TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Entre Nos II - [F:5:12456]


ninive,19.10.2012
Nueva página para facilitar la lectura
 
ninive,19.10.2012
Las personas maduras tienen la sensación de no contar ya para nada, de que no se las necesita, en síntesis, de que no existen.

A los que han superado los años de la madurez quiero ofrecer la posibilidad de compartir ideas , sociabilizar, traer canciones de otros tiempos. Frases, humor de la edad madura.

Las creaciones propias serán comentadas por todos y formaremos un grupo de gente que EXISTE porque todavía piensa .

 
ninive,19.10.2012
Juanfran, cuentero valenciano me autoriza a pasar su cuento A medida que pasan los añps. Puede ser que el título sea algo diferente. Está en su bibliografía y es su último texto publicado hasta hoy

bVAN PASANDO LOS AÑOS/b

Hice algo habitual, andar alrededor de diez kilómetros y volver con el Metro. El vagón estaba lleno, me apalanque cogido a una barra. El vagón empezó a moverse...

-¡Oiga, quiere sentarse! – Si, se dirigían a mí. Era una muchachita de unos dieciséis años que por lo que se ve, en su proceso de enseñanza, le habían dicho “cederás el asiento a los ancianos” Y el anciano era yo. Lo primero que pensé es: ¡será jodida la educada! Pero solo fue un fugaz y efímero pensamiento, lo juro por el Niñito Jesús de Praga.

-No, muchas gracias –le conteste con mi sonrisa más amplia. Seguro que me sonrojé. Sé que todos los de mi alrededor me miraban, evaluando el grado de ancianidad.

Me estire todo lo que pude, metí estomago y compuse la figura más gallarda de la que fui capaz.

Por un momento estuve tentado de dar una explicación a todos los del vagón. Les diría:

-Antes que nada agradecer la acción tan educada de esta muchacha que sin fijarse excesivamente, me ha cedido gentilmente su asiento. Pero como pueden ver, no soy un anciano, soy una persona algo mayor, que por cierto vengo de andar quince kilómetros -aquí exagero un poco para dar más énfasis a mi aseveración- Además vengo de recoger un análisis y estoy casi normal en el PSA prostático. Mi carácter es del de una persona algo madura, pero para nada de abuelo Cebolleta. Voy dos días al gimnasio y el resto de la semana me dedico a andar. Estoy en plena forma, además mis hormonas sexuales me responden a la perfección. Precisamente momentos antes de la ocurrencia de esta educada muchachita, estaba mirándole el busto a esta escultural señorita que tengo a mi lado- mirada seductora- Y no les hago el pino porque no hay sitio.

Por supuesto no dije nada de esto. Continué erguido y metiendo barriga, hasta que me canse y volví a mi posición habitual, encorvado, con la barriga en su posición y mirando al infinito (que es lo que hago cuando pienso) Yo no me siento un abuelo, aunque lo soy con mis cinco nietos. Y es verdad ando mucho, después me duelen las rodillas, pero ando. Y el análisis de la próstata casi estaba bien, no del todo, aunque mi urólogo esté empeñado en que tengo la próstata desbaratada, pero vamos normal a mi edad, Que tampoco es tanta, auque ya tenga una hija de cuarenta años. Si que es verdad que cuando me agacho me tengo que falcar para levantarme, y me duelen las rotulas, bastante, y los dedos de la mano, ¿Será artrosis o artritis? Que sé yo. Lo de la sexualidad mas bien corremos un tupido velo. Mi carácter no es malo aunque a veces me sale la vena abuelo sobre todo con mis nietos. Lo del gimnasio, voy a nadar, media hora, y es mucho, algunas veces estoy tan cansado que casi me ahogo en el 1,30m. de profundidad de la piscina. Tengo mucha hambre y estoy engordando, claro. Me obsesiona mirar el dinero que tengo en el banco, antes no lo hacía, no me preocupaba, ahora sí. Y compro la Primitiva alguna vez.

¿Tendría razón la educada? La verdad es que me hubiera sentado con gusto. ¡Ah, y lo de hacer el pino, de eso nada, seguro que me esmorro(*)


(*)Del verbo esmorrar, caerse bruscamente de narices y romperse los morros. No se si lo admite la RAE pero es descriptivo y me suena bien)
 
ninive,19.10.2012
Y aquí otro de Juanfran

bLa Promesa/b

-Por allí viene Teresa, ¡Qué bonita es!
-¡Hola Arturo! ¿Qué haces?
-Nada, te estaba esperando.
Se acerca y me coge el brazo. Su mano es cálida y suave. Su contacto, es como si una corriente eléctrica pasara por mi cuerpo. Estoy en tensión, creo que hasta me tiemblan las piernas. No es por miedo, ni por timidez, es porque la quiero tanto, que cuando la veo, todo mi cuerpo se descompone...

-¡Hola papa! ¿Cómo estas? –ante estas palabras, Arturo se sobresalta y mira a la persona que le habla, con su mirada perdida.
-Bien, estoy bien.
-¿Me conoces?
-No.
-Soy tu hijo Jaime.
-Si, Jaime.
-¿En qué estabas pensando? Te estabas sonriendo. Pero tenías que estar dentro de la residencia, aquí estas muy solo, no hay nadie en el jardín y puedes coger frío. Vamos te acompaño, levántate.
-No, estoy bien, déjame aquí.
-Bueno como quieras, voy a hablar con el Doctor González. Ahora vuelvo.

-¿Tenias ganas de verme? –me dice Teresa, con su voz cariñosa; sus ojos me miran profundamente. Y yo me lleno de ternura. Lentamente le acaricio su pelo, sus trenzas, su cuello. Ella acerca su cara y besa mis labios. Yo cierro los ojos. No sé que hacer, no sé si yo también tengo que besarla o dejar que lo haga ella. ¡Si fuera mayor lo sabría, pero solo tengo once años! No quiero hacer algo mal y que ella se enfade. Cuando abro los ojos, veo que ella está llorando, dos lagrimas le caen por sus mejillas.
-¿Porqué estas llorando? ¿He hecho algo mal? –le digo asustado.
-No se porqué lloro, creo que es de alegría. Te quiero tanto.

-Entonces doctor, mi padre esta bien.
-Físicamente si, si tenemos en cuenta sus noventa y tres años. El Alzheimer, si que está descontrolado.
-Ya, no me ha conocido, ni tan siquiera cuando le he dicho quien era. Cada día que vengo me habla menos, claro, como me ve como un extraño, no sabe que decirme. En cambio ahora estaba sonriendo, a saber en que pensaría.
-¿Su madre se llamaba Teresa? – le dice el doctor.
-No, mi madre se llamaba Aurelia. ¿Por qué me lo pregunta?
-Verá, siempre está solo y no habla con nadie, un día una enfermera que lo vio solo y con los ojos cerrados, pensó que se habría dormido y se acercó para comprobarlo, no fuera que dormido se pudiera caer. Cuando se acerco, vio que sonreía y que murmuraba algo, decía claramente la palabra “Teresa” Al comentarlo con otras enfermeras, ellas le dijeron que les había pasado lo mismo y algunas también se lo habían oído decir “Teresa” mientras sonreía. Por eso le he preguntado.
-Pues ni idea, no conozco ninguna Teresa. ¿Pero él tiene recuerdos?
-Si le preguntáramos que ha comido hace diez minutos, no lo recordaría, pero un recuerdo pasado, muy antiguo, puede que sí. Aunque son recuerdos inconexos. Tenga en cuenta que del Alzheimer desconocemos bastantes cosas, sobre todo las reacciones del paciente.
-Mírelo doctor –le dice asomándose a la ventana- allí esta solo, sin moverse. Es terrible vivir así. Sin recordar nada, sin estímulos, con la mente en blanco. Yo preferiría morirme.

