TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / El Wurlitzer del abuelo (Tercera parte) - [F:5:12254]


-bernardo-,02.03.2012
b¡Muchas gracias!/b

iuNinive, zimarron, girouette, kyara_har, _equus_, vairua, tora_tora y gadeira/i/u que me han acompañado en esta recopilación de música de los abuelos, hasta el inicio de la tercera parte del bWurlitzer del abuelo/b hemos publicado cien canciones, los invito a continuar con el mismo entusiasmo, en esta tercera versión, la búsqueda y entrega de las canciones de aquellos años y además dos nuevas propuestas: “Las danzas tradicionales del mundo” y “La canción de la familia” aquella que cuando se reúnen y aparece una guitarra, todos quieren escuchar”

-Zorba el Griego – Orquesta Sinfónica Królewska-

iuSirtaki/u

El Sirtaki es una de las atracciones culturales de Grecia/i.


 
-bernardo-,02.03.2012
Los Fronterizos - Tonada del Viejo Amor, la he escuchado desde antes de nacer, en cada cumpleaños, parrilladas familiares, cuando mi abuelo está contento y también cuando está triste ¿cómo será que yo también la canto con mi guitarra y a mí me gusta el jazz?


 
ninive,02.03.2012
Siguiendo con el folklore argentino una canción que me trae recuerdo imborrables de "allá lejos y hace tiempo.
Para todos los queridos concurrentes de este albun que vamos tejiendo con el hilo de la nostalgia "La Nochera "

 
zimarron,03.03.2012
¡Bien Bernardo, me ha gustado tu nueva propuesta!! ampliando el horizonte tendremos entretención para mucho más. Comienzo la tercera parte del iuálbum que vamos tejiendo con
el hilo de la nostalgia/i/u como dice y ¡tan lindo que lo dice! nuestra maestra Ninive con la canción familiar a la que te refieres, esa canción que está presente siempre y la “regalona de todos”, para mi y mis hijos, mis nietos y todo el resto de la familia ha sido siempre “Mis noches sin ti”, creo que hasta la tortuga de mi nieta podría bambolearse cuando mis hijos “artistas” la interpretan con sus guitarras, sin duda esa es una de las canciones familiares…. y algunas más.


 
kyara_har,03.03.2012
Hermosa canción zimarron, también es parte de mi “patrimonio” familiar y me gustaron mucho las nuevas búsquedas, quería subir un vals peruano “Fina estampa” que escuché en alguna oportunidad interpretado por una orquesta, no lo encontré, vengo con su autora, compositora e intérprete Chabuca Granda de la mano. Alguien me contó que bailar con un peruano el vals es como deslizarse entre nubes sin nunca apoyar los pies, no he tenido la fantástica experiencia y no lo dudo, si bailan como hablan nuestro hermoso idioma y la prestancia que describe Chabuca debe de ser porque verdaderamente son príncipes herederos del Imperio Inca, ¡un saludo para todos los compañeros peruanos de la Página de los cuentos!


 
Gadeira,03.03.2012
Qué preciosos los vídeos que estáis editando.
Relatos, poesía, música...Pura maravilla. ¿Habré muerto y estoy en el cielo en vez de en la página de los cuentos?
 
Gadeira,04.03.2012
Amigos, este tema es reciente, pero por su belleza, y por la razón de que los autores de la letra y la música: Paloma Martínez ( letra) y Alejo Martínez ( música) son amigos personales míos, deseo que la escuchéis. Oíd cuánta poesía....

 
_equus_,04.03.2012
Hermosa canción gadeira, interpretada con mucho sentimiento, las voces afiatadas y melodiosas; si tienes la oportunidad, entrégales a tus amigos mis felicitaciones y a ti mi agradecimiento por compartirla y haber tenido la oportunidad de escucharla.

