TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 6 Prosa 10-24 de mayo - [F:5:11611]


EL_RETO_GANADORES,09.05.2010
REGLAS
1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para
la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La
página tiene la hora de Berlín.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V.
de
EL_RETO_GANADORES

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados,
en
el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO.

2- Votan sólo los participantes pueden hacerlo en las dos
categorías . Es obligatorio hacerlo sólo en la
categoría en la cual se participó. Los votantes
tendrán 6 votos a
disposición
( 3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a
esta
modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar por la categoría en la cual se
participó y optativo en las otras categorías. Quien no vota
en la categoría en la que participó recibirá una
sanciónde 3 puntos negativos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas
o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice
Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros
voluntarios.(Se vota en PRIVADO en el nick VotaReto)

6- Se publicarán en el HOME de El_RETO_GANADORES los resultados de
todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la publicación
de los resultados de la votación.
Después en el Post Reto los comentarios son bienvenidos.

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos
negativos

###
 
EL_RETO_GANADORES,09.05.2010
El Reto 6 :10 de mayo ál 24 de mayo
Votación 25 y 26 de mayo

Tema prosa: Ambientar en un momento histórico un relato en el que
se introducirá junto a personajes reales uno o más
personajes de ficción.
Escribir en momento histórico elegido después
del título )
Ej la ppetsxxx (guerra de Troya) 500 palabras máximo

Tema Poesía: el sueño o Soñar
terminar el poema con una pregunta. Extensión máxima 250
palabras
 
EL_RETO_GANADORES,10.05.2010
TEMA Me sugiere...

En mi página expuse el cuadro del primitivista ruso Alaz Raky
Escribir que provoca la pintura(puede ser en humor o en serio)
Máximo 50 palabras
 
ninive,11.05.2010
Aclaro, algunos compañeros piden que explique mejor el tema prosa. Setrata de tomar como escenario del texto una época de la Historia :la revolución francesa, el descubrimiento de américa, la guerra de Troya,el renacimiento.... lo que quieran...y mezclar personajes históricos con personajes de ficción
 
EL_RETO_GANADORES,12.05.2010
ALIYÁ
(1935. Colonización de Palestina.)


La tormenta arreciaba.-
Aferrado a un parante en la cubierta, escuchaba el ruido sordo del mar chocando contra el casco, que se zarandeaba sin cesar. La proa se alzaba sobre aquel abismo negro, y luego caía estrepitosamente en medio de un diluvio salado..
Hacía apenas un par de días que habíamos salido de Bremerhaven, dejando atrás la costa iluminada por el sol, en aquella apacible tarde de invierno.-
Ahora, en medio de la tormenta furiosa, los rayos iluminaban en forma tétrica aquel cascarón que, en medio de la nada, transportaba más de mil personas en sus entrañas. De a ratos, bajo los destellos azulados, se divisaba en el castillete de popa el nombre del barco escrito en hebreo: “Tel Aviv”.
El viento, arreciando con su furia, parecía querer arrancar del mástil la bandera con la svástica bajo la cual navegábamos.-
Saliendo de entre las sombras, se me acercó el capitán. Él también era alemán y miembro del Partido, aún cuando no tenía rango militar.-
- Parece que el temporal se empeña en no dejarnos llegar a Haifa- me dijo.
- De temporales peores hemos sabido salir airosos, -le contesté, más por cuidar mis palabras que porque estuviera convencido de ellas- ¿Cómo está el cargamento?
En medio de un nuevo destello del cielo, ví en su cara un mohín de disgusto.
- Si por mí fuera, alijaba la carga ahora mismo…
- Sería un mal negocio, no creo que le dieran la cruz al mérito si lo hace. Esta gente en Palestina significa millones de libras esterlinas rompiedo el boicot judío a Alemania. Moshé Shertok se enojaría con usted… por no hablar de Herr Hitler. Yo que usted ni lo sugeriría.-
Un tremendo estruendo de olas chocando contra el barco ahogó mis últimas palabras. Parecía que más que el capitán, era la naturaleza la que se empeñaba en alijar la carga… incluyéndolo a él y a mi.-
Nos dirigimos a tientas, entre sacudones, al puente de mando, donde el segundo de a bordo mantenía el rumbo como mejor podía.-
El capitán verificó en forma acuciosa la derrota del barco, y una vez convencido que todo estaba en orden volvió a mi lado.
- Estos judíos estaban contra nosotros hasta que vieron la posibilidad de salvar sus riquezas. Entonces se olvidaron del sionismo y todas esas pamplinas… Montaron la Haavara Company en Tel-Aviv y la Paltreu en Berlín, y acá están… ¡que se jodan los del boicot!
Quedé en silencio. En el fondo compartía su sentimiento, pero mi misión era asegurar la llegada de la carga a destino. En Haifa me esperaban oficiales de la inteligencia inglesa con información importante para nuestras fuerzas…
Me perdí en mis meditaciones, hasta que la voz del capitán me trajo de nuevo a la realidad.-
- ¿Hasta cuando tendremos que hacer estos viajes?
En medio de los sacudones, mi voz sonó fastidiada.
- Hasta que instrumentemos una solución definitiva…
 
