TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ¿UNIVERSIDADES QUE ESEÑANA AS ER ESCRITOR? - [F:5:1135]


corrales,07.06.2004
Hay una nueva endencia de fabricar escritores en universidades... ¿se puede crear un escritor? ¿existe el talento? ¿es esta página una pérdida de espacio virtual? ¿todo el mundo es artísta? ¿puede impregnarse el ser de sensibilidad para con la realidad?
 
greta,05.07.2004
Respuestas a tus preguntas (en orden)
1° pienso que no.
2° tal vez
3° no lo sé
4° depende para que
5° no lo sé
Como verás amigo "solo sé que no sé nada"
 
Lord_Chandos,12.07.2004
1° Sí. Pero siempre depende de la materia prima.
2° Tal vez
3° No es pérdida. ¿Espacio virtual? Espacio es un conjunto cerrado, y virtual es mera representación (no real)... mmm... o sea un conjunto cerrado q no es real? si es así, sólo una creación sujeto a nada, ¡no habría pérdida de espacio vritual!
4° Insisto en que no todos son artistas. ¡Ni siquiera yo, puta madre! Los artistas son aquellos q hacen notar algo q no dábamos cuenta (y no como muchos de nosotros, q hacemos notar cosas ya conocidas pero de formas nuevas: eso es ser creativo, pero no artista).
5° Sí, puede con.
 
mariog,12.07.2004
Los escritores no se crean y una universidad que insista en ello, no es seria. Claro que existe el talento: es la décima parte de lo que hace, por ejemplo, a un artista; todo el resto es oficio (técnica, conocimiento, apredizaje). Hay obra de arte cuando existe un plan cuidadosamente elaborado para expresar algo en forma original y con las herramientas necesarias. Esta página es, como cualquier otra (del formato que quieras), un espacio de intercambio y de enriquecimiento. Pregunto: ¿y tú que crees de todo lo que cuestionas?
 
salsalha,15.07.2004
Me perece a mi que de las distintas facultades de literatura, por lo menos a nivel hispanoparlante, no ha salido un solo escritor que valga la pena citarse, sin embargo con las personas que han cursado o terminado la carrera de derecho la cosa toma otro cariz, ¿es entonces la precion, y la ineherente reprecion de una carrera tan hermosa, un catalizador para el talento? por cierto, disculpen mi cacografia.
 
corrales,20.07.2004
si la pregunta del constante custionamiento está dirigida a mi, la respuesta es:

el día que llege a una certeza dejaré existir (que cliché, pero en fin)...

el anexo a la respuesta es:

me pregunto todo eso, porque puede que yo sea un producto de ese fenómeno que crea "técnicos en literatura"


saludos

Corrales!
 
Babilonia-01,20.07.2004
No sé. Puede ser que se creen escritores en masa. Está el caso del famoso taller de escritura Clarion, un taller de ciencia ficción; y sus miembros siempre reciben los más prestigiosos premios del género, y muchos grandes han salido de esa cátedra.

No creo que sea casualidad. Debe haber algo que se aprende allí, algo que convierte al escritor en un artista de calidad.
 
mariog,20.07.2004
Las Uiversidades no tienen por qué formar escritores sino docentes, investigadores, ensayistas y críticos.
 
mariog,21.07.2004
Y ésta es la misión de las Carreras de Literatura. Aquí y en cualquier parte del mundo...
 
Harlequin,25.07.2004
Yo estudio literatura, y lo primero que nos dijeron fue que la misión de la carrera no era formar escritores,que es una actividad personal, y que por ningún motivo exige tener estudios superiores y eso es muy evidente. A nosotros nos dan las herramientes adecuadas para criticar las obras literarias, y a tener un conocimiento acabado de las letras.
 
mariog,25.07.2004
Antes de que alguien lo sugiera: la escuela media tampoco debe formar escritores sino buenos usuarios de la lengua. En lo demás, es lo que Harlequín señala...
 
mascara,28.07.2004
no hay escritoo hay lecturaa...mejor gasten en universidaa de lectoree sino va de culoo la cosssaa
 
corrales,28.07.2004
just a matter of opinion... a ver que sale de esas escuelas; je, je, éjem, jE!

