TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 9 Prosa - [F:5:11129]


EL_RETO_GANADORES,26.06.2009
1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para
la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La
página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V.
de
EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados,
en
el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia
categoría. Los votantes tendrán 6 votos a
disposición
( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a
esta
modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar. Al participante que por alguna
circunstancia no lo hiciere, se le descontarán 3 puntos de los
recibidos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas
o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice
Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros
voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de
todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la votación.
Después de la votación (post reto) son bienvenidos los
comentarios

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos
negativos



 
EL_RETO_GANADORES,26.06.2009
Temas del reto 9
El reto se extiende desde el 27 de junio al 13 de julio. Votacion 14 y 15
de julio

EL_RETO_GANADORES,26.06.2009
Tema prosa máx. 450 palabras
Desarrollar la idea de "algo usado" libros, ropa,carro, coche,
mujer, muebles.....
El texto debe contener el título de una película
(señalarla con comillas)

Tema poesía;Romance de amor difícil, contrastado, imposible
250 palabras máx

El Romance: combinación métrica que consta de una serie
indefinida de versos octosílabos,asonantes los PARES y sin rima los
IMPARES

A caza va el caballero
Por los montes de París
La rienda en la mano izquierda
Y en la derecha el neblí

Pensando va en su señora
Que no la ha visto al partir
Porque como era casada
Estaba su esposo allí

Como va pensando en ella
Olvidado se ha de sí
Los perros siguen la senda
Entre ayas y peñas mil
...................
..................

Tema minipoesíapoética o reflexión : "los
sonidos de la noche. 150 palabras máximo

Votación en VotaReto el 14 y 15 de julio en Privado

SUERTE a todos



 
EL_RETO_GANADORES,26.06.2009
Corrijo: miniprosa poética o reflexión "sonidos en la noche" 150 palabras máximo
 
EL_RETO_GANADORES,01.07.2009
b"á Zia"/b

- Lida, dejá de pasar ese trapo mugriento sobre el mostrador y buscá otro; en el aparador hay unos nuevos que le compré al turco Julio.

La voz de Hortencia o "á Zia” como la llamaba la clientela, retumbó fuerte y sonora en el salón casi vacío. Lida corrió obedeciendo el mandato de su patrona.

Unos vagos jugando al truco y “La Pecosa”, la bataclana del barrio que tomaba un café con su cafisho; eran los únicos parroquianos a esa hora.

Esa noche había función en el cine del barrio; eso le
garantizaba "á Zia" que tendría poca clientela, por lo que podría acostarse temprano, lo que no les vendría mal ni ella ni a Lida.

Lida había intentado pedirle permiso para ir al cine con Pancho, su novio; con alegría le comentó que estrenaban “El Día que me quieras”, la última de Carlitos Gardel; pero Zía hizo oídos sordos al pedido, la necesitaba para servir las mesas. En todo
caso podría ir el domingo, era su día de descanso.

Ella por su parte, el domingo seguía trabajando, ni siquiera iba a la casa de su comadre Juana que ya se había cansado de invitarla para ir al cine o, aunque sea, a dar una vuelta a la plaza.

Agradecía tener el bar, ese viejo bar heredado de su padre y que fue su salvación cuando quedó sola al año de casada, cuando el Martín se mandó a mudar con la señora del Dr. Arias. Al Martín no le importó nada y la abandonó, ni siquiera se había dado cuenta que estaba embarazada.

El hijo también se fue y aún no había vuelto a
verla.

- Vieja, me voy a buscar laburo a la capital, este pueblo no es para
mí – igual que el padre ¿qué le iba a decir?

- ¡Qué poca gente! – pensó al ver que nadie nuevo
entraba - parece que todos se preparan para ir a cine.

Le gustaba Gardel ¡cómo no le iba a gustar! Ella, aunque oculto,también tenía su corazoncito.

Inesperadamente sintió que algo se rebelaba en su interior al pensar en sus días sin ninguna alegría, en sus vestidos que la hacían más vieja de lo que era, en su vida...¿ajada?, si, ésa era la palabra, ajada. De un manotazo se arrancó el mil veces usado delantal y con energía se dirigió a los pocos parroquianos.

- ¡Ehh, a ver... ustedes! ¡Vayan terminando lo que
están consumiendo que en un rato estamos cerrando! Y vos.. -dirigiéndose a Lida que la miraba atónita - salí con tu galán tranquila, pero antes, avisale a la Juana que en un rato la paso a buscar para ir al cine.