EL_RETO_GANADORES,12.05.2010
mi amigo (La primavera de Praga )

Jan y yo fuimos amigos desde chicos. Vivíamos en Vsetatech y compartimos estudios y juegos hasta que, cuando tenía trece años, su padre murió y fue a estudiar a Melnik. Desde entonces nos vimos sólo durante el verano.
Leía mucho y le apasionaba la historia, pero la Universidad de Historia y Filosofía de Praga no lo aceptó por falta de cupo y se inscribió en la Universidad de Economía.

En 1968 se vivía una gran distensión en Checoslovaquia. Dubcek, que estaba al frente del gobierno, había levantado la censura que regía en el país desde el final de la guerra y promovió reformas que debilitaron el rigor del régimen comunista. Esa fue la “primavera de Praga”.
Un dia de sol radiante encontré a Jan en la plaza San Wenceslao en Praga..
No podia sospechar que un año más tarde ese mismo lugar sería el escenario de una tragedia.
Pasamos varias horas en una cervecería de la plaza, se lo veía satisfecho; tenía varios motivos para ser feliz: había sido aceptado en el departamento histórico- politico de la universidad, estaba enamorado de una compañera y la distensión política del país dejaba preveer el final de la oppression soviética.

Todas las esperanzas cayeron cuando una mañana ,meses más tarde los paracaidistas rusos aterrizaron en Praga para facilitar la entrada de las tropas y los tanques que venían a reforzar el régimen comunista. Después de la ocupación, muchos intelectuales,artistas y escritores abandonaron el país, entre ellos Milán Kundera que era el ídolo de la juventud.
El mundo permaneció indiferente ante la ocupación.
Los EEUU, empeñados en la guerra de Vietnam, no levantaron ni una voz de protesta y sólo los checos refugiados en el exterior, trataron de mover la opinion pública mundial desde el exilio.
Jan Palach exhortaba a los estudiantes universitarios a declarar una huelga general y a tomar la radio de Praga para obtener la abolición de la censura. Actuaba como un líder nato y tenía solo 21 años.
Para hacer escuchar su protesta, el 16 de enero de 1968, se inmoló prendiendo fuego a sus ropas, rociadas con nafta.
Una llama humana corrió desde la rampa del Museo hasta caer en la plaza San Wenceslao. Su acto despertó las conciencias ,reforzó la resistencia civil y paralizó el estado. Otros jóvenes lo imitaron. Reinó el caos.
Rusia se vio obligada a retirar las fuerzas de ocupación y devolvió el cargo a Dubcek, quien repropuso las reformas de la Primavera de Praga, que nacían débilitadas por el control soviético.
Sólo en 1989 la “revolución de terciopelo*”, terminó con el comunismo y abrió el paso a la democracia.

Cuarenta años más tarde regresé a Praga cuando se inauguraba una exposición de los acontecimientos de esa época organizada por la directora del Museo, quien dedicó su vida a mantener presente el recuerdo de Jan Palach, su compañero de juventud y mi amigo de infancia..
##################



*revolución de terciopelo, llamada así por su absoluta falta de violencia que permitió la separación de los grupos étnicos creando Chequia y Eslovenia .
 
EL_RETO_GANADORES,12.05.2010
Es probable que durante una semana no pueda subir textos. Paciencia por
favor.
 
El_Reto_Ganadores,15.05.2010

Apocalipsis (11-S, atentando a las Torres Gemelas).

b*/b Nota pre-lectura: recuerden que esto no deja de ser puro cuento.

Atravesó con paso firme el Ala Oeste. Golpeó la puerta y, tras un segundo de espera, Dick Cheney irrumpió en el despacho oval. Bajo su rostro afable se escondía una larga carrera ligada a la Casa Blanca, siendo uno de los políticos más duros en el oficio gubernamental. Se acercó al escritorio, donde el Presidente de los Estados Unidos esperaba su informe, escudriñándole con sus pequeños ojos.

— La colisión es inminente, señor.

George Bush suspiró apesadumbrado. Cruzó las manos bajo su barbilla y volvió a centrar su mirada en el experimentado Vicepresidente.

— ¿Estás seguro de que es la mejor opción, nuestra única alternativa?

— Totalmente, señor —. El gesto serio y confiado de Cheney no mostraba atisbos de duda—. En menos de seis minutos, los aviones impactarán contra World Trade Center.

