TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO 4 Minirelato o Reflexión - [F:5:10958]


EL_RETO_GANADORES,09.03.2009
Reglas Básicas del Club del Reto

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V. de EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados, en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría. Los votantes tendrán 6 votos a disposición ( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a esta modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la votación. Después de la votación (post reto) son bienvenidos los comentarios

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos negativos

###############


Tema Prosa : Duración del 9 al 22 de marzo Máxima extensión 500 palabras.

Crear un relato siguiendo la temática que propone la frase "la primera vez que..." esta frase más la presencia de dos objetos(un animal y un paraguas) son obligatorias y se ruega señalarlas en el texto

Tema Minirelato o Reflexión: del 9 al 22 de marzo máxima extensión 150 palabras .
El verbo perder tiene muchas expresiones abstractas. Usar en el texto una o varias .Ej : perder la cabeza, perder la ocasión, perder la esperanza, perder el tiempo, perder la reputación....etc (lo que quieran)


Tema POESÏA: duración del 9 al 22 de marzo
extensión máxima 250 palabras
Acaba de realizarse en Foro crítica una "CAZA a GARCIA LORCA" de allí tomo la idea de utilizar en este Reto poesía, una metáfora de Lorca y la obligación de introducir en el texto las palabras "seda y cristal "(marcar con comillas la metáfora utilizada y las dos palabras obligatorias. Tema y estilo libres

1/El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.
Y el óxido sembró cristal y níquel
a las cinco de la tarde.

2/ Vals en las ramas.

Llegará un torso de sombra
coronado de laurel.

3/ La luna asoma.
Cuando sale la luna
de cien rostros iguales,
la moneda de plata
solloza en el bolsillo

4/ La guitarra.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.

5/ III Gacela de amor del amor desesperado.
Pero tú vendrás
por las turbias cloacas de la oscuridad.

6/ La sangre derramada.
no hay canto ni diluvio de azucenas,
no hay cristal que la cubra de plata.

7/ Romance de la pena negra.
No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las tierras de aceituna

8/ Madrigal.
Y se abrió mi corazón
Como una flor bajo el cielo,
Los pétalos de lujuria
Y los estambres de sueño.

9/ Romance de la Guardia civil española.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.

10/ La casada infiel.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos

11/ Romance sonámbulo.

Verde que te quiero verde
Verde viento. Verdes ramas.

Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.












EL_RETO_GANADORES,09.03.2009
Votación: se realizará el 23 y 24 de marzo
se vota con la modalidad 3-2-1-
Habrá un ganador y un viceganador(quien lo siga en puntaje)





 
EL_RETO_GANADORES,09.03.2009
Cabecita loca

Perder la memoria tiene algunas connotaciones que no recuerdo.
De hecho, la pérdida de mi memoria a corto plazo hace que habitualmente comience a hablar de algo y me vaya... vaya! que ya no recuerdo por dónde iba... éso, iba a preparar la comida cuando me preguntaste por qué? ah. sí, mi demora... no? us! memoria! sí, qué memoria la mía! por eso te decía que cómo te llamabas?... ¿Que tengo problemas de memoria? ¡Para nada! ¿No sentís olor a quemado? ¡Dejaste la comida en el fuego

 
EL_RETO_GANADORES,09.03.2009
bIntertexto arrabalero /b

Para perder, no hay como el tango.
EL bandoneón se queja por las ilusiones perdidas y pregunta “¿dónde están los muchachos de entonces, barra amiga de ayer , dónde estás?” ¿Y la rubia Mireya?
¿Y esa fané y descangallada que fue “la dulce metedura donde yo perdí el honor? “
Bueno, de Garufa ni hablar, hasta la madre dice que un caso perdido.
Está también el pobre gil de Chorra que junto con el mercadito perdió también el honor.
Aletea en la canción porteña la amargura por la triste soledad del presente que ve “caer las rosas muertas de la juventud “y añora lo que fue; “¿te acordás hermano? veinticinco abriles ,volver a tenerlos…”
El argentino lamenta el utiempo perdido./u

Si las coplas de Manrique tuvieran música, serían tango puro; “cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte…” para concluir en inconfundible acorde arrabalero que “todo tiempo pasado fue mejor.”
 
EL_RETO_GANADORES,10.03.2009
bPERDERLO TODO/b

Yo he llegado a perderlo todo por ti: la cabeza, la esperanza, el tiempo, la reputación, mi familia, casi la vida y hasta la esperanza de poder librarme de tu amor posesivo, perra, embustera, mala pécora.

