TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO 15 PROSA - [F:5:10763]


ninive,15.11.2008
Reglas Básicas del Club del Reto

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados, en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría. Los votantes tendrán 4 votos a disposición ( 3 y 1) para adjudicar a dos participantes. Los votos deben ajustarse a esta modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

4- El ganador es quien reciba el mayor número de votos. El vice-ganador es quien le sigue en el puntaje por un punto, exceptuando los que han conseguido un punto es decir que los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

5- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

6- Se publicarán los resultados de todos los participantes.

7- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación.

8- Un solo texto por cada participante.


 
EL_RETO_GANADORES,15.11.2008
bTema Poesia:/b
"El idioma español " en Alejandrinos, es decir versos de 14 sílabas cada uno.
250 palabras maximo

bTema Prosa /b: una narración de 450 palabras máximo sobre el tema bMujer sentada en una roca mirando el mar/b(diversos títulos)

El reto comienza el 16 de noviembre y finaliza el 30 de noviembre. La votación se efectúa los días 1 y 2 de diciembre

Mandar los textos al nick El_RETO_GANADORES en PRIVADO
y votar en VotaReto en PRIVADO



 
domingo_azul,17.11.2008
Ups! apenas me recupero de la autopsia y ya largamos? jajaja! SOCORRO!!!
 
EL_RETO_GANADORES,17.11.2008
María y Manuel


Llegaron de España hacinados en un barco, como tantos otros emigrantes desesperados por huir del régimen.
El hambre y la represión los obligaron a dejar casi todas su pertenencias y apenas cargaron tres baúles con lo imprescindible. A pesar de las lágrimas y ruegos, su esposo decidió quedarse y prometió, mientras la abrazaba con los niños prendidos a sus piernas, que él también llegaría en poco tiempo.
Fue un viaje atroz, eterno. Camarotes repletos y gente en los pasillos. Higiene inexistente y apenas un plato de comida diario, que era poco menos que un sancocho.
El barco se sacudía por las enormes olas que amenazaban volcarlo. Los pequeños casi no paraban de gimotear.
María se aferraba a su rosario y a su bolso tejido, que alguna vez fuera blanco, en el que conservaba sus mayores tesoros, las fotos sepia de su casamiento, su anillo de bodas y unas poquísimas joyas de oro que serían el pasaporte a una vida mejor.
La llegada a puerto no fue menos caótica, mezcla de idiomas y rufianes que los rodeaban, ofertas de alojamiento tétricas y rostros desconocidos. Una confusión de dialectos y ropas estrafalarias.
Como pudo juntó sus vástagos y pertenencias y empujó y arrastró sobre la calle adoquinada hasta tomar distancia del tumulto. Con los ojos llenos de lágrimas veía a muchos reencontrarse con sus amigos y familia, entre gritos, carcajadas y sollozos.
-Pronto seré yo la que recibiré a Manuel, se decía.
Consiguió una pensión atestada, en la que se instaló junto a los tres niños
Cada día, asida a su bolso tejido, que una vez fue blanco, sujetando su rosario y a la foto colores sepia, miraba el horizonte, oteando el mar, sentada en una roca, esperando el barco que nunca llegó y que debía traer a su Manuel.
 
EL_RETO_GANADORES,17.11.2008
Desde lo alto

Mi cama está ubicada frente a un ventanal desde el cual puedo apreciar parte del brumoso paisaje al amanecer. Es también el momento en que Marcia llega con el desayuno sabiendo que me encontrará despierta. Desde el inicio del otoño le he prohibido ocultar el exterior con las cortinas.

Marcia es una joven lugareña de robusta figura, su cabello rubio como el trigo está recogido en una trenza que envuelve su cabeza, lo que le da aspecto de personaje de cuento infantil. Tiene la risa fácil y, a pesar de mi carácter melancólico, ella siempre intenta robarme una sonrisa.

Una vez que con infinita paciencia, me da el desayuno bocado tras bocado, pretendiendo que pruebe todo lo que ha preparado, procede a higienizarme y vestirme, moviendo mi cuerpo muerto con una habilidad pasmosa. Cepilla enérgica mis cabellos hasta dejarlos sedosos, pinta mis labios y me acomoda en mi silla de ruedas protegiendo mis piernas y hombros con cálidas mantas para finalmente envolver mi cabeza con un pañuelo de gasa. Lo hace imitando el estilo de las antiguas divas, ella es una asidua concurrente al cine del pueblo dónde Grace Kelly aún reina en la pantalla. Ejecuta todo el rito sin recibir una indicación de mi parte, mi mirada permanece perdida atravesando los vidrios de la ventana, hace rato que dejé de interesarme por mi aspecto.

Cuando la bruma desaparece, recorremos un corto trayecto hasta los acantilados, para que desde ese balcón natural pueda apreciar el paisaje marino en toda su magnitud.

Allí es como estar cerca del cielo y el mar otoñal me brinda sus mejores tonos; no me molesta la brisa, por el contrario, siento el fresco en las mejillas impregnando de vida mis poros.

Marcia deja la silla en un lugar seguro alejado del borde, haciendo caso omiso a mi pedido de más acercamiento, traba el seguro y regresa a la casa a continuar con sus quehaceres hasta que, pasado un rato, regresa a buscarme. Al atardecer, si el tiempo lo permite, hacemos la misma rutina.

Las barcas pesqueras que ingresan o salen del golfo, prestan sus colores al paisaje y el sólo pensar en los afanados pescadores trajinando con sus redes, me trae recuerdos de antaño, de cuando corría descalza sobre la arena, libre como una gacela

Hoy es un día especial, el anciano eremita que vive desde siempre en la cueva superior del acantilado, prometió que vendrá en mi ayuda. Durante días hemos conspirado como cuando era pequeña y él me ayudaba en la búsqueda de nidos de gaviotas entre los riscos; planeando el momento justo en que destrabará con su cayado mi prisión, para que pueda volar nuevamente libre, para siempre.


 
EL_RETO_GANADORES,18.11.2008
La niña humanidad.


La roca y el mar en la erosión de los años, hicieron de los hombres arenas subterráneas, donde se guardan secretos de vida, muerte… De terrible insatisfacción.

Los mares insisten en tragarse ríos, mientras el sol eleva como almas resucitadas lluvias. Que un día caerán sobre la tierra.

Fueron testigo de primeros besos, emociones que derramaron gotas, de llanto, de miedo, de felicidad o abandono.

Cual ciclo de vida quedaron sobre arenas movedizas, resguardando cadavéricos fósiles, testigos de ciclos de vida y en las caracolas se escuchan sus voces.

¿Dónde es que fueron los piratas? ¿Los náufragos?¿Los niños confiados jugando en la orilla?
¿Dónde fueron los padres, abuelos, los primos los tíos?
El mar los pasea, húmedos y transparentes de costa a costa, en el mundo de los que no poseen nacionalidad, credo, política o nivel social.

Allá la mujer pensando en amores, cantando gaviotas, mutilando flores.
Los seres subterráneos silban, gritan, se escurren... Pero cada uno se sumerge en si mismo y nada escucha del otro.

No importa, no piensa, no resuelve o beneficia. Es allí donde rompen las olas, se moja la falda, se escurren las lágrimas… Para volver al profundo abismo de lo absurdo e inerme.

La pareja de amantes derrama su orgasmo, el juego de manos, el poeta escribe, el hombre la observa, la roca se rinde y el mar se la lleva.

Una foto, un cuadro, una imagen de niña que se vuelve arena. Una palabra, un beso, no es nadie… Fue solo un fantasma escribiendo un poema, que es todo...

Que es nada.
 
EL_RETO_GANADORES,18.11.2008
LA MUJER DEL PUERTO


Todas las tardes llegaba al puerto, se sentaba en un bolardo y su mirada se perdía en esa línea imaginaria en la que el cielo parece besar al mar, en ese horizonte engañoso donde se unen los deseos y las esperanzas.

Al principio, y aun joven, su imagen atraía las miradas ávidas de los marineros, pero al correr de los años llegó a ser tan conocida que ya nadie reparaba en ella. Llegó a ser la sombra, la niebla y el salitre del puerto. Todos los días del año, todas las tardes durante cuarenta años su esbelta figura se fue encorvando poco a poco hasta parecer no una sombra, sino el suspiro de ella.

Cuando la tarde empezaba a teñirlo todo de color violeta, la silueta de la mujer se mimetizaba con el bolardo hasta parecer una roca donde se posaba la grácil silueta de una sirena, como la de Copenhagen, sólo que ésta no era, ni tan grácil ni tan joven.

Pero cuando los curiosos se acercan al conjunto estatuario, la mujer, despavorida, salía chillando y desaparecía a todo correr del puerto.