— ¿Está todo listo?

— Por supuesto. Los dispositivos de emergencias y evacuación están alertados y prevenidos.

— Dick… ¿En cuánto se estima el número de víctimas?

— No podemos saberlo, señor Presidente. Posiblemente no pase de unos cuantos centenares. Depende de la rapidez de los efectivos y la fuerza del impacto. Es posible que sean más las pérdidas materiales que las humanas.

— No estoy seguro de esto.

El Vicepresidente torció el gesto, endureciendo sus rasgos. Rodeó la mesa presidencial y apoyó su mano en el hombro del mandatario.

— George, necesitamos que mantengas la compostura. En tres minutos, los estadounidenses se sentirán perdidos, amenazados, y tú debes guiarles, proporcionarles confianza y seguridad. Cuentan contigo.

— Sería mejor atacar esos aviones y acabar con todo. Eso también ensalzaría mi imagen ante la Nación y no nos expondríamos a cometer errores y desatar un Apocalipsis en New York.

— No es posible, es demasiado tarde—, negó con la cabeza—. Ya habíamos valorado la posibilidad de que las cosas no salgan según lo planeado, pero es un riesgo necesario y mínimo comparado con nuestros objetivos. Piense en el eslogan de “guerra al terrorismo”. Imagínese ampliar nuestras fronteras, innumerables candidaturas en las que su nombre aparezca como Presidente de los Estados Unidos. Piense en el poder, el reconocimiento, los beneficios derivados del armamento y el petróleo. Debemos continuar.

— De acuerdo. Sigamos adelante.

— En un minuto se producirá la colisión, señor—, sentenció Cheney dirigiéndose a la puerta—. Prepárese, pues el jefe de comunicaciones convocará una rueda de prensa en cuanto se conozca la noticia, y los ciudadanos esperarán su discurso—. Antes de desaparecer en el pasillo, volteó la cabeza—. Por cierto, ¿ha pensado ya en un culpable?

— No sé… ¿Qué te parece si le llamamos Alí Malvatu?

— Señor, con el debido respeto, creo que no es muy apropiado, ha tomado un nombre muy básico y ha inventado un apellido que parece, con perdón, un chiste…

— Está bien… ¿Sonará más creíble… digamos… Bin Laden?
 
El_Reto_Ganadores,17.05.2010

BAJAS ADICIONALES… (GUERRAS NAPOLEÓNICAS-CIEN DÍAS)


Los científicos Dr. Ludvig Reithard y la Dra. Samantha Tedeschi habían programado su viaje en forma minuciosa y con gran ansiedad. Nada los había tenido más atentos que su proyecto.

Después de múltiples pruebas infructuosas, en los últimos años, ellos serían los pasajeros.

Una vez en la nave se dispusieron a partir en medio de una absoluta incertidumbre.

Primero todo fue muy rápido, colorido y vibrante para luego caer en la más absoluta oscuridad…
Entonces…todo se hizo más lento…Primero divisaron un cielo estrellado, luego una intensa luz a la que se dirigían hasta quedar a la vista un campo inmenso en dónde llovía torrencialmente…Vieron soldados por todas partes, entonces supieron que habían llegado.

Aterrizaron muy lentamente y en forma muy silenciosa . Nadie se percató ya que la nave quedó escondida en una arboleda. Miraron sus relojes, eran las 11:30 AM del 17 de junio de 1815. Sin lugar a dudas tenían tiempo pero debían encontrar primero y luego convencer al Emperador Napoleón Bonaparte de cambiar la estrategia en la batalla para así lograr vencer a las tropas aliadas comandadas por el Duque de Wellington.
Ellos lograrían cambiar el curso de la historia y no permitirían que se restaurara la corona de Luis XVIII, logrando Bonaparte invadir Los Países Bajos.
Cuando se disponían a correr por el campo de batalla un oficial los detiene y los lleva- un tanto azorado por las increíbles vestimentas y por un acento jamás escuchado- frente al Emperador que se encontraba en el sector de la Reserva muy cercano a la ciudad de Waterloo.

-¿Quiénes son Uds.? Preguntó Napoleón.

- Señor Emperador, somos científicos, la señora es la Dra. Tedeschi y yo el Dr. Riethard. Debe escucharnos… No debe atacar la granja de Hougoumont. Debe dirigirse al centro y por el ala izquierda. Así logrará ganar la batalla.

-¿Cómo han llegado a aquí?

- En una nave que viaja en el tiempo…Señor- Bonaparte lanzó primero con una carcajada estrepitosa y luego frunciendo el seño y con voz grave preguntó:

-¿Dónde se encuentra esa nave?