Al principio, cuando te conocí, eras encantadora, pero poco a poco me fui hundiendo en la trampa que me tendiste, droga.

 
EL_RETO_GANADORES,10.03.2009
bPéridas mínimas/b
He perdido la razón por amor, he perdido la cordura por la rabia, he perdido mi buen nombre por haber perdido previamente mi objetividad involucrándome en causas de antemano perdidas. Podrían llamarme “perdedor”, ¿porque no?, pero creo que ante tanta perdida soy un “encontrador”: de nuevas ilusiones, de nuevos amores, de nuevas cruzadas descabelladas, de nuevos amigos y sobre todo de tolerancia antes extraviada.
Felices los perdedores que se permiten disiparse y reencontrarse una y mil veces
 
EL_RETO_GANADORES,12.03.2009
bAfganistán/b

Levantó los brazos, dejó caer sus rodillas e hizo una oración.
Mi superior ordenó:
“¡Pásale por arriba!” Mientras sus hijas y nietos lloraban indefensos.
Los periódicos escriben mentiras sobre “héroes de guerra” Mientras
recibo una medalla y compensación económica…
Por perder la dignidad y ganar la guerra matando hombres desarmados

 
EL_RETO_GANADORES,13.03.2009
bMiniconferencia: Como Perder la Cabeza/b
………………………………………………………………………………………………………..
Señoras y Señores :
Como perder la cabeza ?
No tengo la experiencia del que anda desvariando continuamente, del que pasa alegremente de una frustración a una alegría. Vengo a esta conferencia, a decirles que el amor burgués, ese amor que no permite más que un cultivo de plantas al costado del balcón, ese que aparece con el sol de primavera, que atiende los llamados del bosque entre las sombras, no existe.
El amor aparece cuando es jugado hasta el apellido de los contendientes, cuando después de cada batalla las miradas se pierden en la penumbra tras una despedida.
El amor no es una sábana blanca, estirada….. es una selva con animales peligrosos que acechan para llevarse con furia su parte, es una escalera podrida estirada hasta un suelo pedregoso.
Es de vuelta, señores, cuando ella se va, nuestra cabeza echada a rodar bajo los arboles del aburrimiento.
Buenas tardes.
 
EL_RETO_GANADORES,14.03.2009
bEL CAMILO Y LA LOLA/b

Todos en el pueblo le decían a Camilo que no valía la pena perder la cabeza por el amor de Lola, él no pensaba así. Le bastaba verla de lejos en las noches, entrando al burdel, para sentir que mil demonios le recorrían bajo la piel tornando su sangre en fuego, no perdía la esperanza de que ella lo quisiera algún día, tampoco perdía la ocasión de mandarle algún regalito que ella devolvía sin abrir. Camilo nunca pensó que perdía el tiempo amándola, aunque fuera la puta más apetecida del pueblo. Le bastó un solo encuentro clandestino en la sacristía para perderse, no le importó perder la castidad ofrecida a Dios, perder la confianza de la gente y hasta perder la reputación de ejemplar obispo que a fuerza de sacrificios se había ganado durante tanto tiempo. Lo único que no podía perder, era el cuerpo de la Lola.
 
El_Reto_Ganadores,19.03.2009

b¡Perdí mi reputación!/b

Trato de recordar su sonrisa mientras me masturbo sin eyacular; pierdo el tiempo. Las perdí tratando de recomponerla. Sé que nadie vendrá a despedirse. No tiene importancia, lo hice. Si no se hubiera perdido aquella tarde... Me acariciaban. Eran preciosas, ¡magistrales! Las manos más perfectas que jamás contemplé. Amanecía y continuaba allí, sin cesar de hablar, dejando que me acariciara; me perdí en su voluntad, no sé más...
Luego... me deslicé a mi habitación y caí rendido.
Me despertaron chillidos de personas alteradas. Gritaban algo así como. “En el balcón... ¡Mirad, mirad...!”
Y en efecto, no sé cómo o quién me jugó la pasada.
Me asomé despacio, bostezando, un rayo de sol rasgó mis ojos y a través de un deslumbrante velo de luz pude encontrarlas, colgadas, sobre el pasador de la ropa. Allí estaban, las deliciosas manos de... Tricia. No se habían perdido. En cambio yo... ¡perdí mi reputación!
 
