TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO 14 - PROSA - [F:5:10730]


el_reto_ganadores,26.10.2008

bReglas Básicas del Club del Reto/b

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados, en el nick bVotaReto/b (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría. Los votantes tendrán 4 votos a disposición ( 3 y 1) para adjudicar a dos participantes. Los votos deben ajustarse a esta modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

4- El ganador es quien reciba el mayor número de votos. El vice-ganador es quien le sigue en el puntaje por un punto, exceptuando los que han conseguido un punto es decir que los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

5- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

6- Se publicarán los resultados de todos los participantes.

7- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación.

8- Un solo texto por cada participante.
 
el_reto_ganadores,26.10.2008

BRETO Nº 14/B

BPROSA /B

El reto 14 comienza el 26 de octubre y finaliza el 9 de noviembre.
La votación se llevará a cabo los días 10 y 11 de noviembre.


Cuento
- máximo 450 palabras excluido el título –

El tema es libre, pero debe desarrollarse con una consigna: bEl collar de perlas/b o bUn collar de perlas/b.

El título udebe/u ser independiente del tema propuesto.

 
El_Reto_Ganadores,28.10.2008

bTradición de familia./b

Extasiada miraba el collar, nunca imaginó que podía existir algo tan perfecto. Estaba tan absorta en su contemplación que no percibió que desde el interior de la joyería alguien la observaba interesado..

“Soy una soñadora, jamás podría acceder a esta maravilla ¿quien sabe lo que costará? y... ¿si averiguo?.... nada pierdo. Se burlarán los vendedores, se nota que soy una pobretona, pero.. ¿qué importa?. No.... no, es ridículo...”

Sin embargo atravesó la puerta y se dirigió a la primer persona que encontró.

- Buen día – saludó tímida
- Buen día señorita ¿en qué puedo servirla?.
- Quisiera saber el precio del collar de perlas grises que está en vidriera.
- No tiene precio.
- ¿No tiene precio?
- No, pertenece a una familia allegada al dueño y sólo está en exposición a pedido de éste, para que el público pueda admirar esa joya única ¿La desilusiona pensar que no podrá adquirirlo?
- Sí, pero igualmente era un sueño, algo que nunca hubiera podido lograr, no sé que me llevó a preguntar su precio – confesó ruborizada .
- A veces cometemos acciones manipulados por el destino – comentó el hombre, mientras admiraba las facciones preciosas de la muchacha.

Inmediatamente, agregó:

- En realidad ese collar encierra una historia de amor, o varias.
- ¿Una historia de amor?
- Así es... ¿le agradaría conocerla?.
- Pero... ¿su jefe no lo reprenderá por perder tiempo con una clienta que no comprará nada?
- Despreocúpese, no habrá ningún problema – sonrió tranquilizador. Tenía un rostro simpático y agradable.
- Bueno... si así lo cree...
- Su primer propietario, fue un aventurero francés que hace más de cien años recorrió el mundo llegando hasta la Polinesia; allí se enamoró de una joven tahitiana, Tiare, cuyo padre, un pescador de perlas, le entregó como dote ese collar de perlas naturales, único en el mundo. La perla central es sólo comparable a la legendaria Perla del Valle de Arco.
- Luego, Tiare y su esposo se radicaron en este país dónde formaron una gran familia y el antiguo aventurero se dedicó a la ganadería. Cuando su primer hijo se enamoró, comenzó la tradición de que cada primogénito obsequiara el collar a su futura esposa, como ofrenda de amor. Hubo épocas críticas para la familia, pero la joya se salvaguardó sorteando todas las vicisitudes hasta la actualidad, en que está en poder del último primogénito.
- ¡Qué historia interesante!.
- Es la historia de mi familia - respondió el hombre y, sin darle tiempo a salir de su sorpresa, agregó con un brillo de emoción en la mirada - creo que hoy he tenido la dicha de conocer a la mujer destinada a lucir el collar en su garganta.
 
EL_RETO_GANADORES,29.10.2008
bPadre Nuestro/b


Al piso, mirando bajo las cosas, pensativa y ajena al trabajo diario del hospital. Los dedos no le alcanzan para seguir contando… Dios no la escucha.

Tenía que encontrar las cuentas del rosario, era un regalo de su madre y yacía por la sala como lágrimas de colores que alumbraban las luces del árbol. De noche cayeron al suelo, rompiéndo eslabones de plata que las sujetaban. Era como un presagio, una ruptura.

Cada una de sus pequeñas perlas fue apareciendo, contó las Aves Marías exactas, pero aquellas un poco más grandes, las grises, jamás volvió a verlas.

Los siquiatras insisten en saber los hechos de la noche fatídica, para ayudarla, para encontrar a los responsables, pero ella siempre cuenta la misma historia:

--La cruz que colgaba sobre mi pecho, la encontré bajo el árbol. Pronto la tomé tratando de reconstruir el rosario que mamá me regaló, pero se hizo pesada, no podía levantarla, mientras alguien lloraba y me dio miedo.
Los cuadros comenzaron a cobrar vida, personajes aprisionados en madera que volando por los aires hacían tronar su estructura. Las veladoras se apagaban con rachas de viento furtivas mientras papá y mamá dormían.

Las perlas jamás volvieron a repetir sus oraciones, y fue entonces que las paredes comenzaron a derretirse como almas en el mismo infierno. Alcancé a oír que alguien decía que había sido un robo, pero no es cierto, el rosario se me cayó cuando los santos comenzaron a romperlo todo y mis padres no quisieron hablarme más.

Lo primero que escuché fue un canto de pájaro, un trinar insistente de aves que se metían a mi cerebro, y me dolía la cabeza !Me dolìa tanto! Las luces titilaban, la gente corría y quise llorar, porque desde entonces no puedo platicar con Dios. Las perlas grandes son padres nuestros extraviados.

Aquella navidad no hubo cena, ni se abrieron regalos, creo que todos estaban enojados conmigo. Tengo que encontrarlas, ya quiero volver a casa--

Los padres de Ivonne jamàs volverìan. Fueron asesinados una noche de navidad frente a los ojos de una criatura inocente. Ella... Ya no es una niña.
 
EL_RETO_GANADORES,29.10.2008
bLa bella Javanesa/b

(Sao Paolo -Brasil)