-¿Me querrás siempre? No quiero que te olvides de mí. –me dice Teresa- ¿Me lo prometes?
-Siempre te querré y no me olvidaré de ti nunca, nunca...

El jardín se va oscureciendo, está llegando el ocaso. Arturo sonríe, es feliz. ¿Porqué no?






 
votareto,19.10.2012

Muchas Gracias !! ininive/i por traernos estos hermosos relatos de ijuanfran/i, las situaciones que describe son reales y ¡ muy bien escritas ¡¡ Felicitaciones ijuanfran/i !!

Conviví con el Alzheimer diez años, mi madre lo padeció en su grado más doloroso, también internada en una Residencia, ninguna de sus hijas, somos tres mujeres más dos varones, en ese entonces, pudimos ayudarla en alguno de nuestros hogares, una enfermedad muy difícil que necesita de ayuda especializada, tampoco quisiera vivir así, de solo verla por años postrada, sin reconocernos, sin hablar ni caminar, con la mirada perdida que solo parecía tener vida cuando miraba el retrato de mi padre, colgado frente a su cama . El falleció en un accidente a los cuarenta y cinco años, ella tenía treinta y ocho y cinco hijos que sacar adelante, yo la mayor, con dieciocho años, recién ingresada a la Universidad y mi hermana menor de dos años que ni siquiera había comenzado el colegio. Cuando enviudió, muy joven aún, era hermosa, muy elegante siempre y de trato distinguido, tuvo varios pretendientes, pero nunca aceptó rehacer su vida, en una oprtunidad le escuché decir a su hermana que la aconsejaba de no quedarse sola: - no voy a traer a un extraño a la casa teniendo una hija de dieciocho años - yo me sentí culpable en ese momento, pero luego la vida y la maternidad me hizo comprenderla, tenía la razón y yo no era culpable de su soledad.

El dolor del Alzheimer lo sufren los hijos, los nietos, la familia cercana, pero ellos, los que tienen la enfermedad solo viven, hasta que llega el final y el descanso. Cuando voy a visitarla le llevo un humilde ramito de violetas, mi padre siempre se las regalaba, cuando falleció, ella se las compraba y en su casa y en la Residencia siempre, en el mismo florerito en donde ella las ponía,

 
MarthaBCh,19.10.2012
Un cuento que ya ha sido publicado en mi bibliografía:
i
Una historia de amor

Me acerqué a ella con pudor. Me habló de su infancia, que recordaba verde, con ventanas grandes y portones de madera, libros de tapas duras y un cielo que se volvía naranja cuando la tarde se daba la mano con la noche. A los doce años su madre le regaló un libro de poemas y su padre uno de matemática. Ella quería que fuera maestra y él doctora.
Luego su vida transitó por lugares muy distintos, donde la gente andaba demasiado rápido y en los que todos parecían querer llegar primero.
A él lo conoció en la década del sesenta, entre nuevos desafíos y una forma diferente de vivir la vida, compañeros, solidarios, amantes. Se casaron casi sin planearlo, sin jurarse amor eterno, tuvieron tres hijos.
En un otoño tan sereno como el día en que se conocieron, él murió.
Ella ya no supo cómo ni porqué vivir. Una noche salió de su casa a caminar y nunca más volvió.
Hoy vive en la entrada de un edificio abandonado.



 
Ignacia,19.10.2012

¡¡ Perdón !! no cambié el nick, me emocionó el escrito de ijuanfran/i
 
MarthaBCh,19.10.2012
Parece que este Entre nos II nos ha vuelto más tristes y melancólicos. Los relatos de Juanfran son bellísimos, pero tanto dolor me está quebrando. Será por eso que solo me vino a la memoria esa tan triste Historia de amor... ¿será este un buen camino? Sería lindo buscar historias de viejos felices, que por cierto las hay...Cariños y gracias por quienes han abierto este nuevo foro.
 
leobrizuela,20.10.2012
Mucha razón tiene MartaBCh; miremos la parte buena y las historias felices.
Como la de mi abuelito -eterno picaflor-, que volvió a casarse a los 96 años. Y eso porque el padre de la chica lo obligó...
 
Ignacia,20.10.2012

iNo se si esta es una historia feliz aunque si una anécdota divertida para todos, menos para mi, el avance casi irracional de la tecnología me descoloca, abrir un envase, una simple y pequeña bolsita de maní, una caja de leche, una recarga de algo, lo peor la aparicición de los teléfonos celulares hace ya hace ya ¿ quince años ?, todo un desafío, yo me quedé con el segundo que recibí obligadamente, ni me imagino que solo deslizando un dedo por la pantalla logre encontrar el punto exacto/i.

El teléfono de la abuela.


A la abuela de esta historia no la emocionan los avances tecnológicos, aquellos denominados " Tecnología de punta ", siempre ha tenido grandes dificultades con los " power ", los " on " y los " off ", diferentes y estereotipados equipos con diversos usos y destinos pierden rápidamente su vigencia antes de cancelar la última cuota de todas las cuotas de débito mensuales comprometidas, con gran parafernalia comercial nuevos aparatos con mayor avance tecnológico, dejan obsoletos los que hemos adquirido hace menos de un año, quizás más exactamente en menos de seis meses.

Solo por una razón muy precisa, la abuela adquirió un equipo de telefonía celular, pese a que estaba convencida de que no le sería de ninguna utilidad, uno de sus ahijados favoritos, estudiante universitario, había decidido ganarse unos pesos vendiendo teléfonos celulares, su madrina no lo tenía, primera cliente, también la última y así la abuela tomó posesión de su equipo móvil. Aprendió a usarlo, con alguna dificultad, y a encontrar su gran beneficio, no le fallaba la señal, nunca, era el teléfono estrella, ni las montañas ni el confín del mundo fueron un obstáculo, siempre seguro servidor de su usuaria.

