TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / NUEVO CONCURSO PROSA II - [F:5:11871]


emihdez,15.01.2011
REGLAS
1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para
la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La
página tiene la hora de México.

4- Los textos se envían con título y en privado al L.d.V.
de
CONCURSOS_LITERARIOS

Votación:
1- La votación se efectúa en los días estipulados,
en
el nick CONSURSOS_LITERARIOS (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO. No se
considerará la votación de quien incluye el propio texto.

2- Votan sólo los participantes pueden hacerlo en las dos
categorías. Es obligatorio hacerlo sólo en la
categoría en la cual se participó. Los votantes
tendrán 6 votos a
disposición
(3 ,2 y 1) para adjudicar a tres textos. Los votos deben ajustarse a
esta
modalidad, los votos incompletos no serán válidos.

2ª- Es obligatorio votar por la categoría en la cual se
participó y optativo en las otras categorías. Quien no vota
en la categoría en la que participó recibirá una
sanción de 3 puntos negativos.

3- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas
o amistosas.

4- Se clasificará Ganador quien obtenga más votos y el Vice
Ganador quien lo siga en puntaje.

5- La votación será secreta y controlada por tres cuenteros
voluntarios. (Se vota en PRIVADO en el nick CONSURSOS_PROSA)

6- Se publicarán en el HOME de CONCURSOS_LITERARIOS los resultados de
todos los participantes.

7- No se admiten comentarios a los textos antes de la publicación
de los resultados de la votación.
Después en el Post Reto los comentarios son bienvenidos.

8- Un solo texto por cada participante.

9- quien no se presenta a votar recibe una sanción de 3 puntos
negativos.
El reto va desde el 17 Enero hasta el 6 de Febrero. Votación 10,11 y 12
de Febreo.

Los textos en prosa no deben exceder las 500 palabras y los textos en
poesía las 250 palabras

Los textos se envían al nick CONCURSOS_LITERARIOS en Privado.
Los textos se publican para la lectura y votación en Foro
Nuevo consursos_prosa(en cuanto s ehaga fama el Nick)

Tema Prosa: Las paredes hablan

Tema poesía: Leer “Los amorosos de sabines” e inspirarse en este poema
 
emihdez,18.01.2011
http://www.loscue...
 
tequendama,19.01.2011
emihdez: no logro entrar en CONCURSOS_LITERARIOS.

El sistema me rechaza, sería bueno nos dejes el link, para entrar directamente.

gracias.

 
shosha,19.01.2011
Estimado amigo ,me sucede lo mismo que a tequendama, tal vez con el linck sería mas sencillo. Gracias
 
PENSAMIENTO6,19.01.2011
bueno me pasaba lo mismo pero llegué por los caminos intrincados pero llegué jajaja...llegar o no llegar esa es la cuestión
 
nayru,19.01.2011
consursos_prosa
 
emihdez,19.01.2011
Las paredes hablan

Sí, pero no porque a veces escuchemos de ellas voces conocidas, muy parecidas a las de los vecinos que nos invitan a ser indiscretos. A veces sin quererlo participamos de discusiones o encuentros amorosos.

Si no tapiamos nuestros oídos podemos escuchar realmente a las paredes hablar.

Tienen plasmados los sentimientos y la energía de mucha gente, de muchos años, de diferentes culturas.

Se van descascarando y muestran sus entrañas ayudadas por el tiempo algunas, por el mismo hombre otras, en su afán de renovar, de recordar, de descubrir o de ocultar.

Muchas creadas para separar y dominar o para resguardar y proteger, a veces a los que quedan entre ellas, otras a los de afuera, una misma liberadora y carcelera.

En ellas las pinturas hablan, nos cuentan a gritos, nos enseñan. Sin ojos ni oídos que las escuchen de todas formas nos hablan, con el tacto podemos escucharlas.

Muros testigos de interminables lamentos o saturadas de paz lograda por la fe de millones de esperanzadas oraciones.

Lastimadas y acariciadas, desafiantes y contenedoras.

Mensajes inquietantes con grafitis reveladores o jeroglíficos ancestrales esperando pacientes el espíritu dispuesto a descubrir sus secretos.

La historia se va forjando piedra a piedra con diferentes huellas a veces la piedra es barro a veces la huella se va borrando, pero siempre si se escucha con ganas de sentir, las paredes están hablando.