Hoy yo vengo con mis recuerdos y mis nostalgias. Marzo, se aproxima el otoño y así como caerán las hojas de los árboles para luego en primavera reverdecer, así son mis recuerdos, pero sin mes ni fecha, pueden ser como una brisa fresca, como una tormenta de viento y lluvia, como un desierto árido, como un río que solo corre hacia la inmensidad del mar.


 
tora_tora,04.03.2012
Uno de los bailes típicos más bello, sensual y difícil de ejecutar es el tango y el que ahora me acompaña, mi preferido; tuve la oportunidad de escucharlo mientras una pareja lo bailaba en una tanguería del barrio La Boca en Buenos Aires, emocionante por decir lo menos porque realmente la destreza, la compenetración de la pareja me hizo sentir que eran una sola persona pero bailaban dos (medio raro, pero yo me entiendo) y como final de jornada dos gauchos a quienes no entendí ni una sola palabra de todo lo que hablaron me hicieron reír hasta las lágrimas.

¡Hermoso Buenos Aires, los café y los argentinos, como ellos dicen … divinos/as!


 
Gadeira,05.03.2012
Así lo haré _equus_ Muchísimas gracias. Un abrazo.
 
girouette,05.03.2012
Va pensiero, para ustedes con mucho cariño.

 
zimarron,06.03.2012
¡Hermoso aporte girouette! “Va pensiero” es una música magnífica, de despedida hacia un nuevo destino, nostálgica, conmueve, ¡gracias y muchas! por traerla a este rincón del recuerdo. Y siguiendo con los años que ya se han ido y hace rato y a propósito de la propuesta de Bernardo y las danzas del mundo he recordado que cuando yo era joven, ¡muy joven! bailar el vals era habitual, todos lo bailábamos, algunos mejor, pero lo bailábamos, incluso recuerdo haber asistido a la fiesta de cumpleaños, muy sofisticada, de una compañera de colegio que cumplía quince años, el baile se inició después de que el padre de mi amiga bailara el vals con ella, luego nos unimos los demás invitados y los acompaños hasta su término. Las niñas eran muy elegantes para bailarlo, siempre mirando a los ojos de su pareja, la cabeza en alto un poco ladeada, muy erguidas y graciosas.

Me vi en serias dificultades con mis hijos cuando acercándose la fecha de su boda entraban en pánico, no daban con el ritmo, se matriculaban en academias de baile, que no ayudaron mucho ¿quién podría hacer bailar a un palitroque, un robot o a un soldadito de plomo? … ¡vaya! pues, ¡nadie!

Alguna de mis amigas de la Página de los cuentos ¿querría bailar conmigo, este hermoso vals?


 
-bernardo-,06.03.2012
¿ y … zimarron, ya te sacaron a bailar el vals? Imagino que si, en un foro vecino están bailando para nosotros, y digo nosotros porque me gustaría mucho vivir una vida larga y realizada, mi abuelo ya tuvo dieciocho, yo no se si voy a alcanzar más de siete décadas ¿quién lo sabe? ¡ahh que nadie!! (frase copiada que me gustó como desafío)

Para gadeira mis felicitaciones por la canción de sus amigos, bien hecha, bien cantada, ¡me gustó! También el tango y la canción de Sandro, la canción que nos ha traído girouette me recordó que hace tres meses un día como hoy vestido con toga y birrete recibía mi diploma de graduado de enseñanza media, en el acto de honor una compañera cantó Va Pensiero para todos nosotros, me volví a emocionar cuando la escuché, no había escuchado esta interpretación, ¡muchas gracias! …

... y yo solo venía a contarles que me había olvidado de Doménico Modugno.


 
-bernardo-,08.03.2012
Amigos y amigas del Wurlitzer, ¡tienen toooda la razón! ¡ mis disculpas y una reverencia! Una lástima, los videos que me han mostrado no han sido bien editados: “El jarabe tapatío (kyara_har), el baile flamenco (tora_tora), las danzas cosacas de zimarron)” trabajaron demasiado y perdieron mucho tiempo … ¡iI´m sorry/i … !

Sigamos con los recuerdos del abuelo, he invitado a Frankie Laine , escuchemos esta hermosa y romántica canción para que vuelva la inspiración.

uI believe/u


 
zimarron,08.03.2012
¡Ahora si Bernardo! A seguir con los recuerdos después de haber intercambiado ya ni se cuántos links con Kyara y Tora de danzas y bailes que me dejaron agotado. En esta oportunidad, siguiendo a Frankie Laine, una triste y romántica canción interpretada por Ronnie Savoy: “Y los cielos lloraron”, un recuerdo de mi adolescencia y de mis dos hermanos mayores.