La tecnología sigue su avance, su familia cambia periódicamente los aparatos, en consecuencia sus números, ella aferrada a su teléfono que en la medida del tiempo y los diseños, cada vez más pequeños, el suyo podía hacer creer que funcionaba a carbón y leña, pero eso la tenía sin cuidado, le bastaba poder comunicarse o recibir llamadas y su timbre de llamado " Caballería Rusticana " era muy agradable y austero. Pese al prolijo cuidado de su dueña, el teléfono celular de la abuela tuvo un accidente, muy fortuito por lo demás, al írsele en el bolsillo de una parka a la lavadora, aunque el teléfono quedó muy limpio y centrifugado, no sirvió para nada más, por lo que ella porfió en la Compañía Telefónica hasta obtener uno exactamente igual.

- Ya no está vigente – le dijo la ejecutiva.

- Quiero uno igual - pidió la abuela.

- Déjeme ver si queda alguno en bodega - algo cansada ya la vendedora, de tanto explicarle los beneficios y garantías de los nuevos equipos.

- Por favor – repetía la abuela, es el mejor.

- ¿ Quién entiende a los viejos ? - pensaba la joven mientras se dirigía a consultar si habría alguna de esas reliquias entre los equipos desahuciados en bodega, para felicidad de la abuela, si, había uno con el que completó alrededor de doce años con el mismo número, el mismo equipo y su Caballería Rusticana.

El tiempo lapidario y el avance vertiginoso de la tecnología, determinaron el fin al teléfono celular de la abuela, la Compañía le envió a su domicilio el recambio, su equipo ya no podría conectarse, no tenía el " ship ", hasta ahora nunca supo ella cual era la deficiencia de su teléfono, ¿ qué cosa sería un " ship " ?, recibió su nuevo teléfono, tres catálogos explicativos para su uso, su clave inicial, un llavero de regalo y una miniatura en sus manos, su nuevo teléfono celular, sorprendente, eso si, una tecla de cinco milímetros cumplía cinco funciones, se manipulaba con la uña del dedo, imposible usar la yema del dedo índice.

Comenzó el estudio de los catálogos y manuales de uso, podría chatear, ¿ con quién ?, podía escribir mensajes de texto, - al menos si tuviera adicionalmente una lupa - y ¿ para qué ?, ya era todo un logro contar con un e - mail en su computador -, grabar videos, tomar fotografías, escuchar música, - lo que le falta a este teléfono es pintar grafitis - pensaba la abuela en su intento de hacerlo funcionar, ya con una uña quebrada y sin encontrar en ninguna página de los textos explicativos la información de cómo hacer o recibir una llamada.

Ensimismada en su investigación, la asustó el berrinche que de pronto provocó el aparato, alguien la estaba llamando, conservaba el mismo número y al menos había podido ingresar los números de su agenda – lo tendrá que hacer manualmente, le dijo una de las telefonistas, - su teléfono no tiene un " ship " -. Una cumbia salsera se escuchaba a todo volumen, luces intermitentes de todos los colores jugueteaban alrededor del aparato, vibraba escandalosamente en sus manos, sintió que le iba a dar un golpe de corriente eléctrica, lo lanzó espontáneamente al otro extremo de la habitación, se aceleró su pulsación cardiaca, caminó hacia la inesperada discoteca que había invadido su espacio, como si pisara sobre una alfombra de jalea inestable, luego intentó recibir la llamada, ninguna mini tecla en todas sus funciones, arriba, abajo, a la izquierda a la derecha, abrió la abrupta llamada, cesó la estridente música, se sentó sobre su cama para reponerse del susto, rompe el silencio el ringrineo del teléfono fijo, ese normal, con números grandes y auricular, solo levantarlo y ya en comunicación.

- ¿ Por qué no contestai tu teléfono gansa ? -, la voz de una hermana, la llamaba desde el Lago Vichuquén.

- ¿ Aló, tai ahí ? - la misma voz.

- Síiiii … toy aquí – respondió la abuela, con voz de ultratumba.

- ¿ Qué te pasa ?, ¿ estás enferma ?, ¿ los niños ? …

- No, no pasa nada - contesta la abuela más recuperada, me cambiaron el teléfono celular –

- ¿ Y ? … me parece que ya era hora ¿ no ? –

- Toma fotografías –

- ¡ Qué güena ! –

- Graba videos –

- ¡ Genial !

- Puedo escuchar música –

- ¿ Y - ?

- Ninguna tecla abre las llamadas, es un teléfono escandaloso, inútil, me dará mucha vergüenza si suena una llamada en la calle, en el metro o en el supermercado –

- ¡¡ Jajajajaja !, pídele a tus nietos que te enseñen a usarlo, te aseguro lo lograrán antes de que caigas en una depresión -

" Tecnología de punta ", la vorágine de los tiempos modernos, la torpeza e inhabilidad de aquellos que por décadas, no conocieron más allá de un teléfono negro y su disco de marcado, con un sonido inconfundible, no existía la televisión, se escuchaba solo la radio, la música en tocadiscos, el telégrafo para los mensajes urgentes y una telefonista coordinaba los llamados de larga distancia, hoy en diez centímetros por cuatro y un espesor de uno y medio, tenemos todo aquello que ocupaba importantes espacios dentro de las casas, y mucho más, los niños hoy nacen con la habilidad del " power, el on y el off. ", pero … ¿ quién entiende a los viejos ?
 
ninive,20.10.2012
Excelente Ignacia, un cambio de aire necesario.
Si estamos en teléfonos te diré que Joset en su casa de Jerusalén conserva en uso uno de la época de Matusalén en el que se dic}sca para componer el número. No lo cambiará por nada del mundo.
Gracias por dar vida al encuentro EntreNos.
 
leobrizuela,20.10.2012
El cuento de Ignacia (simpático, por cierto, como ella misma) me mueve a una reflexión.
El desconocimiento y el miedo a los cambios son una claro óbice para una actualización en general. Ya no hablo tecnología, sino de modificar rutinas y costumbres "seculares" entre aquellos que pasaron los cincuenta y tantos... (Remitámonos al poema de Neruda que antecede) El tipo, como decia Wimpi, se siente en su salsa con la radio AM, el auto modelo 80, la música que tiene melodía que puede recordar y cantar (¿se tararean los "hits" actuales?), añorando ese barrio donde la buena vecindad era una institución para compartir, y tantas otras cosas porque es lo que conoce y donde se siente seguro.
Hasta ahí, se comprende.
Pero, por mayor que sea, el tipo vive en la sociedad actual, no en un globo de vidrio. Si quiere intercambiar con los otros, debe aprehender y aprender nuevos estamentos. No hay otra manera para no ser incluído en el catálogo del museo familiar. La consigna sería: "Hay que ponerse al día".
La pregunta es el cómo y el cuánto.
Y yo digo que ponerse al día CON TODO, al ritmo del consumismo tecnológico, es imposible. Por lo menos para un individuo cuyas neuronas no tienen la lubricación de los mejores momentos y, por consiguiente, debe extremar el esfuerzo intelectual, si lo comparamos con un muchacho.
Por lo tanto, poner un límite: hasta acá, lo necesario. Más allá, lo prescindible.
Por ejemplo:
Tengo un celular que permite efectuar y recibir llamadas. Nunca me interesó su cámara, su conexión a internet ni otros avances que tiene pues he leido las instrucciones de uso hasta ese punto, y nada más. Hasta como llamar y como atender, conozco. El resto, lo considero superfluo. Por lo menos, para mi.
Lo mismo aplico a otras maravillas actuales. No me interesan lo ipod, los blackberrys, los MP3, etc.
La excepción, por útil, es mi Libro Digital, donde atesoro mil títulos que me acompañan cada vez que el tiempo y las condiciones me permiten disfrutarlos.
Y estoy contento.
Contento, porque ese tiempo (y ya no me sobra demasiado), que ahorro desinteresándome del "ponerme al día" para ser un tipo "MODERNO", según califican algunos, lo uso para pensar, imaginar, recordar, proyectar y embellecer mi escasa sabiduría incorporando mucho de lo bello y útil que ha creado la humanidad en los últimos tres mil años.
A quien le sirva, le regalo la modalidad. Salú.
 
