TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / RETO 2 (prosa) 2010 - [F:5:11487]


EL_RETO_GANADORES,18.02.2010
1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para
la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La
página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V.
de
EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados,
en
el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes pueden hacerlo en las dos
categorías . Es obligatorio hacerlo sólo en la
categoría en la cual se participó. Los votantes
tendrán 6 votos a
disposición
( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a
esta
modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar por la categoría en la cual se
participó y optativo en las otras categorías. Quien no vota
en la categoría en la que participó recibirá una
sanciónde 3 puntos negativos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas
o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice
Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros
voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de
todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la publicación
de los resultados de la votación.
Después en el Post Reto los comentarios son bienvenidos.

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos
negativos


 
EL_RETO_GANADORES,18.02.2010
El reto 2 se extiende desde bhoy 18 de febrero hasta el 3 de marzo/b
Votacion 4 y 5 de marzo

bTema poesía/b Título único "Naturaleza muerta"
palabras obligadas: bnueces, higos, manos/b
Cualquier estilo bmenos soneto/b 250 palabras máximo

bTema prosa/b Libre en la temática general pero se pide que contenga dos historias paralelas(un cuento dentro de otro y se mencione obligatoriamente "un(el) árbol caído"
Extensión 500 palabras máximo.

Por favor difundan el desafio entre los conocidos . Suerte.
 
EL_RETO_GANADORES,20.02.2010
BEl Árbol de los Imposibles /B

- Regresará.
- ¿pronto?
- No lo sé, seguramente después de encontrar el árbol.
- ¿Los que buscan el árbol regresan siempre?
- Si lo encuentran sí, hallar el árbol les devuelve fuerzas y alegría.
- ¿quien fue el primero?
- Ya lo has escuchado muchas veces.
- Mamá, porfi, quiero escucharlo de nuevo- rogó la niña.

El abuelo había partido hacía dos días, lo había hecho sin despedidas, desde entonces Clarita no dejaba de preguntar por él. Larisa intuía que había ido tras una leyenda.

“Hace muchos años” – comenzó Larisa, resignada – “en una granja igual a ésta, vivía una niña con su madre y su abuelo; el abuelo que era muy anciano, sentía temor que llegase el día en que no podría cuidar más a su familia; apenas tenía fuerzas para realizar sus tareas o ir hasta el bosque a buscar leña para calentar el hogar.

Todos los días rogaba porque ocurriera un milagro, temía morir y dejar solas a su nuera y su nieta. Sabía lo que ellas necesitaban de su apoyo desde que su hijo partiera a la guerra.

Un amanecer, caminando por el bosque en busca de la preciada leña, a un costado de “un árbol caído” encontró un pequeño retoño dorado, sorprendido se acercó y agachándose tocó las brillantes hojas sin poder creer lo que veía, el retoño parecía ser de oro. Aún no había salido de su estupor cuando escuchó un carraspeo a sus espaldas, al darse vuelta se encontró frente a un gran oso negro.

Aterrorizado no supo que hacer; en ese instante por su mente pasaron las dos mujeres y sintió un dolor agudo al pensar que no las vería más. Durante varios minutos permanecieron mirándose, estudiándose, hasta que al fin, para su mayor sorpresa, el oso habló.

“Hombre, no temas, hace tiempo que te estoy esperando, a partir de este momento tu serás el guardián del Árbol de los Imposibles, deberás limpiar su entorno de malas hierbas, retirar los bichitos de sus hojas y realizar todas las tareas de un buen jardinero para que crezca fuerte y a su sombra puedan ampararse todos los puros de corazón que busquen consuelo a su dolor; en pago por ello, recobrarás tu salud y podrás atender las necesidades de tu hogar hasta que ya no necesiten de tu presencia; entonces llegará un nuevo guardián que ocupe tu lugar porque también él habrá rogado con fervor solución a sus problemas.

Y así fue; el anciano vivió muchos años más, se sentía fuerte y sano, acompañó y cuidó su familia hasta que su hijo volvió de la guerra; entonces el anciano supo que era hora y se dirigió al bosque a encontrar a su reemplazante”.

Cuando terminó el relato, notó que la niña se había dormido, con ternura la levantó en brazos para llevarla hasta su cama, en ese instante, al mirar por la ventana, vio al abuelo que abría la puerta del jardín, caminaba erguido y con una enorme sonrisa. Había regresado a casa.


 
EL_RETO_GANADORES,20.02.2010
El cerezo.


Se respiraba el dulce aroma del chocolate caliente. El abuelo apagó la radio y deslizó nuevamente la pipa entre sus labios. Yo miraba extasiado cada movimiento, me gustaba disfrutar de los días de otoño en aquella finca alejada del ruido. El reloj anunció las siete de la tarde, la mejor hora para mí. Me acerqué a la silla que ocupaba mi abuelo y me senté en el suelo, junto a sus pies: era el momento del cuento. Las historias, por sencillas que fuesen, se tornaban fantásticas narradas por su ajada voz. Mi favorita era aquella que hablaba del árbol del jardín.

“¿Ves ese árbol? Es un cerezo. Hace mucho tiempo, una pareja de enamorados llegó a este lugar. Les gustó tanto que decidieron que formarían aquí su hogar. Ella era una chica muy hermosa y risueña, y él, un joven trabajador que la amaba con toda su alma. A la muchacha le gustaban mucho los árboles, y el chico quiso regalarle uno, así que plantó un incipiente cerezo con sus propias manos. Los días pasaron lentamente, y el arbolito no conseguía brotar. Se acercaban jornadas de mucho frío, y temían que no sobreviviera a la crudeza del invierno. Una tarde, trabajando en el jardín, el joven se lastimó con las herramientas, haciéndose un corte en la mano. Su mujer corrió a ayudarle, y cuando vio la herida, una cristalina lágrima se le escapó, cayendo sobre el pequeño árbol, junto con una gota de sangre de su marido. El árbol comenzó a brotar, y aquella primavera pudieron deleitarse son su belleza: su tronco del color de la sangre y las delicadas flores blancas que asemejan lágrimas lo convertían en un homenaje a su amor.”