-Detrás de la arboleda, señor, tiene un sistema que la hace invisible…

-Basta!!! Enciérrenlos!!!! - Gritó el Emperador.

Los oficiales se los llevaron a una tienda de campaña donde fueron dejados como prisioneros y por más que quisieron convencer a todos con los que hablaban, nadie los escuchó.

La batalla siguió su curso, Napoleón con sus órdenes ambiguas e inseguras ordenó marchar a la derecha hacia la granja. La infantería y la caballería avanzaba por un barro que dificultaba su marcha.

El 18 de junio de 1815 el ejército francés es derrotado, con más de 40.000 bajas, entre ellos dos extraños que se habían presentado en el campo de batalla el día previo.


Hoy en el año 3002 a un año se la desaparición de los científicos es descubierta en su laboratorio una placa:

“En memoria de los doctores Tedeschi y Reithard: héroes de la ciencia que murieron por algo que hasta ahora ha sido imposible: VIAJAR EN EL TIEMPO”…
 
El_Reto_Ganadores,17.05.2010

El poder de la palabra. (Gestas libertadoras en Sudamérica 1815...)

_No juegues más- le rogaba su amigo.
_La última, debo recuperar lo perdido – respondía esperanzado el coronel.
_Te lo dije… ¡no te entusiasmes! –le increpó el teniente- nunca sabes hasta donde llegar.
Los suboficiales curiosos rodeaban la mesa de juego y yo los observaba.
Nunca había jugado tanto el coronel y sospechaban que los días siguientes no serian buenos para los hombres de la tropa.
De pronto se sintió un suspiro colectivo y se vio al coronel retirarse muy nervioso del lugar, había perdido todo.
Los hombres comentaban contrariados tanto mala suerte.
Como era su ayudante, aceleré mis pasos y lo alcancé.
Ya a su lado lanzó una maldición al aire y me palmeó la espalda…
_Nunca te envicies con el juego, es lo peor que puede ocurrirte.
Íbamos los dos caminando lentamente mientras rugía la tormenta a nuestro paso, el coronel ni cuenta se daba que nos mojábamos.
Entonces lo vimos llegar, solo sin más compañía que un ayudante.
_Mi Dios -dijo mi jefe- ¿ahora que haré?

El general llegó de sorpresa a esa Córdoba lluviosa, nadie lo esperaba. Los oficiales de la guarnición lo recibieron sorprendidos. De inmediato convocó una reunión de jefes y les avisó que a la mañana requisaría a la tropa de la plaza.

Estaba él en su habitación disfrutando un descanso al tiempo que secaba su ropa frente a la estufa cuando irrumpí en el lugar,
invitado por su ayudante que me alentó a que lo hiciera.
Le llevaba una nota que le escribió mi coronel pidiéndole una audiencia urgente, “no al general sino al caballero Don José.”
Noté en la mirada de ese hombre la curiosidad y dando alas a su don de gente me dijo que lo recibiría inmediatamente.
Ni bien lo supo, mi jefe se presentó presurosamente y me permitió estar presente…

_Señor Don José, soy el coronel pagador de los sueldos de las tropas que revistará mañana el General.
_Si señor, estoy enterado de su llegada.
_Teniendo el vicio del juego, esta noche perdí a las cartas los fondos destinados a la agrupación. La visita del general me sorprende esperando respuesta al correo que envié a toda prisa para vender todo cuanto poseo .Sé que conforme al reglamento tendré que ser degradado en público y fusilado a continuación.
_Si señor, eso sí ha ganado.
_ No me aterraría el castigo si no supiera que eso acabará con una anciana que tiene fe en mí, lo único que le queda en la vida.
_ ¿Que puedo hacer yo?
_ ¿Quiere usted prestarme el dinero para salvarme, seguro de que repondré lo perdido, no cometeré otro acto como éste y también de que dos seres rezaran eternamente por usted?-
Y Don José, demostrando comprensión le entrego el dinero diciendo:
_Tome esa cantidad, pero que no lo sepa nunca el general. Es un hombre capaz de fusilarnos a usted y a mí, si lo supiera.

Y así conocí en la intimidad a mi gran General, héroe de la patria,
José de San Martín.
 
El_Reto_Ganadores,17.05.2010

El testigo del acuerdo (Revolución del Noventa o Revolución del Parque)

El 26 de julio de 1890, estalló la insurrección cívico-militar gestada por la Unión Cívica, liderada por Alem, Mitre y del Valle, y de inmediato sofocada por las fuerzas leales.

Una semana antes, fueron detenidos y acusados de conspiración, el jefe militar insurecto, general Manuel J. Campos y otros oficiales rebeldes; la revolución en principio fue abortada.
Esa misma noche, el presidente del Senado, general Julio A. Roca, mantuvo una prolongada conversación con Campos; sólo hubo un testigo, el matón que oficiaba de guardaespaldas de Roca. Este hecho insólito es conocido como “el secreto de la revolución del noventa”.