ninive,20.10.2012
Hay que ponerse al día pero con ciertas limitaciones como dice leobrizuela. La dificultad de CAMBIAR que se manifiesta a medida que pasan los años ese explica porque todo cambio, toda ruptura con el marco conocido provoca angustia. En cuanto a CONSERVAR es otro de los síntomas del deseo de aferrarnos a las cosas. . Una vez nos fuimos de veraneo y mi hija y mi nuera me cambiaron la bañera por ducha, los pisos y azulejos de baño y cocina y sobretodo TIRARON un montón de cosas que había acumulado por eso de que "a lo mejor una vez la necesito" Y no hablar de la ropa. Ahora aprendí y tiro un poco más lo que no sirve y doy lo que no uso.
Confieso que al principio me hice la enojada con los cambios.
 
ninive,20.10.2012
Antes hablé de Matusalén. El personaje bíblico es nombrado a menudo para definir q una persona longeva.

En cuestión de edades la Biblia nos da cifras que seguramente no corresponden a lo que nosotroas contamos como años.

Quiero hablarles de personajes longevos que se destacaron por su actividad hasta los últimos largos días de sus vidas. Empiezo por nombrar a la doctora neuróloga RitaLevi Montalcini que actualmente tiene 103 años. Ganó el premio Nóbel en el 1986 por sus estudios sobre las neuronas. Les aconsejo leer el interesante trabajo de su vida y ver su sonrisa de joven centenaria.
 
leobrizuela,20.10.2012
El caso de Rita Levi-Montalcini es muy jugoso como experiencia de vida desde todo punto de vista. Nada se puede agregar a lo ya conocido que no sea para honrar a un personaje admirable.
No obstante, me queda picando un aspecto que marca, con el sello de lo inconmensurable y diverso del espíritu humano, algo particular de su biografía.
Y es que una parte de la sociedad -el fascismo mussolinista-, la discriminó y segregó de las prácticas científicas por su condición judía y otra parte le otorgó, más tarde, el Nobel por su aporte al conocimiento de las ciencias. Entre tanto ella, en silencio, supo mantenerse fiel a su ideal de trabajo. Un ejemplo a seguir por quienes desfallecemos ante los primeros contratiempos.
 
ninive,22.10.2012
Tomado de la red en Sociedad española de medicina estética

I"Hay, en la vida hmana, un "reloj interno", con límite en torno a los ciento veinte años. Hay, por otra parte, un continuo desgaste añadido, motivado por hábitos incorrectos para la salud, que nos muestra la estadística (obesidad, sedentarismo, errores dietéticos, tabaquismo, alcoholismo, etc.) y que contribuyen a acortar la vida. De ahí que lo principal, para prevenir la longevidad, sea tanto llevar una vida sana como combatir las causas externas de envejecimiento; así se hace respecto a los radicales libres con los fármacos antioxidantes.

Concluimos, pues, recordando este límite temporal de la vida humana, situado alrededor a los ciento veinte años según datos históricos, estadísticos, metabólicos y citológicos, y que curiosamente coincide con el expresado en la Biblia: "Cuando los hombres se fueron multiplicando sobre la tierra y engendraron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas del hombre eran bellas, cogieron algunas como esposas y se las llevaron. Pero el Señor dijo: "Mi aliento no durará siempre en el hombre; puesto que es de carne, no vivirá más que ciento veinte años" (Génesis, 6,1-3)/I
""""

LOS JUDÍOS, AL BRINDAR EN UN CUMPLEAÑOS, DESEAMOS AL HOMENAJEADO QUE CUMPLA HASTA 120 AÑOS-"

HOY ENCONTRÉ EL ORIGEN DE ESE AUGURIO EN EL ARTÍCULO ANTERIOR.
 
Ignacia,22.10.2012

….. y hablando de longevidad

bEl club de la cuarta edad/b: 752 personas en Chile tienen 100 años o más.

iEl Registro Civil revela que las mujeres representan el 81%, pero un hombre es el más longevo: 116 años./i

Escrito por bPaulina Sepúlveda G./b

Hace 100 años, una persona nacía en Chile con una esperanza de vida promedio de 26 años. Hoy es tres veces mayor (79), un salto producido por el mejoramiento de las condiciones sanitarias, de alimentación y económicas registradas en el país.

Hoy, en Chile, hay 752 personas con 100 años o más, según cifras calculadas por el Registro Civil e Identificación, a partir de las cédulas de identidad vigentes y las defunciones. Eso significa que uno de cada 423 adultos mayores sobre 80 años en Chile tiene 100 años o más, la mayoría son mujeres, 81%.

Los hombres sólo representan el 16%, pero tienen entre sus filas a la persona más longeva del país, Celino Villanueva, de 116 años, quien actualmente vive en San José de la Mariquina, en la XIV Región.

Arturo Larraín (102 años) es parte de los 140 centenarios varones que habitan el país. En su larga vida ha vivido más de 20 terremotos y ha sido testigo de 20 cambios de presidentes, cada presidente ha tenido su propio terremoto catastrófico, médico y destacado montañista, Larraín fue uno de los primeros chilenos en llegar a la Antártica, en 1947, en la expedición Angamos. Y aunque reconoce que la memoria le falla a veces, lo ve como algo esperable para su edad. " De verdad nunca pensé que llegaría a los 100 años ", dice desde su casa en Las Condes, donde vive actualmente solo, ya que no tuvo familia. ¿ Su fórmula ? " Dejé de fumar a los 40 años. Después nunca más fumé, si no, habría estado con un enfisema pulmonar y seguramente no estaría acá. Tuve la intuición de cuidarme ", cuenta a semanas de cumplir los 103 años. Para él la ventaja de vivir más que sus familiares y amigos fue haber tenido el privilegio de ser testigo del progreso de la medicina. " Recuerdo que cuando estaba recién titulado teníamos que lidiar con unas epidemias flagelantes, terribles. Luego, con la era antibiótica desaparecieron la viruela, el sarampión y la tuberculosis. Y eso me tocó vivirlo a mí ", dice sonriendo.