-Te traje el collar- dijo la madre al entrar en la habitación.
Irina vaciló.
-No pensaba llevarlo ..., estaré preocupada ,…y además no creo que sea ...- la madre la interrumpió con un gesto autoritario:
- A la familia de Raúl le gustará verte elegante. Te lo pondrás en las fiestas del barco. Piensa que pronto serás la esposa de un hombre rico. Llévalo, pero no lo pierdas de vista.
#
Quince años atrás, cuando Irina visitaba con su padre el Museo del Emperador Pedro I en Quitandhinha, se había sentido muy atraída por el retrato de una hermosa Javanesa.
El padre le prometió que cuando cumpliera veinte años, le regalaría un collar igual al que lucía la mujer del cuadro.
Irina será una mujer tan bella como ésta, pensó
Ese día notó por primera vez el notable parecido de la niña con la javanesa; idénticos el color de la piel, los ojos almendrados y el cabello renegrido.
La mujer sonreía con expresión de quien se sabe hermosa y amada.
Apasionado de historia del arte,el padre le refirió a la niña lo que sabía acerca de la dama:

i“El esposo era un rico comerciante portugués, estaba enamoradísimo de su mujer y la hizo retratar por un excelente artista - se puso los anteojos para leer el nombre del pintor’- sí, Reyness, ahora recuerdo-luego prosiguió: cierta vez, cuando la pareja viajaba de Java a Portugal, la embarcación fue atacada por una nave pirata...- la niña se puso las dos manos en la boca.- te estoy hablando de hace trescientos años, cuando los piratas eran el terror de los mares. Los bandidos dieron fuego al barco después de saquearlo.
Java entonces pertenecía al Portugal y de algún modo, el cuadro llegó aquí. Verás en la otra sala que la emperatriz Domitila de Castro,fue retratada con un collar semejante. Probablemente lo hizo copiar, no creo que el original haya llegado al Brasil.”/i
La niña le escuchaba como hipnotizada.
Cuando el padre dejó de hablar, pareció despertar de un sueño.
“¿Qué te sucede querida?”
Irina se pasó la mano por la frente húmeda de sudor.
-No sé, tengo mucho calor.
Esa noche tenía fiebre.
#
Una vez sola, Irina abrió el estuche de la joya y al contemplar las tres hileras de perlas unidas en el centro por un delicado broche de esmeralda , un extraño estremecimiento recorrió su cuerpo.
La impresión que la historia de la javanesa le había causado siendo niña, prorrumpió en su memoria como una ola que salpicaba imágenes vertiginosas; los piratas... la nave... el fuego..el agua. Cerró el estuche temblando y sin saberse dar una razón, decidió no participar en el crucero por la Malesia.



 
EL_RETO_GANADORES,29.10.2008
bLos ojos grises/b

Sentado en la cafetería “El Brocal,” removía el café, cuando pasó de prisa, balanceando sus caderas, y un collar de perlas grises en el cuello. La seguí. Descubrí que trabajaba en la peluquería “afro” en la Calle Mesón de Paredes, y se llamaba Belice.
Desde entonces, cada día, yo estaba en el El Brocal acechando...
Un día, Alicia quiso hacerse un peinado rastafari, le sugerí la peluquería.
Ir sola le avergonzaba. Esperaba que lo dijera.
Entramos, nos envolvió un perfume aromático. El mismo desprendía Belice cuando me acomodé. Tarareaba una melodía. Cohibido, miré a sus ojos, eran torbellinos de pasión de un gris intenso. Belice era de un país de África, no recuerdo cuál...
Cambié de peluquería, me cortaba el pelo Belice. Después regresaba a Alicia, y cuando le hacía el amor pensaba en Belice; durante el trabajo, tarareaba la melodía de Belice; me duchaba con Belice; soñaba con Belice. Empecé a ir continuado a la peluquería, para sentir la piel de Belice, el aliento de Belice, el sudor de Belice, la sonrisa de Belice. Acabé sin cuero cabelludo.
Un día desperté y descubrí con estupor y regocijo, que Alicia no estaba.
Aprendí a vivir en armonía. Estaba siempre con Belice, me quería. Me daba de desayunar, de comer, cenar, me bañaba con cariño, hasta que dejó de ser Belice y pasó a convertirse en celadora de un hospital, y yo me recuperé de la enfermedad.
Volví al barrio. Vagué sin rumbo y comprendí mi deseo: Encontrar a Belice.
No sabía a quién recurrir. Recorrí África y mientras trabajaba, buscaba. Estuve en muchos países y me tropecé cien veces con Belice. Nada más verla, la tomaba de las manos. Volviendo a descubrir unos ojos negros, que me miraban gentiles o furiosos, y nunca eran los de ella.
Desalentado, recurrí a una chamán. Me pidió un objeto. Le di el collar de perlas que Belice me regaló. Lo tomó y preguntó:
- ¿Tiene los ojos grises como las perlas del collar?
Asentí. La expresión de su semblante cambió y preguntó:
- ¿Canta?
- Sí.
Dijo:
- Eso es Dahomey, un cántico de adoración a los espíritus.
Prosiguió:
- Si tiene ojos grises es porque nació entre las perlas grises del Níger. Ahora es un alma resucitada por un hechicero y vaga con una razón: Robar el corazón de quienes enamora. No vuelvas a ella. Está poseída, funde el collar, es su corazón.
Me invitó a seguirla, me entregó un tarro, y dijo:
- Aquí hay diez mil novecientas cincuenta semillas obtenidas de una planta. No dejes de tomar una por día y vivirás sano durante los treinta años que duren.
Regresé y me casé. Al año tuvimos un bebé:

Sus ojos eran grises...
 
EL_RETO_GANADORES,30.10.2008
bMía/b

(… ¿Pensará que soy su sierva, y querrá que haga gracias como un perro al que se le ha dado un hueso? ¿Un collar de perlas? ¿Qué me querrá decir con esto? De un momento al otro ¡zas! se me aparece con cada cosa que me deja desconcertada. ¿Cómo quiere que reaccione? ¿Hace cuanto que ni siquiera piensa en mí? ¡Dios!, como me harta que me trate como a una muñeca inflable que usa y vuelve a olvidar hasta la próxima vez que necesite mis “servicios”. ¡Arrogante inepto! que no puede evitar volver recurrentemente a mí para saciar sus mezquinas ansias, y yo, que como una estúpida, me esfuerzo hasta lo impensable entregándole todo. Años siguiéndole el juego a sus atrofiados gustos, siendo por él una Colegiala, una Inocente Pastorcita, y hasta una Ingenua Monja, todo lo que “El Señor” desee para satisfacer sus retorcidas pretensiones, y al terminar sólo se me queda mirando, altivo, con esos destellos de soberbia brillándole en los ojos, deleitándose en sí mismo como un ególatra onanista.
Lo conozco. Se cree excepcional, pero jamás pasó de ser deplorable, y es que con muchos años de práctica en el mejor de casos llegará a ser mediocre.
Y hoy me tira la frase “Un collar de perlas” y con eso quiere que yo le actúe un cuento. Maldigo el día en que fui creada personaje por un pésimo autor sin imaginación.)
 