Mientras me relataba el cuento, se acariciaba la pequeña cicatriz de la mano y mi abuela le miraba, sonriente, desde el umbral de la puerta.

A medida que pasaba el tiempo y yo me hacía mayor, las visitas familiares se fueron espaciando, pero seguía acudiendo a casa de mis abuelos cuando tenía la ocasión. Una tarde, cuando atravesaba la finca, me dí cuenta de que algo no era igual. El viejo cerezo se mostraba marchito, sus colores vivos parecían desteñir. Dentro de mí sabía que algo no iba bien. En la casa, mi abuelo velaba junto a la cama en la que su mujer yacía enferma. Los médicos dijeron que estaba demasiado mayor como para someterla a un tratamiento lo suficientemente eficaz, que la edad era un factor en contra. Retrasé mi vuelta a la ciudad por unos días en los que me dediqué a cuidar de mi abuela, y no me fui hasta que su salud mejoró.

Dos semanas más tarde me encontraba nuevamente en el portón del jardín, con el rostro ensombrecido y vestiduras de luto, acudiendo a su velatorio. Mi corazón se rompía observando a mi abuelo llorar junto al viejo cerezo, haciendo desesperados intentos por enderezar lo que ahora no era más que un árbol caído.

 
EL_RETO_GANADORES,22.02.2010
Camino sin retorno

Estaba feliz, acababa de salir del psiquiátrico. Pasaron diez años, fue mucho tiempo de encierro.
Los engañó, todos esos médicos ineptos le creyeron. Ninguno se dio cuenta que el odio lo seguía carcomiendo por dentro.
Hoy aborrecía a esa mujer de ojos claros y cabello castaño que lo trajo al mundo tanto como el día en que la mató. No, igual no, más. Era como un fuego en su interior que iba creciendo y no podía apagar…


Julia caminaba completamente ensimismada, todo el movimiento a su alrededor le era indiferente. Iba sin rumbo fijo. En realidad tenía un destino pero quería hacer un poco de tiempo para pensar, como si eso pudiera resolver su problema.
Se lo diría a Juanjo, pero, ¿Cómo? ¿Y si él reaccionaba mal? De pronto dos lágrimas escaparon sus ojos azules surcándole el rostro.
Todo estará bien, confió, y siguió su ruta.
Caminó durante largo rato sin darse cuenta que estaba oscureciendo. Ya era noche y se encontraba lejos de la casa de Juanjo, mucho más de la suya, ni siquiera sabía muy bien donde.
La calle estaba desierta, apuró el paso sacudiendo su larga cabellera castaña en un acto reflejo, su preocupación pasó a un segundo plano, ahora tenía miedo.


Él deambulaba con su infierno quemando las entrañas, tenía que encontrar la manera de apagarlo, y sabía como…
De pronto la vió, asustada, desprotegida, pero él la conocía, no era inocente.
La siguió un par de cuadras y cuando estuvo seguro, se acercó, la tomó por la espalda y colocó una sevillana en su cuello.
Julia rogó por su vida, pero no la escuchaba. Entonces rogó por la vida que llevaba en su seno, irónicamente eso lo enfureció.
Él no la veía a ella, veía a la que habiéndole dado vida también la había truncado, convirtiéndolo en un árbol caído, retorcido y siniestro. La mató una vez y volvería a hacerlo. Clavó su sevillana una, dos, diez y dejó de contar las puñaladas.
Julia yacía en un charco de sangre y él la observaba esperando que las llamas en su interior menguaran, pero no fue así. Entonces supo que solo era el comienzo…
 
EL_RETO_GANADORES,22.02.2010
Sin límites…

Hace una tarde fría y sin embargo me siento caliente; de nuevo la espero. Deseo verla otra vez...
El amor está dentro de mí; es algo más que un simple deseo, abrasa mi interior, destruye mis células. No sé cuando empezó o en qué momento decidí tenerla a mi lado...
Tampoco sé precisar si mi mente está aquí o en otra parte, todo aparenta un extraño sueño. La gente, mil rostros de semblanzas diferentes, a veces iguales, otras, se deforman hasta perderse en la oscuridad de un infierno.

Cuando Colette sale del metro, me paralizo y apenas soy capaz de dibujar un breve gesto. Su boca despide un vaho gris y vaporoso, lleva un gorro de lana bajo el cual sobresalen bucles rubios. Mira hacia ambos lados, me descubre, sonríe. Mi corazón se acelera, mi mente selecciona las palabras que deseo balbucir. Todo me suena fastuoso y extraño; el pitido del tren al cual subiremos me parece acolchado y tranquilo.
Grito: ¡Colette aquí!
Y ella, deslizándose, me da un beso en los labios.
Durante unos instantes, la vida es perfecta...

Pero estuve en... Haiti:

“Quise ir allí, desplazarme a un lugar que me costó comprender. – Y vi muerte. – Estuve allí, junto a los haitianos, los vi trabajar en las plantaciones castigados por la vida, con las manos cubiertas de espinas, comunicándose mediante un francés ininteligible. – Y vi muerte. – Aquellos cimarrones que se rebelaron contra el poder blanco y lucharon con valentía a las órdenes de su liberador: François Dominique. – Y vi muerte. – Los mismos que ayudaron a que el libertador de Sudamérica: Simón Bolivar, saliera adelante; azotados hoy por la desgracia de un seísmo terrible. Y vi muerte...”