Gustavo Villalón, demógrafo del Instituto Nacional de Estadísticas, explica que el hecho de que la expectativa de vida haya aumentado en los últimas décadas hace que se eleve el porcentaje de los que mueren con edades de 100 años o más. " Eso significa que esta gente que está viviendo más años será más cada vez en el tiempo venidero ", dice.

De hecho, los datos de mortalidad del bI/bnstituto bN/bacional de bE/bstadísticas revelan que desde 1970 en Chile, los centenarios comenzaron a sumar años de vida extra. Así, si en 1979 una mujer vivía, en promedio, 1,9 años más tras superar la barrera de un siglo, en 2002 lo hacía en 2,4 años más. En el caso de los hombres centenarios, ese fenómeno llegó en los 80, pasando de vivir 1,6 años extra a 2,1 años.

bCuarta edad/b:

Comer sano, no tomar alcohol y caminar mucho ayudaron a Ana Castillo a cumplir el 9 de febrero pasado 100 años. Trabajó como profesora primaria por 33 años, no tuvo hijos y hoy vive con sus sobrinas-nietas. Añora los tangos y valses de su época, " porque eran más serios ", dice, agregando que está " muy bien cuidada, y espero que todos los de mi edad estén igual ".

Esteban Calvo, director del Magíster de Políticas Públicas de la U. Diego Portales, está convencido de que mujeres como Ana serán las que liderarán las cifras de centenarios y que, por lo mismo, en la próxima década se producirán en Chile dos fenómenos: el aumento de la llamada " cuarta edad " y la femenización de los adultos mayores " El aumento de grupos de personas mayores de 100 años es algo que solamente se observa en países con una transición demográfica avanzada. Chile está entrando en esta etapa gracias a la disminución de la mortalidad infantil, la mejora de los niveles de salud y condiciones materiales de vida ", asegura.

Algo similar están experimentando algunos países latinoamericanos, como Uruguay, que en 2011 contabilizó 519 centenarios; Cuba (1.551), Argentina (2.892), Brasil (23.760) y EE.UU. (72. 000 ). Para María Elsa Garcés, (101) lo mejor de vivir tanto -meta que logró pese a una fractura de cadera y un cáncer de mama- ha sido ver crecer a su familia: cuatro hijas, 15 nietos, 24 bisnietos y un tataranieto. ¿Su secreto? " biuYo sigo el ritmo de la vida y me pongo al nivel de la juventud, que encuentro que están demasiado libres, pero si no lo hacemos, estamos fregados ", reflexiona/b/iu.


 
_equus_,23.10.2012
Y así es, debemos lograr comprender a los jóvenes, interactuar con ellos en todas los tiempos que recuerdo los jóvenes han sido calificados como rebeldes, indisciplinados, voluntariosos. No ha sido diferente con mis hijos que ya son hombres con responsabilidades y familia y todo aquello que me provocó tremendos malos ratos, al hacer el paralelo con el hoy solo me parece una anécdota. Lidié con la llegada de John Travolta a la pantalla cinematográfica, la discografía y las coreografías con la música a un volumen desquiciado en casa, hoy me río de sus peinados, sus vestimentas y su comportamiento que me parecía tan poco formal, también me río de mi con mis achaques de veterano solitario, en espera de esa alternativa, del nuevo descubrimiento científico que me permita dejar de quejarme cada vez que cambio de posición, a lo mejor esta breve historia que agregaré sea la panacea para el deterioro inminente por el paso implacable de los años, mejor reírse, vivir no deja de ser una gran y sorprendente aventura.


El doctor después de ver la Historia Clínica de su paciente, le pregunta:
- ¿"Fuma?" –
- "Poco" -
- "Pues considérelo y déjelo, ¿Bebe?"-
- "Poco" -
- "Pues considérelo y déjelo. ¿Practica algún deporte?" -
- "Ninguno" -"Pues considérelo y hágalo, ¿tiene sexo?" -
- "Poco"
-"Pues considérelo. Tenga sexo. Mucho sexo … ¡¡¡ lo más posible!!!" -
Regresa el tipo a su casa y le cuenta a su mujer.
- "El doctor me recomendó dejar el tabaco, la bebida, hacer deporte, tener sexo, mucho sexo, todo lo que sea posible"- Dicho anterior, se mete a la ducha, momento que la esposa se frota las manos, se pone baby doll, se perfuma y se maquilla provocadoramente, esperando que salga su marido del baño. Este sale y empieza a vestirse, a perfumarse, poniéndose su mejor traje. La esposa sorprendida, le pregunta: - "¿A dónde vas?" -
- "Te dije que el doctor sugirió tener sexo, mucho sexo, lo más posible …" -
- "Si, mi amor, eso fue lo que te escuché y por eso me puse así para ti" -
- "Ay Francisca .. tú siempre creyendo en los remedios caseros" -

 
ninive,23.10.2012
Muy simpático, pero la mujer tenía razón.
 
ninive,23.10.2012
A lo mejor abuelito nos lee desde otra identidad .

Hoy cumple 80 .
¡¡¡Hasta los120 !! felicidades!!! (tus amigos de Entre Nos)
 
leobrizuela,23.10.2012
¡Bravo, abuelito, los primeros 80! Felicitaciones.
 
rhcastro,23.10.2012
Que bueno que hablan del tema del deseo en la edad abanzada.
Reflexiono en el hecho de que los violadores en su mayorìa sean personas mayores de sesenta. Y no violan viejitas que yo sepa, sino niños, niñas, jovencitos/as.

La persona que paga por sexo, prefiere pagar por carne nueva(estamos hablando de comerciar con el cuerpo no de sentimientos)
Entonces... ¿Por què vale mas un cuerpo joven que uno viejo? o... ¿El cuerpo viejo ya no vale?

El hombre en cuestiòn al que se refiere _equus, necesita una mujer joven para poder llegar a una relaciòn carnal ¿El de su esposa vieja ya no lo insita?
Al menos no en los sexual.
¿Por què se llega a la infidelidad?

Juventud hermoso tesoro.

Antes, cuando era joven pensaba como joven(dònde he oido esa frase jua jau) pero ahora que estoy vieja, descubro que el sexo y el amor van separados.

Hacer sexo es una cosa y hacer el amor es otra muy distinta.

Los matrimonios que duran toda la vida, este tipo de parejas eternas, hacen el amor, no el sexo.
en el amor entran la caricias y muchos otros detalles y quizàs por amor tambièn se llegue al sexo, pero eso lo tendrè que averiguar despuès, cuando tenga quien me aguante mas de tres meses.
Por ahora veamos esto... El hombre necesita salir a buscar carne joven para poder tener mucho sexo(en el relato de equus) ¿Es comprensible?
si se le pone su mujer con un montòn de cueros colgantes enfrente... ¿Podràs tener mucho sexo?
ooooo sea... ¿MUCHO sexo?

¿Por què llllos humanos no nos amamos tanto como para darnos, suplirnos las necesidades?
¿El sexo es realmente una necesidad?
¿Es mejor someterte a un mal sexo con algo que ya no te provoca deseo a tener comunicaciòn abierta con tu pareja llegando con ello a un entendimiento comùn?