EL_RETO_GANADORES,30.10.2008
bLa profecía/b

La encontré llorando en el tren. Cargaba un embarazo de 6 meses y las mejillas redondas de forzar sonrisas.
-No hay padre –me anticipó y yo la entendí sin hacerle preguntas.
La confesión fue como tantas otras que he escuchado en mi consulta: una historia de abandono, de pobreza, de desilusión. Se aferraba a esa panza como si de ella dependiera el futuro, lo cierto era que no tenía donde vivir su presente.
Hacía dos noches que dormía en la estación y recorría ida y vuelta, Moreno- Once, con la esperanza de encontrar la solución a sus desvelos.
-Sólo tengo esto –me dijo, y sacó un collar de perlas de su cartera desvencijada- sólo tengo esto para que tuerza mi destino.
La atendí en el hospital esa tarde y le ofrecí mudarse a mi casa y ayudarme a ponerla decente, un sueldo mínimo y comida.
La sonrisa le iluminó la mirada y antes de que me diera cuenta ya había revolucionado mi vida, organizado mi desorden y convertido mi casa en un lugar digno.
La beba nos cambió la vida, a ella la puso alegre y emprendedora, y hasta más bonita y a mí me sacó la coraza de viejo remilgado. Fui abuelo aún sin haber sido padre, y esa fue mi mejor inversión.
Maia creció sana y contenida pero cuando alcanzó la estatura de la mesa experimentó su primer gran golpe: su mamá se apagó silenciosamente a causa de un aneurisma.
La nena y yo nos quedamos solos, con la angustia apretando nuestros gestos. Pero, como todo en esta vida pasa, el trago amargo trocó en dulce y continuamos viviendo, compartiendo nuestras emociones y proyectos.
Ella estudió, se recibió de contadora, se mudó a la capital y nuestras visitas se espaciaron. De vez en cuando recibía alguna carta sintética de su parte, siempre agradecida, siempre feliz, como lo fuera su madre.
Yo me fui desgastando de tanto andar, de tantas guardias y desvelos, de tantas consultas gratis y, sobre todo, de soledad. Me convertí en un viejo huraño y abandonado y me perdí sin rumbo, ni horizonte.
Un alma caritativa tuvo la decencia de reconocerme sucio de orines y oliendo a desamparo. Y fue una suerte, porque ya temía que la muerte me encontrara así. Como pago por su gentileza le ofrecí un collar de perlas que dijo no necesitar.
-Consérvelo -le dije- ya salvo dos vidas, algún día cambiará la suya.
Me miró como si no creyera en la profecía, pero se guardó el regalo.
En casa me esperaba Maia, dispuesta a acompañarme hasta mis últimos días. Yo me tiré a descansar, más lúcido que nunca y más rico que en toda mi vida.

 
EL_RETO_GANADORES,30.10.2008

bPerlas Con Mala Suerte/b

Siempre le habían gustado las perlas. A pesar de su mala leyenda. “Las perlas, traen mala suerte” le habían dicho pero siempre pensó que eran cuentos de viejas. De todas formas, su vida miserable nunca le había permitido disponer del dinero suficiente como para poder pagar un collar como el que estaba contemplando en ese momento. Una hermosa hilera de perlas barrocas cerrada con un broche de oro engarzado en nácar. Imaginó el efecto del collar en su cuello. En el escaparate de la carísima joyería había piezas mucho más valiosas pero nada comparado con los brillos iridiscentes que reflejaba cada pequeña perla. Apoyó su mano contra el vidrio como si intentara capturar los hermosos reflejos. ¿Mala suerte? Quien pudiese llevar esa hermosa joya, no tendría peor suerte que la que a ella le había acompañado durante toda su vida. “Pobre pero honrada”, había sido su lema. Incapaz de hacer nada malo a nadie, incapaz de traicionar la confianza de sus amigos, de su novio, de su marido. Incapaz de tomar nada que no fuera suyo, pero… ¿De qué le había servido? De nada, se contestó, una vida rutinaria y aburrida. Volvió a mirar el escaparate con su grueso vidrio de seguridad. El establecimiento permanecía cerrado. Nada extraño considerando que era un domingo y que todavía no eran las siete de la mañana. Ella regresaba a casa, como siempre, tras realizar la limpieza de uno de los numerosos bares de la zona. Su mirada volvió al objeto de sus deseos mientras, de manera inconsciente su mano se apoyó sobre la puerta de entrada. Apenas un suave roce, pero suficiente para comprobar que la puerta se movía unos centímetros. Empujó con decisión. ¿Era posible? ¡Se habían dejado la puerta abierta! Miró la calle solitaria y en un instante pasó al interior. Unos minutos después, sin el sobresalto esperado de una alarma que no sonó, el collar estaba en su bolso. Siguió su camino nerviosa pero sin prisas. Quizás fuera por eso que no se percató del sujeto que se dirigió hacia ella. Esto es un atraco, le dijo mientras le apoyaba un cuchillo. Dame el bolso y no te pasará nada. No se lo dio. Sintió un pinchazo y al momento se encontró inmersa en un túnel al final del cual una luz blanca la atraía inexorable.

-Veamos… ¡Hmmm! Una vida ejemplar, dijo el anciano mientras pasaba las páginas de un grueso tomo. Buena, madre, buena esposa, trabajadora. Parece que el Paraíso contará con una nueva huésped. ¡Ay!, me temo que no. Veo un pecado. Grave. Cometido hoy mismo. Robo de un collar de perlas, -dice aquí. Por favor, avisen al encargado de los demonios. Mando para abajo a una cliente.
 
EL_RETO_GANADORES,30.10.2008
bRegalo de bodas/b

Cuando recibí el collar de perlas quedé impactada, cada una de ella era absolutamente traslúcida, cristalina y de un brillo nunca visto.
No esperaba que algo tan bello pudiera estar guardado en un estuche raído y decolorado por el tiempo.
Fue mi regalo de bodas, me lo dio mi madre. Como a ella se lo había dado la suya y así, las mujeres de la familia se lo fueron pasando siguiendo la línea materna y siempre quien lo recibía era la mayor de las hijas (no sé que hubiera pasado si por esas cosas del destino o la vida esa primogénita hubiera quedado soltera, es una pregunta que me quedará pendiente, ya no hay a quien se la pueda hacer.)
La única recomendación que recibí fue que no debía dejar de usarlo jamás, en tanto mi esposo estuviera vivo, que es decir, se descontaba el hecho que sería yo quien lo sobreviviría (ahora me doy cuenta que esa pregunta también quedará pendiente… ¿y si la esposa muere antes que?), no importaba la situación ni el lugar, el collar debía ser usado.
Me resultó difícil hacer esa promesa, en verdad no me imaginaba yendo al club y a la pileta usando un collar de perlas transparentes, pero bueno, la hice,. Con el vestido de novia puesto y el ramo en la mano no era el momento ideal de hacer cuestionamientos.
Así fue que lo usé por años, aún a costa de miradas y sonrisas sarcásticas, y porque no, de algunas bromas de mis amigas, que me acosaban diciéndome elevarían un pedido a mi prepaga médica para que me cubriera los costos de la cirugía de separación del collar!
Tanto fue así, que ya harta de las benditas esferitas y las malditas bromas y muy a mi pesar por romper la promesa hecha a mi madre, que a estas alturas ya había muerto (sentía que la traicionaba doblemente) , lo decidí. Basta de esa “joya” prehistórica que para ese entonces ya odiaba, busque el estuche, y sin ninguna ceremonia pero si con algo de resquemor, me lo quite y lo guardé en la parte mas alta del ropero. Adiós, le dije en voz baja.
Pasaron muy pocos días y súbitamente Carlos, mi esposo, hombre fuerte y saludable si los hubo, murió de un infarto. Agobiada por el dolor busque mi ropa de luto y encontré el estuche, ahí estaba el collar, decidí usarlo, lo tenía puesto cuando me casé, era lo justo me lo pusiera para despedirme de él.
Ahora lo miro, tengo la maza en la mano y a punto de destruirlo
Hay cien caras de hombres que me miran desde dentro de esas perlas que alguna vez vi traslúcidas.

