TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto2010 (1) Prosa - [F:5:11445]


EL_RETO_GANADORES,25.01.2010
1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para
la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La
página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V.
de
EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados,
en
el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes pueden hacerlo en las dos
categorías . Es obligatorio hacerlo sólo en la
categoría en la cual se participó. Los votantes
tendrán 6 votos a
disposición
( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a
esta
modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar por la categoría en la cual se
participó y optativo en las otras categorías. Quien no vota
en la categoría en la que participó recibirá una
sanciónde 3 puntos negativos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas
o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice
Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros
voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de
todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la publicación
de los resultados de la votación.
Después en el Post Reto los comentarios son bienvenidos.

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos
negativos
 
EL_RETO_GANADORES,25.01.2010
El reto comienza el 27 de enero y finaliza el 10 de febrero

Votación
11 y 12 de febrero

##

Reto Prosa:TEMA: b"algo de valor".../bel texto debe contener la frase. Se entiende por Valor =coraje Valor = precio Valor= cualidad abstracta
Se puede usar un significado o dos o todos.

Máximo 450 palabras

TEMA ENSAYO: tema lbibre/b. Máximo 1000 palabras

Tema Poesía:Cualquier género . La poesía debe incluir la pregunta :b¿no te diste cuenta?/b
Extensión máxima 250 palabras.

Suerte a todos
 
EL_RETO_GANADORES,03.02.2010
DIARIO DE UN ASESINO

He cometido un asesinato. Me atormentan estúpidas supersticiones. No voy a permitir que me venzan los fantasma, si no puede hacerlo el hombre. En sus manos estoy y a su juicio me someto.

**********

Hoy he asistido a una cena familiar en casa de una tía viuda. Ellos saben cómo soy y, para que no se noten mis silencios, me ignoran.

El marido de mi tia coleccionaba sellos y ella guarda sus álbumes en una repisa con enfermizo cuidado. Cuando ha llegado la hora del café, me he levantado para observarlos de cerca . En la mesa se ha hecho el silencio. He notado sus miradas en mi espalda y me he ruborizado. Sólo quería aproximarme a la paz que mi tío encontraba en el pausado ritual de colocar las estampillas en su lugar, a la desesperación casi adictiva que debía suponer reunir en un mismo hogar todos los sellos que habían recorrido el mundo desde que se inventaron, obra inacabable que crecía año tras año, acontecimiento tras acontecimiento.

He tenido que ir corriendo al lavabo a vomitar. Después me he marchado para no ver sus rostros, sus reacciones, su vergüenza ajena.

************
He adoptado un gato. Es mayor, con sus vicios y su sapiencia. Le he puesto comida, arena limpia y le he dado una manta vieja. No puedo asegurarlo, pero juraría que está conforme.
He decidido no ponerle nombre, puesto que él no puede conocer el mío.

Me fascina su belleza, su mirada profunda, su instinto cazador que despierta cada vez que pasa una mosca, su disciplina con la higiene. Le acaricio y ronronea. He intentado averiguar cómo lo hace, es un misterio y eso me gusta. Me agrada que tenga secretos y le envidio por no tener la necesidad de escribirlos. Me gustaría haber nacido gato. Gato callejero y sin nombre, escondiéndome bajo los coches, tratando de moverme en esa frágil linea que divide lo salvaje de lo dócil.

En él veo transcurrir el tiempo y todo parece un poco menos absurdo.

*************

Parece mentira cómo un mes atrás confesé un asesinato. Forma parte sólo de mí y quizá del dolor de algún familiar de la víctima que llora y no puede odiarme porque ni siquiera sabe quien soy. Mi víctima duerme para toda la eternidad y yo nunca seré su asesino porque nadie escuchó el árbol caer.