El tren de cremallera escala el puerto. El paisaje blanco, de nitidez desbordante, provoca que mis ojos lagrimeen. Ella, inclina su cabeza sobre mi pecho, y mi corazón late con fuerza.
Subidos en el teleférico todo parece más limpio; el sol cosquillea y el aire duele en la garganta; los besos de Colette con sabor a lengua inquieta y deliciosa; la gente iluminada por mágicas estelas de espuma; el silencio amortiguado de la nieve...

En lo alto de la cima, antes de lanzarme a esquiar, cierro los ojos e inspiro. Colette hace otro tanto.
Me empuja hasta hacerme caer y escapa cuesta abajo.
Arranco y persigo su estela. Ella se gira un instante, cambia de rumbo, y sale de la pista oficial. La sigo, esquivando el peligro de “un árbol caído” contra el que estoy a punto de estrellarme. Escucho su risa asfixiada; sigue y sigue, imparable...
Tras realizar un cambio de rasante lo presiento: Más abajo hay un barranco. Espantado grito y me detengo. Ella parece no oír; le quedan pocos metros. ¡Acabará por despeñarse! A menos de dos metros del terraplén traza un giro elegante y se detiene.
Desciendo tembloroso, el corazón a mil revoluciones. Ella resuella y se ríe de una forma maravillosa. Nos miramos, nos abrazamos. La vida nos sorprende amándonos sin tregua...

 
EL_RETO_GANADORES,23.02.2010
Recién Caído.-

-¿Hay alguien ahí? necesito ayuda, no puedo ni respirar. Estoy atrapado bajo un pesado tronco, no siento las piernas, voy a desmayarme [jadeos]

* Para no poder respirar habla usted demasiado, Yo también estoy atrapado y no berreo tanto [histérico]

- Dónde se encuentra, dígame, no le veo. No puedo alcanzar mi teléfono, si usted pudiera ¿Hay alguna otra persona con usted?

* Verá, realmente me encuentro atrapado dentro del tronco que le aplastó a usted. No hay nadie más conmigo y no soy una persona... [silencio] ¿Está bien?

-¿qué es realmente? ¿qué hace dentro del tronco? [un inspector de hacienda]

* verá, soy un ser de ficción y quería encontrar un lugar donde vivir con los míos. Unos patos del estanque de al lado me dijeron que este árbol contenía una puerta al otro lado de la imaginación y quise probar. Entonces fue cuando ocurrió la desgracia.


- Estoy atrapado por un árbol que porta un ser inespecífico...[resoplido] Dígame al menos qué es. Le cuento que estaba yo en el parque mirando el árbol más viejo de la zona, para ver si me inspiraba y escribía un cuento sobre un árbol caído. Mi duda ahora es ¿será válido un árbol cayendo en este mismo momento? no se especificó en las normas del reto.

* Con todo mi respeto hacia sus paradigmas de tiempos verbales, creo debería usted pensar en la circulación sanguínea y posible movilidad de sus piernas. Yo soy un...[reflexión] un ser extraño. Como la circunstancia. Y le digo más, tiene el privilegio de hablarle, en este mismo momento a [redobles de tambor] un gallifante.
-¿Un gallifante? [ejercitando la memoria]recuerdo un bicho azul y naranja que salía en algún programa infantil televisivo
* Azul y ocre, una composición de gallo y elefante, la mascota de los niños inteligentes de los 80, inolvidable incluso para usted [ademán airado]
-Recriminaciones a parte, es obvio que ando en un laberinto de mi propia imaginación y debo solucionarlo lo antes posible [soy un niño de los 80, inteligente está a la vista]
* Debe inventar alguna herramienta para sacarme de aquí, levantar el árbol y respirar usted, de paso.

-Que tal con el siguiente orden: levantar el árbol, después yo y luego marcharme [jactancia]
* Como guste, el desenlace será el mismo, no creo que modifique el resultado [inepto]

-Pensemos rápido y ligero porque sólo dispongo de cien palabras para salir de esta pesadilla y ya no contengo aire en mis pulmones.
* Crear un papel y un bolígrafo, narrar la historia con presentación, nudo y desenlace. El the end aparecerá solo.
-Estuve pensando en un hacha, de ese modo hago leña del árbol caído y creo el cuento para el reto. Mejor, imagino una puerta para el tronco, sale el gallifante, desplaza el árbol y me liberas [ni la Jessica Flecher]
* Y nos besamos al final [risa de perro pulgoso]
-Tal vez en otro reto te firmo un autógrafo [el ginkgo biloba evitará reminiscencias infantiles]

The end, claro.
 
EL_RETO_GANADORES,23.02.2010
La condena

Mi médico quiso que me visitara otro cardiólogo. Probablemente, siendo mi amigo, no quería ser quien me comunicara la gravedad de mi estado.
“A lo máximo dos meses…”, escuché espantado.
Si bien todos hemos jugado alguna vez con el pensamiento de qué hariamos si supiéramos que nos queda poco tiempo de vida, ahora no se trataba de un juego. Me dejé invadir por el pánico y comencé a pensar en forma obsesiva en cómo debía usar ese tiempo.
Dos meses, semanas, días …muy poco para construir algo pero lo suficiente para corregir lo hecho.
Yo intuía lo que debía hacer pero me resultaba difícil tomar la decisión.; no iba a suicidarme. ¿Para qué abreviar un tiempo que ya era mínimo?
Finalmente me sentí preparado. Pedí el permiso de visita en la cárcel de mujeres de Sata Verónica donde Lisa Martel cumplía una pena de cadena perpetua.