Una mañana, cuando los pescadores empezaban a despegarse las legañas de los ojos, contemplaron una figura sorprendente: la “sirena” permanecía rígida sobre el bolardo. Se acercaron los pescadores, eso sí, con cuidado de no enfurecerla…y no pudieron despegarla de su asiento: estaba adherida al hierro por medio de cientos de percebes. La mirada de la mujer seguía posada en el horizonte.

 
EL_RETO_GANADORES,18.11.2008
bManos atadas/b

Leo bajo la pérgola del bar que está frente al atracadero.
Leo y tomo apuntes.
Tomo apuntes y sigo con la mirada el vaivén de las olas que vienen mansas a morir en el pequeño puerto. El malecón les quita la fuerza de embestir con ímpetu contra las rocas. Llegan en ondas dóciles, dóciles como mis escritos.
El periódico no me exige más
Traiga cada semana un buen artículo de fondo, no muy comprometido, no muy poelémico, no muy...estamos siempre en el no muy ,que es decir: chato.
Pido un café no muy azucarado, como mis textos; ni calientes ni fríos ni dulces ni amargos: sosos.

No consigo escribir algo coherente desde que bullen en mi cabeza ideas rebeldes, todo me molesta; el resplandor del sol, los ruidos de la máquina del café, la obstinación de las moscas, el perro de la mujer de la roca que cruza la calle cada tanto para husmear mis zapatos. Le dejo hacer, sabiendo que después de comprender que conmigo no puede compartir ni el olor, volverá junto a su dueña, dibujando con la correa un zigzagueante arabesco sobre la arena.
Pienso en la mujer sentada frente al mar, tan inmóvil sobre la roca como si fuera parte de ella. Me inquieta mirarla, desde que conozco su historia.

Sería un buen cuento, me dijo la dueña del café un día de lluvia en el que no había parroquianos en el local. Sucedió hace veinte años...escuché interesado el relato que ella sazonaba con sabrosos giros locales y sus palabras me arrancaron por unos minutos de este mundo conformista en el que me he resignado a vivir. Hoy las mismas ideas se defienden con otras armas.

Cuando llego al café por la mañana, la mujer de la roca está siempre en el mismo lugar, sentada de cara al mar. La veo de espaldas. No es joven pero se mantiene esbelta, los cabellos oscuros, veteados de blanco le llegan lánguidos hasta los hombros. Nunca vi su rostro, que sé surcado de cicatrices. Había sido hermosa.
Podría seguirla, podría hablarle con cualquier pretexto, pero no lo hago, prefiero no hacerlo.
Sé que se va cuando ha visto bajar a todos los pasajeros del ferry que llega cada mañana del continente. Desde que supe su historia no consigo sacármela de la cabeza. No la podría escribir sin comprometerme. Tengo las manos atadas; un relato así pondría en peligro mi empleo.

Hace tres días que no la veo. Pregunto. La mujer del bar confirma mi temor.
Hoy las olas han superado las escolleras y llegan altivas hasta el puerto. Lo entiendo como una señal. Desato mis manos, y comienzo a escribir el cuento...

 
EL_RETO_GANADORES,19.11.2008
VISITA AL MUSEO
Aquel cuadro me tenía fascinado. Estaba deseando que llegara el domingo, mi día de descanso para ir al museo.
El museo instalado en un antiguo convento ocupaba una manzana entera, tenía dos plantas y numerosas salas donde se exponían pinturas de distintas épocas. En la planta baja había varios patios, en uno de ellos una fuente barroca con varias figuras mitológicas refrescaba el ambiente en verano con sus permanentes chorros de agua.
Para llegar a la sala donde se exponía el cuadro que tanto me atraía tenía que cruzar ese patio.
La sala era inmensa, había sido la capilla del convento, más bien iglesia por sus dimensiones. Allí en la pared principal donde en otro tiempo estuvo el retablo estaba ahora ELLA.
El cuadro representaba a una mujer sentada en un promontorio de rocas mirando el mar embravecido a sus pies, su cuerpo parecía formar parte de las rocas, su piel morena tenía el mismo tono. En sus largos cabellos brillaban salpicaduras de agua y algunas algas se enredaban en ellos, su ropa era espuma de mar, sus manos parecían palomas dispuestas a alzar el vuelo. Pero lo más impresionante eran sus ojos,desde cualquier ángulo que mirases el cuadro estaban fijos en ti.
La pintura estaba basada en la conocida espera de la esposa del pescador que aguarda los restos del naufragio por si él regresa.
El pintor la había imaginado como un mascarón de proa de un barco dispuesto a surcar los mares en busca de su amado.
 
EL_RETO_GANADORES,20.11.2008
bUn destino inevitable/b

Intentó enjugarse la lágrima que caía de sus ojos pero no pudo. Desde su posición, sentada en la roca, miró el mar que se extendía a sus pies y otra lágrima volvió a rodar sobre su mejilla. Recordó las últimas horas, el tremendo accidente. Milagrosamente ella salió ilesa del vehículo. Sus otros tres compañeros no tuvieron tanta suerte. O quizás sí. Una muerte rápida habría sido más deseable que el terrible destino que la esperaba. Nadie acudiría en su ayuda. de hecho todos pensarían que ella también estaría muerta, como los demás. Pero no, la maldita casualidad, el maldito destino había jugado en su contra. Moriría sí, pero no sería hoy. Sabía cómo sucedería todo. El aire dejaría de llenarle los pulmones y sería invadida por una terrible sensación de angustia, mucho más intensa que la que ahora sentía. Lo malo no es morir, lo malo es saber en qué momento te va a suceder, pensó. Exactamente dentro de 10 horas doce minutos y catorce segundos. Esperar, sentada en esa roca, mirando a ese mar inmenso durante todo ese tiempo. Quizás fuera mejor acortar la espera, terminar cuanto antes pero… ¿Y si se producía el milagro? ¿Y si acudía alguien en su ayuda? Descartó esa posibilidad. Incluso con los vehículos más rápidos tardarían un par de días en llegar. Llegarían tarde y solamente enconrrarían su cuerpo inerte sobre la arena. Ese pensamiento la decidió. Miró el cielo oscuro. En el horizonte contempló la figura azul inmensa de la Tierra. Trescientos mil kilómetros la separaban de su hogar y el Mar de la Tranquilidad sería su tumba. Se quitó la escafandra.
 
EL_RETO_GANADORES,20.11.2008
bBanshees./b

Sucedió cuando la empresa en la que trabajaba me destinó a Irlanda. La firma alquiló un viejo chalé junto a unos acantilados. Era el terreno más árido, pero también el más cercano al trabajo: Una industria petroquímica. Y el más alejado de cualquier población. Se trataba de un lugar sombrío, pero presentaba una ventaja. Unas escaleras labradas en la roca te permitían descender a una oculta y misteriosa cala, en medio de la cual un peñasco oscuro, de dimensiones razonables, enterraba su mascarón de proa en el oleaje.
Recuerdo haber descendido allí aquel día de noviembre, antes de las Navidades, embargado en sensaciones incoherentes. Entonces vi su cabello, negro. Estaba acurrucada con las piernas flexionadas, una mano descansaba sobre una rodilla de aspecto suave y terso, la otra afirmándose sobre la roca, y la mirada vuelta hacia el mar. Me aproximé a ella en silencio, giró su cabeza y vi sus ojos anegados, el maquillaje corrido. Lloraba afligida. Mantuve el respeto y la distancia y no me atreví a preguntar.
Los días pasaban rápido y los fines de semana eran apenas breves pausas de mutismo, viendo partidos de rugby que hacían estallar mi adrenalina en una resultante de latas y latas de cerveza. Después, sumido en sueños turbulentos, oía sollozos... o el viento.
Aquella tarde también había derby, pero me tocaba guardia en la fábrica y cuando terminó la primera parte, malhumorado, apagué el televisor y oí los gemidos; provenían de la cala.
Era de noche cuando bajé, errando entre encajes de bruma una luna cobriza alumbraba el escenario. La distinguí sobre la roca, con la mirada perdida. Envalentonado por el alcohol, desafiando un bramido sepulcral, me encaramé a su lado y pregunté:
- ¿Por qué lloras?
Dejó de hacerlo, me tomó de las manos, y dijo.
- No vayas...
- ¿A dónde?
Quise saber, desorientado. Sus ojos negros, fijos en mí, me taladraron. Otras sombras me envolvieron. No estaba sola. A mi izquierda descubrí a una y a mi derecha otra más. Olvidé mi valor y me encontré acorralado y atemorizado. Dominado por un terror implacable, liberándome, eché a correr de forma inconsciente. A mis espaldas, agudos graznidos chirriaron.
- No vayas...
Un aleteo poderoso rasgó el aire, sentí un golpe seco en mi sien. Volví en mí sobre la arena. Miré el reloj de pulsera. Pasaban las nueve de la noche. ¡Debía estar en la fábrica!
Subí al auto, arranqué, y el paisaje nocturno se iluminó con un fulgor de fuegos de artificio. Lo supe al instante. ¡Era un desastre! La fábrica había reventado.
Y aquellas mujeres... ¿aladas? Me lo desveló poco después un viejo excéntrico y borracho, de ojos desorbitados, su boca de labios cortados, pronunció: Banshees. (*)

(*) Hadas de la muerte.