Descubriendo viejas culturas permitiendo al mundo a través de ellas acercarse y seguir comunicándose, o alejarse e incomunicarse? ¿Vos de qué lado estás escuchando?
 
emihdez,19.01.2011
La casa.

Despertó. La luz blanquecina del amanecer la obligó a cerrar los ojos. Logró sentarse y apoyar su espalda contra un árbol. No recordaba que le había sucedido, por qué estaba en allí y con su vestido mojado.
Como un pantallazo de luz la fueron alcanzando las imágenes de la noche anterior… su intención de comprar el caserón, la tormenta y quedarse a pasar la noche allí.

“Los truenos no la dejaron dormir, se levantó. Tras los cristales, la noche había cerrado el horizonte ni un miserable rayo de luna lo iluminaba. Caminó tratando de evitar el congelamiento de sus pies. Tras el ventanal, algo la paralizó: las hojas desprendidas de los árboles, formaban un círculo, danzaban una música que llegaba a ella, sin saber de dónde. No puede ser, se dijo en voz alta, es mi imaginación.
El manto de hojas, quedó suspendido en el aire. El miedo se canalizó por su cuerpo en un sudor helado. Las hojas se lanzaron contra el cristal. Ella miraba fascinada la danza que realizaban. Los vidrios estallaron, ellas entraron en el cuarto, no logró defenderse, se sintió transportada en el mullido sillón del terror. Era invadida, gritó y su voz se perdió entre las hojas.”

Y ahora… despertó en el parque que rodea la casona, en una mañana recién nacida. Se incorporó. La casa estaba cerca. No lograba hilvanar un pensamiento lógico, sólo recordaba las hojas que la tomaron en el aire, y su despertar sobre el pasto mojado.
Volveré, se dijo, la casa me va a oír, no le tengo miedo. Subió los escalones y llegó a la habitación donde había intentado pasar la noche. Se detuvo, la cama con su colchón destartalado, la silla, todo estaba en igual… ¿Y los cristales rotos y las hojas?
Nada.
¿Fue un sueño?
¿Puede ser que se haya sugestionado por el ambiente y los truenos?
¿Cómo hizo para amanecer en el parque, empapada? ¿Cayó por la ventana?
Se estremeció. Imposible, dijo en voz alta, soy una persona equilibrada, nada de lo sucedido es real.
Recorrió cada rincón del viejo edificio, buscaba, no sabía qué. Un detalle que le dijera que todo fue provocado, que no existió un embrujamiento No halló ningún indicio.
Era una casa abandonada, llena de telas de araña, ratones y muebles rotos.
Se sentó en la escalera. Miró a su alrededor y señalando las paredes con el dedo, les dijo:
—Lo de anoche fue un aviso. ¿Verdad maldita? ¡Me ganaste! Creo que estoy loca hablando contigo, eres una vieja vivienda abandonada, llena de mugre y seguirás siéndolo por muchos años más, mañana llamo a la inmobiliaria para que te pongan en venta nuevamente.
Salió y subió al coche.
Buscó música, le dio todo el volumen.
Las notas de la primavera de Vivaldi, no le permitieron escuchar la carcajada que surgió de la casa, una risa que se alzó en la mañana y se perdió entre los árboles que le hicieron coro con el sonido de sus hojas.
 
aberas,21.01.2011
Hola! Es una muy buena propuesta emihdez, gracias! Me sentaré a ver que se me ocurre, para poder participar.

Y una cosa, la próxima en las bases te conviene agregar un "y" en "Votan sólo los participantes Y pueden hacerlo en las dos categorías", porque yo al principio interpreté que faltaba un "que" y el significado de la frase quedaba totalmente distinto. Claro que igual estaría bueno porque así habría más votos, ¿no? Saludos!
 