El general Campos, preso en el décimo Batallón de Infantería, convenció a los ofiales al mando a alearse a la causa revolucionaria. Una vez concentradas las tropas insurgentes en el Parque de Artillería, cambió el plan establecido por el comando rebelde la noche anterior al 26 de julio; en lugar de atacar las posiciones gubernamentales y tomar la Casa Rosada, permaneció apostado con la artillería pesada en el interior del Parque.

Resulta evidente la influencia de Roca en el curso de la revuelta y en sus consecuencias, utilizándolas para su propio interes y del Partido Autonomista Nacional.
Fomentó el levantamiento, con el fin de provocar la renuncia del presidente Juarez Celman, evitó que las fuerzas rebeldes tomaran la ofensiva y derrotaran a las tropas del gobierno y diluyó la alternativa Leandro Alem presidente provisional.

La Revolución del noventa marca un punto de inflexión en la historia argentina. La clase obrera organizada en sindicatos, los nuevos partidos políticos populares, las primeras cooperativas, el inicio de los movimientos feministas, eran la expresión de un tejido social complejo que reveló utópica la toma del poder mediante revoluciones callejeras.
Es primer intento de presencia de una sociedad civil urbana diferenciada en grupos sociales, el emerger de la clase media a la vida pública.

El testigo presencial del acuerdo Roca-Campos, resultó ser un ahijado de Rafael Hernandez, hermano menor del desaparecido José, por entonces Senador de la Provincia, que lo quería como a un hijo. Hombre de facón resbaladizo y gatillo fácil, de joven conoció la carcel y sufrió el cepo, deambuló resereando por Bahía Blanca y Tapalquén; contrabandeó hacienda con Chile por encargo del Cacique Cipriano Catriel. Hábil improvisador y guitarrero, ganó merecida fama de payador y mujeriego en las pulperías y los quilombos del bajo Buenos Aires.
Conchabado por políticos importantes, se convirtió en pendenciero y provocadoror, enviciado en la práctica de matar. Debido a sus excesos, se transformó en peligroso hasta para sus protectores.

El general Roca atendió a Facundo Fierro en su despacho. Después de felicitarlo por su fidelidad, reserva y los servicios prestados al gobierno, le recompensó con una abundante suma en metálico. Demostrándole extrema confianza, le encomendó la entrega en mano de un sobre lacrado al Jefe de la Policía. La carta contenía la orden escrita de fusilar al portador, sin cristiana confesión y por la espalda, disposición que se cumplió inmediatamente después de verificada la sentencia.
 
EL_RETO_GANADORES,22.05.2010
Magnicidio (asesinato de Kennedy)

Todo el mundo tiene un motivo para viajar en el Tiempo y él no era una excepción. Se acercaba el momento de presentar la tesis de sus estudios de Historia y necesitaba la respuesta a uno de los grandes enigmas del Siglo XX. ¿Fue una conspiración el atentado a John Fitgerald Kennedy?

Un microsegundo antes estaba en el siglo XXII y ahora se encontraba en Dallas, el 22 de noviembre de 1963. Atrás quedaba una tierra moribunda y sin futuro. La excesiva radiación había posibilitado el descubrimiento de la traslación temporal y los Historiadores como él viajaban para realizar sus investigaciones. Por supuesto no estaba permitida ninguna intromisión: un severo condicionamiento lo impedía.

Escondido entre unos árboles observa la comitiva acercándose a la Plaza Dealy. John y Jacqueline saludan tranquilamente a los espectadores mientras Lee Harvey Oswald seguramente ya está con el arma preparada. En unos momentos la limusina presidencial entrará en Elm Street, pasará por delante del Almacén de Libros Escolares de Texas y comenzarán los disparos.

El resto, como se suele decir, será historia. Kennedy ingresará en estado crítico en el Parkland Hospital. Tras una larga intervención los médicos lograrán detener la hemorragia y reparar los estragos en su garganta. El presidente permanecerá cuatro meses ingresado y en tan sólo dos más volverá de nuevo a la Casa Blanca.

Lo que nadie notará es la creciente paranoia de Kennedy tras lo de Dallas. La idea de que los comunistas están detrás de todo lo malo del mundo se apoderará de él, y alentado por unos consejeros felices del cambio operado en su presidente volverá a invadir Cuba, pero esta vez sin detenerse ante nada: ni las amenazas de la Unión Soviética ni la condena de la ONU evitarán la toma de la isla ni el asesinato de Fidel Castro.

A partir de ese momento el nombre de Guerra Fría dejará de tener sentido y realmente no importará quien disparó primero. El invierno nuclear será igual para todo el mundo y dos siglos después la raza humana vislumbrará su extinción.