Este relato está escrito en argentino, del que se habla en la calle

Del Lunfardo:

Bataclana: mujer de vida liviana

Cafisho: Gigoló, vividor


 
EL_RETO_GANADORES,01.07.2009
b“Mejor imposible”/b

Mi cara estaba congestionada de tanto llanto, había estado así toda la tarde, cuando me dijeron que no iba a ser posible que hiciera la primera comunión con mis compañeros de doctrina, que no solo eran mis compañeros; habían sido de alguna manera mis alumnos. La maestra de doctrina me había encargado la misión de pasar la doctrina a los niños de mi comunidad, pero ahora la miseria que me había acompañado desde mi nacimiento una vez más me decía que no, que mis sueños no valían nada y que aquello que representaba mi máxima ilusión de recibir a dios mediante la comunión, tendría que esperar para mejor ocasión, ya que en ese momento no había dinero para ropa decente.
Hijo de emigrantes que aun no habían encontrado el sueño americano y dejado atrás para llevar equipaje ligero, encargado con un par de viejos cariñosos que apenas tenían para subsistir. La vida me dio la cara diciéndome que los sueños, no siempre se cumplen, era mi ego, el revelarme contra las desigualdades del mundo, las lagrimas seguían resbalándose por mi rostro.
El sopor del llanto me llevó a dormir. En el sueño tuve pesadillas donde la ropa nueva que me habían comprado para aquel evento; era desgarrada por duendes malvados de enormes colmillos, babosos, verdes; gironeaban la ropa hasta dejarme desnudo.
El alba me encontró desvelado, un rayo se coló por la puerta del jacal anunciando la mañana y con ella una mota de esperanza, me levanté a regañadientes para realizar las labores, maldiciendo a la vida por arrancarme los sueños.
Cuando casi me había resignado a omitir la ceremonia, vino el esposo de Cuquita, la catequista que les hable, con su traje de primera comunión que habían usado hacia 40 años. Aquella reliquia estaba repleta de bolas de naftalina, era enorme, la naturaleza me había hecho menudo y escuálido, mientras que don Martin era muy alto y fornido, con algunos arreglos hechos a la carrera ya que estábamos en la víspera del día, me presenté orgulloso a la ceremonia con un pernera más larga que la otra y la cintura demasiado grande, un cinto heredado de mi abuelo era testigo de la mala proporción entre mi cintura y la enorme dimensión del pantalón, el saco amplio y un nudo de corbata improvisado. Aquel día debí ser la imagen de la desgracia. Sin embargo no me importo, por que yo me sentía como un príncipe.
Aun conservo la foto de aquel día, me veo fatal, pero aun ahora que tengo la posibilidad de comprarme trajes caros; de miles de pesos no me hacen tan feliz como aquel traje enorme, y acondicionado a mi medida a la carrera y por los ojos cansada de aquella santa anciana.
 
EL_RETO_GANADORES,01.07.2009
bLa casa de mi madre./b

Será la edad o las carencias de la vida, lo que hace que las personas cambien, tener la casa llena de cosas raras y viejas, comprar en remates, juntar todo lo que miras tirado y encontrarle uso, listones,
botones, ropa de tallas extras o muy pequeñas, que porque algún día las podrías necesitar, para algún nieto o familiar que caiga de sorpresa.
La casa, no es casa, es un almacén lleno de cosas buenas, no tan buenas y otras que ya no sirven para nada, el patio es una trampa mortal para cualquier intruso.
Quise darle una sorpresa, la idea era que cuando ella regresara de su salida yo tendría todo en orden y me habría deshecho de todo lo que pienso ya no sirve.
Entre las dos toneladas de basura ( Dos viajes de un camión con capacidad de una tonelada) Salió un refrigerador buenísimo, con la puerta amarrada con una soga, cobijas de mi edad, camas de
hospital, herramienta para minas, pedazos de madera (Dice ella que son muebles)Fierros de auto o moto y el colmo de la historia fue encontrar un
ancla como de dos metros y un timón de barco ¡Era tan pesado y viejo¡ lo usaríamos para cuando llegara un huracán,para sostenernos y sobrevivir. Era tan anticuada la pieza que no alcancè a leer lo que decía ni la fecha, no me interesa, pero
lo màs sorprendente fue la regañada que recibí y
sigo recibiendo a pesar de los años que han pasado, por el ancla y el timón de barco.
Pienso que ella valora sus cosas por su esfuerzo o por su antigüedad,no lo sé, nunca supe bien si lo que decía en esas letras era algo así como ‘Titànic’ 1912.


 
EL_RETO_GANADORES,03.07.2009
bLa nueva fe de Josefina Pirelli/b

Yo, Josefina Pirelli, rodé rebosante de vida por las carreteras de Europa, con la elasticidad que me daban mis cámaras nuevas. En poco años, maltratada por las dolorosísimas frenadas de un desconsiderado, terminé en un galpón maloliente." Me sentí como Gloria Swanson en Sunset Boulevard; era el fin de mi carrera..."
Estaba junto con mis hermanas en ese depósito, cuando cierto día llegó una joven gordita (debía ser de la familia Michelin) que se puso a examinar las ruedas y me eligió junto a otras diez como yo. Estabamos todas hechas un desastre.