emihdez,22.01.2011
LAS PAREDES HABLAN:
Realzaba el encabezado de aquel diario amarillista.
Apenas dos días antes, Ostos Caralampio, no daba crédito a lo que su secretario y amigo le estaba diciendo:
_te juro que es verdad Ostos, yo las vi y las escuche, tienes que hacer algo,
Las paredes hablan y saben mucho de ti;
A Ostos Caralampio, presidente de un gran país de el sexto continente, no le convenía lo que acababa de escuchar, el nerviosismo se apodero de el, solo de pensar en cuanto le sabían las paredes... lo mas vergonzoso... su intimidad; finas gotas de sudor resbalaban por su frente y se perdían en su traje militar, “las paredes” _pensaba Ostos_ testigos del apasionado amor hacia su perro, hasta de affaire con su secretario y amigo.
A medida que recordaba de cuanta aberración le sabían las paredes, su respiración se entrecortaba y el miedo le fluía a través de la mirada...
De ser cierto, su reputación se vería amenazada, su imagen de hombre recio se vendría abajo, el mundo no entendería su debilidad por los de su mismo sexo, con una esposa considerada como la más hermosa del universo...
Ostos no pudo mas... retiro violentamente la cabeza de su secretario de su entrepierna... se levanto decidido a callar alas paredes...
Las llevo a trabajar a su casa con la idea de que eran sordomudas, la realidad es que Ostos siempre les provoco asco y ser sordomudas era una forma para casi ignorarlo.
***
LUPE Y JUANA PAREDES _narra el diario_ dos hermanas con mucha necesidad, que trabajan como empleadas domesticas en la casa presidencial, rinden hoy su declaración, en torno al intento de homicidio del que fueron victimas por parte del presidente Ostos Caralampio, medios de comunicación mundial, hurgan ya en la vida privada de dicho mandatario y...
LAS PAREDES HABLAN.
 
emihdez,22.01.2011
Recuerdos

Después de treinta años de ausencia, volví a la casa en la que transcurrió mi infancia y parte de mi juventud..
Volví con mi hermano para rescatar lo rescatable antes de que llegaran para firmar el contrato los que serían sus nuevos dueños.

Quedaban algunos muebles que no reconocí. En las habitaciones de paredes repintadas no encontré un eco de emoción. La casa estaba muda para mí.
Mi hermano confirmó mi impression diciendo que se sentía un extraño entre esas paredes .
Salimos al patio trasero para ver si habían arreglado el lugar en el que entonces había una gran mancha de humedad.
Se veía la sombra de nuevas manos de pintura que le daban un matiz verdoso azulado. Recordamos que fue esa infiltración la que provocó interminables discusiones con los vecinos.
En el patio había había una baldosa floja bajo la cual guardábamos nuestros pequeños secretos. Mi hermano me miró sonriente. Era una invitación par ir a ver si los tesoros estaban aún allí. La baldosa floja seguía floja pero el tesoro había desaparecido.
Mi hermano se detuvo frente a una pared, se secó los ojos con un gesto furtivo. Me acerqué y vi el corazón grabado, atravesado por la infaltable flecha y las dos iniciales. Apoyé una mano sobre su brazo. La G de Gloria estaba allí, su primer amor.
Cuando entramos en la casa me pareció que algo había cambiado. Nos acogían ahora las paredes que recordaban nuestras travesuras, nuestros sueños, nuestros llantos.
A mi hermano debió pasarle lo mismo, ya que al escuchar el timbre de la puerta corrió conmigo hasta ese rincón del pasillo donde nos escondíamos y reímos como locos.
Al segundo llamado recobramos nuestra edad y fui a abrir la puerta acariciando de tanto en tanto las paredes que nos habían hablado por un momento de nuestra infancia.

 
emihdez,22.01.2011
Cuando lo planes se tuercen


“El amor nos duró poco, pero su hijo ha durado demasiado” pensaba Henrika abriendo la puerta del dormitorio. Una suave brisa entraba por la ventana y hacía oscilar las gaviotas de papel que colgaban del techo. El sol radiante iluminaba la calle por donde una anciana arrastraba su carro de la compra. Los gemidos de Ulrich llamaron su atención. Ahí estaba él tumbado en su cama con barrotes. Las manos dobladas pugnaban por alcanzar su boca abierta en una mueca torcida mientras emitía un sonido quejumbroso. Henrika se apoyó en los barrotes mientras miraba retorcerse al niño. A través de la ventana vio pasar al cartero deteniéndose un momento en su buzón.

Recorrió el pasillo con lentitud, y sin quitarse la bata, salió a ver qué le habían dejado. La carta era del Ministerio de Familia. Le negaba de nuevo la ayuda de asistencia que había solicitado, otra vez más. En la carta pudo leer que a pesar del fallecimiento de su marido y la corta pensión de viudedad que le había dejado, los bienes legados como la casa, excedían los límites marcados por la ley para optar a la prestación. Sin darse cuenta, arrugó la carta mientras observaba la ventana del cuarto de Ulrich. Percibió entonces de reojo el movimiento en las cortinas de la casa de al lado y decidió entrar cuanto antes. Un niño montado en bicicleta pasó a su espalda antes de cerrar la puerta.