Alguien dijo una vez que el bienestar de la mayoría es preferible al de la minoría o al de uno sólo. Siguiendo esta consigna se había preparado durante un año con terapias neurohipnóticas y drogas de todo tipo hasta que consiguió romper el condicionamiento, o al menos eso esperaba. Las consecuencias del tratamiento (fallo neuronal completo en pocos meses) eran asumibles. Sólo el aquí y el ahora importaban.

Dirige su exovisor hacia la ventana culpable donde distingue una figura que poco tiene que ver con la de Oswald. ‘Finalmente sí que serás cabeza de turco’ piensa con algo de tristeza. El inicio de los disparos y los gritos actúan en él como un resorte. Toma su arma y apunta directamente a la cabeza del presidente. Sin dudar ni un instante, aprieta el gatillo.

Todos los allí presentes sienten un repentino vértigo provocado por el cronoseismo mientras las mareas del tiempo se van acomodando al nuevo curso de la Historia.
 
EL_RETO_GANADORES,23.05.2010
Malvinas (guerra de las Malvinas)

Cuando los recuerdos llegan transformados en pesadillas, cuesta alejarse de ellos.

Me liberé del Servicio Militar por número bajo, pero años después, ya siendo un periodista reconocido, tuve la oportunidad de cubrir la Guerra de Malvinas. Por esos tiempos era un servil vocero de un diario oficialista.

Por contactos de mis jefes con el Ejército y con el mandato de transformar en noticias optimistas todo lo que viera, pude viajar en un tren con cientos de jóvenes, casi niños, imbuidos de ideales patrióticos. Jóvenes de distintos rincones del país, eficazmente arengados por el dictador de turno, Leopoldo Galtieri junto a un grupo de deleznables personajes entre los que sobresalía un delirante Ministro de Relaciones Exteriores, Nicanor Costa Méndez; villanos aunados en una parodia de patriotismo pergeñada para desviar el descontento popular, producto de años de represión militar.

El viaje fue interminable, Pasábamos por Estaciones de Ferrocarril de pueblos del interior y la gente salía a aplaudir y alentarnos como si fuéramos a un gran evento. Creo, sin equivocarme, que muchos estaban convencidos que era sólo un juego, que no pasaría nada trascendente. Pero no lo fue.

Llegar a los lugares de embarque en el sur y verlos partir a un destino incierto y esperar verlos regresar, si es que regresaban; o saberlos muertos o heridos gravemente, fue la experiencia más dura de mi vida y la que me cambiaría para siempre.

Lo que más me afectó fue lo de Juan.

Juan era correntino, un chico sano e ingenuo. Lo conocí en el tren, me cayó bien con su cara ancha y su voz melodiosa con la que entonaba alegres canciones de su tierra. Cuando le pregunté qué ánimo tenía para cantar dada la situación, contestó que lo hacía por dos motivos; primero, porque así no pensaba en lo que vendría y segundo y más importante aún, porque estaba seguro que eso también lograba en sus camaradas. A Juan le gustaba conversar, tuvimos muchas horas para hacerlo, habló de su madre, sus hermanos más pequeños, su padre; un albañil que trabajaba de sol a sol para mantener su numerosa familia, empeñado en que sus hijos estudiaran y tuvieran una vida mejor. Ahora él ya tenía su flamante título de maestro, cuando terminara con sus obligaciones con la Patria podría ejercer y recompensar el sacrificio de sus padres.

Juan murió en Malvinas; por un compañero supe que malherido había delirado toda una noche tirado en una trinchera, sin que nadie pudiera ayudarlo, impotentes lo escucharon hablar durante horas con sus padres y hermanos a quienes seguramente veía en su delirio; hasta que calló.

Luego de Juan, hubo otros, muchos otros. No sé en qué momento dejé de enviar mis reportajes, tampoco recuerdo como volví del sur. Abandoné el periodismo por completo, deambulé por un tiempo sin saber qué hacer y luego me dediqué a trabajar en los centros de ayuda de ex combatientes, aún hoy lo hago, creo que es lo mejor que pude hacer aunque nunca podré salir de la pesadilla, pero ellos, tampoco.