 
EL_RETO_GANADORES,31.10.2008
bLA HERENCIA/b


Una vez firmados todos lo papeles, la herencia pasó a ser algo olvidado.
Ella debía deshacerse de tanto trasto inútil que evocaba su vida al lado de un hombre que no la comprendió nunca.
Aurelia, una mujer hermosa en sus cincuenta años, activa pero amargada por las decepciones, se prometió a si misma gozar de la vida como nunca lo hizo antes. Comenzaría vendiendo las antiguallas del difunto a buen precio, para así terminar de una vez con los lazos que la unieran a Enrique Durero, escritor mediocre, a quien amó en un comienzo con algo de tristeza por su falta de talento.
Le parecía increíble que las únicas piezas que no había podido vender eran las que consideraba más valiosas: el enigmático escritorio francés con sus múltiples cajoncillos cerrados con llave y el espejo bellamente tallado que resaltaba en su moderna sala
Decidió forzar las cerraduras de los cajones con un destornillador, la herramienta hiriendo la madera dorada y el cajón cedió fácilmente.
Adentro en medio de papeles, cartas, notas varias, sellos y lo que a ella le pareció una colección de inutilidades, encontró un estuche forrado de terciopelo rojo.
¡Pues vaya sorpresa que el difunto le había reservado! Entre sus manos el terciopelo le pareció tan suave como la piel de sus muslos y una gota de placer erótico le aceleró el pulso. Abrió el estuche y sus ojos se encontraron con un collar de perlas irregulares de tres vueltas, legítimas, rarísimas, y sobre todo de precio elevadísimo.
Dio vueltas en la habitación saltando como una niña, con las perlas entre los dedos.
- Este es el premio a mi dedicación- casi gritó en voz alta, lanzado chillidos histéricos de gozo.
Temblando de excitación se puso el collar alrededor de su largo cuello y se miró al espejo.
Con un grito de horror vio que la persona reflejada era ella, pero con un entorno diferente que le recordó la época de los emperadores franceses, es más estaba segura que la enorme pintura a la izquierda de sí misma era Luis XVI ! y ella..ella parecía la viva imagen de Maria Antonieta !
Se tocó el cuello níveo con las tres hileras de perlas en el mismo momento en que entraban unos hombres en la escena y la tomaban del brazo con violencia.
Despertó con un profundo dolor de cabeza, nauseada y aturdida, en sus manos todavía tenía el estuche rojo de terciopelo, en cuyo interior una nota con la letra de Enrique le agradecía por amarlo incondicionalmente, durante quince años.


 
EL_RETO_GANADORES,31.10.2008
bCAMBIO DE VIDA/b



Cuando abrí la tienda, ilusa de mí, creí que sería todo un éxito de ventas. Al principio, y durante unos meses, la cosa no estuvo mal. Al menos sacaba para cubrir gastos, pero ¡maldita sea! cuando llegó la crisis todo se fue al carajo. Tuve que traspasar la tienda con todos los artículos incluidos; me encontré sin trabajo y con unos pocos euros en mi cuenta. El único alivio fue que en el lote iba también un fantasma.

Aun debía unos años de la hipoteca del piso y no sabía cómo la iba a saldar, pues a mis cincuenta años no tenía la más remota esperanza de encontrar un empleo. Hasta tuve que empeñar mi collar de perlas auténticas, la única joya que me quedaba.

La solución llegó cuando más desesperada me sentía; por la televisión. Así que no lo pensé más: vendí mi casa, pagué lo que restaba de la hipoteca y con lo que me quedó me marché a un pueblo medio deshabitado cuyo alcalde ofrecía casas muy baratas a cambio de hacerles unas cuantas reformas.

Elegí la vivienda que más me gustó. La reformé y amueblé a mi gusto, y luego, en el jardín trasero, sembré hortalizas y verduras. Ni siquiera tuve que plantar árboles frutales porque ya existían un peral, un naranjo, un manzano y un frondoso membrillero.

Más tarde construí un gallinero, crié unos pollitos que cuando fueron grandes pusieron huevos, las gallinas, por supuesto, y cantaron los gallos al amanecer…menos los que fueron a la olla.

Ahora soy feliz. No me falta nada, y ¡que vengan más crisis! que a mí no me afectan, pues con la venta de los huevos y los productos de la huerta, incluso pude recuperar mis joyas, sobre todo, el collar de perlas.

Lo malo es que el fantasma, el muy hijo de puta, también se mudó.
 
EL_RETO_GANADORES,01.11.2008
BPerdones engarzados/B

Cada perla es una pena hijo un perdón mudo, noches sin dormir, llantos que se encuentran con amaneceres, camisas manchadas, traiciones ignoradas, este collar no es un regalo es una forma de pedir perdón mil veces. Todas mis amigas envidiaron mi collar, pero no es otra cosa que las culpas engarzadas con arneses de oro. Tu no mijo tú no le engarces un collar a tu futura esposa estas a tiempo de cambiar, de no ser como tu padre, de no comenzar esa carrera de gato parrandero. ¿A poco crees que no me doy cuenta de tus trasnochadas?, de tus infecciones venéreas tomadas como cicatrices de guerra, tu padre solapa y aplaude tus travesuras lo único que estas haciendo es hacerte un espejo de ese macho ¿Tú también le regalaras un collar de perlas a tu futura esposa? cuando cumplan 25 años de casados agacharas la cabeza de remordimiento y ofrecerás como disculpa infinita un collar de perdones, estas a tiempo de enmendar.

Salí de casa con el propósito de cambiar, de ser un esposo digno y fiel para mi novia. Mi madre me había pescado en los últimos días llegando tarde con la camisa manchada, desbraguetado. En el último año había intercalado una maratón de camas habiendo descuidado a mi novia. Las aventuras fáciles se me estaban dando así que fui por ahí como picaflor disfrutando de los enredos de piernas con cualquiera que se prestara para una aventura. Cuando me infecte tuve que inventar a mi novia que estaba en exámenes y en la final del torneo de fútbol de la universidad, que debía concentrarme, se lo tragó a medias, las mujeres tiene un sexto sentido que lo presienten todo.

El diablo se da sus mañas, ese día cuando regresaba de casa de mi novia, mi celular sonó:

-Hola Juan –se escuchó del otro lado del teléfono—

-Ven a verme papi me tienes abandonada –la promesa era tentadora—

Era Leticia una compañera de la universidad; una morena alta con un cuerpazo de concurso, que sin duda era mejor amante que estudiante, llevaba 3 años repitiendo semestre. Mi mente comenzó a caminar como la proyección de un cine y recordé el ultimo encuentro, había sido una noche grandiosa en la que casi quedamos fundidos por la intensidad de la pasión, éramos tan compatibles sexualmente que nos adivinábamos el pensamiento del siguiente paso, así que en automático desvié mi coche hacia su departamento mientras el corazón se me desbocaba, y mi conciencia quedó apagada por la perspectiva de otro encuentro desenfrenado…
 
EL_RETO_GANADORES,01.11.2008
bLa Muerte viste de rojo/b

—¿Cómo es eso? Tengo entendido que la muerte siempre viste de negro.

—Nadie sabe más de la Muerte que yo. Además y aunque no lo creas, te diré un secreto: ¡La Muerte no usa bombachas ni ropa interior alguna!

—Eso es difícil de creer. Todos tenemos una imagen de la Muerte, como una señora vieja, huesuda, siempre vestida de negro y con una hoz en la mano. No logro imaginarla vestida de rojo o con aretes o luciendo un collar de perlas.

—Sin embargo, así es. La Muerte es una chica alegre y desenfadada. Muchos hombres la encontrarían apetecible.