Su marido le recibió como siempre desde las fotos del pasillo, observándole desde unos meses antes del accidente, un par de años después de que dejara de sentir nada por él. Se detuvo en el retrato donde aparecía ella el día de la boda. Tan cercana, tan infinita. Lo tomó entre sus manos temblorosas para fijarse en su rostro alegre más de cerca, en sus ojos risueños en donde las arrugas aún no habían desbrozado la vitalidad de su mirada y arrastrando los pies se acercó al lavabo para contemplarse en el espejo. El ruido de la caída le devolvió a la casa. Desde su cuarto, Ulrich estaba llorando con ese gemido espasmódico y agonizante que caracterizaba sus intentos de mostrar dolor. Henrika recorrió el pasillo con la foto de su boda aún en la mano y se arrodilló junto al niño que trataba de arrastrarse por el suelo. Ulrich pasó a su lado sin que ella se inmutara, hasta que reptando alcanzó una mesilla que derribó al agarrarse a ella, tirando al suelo la foto que había, la de su auténtica madre. Henrika notó entonces cómo se le desgarraba el pecho produciendo primero un agudo chillido, que dio paso a un grave lamento y culminó en un grito donde se vació.

El ruido hizo levantarse a la vecina que se asomó a su ventana y musitó: “Si esas paredes hablaran…”
 
emihdez,23.01.2011
Él Hilario y yo.

_Muy buenas, cómo presentarme, para que logren tener una idea más acabada de mi.
Comienzo diciéndoles que no soy famosa, no tengo una historia de siglos que me respalde, no pertenezco a ningún teatro de trayectoria, ni abrigo rezos, tampoco vi coronaciones de grandes reyes, ni siquiera escuche secretos gubernamentales.
_A mi me hizo el Hilario, con sus propias manos, recuerdo bien cuando comenzó. Amaso barro con paja y bosta de caballo, cada día moldeaba ladrillos en cajoncitos hechos de madera, los dejaba secar a la sombra para que no se quebraran. Al día siguiente los sacaba de los moldes y comenzaba nuevamente.Cuando logró una pila considerable fue colocando hilada tras hilada, no tenía muchas herramientas, por lo mismo no salí muy derechita, pero esta bien, lo importante es el amor que ponía, ese seria el rancho en que él y Rosa formarían su hogar.
_Un día coloco la puerta y una ventanita pequeña, en nuestros pagos el frío pega fuerte en el invierno, hay que conservar el calor del fogón.
_Él y la Rosa se arrimaron en primavera, lo celebraron con la familia y los amigos, si bien no éramos ricos, el Hilario aso dos chivitos, Rosa se paso fritando empanadas y tortas fritas, que fiesta. Si lo hubiesen visto al mozo, parecía otro, pilchas nuevas, peinado y hasta creo que cuando se me arrimo sentí que tenía perfume.
_Un día comenzó a tirar unos palos largos de sauce, los ajustaba a mi y los ponía en unas horquetas en la tierra, la Rosa planto una glicina, en la siguiente primavera ya gozaba yo de sombra y un aroma incomparable, los dos se sentaban a la tardecita a tomar el mate allí, que placer incomparable estar juntos y con el canto de los pájaros que ya se estaban acurrucando en los árboles.
_Hilario trabajaba duro y parejo en el campo, la Rosa se ocupaba de las casa y de los gurises, que en cuatro años ya eran dos.
_Hubo años duros, la sequía no daba tregua y los animales no tenían mucha para comer, varias veces tuvo que sacrificar algunos. Pero eso no lo dejaba decaer, siempre repetía_”Vas a ver Rosa que mañana va a ser mejor”.
_Un verano me revoco otra vez, ya estaba deteriorada mi imagen.
_La verdad que nuestra familia fue feliz, cómo todo en la vida tiene un fin, Hilario y Rosa volaron rumbo a otros pagos celestes y los gurises crecidos ya, se marcharon en busca de nuevas oportunidades.
_Claro que ningún arqueólogo o científico, se me va a arrimar jamás para raspar un poquito del material para constatar mis comienzos. Ni voy a aparecer en libros de historia. Tal vez ni siquiera los gurises me recuerden, pero quien puede quitarme el placer de haber presenciado el milagro de la vida expandiéndose gracias al amor.
 
emihdez,23.01.2011
LA CASA ROJA

Eran horas singularmente nefastas en la Casa Roja. Se soltaban apagones repentinos y los niños lloraban, al parecer, sin causa alguna. Sus llantos se convertían en plegarias, así les enseñaban sus maestros. Los adultos presentían un cambio desde lo profundo de sus células, sabían que el universo los envolvería de inquietantes razones y de destino, ese que tanto anhelaban y que representaba verdad.