 
EL_RETO_GANADORES,20.11.2008
bEl actor/b

¿Nunca te hablé de la vocación de Genaro?
Creí que lo sabías...los amigos le tomábamos el pelo por su tenacidad, pero su obsesión lo hacía simpático
A pesar de que fracasaba en todos los intentos,tenía esa idea fija en la cabeza y a esa meta quería llegar costara lo que costara.
Trabaja conmigo en el banco. Está bien considerado, tiene un buen sueldo con el que mantiene con holgura a su familia, que ya es numerosa.
! Pero qué raro que nunca te haya hablado de él!
Nos conocemos desde chicos y ya entonces tenía el berretín* de ser actor de cine.
Genaro participaba en todos los concurso de selección de actores que encontraba pero nunca lo aceptaron en las “auditions”. Él pronunciaba la palabra extranjera con voz ampulosa.
Se pasaba de audition en audition y nunca, te digo, nunca, en los treinta años que lo conozco, dejó de soñar con que un día lo “descubrirían.”

Y lo consiguió. Y ahora que lo consiguió ya no habla más del cine y de su futuro brillante en el séptimo arte.
Un amigo suyo que trabaja en electricidad, en un estudio cinematográfico, conociendo su ilusión, lo presentó a Malindi...sí, ése, el director de las películas históricas.
Lo contrataron. Genaro me llamó para contármelo, estaba en el séptimo cielo,tenías que escucharlo, la voz le temblaba por la emoción
Sería una coproducción italiana- francesa y el actor principal, en el papel de Garibaldi, iba a ser nada menos que Gino Gennaro. Él no sabía qué parte le darían pero lo habían aceptado inmediatamente.
Su papel no debía ser muy extenso porque me dijo que el rodaje de su parte tomó sólo unas horas. Después no comentó nada más y se volvió algo huraño. Evitaba el tema. Parecía que con sólo poner un pié en el set se le hubiera pasado el entusiasmo.

Ahora sé por qué no quería hablar de su experiencia.
Ayer fui a ver la película “Vendrá del mar”!ah!, ¿la viste? excelente, sí, bueno, a Genaro se lo ve en tres escenas, lleva una peluca rojiza que le llega hasta la cintura y nunca se le ve la cara. Hace la parte de la mujer que se supone que es Anita Garibaldi, que está frente al mar, sentada sobre una roca, de espaldas a la cámara.Te aseguro que si al finalizar la película no leo atentamente la lista de los actores, ni me entero que la mujer de la pantalla era él. Patético.
No le digo que vi la película, para no hacerle pasar vergüenza.

###
* berretín: capricho antojo(lunfardo argentino)






 
EL_RETO_GANADORES,22.11.2008
Eternos

Desde la imponente cima del acantilado el enorme hombre desafía al impetuoso viento que enfrenta sus gritos como queriendo introducirlos de nuevo en su potente garganta.

Abajo. En la angostura de la playa de arena, una hermosa joven, de tersa piel cobriza de sol, sentada sobre una de las grandes piedras que salpican la costa, sin oírlo, extravía su mirada soñadora en el hipnótico azul del mar.

Vuelve a tomar aliento pero el rugido de su voz ni la inmuta, pareciera como si el bramido del mar se engullera sus alaridos.

Emergiendo veloz de un lado de la playa ve aparecer a un joven corriendo hacia ella.
- ¡Oh no!

El joven adonis llega hasta la chica, y saludándola con un beso en la mejilla se sienta alegremente a su lado. Ríen y conversan embelesados sólo viendo sus ojos, sus manos, sus rostros, no existe otra cosa, no existe el mundo, sólo el amor puro del uno al otro oculto tras un ingenuo pudor adolescente.

Grita una vez más sin comprender por qué su voz no es escuchada. Ya es demasiado tarde, pero no puede resignarse advirtiéndoles vehemente una última vez.
- ¡Tsunamiiiiiiiiiiiiiiiiii!
Desde la cima todo es claro. La gigantesca masa de agua que se acrecienta vertiginosa ya se eleva voraz sobre la costa

Aún inmersos en su mundo, el muchacho extiende tímidamente tres dedos de su mano confesándole por primera vez (“Te amo”), iluminando con una feliz sonrisa el rostro de ella, que con su pequeña mano emocionada se señala el pecho y luego a él respondiéndole (“Y yo a ti”).
Y cerrando los ojos sus manos se callan, mientras sus tiernos labios se funden sumidos en el mágico néctar de un dulce primer beso… eternizado por el mar.
 
EL_RETO_GANADORES,24.11.2008
La loca

Tomó su cara entre sus manos como preciado tesoro con ternura y amor inmenso, la miró a los ojos y le dijo:

--Regresaré por ti; nos casaremos, será la ultima pesca que haga con esto completaré para poner un negocito, empezar a construir nuestro jacal y tener hartos chamacos pa’ que nos despierten temprano dando guerra y reclamando la tragazón.

Ella se sonrojó en solo pensar en vivir con él para siempre era el sueño de su vida y ahí lo tenia prometiéndole matrimonio, pero a pesar de la promesa el corazón le decía que el mar no se lo devolvería, y lo abrazó como queriéndolo retener, pero la decisión ya se había tomado y solo vio como la mano de él dirigía un triste adiós como si fuera una paloma mensajera volando hacia un futuro incierto.

El barco partió y no hubo día desde aquel en que ella no lo fuera a esperar. Se sentaba en aquella roca y perdía su mirada en el horizonte buscando aquel barco que nunca volvió.

Luego acudía a esperarlo vestida de novia no quería perder un instante cuando regresara para entregársele de inmediato, pero la vida paso, el vestido se consumió gastado por el tiempo, las arrugas y los años comenzaron a quedarse en ella y perdió lo único que le quedaba; la razón.

Reía creyendo verlo, y abrazaba al fantasma de su figura que solo se dibujaba en su imaginación. Las lunas la encontraban cada noche sentada en la misma roca y un día se la llevaron al manicomio.

Se fugó del hospital y vagaba por la orilla del mar mientras quien la miraba reía juzgándola de loca sin saber que es mejor vivir en una locura así que muchas de las corduras que pregonamos.

Murió abrazando al fantasma del que nunca regresó pero que su imaginación le trajo tantas veces
 
EL_RETO_GANADORES,25.11.2008
bMi reina, mi amor/b

Aqui, en mi casa de la costa, los atardeceres son particularmente hermosos. Me gusta sentarme en la gran roca de la playa y quedarme un rato alli, en silencio, hasta que el sol desaparece y la noche se hace dueña y señora de mi mundo. Al menos por unas horas. Y durante esos pocos minutos antes de que la esfera de luz sea tragada por el mar, te recuerdo. Mi reina, mi amor, mi amiga, mi madre.
¿Recuerdas cómo en esta misma playa me llevabas de la mano para recoger caracolas de formas curiosas? Yo era tan chiquita y tu eras una joven mujer de cabellos brillantes y risa fácil. Y me enseñaste a querer y respetar a todos los animalitos de la playa, y a hacer casas de arena para los cangrejos, y me contabas cómo las mujeres de Costa de Marfil adornan sus cabellos con caracolas pequeñitas, y me hablaste del rey que tenía un rebaño de elefantes y de la princesa que quiso robar una estrella.
Y te invoco, te ruego, te conmino casi, a que aparezcas ante mis ojos, entre los destellos multicolores que se reflejan en el mar...
Y te presiento, eterna, cercana, tu voz amable, tu gesto suave...
Y te adivino entre las olas y en el vuelo de las aves...
Y por un instante tan solo, me creo que soy una con el universo y te re-encuentro, mi reina amada, en cada latido de mi corazón, y en la sonrisa de mis niñas.

 
EL_RETO_GANADORES,25.11.2008
MAS ALLA, MAS ALLA...