—Esos hombres serán estar locos, seguramente…

—¿Te parezco loco yo? Te confesaré que tuve una aventura con ella y aunque no llegamos a concretar, me faltó un poquito así para hacerla mía…

—¡No te puedo creer! ¡Me estás tomando el pelo! Ahora cuéntame toda la historia, que aunque no sea verdad, me hará reír un poco.

—No te contaré nada. No me creerás y encima te reirás de mí. Además hoy la volveré a ver y posiblemente sea mi noche de suerte…

—¡Por favor! ¡Cuéntame la historia! Te juro que te creeré y no me reiré de ti. ¡Por favor!

—Está bien. Te contaré mi aventura con la Muerte con la condición que no salga de tu boca. Solo te la relato a ti, porque eres mi mejor amigo.

— Nada saldrá de mi boca. ¡Lo prometo!

—La primera vez que la ví, me atrajo inmediatamente. Su figura, su juventud y lozanía, su modo de mirar profundo y azul…

—¿La Muerte tiene ojos azules?

—¡No me interrumpas! Claro que tiene ojos azules y además tiene pecas en la nariz.

—¿Es rubia?

—Sí, tiene el cabello de un color rubio ceniza, casi igual al tuyo…pero si quieres que te cuente, no me interrumpas más. Tú me conoces… así que me acerqué a ella y le dije un par de piropos, que la hicieron sonreír.
Palabra va, palabra viene, supe que vivía muy cerca y quedamos de juntarnos al día siguiente, a la nochecita en la plaza. Esperé con impaciencia su llegada. Venía vestida con una salida de baño, de esas de tela de toalla y tenía el cabello mojado.
Se estaba bañando y se escapó por la ventana y dejó la ducha abierta para que su familia creyera que estaba allí. Tenía cinco minutos y debería irse. ¡No te imaginas lo que se puede hacer en cinco minutos!
De todo menos eso. Por eso sé que a veces no usa ropa interior.
Hoy la veré nuevamente en el Baile de Hallowen. Vendrá vestida de Muerte con un vestido rojo… ¡Mira, allá viene!

—¡Esa es mi hermana, la puta que te parió!

 
EL_RETO_GANADORES,02.11.2008
bDoña Sofía./b

Sentada en su poltrona, la nonagenaria dama contempla su soleado jardín, la quietud del lugar la conduce a sus recuerdos, en sus manos, un collar de perlas. Amada y respetada por su familia y cercanos, rodeada de una prolífera descendencia, muy joven había contraído matrimonio con Maximiliano quién se enamoró de ella en un día de campo familiar, Maximiliano, algo mayor que ella, exitoso arquitecto de la Escuela Bauhaus, no dejó pasar mucho tiempo para pedir su mano, la solicitud fue aceptada por el padre de Sofía con la condición de esperar a que ella cumpliera diecisiete años, en dos años más.

Nadie le preguntó a Sofía si estaba de acuerdo con el esposo elegido por su padre, no eran tiempos en que las jóvenes pudiesen decidir, aunque para ella no pasó desapercibida la ternura y franqueza de la mirada del pretendiente, tampoco su nombre que según decía su nodriza. _¡ hartas letras, larga vida, niña Sofía!_

La profecía de su nodriza no se cumplió, Maximiliano ya dormía, el sueño postrero de la paz.

Mientras esperaba que su bisnieta Camila terminara de vestir sus galas de novia y fuera a darle un beso antes de la ceremonia religiosa, doña Sofía recordaba el amor, la dedicación que recibió y toda la belleza con la que la rodeó su esposo, a quién amó intensamente, sus piernas ya no le permitían caminar, lo que había originado el ceremonial del beso de despedida de solteros a la abuela, quién les daba su bendición y un legado, de sus valiosas joyas a las nietas, una obra de arte a los nietos, pinturas, porcelanas Lladró, cristales Murano de indiscutible belleza, regalos que Maximiliano adquiría en sus viajes comerciales por Europa.

Doña Sofía había lucido el collar de perlas cada día de su vida desde que su esposo lo deslizara sobre su cuello en la Navidad previa a su cumpleaños número diecisiete, día en que recibió por primera vez un beso de amor, luego de dos años de noviazgo, siempre acompañados por alguien más de la familia.

_ ¿ Memé? _
_ ¡Camilita! _
_ ¿Está triste, Memé? _
_ ¡No mi niña, solo recordando, un día como hoy!, acércate _

La Memé ciñe el broche del collar que se desliza sobre el hermoso vestido de novia, la bendice con amor y le desea la felicidad que ella tuvo:

_Cada perla de este collar, Camila, atesora cada año de amor, de felicidad, como ves son muchas, hiladas en el tiempo una por una, mi vida entera en cada una, y cada una el inicio de la tuya, en la que trascenderá el gran amor que cada perla ha guardado en el añoso cofre de mi corazón __
 
EL_RETO_GANADORES,03.11.2008
bCAMBIO DE DOMICILIO/b

No tardé mucho en decidir las cosas que me quería llevar. Mi hijo me había dicho que hiciera una lista para que no se me olvidara nada, ultimamente estoy un poco desmemoriada.
Primero puse la ropa, de invierno y de verano, porque estaría una larga temporada. Los zapatos y unas zapatillas por estrenar.
Los libros, sólo dos, donde iba tenían una estupenda biblioteca. Mi biblia, donde tenía anotadas todas las cosas importantes de mi vida y el libro de familia.
Las fotos de mis nietos, las de mi hijo el día de su boda. Todas en sus bonitos porta fotos.
De pronto me acordé de la caja de zapatos donde guardo las fotos antiguas. La busqué en el arnario. Allí había por ejemplo, fotos de mi boda. Entre otras las que nos hicieron a mi marido y a mí bailando. Había una orquesta y tocaban música de Gleen Miller, la melodía que interpretaban cuando tomaron la instantánea era "Collar de perlas". Guardé también aquella foto en la maleta.
 
EL_RETO_GANADORES,03.11.2008
LAS PERLAS DE HIROTAME

En el Museo de Papeete se exhibe, en una vitrina de grueso cristal, un collar de 32 perlas unidas por un fino cordón de plata. Si las perlas polinésicas son famosas por su belleza, la perfección de esas margaritíferas supera toda referencia, y el brillo irisado de su nácar impresiona particularmente al visitante. Monssieur Sampé, director del museo, me contó su historia. Provienen de la bahía de Murutoa, donde los buscadores debían sumergirse más de 50 metros para encontrar las más hermosas, provistos sólo de cuchillo y red. Era peligroso, algunos morían en el intento, y bastantes sufrían daños irreversibles por la prolongada falta de oxígeno.
Hirotame era uno de esos buscadores. Estaba enamorado de Vaimiti desde la infancia de ambos, antes de que los padres de ella la vendieran a Madame Genevieve, dueña del mejor burdel del Mercado de la Carne, para deleite de los popaas, los colonos blancos. Hirotame no se resignó a perderla, y pidió precio para recomprar a Vaimiti. La madame fijó un precio excesivo: 32 perlas de Murutoa. Eso no arredró a Hirotame, que se puso ilusionado a la labor. Requeriría tiempo para hacerlo, pero estaba dispuesto a todo para recuperar a su vahine.
Hirotame no se cuidaba de mantener en secreto el avance de su tarea, y cuando anunció que ya había recolectado todas las perlas, recibió la visita de varios popaas bravucones y llenos de alcohol. Le dijeron que no consentirían que Vaimiti fuera solo para él, y le pidieron que les entregara las perlas. Hirotame no les dijo donde las guardaba, y ellos registraron su choza destrozándolo todo. Como el registro fue infructuoso, agarraron a Hirotame y con unas tenazas le fueron arrancando los dientes, sin obtener del joven ninguna confesión.
Después regresaron al burdel. Genevieve, traemos las perlas para comprar a Vaimiti. Le entregaron los dientes de Hirotame, bancos y brillantes como perlas. La madame les echó sin contemplaciones y puso el hecho en conocimiento de la Prefectura. Los gendarmes acudieron a la choza de Hirotame, pero él no estaba allí. Lo encontraron al día siguiente, ahogado en la orilla del mar, con una bolsa que contenía las 32 perlas. Las guardaba enterradas en el fondo de la bahía, y su última inmersión para recuperarlas resultó fatal para él.
Fallecido Hirotame sin herederos, el juez decretó que las perlas eran de propiedad pública. Vaimiti siguió trabajando para Madame Genevieve, y poco a poco fue perdiendo la razón. Se adornaba con un collar de blanquísimos dientes, que acariciaba constantemente mientras murmuraba: Hirotame, hoy mai, ua here vau ia oe (*).