De esta historia sólo quedo yo, sin complacencia, sin arrepentimiento y con mis miedos enredados en metáforas. Sólo la tristeza de saber que aquí el John Doe soy yo y que tan solo el tiempo y el método indescifrable en que mueve sus fichas, logrará darle a mi vida algo de valor, si algún día, alguien encuentra este diario.
 
EL_RETO_GANADORES,03.02.2010
La garra de la leona

Cuando era pequeño me pelee con un niño demasiado grande.
Uno de sus golpes me tiró al suelo y cuando me estaba levantando se arrojó encima de mí.
Yo estaba apoyado en mi brazo izquierdo y se me fracturó clavándome los huesos en la carne.
Me internaron y a los cinco días dijeron que debían amputar porque mis huesos habían roto demasiados vasos sanguineos por lo que tenía principio de gangrena.
Marcaron mi yeso, en la mañana amputarían.
Mi mamá se transformó, era una leona contra la hienas que querían comer a su cachorro.
- ¿Doctor, no hay nada pueda hacer? Yo creo que lo enyesaron acomodando sus huesos pero ahora dice que tiene vasos rotos ¿no debieron corregir eso?
- Entiendo como se siente señora, pero su hijo no tiene pulso radial, debemos amputar.
- ¿Quiere decir que no va a hacer nada?
- Ya no hay nada que se pueda hacer señora.
- Gracias doctor, me llevo a mi hijo de aquí.
- Usted no puede mover al paciente.

Mi mamá volvió con una ambulancia. Entró a mi habitación encabezando a los camilleros. En la habitación estaba el doctor y una enfermera.
- Tiene que recapacitar señora, no puede llevárselo.
- Intente detenerme doctor…

Mi mamá lo empujó y me tomó en brazos, me puso en la camilla y me llevaron.
Me operaron el brazo en un hospital y me pusieron un clavo de acero en mi codo. Tenía el brazo colgando de un soporte y eso me obligaba a permanecer en la misma posición por días.
Nadie sabía si mi brazo se salvaría.
Mi mamá no se despegó de mi cama en todos esos días y su sonrisa era lo primero que veía al despertarme.
Cuando llegaba el equipo que me había operado y me revisaba, mi mamá asomada encima de sus hombros me sonreía pero sus ojos estaban tristes, muy tristes.

- Esperaremos un día más – Sentenció el doctor Jefe del equipo y se dirigieron a la puerta.

Mi mamá me dio la espalda y noté que se pasaba las manos por la cara.
- Mamá, me pica debajo del yeso ¿me rascas con tu aguja de tejer?
Los médicos se voltearon al unísono y regresaron a revisarme.
- ¡Qué pasa! – Preguntó angustiada mientras los veía pasar con sus ojos llorosos.
- A qué altura del brazo te pica, muéstrame en el yeso.
- Aquí y aquí; me pica mucho.

Sonrió, la miró a mi mamá y asentía con la cabeza sonriendo.
Mi mamá lloraba y se reía al mismo tiempo.
– ¿Qué le pasa? - Pensaba yo.
Hoy me acuerdo de todo aquello y sé que cuando hizo falta algo de valor, mi mamá tuvo una sobredosis de valentía.

 
EL_RETO_GANADORES,07.02.2010
La mano

No todos los días (lo repito y el eco llega a mis oídos) no todos los días se mira al suelo y se encuentra una mano de Fátima. No es una mano, en el sentido estricto, o tal vez sí. Es un talismán, un objeto metálico y hueco, con brocados forjados como enrejado de ventana andaluza, con su calido patio de adoquines. Amuleto dorado llamado Jamsa que protege de todo mal. Está allí mismo, al otro lado de la calle, en la esquina. Ese rincón huele a cruasán recién hecho, bollo que nunca compro y que siempre huelo. Nunca entro al establecimiento que lo ofrece, si tuviera algo de valor lo haría, pero el temor al rechazo o a la mirada indiferente de la dependienta, de Azucena (así se llama ella), me atormenta. Ahora arde la mano en mi propia mano, poseo la fe... si tuviera algo de valor podría usarla como el amuleto que es.