La gordita nos cargó en una camioneta y al dia siguiente nos pintó de distintos colores. !Yo Josefina, descendiente de la prestigiosa familia Pirelli, pintada como un payaso! ¿Habría caído en un circo?
Cuando la pintura se secó, la gordita enterró parte de nuestros cuerpos y nos dispuso una junto a otra formando un arco. Empezaron a llegar unos chicos que rieron encantados y se pusieron a jugar dentro de nosotras. Nos habíamos convertido en un túnel multicolor del jardin de infantes. Fui feliz durante diez años. Después, volvi a escuchar que decían que estábamos muy gastadas... y pronto nos vimos apiladas al borde de la carretera. Viejas y pintarrajeadas como esas...,creí morir de verguenza

"Es tu fin Josefina Pirelli", me decía y lloraba, pero, un muchacho todo músculos,después de darnos absurdos pellizcos y patadas, nos salvó del camión de los desperdicios y nos llevó a su barca. A algunas las ató para amortiguar los golpes del muelle y a cuatro de nosotras nos convirtió en salvavidas. Cierto día caí al agua. El muchacho estaba ocupado con su novia y no lo notó. Vi con desesperación que la barca se alejaba dejándome en alta mar.

Tuve que soportar durante meses el picotear de las gaviotas, el sol infernal, que con la complicidad de la sal, abría profundas heridas en mi piel, la embestida de las olas... Al vislumbrar tierra me desmayé emocionada. Cuando abrí los ojos vi que un grupo de negros bailaba a mi alrededor, uno llegó con un cuchillo y empezó a cortar mi cuerpo en anchas tiras."Mueres asesinada, Josefina Pirelli", pensaba llorando litros de lágrimas de caucho.
El viejo daba las tiras a la gente, quienes se las ataban a la planta de los pies. Me convertí en un montón de sandalias. Al principio sufrí de problemas de personalidad, pero pronto me acostumbré.
Una Good Year con la que converso a menudo, me dijo que estamos en Kenia. Más vieja que yo, sabe que cuando no serviremos más como sandalias nos esperará otro destino y que la muerte no existe. Me convertí a su religión.Soy nuevamente feliz. Creo en el Reciclaje, amén.

 
EL_RETO_GANADORES,08.07.2009
bGISELLE Y MICHELLE/b

Sucedió en París hace varias décadas. Me habían otorgado una beca para asistir a las lecciones sobre Historia del Pensamiento que dictaba el profesor Michel Foucault en el prestigioso Colegio de Francia, situado en la rue des Etudes. A los pocos días de comenzar el curso, ella se sentó a mi lado en clase. Me llamo Giselle. Enchanté. Se sentó más cerca. Llevaba una provocadora minifalda, y con su muslo derecho rozaba la pernera de mi pantalón. Era rubia, algo rellenita sin llegar a ser gruesa, y con un deliciosa expresión que mezclaba una candidez quizás impostada con una desenvoltura seguramente innata. No me pude concentrar en las explicaciones del profesor. Terminó la clase. ¿Dónde te alojas? En la Residencia Internacional. Una hora más tarde estábamos los dos en mi cama de la residencia, haciendo ejercicios que nada tenían que ver con nuestro curso. Giselle se dedicaba a ellos con un entusiasmo encomiable.
Pocos días después fui con algunos compañeros a ver la película de Eric Rohmer “Ma nuit chez Maud”, dentro de un ciclo retrospectivo sobre la “nouvelle vague”. Nos pensábamos grandes intelectuales del momento opinando sobre esos argumentos que mostraban la trascendencia de los sucesos intrascendentes. A la salida del cine la volví a encontrar. Salud, Giselle. Salud, Martín. Una hora más tarde estábamos los dos en su cama, en un apartamento cerca de Saint Germain. Vivo aquí con mi hermana, pero ahora no está. Hicimos nuestros ejercicios con dedicación notable. ¿Estuvo bien? Sí, pero tú no eres Giselle. No, soy Michelle, su gemela, ¿cómo lo notaste? Todos los hombres somos iguales, pero todas las mujeres son diferentes, por mucho que se parezcan.
Fui al baño, me lavé y arrojé el preservativo a la papelera. Regresé a la cama, y ella volvió a acariciarme. Con su pícara sonrisa parecía decirme que no habíamos terminado aún. No le costó mucho resucitar al desfallecido. ¡Mierda!, he gastado el último condón. Volví al baño, recuperé el utensilio, lo lavé y lo sequé cuidadosamente con la toalla. No es seguro utilizar uno usado, pero la necesidad obliga. Regresé a la cama y terminamos los ejercicios. Noté cómo se relajaba de su tensión y me di cuenta del cambiazo. ¡Tú eres Giselle! Ella asintió con una sonrisa igual de pícara que la de su hermana. Al rato entró Michelle, se echó a mi lado y comenzaron a acariciarme las dos. Durante el resto de la noche tuve que volver al baño varias veces a reciclar la goma. Nunca ha habido en mi vida un preservativo tan usado como aquél, pero a la mañana siguiente, mientras regresaba agotado y somnoliento a mi residencia, se me ocurrió pensar que el usado había sido yo.
 