¿Què perjudica màs... La comunicaciòn y el acuerdo o... la infidelidad?

¿Se puede separar el sexo de lo emocional? ¿Conviene hacerlo? ¿Es bueno o es malo?

En lo personal... si yo amara intensamente a alguien y este me propusiese acostarse con una jovencita porque yo ya no despierto la màs mìnima pasiòn en èl. Me divorcio jajajasjja

¿Què me dice esto?
Que soy un ser egoista, que no tengo una entrega total àgape y genuina. Que espero recompensa por lo que entrego. Que no tengo la capacidad de dar felicidad si no la recibo. Que no me interesa otro hombre que no sea mi marido y por ello no puedo entender como a èl le interese otra mujer que no sea yo y esto me hace... incompatible.

Y ustedes...¿Què piensan?
 
rhcastro,23.10.2012
*avanzada
 
ninive,23.10.2012
Pones tantas preguntas que no se sabe por donde comenzar. Yo elijo una . ¿qué lleva a la infidelidad?

Yo creo que no hay una respuesta única, cada persona tiene un carácter distinto y en cada pareja se establece una relación distinta.
En general, muy en general pienso lo más obvio y es que la infidelidad es la respuesta a una frustración.
 
musas-muertas,23.10.2012
Creo que si nos sinceramos, en general (acepto que hay siempre casos particulares) los hombres tenemos una concepción distinta del amor y el sexo a las mujeres. Comparto totalmente lo que dice Ninive en cuanto a que la principal causa de la infidelidad es una frustración. las expectativas sexuales del hombre no solo bajan sino que suben con la edad (a veces a la inversa de su virilidad jejeje). La mujer tiene una concepción mucho mas romántica e integral de el amor, donde el sexo no es exactamente una necesidad y donde la relación precisa de un contexto especial para que prospere.
En definitiva somos distintos, sino lean "las mujeres son de Venus y los hombres de Marte" (o viceversa)
les paso un videito que ayuda a entender (humoristicamente) lo que planteo...



espero les guste!!
 
Ignacia,24.10.2012

¡ Claro que me gusto ! imusas-muertas/i, el video ¡ genial, muy divertivo y acertivo ¡ jajaja !! el talento del humorista indiscutible, provocar risas y carcajadas solo caricaturizando la personalidad del hombre y de la mujer, en el libro que mencionas " Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus " nos queda clarito como el agua del manantial.

También coincido con tu opinión sobre la infidelidad, no creo tampoco que solo la provoquen frustraciones, si las mujeres entendiéramos a los hombres, solo haríamos la " verónica del torero " ante una infidelidad, algo muy difícil de lograr. Hace un par de meses una mujer muy joven con la que conversábamos del tema me dijo: ¡ son hombres ! ¿ que más les podemos pedir ?, y por otro lado si los hombres entendieran a las mujeres se darían un tiempo para " hacer el amor ", como bien dices, romance, es lo que la mujer espera y desea. En veintidos años, imi propia estadística/i, que he estado sola, jamás conocí a un hombre de mi edad que hiciera el intento de enamorarme, la meta siempre la misma - ¿ qué tanto hay que pensar ?, ¿ que puedes perder ?, ¡ ... ya no somos adolescentes !!, ¡ la vida hay que vivirla !, ¡ mañana podemos estar muertos ! - Y mujeres como yo pensamos que primero tenemos que sentir, que pierdo mi dignidad y el respeto por mi misma, que no soy adolescente, pero soy mujer y que si amanezco muerta mañana, no tendré idea alguna si me perdí de algo que valía la pena vivir ).

 
rhcastro,24.10.2012
A mi un fulano me dijo:_:' si te pudiera cortar a la mitad y quedarme con lo de la cintura para abajo serìas perfecta'

jaaaaaaaaaaaaaa

En fin. No tolerarè jamas lo que no doy. si doy respeto pido respeto, si doy amor, pido amor, si doy dinero, quiero dinero etc etc.

Conozco hombres que son de una sola mujer y los admiro mucho. Mis hijos.
 
Ignacia,24.10.2012

jajaja !! Lety, tienes suerte, yo conozco solo a dos: mi hijo y mi hermano.
 
rhcastro,24.10.2012
 
musas-muertas,24.10.2012
jajajaj Leti. sos tremenda!!! casi diría "fundamentalista" (con todo cariño eh), ojo, me encanta leer tus perspectivas de la vida, y te admiro por decir las cosas en "blanco y negro". Tenes la virtud de sacarnos "de eje" y ponernos a pensar. Si fuera gobierno claramente no te elegiría para canciller o embajadora... estaríamos en guerra a cada rato jejeje. Estoy convencido que decís muchas verdades, pero detrás de esa apariencia de mujer dura y golpeada por la vida tenes un corazón gigantesco que no podes disimular, muchos de tus escritos me lo demuestran, en particular el del hombre viejo que sacabas a pasear. No obstante amiga me encanta pensar que en todo hay esperanza, que todo puede mejorar, a lo mejor no ya en nuestras vidas pero si para nuestros hijos y nietos. te aprecio mucho como sos.

 
rhcastro,24.10.2012
Dice un versìculo bìblico emmm... (y còmo me gusta jua jua jua) 'Mas valìa caer en manos de hombres que de un Dios vengador'
Està como para tronar los dientes ¿Verdad?
Y sin embargo... Me apego a la justicia, la equidad, los derechos y responsabilidades del individuo.
O ¿acaso el hombre no se pone choro y ñazco tanto como la mujer?
¿Què serìa del hombre si la mujer pensase como hombre?

Jua juaaaa... musas!!
Dele gracias a Dios de que la mujer, en su mayorìa no son fudamentalistas como usted dice, o peor aun... No entienden mucho de justicia, de esa otra frase en el antiguo testamento que tiene algo que ver con los ojos y los dientes jajajjajaj

Tambien lo aprecio mucho musas. aun sin ser tan buena persona como quisiera.

Abrazo.
 
rhcastro,24.10.2012
'mas valia caer en la justicia de los hombres, que en la justicia de un Dios vengador'

Algo asi.
 
musas-muertas,24.10.2012
jejeje me encantó, Leti, rescato una frase tuya
"¿Què serìa del hombre si la mujer pensase como hombre?"".... Dios nos libre!!!
Abzo
 
leobrizuela,24.10.2012
Tienen razón, señoras. Los hombres son insufribles., Por eso a mi me gustan las mujeres. Salú.
 
musas-muertas,24.10.2012
juaaaaajuajuajua!!! A mi tambien Leo, mira que embole si fueramos todos asexuados!!! No habria literatura romantica, la historia hubiera sido otra, no habria poesia, amor, Dia de la Madre...que desastre... Gracias mujeres por exisitir!!! jejejeje
 
leobrizuela,24.10.2012
¿Como hacen los mexicanos, que dicen "Por acá somos todos machos? Y si fueramos asexuados, como decís, estaríamos más aburridos que fabricantes de anticonceptivos, jaja.
 
ninive,24.10.2012
Hoy me puse a escuchar algunas conferencias sobre Karma .
Se hablana mucho de "almas gemelas". Yo ,pero no se rian, sacando lo amoroso y sentimental encuentro en esta página Almas gemelas y no porque las frecuente tanto ni por conocecerlas más que en sus textos.