El objeto perdido ¿será ignorado por iniciativa propia? ¿Será también hallado por la voluntad del objeto? Tal vez perteneciera a una joven (fantaseo con su escote y el amuleto brillante, colgado al cuello entre sus cálidos pechos) cuya suerte poseo en este momento, la presiento, sin duda. Sin duda o con ella no puedo seguir aquí sin saber que hacer.

En la otra esquina de la calle un joven anuncia, en la espalda y el torso, la venta y compra de oro. Reluce la mano ¿y si fuera de oro? Entonces compraría... no sé que compraría. Bueno sí, compraría chocolate, algo de Valor, el mejor chocolate de todos los tiempos, del buen cacao para hacer chocolate a la taza, del que huele a niñez, del que sabe a deseo...

También huele la esquina a chocolate, a cruasán, a esperanza y a sueños. ¡Tanto valor! se necesita para decir, algo que deseo desde que se colocaron los cimientos del establecimiento, desde que pusieron las calles... Desde que Azucena con ademanes de ilusión y empeño abrió la puerta del local por primera vez. Con las comisuras levantadas, los labios entreabiertos y la mirada distraída, me atrevería a decir que dejó rodar una lágrima por su mejilla. Desde entonces anhelo el momento de tener algo de valor para entrar a la tienda, mirar al frente y decirle: ¿Cómo no quererte? Porque es más fácil decir te quiero que reconocer no poder hacerlo.
 
EL_RETO_GANADORES,07.02.2010
Evadiéndote


Hablas de ella como si todavía estuviera en tu vida,
Sangra tu corazón pero debes dejarla partir…
Haces mil cosas con tal de olvidarla: viajas, te distraes,
pero aun así en tus letras ella esta grabada como a fuego en tu piel.
Deja abierto tu corazón que quizás hay nuevas alas para tu vida.Algo nuevo, algo de VALOR
No temas, no te evadas en el dinero, ni en el trabajo, ni en la soledad, tal vez no miras a tu alrededor, que en una simple palabra o una mano tendida hay alguien que te ayuda y ese alguien soy yo.
 
EL_RETO_GANADORES,08.02.2010
Algo de valor

Cuando entrego un regalo siempre recuerdo la historia que nos contaba mi abuela cuando éramos chicos.
Se trataba de un emperador de la china que anunció que daría su hija por esposa al príncipe que eligiera entre los objetos que había preparado en una caja, el que considerara el más valioso. En la caja había un broche de esmalte y piedras preciosas, unos aros de perlas, una diminuta caja de música y una miniatura antigua. Tres príncipes eligieron a turno ante todos los objetos.Uno consideró más valiosos los aros de perlas, el otro la miniatura antigua y el tercero que fue quien obtuvo la mano de la princesa, tomó de la caja algo que los otros dos no habían notado.
En el fondo de terciopelo rojo relucía una semilla de trigo.
El emperador explicó que el que había sabido ver el valor que encerraba una semilla , era quien deseaba por yerno.

Así hoy, cuando debo elegir un regalo pienso siempre en encontrar lo que contenga más significado para la persona que lo recibe.
¿Qué hubiera pasado si los tres elegían la semilla?. Mi abuela nos tranquilizaba diciendo que el emperador poseía muchas hijas.
 