Más allá de estas tibias arenas, de las olas, más allá de ese horizonte donde el azul del mar y el azul del cielo parece se tocan, esta mi tierra lejana y después de las ondulantes palmeras y cocales, llegando a las montañas y lejos de la gran ciudad: mi pueblecito, San Joaquín de Arleta. La iglesita blanca bordeada de magueyes y buganvillas, al frente de la frondosa ceiba.Hoy es sábado y bajo el arbol casi puedo ver los vendedores con sus mostradores cubiertos de zapotes, membrillos, jícamas y guayabas. Las mujeres luciendo coloridos trajes al lado de sus niños chinitos y chillones. Los hombres con sombreros de petate vendiendo gallinas y cacerolas de barro.Las hacendosas mujeres compradoras en busca de gangas, y entre ellas, con su manto negro sobre los hombros, mi diminuta viejita regateando con el cesto colgándole de un brazo. Un poco retirado y sentado sobre el semi-despintado escaño, mi viejo grande y fuerte, con un cigarrillo humeante entre los dedos, esperando a su esposa mientras que con expertos ojos evalúa los traseros y frontales de las compradoras jóvenes.Al lado de la plaza y en el polvoriento solar, mi hermano menor jugando "trompo", "tenta" y talvez "desconecta" con una parvada de chiquillos en gran algarabía. A la izquierda, recostado contra un coche veo, acompañado de dos amigos a Federico, no Federico para mi sino que mi querido "Lico". De fino bigotito, negros y profundos ojos bajo aquellas cejas tan tupidas, de risa fácil y pelo ensortijado, labios tibios y sensuales. Cuando mi Lico me besaba el mundo desaparecía y yo flotaba envuelta en una nube de rosa y los pájaros cantaban nocturnos y sonatas.Vino la revolución, lucha en las montañas y muertos en las calles. Tenía que proteger a su familia y mi papá se las ingenió para mandarnos hasta acá donde la paz existía. El siguió trabajando en la escuela, era el director, pero Lico, mi Liquito, se unió a las guerrillas. Lograba mandarme cartas cariñosas de vez en cuando y yo le escribía casi todos los días con las esperanza de que algunas le llegarían desde la casa de nuestra amiga Doro.En sus cartas escritas en páginas rasgadas de cuadernos, me prometía que pronto nos casaríamos, tendriamos tres hijos y seríamos felices. Cada una de sus cartas me hacía llorar.
Aquí tengo la última carta de Doro. A mi Lico lo capturaron, lo torturaron y su cadáver lo encontraron tirado al lado de un camino sucio, lejos de San Jacinto y con un balazo en la nuca.
Me levantaré, caminare sobre la arena, llegaré a las olas, el agua fría no me importará, seguiré...Lico, ya pronto estaré entre tus brazos, espérame mi amor,

 
EL_RETO_GANADORES,25.11.2008
TIEMPO PARA VOLAR AL MAR

Aquella tarde Helen y yo viajamos durante varias horas hasta Loch Alsh. Es una de las bahías de esta costa recortada. Cerca de la embocadura divisamos nuestro destino: el castillo sobre la isla a pocos metros de la orilla, unido a tierra por un puente de piedra. No es grande, pero impresiona su solidez y su armoniosa integración en el entorno.
Helen lo señala, diciendo: “McRae, castillo de mis antepasados”. Enfilamos el puente y Helen estaciona en la entrada de la mansión.
El mayordomo sale a recibirnos. “Buenas noches señoras. El resto de los invitados no ha llegado aún.”
“Gracias, Collins - responde Helen.- Suba nuestro equipaje. Esperaremos en la orilla”.
El ambiente es apacible aunque fresco. Helen se sienta en una piedra junto al agua y mira hacia el mar. Al otro lado del estrecho, por la abertura de la rada, empiezan a verse lucecitas en la isla Skye.
Me quedo pensativa contemplando a esta mujer que en los últimos meses ha cambiado mis sentimientos y mi relación con la vida. Helen es tutora de mi master de Antropología en Edimburgo. Nuestra relación se fue estrechando hasta que el trato continuado la convirtió en pasión amorosa. Me emociona: Es suave y sinuosa como el relieve de su tierra, con toda la belleza y el misterio de sus paisajes. Hay algo mágico en ella.
Al rato, otro auto llega por el puente, y tras detenerse en la puerta descienden de él tres personas. Helen se dirige a ellos desenvuelta, les saluda cariñosamente y me los presenta como los Findley, sus primos. Saludo al matrimonio y a su joven hija, mientras una sensación de desconcierto me paraliza. Hace pocos días Helen me contó sollozando que un primo suyo y su familia habían muerto accidentalmente, y creo recordar que el nombre era el mismo. Abro la boca para preguntar a Helen, pero me detiene con un gesto y nos invita a entrar a todos.
La cena está preparada en el suntuoso salón. Todos se comportan distendidamente, aunque yo no logro ocultar mi inquietud. No sigo la animada conversación, que con frecuencia salta del inglés al escocés.
Tras los postres salimos al exterior, y Helen se dirige a la orilla del loch. Junto al risco donde se sentó antes, se vuelve y besa largamente a su primo. Luego repite la operación con las dos mujeres. Los tres invitados empiezan a elevarse, se hacen luminosos, transparentes, pequeños, como candelas flotantes, y se alejan hacia el océano aleteando suavemente.
Por fin puedo hablar: “Helen, ¿por qué no me has besado a mí?
Helen se sienta en la roca y mira las aguas. “Querida- dice,- aún no es tu tiempo para volar al mar.”
 
EL_RETO_GANADORES,27.11.2008
bLa Maldición de la lágrima de piedra"/b

Sentada frente al mar veo desfilar al sol por enésima vez, zambulléndose en el horizonte hasta perderse en la línea húmeda del océano, para luego volver miles de olas después en su monótono recorrido. Seguramente estaré aquí cuando eso pase, observando todo con mis ojos de piedra.

La caída de la noche trae consigo la visita de los cangrejos, que surgen clandestinos desde el rompeolas invadiendo el mirador. Los siento golpetear con sus pasos minúsculos sobre mis dedos, hurgando con sus tenazas entre mis pliegues para encontrar alimento. Trepan sobre mí invadiéndome el vestido, suben por mi rostro hasta la cabeza y deambulan hasta que el alba los espanta. Justo a esa hora, cuando los cangrejos huyen y el sol aún no asoma, la soledad recubre la piedra fría y me arropan el desconsuelo y la tristeza. Mientras el rocío se agrupa sobre mis párpados una lágrima de piedra maciza emerge desde mis ojos.

He llorado una lágrima sólida durante cada noche de los siete años que llevo encerrada en esta estatua de piedra. Las he visto rodar por mi mejilla y rebotar en el suelo hasta perderse en el acantilado. Sin embargo, tras tantos años de llanto, muchas reposan a mis pies. Redondas y de superficie rugosa como coral, aguardan la llegada de alguna visitante que caiga en las redes de esta loca maldición.

No quisiera condenar a nadie, pero sólo escaparé de esta estatua si alguna persona ocupa mi lugar. El deseo de supervivencia me impulsa a anhelar desesperadamente la llegada de alguna mujer incrédula a este mirador olvidado en el borde del arrecife. Según la leyenda, sólo tendrá que lanzar hacia el mar una de mis lágrimas. Cuando eso suceda, mi alma robará su corazón y podré partir con su cuerpo y hacia su mundo, libre nuevamente, cediéndole mi celda y mi desesperación.

La llegada de la mañana trae consigo miles de sonidos que al paso de los años he aprendido de memoria. Sin embargo, entre el golpetear de las olas contra las rocas, el silbido de la hojas de palma rasgando la brisa y el canto de las gaviotas, se deja colar un sonido que identifico por diferente. Un jadeo que crece en ritmo y fuerza. Entre la maleza emerge una figura hermosa de mujer que trepa sudorosa hasta el mirador. Aguardo inquieta a la escaladora que llega a recostarse junto a mí. Siento su respirar entrecortado, su sudor, su vida… Curiosa me observa, me toca, escudriña mi rostro, mi cuerpo, mis pies.

Justo entonces se percata de las esferas de piedra que me rodean. Toma una entre sus manos y la deja rodar entre sus dedos…
 
EL_RETO_GANADORES,29.11.2008
BAL PIE DEL ACANTILADO/B

ngélica se sentó al pie del acantilado, junto a la roca donde las olas se estrellaban salpicándola de espuma salada. Desde que hace una semana se habían casado, era la primera vez que Pablo se hacía a la mar. Provenían de una familia de pescadores.

Cerró los ojos recordando que aquí, Pablo le propuso matrimonio y cuan feliz se sentía entre sus brazos.

La luna de miel la pasaron en la chalupa del tío Lucas. Se hicieron a la mar mientras todavía los invitados celebraban su boda. Fueron tres días maravillosos de navegar sin rumbo.

Ahora estaba aquí, esperándolo.

Pablo embarcó en su pequeña chalupa cuando todavía era noche cerrada, le acompañaban su hermano menor y su cuñado.

Aún conservaba el calor de sus caricias cuando, al medio día, intentaba penetrar el mar con la mirada, buscándolo. Sabía que las barcazas se internaban mar adentro, sin embargo a cada momento sus ojos trataban de divisar a la distancia su presencia, sabía que una jornada de pesca demora al menos cuatro días, pero ver el mar le tría su aroma y le acercaba a su recuerdo.

Al cuarto día comenzaron a regresar los pescadores, traían malas noticias, el mar estuvo picado, el temporal había volteado algunas canoas. Angélica corrió a la playa para saber de su Pablo. Algunos pescadores habían quedado rezagados por la tormenta – le dijeron-. Las horas pasaron sin que Pablo llegue. Su corazón saltaba cuando a lo lejos divisaba una chalana y agonizaba viendo que no era Pablo.