La esencia de la casa, sus antiguedades, los recovecos vestidos de alquimia, todo, siempre estuvo equlibrado, pero la llegada de un viento de octubre cambió la monótona tranquilidad de la casa de estudios. Por así decirlo, en ese entonces, se despertaron libros que no debieron ser abiertos, se elugubraron causas y consecuencias, nacieron artes nunca vistas y las auras se reflejaron en realidades. La inteligencia de los eruditos lectores percudió los cimientos y muros de la casa, su sapiencia se filtró tras ellos como una inyección de cognitivismo eterno y perpetuo. Entonces, ahora, las paredes hablan. Dicen simbolismos arcanos que roen la mente de los sabios estudiosos, los poseen de magia en cantos sagrados de dimensiones ya extintas.

En algunos días los libros ruedan por las paredes y se mantienen abiertos de par en par en hojas cifradas que forman, junto con libros vecinos, códigos de lectura. Así leen los muros parlantes. Sus moradores pasaron de tener una brillante inteligencia a una locura trascendente. Pero ya ninguno de sus habitantes sale de la casa, no se los ha visto desde octubre. Ellas dicen que no están muertos, que fueron más allá de la sabiduría y sus luces ahora conforman el cosmos inmaterial.

Al visitar las cercanías de la Casa Roja se puede escuchar cómo el viento murmura sobre nuestros oídos..., las paredes hablan, dicen que el cuento de la vida es la ilusión más bellamente creada y su espejismo somos nosotros...
 
emihdez,24.01.2011

Revolución


Y empezaron a hablar. Yo calladita quedé. Eso de la rebelión... fue terrible, estaba sentada en la cama pensando en nada cuando la pared me habló: que iban a hacer una revolución, que estaban hartos de que los humanos manejáramos todo. Y que me fuera preparando, todo iba a cambiar. Me pellizqué intencionalmente después de escucharla, y recién cuando empezó a salir sangre me convencí de que estaba despierta. Quise buscar una curita pero salió corriendo despavorida, invitando a mis ropas a imitarla. Por suerte un vestido azul aceptó afianzárseme (el mismo que llevo puesta ahora), todo lo demás que tenía o emigró o anda saltoneando por el altillo.

Las paredes sí quedaron fijas, prefirieron dedicarse a darme indicaciones sobre lo que no debe hacérseles (no pintarlas, no ensuciarlas, no enfocarlas con una luz... y más). Hablan también de los objetos de clase alta (los provenientes de mansiones u hoteles cinco estrellas), que parece están reunidos en Congreso organizando un nuevo proyecto para cambiar los límites geográficos: que cada casa sea provincia y país sean el día y la noche solamente (esto con el fin de que todos posean ambas nacionalidades). Yo ya no sé qué hacer, hasta opinar es imposible; hay demasiadas voces sonando para que se escuchen mis palabras.

En mi casa (o la provincia) me siento sola, una total incomprendida. Aunque increíble, ya va casi una semana. Me parece que voy a ir a visitar a algún amigo, sería bueno tratar de distraerme un rato (quise matar tiempo mirando una televisión vieja pero sólo mostraba una conversación entre dos paredes y una toalla). Francisco vive a una cuadra y tiene dos años más que yo. Cuando entro a su casa, me recibe una increíble quietud. Alzando las cejas, al verlo le pregunto qué está pasando.

- ¿Pasando...? Nada. -me dice.
- ¿Es que hasta acá no llegó la revolución?

Frunce el ceño y me mira serio. Entonces le expliqué todo: cómo habían empezado a hablar las paredes y sobre los proyectos de los objectos. Le dije también que quería que alguien lo solucionara. Y al final...

- Vení, si querés te muestro.

En mi casa todo estaba como le había explicado. Los objetos volaban de un lado a otro y las paredes gritaban sus discursos. Hasta la televisión seguía mostrando aquella conversación monótona. Francisco vio y escuchó todo sin emitir palabra. Después de cinco minutos, le dije:

- ¿Lo ves? No se puede vivir así.
- Está bien, puedo hacerte una propuesta. Te casás conmigo y no vivís más en esta tortura, ¿qué te parece?
- ¡Espléndido! -le dije.