 
-bernardo-,09.03.2012
Algo atrasado llego a saludar a nuestra profe Ninive y mis compañeras de foro Kyara, Tora, girouette y gadeira en el día de la mujer ¡biFelicidades/b/i! ies la mujer, el corazón del mundo/i, una canción y unas pocas y sentidas palabras pueden crear un momento para recordar, este será el mío.


 
girouette,09.03.2012
Nunca es tarde para decir: ¡Felicidades!
Gracias Bernardo.
 
zimarron,09.03.2012
¡Qué día! ¿no Bernardo? De esos que solo sabes a qué hora sales de casa pero nunca se imagina a qué hora volverá, pero mi querida compañera girouette nos ha disculpado con anticipación a mi llegada, entonces pues ¡me animo a saludar a las hermosas mujeres de esta página que han celebrado su día con alegría!

Con amigos o compañeros de trabajo, en familia, esposo e hijos o también sin esposo y solo hijos, también saludaré a la mujer enamorada aquella que transmite tanta belleza con la mirada, con su actitud, con su leve sonrisa de complicidad y su caminar pausado, ¡felicidades a todas! En este día tan especial que en Chile todavía (a esta hora que escribo) sigue siendo “El día Internacional de la mujer”


 
kyara_har,10.03.2012
Mi hermana mayor era muy obediente, disciplinada, prudente, buena alumna y muy colaboradora en los quehaceres domésticos de nuestro hogar, ni siquiera era fiestera ni rockanrollera como yo que era y lo sigo siendo el polo opuesto, desordenada, imprudente, mi libreta de calificaciones escolares no era precisamente el orgullo de mis padres, muchas veces me castigaban con no ir a una fiesta por todos los malos ratos que les hacía pasar.

Al ingresar a la Universidad a mi hermana le regalaron una motoneta Vespa, el sueño de todos los jóvenes de la época, yo me moría de envidia y la hacía rabiar cuando desayunábamos, mientras ella preparaba su motoneta concentrada en ubicar su material de estudio yo ponía la música de las “Mc Guire Sisters” a todo volumen para acompañar las pesadeces que le decía.

Que me haya sobrevivido no fue otra cosa que un acto heroico.



 
filiberto,10.03.2012
Para descontracturar:

 
girouette,10.03.2012
Mi amigo el viento... ¿Se acuerdan?

 
-bernardo-,11.03.2012
Las motonetas Vespa me parece que nuevamente harán fama Kyara ¿quién te dice que no tengas la tuya ahora?, en una de esas somos dos, me gustaría mucho más tener una motoneta que mi Cic cicleta para ir a clases, buenísimo el rock de las Mac Guire no creo que le molestara tanto a tu hermana, es una muy buena música para terminar de despertarse en la mañana.

Hermoso aporte girouette, Demis Roussos es uno de los cantantes que más admiro, los que saben dicen que su voz es una de las más hermosas del mundo, a mi también me lo parece ¡muchas gracias por compartirla en el Wurlitzer!, yo vengo con recuerdos de tertulias familiares, un bolero de esos muuuuy!! antiguos pero que todavía se escuchan.


 
emece,11.03.2012
 
_equus_,11.03.2012
Hervé Vilard, sus canciones en francés y español inolvidables por la época, mi juventud, el amor, los sueños, los proyectos aquellos sin límites cuando si existían los límites, las fronteras y las distancias realmente. Hoy escucho a Vilard en mi oficina, sentado frente a mi escritorio aislado de lo que sucede en mi entorno, allá abajo, en la calle, 13 pisos más abajo, policías, bombas lacrimógenas, vandalismo en el Día Internacional de la Mujer, y yo sentado frente a mi escritorio con audífonos … ¡muy lejos en el tiempo! cuando escuchábamos al cantante en una transmisión de radio o un disco de 45 revoluciones sin siquiera haberlo visto más que en las portadas de carátulas de sus discos.