Como los que estaban conversando son algunas de esas , les pregunto , ¿en qué podemos decir que un amigo un amor una relación gemela. ?
Para mi es una cuestión de vibraciones. como en la música. Supongo que yo tengo una escala de " La mayor" y si encuentro otra afín aunque sea diametralmente distinta a mí la siento gemela. Ejemplo rh con su dios castigador y justicieroy su lenguaje directo y tajante .



 
musas-muertas,24.10.2012
Si Ninive, por un lado la atracción física, llamemosle sexual u hormonal, tiene la fuerza de un huracán, sobre todo en la juventud, es un amor egoísta que exige y da solo si recibe a cambio. Pero existen otros amores, creo que mas sublimes.
Existe una atracción, que llamaría cultural o quizás intelectual, es la que te deslumbra y hasta te enamora, es como la luz de un faro en las tinieblas, Normalmente es un amor noble aunque algo unidireccional y no totalmente correspondido. Por un lado uno recibe el "seudo afecto" del conocimiento o la sabiduría del otro y devuelve un amor con devoción incondicional.
Y esta otro amor, quizás el mas sublime de todos
es el amor espiritual, el amor de almas, quizás tus "almas Gemelas", es ese amor sereno y profundo, que no se ve con ojos físicos, Yo lo definiría como AMIGO en el mas profundo sentido de la palabra. Es compañero de camino y de vida, Ese es un amor generoso, altruista y sincero. Me gusta pensar que las almas de alguna forma se "reconocen"...
bueh... ya me puse filosófico... si me permites me gustaria "colgar" aquí un cuento mio que profundiza lo dicho, se llama el Molde... espero tu autorización.
 
ninive,24.10.2012
Por supuesto . Estaremos contentos de leer "el molde" y comentarlo.
 
musas-muertas,24.10.2012
bEl molde/b

iHace un rato que he “despertado” y todavía no entiendo nada. ¿Que hacemos aquí?, ¿Quiénes somos?, ¿Quien soy?, ¿Qué soy?. El recuerdo mas antiguo de mi vida solo tiene un breve tiempo de edad.
Estamos en… como describirlo. Llamémoslo “Vientre espiritual”.
Una luz suave nos rodea y un sonido agradable nos envuelve, luz y música, puedo identificar eso, ya es algo. Tengo el conocimiento y la aceptación de que, desde el inicio, soy algo y distinto al otro que me acompaña, distinto pero igual.
Luz y música, paz y armonía, siento, soy, aunque aun no se que. Trato de entenderme y me encuentro con el otro, ambos compartimos el mismo espacio, no es un espacio físico, no hay bordes ni membranas, solo estamos nosotros dos, el contacto con ella es permanente. Si, el otro es “ella”, no se porque, lo intuyo, lo aprendí, lo entendí, lo sé, una corriente de energía fluye entre ambos, me llega la afirmación de mis pensamientos, Si, ella es “ella” y yo soy “el”.
Luz y música, paz y armonía, felicidad, alegría… más que eso… mucho más… defino una nueva sensación…le doy un nombre… amor.
Un extraño sentimiento, somos dos y somos uno, felicidad y alegría.
El tiempo pasa, los sentimientos crecen… somos el uno para el otro, somos los dos una unidad, nos necesitamos, nos complementamos.
Un extraño sentimiento ha comenzado a embargarnos, ¿cuanto tiempo mas?, ¿será así siempre?, algo nos dice que no.
Luz y música, paz y armonía, amor, todo crece a un ritmo inusual, los lazos se estrechan, el flujo entre ambos se intensifica, ya ninguno es nada sin el otro.
Y de pronto, la nada, oscuridad, silencio y soledad.
Todo se vuelve físico. He cambiado, antes era espíritu, ahora además soy mente y cuerpo.
Vivo en un limbo, siento, pero también sufro, mi nuevo hogar tiene paredes, limites, presiones, frío, calor, hambre… Sigo llamándole vientre aunque se que es distinto al anterior, conservo el sentimiento de amor como concepto, de alguna manera se lo traslado a esta nueva entidad que me contiene, si embargo Extraño a “ella”, la extraño con toda mi alma.
Otra vez la sensación de un cambio inminente. Dolor, miedo, y de pronto luz y sonido. No es “la Luz” y “la Música”, ya no esta presente la paz y la armonía.
He nacido./i

Tengo veinticuatro años, soy una entidad y tengo un nombre, pero también tengo un vacío en mi interior. Por las noches cuando empiezo a conciliar el sueño, por momentos siento que la recuerdo, un suave escalofrío recorre mi alma y rebota en mi cuerpo, por instantes percibo que el flujo de energía se restablece, pero en seguida se corta.
Los años han sido buenos en materia de desarrollo personal, he crecido, he aprendido, se quien soy, se que soy, una vaga conciencia de que estoy incompleto me asalta permanentemente. He conocido el afecto y lo he confundido miles de veces, sigo sin saberlo buscando ese amor, ese estado del alma que sé que existe aunque ya no recuerdo donde lo aprendí.

El subte traquetea de una estación a otra, el ruido de los frenos anuncia la llegada a mi destino. La multitud se apura a bajar, empujo para salir mientras otra multitud empuja para entrar. Cuerpos que se rozan y tocan, de pronto un roce me electrifica, lo reconozco en el acto, es lo que he estado buscando toda mi vida. Por un instante hay luz y música, paz, armonía y amor. Busco el origen y la veo.
Ella también me mira desde el interior del vagón. Las puertas se cierran.
Es “ella” me digo.
Es “el” se dice ella.
Nos miramos mientras el subte inicia el movimiento, nos seguimos mirando, ambos asentimos sonriendo con tristeza, finalmente el coche desparece de la estación.

Hoy tengo sesenta años y he pasado una buena vida en este mundo imperfecto, pero nunca más nos volvimos a ver. Estoy convencido de que las almas se “fabrican de a pares”.
“Quizás después de esta vida”, me digo…. Quizás después.
 
ninive,24.10.2012
Me encantó. Tengo la vaga sensación de haberlo leído ,puede ser pero define tan bien ese sentimiento de vacío que se colma instantáneamente con una presencia aunque sea fugaz como el tiempo de la mirada de quien queda en el andén y el que se aleja en el subte en movimiento.
Gracias Gustavo
 
ninive,24.10.2012
Fui a ver y sí, lo había leído en tus textos. Fui la primera en dejar un comentario similar al que dejé ahora. Nuevamente, Chappeau
 
rhcastro,24.10.2012
No sè si a ustedes con eso de los cuentos fantàsticos les ha bajado del cielo el don de tocar el alma, o si yo estoy transfomandome en humano.