EL_RETO_GANADORES,09.07.2009
bEl remolino/b


La lavadora se queja en un rincón, colinas de ropa sucia esperan su turno y salpican el suelo igual que hongos. La máquina continúa masticando la colada mientras su lamento suena a hierro viejo. La mujer se apoya sobre el alféizar de la ventana. La ropa tendida cuelga de los balcones como lagartos muertos. Mas abajo, un callejón oscuro que no lame el sol, serpentea hasta devorarse a sí mismo. Las prendas, aunque ya limpias, están usadas; continúan oliendo a hábito, desteñidas de lo que el viento se llevó, cuando la ilusión era más que virtuosa y la sonrisa bailaba entre las cejas para finalizar con un guiño en la retina y que hoy son sólo hastío, dolor que ya no se descuelga de los ojos y ni se asoma por la boca y que se desborda entre los labios con un murmullo que al final será silencio.

Donde nace el callejón un puño de sol golpea el asfalto y se estrella contra los vehículos aparcados en la acera. El calor aplasta a los pocos transeúntes que no se resignan a morir un poco más junto al sopor de la siesta. Avanzan cansinos, abriendo la boca como las salamandras y desafían al bochorno. El mar centellea al fondo y pinta el cielo sobre los edificios, pero su fulgor abrasa el brillo de los ojos. La tarde comienza como siempre, radiante, vestida con las galas del verano, para acabar en un cementerio de luces, donde los soliloquios de la mujer se han convertido en monólogos. Aquellos que la rodean alborotan más que la lavadora y se expresan con menos insistencia y más saña que la ropa tendida. Sin embargo, están ciegos, más distantes que aquella esperanza y no la comprenden. Sólo un perro faldero recostado en un sillón observa atento cada gesto suyo con la mirada canela de sus ojos y husmea con su hocico de miel la tormenta que está por llegar.

Se ahoga, el aire es una piedra y estalla en su garganta. El remolino amenaza con engullirla de nuevo. La lavadora centrifuga enloquecida; la ropa se seca y los lagartos despiertan; el sol se aplana; alguien sonríe y los jadeos se atragantan; el mar presenta canas; la tarde deja de ser una mentira y las aceras se pintan de ámbar; el perro ladra por fin. No es otro apocalipsis, tampoco el final del plenilunio, algo ha nacido: un jabato en el desierto, una promesa más decisiva que la muerte. La mujer ya no es guijarro en la corriente o carne de cañón, sino el epicentro del torbellino, la que decide en que dirección habrá de girar el remolino.

 
EL_RETO_GANADORES,12.07.2009
bLA CASA DE LOS ESPiÍRITUS"/b

La casona domina el parque con su aire de castillo abandonado, los almenares poblados de enredaderas secas semejan manos crispadas por la muerte.
Por un instante veo la figura de mi abuela en la ventana del piso superior, fugaz memoria de un pasado doloroso.
Las golondrinas han hecho nidos en los huecos del tejado, es toda la vida que queda de un tiempo de infancia cruel y malograda adolescencia.-
Subo por la escalera peligrosamente carcomida hasta el que fuera mi cuarto.
La puerta abre con un chirrido de animal herido. El sol penetra en finos hilos por las persianas desvencijadas.
En el claroscuro de la habitación me veo niñita, llorosa y aterrada ante la imagen oscura de mi abuela con su fusta en la mano.
Descarga el golpe en mi espalda inclinada, hasta que el llanto es balbuceo de perdones y promesas de buen comportamiento. Siento el dolor antiguo, fresco en mi carne y la misma sensación de aquellos días de infancia, plenos de crueldades gratuitas.
El odio me fue revelado en los postreros años, cuando ya podía hacerle frente a la vieja adusta y malvada. La muerte de mi joven madre me dejó a merced de esta mujer terrible, llena de órdenes y restricciones que imponía su voluntad con la sola presencia. De mi padre, nunca supe nada. Crecí aborreciéndolo por la cobardía de dejarme con vida, en “la casa de los espíritus” como la llamaba secretamente.
El tiempo me fue endureciendo y refutando las injusticias de la vieja, las riendas de la vida me fueron entregadas con el beneplácito de sus ojos malignos. Tomé posesión de la propiedad y los negocios que sabía mi herencia.
La casona se tornó más sombría cuando me marché a Europa a terminar mis estudios.
Solo la muerte de la abuela pudo traerme de regreso. Después del funeral el abogado me entregó los papeles que me hacen dueña de todas las pertenencias y una carta escrita con letras que parecían arañar el papel. Reconocí los trazos de mi abuela.
Por eso estoy aquí, enfrentando el pasado doloroso, en la casa que regara con mis llantos de infante y los sueños de adolescencia postergados. Debo dar la orden que comience la demolición total de “la casa de los espíritus”, última voluntad de una mujer frustrada que vivió vidas prestadas y que no desea dejar rastro alguno de una existencia sin amor.
Salgo de la vieja mansión, sin volver la vista atrás, he perdonado a la abuela.
El ruido atronador de las monstruosas máquinas, es un canto de pájaros felices en los oídos de la niñita llorosa que observa la escena desde el piso superior de la casona almenada.-