 
tora_tora,11.03.2012
Entre las canciones populares que más profundamente han penetrado en el corazón del pueblo mexicano, se encuentra “La golondrina” cuya melodía tierna y melancólica ha llegado a ser el símbolo musical de las despedidas. Cantada esa canción, tiene dos versiones o letras diferentes, la primera de las cuales atribuye el doctor Miguel Galindo, en su Historia de la Música Mexicana, al poeta español José Zorrilla.

iA donde irá, veloz y fatigada,
La golondrina que de aquí se va…/i

La otra letra, según dice Rubén M. Campos en su libro El folklore y la música mexicana, la tradujo del francés el poeta granadino Francisco Martínez de la Rosa, y dice en su primera estrofa lo siguiente:
uversión del maestro del coro de mi colegio/u

Aben Hamet, al partir de Granada,
Su corazón lacerado sintió;
Y allá en la vega, al perderse de vista
Con débil voz su lamento expresó:
-Mansión de amor, celestial paraíso,
Nací en tu seno, y mil dichas gocé;
Voy a partir a lejanas regiones,
Y nunca jamás, nunca más te veré-

En cuanto a la música, fue autor de ella Narciso Serradel Sevilla

(Información de Hugo del Grial)


 
zimarron,12.03.2012
Siempre me gustaron las canciones de Nat King Cole en español, el acento le agrega a la voz y melodía el toque de “a media luz” que acompaña tan bien a la canción romántica, como la que presento esta noche de cielo sin luna, sin estrellas, silenciosa.


 
kyara_har,12.03.2012
Vangelis es posterior a las décadas a las que nos estamos dedicando, pero creo que “La Conquista del paraíso” se ha convertido en un bi clásico/b/i de colección para los Wurlitzer, rockollas y discotecas.

Aquí va con las carabelas de Cristóbal Colón y todo.


 
zimarron,13.03.2012
Así es Kyara, música y canciones que recorren el mundo y perduran en el tiempo por generaciones.

Recuerdo “Con Te Partiró” de Andrea Bocelli con su voz lírica y la hermosa interpretación que en Chile se conoció con el título: “Volaré”


 
kyara_har,16.03.2012
Tema de Lara, tema central de la película "Dr. Zhivago"



 
-bernardo-,17.03.2012
En el tiempo que cursaba educación básica en el colegio visitábamos hogares de niños y también hogares de ancianos, yo siempre con mi guitarra a cuestas. Tuvimos experiencias que no se olvidan pero la que me más me emocionó fue cuando una anciana que al verme rasguear la guitarra me habló en italiano, me di cuenta que me pedía una canción: “La riva bianca, la riva nera” (ahora lo se) pero ese día no sabía ni que hacer, la anciana me emocionó, tan sola, tan incapacitada, tan triste su mirada, una auxiliar que nos acompañaba me dijo: -acompáñame con la guitarra, yo la canto ahora, apréndetela y cuando vuelvas a visitarnos, la cantas tú-

Me la aprendí en esos tres meses que visitamos otros lugares, mi abuelo me ayudó con el italiano y volví a la visita feliz de poderle cantar a la linda anciana la canción que me había pedido, pero ya no estaba. Nunca la olvidé, tampoco la canción.

 
tora_tora,17.03.2012
... y yo? ... yo me quedé pegada en el "tango"

biuEscribe Juan D´Arienzo/b/i/u

"A mi modo de ver, el tango es, ante todo, ritmo, nervio, fuerza y carácter. El tango antiguo, el de la guardia vieja, tenía todo eso, y debemos procurar que no lo pierda nunca. Por haberlo olvidado, el tango argentino entró en crisis hace algunos años. Modestia aparte, yo hice todo lo posible para hacerlo resurgir".

"En mi opinión, una buena parte de culpa de la decadencia del tango correspondió a los cantores. Hubo un momento en que una orquesta típica no era más que un simple pretexto para que se luciera un cantor. Los músicos, incluyendo al director, no eran mas que acompañantes de un divo más o menos popular. Para mi, eso no debe ser. El tango también es música, como ya se ha dicho".