Pasaron seis días. Toda búsqueda fue infructuosa, ni la chalupa ni sus ocupantes fueron encontrados. A la séptima noche fue al acantilado, al mismo lugar donde Pablo le propuso matrimonio, las olas le bañaban de agua sal. Era una mujer sentada en una roca mirando el mar, por noches y días, esperándolo, no lloraba, sólo miraba el horizonte.

El agua salada curtió su piel que era lo único que ahora sostenía sus huesos, la sal del mar y la arena se habían adherido a sus pies y en ellos empezaban a arraigar los pequeños moluscos de la costa. Las algas y el coral se enroscaron en torno a su cuerpo que ya no era más que un bulto cubierto de sal y arena seca.

***
Pasado mucho tiempo, de una rudimentaria balsa desembarcó un marino flaco y anhelante, buscaba a Angélica.

Le condujeron al acantilado donde ella lo esperó por años, hasta que su cuerpo se fundió con la roca.

Abrazó la imagen eternizada, le contó que una tormenta le arrastró a una costa solitaria. Le juró amor eterno.

Desde entonces, al pie del acantilado se puede ver dos figuras pétreas que semejan una pareja abrazada mirando por siempre al mar.

 
EL_RETO_GANADORES,29.11.2008
bTodos los martes/b


Me cantaba al oído. Cada martes un repertorio diferente.
Eran canciones de amores ridículos, pasiones prohibidas, desencuentros. Letras dulces, sonidos suaves de una voz privilegiada.
Era verano y me cantaba al oído.
Así, me dejaba transportar a tierras en las que todo valía, explorando mi cuerpo y el suyo, descubriendo rutinas tan ajenas a la de esposa perfecta, madre preocupada y abogada eficiente que me consumían el resto de los días.
El mar acompañaba nuestras escapadas y bajo el cobijo de las rocas me dejaba convencer de que sólo existían los martes.
Me cantaba al oído y todo era posible, todo era desborde, ternura, sensualidad. Se borraban los límites y me veía traspasarlos levemente, como si no fuera el gran paso que fue.
Pronto dejaron de importar las promesas y mi camino era una semana esperando el martes, una mentira de miércoles a lunes.
Pero el verano se fue, como se van siempre las cosas bellas: demasiado pronto, y se fue ella, y el viento y las canciones al oído también.
Sólo quedo el mar y el arrullo del vacío.
No pude seguirla. Las canciones de amor son siempre trágicas.

A veces me pregunto, cuando llega el verano y dejo caer mi sombra a la orilla del mar cómo se puede seguir viviendo sin un maldito martes que te cante al oído.

 
EL_RETO_GANADORES,29.11.2008
Mañana último día para presentar textos al reto 15
 
EL_RETO_GANADORES,30.11.2008
b1 y 2 de diciembre se vota por el reto 15 en VotaReto en Privado/b

1)
Adjudicarán 3 votos al texto que juzgan mejor y 1 punto al que le sigue en preferencia.

2)Se vota en la misma categoría en la que se concursó.

3)Quien no vota recibe 3 votos negativos como sanción.

4) No se puede votar por el propio texto

b1 y 2 de diciembre VotaReto en PRIVADO/b
 
votareto,03.12.2008
RESULTADOS DEL RETO GANADORES Nº 15 PROSA

17 participantes.

*Ganador con 15 votos

"La maldición de la lágrima de piedra" de Byomismosoy/B

13 votos:
"Un destino inevitable" de poirot

9 votos:
"Banshees" de josef

5 votos:
"Desde lo alto" de gmmagdalena
"Tiempo para volar al mar" de altorcan

3 votos:
"Mi reina, mi amor" de galadrielle

2 votos:
"Manos atadas" de kanenas
"Al pié del acantilado" de avefenixazul

1 voto:
"Visita al museo" de pagoan
"El actor" de dasumar
"Todos los Martes" de AnitaSol

Sin votación:
"María y Manuel" de domingo_azul
"La niña humanidad" de RHCastro
"La mujer del puerto" de margarita-zamudio
"Eternos" de ElnegroHinojo

Total 60 votos

No han votado:
0 votos VOTOS EMIHDEZ
-3 votos za-lac-fay
 
votareto,03.12.2008
RESULTADOS RETO GANADORES, POESÍA Nº 15.

6 participantes.

* Ganadora con 10 votos:

"Te juro por mi madre" de bRHCastro/b

8 votos:
"No importa" de margarita-zamudio

3 votos:
"El idioma castellano" de avefenixazul

1 voto:
"Español, lengua de fuego y sangre" de fabiangris
"Reyes de nuestro idioma" de altorcan
"Tu idioma…el nuestro" de logan5

Total: 24 votos


 
AnitaSol,03.12.2008
Felicitaciones a todos y particularmente a yomismosoy. Nos encontramos en el próximo reto.
 
domingo_azul,03.12.2008
Besos a todos!!! nos vemos en el proximo si santa internet llega a casa!!!! FELICIDADES!!!
 
ElnegroHinojo,03.12.2008
Che! Azul. No te rajés que enseguida viene Manuel a ocupar su lugar en el podio.
Capo poirot !!!!!! Ese destino inevitable se llevó mis tres votos, pero seguro porque me olía a jamón, Jajajajaj!!!! Mi otro voto fue para Visita al Museo de pagoan, me pareció genial Capa!. Pero mis felicitaciones a yomismosoy muy, muy bueno! Merecido triunfo. Capo!
 
rhcastro,03.12.2008


Votè con tres puntos a: 'La loca', pero creo que fue descalificado. Una làstima.

Muy buenos textos todos. Felicidades.-
 
gmmagdalena,03.12.2008
Felicitaciones yomismosoy, muy bueno tu cuento, era ganador. Felicitaciones Poirot y Josef y felicitaciones a todos porque en realidad todos fueron cuentos buenísimos. Gracias a los que me votaron y gracias a la maestruchi and company que se encargan de mantenernos trabajando. Un beso. Magda
 
josef,04.12.2008
Felicitaciones a todos. Lo reconozco, quería ganar pero no ha podido ser. Dos buenos relatos han vuelto a cerrarme el camino y esta vez no hay excusa que valga. Veremos si a la próxima logro subir del tercer escalón. Aunque me gusta el 3º escalón, tal vez me instale ahí y monte un chiringo jajaja
 
yomismosoy,04.12.2008
!Vaya! Gracias a todos los que votaron por mi cuento. Pensé que iba a quedar más bajo en la votación, porque leí cuentos muy buenos en este reto. Es un placer y un honor compartir este reto con tan buenos escritores. Josef, yo le dí mis 3 puntos a tu cuento que me pareció místico y bien escrito. Pero tuve que pensar muy bien mis opciones porque también me gustaron mucho los cuentos de Altorcan y Galadrielle, entre tantos.
Un abrazo a todos, especialmente a Nínive y todos los que la apoyan en la continuidad de este reto.
 
altorcan,04.12.2008
Gran nivel el de este reto n°15. Mis votos fueron a poirot y josef, que nos dieron relatos muy imaginativos con una buena calidad de escritura. Es una lástima que sólo se pueda votar a dos, pues el ganador, yomismosoy, que es un relato estupendo, se habría llevado mi tercera votación.
Felicidades a todos, y gracias a las organizadoras.
 
josef,04.12.2008
Por cierto no he dicho para quien fueron mis votos y lo desvelaré. Para mí tanto el cuento de yomismosoy como el de poirot eran geniales, cambié el orden de puntuación de ambos durante mucho tiempo y al final los dí en el lugar en que los he citado 3 para yomismosoy y 1 a poirot. De haber sido posible habría dado 3 a ambos.
 
poirot,04.12.2008
De entrada quiero aclarar que mis votos fueron a la lágrima de piedra y a El Actor que, para mi, mereció ocupar un mejor puesto. También prometo que, si llego a saber que Yomismosoy me iba a levantar el primer puesto, hubiera votado a algún otro relato, de esos malos como los que escriben Domingo azul o El Negrohinojo. Sin mis puntos, las lágrimas se quedan con 12 y el Poirot (se lee Puaró con 13. Et voila! Puaró ganador. Pa la próxima votaré a los malos. Y, a todos los que me votaron a mi... Enhorabuena porque habéis demostrado un gusto excelente, un conocimiento profundo de la literatura y una sensatez admirable. Pa los que votaron al Yomismosoy... ¡¡Burros!! ¡A ver si aprendemos de los anteriores!
Un saludote y una carita de esas sonrientes que no se ande coños se buscan pa ponerlas.
 
dasumar,04.12.2008
Gracias por salvar mi honor con ese puntito poirot. En realidad a mí mi cuento me parecía bueno¿por qué no atrajo? Recibiría con gusto(masoquista) críticas al relato El Actor... o elogios, nunca se sabe.
 