 
EL_RETO_GANADORES,12.07.2009
Ultimo dia para presentar textos al reto9
 
EL_RETO_GANADORES,12.07.2009
Mañana 13 Ultimo dia para presentar textos al reto9

 
EL_RETO_GANADORES,13.07.2009
bLa Burra Isabelita/b

-¡Ay, Liborio, no la vendas! Mira que la pobre Isabelita lleva veinte años en casa. Ahora está vieja pero esta cuadra ha sido su casa. Déjala tranquila el poco tiempo que le queda de vida.
-Está hablado. Mañana iré a vender la burra. Ha sido un buen animal pero no puede trabajar. Los gitanos no me darán mucho por ella porque ya solamente sirve pa hacer cecina. Pero esos reales que reciba vendrán bien pa comprar un burro más joven en la feria.
-Liborio, por favor, piénsalo. Acuérdate de aquel diciembre, yo a punto de parir y la burra nos llevó hasta Villalpando. El doctor no podía venir por culpa de las **ventiscas**, el parto venía mal y de no haber sido por la Isabelita ni yo ni tu hijo estaríamos ahora vivos.
Mujer. Aquí quien no trabaja no come. Mañana tendremos burro nuevo.

Al amanecer aparejó a la burra con la manta y el ronzal. Isabelita dio unrebuzno que sonaba a despedida. Las orejas, erguidas unos años atrás, caían tristes a ambos lados de la cabeza. Su pelo tordo de joven, había encanecido a blanco y sus cascos se arrastraban por el suelo del camino.
-Entonces sea, dijo el zíngaro estrechándole la mano. Mi quedo con la burrica y yo pago 30 riales. Esta tarde me va a llegar uno burro zamorano mu bono. Hembrita ella. Yo vender por ochienta duro y desconto el precio de la vieja.
¿Ochenta duros? Antes tendré que ver a esa joya. Luego nos vemos.
Ta bueno, señó, hasta la tardi.

Compró un explendido asno zamorano que le recordó a la vieja Isabelita. Pelo tordo oscuro, orejas enhiestas y con un trote alegre que en poco tiempo le condujo al pueblo.

¡María! ¡Cagondiez! Sal a ver la burra que he comprao. Joven y fuerte. ¡Joder, y lo lista que es! Tal que parecía que conoce el camino de la cuadra.
María salió y nada más verla el animal le dio un cabezazo de afecto. Liborio miró la escena sorprendido y una luz iluminó sus pensamientos.
¡La madre que parió al gitano! ¡María que man timao!
Tocó las orejas de la burra y retiró el alambre que las sujetaban. También se fijó en el pelo teñido unas horas atrás. Lo comprendió todo. ¡Me vendieron la misma burra! Y el trote era de contento por regresar a casa. Mañana vuelvo y mato al gitano! ¡Lo juro!
María calló. También había estado en Zamora ese día. Los ahorros de su vida habían merecido la pena. Era lo menos que le debía a Isabelita.
Liborio no cumplió su juramento. El corazón de la burra no pudo con el esfuerzo y murió, en su casa, esa misma noche.

 
votareto,13.07.2009
Votación reto9 el 14 y 15 de julio.
modalidad se votan tres textos 3,2,1,segun las preferencias, quien no vota
sufre una sanción -3 puntos

 
votareto,16.07.2009

ATENCIÓN:

Esta página está embrujada!!!

No puedo pegar el listado de participantes y votos, solo sale el encabezado. Tampoco quedan registrados en el LdV, seguiré insistiendo. (bneus_de_juan/b

 
ninive,16.07.2009
Mensaje para neus
si esta página no te permite subir los textos sube el resultado de prosa en poesía o en mini.
Si consigues borro este mensaje. si no queda para advertir a los compañeros.
Poirot espera un momento con las dimisiones
 
votareto,16.07.2009

bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 9 PROSA/b

8 participantes.