(*) regresa, te quiero

 
EL_RETO_GANADORES,04.11.2008
ÚLTIMA VEZ

--Un collar. Está en la vidriera de “Preciosidades”, frente a la Galería del Paseo. Es de perlas grises, y viene con un par de aritos haciendo juego.
--¿Es lo último que vas a pedir?
Un rayo de furia repentina terminó de romper la charla tensa. Flavia se levantó y, en uno de sus habituales arranques intempestivos, salió del bar, cruzó la playa de estacionamiento bajo una lluvia torrencial, se subió a su camioneta negra, y partió a toda velocidad.

Miguel la amaba. Amaba a esa abogada de cuerpo pequeño y sensual, veinticinco años menor que él. La conoció por recomendación de un amigo común, cuando buscaba los servicios de un profesional que atendiera el tema de su divorcio.
Algo pasó entre los dos desde la primera entrevista. Una chispa, miradas que se quedaron fijas en los ojos del otro por más tiempo que el usual, ojos que no rehusaron la mirada...algo. Se intercambiaron los correos por si necesitaban consultarse.
El 24 de junio por la noche, muy tarde, mientras revisaba su e-mail, convocando al sueño que tardaba en llegar, Miguel recibió éste: “Siento que lo peligroso es que lo contingente se vuelva necesario. Tengo miedos. Ganas. Sé que es junio, hace frío y nieva. Pero mi corazón se siente en primavera. Y quiero respetarlo.”
El primer encuentro fue a la vista de muchísima gente. Se citaron, para hablar, en una de las avenidas de ingreso a la ciudad Capital, pasando la rotonda, a media tarde. Miguel llegó antes y estacionó al costado de la avenida. Pasado un tiempo, Flavia detuvo su camioneta negra detrás de la de él. Como enloquecida, bajó a la carrera, abrió la puerta del lado del conductor y acurrucó el cuerpo pequeño sobre sus piernas. No importó la gente que pasaba en sus autos, ni los comerciantes que, a falta de clientes, los miraban y hacían comentarios. Se besaron en cuerpo y alma, y nada les importó.

Flavia tardó poco en decir: --Necesito que me hagas regalos. Me calientan.
Miguel le regaló todo lo que ella pidió. La amaba.

--¿Se te pasó el enojo?
El teléfono le devolvió la voz de ella diciendo algo que había escuchado muchas veces: --No estoy enojada. Estoy triste porque vos no me querés.
--Tengo tu collar. Nos encontramos donde siempre, a las tres de la tarde.
El anciano encargado de la conserjería les entregó las llaves y volvió a dormitar sobre el diario que intentaba leer.

--Quiero el collar, ya te di el gusto.
--Nos dimos el gusto...
--¡Basta! Dame el collar.
Miguel introdujo la mano en su maletín.

El estruendo resonó por los pasillos del antiguo hotel. El anciano conserje despertó sobresaltado y se cayó de la banqueta.



 
EL_RETO_GANADORES,05.11.2008
bGracia/b

Lo necesitaba ara una reunión importante, decía ella. Creo que era la primera reunión elegante a la que asistiría. Hacía casi un año que no nos habíamos visto, me hizo ir a su casa y yo de tonto acepte, no lo puedo negar, soy un idiota enamorado.

- Hola, Betiño – me dijo al abrirme la puerta luego de hacerme esperar durante casi un cuarto de hora – ¿Trajiste el collar de perlas?
- Sí, aquí está – dije dando unas palmadas en mi bolsillo derecho mientras la mira se veía igual que hace medio año, igual de hermosa, igual de tonta.
- Espero no te halla molestado.
- Para nada – con excepción del largo trayecto y los dos micros que tuve que tomar hasta aquí con una alhaja carísima en el bolsillo.
- Bueno, muéstramela – dijo casi como una orden.
- Ten, Gracia – le dije entregándole el hermoso collar que fue de mi difunta madre, sin mas casi me lo arranca de las manos para mirarlo minuciosamente.
- Está lindo – dijo como si fuese un collar cualquiera, pensé en que comentarle, si de la vez que vine y me abrió su hermano por que ella dormía o preguntar sobre la fiesta, incluso pensé en hablarle de nuestros años de adolescentes y de las aventuras alegres, tristes, algo subidas de tono y otras que no sentido tenían pero que al final nos unían. Iba a hablar, pero ella me interrumpió – perdona pero, estoy atendiendo a un tío que no sabe como utilizar bien la computadora. Perdona, pero tengo que entrar.
- Ah, claro, entiendo, chau.
- Adiós – Y me cerró la puerta. ¿”Entiendo”? “Entiendo” mis cojones que no entiendo a esta malagradecida mujer. Hacerme venir hasta acá para darle algo que ella necesitaba.
Mientras daba media vuelta y sabiendas de que Gracia ya debía estar lejos de la puerta dije: “Cuando te mueras sola quiero ver si allí me buscas, ni por un collar de perlas vuelvo a venir a verte” seguí mi regreso a casa mientras por mi cabeza pasaban ideas de que decirle a Gracia la próxima vez que nos viéramos.
 
EL_RETO_GANADORES,06.11.2008
bLuisa/b

Luisa, su hermoso cuello (porqué será que todas las mujeres tienen hermosos cuellos?), su cabello lacio que caía en oleadas sobre sus hombros,aquella noche.
Su vestido negro.
Y su escote triunfal que invitaba a los pocos hombres que estabamos allí....a asomarnos a esas aguas tormentosas, a esas profundidades desconocidas...
Y sus ojos.
Y su collar de perlas. Blancas como la leche.
Luisa Verdun, la que conocí y amé hace veinte años, cuando todavia viviamos juntos, nos invitaba a celebrar su décimo aniversario de casada, junto al inefable Rafael Contreras, individuo pasado de años y de arrugas y de dinero también. Quizás fué por eso el elegido? El tipo no estaba nada mal, pero de allí a dejarme..debo confesar , yo también la hacía esperar noches enteras, en aquel desangelado departamento compartido con Eulalia, mi gata color blanco..
Todo tuvo su límite.
Pero, recuerdo..Luisa sentada,estudiando su libro de Filosofía y yo acercándome despacio, para besar su cuello y caminarlo de abajo hasta arriba, por detrás de su cabeza...con besos que subían y bajaban como arañas dulces,como un estorbo necesario, como su mano que apreta la mía, con el libro tirado en el suelo junto a sus medias y mis zapatos...
Recuerdo Luisa que ahora luce sus perlas apretando su cara hasta hacerla infinita en mi noche abismal, porque ahora que no la tengo siento que yo podia haber sido su collar, su ladero incansable, su insoportable compañero de toda la vida, su primer hijo, su horizonte de otra manera.
No habría necesitado de esas perlas.
Sólo un poco de mi atención.