saludos

Corrales! (un técnico en literatura)
 
beyonce_k,27.08.2004
lo que una universidad puede hacer es ayudarte a canalizar tu imaginacion y tus talentos , pero jamas te va a hacer adquirir un talento , quizas descubrirlo , pero los talentos no se adquieren, el arte está dentro de todos , la igual que la sencibilidad, pero solo algunos tenemos el don de poder expresarlo con limitadas y no siempre muy asertivas palabras.
 
poeta-arcanus,28.11.2004
LAS UNIVERSIDADES CON TAL DE SACAR PLATA, CON TAL DE LLENAR SUS CERDAS ARCAS SOBRE TODO

LAS DE

LOS MA$$$ONES

DEL OPU$$ DAY

LOS JESUITA$$

LEGIONARIO$$ DE CRI$TO

DE IZQUIERDA: ARCI$$$, HUMANI$MO CRISTIANO

SON CAPACES DE OFRECER LA CARRERA DE FUTBOLISTA PROFESIONAL

A LA CRESTA CON ESOS ESCRITORES DE LABORATORIO.
 
america,28.11.2004
poeta-arcano, parece que te chupaste un limón antes de entrar hoy; todo te desagrada.
 
poeta-arcanus,28.11.2004
exacto como adivinaste, PREMIO TU ORIGINALIDAD

LA PREMIO, TE CHUPASTE UN LIMON

QUE GENIAL, NUNCA HABIA SOPORTADO ESO.
 
america,28.11.2004
Sí, te noto demasiado agresivo. No sé si sabes, pero se logran mejores resultados cuando se argumentan las declaraciones (y sin necesidad de usar mayúsculas). Esta es una comunidad de gente educada e inteligente (Salvo honrosas excepciones). Lo que no logro entender es por que estás tan a la defensiva, esa es una actitud habitual en las personas inseguras. Disculpa, pero ¿Te sientes frustrado?
 
america,28.11.2004
Sí, te noto demasiado agresivo. No sé si sabes, pero se logran mejores resultados cuando se argumentan las declaraciones (y sin necesidad de usar mayúsculas). Esta es una comunidad de gente educada e inteligente (Salvo honrosas excepciones). Lo que no logro entender es por que estás tan a la defensiva, esa es una actitud habitual en las personas inseguras. Disculpa, pero ¿Te sientes frustrado?
 
creatura,29.11.2004
UPPS, PARECE QUE AQUÍ HAY UNO DEL OPUS, ESOS SON TERRIBLES, ES BROMA. NO CONOZCO NINGUNA UNIVERSIDAD QUE ENSEÑE A SER ESCRITOR PERO CONOZCO A MUCHOS QUE ESTUDIAN EN ELLAS Y QUE SE CREEN ESCRITORES POR ESO. EL SER ESCRITOR ESTÁ EN TODOS, Y ES COMO TODA ACTIVIDAD, HAY ALGUNOS QUE APRENDEN UNA TÉCNICA MEJOR QUE OTROS, ASÍ COMO LA MÚSICA, LA PINTURA HASTA LAS CIENCIAS. PONGAMOS COMO EJEMPLO LAS MATEMÁTICAS, ELLA ES IMPLACABLE, SI NO SABES RESOLVER UN PROBLEMA DE ALGEBRA YA SABES QUE NO SIRVES PARA ESO, LA MISMA ACTIVIDAD TE DESCARTA. EN LA LITERATURA PASA LO CONTRARIO, SI UNO SABE ESCRIBIR, VA A LA UNIVERSIDAD, TE CUENTAN LAS HISTORIAS DE ESCRITORES Y LUEGO CON TODA ESA PERORATA YA SE CREE ESCRITOR PORQUE SE LE OCURRIO UNA FRASE ORIGINAL. AHÍ SE TRANSFORMA, SE DEJA CRECER EL PELO, NO SE BAÑA, TOMA LICOR COMO VIKINGO Y SE JUNTA CON UN GRUPO DE LA MISMA CALAÑA Y YA, TIENES UN GRUPO DE LITERATOS QUE DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA LO QUE ESCRIBEN. NO LES IMPORTA ESTUDIAR NI OBSERVAR, QUE ES LO MÁS IMPORTANTE EN TODO ESCRITOR.