EL_RETO_GANADORES,08.02.2010
El valor del respeto

En tiempos muy antiguos existía un bellísimo país denominado Siulám, gobernado por Respeto y sus consejeros Paciencia y Perdón, donde la armonía del paisaje se mimetizaba con su gente.
Se destacaba por la bondad de sus habitantes y la paz con la que se vivía en él. Esta característica despertaba los celos de otros países, que empezaron a atacarlo.
Le reina Envidia que gobernaba Matshó, no entendía por qué a pesar de las riquezas tenía tantos conflictos en su reino, entonces decidió enviar espías camuflados en la espuma del mar para que descubrieran por qué Siulám gozaba de tanta tranquilidad y alegría.
Los espías llegaron a las costas de Siulám, pero su inteligencia limitada no les permitió entender el significado de reinar con Respeto, Paciencia y Perdón, y regresaron al marino país con las dudas sin responder.
La reina Envidia se puso verde al enterarse de la noticia, y pidió el apoyo de Vehijín.
Vehijín era un país con bastos territorios y riquezas sin par, pero su reina, llamada Intriga, era dura en intolerante, por lo que el descontento era moneda corriente.
Ella disfrazó miles de calumnias con forma de plumas y le pidió al viento que las arrastrara hasta Siulám desparramándolas entre sus habitantes. Obediente el viento las cargó en sus brazos y las dejó caer sobre cuanta persona pudo ver a sus pies. Pero como esta gente creía en Respeto por sobre todas las cosas, las calumnias cayeron resbalando por su piel, y permanecieron ignoradas en el suelo durante varios días hasta que murieron en el olvido.
Enajenadas Intriga y Envidia, convocaron a Intolerancia, reina de LLahurí. Ella llamó a las nubes, y les pidió que ocultaran entre sus pliegues una carga inmensa de insultos, y cuando pasaran sobre Siulám, los arrojaran envueltos en las gotas de lluvia. Así lo hicieron, y los insultos cayeron sobre los habitantes.
Fueron ignorados al principio, pero con sus puntas penetrantes comenzaron a herir la sensibilidad de las personas, que pidieron ayuda a Paciencia. Ella con toda su calma y sabiduría, supo curar las heridas y con el apoyo de Perdón, sus corazones obviaron los insultos, que al no encontrar eco, volvieron hacia su origen, provocando la furia de Intolerancia, Intriga y Envidia.
Fue tan grande el enojo de las reinas que crearon una gran confusión entre sus súbditos, incluidos el mar, el viento y la lluvia; que totalmente descontrolados originaron un devastador ciclón que arrasó con los tres países.
Respeto aconsejado por Paciencia y Perdón, puso un manto de piedad sobre los agravios y envió ayuda para los damnificados, que por primera vez en su vida comprendieron que el respeto era algo de valor indispensable para lograr una buena convivencia.
 
EL_RETO_GANADORES,09.02.2010
Crónica de un error.

Y aquel día me pregunté: ¿Por qué no hacerlo?
Evalué los pros y los contras de tamaña decisión y finalmente, la balanza se inclinó hacia los primeros. Entre los más destacados se sobresalían la parte económica, fundamental para mi situación por aquellos días; la fama, mi foto y nombre aparecerían en todos los medios; podría salir de la rutina diaria de cumplir horarios, el trabajo de oficina me hastiaba; sabría algo más de mi alter ego, con quien luché por años sin llegar a conocerlo…
Entre los contra, tan solo encontraba el riesgo de no poder cambiar mi vida en nada. Pobreza, ser solo un número en una sociedad que siempre me había ignorado, continuar con la rutina día tras día y seguir sin conocer a mi otro yo.
Una sola cosa no había evaluado. Necesitaba dar el primer paso y para ello, debía obtener “algo de valor” de alguna parte. Fue un medio vaso de whisky lo que movilizó mi mente y finalmente, mi cuerpo se dispuso a abandonar el conventillo.
En un cajón guardaba un sobre conteniendo doscientos dólares (única herencia que dejó mi padre). Fui a ver a un fulano que por ese dinero me vendería un arma confiable y algunas balas. Hasta me permitió probarla en un descampado, era perfecta. Pagué, me fui al bar dónde el día anterior accidentalmente había escuchado la conversación que mantenían cinco hombres que conspiraban para matar al mafioso más conocido de mi país.
El lugar estaba vacío. Pregunté al empleado por aquella gente y me dijo, “seguramente están por llegar”.
En efecto. Al mirar el reloj de péndulo que colgaba entre dos grandes espejos, reflejados en ellos los vi ingresar riendo a carcajadas. Esperé que se sentaran, tomé una silla y ante la sorpresa de ellos, me senté a su mesa.
-¡Yo puedo hacerlo! dije y dejé ver el arma abriendo un botón de mi camisa.
Todos se miraron asombrados. Uno de ellos hizo sentar a otro que se había incorporado llevando de inmediato su mano a la cintura.
Tomando la palabra me dijo:
- Me di cuenta que ayer nos escuchabas. Espero que tengas claro que si lo haces, irás preso. Pero no te preocupes por ello, todo está arreglado con el Juez, quedará como un crimen pasional y en tres días quedarás libre.
La charla siguió. Recibí todos los detalles de cómo y dónde hacerlo, unas horas más tarde me entregaron la mitad del dinero so pena de muerte si no cumplía con lo pactado.