El hecho de que la policía hubiera encontrado a Lisa con el arma en la mano en el lugar del crimen, la señalaba como segura culpable. Tenía además todos los moventes para cometer el delito. Ella negó siempre. Dijo que acababa de llegar, que la puerta estaba abierta, que al ver que nadie respondía a su llamado entró y fue tal su espanto al encontrar en la sala el cuerpo ensangrentado, que trató de reanimarla y sin pensar en las consecuencias tomó el arma. Paralizada de horror, comenzó a pensar en llamar a la autoridad, cuando la policía que había sido advertida por un llamado anónimo, irrumpió en el lugar.
Lisa era mi prima y mi amante. La víctima era mi esposa.

Desde entonces pasaron diez años. Heredé una enorme fortuna. Borré de mi mente a Lisa y cuando su recuerdo pujaba por prorrumpir en mi cómoda y despreocupada vida de hombre joven, rico y respetado, lo detenía sin permitirle convertirse en imágenes, en sentimientos o en culpa; el recuerdo quedaba fenado como detiene la marcha un árbol caído sobre el camino.

Durante el proceso dejé caer muchas dudas sobre Lisa . Dije que no sabía por qué había venido a mi casa ese día y desmentí sus afirmaciones que decían que yo había insistido para que estuviera presente cuando le pediría el divorcio a mi esposa.
Ahora que sé que se acerca mi fin quiero pedirle perdón .
Al llegar a la cárcel me notificaron que se negaba a verme y tuve la certeza de que ella sabía la verdad.
Había llegado el momento de que la policía también la supiera.

#####
(supongo que el segundo cuento es el que se mantiene tácito e indica como el narrador planeó todo para matar a su esposa, enamorar y culpar a la ingenua prima y heredar la cuantiosa fortuna)



 
EL_RETO_GANADORES,24.02.2010
Sorpresa!

La noche era fría y oscura. Estaba para entonces pasando unos días en el campo. Las velas, única fuente de luz en el ambiente, delataban la presencia de hendijas que se formaron con el paso del tiempo en las paredes de madera de la cabaña. Muy cerca, el monte agitaba sus brazos generando extrañas figuras solo visibles con el resplandor de los relámpagos que se quebraban en el horizonte.
Manuel, mi hijo, se despertó sobresaltado con un trueno. Su corta edad hizo que el llanto se apoderase de él como si estuviese solo. Lo abracé, le trasmití mi amor y con él, toda la seguridad que necesitaba y para su bienestar le propuse contarle un cuento.
Inventé una historia de la nada. Manuel, atento a mi relato observaba las figuras que con mis manos y la luz de las velas se proyectaban en la pared. Así fueron surgiendo palomas, perros, un elefante y otras formas que se me iban ocurriendo para dar argumento a mi relato. El pobre Manuel comenzó a cabecear, lo acosté nuevamente y con un beso concilió el sueño casi instantáneamente.
Lejos de mi voluntad estaba dormir. Ese día había trabajado haciendo reparaciones y mantenimiento del lugar. Al hacer un pozo junto a la casa, había encontrado una caja metálica de aspecto muy antiguo. No era grande, pero sin duda debía contener algo muy valioso para haber sido ocultada bajo tierra.
No sabía quien podría haberla enterrado ya que la propiedad la había adquirido en un remate judicial por lo que nunca pude conocer a los dueños anteriores.
Tomé la caja y no sin dificultad pude abrirla. ¡Sorpresa…! Nada En su interior, estaba forrada con una tela roja semejante al terciopelo, en perfecto estado de conservación. La estaba observando con detenimiento cuando las bisagras de la puerta principal hicieron el clásico ruido por la herrumbre. Me incorporé presuroso, un viento frío ingresó a la cabaña y llegué a ver como se cerraba la puerta, fue como si alguien lo estuviese haciendo, hasta pude ver como el picaporte volvía a su posición normal.
¿Acaso alguien había salido? Manuel y yo éramos los únicos ocupantes. Con cierto temor me acerqué a la ventana y apoyando mis manos sobre el vidrio pude ver al caer un rayo como, junto a un árbol caído, una sombra se transformaba en un cuerpo de mujer que se alejó corriendo.
El viento y la tormenta cesaron de inmediato. No lograba entender lo sucedido…
Por la mañana, muy temprano, desperté abrazando a mi hijo. Hacía demasiado frío para quedarnos otro día.
Al preparar el equipaje para el regreso tomé la caja y en su interior había un trozo de papel que escrito de forma extraña, decía: ¡Gracias!, Pandora.

 
EL_RETO_GANADORES,25.02.2010
Rastros de Familia

Vanessa, era la mujer de los sueños de Esteban.

- Esteban, tengo un notición.
- ¡Dime!
- ¡Vas a ser papá!
- ¿¿¿Sí??? Soy feliiiiiiiiiiiz.
- ¿De verdad estás contento?
- ¿No se nota?

Meses después nace Estebancito.
Recién parida revisa sus manitos, piecitos. Mira su bracito y sonríe; está conforme.
Al otro día regresan a la casa.
Luego de la cena acuesta a su bebé en su cunita y se acuesta exhausta.
Cuando despierta…
- ¡ESTEBANNNN! - Grita desesperada al no ver al bebé.

Esteban es un traficante de niños, embaraza a muchas y vende sus bebés, Vanessa no volverá a ver a ninguno.

Tras un accidente fatal, esa mañana un niño es llevado a un orfanato.
A los dieciocho sale y abraza la carrera militar.
Se casa, todavía no tiene hijos.