POR ESO SE VE TANTA PORQUERÍA ESCRITA Y QUE POR RESPETO NO DIGO LITERATURA.

LA UNIVERSIDAD ES EL EÑGANO MÁS GRANDE QUE HAY, LA LITERATURA SE APRENDE SOLA, CON LA VIDA Y LOS LIBROS, ES LA NECESIDAD VITAL DE PONER TU SENTIR EN PAPEL, PERO DE FORMA CULTA Y REFLEXIVA, NO ES UNA DESCARGA DE EMOCIONES MOLDEADAS POR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
 
america,29.11.2004

Posteó Harlequin:
"Yo estudio literatura, y lo primero que nos dijeron fue que bla misión de la carrera no era formar escritores,que es una actividad personal, y que por ningún motivo exige tener estudios superiores/b y eso es muy evidente. A nosotros nos dan las herramientes adecuadas para criticar las obras literarias, y a tener un conocimiento acabado de las letras."

Parece que esta página está llena de genios que no necesitan saber que las mayúsculas se escriben solo al iniciar una oración, en los nombres propios, en las inscripciones monumentales, en la numeración romana, etc. Pero claro, eso se aprende en la escuela... y como ellos consideran que se debe escribir en estado natural...

No me explico como es que habiendo tanto genio junto en esta página, aún Seix Barral no los ha descubierto.

Ahhh!!, cierto que esas son instituciones comerciales que privilegian el lucro antes que la capacidad. ¡Si seré idiota!
 
mariog,29.11.2004
No eres idiota. Se leen aquí comentarios muy interesantes. Y se confirma, una vez más, que los estúpidos (y los resentidos) son como las moscas: no se acaban jamás...
Los estudios de Letras pasan por otro lado, mucho más profundo que lo aparente. Se lee de todo, se ahonda, se analiza. Se aprende y se aprehende. Y no tiene nada que ver que una Universidad sea estatal o no lo sea: ninguna es "gratuita" y siempre hay que invertir. Si es que quieres aprender, claro.
 
psychotron,29.11.2004
Todos tienen razón. Aflora que no es necesario estudiar letras en una universidad para llegar a ser escritor. Ni tampoco un alumno de uno de ellas esté en "ventaja" frente a alguien que no lo es.
 
Ana20,10.12.2004
Yo no he estudiado Letras en la Universidad, y creo que por lo menos tengo la "materia prima" para poder, con mucha crítica y trabajo, convertirme, talvez algún día lejano en una escritora, ahora soy una "juega de escritora" jaja. Tampoco como psychotron creo que un estudiante de letras tenga más "ventaja" que los que no hemos cursado Letras en la Universidad, porque eso se trae nato.Al menos eso pienso yo...
 
cocodrilo,10.12.2004
no veo donde estén esas universidades. lo que yo veo es que universidades que imparten carreras como literatura, etc, tratan de darte una visión amplia sobre materias que muchas veces, uno, como autodidacta, no ve. A veces materias o mundos demasiado desconocidos que pueden llegar a gustar. Sé que el cartón no dirá "egresado como escritor", pero si te darán una formación BÁSICA para ayudarte en lo que te gusta. Un escritor no se hace en una universidad (aunque ayude), sino que se nace, más que nada.
 
MercyfulFate,27.01.2005
Mm, realmente no sé. Yo creo que si quieres entrar a estudiar Literatura, es porque te gusta la materia; leer (mucho), analizar como distintos escritores han tratado ciertos temas... aprender a mirar las cosas desde distintos puntos de vista, a mi juicio algo bastante parecido que lo que se logra estudiando filosofía. Eso es lo que yo quiero... no creo que tenga el "genio" para convertirme en una gran escritora, pero me gustaría adentrarme más en la materia, al menos en la parte teórica. En la parte práctica, como te digo, es muy difícil llegar a tener verdadero éxito. Porque claro, muchos llegan a ser best-sellers, pero pocos logran ser reconocidos como buenos escritores y "pasar a la historia". Para poder llegar a ser buen escritor, a mi juicio, tienes que tener talento, y este no es algo que se pueda fabricar; tiene que ver con poseer una sensibilidad especial y un mundo interior muy rico... muchos podemos escribir "bonito", crear cuentos que nuestros conocidos lean y digan "qué lindo lo que escribiste", pero de ahí a ser un buen escritor hay mucho trecho... haber vivido mucho, y encontrar la manera justa de contarlo.
 