ElnegroHinojo,04.12.2008
Cuidado con los pedidos de autopsia!!!!!!! (chequeá reto 14) Jajajjajaa!!!!
 
ElnegroHinojo,04.12.2008
Cuidado con los pedidos de autopsia!!!!!!! (chequeá reto 14) Jajajjajaa!!!!
 
EMIHDEZ,04.12.2008
Me descalificaron pq?
 
ninive,04.12.2008
Emihdez, hay una sanción ,que a lo mejor no conoces, que le quita 3 puntos a los que no votan. Se te avisó reiteradamente y no llegaste a las urnas. Es por eso que tu puntaje de 3 puntos bajó a cero. Atención la próxima vez. Fue un descuido, lo sé, pero no es grave. Lo malo es cuando el que está por salir ganador no vota y pierde 3 puntos. Un abrazo Yvette
 
domingo_azul,04.12.2008
jajaj "Puaro", como te quierooooo! jiii, yo sigo sometiendo a mi bodrio (María y Manuel) a autopsia, solo pido piedad considerando que fue escrito sin pensar (ya sé Hércules que nunca lo hago!) demasiado por la premura de mi mudanza :P, si sirve como atenunate mejor, y si no, tambien! Mis votos fueron para "desde lo alto" y "manos atadas". BESOS
 
ninive,04.12.2008
no comprendo esta necesidad de decir por quién votaron. No está mal , es simpático, pero para qué sirve? Lo interesante sería que se dijera por qué no se votó a un texto.Se aprendería algo.
Pronto verán a los textos ganadores en HOME
 
rhcastro,04.12.2008
Errores en los textos por los que no votè.

Ok.

Desmedido deseo de demostrar superioridad, palabrerìa de diccionario que distrae al lector de sus emociones y falta de musicalidad.

Un beso y hasta la pròxima.-

 
ElnegroHinojo,04.12.2008
ninive usted tiene la autoridad catedrática más que suficiente para juzgar fallas en estos cuentos, y ya hay dos en la mesa de la morgue, por favor haga los honores, y nada de biopsias, con un punto y cero se les puede labrar el acta de defunción, así que autopsia derecho viejo, que los demás cadáveres miramos atentos para aprender un poco a ver si nos llega el día de la resurrección.
 
rhcastro,04.12.2008
Como no pudo tener el primero ahora quiere arrebatarme el ùltimo ¿verdad negrito? je je je

Pos nones!!
'O todo, o nada'
Extremista hasta la tumba. Doy vuelta de pàgina.-
 
altorcan,04.12.2008
Recogiendo el guante de ninive, voy a decir por qué no voté los dos cuentos que han pedido ser diseccionados. Ambos son dos buenos relatos, y el resultado obtenido (1 y o votos respectivamente) no responde a sus merecimientos. En mi opinión deberían estar mejor colocados. Si no los he votado es en parte porque sólo se puede votar a dos, y te tienes que servir de algún criterio para eliminar a los demás.
En el caso de "El actor", me ha parecido que la situación humorística que presenta es un tanto forzada. El personaje no es muy creíble, y sus reacciones no están claramente descritas. No se entiende por qué se vuelve huraño y esquivo después de contar su intervención en la película, cuando es más normal que hubiera estado así desde antes. Sorprende también que el nombre del personaje sea tan parecido al apellido del actor protagonista de la película. Esto puede confundir. Hay también algunos detalles de puntuación: falta el punto y aparte en dos párrafos, hay un espación depués de un signo de apertura de admiración, y no se usa la mayúscula tras un cierre de interrogación. Como aspectos buenos del relato, me han parecido la redacción y el tono desenfadado. Es bueno que haya textos más ligeros, a veces nos ponemos demasiados dramáticos y serios.
En cuanto al relato "María y Manuel", me ha parecido muy bien escrito, realista, sincero, descriptivo ý crítico de una realidad. Pero lo veo un poco sensiblero y de desenlace esperable. Esto le hace perder bastante fuerza al argumento.
Si no estáis de acuerdo con mi análisis, no pasa nada, es sólo mi opinión.
 
avefenixazul,04.12.2008
Saludos a los ganadores. Muy buenos cuentos y poemas. Es una ardua tarea competir contra todos ustedes. Me aplicaré más para ver si les puedo ganar en el siguiente reto. En lo concerniente a mi cuento creo que será mejor no pedir opinión. pero si alguien quiere.... muchas gracias.

 
josef,05.12.2008
Pues yo si veo necesidad en decir por quien se votó; precisamente porque es "simpático y agradable", y anima al ganador que por una vez en su vida "de escritor aprendiz" lo merece, a seguir escribiendo, y no por quien no se votó, que puede resultar no sólo desagradable, sino desmedido; ya que la mayoría no somos críticos.
 
kanenas,05.12.2008
Me gustó la señalación de defectos . dasumar hará tesoro de lo leído con toda seguridad.

Mi cuentob manos atadas /bfue poco votado yo quiero defenderlo. Tomé el tema como un detalle secundario(creo que no se pidió que fuera el eje de la narración, simplemente se sugirió la presencia de esa mujer...) Yo quise tocar el tema de un periodista que tiene las manos atadas por la dirección de su periódico y no puede decir lo que piensa sin arriesgar la p[erdida de su empleo. La comparación con las olas que llegan mansas al puerto porque detenidas por las rompientes lo ejemplificaba....creo que era un cuento con más médula que otros que se mantenían en lo fácilmente captable.
Esta es una autoautopsia, tómese como tal.
 
kanenas,05.12.2008
josef,te vot[e con tres y di el voto 1 a Anitasol
 
ninive,05.12.2008

algunas opiniones sobre Mar[ia y Manuel.
Es un texto poco "TRABAJADO" AQUÍ APROVECHO QUE EL PERÍODO DE TIEMPO QUE SE DA PARA PRESENTAR TEXTOS PERMITE QUE LLEGUEN A CONCURSAR TEXTOS MÁS DEPURADOS.
Maria y Manuel no está relatado en modo literario, es informativo y si se quiere dar emoción la encuentro sólo en palabras que no consiguen dar lo que quisieran.
El tema es poco original. La presentación es ambigua, Ya que el título nos da los nombres de los protagonistas ¿por qué esa forma anónima de relatar ?

el título es imprtante para un escrito pero no debe ser ayuda para la comprensión del texto. Quiero decir que hubiera empezado por llamarlos por sus nombres a los protagonistas en lugar de tanto él ella etc....

Basta por hoy.
Aconsejaría a la autora adjetivar mejor


 
ElnegroHinojo,05.12.2008
Yo creo que básicamente todos escribimos una idea que hemos tenido y la desarrollamos de la mejor manera que podemos. Al terminar estaremos más o menos satisfecho de cómo lo hemos hecho, pero siempre desde luego estamos muy a gusto con nuestro propio cuento pues es lo que queríamos contar. Eso lleva a que al leer un cuento que nos parece malo o feo, no comprendemos por qué su autor no lo ve.
Esto a mí se me hace muy evidente porque yo escribo lo que me gusta aunque no sé hacerlo, y así y todo estoy bastante satisfecho.
Y como veo que ninive está livianita en su crítica le pido el favor de que despanzurre el mío. Y si alguien más se quiere sumar a la panzada que se prenda, todo bien, se le va a agradecer.
 
poirot,05.12.2008
Hola a todos.
Cuando voté tuve tres candidatos: Lágrimas, actor y... eternos. No tenía dudas. Lágrimas en primer lugar y si, finalmente derivé mi voto hacia el Actor, fue por dos razones. La primera fue el tratar de dispersar un poco el ámbito de mi votación: Es decir, no incluir dos relatos de corte dramático y repartir entre drama y una historia más ligera, más fácil de leer.
El otro motivo fue castigar a sus protagonistas. Dos jovencitos, pegándose un filete junto al mar y no se enteran que viene una "megaola" y eso debe meter un ruido que te pasas. Ellos, liados con lo suyo y ni pugnetero caso al mundo. Pues... ¿Sabéis lo que pienso? Que se jodan. bien ahogaos estarán. Lo que pasa es que este castigo, se extiende al cuento y, por tanto, al pobre Negro que se quedó sin un solo voto. Esto, que he contado medio en broma, se ajusta bastante a la realidad por la que finalmente me decanté por el otro. Lágrimas, era indudable ganador.
Finalmente, una autoaptosia al mío. El título es nefasto y, por otra parte, este cuento llevado fuera de este concurso, me parecería deplorable. El lector no implicado quedaría indiferente. Si ha obtenido tan buen resultado es porque todos estábamos mediatizados por el mar, la chica y la roca. Al descubrir el final quedamos sorprendidos por lo inesperado. Un lector no condicionado a estos tres elementos no habría recibido ese impacto final. Nos vemos en el Reto 16. Nuevamente, felicidades a la moderación.
Poirot
 
ninive,05.12.2008
Como elnegrohinojo dice que esoy liviana tomo de su texto las dos primeras frases para hacerle notar cómo usa y abusa de los adjetivos. Eso sólo, era suficiente para descartar el trabajo.