Media hora después él se volvió a su casa caminando. Yo le dije que quería quedarme un rato para despedirme de la mía, y aproveché el momento para apagar los grabadores (ya me tenían harta), sacar el vídeo de la televisión y desenchufar los ventiladores del altillo.
 
emihdez,24.01.2011
OBSESION.
7'21-de la mañana. Suena el despertador. Una mano lo apaga
inmediatamente,solo ha de sonar una vez, sino el día puede ser
desastroso.
7'22, unos píes se calza las zapatillas, primero la derecha, luego
la izquierda, unos minutos para estirar el cuerpo, un par de flexiones,
estirar los músculos de brazos y piernas, movimiento de cuello,
derecha, izquierda...ya está listo para levantarse.
7'25-Ducha, limpieza meticulosa de dientes, hilo dental, lavarse las
manos.
7'35- Desayuno, el ritual de siempre, exprimir dos naranjas, añadir
un terrón de azucar, preparar un café con dos tostadas, untar
la mermelada y la mantequillla ,esta tranquilo, el desayuno ha de ser el
mejor momento del día.
7'55- Lavarse las manos, calzarse, ponerse el abrigo.
7'58.Ya está listo para salir de casa, vuelve a lavarse las
manos.Toca el pomo de la puerta y se siente sucio, saca de su bolsillo
derecho ese desinfectante de manos que desde que pasó lo de la gripe
A le saca de más de un apuro.
8-15. Trás recorrer cuatro calles llega a su trabajo.Ocupa su
lugar, es el primero con lo que puede limpiar su espacio,siempre lleva
consigo una gamuza con desinfectante, rocía bien su
habitáculo,limpia la pantalla del ordenador y todos los objetos que
hay en la mesa.
8'30-Llegan los compañeros, todos le saludan, el hace un gesto con
la cabeza,no deja que nadie se le acerque, ya le conocen y le dejan en
paz.
Hoy tiene una entrevista con su jefe y está de los nervios. Sabe
que le va a tocar, que intentará estrecharle la mano, de solo
pensarlo emplieza a sudar. Quiere salir corriendo, tiene que calmarse, se
dice que no va a pasar nada, que su jefe no le va a comer,pero su cuerpo
tiembla.
!2 h-Al entrer por la puerta del director le tiemblan las piernas.
Su jefe le ve tan nerviosos que se corta de extender su mano, ya sabe de
las manías de este empleado,el caso es que trabaja mucho y bien,
pero es tan raro...
Cuándo termina de hablar sale aliviado, en ese momento nota unas
palmaditas en su espalda, su jefe lo hizó sin pensar, es su
costrumbre. Al ver su cara se asusta, está blanco y su cuerpo
tiembla como una hoja, le pìde perdón y le dice que se vaya a
su casa.
Rechaza la oferza pero se mete en el baño, se quita la chaqueta y
la camisa y se frota fuertemente la espalda con una esponja de crin. Saca
una camisa de la cartera y vuelve al trabajo.
Al llegar a casa vuelve a ducharse, se pone cómodo y se sienta en
su sillón favorito. Pone una música suave y se cuenta una
historia, cada día es distanta, lo hace mirando al sillón de
enfrente donde imaginariamente está su contertulio,lo hace en voz
baja, ya se sabe que las paredes hablan y nadie tiene porqué
enterarse.
Hoy le contará una historia de beduinos y camellos que en una noche
estrellada....
 