"Yo agregaría que es esencialmente música. En consecuencia, no puede relegarse a la orquesta que lo interpreta a un lugar secundario para colocar en primer plano al cantor. Al contrario, es para las orquestas y no para los cantores. La voz humana no es, no debe ser otra cosa que un instrumento más dentro de la orquesta. Sacrificárselo todo al cantor, al divo, es un error"

 
zimarron,18.03.2012
Hoy he leído solo poesía, los sonetos del Reto Ganadores, los tres ¡hermosos!, mis felicitaciones para nuestra compañera girouette, décimas y haikú y a la Escuela Gakusei a quienes admiro por la belleza que transmiten. Será por eso que recordé este tema que tanto y repetidamente bailé en mi juventud, recuerdo que me gustaba muchísimo “Poesía en movimiento”, armonía de palabras y sentimientos que me llevo en el corazón.


 
tora_tora,19.03.2012
Para tí Bernardo, así acompaño tu excelente monólogo de un prisionero (El último cigarrillo) con la música y el rock and roll de Elvis Presley, especial para la ocasión. Mis estrellas y ¡felicitaciones!

Bien pensado, bien escrito y muy entretenido.


 
zimarron,20.03.2012
i”Morning has broken”/i canta Cat Steven, una canción al parecer, de orígen religioso, hermosa voz, también la música y la interpretación, no sabía de tu “trágica experiencia” amigo Bernardo, tan jovencito y ya preso en una cárcel, ¡¡jaajaa!!, te dedico esta canción ante tamaña ignorancia, la mía, y olvides los malos días y los buenos compañeros reclusos ¿no? aunque en realidad el tiempo que me llevó encontrar este video se lo reservo a nuestra compañera de la Escuela Gakusei: igirouette/i, también participó en el Reto Ganadores con un hermoso soneto, las hermosas imágenes del video, pues son para ella.


 
-bernardo-,22.03.2012
ibSonríe/b canta Nat King Cole,
sonríe y yo mañana veré el sol brillar,
sonríe y yo seré feliz,

¡qué no daría yo,
tan solo, por una sonrisa tuya!/i


 
-bernardo-,27.03.2012
iCon mucho cariño para nuestra querida profe b Ninive/b un gran abrazo, deseándole ¡¡Muchas felicidades en el día de su cumpleaños!!/i


 
girouette,27.03.2012
Para NINIVE desde Chile: "El Tango de las Rosas" y un Abrazo inmenso.
 
zimarron,27.03.2012
¡Muy feliz de tener la oportunidad de saludar a nuestra maestra Ninive! Con respeto y admiración le deseo la felicidad que merece junto a su familia y amigos, que tenga un hermoso día ¡muy festejado! también le dejo un gran abrazo con todo el agradecimiento que le debemos por iestar/i y por iser./i


 
ninive,27.03.2012
Desde ya un grandísimo agradecimiento. Es temprano de mañana aquí y el día soleado brilla más aún con el cariño de todos ustedes.

A los abuelos de -Bernardo- muchas felicidades en el dia del aniversario de matrimonio. Ahora saben que el maravilloso muchacho desde hace meses nos tiene ocupados a todos los compañeros de la página para entregarles hoy este ramo de canciones de la época de nuestra juventud.
Espero lo disfruten como disfrutamos nosotros ayudándolo a formarlo.
 
_equus_,27.03.2012

....................-.'.....'.-.
...............-(........../.....)-.
............./.....'....oOo...'.....
..,...........--.oOOOOOo.-'-./.
..|..,.....(..'..:oOOOOOo:...¿.
._./|...../'--'oOOOOOo'-'-'.
.'-...;/|...........''oOo''......./.
..--`'..:/|..'-(...../.........)-.
..'--..`../..//..'--'.__.'--´.
....`'-,_';//.
...........'(( .
.............\
...............\ .

bi¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA MAESTRA!!!/i/b


 
kyara_har,27.03.2012
iYo se un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma la aurora,
y estas páginas son de ese himno, cadencias gigantes que al alma dilata en las sombras.