* bGanador/b con 8 votos:
"El remolino" de bgrauer_wolf/b

* bVice ganador/b con 7 votos
"La burra Isabelita" de bpoirot/b

6 votos
“La casa de mi madre” de rhcastro

5 votos
“Ña´ Zía” de gmmagdalena
“La nueva fe de Josefina Pirelli” de kanenas
“Giselle y Michelle” de altorcan

2 votos:
"Mejor imposible" de emihdez
i(sanción -3 por no votar)/i

1 votos:
"La casa de los espíritus" de divinaluna


 
votareto,16.07.2009

Listo! arreglaíto, antes de que puaró pida mi dimisión

bneus_de_juan/b
 
rhcastro,16.07.2009
Hey! Es lo más cerca que he estado del primer lugar en prosa y no lo escribí yo!!

Confiesome plagiadora de mi hija je je je

Naaa! No se me ocurría nada y ella quiso participar con mi nick. La felicito por su posición tres con más entusiasmo que a los demás.
Es comprensible ¿verdad?

En hora buena a los ganadores!
 
gmmagdalena,16.07.2009
Felicitaciones a Grauer por su primer puesto y a Poirot por el segundo. felicitaciones a todos incluso a la hija de Lety que ya debería estar en loscuentos.net así su madre no la plagia, jajaja. Gracias a los que me votaron también y a Ninive, Nieves e Ignacia. Besitos a todos. Magda
 
divinaluna,16.07.2009
¡¡¡¡¡FELICIDADES A TODOS LOS GANADORES!!! es un placer participar en estos retos,asi que seguiré aportando mis letras, besos y flores de Claudia
 
gmmagdalena,16.07.2009
Ahh felicitaciones a Neus por el exorcismo a la página embrujada, jajajaja
 
grauer_wolf,17.07.2009
Bueno, felicitaciones a todos por participar, también a Poirot, Rhcastro y Gmmagdalena cuyos cuentos se merecieron mis votos. Así mismo deseo destacar la labor realizada por los organizadores que ha sido muy buena como siempre..En fin, un cordial saludo.
 
margarita-zamudio,17.07.2009
Mis felicitaciones amigos.
Yo, emulando a Poirot y su buen humor, digo:
Yo no gané (ni voté porque no pude concursar.
 
EL_RETO_GANADORES,17.07.2009
Hemos asistido en los textos ganador y vice ganador a una tendencia bien definida.
La prosa introspectiva y poética de grauer_wolf y el cuento de sabor popular y humorístico de Poirot.
Dos polos que han atraído justamente la preferencia de los votantes. Felicitaciones a todos
 
altorcan,17.07.2009
Felicitaciones a grauer y poirot, sus relatos son muy buenos. Voté "El remolino" en primer lugar por estar muy bien redactado y por su original contenido poético. No voté por "La burra Isabelita", a pesar de su indudable calidad, porque el argumento me recordaba mucho el de un cuento de Armando Palacio Valdés, "El potro del señor cura".
Y una pequeña salvedad: ¿dónde está el título de la película en los dos cuentos ganadores?
Felicitaciones también a la hija de Leticia, fue mi segunda elección.
 
ElnegroHinojo,17.07.2009
Altorcan tiene razón en que se hayan olvidado “encomillar” los nombres de películas, pero bué, eso nos dió un buen desafío a cada lector, por ejemplo: yo entendí claramente que la película oculta en la burra de poirot era “Gitano” de Joaquín Cortés, y en el genial Remolino de grauer fácilmente se identifica “Carne de cañón” (1994) - Mainline Run. (O sea, en particular el desafío de señalizar un nombre cualquiera de película en el texto no me parece productivo. Pero… Para gusto están los colores.)

Si bien por no participar no he podido votar, me gustó muchísimo “La nueva fe de Josefina Pirelli” que no entiendo por qué no ganó, y también "La burra Isabelita", que a diferencia de altorcan a mí el título me recordó a nuestra expresidenta viuda de Perón.
 