Supe que cuando allanaron el conventillo secuestraron la paga. Me condenaron a perpetua. Mi otro yo se burla de mi todos los días.
Creo estar enloqueciendo…
 
EL_RETO_GANADORES,10.02.2010
Algo de Coraje

Al principio me costo un poco, fue cosa de juntar coraje las primeras veces, pero en verdad ahora ya no huelo la sangre y he aprendido a desmanchar correctamente la ropa, mis manos se ven impecables después de cada trabajo, no dejo de cepillarme perfectamente las uñas para que no queden rastros y lo mas importante, mis víctimas no se han quejado, y los que ponen la plata tampoco, llegan relajadas, hasta casi diría con placer y puedo garantizar que ni se dan cuenta que la muerte les llegaba de mi mano, ¿o por mi mano?. No es fácil ser distinguido en este pueblo mediocre y opaco, pero ser el matarife del frigorífico le da buen nombre a cualquiera…
 
EL_RETO_GANADORES,10.02.2010
¿Quién fue el héroe de mayor valor?

De niño, en la escuela se contaba con gracia el chiste de ¿quién fue el héroe de mayor valor? La respuesta era: b“Susvín./b Porque le rompió el culo a todos”. La maestra alterada por la grosería sin sentido, lo mandaba en penitencia frente a la Dirección, donde el niño se quejaba de que a él lo ponían en penitencia, siendo que todo los días, todos en la escuela, lo recitaban en el himno a la bandera.

“Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó.
Cuando triste la patria esclavizada
con valor bsus vín/bculos rompió”

Entre risas comencé a ajustar mi perspectiva sobre lo que en realidad es el Valor, y con los años me quedó absolutamente claro que el coraje y arrojo de un momento o situación, quedan sin significado al comprender que miles y miles de héroes, reales o mitológicos, de puños poderosos y devastadores, jamás alcanzarían la fuerza suficiente para sostener día tras día, durante toda una vida, esa mano tendida a quien la necesite, indefectiblemente esos poderosos “brazos” sucumbirían uno tras otro agobiados y vencidos. El valor inconmensurable de enfrentar la vida diaria con la entrega desinteresada de esa propia vida, finalmente lo he encontrado en la pequeñez y fragilidad de una mujer: La Madre Teresa de Calcuta.
Desde entonces no queda en mí ni la menor duda, de que ningún Valeroso Héroe (ni siquiera Suvín) le llega a los talones a esta humilde viejecita.
 