Yo quisiera escribirlo, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas./i

(G.A.BÉCQUER)



ib¡MUCHAS FELICIDADES QUERIDA MAESTRA!!!!!!!!!!!!!!!!/i/b
 
tora_tora,27.03.2012
¡¡¡Qué los cumplas feliz … i¡¡¡que los cumplas FELIZ/i … b¡¡¡Feliz cumpleaños Yvette/b … ibte deseo yo a ti!!!/i/b


 
-bernardo-,31.03.2012
Queridos amigos del Wurlitzer del abuelo, hemos recopilado 130 grabaciones de música popular de los años ´50, ´60 y ´70, lo que me permitió grabar 12 CD para regalárselos a mi abuelo para su 50 aniversario de bodas, aunque yo sabía que el regalo sería una felicidad para él, nunca imaginé que sería ¡tanta! al día siguiente de la fiesta me pasó una lista de canciones que según su parecer yo había olvidado. La idea de recuperar aquella música, para mi abuelo, inolvidable, nació cuando ingresé a la Página de los cuentos, poco después del terremoto que asoló la zona central de nuestro país en Febrero de 2010, mi abuelo poseía una gran colección de discos de vinilo de 33 RPM, también de 45 RPM y 78 RPM (los menos), su discoteca era un lugar de encuentro especial y solemne, esa colección desapareció, por decirlo de algún modo, la noche del desastre, debido al colapso de una cisterna instalada en un edificio de departamentos vecino a nuestra casa, la mansarda en donde se encontraban guardados los discos no solo se derrumbó, también se inundó, esa fue la partida inicial del Wurlitzer del abuelo, que aquí continúo agradeciendo cada una de las colaboraciones con uno de los cantantes requerido: Frankie Laine.


 
zimarron,01.04.2012
¡Heyyy!! También me gusta Frankie Laine y en especial “Answer me”, no pude dejar de elegir el video con Elyzabeth Taylor, una mujer hermosísima, muy criticada en su época por su matrimonio con Eddy Fisher, quien era el esposo de Debbie Reynolds, su amiga. ¡Jaajjaa!! De escuchar tanta farándula en la TV me estoy volviendo farandulero … ¡lo que me faltaba nada más!


 
_equus_,01.04.2012
¡Y vamos pues con Frankie Laine! Recuerdo mis primeras celebraciones de cumpleaños con mis compañeros y compañeras de curso en el colegio, entre que no, porque nos daba vergüenza bailar, indudablemente no sabíamos hacerlo y entre que queríamos sentirnos ¡grandes!, ¡claro! No sabíamos que esa etapa que entonces vivíamos era la más corta de nuestras vidas, cuando nuestro único quehacer era estudiar y pasarlo bien.


 
-bernardo-,01.04.2012
En lo personal la canción “I believe” es la que más me gusta del repertorio de Frankie Laine, me emociona la interpretación, el sentimiento y todo lo que representa ese “Yo creo” cantado desde el alma con una voz que estremece.


 
filiberto,04.04.2012
 
filiberto,04.04.2012
 
filiberto,04.04.2012
 
filiberto,04.04.2012
 
_equus_,05.04.2012
Lindas canciones Filiberto, ¡muchas gracias por compartirlas!, un recreo en la búsqueda de la discografía de Frankie Laine que continúo con otro de sus temas: High Moon, de la película “Solo ante el peligro” interpretado con su voz de barítono, con la que obtuvo gran éxito con canciones para películas del Oeste, a las que fuimos tan entusiastas en nuestra adolescencia, aunque todavía si tengo la oportunidad de ver alguna por la TV, ¡no me la pierdo!


 
tora_tora,05.04.2012
Te sigo, Diego, con una canción country (del folklore estadounidense)

GREEN, GREEN GRASS OF HOME

=related
 
zimarron,26.04.2012
Bernardo inició su primer año académico y el wurlitzer del abuelo quedó en silencio, hoy volviendo a casa escuchando la radio mientras poco y nada avanzaba en medio de un tránsito de vehículos atascados escuché una canción muy antigua que dice que ilo que está escrito en el viento, está escrito en el corazón/i, y así es, lo que se escribe, se dice y lo que se siente, en silencio y para si mismo queda escrito en el viento que no olvida y regresa, una y otra vez.

 
-bernardo-,29.04.2012
.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]