Desde la bimponente/b cima del acantilado el benorme/b hombre desafía al bimpetuoso/b viento que enfrenta sus gritos como queriendo introducirlos de nuevo en su bpotente /bgarganta.

Abajo. En la angostura de la playa de arena, una bhermosa/b joven, de btersa/b piel bcobriza/b de sol, sentada sobre una de las bgrandes/b piedras que salpican la costa, sin oírlo, extravía su mirada bsoñadora/b en el bhipnótico/b azul del mar.

Los adjetivos son las arrugas del estilo*Alejo Carpentier(
 
AnitaSol,05.12.2008
¡Que bueno tener correción y análisis! Ninive sos una genia
 
ElnegroHinojo,05.12.2008
Gracias ninive. Genia, con solo marcarlos en negrita da susto, no? Y vos poirot me castigaste por ahogar a la parejita, pero les quise avisar en todo momento, pues era yo el grandote que les gritaba desde arriba del acantilado. Pero como me iba a dar cuenta que eran sordos. AAAAHHHH!!! Eran sordos. Por eso se hablaban con las manos. Ya me paresia! (que lo parió, no se puede ser sutil)
 
ElnegroHinojo,05.12.2008
Perdón por el parecía con s. Cuando lo leo escrito que más feo que yo. Ah. Che Manuel, no te hagás el modesto porque “en la cancha se ven los pingos” y la idea del reto es justamente, sobre la marcha, crear una historia, y con esta te luciste de lo lindo. Capo!
 
yomismosoy,05.12.2008
Siguiendo la línea de Ninive (pero con mucho menos conocimiento y sabiduría) voy a comentar algunos de mis "no votos"
De "El Actor" me gustó su tema. Era difícil no asociar el tema de la mujer en la piedra frente al mar con la típica escena de la mujer que espera al amor de su vida que viene de un viaje o que fue a pescar y nunca volvió. Admiro y respeto mucho la intención de escribir algo diferente. Sin embargo, pareciera que al cuento le faltó un poquito de veneno. Algo que lo hiciera más impactante, es una historia simpática pero de baja emoción. Al menos para mí.
"Al pie del acantilado" está bien escrito, pero me pareció demasiado predecible. Lo contrario al cuento de "El Actor", por eso no voté por él. Lo mismo percibí de "María y Manuel"
En el cuento de ElnegroHinojo hay algo que no entiendo. La historia se inicia con los gritos del narrador (que ahora me entero de que eras tú mismo) y la joven estaba con la mirada perdida frente al imponente mar... Si estaba mirando hacia el mar ¿cómo es que no se dió cuenta de la mamarra ola que le iba a dar el revolcón de su vida? (creo que ademas de sorda era ciega). Tuve que releerlo varias veces para darme cuenta de que eran sordos (eso probablemente se deba más a lentitud mía que a otra cosa).
Ya explicados algunos de mis "no votos" me gustaría conocer los "no votos" de ustedes hacia mi cuento. Como siempre pueden desmenuzar sin piedad que yo recogeré las boronas sin guardarles rencor. Un abrazo
 
ElnegroHinojo,05.12.2008
En realidad a mí me gustó mucho tu cuento, sólo que en la primera lectura el párrafo final no me gustó porque no dejaba bien definido si la piedra cayó al mar o no. Luego al releerlo eso quedó atrás, no lo voté porque ya tenía elegido visita al museo desde antes.
Con respecto a porque la tonta, no vio el tsunami porque además de solo soñar teniendo la mirada perdida en mar, desde el mismo nivel del agua sería imperceptible el nivel un poco más elevado del horizonte, y yo desde la sima les quería avisar porque lo escuche por la radio. ¿Ahora sí? Jé!
 
poirot,05.12.2008
Ninive, elnegrohinojo pone adjetivos hasta en el nick. Y a tí, Negro, reconozco que no percibí en la primera lectura la sutileza de que los protagonistas eran sordos. Creo que tiene una explicación fácil. cuando lees de seguido un montón de relatos, con un tema común a todos, la lectura pierde eficacia y detalles sutiles pasan inadvertidos. Por cierto, otro que me gustó, el de la niña que se queda pegá a la roca con las posacderas llenas de percebes. Hubiera sido mi cuarta opción. No recuerdo detalles pero me hizo esbozar una sonrisa. De todas formas, eso de la mujer esperando al marinero que se fue, me suena a topicazo. ¡Coño! Que se hubieran buscao un novio perito mercantil. Vas, pillas a un maromo, pescador de atunes en Groenlandia, se ahoga y te extrañas. Pues no señor, no es raro. De ahí el precio que tiene el pescao. Mucho más caro que los rábanos o los ajitomates. ¿Alguien supo de algún agricultor que se hubiera muerto cosechando ajitomate? No padre. Pues helo. Pa no sufrir, mejor buscar novios con profesiones de bajo riesgo.
 
ninive,05.12.2008
poirot toca un punto interesante y es el de la lectura masiva en el momento de la votación. Propongo que durante el reto vayan leyendo a medida que se publican los textos. Después en el momento de votar, la relectura aclarará las ideas, sobretodo si en la lectura inicial tuvimos la precaución de tomar apuntes de la primera impresión.

Si les parece que el tiempo de dos días para votar es poco, puedo extender el plazo de la votación. Lo dejo como sugerencia, me gustará saber las opiniones al respecto.

 
ninive,05.12.2008
Yomismosoy
VOY A HACERTE NOTAR ALGUNOS detalles DE LOS DOS PRIMEROS párrafos.El resto está O.K y para todos les recuerdo que en Talleres en el Rincón de Nínive corrijo con más tiempo a quien lo solicite.

"La maldición de la lágrima de piedra"

Sentada frente al mar ##AQUÍ COMA##veo desfilar al sol ##D
IRÍA VEO DESFILAR el sol no al sol##por enésima vez##LUGAR COMÚN##, zambulléndose##QUE SE ZAMBULLE## en el horizonte hasta perderse en la línea húmeda ##ME PARECE MUY RIDÍCULO DAR EL ADJETIVO HÚMEDO EN ESTE CASO##del océano, para luego volver miles de olas después en su monótono recorrido. Seguramente estaré aquí cuando eso pase,##POBREZA DE EXPRESIÓN; SUCEDA, ACONTEZCA ,OCURRA...## observando## EL GERUNDIO ESTÁ DEMASIADO LEJOS DEL PRIMER VERBO DEL SUJETO ## todo con mis ojos de piedra.

La caída de la noche trae consigo la visita de los cangrejos, que surgen clandestinos desde el rompeolas "invadiendo##GERUNDIO## el mirador. Los siento golpetear con sus pasos minúsculos sobre mis dedos, ##FRASE INVERTIDA ## ...los siento golpetear sobre mis dedos ....## ""hurgando"##GERUNDIO con sus tenazas entre mis pliegues para encontrar alimento. Trepan sobre mí "invadiéndome# GERUNDIO el vestido,

eL ESPAÑOL ES UN IDIOMA RICO EN TIEMPOS VERBALES LA INSISTENCIA EN EL USO DEL GERUNDIO HACE MONÓTONO EL TEXTO Y DENOTA POBREZA DE EXPRESIÓN.






 
poirot,05.12.2008
¿Veis lo que ha dicho la Ninive? poco más o menos, pero mejor explicao ya lo había dicho yo antes. Ese cuento es una caca y está por torpe y malhacedor se le han de quitar 4 puntos. Pasa de 15 a 11 y por tanto, por justicia literaria, ganador el Puaró. Eso pa que aprenda Yomismosoy a meterse con gente que sabe. Los puntos que le quitamos a este, se los damos al Negro pa que no se nos desmoralice.
 
YOMISMOSOY,05.12.2008
Muchas gracias Ninive, tus correcciones siempre muestran algo que yo no he notado. Voy a revisarlo para cuando lo publique entre mis cuentos. Un abrazo
 
EMIHDEZ,05.12.2008
gracias rcastro por haberme votado el que te haya gustado mi cuento me hace sentir ganador aunque no lo haya sido.
 
ElnegroHinojo,05.12.2008
¡¡¡¡Sí. Sí!!!!. Revuelta popular, a tomar la Bastilla. Poirot emperador, y yo quiero mis 4 puntos.
 
rhcastro,06.12.2008

La mujer enamorada que espera a su hombre en la orilla del mar hasta volverse loca. La que nadie comprende y señalan con el dedo.
Me emociona su historia EMIHDEZ. Gracias por plasmarla.

Aùn cuando todos los textos son bastante buenos y originales, sigo pensando que 'La loca' fue lo mejor que leì en el reto.