emihdez,27.01.2011
LETANÍA
“Las paredes hablan, las paredes hablan”, eterna e ignorada letanía repetida sin descanso, día y noche, noche y día por una abuela (mi abuela), tildada por la familia mínimamente como “rara”.
Jamás me atreví a preguntarle a que se refería, dando talvez por sentado que en su confusa mente oía voces, ese solo pensamiento me asustaba y trataba de acercarme a ella lo menos posible cuando estábamos a solas.
Indefectiblemente una vez a la semana eso sucedía, mamá salía al mercado a hacer la compra y yo me deslizaba por la casa casi sin rozar el piso para que la abuela Blanca no me llame. ¿Quién querría oír otra vez lo mismo?, -“Las paredes hablan”.
Esa tarde húmeda y de calor abochornante no pude evitar ser oído por ella, me acerque con agua fresca, la dejé sobre su mesa mientras ella seguía mirando la nada por la ventana sentada en el sillón. Imprevistamente me tomó por la muñeca, un sobresalto, respiré hondo y no traté de desasirme.
- “¿Las paredes hablan? si hablan es porque escuchan, ¿o no?
Las paredes gritan, repitiendo insultos, malas palabras, ofensas, como ecos implacables.
Hacen música (como la de los vecinos, que están siendo demolidas, y los antiguos ladrillos de barro templado suenan como campanas a cada golpe de la maza), las paredes se ríen, cuando los chicos cuelgan sus "obras de arte" o directamente las hacen sobre ellas...
Las paredes cobijan cuando estás desprotegido pero también asfixian cuando te sentís acorralado por tus miedos, las paredes pueden ser de una casa, no siempre son de un hogar.”
Me miró en silencio otra vez, los ojos vivos y alertas por una fracción de segundo, después aflojó mi mano y nunca, jamás hasta el día de su muerte, volvió a emitir palabra.
 
emihdez,27.01.2011
Las paredes no hablan

Volver no fue lo más difícil, lo más difícil fue irse. Durante veinte años me estuve yendo sin terminar de hacerlo nunca, al final renuncié y volví. Dejé atrás todas las aventuras que había vivido, los países que había conocido y la gente que había amado u odiado; lo hice sin ningún esfuerzo, como si hubiera sido algo que tenía que hacer y nada más, como algo sin importancia, como ir hasta el almacén de la esquina de un barrio, conversar con el almacenero y regresar a casa. No me costó volver, me había costado irme.

Me recibió el barrio de la misma manera que si ayer lo hubiera visto por última vez; los mismos árboles enormes dando sombra a las mismas veredas, hasta las casas lucían las mismas descascaradas fachadas, incluso la mía.

La única diferencia con ayer, era que mi casa estaba sola; ya nadie la habitaba, ya nadie baldeaba el zaguán ni cuidaba las flores y la quinta en el patio del fondo. Nadie abría las ventanas a la mañana temprano y corría las cortinas “para que refrescara”, ni nadie prendía la radio para escuchar las últimas noticias.

Cuando traspuse el umbral, me acometió un olor a olvido, a tiempo añejado entre paredes y me pareció escuchar un suspiro de alivio, como si la casa respirara tranquila ahora que había regresado, ahora que la vida ingresaba otra vez por la puerta.

Caminé por las habitaciones mientras abría las ventanas para que ingresara la claridad y el aroma de barrio, esa mezcla de perfumes rara y exquisita que sólo se percibe en estos barrios de pueblo.

Desde la puerta vidriada que daba al patio, una araña me miraba curiosa; había tejido una hermosa telaraña, tuvo muchos años para hacerlo; supe que me daría lástima desalojarla, lo haría con cuidado, no quería matarla; de últimas, quizás ella había estado cuidando la casa y esperando mi regreso.

Acaricié una de las paredes y me pareció sentir que palpitaba emocionada, como yo. Acerqué mi oído para intentar escuchar sonidos de antaño que hubieran quedado grabados, no escuche nada, sólo mi imaginación me traía sonidos lejanos, de risas y llantos, voces conocidas y queridas, nada más que mi imaginación, si hasta me parecía sentir el roce de las chinelas de mamá dirigiéndose hacia la cocina, su lugar preferido.

Las paredes no hablan, me dije, el que habla es mi corazón, el mismo que me hizo volver aunque nunca me hubiera ido del todo. Éste es mi lugar en el mundo, pensé mientras abría con cuidado la puerta del patio para no dañar a la araña, en ese momento hubiese jurado que escuché que las paredes decían “bienvenido a casa”, pero no, seguro fue mi imaginación, las paredes no hablan ¿o sí?
 
tanitani,11.02.2011
Desde el dia 10 de Febrero ha comenzado la votación para el reto
Prosa y Poesía .Por favor cuenteros autorizados pasen a dejar sus
votos ( 3-2-1) en
consursos_prosa ( en privado) hasta el 12 del cte.mes. GRACIAS!!!
 
Egon,14.02.2011
Ya hay ganas de ver los resultados!!!!
 
pensamiento6,14.02.2011
Egon a trabajar la ansiedad!!!!
 