Poirot,17.07.2009
Ni uno, no di ni uno. Ignoro cuál era mi nivel de daiquiremia cuando voté. Hubiera jurado que la Señora Josefina Pirelli se llevaría el reto de calle. Me pareció un relato encantador. Siguió la nostálgica “Ña Zia” con un lenguaje rico y sonoro, típico de su autora que, lo reconozco, es una de mis preferidas de esta página.
¿Qué decir de Michelle y Giselle? Pues eso, lo que decía en un foro anterior. Quien hambre tiene con pan sueña. Dudo que sea un relato biográfico y la sensación que tengo es que ronda la ciencia ficción. Pero, la cosa estaba bien escrita, era divertida y ocurrente por lo que se llevó mi punto final.
Respecto a Remolino. Honradamente no me gustó, demasiada descripción para mi gusto. Más que un cuento yo diría que es un cuadro magnífico que no llegó a convencerme. De todas formas esta ha sido una de las ocasiones en las que la votación ha estado más repartida. Supongo que es porque la calidad de los relatos estaba bastante pareja.
Y hablemos de lo que yo venía a decir. De mi burra. ¡Altorcan, dimisión!
Ayer por la noche hablé con don Altorcan y me comentó la coincidencia de mi relato con el “Potro del Señor Cura”. Bajé el relato (juro que no lo conocía) y, efectivamente, el paralelismo es innegable. Y dicho esto, os cuento. Isabelita era la burra de raza zamorana que conocí toda la vida en casa de mi abuelo, un pequeño agricultor de la zona. Vivía en un pueblo de 500 habitantes a 17 km de la capital. Con esta burra, que Dios guarde en el cielo de los burros, durante los veranos de mi niñez, entonces ni bebía daiquiris ni me iba a Fuerteventura, realicé no pocas galopadas por los alrededores del pueblo. En uno de estos veranos alguien comentó que, en la feria ganadera de Zamora a un vecino del pueblo, unos gitanos le habían vuelto a vender el mismo burro que el lugareño había llevado al matadero unas semanas atrás por viejo. Al final el burro se salvó de la matanza, alguien lo compró para volver a venderlo después, casualmente al mismo propietario. “Tunear” los animales en las ferias ganaderas era un fenómeno bastante frecuente. Lo ya dicho de los alambres en las orejas para levantarlas, teñir el pelo, poner postizos en colas y crines e incluso cortar el nervio por el que sube la sensibilidad desde las patas para que el animal no sintiese dolor y no diera muestras de una evidente cojera que le descartaría para su venta. Repito que todas estas prácticas eran frecuentes y todavía se explicaban cuando en la carrera de veterinaria nos enseñaban a valorar el estado de un animal para una posible tasación. Estando así las cosas, la posibilidad de la coincidencia de situación entre ambos relatos, parece incuestionable. Es como si a alguien se le ocurriese escribir sobre el timo del “tocomocho” –si alguien quiere información sobre este timo, encantado se la dará el listillo de Altorcan-. Pues eso, que dos textos que hablen sobre este timo inevitablemente describirán personajes y situaciones muy similares. Con lo cual llegamos a las siguientes conclusiones:
1.- Altorcan sabe mucho de cuentos pero poco de vida rural.
2.- Altorcan es un vicioso.
3.- Además de vicioso es un tacaño. Reciclar condones. ¿Dónde se ha visto eso?
4.- Si ha utilizado frecuentemente el reciclaje condoneril debo suponer que tiene bastantes hijos no reconocidos por el mundo.
Un saludo y, como de costumbre, mis felicitaciones a los participantes y a la moderación por el buen trabajo.
 
Poirot,17.07.2009
Por cierot, la película que incluía en el relato era "Ventiscas" una peli de esas de serie B de catástrofes tipo Terremoto, Tornado, Huracán y similares. Un petardo total pero en las condiciones del certamen no decía nada de que la peli tenía que haber sido premiada con una palma de oro en Cannes.
 
ninive,17.07.2009
La película de "remolinos es " lo que el viento se llevó."
 
ninive,17.07.2009
De remolinos
Las prendas, aunque ya limpias, están usadas;
continúan oliendo a hábito, desteñidas de ------lo que el
viento se llevó, -----cuando la ilusión era más que
virtuosa y la sonrisa bailaba entre las cejas para finalizar con un
 
gmmagdalena,17.07.2009
Como veo que todos dicen a quien votaron, diré que mis votos los llevaron, Grauer, Kanenas y Poirot y en ese orden, lo cual no quita que todos me parecieron geniales y me resultó difícil votar. Confieso que con La Señorita .... y la burra me he divertido mucho. Besos
 
altorcan,17.07.2009
A diferencia de Elnegrohinojo, creo que las condiciones en los retos (poner el título de una película, o mencionar a un músico famoso o cualquier otra que se le ocurra a ninive) es útil. Se trata de poner un elemento común para todos los participantes que obligue al esfuerzo de escribir específicamente para el reto en cuestión. Por eso creo que no es válido intoducir el título de la película de refilón, como una vestisca que pasa sin dejar rastro en el resto del texto o un viento que se lleva los colores que ya se ha llevado el tiempo. Eso es agarrar la condición por los pelos. Así, pues, para pierrot y gran_vol, en lugar de dimisión pido sanción de 3 puntos, asi estaremos todos más alineados en función de los méritos de los textos respectivos.
Y para puarro, que se interesa en hurgar en los fundamentos autobiográficos de mi relato, y se permite criticar mi ecomomía de medios en épocas juveniles, le diré que él sabe mucho del mundo rural, pero ignora muchas triquiñuelas que eran de uso en las escaramuzas de antaño.
Y para que no tilde mi relato de ciencia ficción, le diré que tal género no existe en mi vocabulario. En primer lugar, porque extraigo mis temas de la vida real, con todo su cúmulo de emociones desatadas y pasiones desenfrenadas. Y en segundo lugar, porque ciencia ficción es una mala traducción de la expresión "science fiction". Lo correcto sería ficción científica, y como ya he dicho, lo mío está más cerca de la ciencia de la vida que de la ficción de la ciencia o de la vida ficticia. Queda claro,.. ¿o no?
 