Un abrazo.-
 
margarita-zamudio,06.12.2008


Mi relato LA MUJER DEL PUERTO tampoco ovtuvo un sólo voto. Posiblemente, y lo reconozco, porque lo escribí deprisa.

Por cierto, mis votos fueron estos:

La maldición de la lágrima de piedra....3 puntos.
Desde lo alto....1 punto.

 
margarita-zamudio,06.12.2008
Me gustaría que alguien comentara mi relato.
 
altorcan,06.12.2008
Yomismo soy:Coincido con Elnegrohinojo, encontré poco claro tu final. Eso, a pesar de la calidad del resto del relato, fue lo que me llevó a eliminarlo de mis dos posibilidades de voto.
Saludos, y enhorabuena por el resultado, pues otros no pensaron como yo.
 
altorcan,06.12.2008
Yomismo soy:Coincido con Elnegrohinojo, encontré poco claro tu final. Eso, a pesar de la calidad del resto del relato, fue lo que me llevó a eliminarlo de mis dos posibilidades de voto.
Saludos, y enhorabuena por el resultado, pues otros no pensaron como yo.
 
indhira,06.12.2008
Siempre os leo, sobre todo en los post retos, porque es donde se profundiza el reto, pero lamentablemente mi tiempo no es suficiente, y luego encuentro una pèrdida de èl entrar, y eso, provoca desaliento para quienes no somos protagonistas.

es una profunda pena que, luego de tantos valiosos aportes y de tan buenos trabajos (con sus fallas, como todos: nadie es perfecto!) no se encuentren los puntos de coincidencia que permitan alcanzar la concordia, y aprovechar de buena gana el conocimiento de tantos compañeros de letras que saben nutrirnos con su sapiencia. En este reto me ha costado participar por el tema en sí, más que por los Alejandrinos, y también estuve fuera esta vez por carecer de tiempo. Ahora bien: el poco del que, seguramente, todos disponemos, serìa bueno aprovecharlo para aprender, compartir, celebrar, ya que en esta oportunidad hubo una gran convocatoria, en lugar de llegar siempre al terreno àrido de la discusiòn de egos.

Mis respetos a Altorcan, siempre un Señor en sus aportaciones, mis felicitaciones a todos los ganadores y mis eternas gracias a Nìnive y sus colaboradoras que, pese a todo, siempre nos entregan nuevos desafìos para participar.

Tengan todos muy buen fin de semana.
 
gmmagdalena,06.12.2008
Por mi parte estoy convencida que los muchachos con humor dan su opinión, no creo que en realidad intenten ofenderse. Yo voté por el cuento ganador porque el tema me encantó, me hubiese gustado escribirlo y por el cuento de Josef que también me pareció genial y con el que me sentí identificada por razones que ya le expliqué a Josef en su rincón. Me gustaron todos los cuentos, unos más y otros menos, por supuesto, pero todos tenían su encanto. Si hubiese podido dar otro voto hubiese sido genial. Un beso a todos y buen fin de semana. Magda
 
ElnegroHinojo,06.12.2008
Hola indhira! Magdalena tiene razón acá todos los comentarios se hacen con sano humor (todos menos los de poirot que es un maleducado). Me alegra que te intereses en el foro, y espero que pronto participes porque realmente hace falta gente sensible que perciba sutilezas (no como esta manga de jamelgos que no pueden reconocer un sordo ni aunque se lo tires por la cabeza). Desde ya te doy la bienvenida sin otro interés del que me apoyes a obtener los cuatro puntos que le sacarán a yomismosoy. Un abrazote!
 
margarita-zamudio,06.12.2008
Perdonadme ese "ovtuvo". Como la v y la b están juntas en el teclado...
 
indhira,06.12.2008
Señor ElnegroHinojo: no he participado en dos retos, pero vengo participando desde que ingresè a la página, y no tengo dudas de que hay gente muy sensible participando, sólo dí mi punto de vista respecto de los post retos, en los que suele haber a veces una lucha que termina quitando las ganas de leer los comentarios, salvo aquellos que ya sabemos que aportarán y no restarán. Pero no era mi idea debatir, sólo dar mi punto de vista, y de hecho, puedo estar equivocada. Que siga bien.
 
gmmagdalena,06.12.2008
Escucheme Sr. Negro, lo de hinojo lo dejo de lado porque jamás vi un hinojo negro así que necesitaría una foto suya 4 x 4 para convencerme, pórtese bien y deje de molestar al pobre Poirot. Convenzamosnó (dicho en buen argentino) que perdimos y vamos a participar del próximo reto que está genial. Magda
 
poirot,06.12.2008
¡¡Di que si!! Magda. Lo que pasa es que este sujeto no escribe bien ni su propio nick. En lugar del Negrohinojo es el Negroenojo. Siempre está de mal humor y faltando el respeto a las gentes de bien, ese es mi caso. Cuando leí su cuento y hablaba tanto de manos que se movían yo pensé que se trataba de los dos enamorados que andaban usando las manos para trabajos manuales con el cuerpo del contrinncante. Ahora resulta que no, que lo que hacían era hablar. Ya, te vas con una señorita a una playa solictaria, te das un beso de "a tornillo", empiezas a menear las manos y pretende que me crea que están hablando. ¡Ja!
Aluego lo de los cuatro puntos del Negro. Aquí vuelve a demostrar que no solamente no sabe perder sino que tambpoco gestiona bien los beneficios que sus pérdidas le producen. Mira, en este reto no has conseguío ni un punto. Igual te da tener 0 que 4. (En total en lugar de quedar el decimosexto, vas a quedar el décimo). ¡Coño! Guardate esos 4 puntos para el próximo reto que igual entonces ganas. Es que hay gente a la que se lo tienes que explicar tó.
 
ElnegroHinojo,06.12.2008
No me voy a prender en tu jueguito, pues es arto sabido que el segundo es en realidad el primero de los perdedores. Así que no te quieras salir de la bolsa.¿eh? Y ve sabiendo que si no me llega el jamón no te vuelvo a votar!
Además pienso superarme, abriendo un taller como ninive… pero para explicar mis cuentos. Así que váyanse aprontando, que los voy a iluminar..
 
gmmagdalena,07.12.2008
Yo también soy perdedora, sniff, Pero eso en lugar de hacerme pensar (aunque me encantaría pensarlo, ese fue mi lado malo) que los demás están TODOS errados, pienso que algo debo hacer para ser la primera. Pero mi querido Poirot, ¿a quien criticar si somos todos buenos? jajaja, sería totalmente aburrido, pensalo. Bueno, hablando en serio (pa disimular), ¿que tal si escribimos para el próximo y nos dejamos de joder (criollamente hablando) con este reto? los que ganaron, ganaron y los perdedores a afilar las pezuñas. Besitos a todos. Aún espero la fotito del Hinojo Negro, jajaja. Magda
 
yomismosoy,08.12.2008
Altorcan. Coincido contigo y con el negro en el hecho de que mi historia está carente de final. Fue el único recurso que me quedó por la limitación de las 450 palabras y aposté por dejar en el ambiente una expectativa. A lo mejor después me animo y (ya despojado del encierro de las 450 letras) le construyo el resto a la historia.
Indhira: Coincido contigo en el hecho de que los Post retos están encochinándose con peleas inútiles. Si revisamos todos los post retos anteriores casi siempre hay una disputa que se vuelve personal entre dos o mas cuenteros.
Ahora, lo del Negro y Poirot lo entendí como una broma y me he reido con sus comentarios. Nunca está de más el buen humor, para que no olvidemos que escribímos aquí principalmente por el placer que escribir nos produce!
 
EMIHDEZ,08.12.2008
Esta vez estoy de acuerdo con poirot!
 
altorcan,08.12.2008
Yomismosoy:
No dije que tu relato no tiene final, sino que está un poco ambiguo. Es posible que con una sencilla frase pueda dársele la claridad que le falta y dejarlo redondo.
 
ElnegroHinojo,08.12.2008
Yo creo que altorcan quiere decir algo así:
Justo entonces se percata de las esferas de piedra que me rodean. Toma una entre sus manos y la deja rodar entre sus dedos… sonando en mis oídos como avalancha su despeñascar hacia el mar.
 
altorcan,08.12.2008
Algo así, salvo las palabras avalancha y despeñascar, que me parecen muy tremendas.
 
ElnegroHinojo,08.12.2008
Okay. Toma II :

“…sonando en mis oídos su tintineo deslizante hacia el mar” (¿ahí?)
 
ElnegroHinojo,08.12.2008
Bueno, bueno. Toma III

“…sonando en mis oídos como avalancha su suave tintineo hacia el mar” (¿mejor?)

 
ElnegroHinojo,08.12.2008
Alguien que me pare que ya me Tomé IV y no veo ni el teclado... Hip!
 
Maitencillo,08.12.2008
¡Salú!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]