El_Reto_Ganadores,19.03.2009

bPERDER Y RECUPERAR./b

Me llamo Shamira. A los 12 años mi madre me llevó a una vieja curandera para que me extirpara el clítoris. Unos meses después fui violada por un tío. Sólo se lo conté a mi madre, y ambas fuimos de nuevo a visitar a la curandera, quien me cosió el himen para que pudiera casarme adecuadamente. Mi familia me había prometido con Haloum, un viejo comerciante vecino nuestro, y no podíamos perder esa ocasión. Después de la noche de bodas es costumbre exhibir la sábana nupcial manchada de sangre. Pero Haloum no logró penetrarme, y tras intentarlo con poco empeño, se durmió. Mi reputación volvía a peligrar, pero mi madre me ayudó de nuevo. Con un cuchillo se hirió en un dedo y manchó con su sangre la sábana. Luego la colgó orgullosamente en el alféizar de la ventana, lo que suscitó los histéricos cantos de alegría de las vecinas.
 
El_Reto_Ganadores,19.03.2009

bEl Placer de Perder./b

Quisiera reflexionar sobre el perder en abstracto y el perder fáctico. No podríamos decir, verbigracia, que hemos perdido la esperanza sin que un hecho infortunado nos hubiera ocurrido.
Así, también, se pierde el tiempo cuando hacemos algo que consideramos no vale la pena hacerse. Aunque este descubrimiento muchas veces sea a posteriori.
Establecidas estas correspondencias, nadie mejor que yo para materializar el perder en abstracto. Perder es inherente a mi existencia. Así, basado en la realidad, he llegado a desarrollar una mentalidad perdedora. Porque hay quien, sabiéndose ganador, y si es palermamente ganador, aún más, compite siempre por el primer lugar; yo, de modo inverso, busco el último lugar, con esmero, potenciando mis inhabilidades, alejándome del gusto del lector, para llevar a mi haber otra excelsa derrota.
Un ejemplo fresco, no sólo pretendo perder este concurso –lo que equivaldría a ganarlo en el extraño mundo de ustedes- sino también la reputación, pasando de mal escritor a pésimo.
 
El_Reto_Ganadores,20.03.2009

bLo hago por tu bien./b

— ¿Pero por qué te enojas? Si lo hago por tu bien.

Esa frase me causó tal conmoción que casi upierdo el conocimiento/u.
Fue el terrible eco de las palabras que repetía mi madre, justificando palmadas y vejaciones que tendrían como resultado la upérdida de mi estima y mi amor propio/u.

Y ahora, después de vivir años en la ilusión de haber recuperado el respeto y la dignidad, vuelvo a escucharlas en la voz de otra mujer, que en el fondo es la misma, siempre la misma madre represiva e intransigente.

Y aunque sé que la única solución es alejarme de ella, y que ya no vale la pena uperder el tiempo/u tratando de encontrar el amor verdadero, para mí vedado, me siento incapaz de dar el paso decisivo que pueda permitirme caminar con la cabeza en alto
 
El_Reto_Ganadores,22.03.2009

bEl Vigía./b

Como en un vuelo de pájaro, ve desde las alturas la pequeña ciudadela amuralla y rodeada por un foso, y descendiendo sobre los techos, planea entre sus calles cruzando sobre la pequeña plazoleta atestada de personas en el improvisado mercado, y baja penetrando en una de las humildes moradas, donde su alegre esposa le sirve el desayuno a los niños. Pero todo se oscurece, y los escucha gritar desesperados. Voraz la noche cubre la ciudadela, sólo iluminada por edificaciones ardiendo y soldados enemigos arrasando sus calles con espadas y antorchas.

“¡No! ¿Cómo pudieron entrar?”

Pero ve el pesado puente levadizo bajo, y sobre su torre, a un enorme soldado moro agitando eufórico una cabeza en su pica.

“No puede ser. Esto es una pesadilla. Tengo que despertar”

Y abriendo con fuerza los ojos, despierta, creyendo perder la cordura al ver frente a sí, el rostro enardecido del enorme soldado moro.
 
El_Reto_Ganadores,22.03.2009

b.... ni te imaginas…es como para volverle loco./b

Y os preguntaréis que por qué os cuento todo esto.
No sé porqué, pero hoy me he levantado recordando momentos vividos a lo largo de mi vida, lo que he hecho y lo que he dejado de hace… pues bien es que… Hoy por hoy no me siento capaz para hacer este trabajo. Bueno… pensándolo bien tengo que confesar que los nervios me salen por todos los poros de mi piel.