EL_RETO_GANADORES,10.02.2010
bHoy ultimo dia para presentar textos al reto /b

 
EL_RETO_GANADORES,10.02.2010
Liberación:

El inocente silencio. Le pareció un buen título para un relato. Abrió el carro de la máquina de escribir y comenzó a teclear, al tiempo que, como si de una pantalla se tratara, las imágenes de Mario comenzaron a invadirla. No había otra manera de expresar el modo en que se generaban los recuerdos. Quizás fuera así la película de la vida que atraviesa la mirada en blanco de los moribundos.
La angustia que sentía se parecía a una gota de sangre corriendo por la leche de la mañana, el café de la tarde y la copa de vino de la noche, un río de aguas mansas infectadas a punto de desbordarse. Paradójicamente, el estado más fértil para sus poemas y relatos
- Canalla, pensó, ahora no podrás objetar nada de lo que escriba.
Un ruido en la cocina la hizo levantarse, seguramente sería la gata buscando más comida. Nunca le resultaba suficiente.
Cuando se enfrentó a la luz de la puerta que daba al patio, el terror convirtió el breve recorrido en un largo túnel, al final del cual vio una figura desconocida.
El recuerdo, ahora como un flash, se mezcló con el miedo: él llamándola, él abandonándola, él convertido en un nudo en el estómago, él en el vacío de las noches, él en la impaciencia de la madrugada. El. Con su guadaña, cortando de cuajo cada esperanza. El. Siempre ausente. Y siempre presente.
La sombra se convirtió en oscuridad que cubrió completamente la boca del túnel en tanto decía cosas que no comprendía. Porque era la voz de El la que venía a su oído, mezclada con ecos desconocidos.. No te amo, dónde tenés la plata, no me importas, dále, vieja o te liquido, no volveré. No valés nada. Sos una basura. Me mentiste.
La sombra ya dentro del túnel, la puerta abierta, la tarde volviéndose noche, dónde está la plata, y las joyas. Y la voz de él diciendo que no le importaba si estaba viva o muerta. La sombra era ese joven que solía merodear y al que ahora podia reconocer. La navaja y la sangre, su vida tibia mezclándose con a sangre fría del ladrón, el filo hirviente del pensamiento cayendo en el abismo donde él sonreía sin rostro. Era tan fácil señalar el cajón del secreter, pero ¿qué importa la vida sin él? Juntó algo de valor y calló.
Otra vez la navaja y el frío en la espalda, en las entrañas, la herida abierta, el dolor cerrándose.
Abrió la boca y antes de expirar, le dijo: “Gracias por liberarme”.
 
Votareto,11.02.2010
Voto b11 y 12 de febrero /b

Es bobligatorio /bemitir el voto en la especialidad en la que se ha participado y es boptativo/b el voto de la otra categoría.

Comienza la votación para el RETO

Se vota en el nick Votareto en Privado

El votante tiene a disposición tres elecciones para cada categoria .Dará 3 votos a quien prefiera y 2 y 1 a los siguientes.


No se puede votar por el propio texto
Quien no vota tendrá una sanción de -3 puntos.

Suerte
 
VotaReto,13.02.2010

bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 1 - 2010 PROSA.

*Ganador/b: " Algo de valor " de bkanenas/b con 14 votos

b* Viceganador/b: " El valor del respeto " de bBeticita/b con 13 votos

12 votos:
" Liberación " de cromática

10 votos:
" La garra de la leona " de logan5

8 votos:
" La mano " de iolanthe
" Evadiéndote " de alasblancas

5 votos:
" Crónica de un error " de avjota
" Algo de coraje " de magarosa

3 votos:
" ¿ Quién fue el héroe de mayor valor ? " de ElnegroHinojo

Sin votación:
" Diario de un asesino " de Selkis
 
Selkis,13.02.2010
Felicidades a los ganadores!! Hoy me quedé sin votos, jeje Me escudo en que el nivel estaba alto y eso es fantástico. Resucitaron los retos!!