Pasaron veinticuatro años y Vanessa se siente muy sola. No se cocina, no come.
Siempre piensa cómo estará su hijo, si vivirá, si será feliz.
De repente siente un dolor en el pecho. Alcanza a marcar el 911 antes de perder el conocimiento.
Al despertar está en el suelo, a su lado están dos mujeres paramédicos.
- Señora, me llamo Mónica debí inyectarla porque su tensión estaba muy alta ¿Tiene algún familiar a quien avisarle?
- No tengo a nadie.
- ¿Por qué esos ojitos tan tristes? - Pregunta Mónica.
- Una tristeza de toda la vida - Responde
-Vanessa, usted no puede quedarse sola, vamos a cerrar todo y va a venir a mi casa hasta que esté mejor.
- Pero…
- Sin peros., súbanla a la camilla que me la llevo.

Con tantos cuidados y descanso, Vanessa mejora rápidamente. Después del almuerzo quiere ayudar lavando la vajilla.
- NoVanessa, yo soy más joven, siéntese.
- Vanessa se sienta y la mira.
- ¿Por qué me quieres así?
- Hoy no te lo voy a decir sino dentro de dos semanas, en tu cumpleaños.
- ¿Cómo sabes mi cumpleaños?
- Cuando llené tu ficha lo leí en tu cédula.
- ¿No quieres adelantarme nada?
- No, no quiero jajaja.
Llega el cumpleaños y Vanessa está preciosa.
Sentada en “el árbol caído” del jardín, pregunta:
- ¿Hoy vas a decirme por qué me quieres tanto?
- Sí, hoy te lo diré. Carlooooooss tráele su regalo.
Carlos llega, se lo entrega y le besa la mejilla. Ella comienza a desenvolverlo ansiosa mientras Carlos la mira embelezado .
Vanessa levanta la vista para agradecer y se encuentra con la mirada de Carlos. Se quedan así, mirándose.
Vanessa reacciona y mira a Mónica que la observa.
Mónica se acerca y dice:
- Este es mi regalo - señalando a Carlos.
- ¿Qué dices? - Pregunta Vanessa.
Mónica desabrocha la manga derecha de Carlos y la sube hasta el codo.
Vanessa se queda atónita mirando ese lunar en medialuna; Mira a Mónica y ella asiente con la cabeza.
Vanessa se levanta, abraza a Carlos y lo besa sin parar.
- Mío, mío, mío – Repite.
Carlos no entiende nada.
- ¿Cómo supiste? - Pregunta Vanesa bañada en lágrimas.
- Cuando te inyecté vi tu lunar y sospeché, aquí tengo la prueba ADN.
- ¿Qué pasa? - Pregunta Carlos.
- Tú eres el bebé que le raptaron a Vanessa.
 
EL_RETO_GANADORES,25.02.2010
El payaso

No se hace leña de un árbol caído- dijo Lucía cuando vio a Juanjo derrotado.
Juanjo no era de los que se comían el escenario con su actuación pero cantaba, bailaba y no le faltaba desparpajo para plantarse en la pista y enfrentar al público con la gracia propia de los payasos de circo.
Su disfraz extravagante y colorido que nunca le quedaba a su tamaño, siendo además de grande, extremadamente estrecho y corto de mangas, sus zapatones puntiagudos de diferente color y su nariz redonda y colorada ya no causaba risa a los espectadores.
Lucía- esto es un negocio no un geriátrico-Respondió el dueño del circo ante los reclamos desesperados de la niña-¿No te das cuenta de que su ingenuidad se ha convertido en estupidez y sus torpezas en idioteces? Aprovechemos ahora que su número no produce efectos en el público y cambiémoslo por el nuevo aspirante.
El anciano fue expulsado del circo, ubicando en su lugar a un joven payaso, inteligente y de apariencia mucho menos cansada que la del anterior. Juanjo extrañaba tanto el circo que decidió volver sin que nadie le reconozca disfrazado con una peluca desgreñada y un abrigo pasado de moda.
Cuando la pista estaba en su apogeo y apareció el nuevo con su traje de colores y sus guantes blancos, el payaso, que se encontraba entre los espectadores, no pudo contenerse e ingresó por un lateral. Colocándose a la vera del actor inexperto, empezó a desarrollar su antiguo número.
El público acompañando una silbatina comenzó a gritar: ¡FUERA, FUERA, los payasos!
Al reconocer a Juanjo, el Maestro de Ceremonias, se acercó indignado y le dio un empujón con ambas manos para que se retirara de la pista, tan fuerte, que el anciano cayó rodando por la arena y con tanta gracia, que el público creyó que esto era parte del espectáculo y comenzó a aplaudir rabiosamente.
Entre el nuevo payaso y el Maestro de Ceremonias, levantaron al maltrecho Juanjo del piso y continuaron la actuación, pero esta vez con tanta energía que todos se contagiaron de alegría y el número terminó gloriosamente.
Lucía- de nuevo te has salido con la tuya- Volvió a hablar el dueño del circo.
Mi pequeña equilibrista, ve a buscar a Juanjo, merece una reprimenda, pero luego, volveremos a contratarlo, para que, en lugar de contar con un solo payaso, tengamos dos.
 
EL_RETO_GANADORES,27.02.2010
Refranes

Ahora que me encuentro frente a la disyuntiva entre hacer lo correcto o lo mejor para mí, pienso en lo que dirías tú, mamá. Seguramente aplicarías uno de tus famosos refranes con los que nos ilustrabas de pequeños, quizá el de no hacer leña de un árbol caído. Nunca entendí ese refrán, te preguntaba porqué no se podía utilizar si ya estaba en el suelo, y tú sonreías y me decías que era una metáfora (término que tuviste que explicarme también) y que significaba no aprovecharse de la desgracia ajena.

Siempre tenías un refrán para cada problema: cuando papá se fue para no volver, dijiste que no se hizo la miel para el hocico del asno. O aquel día que fuiste a buscar a mi hermano a la comisaría, y que él culpaba a sus amigos que eran muy gamberros, tu replicaste que dime con quien andas y te diré quien eres, y al que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. No era nada fácil sacar adelante a dos niños tú sola, pero tus refranes te daban la fuerza necesaria.