 
EL_RETO_GANADORES,23.05.2010
Mañana último día para presentar textos al Reto 6
 
EL_RETO_GANADORES,24.05.2010
CRISTIADA (Batalla de San Julian)
Una fosa común se había improvisado a las afueras del pueblo en los Altos de Jalisco, San Julián, la historia oficial dice que fueron cientos, la realidad supero los mil, la mayoría del gobierno federal. Este hecho hizo que Plutarco Elías Calles pusiera más atención en aquella revuelta; ¿se le había salido de las manos?, -aquellos “desarrapados” o “huarachudos” como él les decía; siempre no eran inofensivos. Corría el año de 1927 el mes de agosto, el polvo no dejaba cavar a los “cristeros” con esfuerzos seguían trabajando en contra del viento y los remolinos de tierra que el ventarrón levantaba. Victoriano se desató el paliacate rojo que traía en el cuello, se secó el sudor, resoplo y volvió a tomar el pico ¿Por qué tanta sangre? él había colaborado en parte para aquella masacre y aunque su razón decía que estaba del lado de los “buenos” aquella realidad era cuestionable. Después de cavar por 12 horas, se detuvo; meditabundo sentado en el montón de tierra, se preparó con parsimonia y como queriendo congelar el tiempo un cigarro de hoja: de la bolsa de su camisa y envuelto en otro paliacate igual al que llevaba en el cuello, sacó un paquete de tabaco y las hojas de maíz, dejo a un lado el tabaco, extrajo una de las hojas, le pasó la lengua para humedecerla, tomó una porción del paquete y lo repartió a lo largo de la hoja, lo enrolló apretando en los extremos de la hoja quedando un cigarro de fabricación rustica, sacó la caja de cerrillos de la otra bolsa de la camisa, la sacudió para comprobar el contenido, extrajo uno y lo paso por uno de los costados, el cerrillo comenzó a encenderse, prendió el cigarro y dio una larga fumada, suspiró y comenzó a decir:
-No cabe duda: es cierto lo que decía mi Amá, ¡no somos nada! Nomas tierrita, cuando íbamos el miércoles de ceniza a la capillita de Belén, aquí por la presa, cuando el señor cura nos ponía la ceniza y decía: “polvo eres y en polvo te convertirás” ¡eh! Mire nomas, estos pelaos tan bravos que se veían, con sus carabinas echándonos bala, hasta pareciera que nos iban a tragar y mírelos, tal parecen trapos, ahí tiraos, agujeraos, pos ¿honde tanta bravura? Nomas hace ratito que nos querían tragar y hora nomas tan quietecitos y ya hasta hieden.
Don Francisco López Márquez, ex seminarista avecindado en Buenavista y; hombre inteligente, preparado, amante de la filosofía y entregado con reservas a la fe cristiana, amigo inseparable y consejero de Victoriano Ramírez “el 14” siempre puntual en sus comentarios dijo:
-En estos momentos Victoriano en que la vida te confronta con tus miedos y te enfrenta con la realidad, me pregunto; Dios, ese Dios de amor del que habla la biblia; ¿realmente querrá tanta sangre? O ¿solamente somos títeres de intereses mundanos?
El silencio se hizo entre los dos; mientras el viento silbaba, tal pareciera que el universo lamentaba aquella masacre.
 
VotaReto,27.05.2010

bRESULTADOS RETO GANADORES Nº 6 PROSA 2010/b

b* Ganador/b con 22 votos:
" Magnicidio " de bwalas/b

b* Viceganadores/b con 12 votos:
" Bajas adicionales " de blouyann_/b
" Cristiada " de bemihdez/b

6 votos:
" Aliyá " de josesur
" El poder de la palabra " de dulce-quimera
" El testigo del acuerdo " de alejandrocasals
" Malvinas " de gmmagdalena

5 votos:
" Apocalipsis " de nayru

3 votos:
" La primavera de Praga " de kanenas
 
Beticita,27.05.2010
Felicitaciones a todos los participantes y en especial a Walas, louyann y emihdez. Excelentes cuentos. Besos
 
nayru,27.05.2010
Felicidades a los campeones!!!! Enhorabuena, louyann_ y emihdez por ese podio, y a Walas, que ha destacado en votos!! Estuvo apretada la cosa en el tercer puesto, jejejeee! Muy bueno este reto, todos los cuentos de muy buena calidad, y, a demás, en lo personal me ha servido para empaparme un poquito más de historia. Un placer enorme jugar con ustedes.
Felicitaciones a todos!
 
louyann_,27.05.2010
Uf!!! no lo puedo creer...Un abrazo a Walas y a emihdez.
Gracias de nuevo.
 
dulce-quimera,27.05.2010
Felicitaciones a walas , a emihdez y louyann por el podio ganador y a los demas participantes textos muy buenos todos , hasta la proxima . Besos.
 
cromatica,27.05.2010
Me parece o leí Walas???
Un saludo para todos, abrazo con besos "sopladitos" para la campeonísima Louyann y para Emihdez. Y que sigan los retos.
Adriana
 
emihdez,27.05.2010
Ni me lo esperaba (no es verdad) gracias por haberme votado y felicitaciones a walas un abrazo a todos y vaya tenia un rato sin participar parece que la vigilia sirivio saludos afectosos!
 
walas,27.05.2010
¡Enhorabuena a louyann y emihdez por su premio compartido!