 
ninive,13.02.2010
Felicitaciones a todos. No sólo resucitaron los retos después de las vacaciones, sino que para nuestra alegría vimos que se acercaron al desafío nuevas y valiosas plumas. Todos los nuevos han participado como veteranos y esperamos que en el próximo se presenten aún más. Esto depende que difundan entre sus conocidos la existencia del reto.
Muchos ni saben de qué se trata. Se trata de usar esta página literaria en uno de sus aspectos lúdicos constructivos. Aquí, después del reto se forma lo que usamos llamar el Post reto. Esperando el próximo tema quien quiera críticas o correcciones de su tema puede hacerlo y todos pueden responder. Es un rincón de ayuda mutua que resulta a veces muy esclarecedor. ¿Pr qué un escrito atrajo más que otro? ¿qué dificultades encontraron? ¿fue suficiente el tiempo que se dio para responder al desafío? ¿alguien propone un tema? si sí, ruego que se haga en privado en mi libro de visitas.
Lanzo aquí la primera preguntade Post reto¿qué le faltó al texto de selkis "Diario de un asesino" que no consiguió atraer a ningún votatante?
Buen Post-reto
 
kanenas,13.02.2010
Mi agradecimiento a todos los que vieron balgo de valor /ben mi texto y me llevaron al podio ganador y a >b>Beticita/b mi compañera de honores un abrazo carinioso .
Ab iolante /ble agradezco las buenas palabras que dejó en mi libro de visitas.

Tratar[e de responder a la pregunta de ninive
 
Selkis,13.02.2010
Sí, el cuento me salió mucho más largo y tuve que recortar. Evidentemente, recorté mal. (o quizá el cuento no era bueno ni siquiera en su extensión original).

El tema del límite de palabras (además de hacer factible el juego, porque imaginad que se empiezan a lanzar textos de 2000 palabras, nos morimos todos) nos ayuda a fijarnos mucho en la información que damos en el cuento. Qué es importante y que es desechable. Qué partes podemos resumir, cuales son intocables, etc. Está claro que yo no lo supe hacer, así que espero me ayuden a ver dónde fallé.
 
avjota,13.02.2010
Mis felicitaciones a los ganadores y a todos quienes participaron el este certamen. De más está decir que agradezco a quienes votaron mi texto. Nos encontramos en el próximo si Dios quiere.
 
Selkis,13.02.2010
He de decir que mi preferido fue liberación de cromatica. Creo que utilizó una prosa bellísima. Después voté el valor del respeto de Beticita, una historia infantil con un hermoso mensaje. Yo no sé escribir para niños, me conmovió.
Por último voté por la mano de iolanthe. Maravilloso hasta la frase final.
 
cromatica,13.02.2010
Muchas gracias, Selkis! siempre viene bien participar de los retos, es un modo de llevar adelante el desafío de escribir con un l´mite de palabras, de llevar adelante un tema no elegido, y que todo eso encaje.

Un abrazo y esperemos el Reto 2, a ver qué novedades nos trae.

Saludos agradecidos a la organización y el trabajo de Nínive y sus colaboradores.
 
DIVINALUNA,13.02.2010
FLICIDADES A LOS GANADORES!! BESOS Y FLORES A MI AMIGA ALASBLANCAS POR SU HONROSO PUESTO CON "EVADIÉNDOTE"YA QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPA., Y A TODOS LOS QUE ESCRIBIERON EN ESTE RETO LES DEJO MI CARIÑO. CLAUDIA
 
kanenas,13.02.2010
Trato de ver por qué no consiguió ningún voto el diario de un asesino de Selkis
Selkis misma dice que recortó el cuento y lo hizo mal. Confirmo: lo hizo mal.
El texto nombra al valor de pasada al final y se lo puede considerar absolutamente fuera de tema.

Hay incongruencias en el relato. Va a comer en lo de la tía viuda y resulta que cena con los dos tio y tia¿¿¿¿¿¿¿¿¿FANTASMAS! !!!!!!!!
"Hoy he asistido a una cena familiar en casa de una tía viuda. Ellos
saben cómo soy y, para que no se noten mis silencios, me ignoran. "
No se entiende por qué le vinieron ganas de vomitar en lo de la tia ¿tan mal cocina?