Apuré mi vaso y me despedí.
-Te vas ahora? – preguntó Luisa.
-Sí, se me hace tarde.

Te rodeo. Tu boca en mi boca. Tus besos en mis besos,te rodeo y te formo un collar de dedos que no pueden sujetar esta pasión por verte de nuevo en un hueco, en alguna grieta que dejé olvidada en alguna parte.

Adios Luisa.


 
EL_RETO_GANADORES,09.11.2008
bVotación para el reto 14/b

10 y 11 de noviembre se vota en bVotaReto en Privado./b 3 votos al elegido mejor y 1 voto al que le sigue en preferencia.
La sanción para quien no vota es restar 3 votos de los obtenidos.
Suerte
 
el_reto_ganadores,12.11.2008

bRESULTADOS RETO Nº 14 / 2008 PROSA/b

(18 participantes, 18 votaciones)

* Ganadora con 17 votos:
"Las perlas de Hirotame" de baltorcan/b

* Vice ganador con 16 votos:
"La profecía" de banitasol/b

9 votos:
"Mía" de ElnegroHinojo

6 votos:
"Los ojos grises" de Josef
"Cambio de domicilio" de pagoan

5 votos:
"Perlas con mala suerte" de Poirot

3 votos:
"Tradición de familia" de gmmagdalena
"Padre Nuestro" de RHCastro

2 votos:
"La muerte viste de rojo" de zumm
"Luisa" de chiche

1 voto:
"La bella javanesa" de kanenas
"Regalo de bodas" de domingo_azul
"Cambio de vida" de margarita-zamudio

Sin votación:
"La herencia" de divinaluna
"Doña Sofía" de Ignacia
"Ultima vez" de fabiangris
"Gracia" de Jonh
"Perdones engarzados" de EMIHDEZ


Total: 72 votos
 
neus_de_juan,12.11.2008

Felicitaciones a los ganadores, y también a todos los participantes, que han presentado bellos trabajos.

Una vez más, el Reto nos ha convocado, compañeros, y ha sido exitoso.

Un gran abrazo a todos.
 
rhcastro,12.11.2008
Gracias y felicidades a los ganadores.

 
ElnegroHinojo,12.11.2008
Felicitaciones a altorcan que no se baja de “pole position”(aunque en esta grauer_wolf se pasó de palabras y no entró con uno muy bueno).
Y mis especiales felicitaciones son para anitasol con su profecía, que tubo mis tres votitos. Genial!
Gracias por los “votines” recibidos (porque habiendo tantos lindos cuentos me parecen robados, pero bué, Chagracias!) Aaah Y… Capos!!!
 
AnitaSol,12.11.2008
Felicitaciones Altorcan por tu excelente texto.
Gracias por los votos. Nos encontramos en el próximo reto
 
josef,12.11.2008
Recortar mi cuento: Los ojos grises solo me ha servido, desde mi punto de vista, para una cosa: rebajar su intensidad. Al próximo reto me presentaré con un cuento recién salido del horno. Claro que, de todas formas, el cuento de altorcan era "maestro" y no votarlo era imposible y superarlo... si. El listón está alto, a la proxi voy a por todas. Y seguro que será mi peor participación, siempre que voy a por todas me quedo en piel viva jejeje. Felicitaciones ganadores!
 
altorcan,12.11.2008
Felicitaciones a todos, pues aquí ganamos todos.
Había buenos relatos, -lástima que sólo se pueda votar a dos,- y muchos merecían mejor posición de la que han tenido.
 
gmmagdalena,12.11.2008
Felicitaciones Altorcan por tu merecido primer puesto! Felicitaciones a Anita también y Felicitaciones a todos, cada cuento era especial y todos me gustaron. Un beso y mi agradecimiento como siempre a la maestruchi and company. Magda
 
divinaluna,13.11.2008
Anitasol, tu texto me conmovió muchísimo, de igual manera felicito al ganador altorcan, por su excelente cuento, besos y flores de Claudia
 
domingo_azul,13.11.2008
HOLA!!!! FELICIDADES!!!!! me gustaron mucho los cuentos q lei! anitasol y elnegrohinojo, un saludo cordial, me encantaron especialmente esos cuentos, los votos no fueron robados! jajaja, a el/los q me honraron con su voto y lectura un GRACIAS gigante y a el foro otro GRACIAS! Esta a disposicion "Regalo de bodas" para su correspondiente autopsia!
 
margarita-zamudio,13.11.2008
!Felicidades, monstruitgos! Sois geniales...todos.
 
margarita-zamudio,13.11.2008
Ay, otra vez se me enredaron los dedos.
 
ninive,13.11.2008
A todos un abrazo, participan como ángeles. La votación es un medio para darle color a una actividad que sin el estímulo de la competencia quedaría un poco atenuada. Quiero decir que sin duda los textos elegidos merecieron su votación pero también mi elogio va a aquellos que alcanzaron puntajes más modestos. Retomo la moderación después de largas y saludables vacaciones. Pronto tendrán los nuevos temas.
 
pagoan,13.11.2008
Todos los relatos tenían algo especial pero no podemos votar a todos. Gracias por los que me han dedicado a mí. Esto me anima a seguir participando.
Me gusta estar entre vosotros. Un beso a todos.
 
poirot,13.11.2008
Hola a todos.
Una pregunta a Altorcan. ¿Que soborno, coima o mordida has ofrecido a todos aquellos que te han votado para que su relato de Hirotame haya resultado ganador? Lo digo porque tres de esos votos que te han otorgado te los he dado yo y me parece justo que me envíes el soborno como a los demás. En fin, sea como fuere, mis felicitaciones al todos los participantes y en especial a los organizadores. El 15 no se me escapa. Juro por mis ninios que no se me escapa. Un cariño especial a la mamá política de Domingo Azul que cada día está más joven y guapa. (Digo Domingo Azul, no su mamá política).
 
domingo_azul,13.11.2008
HAY Poirot!!!! jajajajaja, si la envidia fuera tiña, usted estaria teñido!! juas! lo digo por la belleza de mi mami politica, no porq usted NO ganó jejejejee (a los q no sepan, este es un antiquisimo juego q jugamos con Poirot, el ya era grande cuando empezo, yo apenas si gateaba...jeje:P &#9829
Que burra, por pelear y festejar no saludé debidamente a los ganadores, va mi abrazo! , NINIVE hola maestra!
 
altorcan,13.11.2008
Poirot:
No me hagas hablar, no me hagas hablar, pues te tacharé de ingrato. No fue soborno ni mordida, pues ignoraba que el autor de "Perlas con mala suerte" eras tú, pero para ese relato fueron mis tres votos. Se los dí por su frescura, originalidad y por su carga de fina ironía. Así es que no debes estar quejoso.
Un abrazo.
PS: El jamón y la caja de cava te los mandaré luego.
 
ninive,14.11.2008
Este espacio se ha convertido en el lugar donde cambiamos opiniones después del reto14. No considero necesario abrir especialmente el¨bPost Reto./b Sigan aquí. Les recuerdo que domingo azul pidió la "autopsia " de bRegalo de bodas ./b
 
domingo_azul,14.11.2008
Gracias ninive, porque esta gente entre el jamón y la caja de cava me ha ignorado!!! me parece que estan mas de fiesta que para prestarme atencion jajjaja. AUTOPSIA PIDO!
 
ninive,14.11.2008
dOMINGO AZUL:
Autopsia tendrás
El regalo de bodas.