Muchísimas gracias por los votos, y a todos por participar, mostranos diferentes momentos de la historia y hacernos partícipes de la misma.

Me temo que el texto de nayru es más real de lo que puede parecer a simple vista.

Y por último agradecer a la organización el esfuerzo que hacen por llevar a cabo estos retos.
 
DIVINALUNA,27.05.2010
WALAS CAMPEON!! LOUYANN, EMIHDEZ GENIOS!UN BESO DE CLAUDIA PARA TODOS LOS QUE PARTICIPARON
 
Poirot,27.05.2010
Y digo yo, después de ver los resultados de este reto: ¿Negro, ¿Tienes interés en volver a ocupar el sitio que ahora yo ocupo y que tú ocupabas antes en el reto contra Walas? ¡SantaCannabis, dimisión! Tendría usté que haber avisao que el Walas era el Messi de la página azul. ¿Qué quiere usté, dejarme en ridículo? ¿Alguien quiere ocupar mi puesto? ¿Puede alguno pegarle una paliza al Walas y romperle los deos pa que no pueda enviar su trabajo?
 
gmmagdalena,27.05.2010
Felicitaciones al campeonísimo Walas! Felicitaciones a Louyann y Emidhez!!! y felicitaciones a todos porque eran muy buenos todos los cuentos. Gracias a la maestruchi y a Ignacia que trabajó durante su ausencia. Besotes. Magda
 
josesur,27.05.2010
De pasadita, felicitaciones a los ganadores, Walas, Louyann_ y Emihdez. Excelentes cuentos todos. Un abrazo afectuoso.
 
ninive,27.05.2010
Queridos compañeros, la alegría que sigue a la publicación de los votos compensa en grande los esfuerzos que Ignacia y yo hacemos para tratar de mantener al reto que no solo es un disparador para la creatividad sino que también a menudo es un miniconcurso de calidad donde no sólo se escribe sino que se aprende mucho.
Felicitaciones a todos los participantes y fuegos artificiales para los ganadores y viceganadores de todas las especialidades.
Poirot dimisiones ¿por qué estuvo ausente, o es que lo tuvimos de incógnito?
 
Poirot,27.05.2010
Pos le contaré, doña Ninive. Preparé un relato sobre el titanic y no me gustó. Luego tenía otro pensado sobre el tema del barco aquel "Exodo" del tema judeo-rabínico-Británico-palestino y resulta que, aunque, habitualmente, no leo nada de los relatos presentados para no mediatizar el mío, esta vez si lo hice y el que leo trataba sobre el mismo tema. Luego apareció don Walas y me retó al otro reto y.... Buah, lo cierto es que no se me ocurrió nada digno de presentar y lo demás son disculpas. Supongo que las musas las tenía yo de vacaciones. Por cierto, ya les diré. Me marcho a Fuerteventura el 30 de julio. Dos semanas largas que pasaré en la playita de arena fina, rodeao de señoritas oliendo a aceite de coco y tomando daiquiris. Este año, llevo do s añadidos. Silvia y Laura, sobrinas de mi mujer con 9 y 4 añitos. Ya les contaré.
 
alejandrocasals,28.05.2010
Felicitaciones a los del podio. Es para mi un orgullo competir con cuentos de altisima calidad y ser considerado.
Un caluroso abrazo desde los Urales en flor.
 
louyann_,28.05.2010
Con respecto a mi cuento...Debo decir que inicialmente era sobre EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC y se llamaba "PASAJEROS ADICIOPNALES" pero no fuè aceptado por que no hablaba sobre un perìodo històrico, aunque yo creo que si al ser un hecho històrico debìa ser aceptado... Entonces lo cambiè a las GUERRAS NAPOLEÔNICAS, bajas adicionales, cuento que me dejò muy insatisfecha.
Querida NINIVE no es que estè peleando aùn por mi cuento, pero igualmente creo que debiò ser aceptado.
Besitos a todos.
Mariela
 
louyann_,28.05.2010
ADICIONALES quise decir
 
EL_RETO_GANADORES,28.05.2010
Los textos ganadores figuran en mi Home
 
yomismosoy,28.05.2010
A pesar de no haber participado me permito venir para felicitar a los ganadores. Creo que esta vez se ha premiado con mucho tino la creatividad de los autores. Walas, el giro que le diste a tu historia fue extraordinario, sin lugar a dudas merecedor del primer lugar.
Desde hace algún tiempo se me ha hecho difícil asistir al reto, pero siempre les leo y les disfruto. Reciban todos mi respeto.
 
loretopaz,29.05.2010
Todos los textos muy buenos, felicitaciones a todos los participantes.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]