No se entiende a quien mató este asesino

Después en el diario aparece un gato ¿¿¿¿¿¿¿
"En él veo transcurrir el tiempo y todo parece un poco menos absurdo"

¿menos absurdo?

Resulta al final que si alguien no escucha caer el árbol que mata a alguien nadie sabrá quien fue el asesino¿dónde está la lógica de esta afirmación?
"y yo nunca seré su asesino porque nadie escuchó el árbol caer. "
Creo que me excedí en la crítica pero si escribes el cuento completo sin recortes me retractaré de todo lo dicho.



 
logan5,14.02.2010
Felicito a los ganadores Kanenas y Beticita y a todos los participantes. Veo que Beticita siempre ostenta una calidad indiscutida en cualquiera de las lides literarias, mis felicitaciones para esta campeona.

Mi agradecimiento a quienes votaron mi texto “La garra de la Leona”
 
walas,14.02.2010
Me uno a la felicitación a los ganadores, y a la apreciación del trabajo de Beticita, cuyo poema fue mi preferido.

Respecto a la crítica de kanenas sobre el texto de selkis, he de dicrepar en el último punto. La lógica de la afirmación "y yo nunca seré su asesino porque nadie escuchó el árbol caer. " (que por cierto es la parte que más me gusta del texto) se basa en mi opinión en el problema zen del árbol y el bosque. Haciendo el símil, si nadie ve ni sabe que he matado a alguien, ¿ha habido crimen?

Para mí es una comparación perfectamente lícita.

Por mi parte destaco la calidad de la prosa de 'La mano' y 'Liberación', y el intenso, aunque breve, texto 'Evadiéndote', con el que me sentí plenamente identificado.
 
ninive,14.02.2010
Interesante lo que dices del Zen, wallas, kanenas no sabía este detalle evidentemente, pero aunque lo hubiese sabido, una ráfaga de filosofía oriental en este cuento hubiera desentonado.
 
ninive,14.02.2010
Les recuerdo que recibo propuestas de temas en mi libro de visitas.Este era uno sugerido por un cuentero que curiosamente después no participó¿¿¿¿¿¿¿
 
EL_RETO_GANADORES,14.02.2010
Los textos ganadores figuran ya en mis textos
 
Selkis,14.02.2010
Gracias Kanenas, efectivamente esas cuestiones quedan más claras en el cuento completo. Lo arreglaré del todo y lo colgaré en mi página. Necesitaba saber qué puntos eran los que quedaban colgados.
 
magarosa,14.02.2010
Felicidades a los ganadores!
Negritohinojo capo! en mi regreso te venci! juaa, un abrazote!!! gracias por el reto a las organizadoras.
 
alasblancas,15.02.2010
Holis...la verdad estoy muy agradecida porque es la primera vez que entro.Gracias a divinaluna que me impulsó y gracias tambien a todo los que me votaron.Un beso a "WALAS" que le gustó mi prosa.¡MUCHAS GRACIAS!
AlasBlancas.......
 
ElnegroHinojo,18.02.2010
Mis felicitaciones a los ganadores! Muy buenos trabajos! Pero mi reconocimiento especial a logan por su escrito, un Capo el tipo! Magarosa Capa también!, pero yo tengo dos muy buenas excusas para haber perdido. La primera es que como todos ya saben no sé escribir, y la segunda es que lo poco que garabateé lo hice apurado y sin tiempo a miles de correcciones que lo dejaran por lo menos leíble. Pero gracias a Dios, alguna persona devota le dio sus tres puntines a la Madre Teresa, y por consiguiente no dejó a mi pobre texto “zapatero”.
Vuelvo a felicitar a logan por su texto. Muy, muy bueno, Capo!
 
magarosa,18.02.2010
negrito capo! t quiero! (agradezco a los q me dieron los votos che! me habia quedado pendiente por pelear al negro, abrazos!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]