Recuerdo todo esto mientras estoy aquí en el trabajo. Mi compañero Luís ha tenido que salir urgentemente a recoger a los niños del colegio, su mujer ha sufrido un leve accidente. Luís y yo trabajamos codo con codo para conseguir la cuenta de un cliente muy importante. Ya está prácticamente hecho y uno de los dos será ascendido a gerente. Estamos hablando de coche de empresa, dietas, despacho propio, el sueño de cualquiera.

Pero Luís ha tenido que pagar una factura muy alta para estar a mi altura en el proyecto. Yo disponía de todo el tiempo libre del mundo, mientras que él debía tomarlo prestado a su familia, descuidando a su mujer y sus hijos. Ahora se encuentra en medio de un divorcio con petición de custodia total de los niños por parte de la madre.

Desgraciadamente Luís, entre las prisas y la depresión que le consume, ha olvidado enviar un fax que era imprescindible que saliera hoy. Yo podría enviarlo por él y no pasaría nada, precisamente es la decisión que debo tomar. Sé que no aprobarás mis actos, mamá, pero ya no estás aquí y tus refranes tampoco.

Y sinceramente, no me importará si mañana despiden a Luís, ni que pierda la custodia de sus hijos, lo que seguramente le llevará a una espiral autodestructiva de la que no creo que salga. Cuando esté sentado en mi despacho de la planta 17, admirando las vistas mientras saboreo el café recién traído por mi secretaria, no pensaré en nada de eso.

Quizá sea porque nunca entendí el sentido del refrán del árbol caído, mamá. O porque mientras cuidabas y velabas cada paso que daba mi hermano, yo aprendía por mi cuenta a sobrevivir en esta jungla que llamamos sociedad. ¿Sabes? Es irónico que tantos refranes que aplicabas en nuestras vidas y obviaste conmigo uno tremendamente importante: árbol que crece torcido ya nunca su tronco endereza.
 
EL_RETO_GANADORES,02.03.2010
El Escondite.

Las órdenes eran terminantes. Todo militar alemán, soldado o mando, debería estar en un plazo no superior a treinta días en el lugar donde se encontraba al inicio de la guerra. Allí se presentaría, provisto de documentación, al mando aliado. Ninguna instrucción más. Para él, Fritz Thiering, las instrucciones no eran fáciles de cumplir. Fue reclutado en marzo del 41 cuando trabajaba como administrativo en la Embajada Alemana en Madrid. Esos bastardos españoles, pensó, se habían mantenido neutrales durante toda la contienda. Ningún medio de transporte le llevaría hasta el país gobernado por los fascistas de Franco. Aunque llegase hasta la frontera el cruzarla le resultaría imposible. Miró su uniforme de las SS. Hasta ayer un salvoconducto. Hoy ya no era así. Siguió los passos de un holandés rubio que se encaminaba hacia lo que un día fue el parque botánico más famoso de Amsterdam y que tras cuatro años de guerra había perdido todo su explendor. Le encañonó de inmediato.
-Pase al parque, haga lo que le digo y no le pasará nada. Solamente quiero su ropa.

Luego todo sucedió de manera muy rápida. Sentado en un árbol caído miró como el hombre se desnudaba aterrorizado. En ningún momento dejó de apuntarle. Su primera idea , esposarle en la verja trasera del recinto la desechó de inmediato. Ese holandés le reconocería sin dudarlo. Levantó el arma pero su gesto fue interrumpido por un grito.
-¡Hands up, bloody bastard!

Un soldado americano le apuntaba desde la entrada del parque. Oyó el disparo de su propia arma y el cuerpo del americano al caer. Luego gritos, ladridos y silbatos. Saltó la verja y se encaminó hacia unos almacenes cerrados por culpa de la guerra. Se acordaba perfectamente. Tan sólo unos meses atrás había formado parte del grupo que había detenido a aquella familia judía. Habían permanecido ocultos cerca de dos años en un cuartucho situado tras una minúscula biblioteca. Sería un buen escondite. Subió dos tramos de escalera. El mueble estaba en el mismo lugar donde lo habían dejado. Pasó al pequeño habitáculo y empujó la librería tras él. Una pequeña rendija permitía una tenue entrada de luz. Retiró un taco de hojas depositado sobre una silla desvencijada y se sentó en ella. Parecían cuidadosamente escritas por una mano infantil. Leer sería un buen sistema para pasar el rato.

Espero poder confiártelo todo, de un modo como no he podido hacerlo hasta ahora con nadie, y espero que seas un gran apoyo para mí.

Ana Frank, 12 de junio de 1942
Domingo 14 de junio de 1942
El viernes desperté ya a las seis...”

Los que le vieron salir de aquel viejo almacén, con la mirada perdida,, nunca supieron la razón por la que aquel militar de las SS gritó “¡ No soy un militar, tan solo soy una mierda!” un instante antes de dispararse un tiro en la boca.
 