Ah! Que se me olvidaba deciros. Tengo que trasportar una mercancía, tan peligrosa como valiosa y la están esperando.

Cuando la entregué recibiré mucho dinero, pero si la doy por perdida todo será para mí.


Desde ayer he intentado no perder la cabeza ni el tiempo con los preparativos.
 
El_Reto_Ganadores,22.03.2009

bHoy, último día para presentar el texto del reto 4./b
 
VotaReto,23.03.2009

Comienza la bVotación Reto Ganadores Nº 4.

23 y 24 de marzo/b

Votar con la modalidad de 3 votos al texto de su preferencia, 2 votos y 1 voto para los que le siguen.

Habrá un ganador y un vice ganador (quien lo siga en puntaje)

Votar en el Libro de Visitas de:

buVotaReto en Privado./b/u
 
votareto,25.03.2009

bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 4 MICRORELATO./b

13 participantes.

b*Ganador/b con 14 votos:
"El vigía" de belnegroHinojo/b

b*Vice ganadores/b con 10 votos:
"El Camilo y la Lola" de bavefenixazul/b
"El placer de perder" de bvetedemi/b

9 votos:
"Perder y recuperar" de altorcan

7 votos:
"Intertexto arrabalero" de kanenas

6 votos:
"Afganistán" de rhcastro

4 votos:
"Lo hago por tu bien" de neige

3 votos:
"Pérdidas mínimas" de domingo_azul

1 voto:
"Miniconferencia: Como perder la cabeza" de chiche

Sin votación:
"Perdí mi reputación" de josef
"… ni te imaginas, es como para volverse loco" de Bola_

Sanción.

- 2 votos: "Cabecita loca" de sindari
(recibió 5 votos, perdió 3 votos por no votar)

Total: 72 votos.

 
rhcastro,25.03.2009
En microrelato sì que estuvieron brillantes.

!!Felicidades!!
 
sindari,25.03.2009
Mil disculpas, se me pasó la fecha.
Igualmente, felicitaciones a los ganadores.
 
domingo_azul,25.03.2009
bueno!!! gracias por los votitos! y salud a los participantes, a todas y todos! y el negro volvio a ganar! albricias para usted! tuvo re bueno el reto
 
avefenixazul,26.03.2009
Gracias a los que votaron por mi Camilo y la Lola. Felicitaciones al negroinojo por su bien ganado primer puesto, y mis felicitaciones también para tod@s l@s demás concursantes. Es un lujo participar en estos retos. Saludos y gracias a las organizadoras. Besitos
 
margarita-zamudio,26.03.2009
Felicidades a los ganadores.
 
chiche,26.03.2009
Felicitaciones a los ganadores.Yo, por mi parte, me siento contento de haber compartido con mis votos a los textos que fueron los mas votados. Tambien fellicitaciones a todos los demas concursantes.
 
ElnegroHinojo,26.03.2009
¡Bueno! ¡Al fin mi perro cazó una mosca! (aunque me parece que las ausencias de poirot, zumm, yomismosoy y algún otro, me ayudo a figurar). Gracias azul, ave y a todos los que votaron por mi cuentín. Yo le puse mis fichas a Afganistán y cabecita loca, aunque como siempre estaban todos buenos. Un abrazote a todos, que me voy a enmarcar mi galardón.
 
Poirot,26.03.2009
Hola a todos.
En este reto tenía yo la cosa complicada para participar. Poco tiempo para sentarme a escribir y mucho trabajo que me impedía dejar volar la imaginación. En fin, que lo que quiero es felicitar a todos los participantes especialmente a los que han perdido porque ya sabemos las malas artes de Negros y Altorcanes varios para, mediante chantajes o sobornos influenciar sobre los organizadores. Un abrazo para todos y reitero mis felicitaciones. Cuando esté en Egipto, a partir del próximo 3 de abril ya comentaré a Nefertiti lo bien que escribe aquí todo el mundo.
 
kanenas,26.03.2009
Agradezco a todos los que me votaron. Es un gusto jugar con companieros de tanta altura.
 
avefenixazul,26.03.2009
Por favor ¿Quién me quiere diseccionar? Es duro pero se aprende. Saludos
 
margarita-zamudio,27.03.2009
A mí me gustó mucho "Intertexto arrabalero", por su originalidad.
 
danny92,30.03.2009
Todos los textos me parecen excelentes!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]