estebanfaulkner,29.01.2005
No enseñarán a ser buenos escritores, pero sí a titular foros correctamente (¿Universidades que ENSEÑAN a ser escritor?). Ja!
 
mandrugo,01.02.2005
Creo que los escritores nacen escritores, y no hay fuerza terrena o divina que los aparte de esa linfa vital que se expresa en la obra literaria de valor.
Estoy convencido, también, que no hay fuerza divina ni humana, capaz de hacer un escritor con una materia diversa del mármol literario, ese que espera ser esculpido, con la pluma, para eliminar lo superfluo, y el cual ya contiene el arquetipo del libro, de una obra.
Mármol, átomos, energías, cincel constituyen esa carpintería con la que nacen esos seres privilegiados y atormentados que son los Escritores, y muy pocos en cada siglo.
Pero el resto infinito de humanos, demasiado humanos, podemos tranquilamente divertirnos, sufrir, ilusionarnos, viajar en la memoria en busca de nuestra realidad inalcanzable, escribir nuestra propia novela, que es la vida única de cada uno de nosotros, y pasarlo muy bien, desde la enérgica e iluminante convicción de haber conocido, lo antes posible, nuestros propios, definitivos e insuperables límites.
 
Yamila,01.02.2005
Creo que estas carreras (Literatura como tal y la de "Escritor" que están empezando a aparecer en la oferta estudiantil) son una base teórica que sirve para ver algunas cosas o ver más allá de ellas, profundizar, dan algunas técnicas o tips a la hora de sufrir el "trauma de la página en blanco" cuando no sabes cómo empezar algo.

Pero me da un poco de risa que en un cartón diga "titulado de Escritor". No me gustaría ver generaciones y generaciones de "escritores titulados" escribiendo todos de la misma manera, haciéndole tradición a la carrera. Qué mala sería.

Alguien que quiera estudiar esta carrera (la de Escritor), cuando ya está escribiendo o más menos sabe su propio estilo, creo que debe tomarla como referencia de ciertas cosas teóricas que podrían servir, a la hora de autocriticarse, pero que te conviertan en un escritor@ en la universidad... imposible.
 
Arkita,30.03.2005
Un escritor nace no se hace, sólo se pueden enseñar las técnicas para.
También creo que talento tenemos todos, pero no para todo, cada uno se distingue en algún area
 
corrales,31.03.2005
oda a las fe de erratas!!!
 
trapotte,28.12.2006
La universidad de la calle, la universidad desconocida.
 
visita,28.12.2006
primero que nada, buenas preguntas , gracias yo creo qe:

1- por supuesto que se puede, hay miles.
2-existe personas que tienen un mayor talento comunicativo, sí.
3-no creo, siempre puede servir por último como material de análisis, y definitivamente hay cosas q valen la pena
4-por supuesto que no, quizás metafóricamente hablando, pero la realidad- sin rebuscarse- esque hay cierto corpus que es considerado "arte" por ciertas esféras y personas- los mismo artistas- y otros que no.
5-mi experiencia personal es que la sensibilidad incluso es posible cultivarla, o activarla, les recomiendo el lsd, aunque ahora me van a caer con la verborrea de q las drogas no son necesarias,,jaja pero ese es otro tema

adioz
5-
 
visita,28.12.2006
post data concluyente:
para ser artista se necesita tener talento pero también estar contactado de alguna u otra manera con la academia, con los artistas mismos, con la critica y con l aunniversidad

por favor no escapen de la realidad negando esto jeje, no es bello pero es
 
roberto_cherinvarito,28.12.2006
Bueno, universidades quien sabe, pero hay escuelas primarias. A algunos les enseñan a escribir correctamente. Pero muchos se brincan la educación elemental.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]