EL_RETO_GANADORES,03.03.2010
Hoy último día para entregar textos al RETO2

4 y 5 de marzo VOTAción en VOTARETO en PRIVADO se vota por tres
participantes en la propia categoría(obligatorio) o en las dos
(opcional)
3-2 y 1 voto
 
EL_RETO_GANADORES,04.03.2010
LOS HERMANOS

Nacieron de las mismas semillas. Uno se desarrolló fecundo. Con denso follaje, pletórico de nidos, gozando de la lluvia, el sol , la luna, dando a luz frutos gustosos. Bajo sus ramas se cobijaron los amantes, deleitándose de trinos, apabullados de poesía.
El otro , torció el rumbo. Un tallo endeble , lo condenó a no crecer erguido, sumido en la sombra del hermano.
No supo de aves, ni flores, la miel de las pasiones le huían al “árbol caído”. Nunca albergó más que insectos diminutos, que recorrían sus venas de madera, dándole la sensación de una vida casi útil y ellos fueron toda la alegría que el arbolillo tuvo hasta que un día, el mundo cambió de improviso.
Nadie entendió porqué el hacha hirió el tronco precioso y en un instante de dolor , el hermano mayor, cayo inerte ante el árbol baldado.
Llegaron los hombres con grandes herramientas, desollaron las cortezas de los ejemplares robustos, el bosque se transformó en un jardín devastado, donde las huellas del paso de los gigantes fueron círculos cicatrizando a la intemperie.
La maderera agotó la foresta en unos meses y continuó viaje colinas arriba, dejando las laderas desnudas.
Cuando cesaron los ruidos del aserradero, la calma retornó lentamente junto con los animales que habían huido.
Roberto un viejo habitante del bosque lloró ante la magnitud del desastre y con tristeza y cariño fue plantando nuevos pinos, abetos, cedros y robles.
Por la noches solía quedarse mirando las estrellas en el portal de la vieja cabaña , soñando con esa juventud que lo había llevado por caminos de aventuras, alejándolo de la familia, de su gente que poco a poco fue muriéndose de olvido.
El árbol menor no supo más que fue de su gemelo y en el espacio vacío se sintió muy solo.
Así la luz del día pudo al fin acariciar sus ramas , se asolearon las hojas mustias.
Bebió el rocío con el deleite de un retoño y grande fue su sorpresa al ver que en la siguiente primavera se pobló de una fronda tímida pero hermosa, con brotes tiernos y jugosos que atrajeron las abejas y los colibríes.
Roberto comprendió la historia de los árboles gemelos, y la asimiló como propia dedicándose a cuidar al tullido, hasta que éste renació en el tronco erguido de sus hijuelos.
Una tarde estando sentado bajo la copa de su favorito vio venir por el sendero un hombre al que reconoció de inmediato. Su hermano menor volvía a buscarlo para rescatarlo de la soledad. Ambos se estrecharon en un abrazo mientras el bosque renovado parecía mas verde y saludable que nunca.
El árbol que alguna vez fuera débil en su mutismo vegetal supo que no siempre el más fuerte es quien sobrevive solo, pues suceden milagros inesperados para quienes la vida maltrata por inescrutable misterio.-




 
EL_RETO_GANADORES,04.03.2010
4 y 5 de marzo VOTAción en VOTARETO en PRIVADO se vota por tres
participantes en la propia categoría(obligatorio) o en las dos
(opcional)
3-2 y 1 voto
 
EL_RETO_GANADORES,06.03.2010
bResultados Votación Reto 2 Poesía :/b

Ganador: telomereces Naturaleza Muerta JJJ con 15 votos

Vice ganador: medixi naturaleza muerta LLL con 10 votos

Con 7 votos dasumar BBB
Maravillas EEE
Beticita FFF

Con 5votos
Divina luna HHH

Con 4 votos
giroutte MMM
zac-lac-fay DDD

Con 3 votos
louyan QQQ

Con 2 votos
Gmmagdalena CCC
Nayru GGG
Dulce –quimera KKK

Sin puntuación
1 Rita Morgan AAA

######
bReto2 Prosa dos ganadores /b

Ganadores con 16 votos
avjota:Sorpresa walas: Refranes

Viceganadora Con 12 votos
Nayru: El cerezo

Con 8 votos
DivinaLuna: Los hermanos
medixi: El payaso

Con
7 votos
iolanthe: Recién Caído

Con 6 votos
kanenas: La condena

Con 5 votos
Gmmagdalena :El arbol de los envíos
Poirot :El escondite

Con 4 votos
josef :Sin límites

Con 2 votos
Beticita :Camino sin retorno


Sin puntuación
9 logan15: rastros de familia


En este reto no se han puesto sanciones por no votar dada la dificultad
para comunicarse de los compañeros chilenos.





 
iolanthe,06.03.2010
felicitaciones a los ganadores. Han ganado dos de mis textos preferidos, de haberlo sabido habíamos hecho una quiniela. ;P
 
avjota,06.03.2010
Si bien el cuento que presenté se llamaba Sorpresa, debo confesar que la sorpresa ha sido mia al ver el resultado... Felicito a "walas" por su texto y a Nayru por su cuento "El cerezo" que realmente me emocionó mucho al leerlo. Gracias a todos por participar, muy lindos cuentos.
 
Poirot,06.03.2010
Pos además de felicitar a todos y protestar porque uno de mis favoritos no quedó en el puesto que se merecía y esto es debido a que tos sois una jartá borricos que no sabeis ande os aprieta el zapato. Y así salen las clasificaciones. El Walas ocupando un puesto de cabeza a base de un relato lleno de parches. ¡Walas, dimisión! Tomaré un daiquiri pa olvidar. ¡Jesús! es que no hay quien saque ná de vuestras duras cocoteras.
 
divinaluna,06.03.2010
FELICIDADES A TODOS LOS GANADORES !!!! BESOS Y FLORES A TODOS LOS PARTICIPANTES, CLAUDIA
 
gmmagdalena,06.03.2010
Felicitaciones a los ganadores avjota y walas! muy buenos cuentos. Felicitaciones a todos porque todos eran muy buenos. Gracias maestruchi y compañía por el Reto. Un beso. Magda
 
nanajua,06.03.2010
No participe pero paso a feliictar tan buenos textos.
Especial feliictación para dos queridos amigos avjota y walas y para le resto de los ganadores y participantes.
 
medixi,06.03.2010
FELICITO A LOS GANADORES Y A LOS ORGANIZADORES,afectos.
 
nayru,07.03.2010
Enhorabuena a Walas y Avjota!!! Muy buenos textos. Confieso que me costó bastante decidir. Sin que nadie se sienta ofendido, mis elegidos fueron El árbol de los Imposibles, Refranes y Recién caído (me reí mucho con este último, lo disfruté de veras!). Cada uno tiene su encanto particular, fue una dura elección.
Agradezco mucho a quienes votaron mi texto, de verdad, es un orgullo enorme haber participado con unos autores tan buenos.
Poirot, no se enfade osté, semos duros de mollera, pero se nos quiere igual, verdá??
Saludos y mis respetos a todos!!!
 
walas,07.03.2010
Recién llego a casa, estuve fuera todo el día.