Cuando recibí el collar de perlas quedé impactada, cada una de ella##S## era absolutamente traslúcida, cristalina y de un brillo nunca visto.##NUNCA VISTO ,ES UNA EXPRESIÓN POBRE LINDANTE CON EL LUGAR COMÚN.##speraba que algo tan bello pudiera estar guardado en un estuche raído y decolorado por el tiempo.
Fue mi regalo de bodas, me lo dio mi madre.

###SI DICES" fue mi regalo de bodas" DA LA IMPRESIÓN DE QUE TÚ DISTE EL REGALO, DESPUÉS VIENE LA ACLARACIÓN "me lo dió mi madre"¿NO ES MÁS SIMPLE DECIR "me lo dió mi madre como regalo de bodas?###

Como a ella se lo había dado la suya ##FRASE RETORCIDA Y COMENZANDO DESPUÉS DE UN PUNTO ....SUENA MAL
A VER SI LA PONEMOS EN PIE:"Mi madre lo había recibido de la suya en su boda"

y así, las mujeres de la familia se lo fueron pasando siguiendo la línea materna ##ABSOLUTA REDUNDANCIA##, y siempre quien lo recibía era la mayor de las hijas (no sé que hubiera pasado si por esas cosas del destino o la vida esa primogénita hubiera quedado soltera, es una pregunta que me quedará pendiente, ya no hay a quien se la pueda hacer.)PARÉNTESIS INTIMO CON EL LECTOR FUERA DE LUGAR, SI QUIERES UN DIÁLOGO CON EL LECTOR COMIÉNZALO DESDE EL PRINCIPIO##

La única recomendación que recibí fue que no debía dejar de usarlo (jamás,) en tanto mi esposo estuviera vivo, que es decir, se descontaba el hecho que sería yo quien lo sobreviviría (ahora me doy cuenta que esa pregunta también quedará pendiente… ¿y si la esposa muere antes que?),## NUEVO COLOQUIO CON EL LECTOR "" no importaba la situación ni el lugar, el collar debía ser usado.##AGREGARÍA SIEMPRE##
Me resultó difícil hacer esa promesa, en verdad no me imaginaba yendo al club y a la pileta usando un collar de perlas transparentes, pero bueno, la hice,. ##ERROR DE TIPEO sacar coma####Con el vestido de novia (puesto) y el ramo en la mano no era el momento ideal (de )##PARA##hacer cuestionamientos.
Así fue que lo usé por años, aún a costa de miradas y sonrisas sarcásticas, y porque ## POR QUÉ SEPARADO Y CON ACENTO##no, de algunas bromas de mis amigas, que me acosaban diciéndome elevarían un pedido a mi prepaga médica para que me cubriera los costos de la cirugía de separación del collar!
Tanto fue así, que ya harta de las benditas esferitas y las malditas bromas y muy a mi pesar por romper la promesa hecha a mi madre, que a estas alturas ya había muerto (sentía que la traicionaba doblemente) , lo decidí. Basta de esa “joya” prehistórica que para ese entonces ya odiaba, busque el estuche, y sin ninguna ceremonia pero si ##SÍ CON ACENTO##con algo de resquemor, me lo quite ##QUITÉ##y lo guardé en la parte mas alta del ropero. Adiós, le dije en voz baja.
Pasaron muy pocos días y (súbitamente) Carlos, mi esposo, hombre fuerte y saludable si los hubo, murió de un infarto. Agobiada por el dolor busque##BUSQUÉ CON ACENTO## mi ropa de luto y encontré el estuche, ahí estaba el collar, decidí usarlo, lo tenía puesto cuando me casé, era (lo )justo ##QUE##me lo pusiera para despedirme de él.
Ahora lo miro, tengo la maza en la mano y a punto de destruirlo
Hay cien caras de hombres que me miran desde dentro de esas perlas que alguna vez vi traslúcidas.

COMO VEZ QUERIDA ,NO MATÉ AL CADÁVER EN LA AUTOPSIA YA ESTABA MUERTO .

LO QUE ME DEJA INTRIGADA SON ESAS CARAS DE LOS HOMBRES DESDE DENTRO DE LAS PERLAS,¿SON LAS DE LOS ESPOSOS DE LAS ANTERIORES POSEEDORAS DEL COLLAR QUE AL NO CUMPLIR CON LA PROMESA ANTICIPARON SU MUERTE ?

NO ME ODIES, YVETTE


 
domingo_azul,14.11.2008
jajajja GRACIAS MAESTRA!!! quedo descuartizado divinamente! jijiii, y tenes razón, era un reee cadaver!
Si, las caras son de los finaditos esposos :P, GRACIAS DE NUEVO!!! no te odio, como hacerlo si sos un encanto! ♥
 
ElnegroHinojo,14.11.2008
Guuaauuuu!! Sí que sabe ninive, ¡Maestra! Recapa!!! Pero por suerte para vos azul yo no sé ni medio, porque le di mi votito individual a tu cuento, y te lo ganaste justamente con el cuestionado final que me encantó.

Brutalmente Capo: ElnegroHinojo
 
domingo_azul,14.11.2008
jajajaj gracias negro!!! siga asi de bruto q me levanta el animo!
 
domingo_azul,14.11.2008
y yo vote el tuyo!!!! jejejeje (pasame el billete por debajo de la mesa, que NO se vea!).
 
poirot,15.11.2008
Hola a todos.
Una cosa que adelanto para los siguientes retos. Ya sabéis que leo los cuentos con un lector de pantalla. Este programita lee bastante bien los signos de puntuación y diferencia de una manera absolutamente clara las palabras con y sin tilde. Cuando empiezo a leer un relato y fallan estos detalles, directamente paso al siguiente y raro es que se lleve algún voto mío. Por eso sugiero cuidar la gramática. ¡¡Coño!! que esto es un foro literario
Havrasos pa tos.
 
domingo_azul,15.11.2008
Poirot amigo! me hubiera avisado ese detalle, repámpanos!, digo, que posibilidad hay que me preste su programa asi me dejo de indigestar comiéndome los tildes y si no los detecto leyento al menos los oiré. (sobran o faltan tildes aquí lo saludo con un abrazo che!
 
EMIHDEZ,16.11.2008
jajaja se llama corrector de word!
 
domingo_azul,16.11.2008
emi!!!! el mio habla en "tu" (corrige digo) por eso mi indigestión de tildes! jajajaj, temo que el de Poirot me hable en gallego y estaré en la misma....no hay un programa q corriga en "entrerriano"? jooo
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]