Egon,14.02.2011
:-)
 
tanitani,14.02.2011
yo quiero ver los textos... los textos quiero veeeeerrr
 
pensamiento6,14.02.2011
mirá para arriba tani, los textos están ahí!!!!!
 
tanitani,14.02.2011
me refiero a los ganadores, pues!
 
tanitani,14.02.2011
no quepo en mi ,ni en sol, ni en la, de ansiedad!
 
pensamiento6,15.02.2011
intentaste en do o en re, faaa!!!!
 
shosha,15.02.2011
-Una tacita de té de tilo para todos, por favor mozo.
 
consursos_prosa,15.02.2011
Resultados:

1.-LA CASA ROJA DE serjio 11 puntos.
1.-El hilario y yo de sosha 11 puntos.
2.-Las pardes no hablan de gmmagdalena 8 puntos.
3.-LAS PAREDES HABLAN de poseida 7 puntos.
3.-Las paredes hablan de pensamiento06 7 puntos.
3.-La casa de tequendama 7 puntos.
4.-Cuando los planes se tuercen de egon 6 puntos.
5.-Revolución de aberas 4 puntos.
5.-Recuerdos de yvette 4 puntos.
6.-Obsesión de senoarosa 3 puntos.
7.-Letania de magarosa 3 puntos.

¡Felicidades a los ganadores! muy buen reto.

 
Egon,15.02.2011
Muy buen reto con los votos muy repartidos. Enhorabuena a todos/as y especialmente a los ganadores.
 
tanitani,15.02.2011
FELICIDADES A TODOS LOS PARTICIPANTES GANADORES Y NO GANADORES. Y A SEGUIR
COLABORANDO CON EL RETO!
 
dulce-quimera,15.02.2011
Felicidades a los ganadores y participantes.Doble felicitaciones shosha , uauu me encantó, besos.
 
shosha,15.02.2011
Gracias por esta propuesta , fue un gran reto para mi. Felicitaciones Sergio y a todos mis compañeros.
Sigamos creando.
 
tanitani,15.02.2011
A serjio una calurosa felicitación por su premio,a la divina shosha un gran besote, magdalena sabes que te admiro, esto por ser los tres primeros al resto les digo que nos vemos la próxima!
 
emihdez,15.02.2011
Las bases del proximo reto a partir de la proxima semana ¡un abrazo!
 
Serjio,15.02.2011
Gracias por los saludos a todos, es un honor compartir el premio con shosha y participar con tan buenos escritores. Saben muy bien que yo soy más de poesía y esto de los cuentos es un experimento para mí, por lo cual me sorprendió mcuho que les haya gustado en general (fue el segundo cuento que escribo que realmente me gustó, jeje).
Un abrazo a todos y nos vemos en el siguiente reto!!!!!
 
gmmagdalena,15.02.2011
Felicitaciones Serjio! Felicitaciones Shosha! dos excelentes narraciones. Gracias Tanitani y gracias a quienes me votaron. Mis felicitaciones las hago extensivas a todos porque todos los relatos fueron excelentes. Un abrazo. Magda
 
tequendama,15.02.2011
Felicitaciones a todos y gracias a los organizadores. Hubo muy buenos cuentos.

Besos y espero el próximo concurso.
 
pensamiento6,16.02.2011
Felicitaciones a shosha y serjio, gracias a los organizadores y a todos los participantes, me encantó compartir esto con Uds.
 
SOFIAMA,16.02.2011
Felicitaciones a todos. Me alegra este tipo de eventos.
 
senoraosa,16.02.2011
Muchas felicidades a los ganadores y a todos los participantes, los textos son muy buenos y gracias a los organizadores, esto es muy estimulante a la hora de escribir y también divertido, Besos a todos.
 
aberas,16.02.2011
Adhiero a las felicitaciones para todos y los gracias para los organizadores, espero participemos del próximo!
 
magarosa,17.02.2011
Felicidades y arrumaco a los ganadores, participantes y organizadores, estuvo muy bueno el reto, besos y nos encontramos pronto ♥
 
elnegrohinojo,19.02.2011
Recontra capa shosha! Muy bueno el tuyo! Otro genial fue el de poseida. Capa!
 
ninive,19.02.2011
Excelentes trabajos, felicitaciones a todos
 
silvimar-,20.02.2011
Felicitaciones Serjio!! Y a shosha y a gmmagdalena y a todos los participantes que participaron con excelentes textos, todos de una gran calidad, abrazos para todos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]