De verdad, un honor compartir el resultado con avjota y nayru, no se qué decir, muchas gracias a todos, a los que votaron mi texto, de verdad que fue muy difícil elegir, ha habido mucha calidad en este reto, y fue un dolor de cabeza y de corazón dejar textos fuera de los votos.

Monsieur Poirot, le espero en mi libro de visitas para una buena pelea a mamporro literario limpio.

Mi agradecimiento final a la organización por el esfuerzo de recordar para qué existe esta página.

Un abrazo a todos/as y hasta el próximo!

 
Beticita,07.03.2010
Mis felicitaciones a avjota walas y Nayru. “Refranes” y “Sorpresa” son realmente excelente textos. Fue muy difícil para mi, decidir en que lugar votar cada uno ya que fueron mis preferidos.
Mi agradecimiento a los organizadores por su trabajo y esfuerzo.
Saludos a todos los participantes, muy buenos cuentos en general.
 
palomita_ausente,07.03.2010
Primero disculparme..por que por mi vuelo alto y andar arrancando del terremoto y el maremoto....no me entere que estaba este concurso...((jejejej))
Segundo...lei varios d elos escritos y participantes aca.........de verdad muy buenos....(((hice mas que un esfuerzo..jajaj que no leo mucho cuentos...))))
Tercero...FELICIDADES A WALITAS Y NAYRU..Y A AVJOTA.....Y MIS CIEN PALOMAS AL VIENTO PARA ELLOS... que no vote por ninguno....asi que la proxima..estare mas atenta....
BESOS
 
ElnegroHinojo,07.03.2010
Capos!!! Mis felicitaciones a los ganadores. Y muy especialmente a walas. Si yo hubiese participado, su cuento tendría mis tres votos, porque supo darle un remate de realidad palpable y cotidiana, responsable de sumergirme en él. Recapo el pibe! Otro cuento que tendría un par de votos míos es Cerezo, para mí fue la historia más linda.
Para el amigo poirot, nada. Por muy piadoso. Su SS tendría que haber muerto por lo menos de un ataque de hemorroides.
 
josef,07.03.2010
Felicidades a todos los ganadores en tercera persona! Creo que debería de llevarse a cabo un concurso de relatos en primera persona. Cada vez que me presento con uno en primera es como si el concurso fuera en tercera. Habrá que cambiar de marchas estoy viendo.
UN abrazo.
 
ninive,07.03.2010
El tipo de narrador nunca se precisa, no creo que sea necesario especificar. Lo que no me quedó claro en algunos textos es dónde estaba el segundo relato que pedía el tema. En muchos se diluía como continuación de lo contado en precedencia. De todos modos veo que fue un buen estímulo ya que los escritos fueron varios y muy buenos. Cada vez que termina un reto me siento como relajada de que todo haya ido bien. Luego me empiezo a torturar por el tema siguiente. Acepto sugerencias en mi librodev. Felicitaciones a todos
 
Poirot,07.03.2010
Señor don Negro. Por esta vez no pediré su dimisión. El final previsto para el SS era otro pero hubiera necesitao bastantes palabros más de las 500 preceptivas. Vistos los trabajos que había demasiao bien quedó. Además de mis preferidos, Sorpresa y Cerezo, hubo otro que me cautivó. Condena. Yo esperaba otro final más sorprendente pero aún y así fue uno de mis preferidos. Cuando todos ustedes dejen de ser unos tuerceletras aprenderán a votar como Dios manda. Me voy a tomar otro daiquiri que me estoy volviendo a enfadar. Dedicao a la salud de los ganadores, exceptuando al Sanchopanza del Walas con quien voy a tener unas palabricas.
 
walas,07.03.2010
Bueno, veo que lo no comenté antes, pero señor Poirot, sepa usted que coincido con sus apreciaciones sobre condena, me gustó mucho el toque de cine negro, con hombre fatal en este caso, y el cerezo, mi favorito en el reto, mágico y muy real al mismo tiempo.
 
artax,07.03.2010
Mi enhorabuena a Walas y Nayru.Me gustaron mucho sus escritos.
La verdad es que estoy muy contenta de ser fama, de verdad, para meterme por estos sitios y poder aprender de muchos devosotros.Ya que sois muy buenos todos!!!!
 
Selkis,07.03.2010
Felicidades a lo ganadores! Los relatos son de una calidad excepcional, me habría resultado dificil votar.
Siento no haber participado, pero ando muy liada estos días. Me supo especialmente mal porque los temas, tanto en poesía como en prosa, eran muy interesantes.

Me alegro de que esto siga en marcha!! Larga vida al Reto!! jeje
 
EL_RETO_GANADORES,07.03.2010
Los textos figuran ya en HOME
 
logan5,08.03.2010
Parece que lo que mejor voté fue el trabajo de medixi titulado "el Payaso".

En cuanto a mi, pues es difícil no sacar ningún voto y yo lo logré jajaja.

Obvio que nada podía hacer con tan excelentes trabajos presentados.

Mis felicitaciones a los ganadores: avjota y nayru
y disfruté la lectura de todos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]