jesyrios,17.07.2009
Mi hija agradece a quienes le votaron su buen gusto.

Es todo.
 
altorcan,17.07.2009
A diferencia de Elnegrohinojo, creo que las condiciones en los retos (poner el título de una película, o mencionar a un músico famoso o cualquier otra que se le ocurra a ninive) es útil. Se trata de poner un elemento común para todos los participantes que obligue al esfuerzo de escribir específicamente para el reto en cuestión. Por eso creo que no es válido intoducir el título de la película de refilón, como una vestisca que pasa sin dejar rastro en el resto del texto o un viento que se lleva los colores que ya se ha llevado el tiempo. Eso es agarrar la condición por los pelos. Así, pues, para pierrot y gran_vol, en lugar de dimisión pido sanción de 3 puntos, asi estaremos todos más alineados en función de los méritos de los textos respectivos.
Y para puarro, que se interesa en hurgar en los fundamentos autobiográficos de mi relato, y se permite criticar mi ecomomía de medios en épocas juveniles, le diré que él sabe mucho del mundo rural, pero ignora muchas triquiñuelas que eran de uso en las escaramuzas de antaño.
Y para que no tilde mi relato de ciencia ficción, le diré que tal género no existe en mi vocabulario. En primer lugar, porque extraigo mis temas de la vida real, con todo su cúmulo de emociones desatadas y pasiones desenfrenadas. Y en segundo lugar, porque ciencia ficción es una mala traducción de la expresión "science fiction". Lo correcto sería ficción científica, y como ya he dicho, lo mío está más cerca de la ciencia de la vida que de la ficción de la ciencia o de la vida ficticia. Queda claro,.. ¿o no?
 
YOMISMOSOY,17.07.2009
Saludos a todos. Algunas complicaciones me han mantenido alejado del Reto y de la página, pero espero tener oportunidad de reunirme de nuevo entre los amigos invisibles que tanto aprecio. Leí los participantes al reto, y coincido en premiar a los que obtuvieron los 2 primeros lugares, aunque yo los hubiese colocado en diferente posición.
Mi primera elección habría sido para Poirot, su cuento es simpático, pero a la vez hermoso, con esa profundidad que tienen las historias llanas del campo. En segundo lugar y por razones parecidas me inclino por la historia de gmmagdalena. Me agrada la reflexión y la sabiduría de su personaje.
"El remolino" lo votaría tercero, por el impecable manejo del verbo, que a mi parecer incluso supera a la historia misma.
Por último invitaría a la hija de Rhcastro a crear Nick de inmediato para que nos siga regalando su indudable talento. Es estupendo que la hija siga los pasos de su madre con calidad suficiente para abrirse su propio espacio.
Un abrazo a todos, se les quiere.
 
ninive,18.07.2009
Te esperamos en el próximo reto. Bienvenido.
 
Poirot,18.07.2009
¿Ven? Yo mismo soy. Lleno de inteligencia y sabiduría que emana en cada uno de sus mensajicos. Buena idea sería la de reconocer su capacidad permitiéndole votar en este reto. ¿De acuerdo? Ninive, abre el LDV que Yomismosoy tiene que mandar sus votos.
Si te vienes por Fuerteventura dentro de tres cuatro semanas te invito a un daiquiri.
(Invito a Yomismosoy, no a Ninive)
 
gmmagdalena,18.07.2009
yomismo, pasá por Río Tercero y comemos un asado con un rico vino, quizás así logre el primer lugar, al final Poirot siempre invita con daiquiris y de comer nada jajaja. Gracias por lo que dijiste de mi Ña Zia. Aprovecho a decir que a mí también me gusta escribir sobre personajes extraídos de la vida real, cuando se puede por supuesto. Besines
 
ninive,18.07.2009
Mañana lanzo el reto10
será de microrelato+ reflexión+sedoka

No habrá prosa ni poesía porque lanzaré al mismo
tiempo una propuesta de SUPER_RETO CELEBRACIÖN de los 11 años
de creación de la página. Un concurso que espero abarque a
TODOS los cuenteros no solo los habituales del reto.

Mañana los detalles

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]