Què belleza musas! Uff!
Creo que la pàgina atraviesa por un perìodo espiritual y màgico, muy especial.

Què bendita satisfacciòn.
 
leobrizuela,24.10.2012
Guauuu... Gustavo, has captado cabalmente esa sensación indefinida de completitud que pocas veces se produce. Encontrar la concavidad de la convexidad exacta... y reconocerla a golpe de vista! Notable, vuelvo a aplaudirte.
 
musas-muertas,24.10.2012
Gracias!! yo también siento la sensación de "roce" espiritual con muchos de uds. Definitivamente no nos une lo físico, no conozco personalmente a ninguno de Uds. no les conozco ni la voz por teléfono...es algo mas... y de alguna manera mejor... no?
 
ninive,24.10.2012
rotundamente mejor. Conservemos este estado de gracia
 
musas-muertas,25.10.2012
amen...
 
leobrizuela,25.10.2012
Según lo dicho, la mejor forma de llevarse bien es no conociéndose. Y así y todo...
 
rhcastro,25.10.2012
Leo, lo hermoso del amor es que aun despuès de conocernos tenemos la capacidad de aceptarnos, cuidarnos, protegernos.
 
leobrizuela,25.10.2012
Creo que son cosas distintas, Lety. El amor entre dos es, ciertamente, aceptación, comprensión y cuidado mutuo. A lo que hacen referencia más arriba es al estado de desconocimiento formal, físico. Permanecer en ese estadío supone una idealización del otro; el asignarle una condición que conforma nuestra ansia de haber hallado a alguien de valía. Entonces lo vestimos con nuestra más caprichosa indumentaria, la que generalmente es suntuosa y agradable.
Por eso supongo que, así como te imagino a ti con ciertas virtudes, tú me verás como alto, rubio y de ojos claros, jaja.
Y eso es bueno. Eso nos otorga una dosis de ensueño fácil, inocente, ajeno a toda perversión. Lo que, indudablemente, hoy por hoy es todo un aliciente para seguir en la lucha cotidiana. Salú.
 
rhcastro,25.10.2012
Es donde yo tengo diferencias contigo leo, yo no imagino nada. Si me pusiera a imaginar, te verìa marcado por las cicatrices del tiempo, tranquilo, rodeado de nietos y con una mujer caminando de un lado a otro en los que haceres del dia. Pero no te imagino, te leo, te siento, te recibo en otro nivel, el nivel de la mente, emociones, intelecto.

No sè si la gente se la pasarà imaginando cosas, pero yo soy demasiado realista para eso. Mi ultima pareja no era precisamente bello. Un hombre con sobrepeso, de facciones nada atractivas, cabello sucio y ropa que no se en què instituciòn de caridad para gordos recibirìa. Màs sin embargo... Era mi hombre ideal. El mundo que no encuentro afuera, en las caras bonitas, en las palabras bonitas, en las imagenes bonitas. El fue yo con otro cuerpo,fui yo y fue èl.
En lo virtual veo palabras, discierno corazones, y se que algùn adefecio me pueda estar emocionando con sus letras, y me digo... Tan bello como mi gordo. Tan especial.

En fin.
No es fàcil esto, pero si comprendo que no todos entendemos las cosas de la misma manera.

Beso.
 
leobrizuela,25.10.2012
Es claro, no imaginemos príncipes azules ni princesas encantadas. Pero todos tenemos un aspecto y, cuando no es visible, habrá que suponerlo. A eso me refiero. Y en tren de suposiciones, nada cuesta pensar en algo bueno. Pero claro, podemos diferir y eso es bueno.
 
rhcastro,25.10.2012
Si entiendo de lo que hablas leo, y me gusta cuando difieres conmigo, porque es cuando discierno honestidad.

Rebeso pues.
 
ninive,29.10.2012
Me gustarían que comentaran este texto:

"Había ido a visitar a una amiga en el geriátrico y me pidieron que la esperara en el jardín ya que era un hermoso día y después del tratamiento de fisioterapia la llevaían allí.En el banco próximo al mío había una mujer,huésped del lugar y su hija. Ya estaban allí cuando llegué y vi que la hija estaba hablando por teléfono,observé a la anciana y vi que estaba muy molesta por el sol y le decía a la hija - vamos a la sombra, me molesta el reflejo....tengo calor...- La hija nada, seguía hablando con una amiga y le contaba algo del peluquero,la madre después de insistir varias veces asumió una expresión de profunda tristeza. Después de media hora la hija ya había terminado de hablar con la amiga, había encargado las entradas para el teatro por teléfono y después de consultar con el marido,estaba discutiendo con alguien por una compra...
Cerró de pronto el celular y se levantó, ayudó a la madre a sentarse en la silla de ruedas mientras decía . "Te llevo adentro mamá, me tengo que ir"
Alcancé a escuchar que la madre le decía con amargura Ah...¿estabas aquí?"
 
musas-muertas,29.10.2012
Si... tremendo.... me hizo recordar a esto



asi somos ... es triste...
 
ninive,29.10.2012
Lo recuerdo, es exactamente eso , el hecho de estar hablado en griego me lo hizo más entrañable.

Los hijos a veces olvidan lo que es comunicar, tener paciencia. El episodio que narré es verídico lo presencié yo y me daban ganas de sacudir a la mujer que hablaba por teléfono sin interrupción completamente ajena a las necesidades de amor y atención de su madre a la que había ido a "hacer compañía"
 
leobrizuela,29.10.2012
Tremendo, Nínive. Son aquellos que mañana dirán cosas como: "A mamá no le hice faltar nada, lo mejor fue para ella" o "Tengo veneración por mis padres..." "Cómo los extraño!" Es la eterna hipocresía humana, el egoísmo a ultranza, la ingratitud misma.
 
rhcastro,29.10.2012
Aquella noche yo estaba muy ocupada, tenìa dos màquinas que me estaban volviendo loca, de esas que tienen atorada la jodida contraseña en la bios y tienes que hacer cortos a la tarjeta madre para desbloquear.
Mi madre hablò por telèfono y yo, que siempre crei ser buena hija me enfurecì, soltè el cautìn y y contestè frìa y de muy mal modo:
-Què pasa ahora mamà?
-Estoy muy mal, no puedo respirar, ven pronto

Agarrè las llaves del carro echando chispas, eran las 11.30PM y tenìa que entregar una de esas màquinas al otro dìa. Tenìa tres dìas trabajando sin dormir y que me hablara mi madre era en sentido figurativo como ser orinado por un perro.
Me parè enfrente su casa, ella me dijo olvidar su bolso, que lo trajera de dentro, lo traje, respirè hondo, tratè de tener toda la paciencia del mundo, me dijo querer ir al baño a orinar, le dije ve, y se hizo en los pantalones alli parada recargada en el carro, no... contestò, no puedo respirar, vamonos ya.
Manejè tranquila, calma, respetè cada señalamiento de trànsito mientras ella me miraba sin palabras, era como si pensara que yo querìa que se muriera en el auto, pero yo trataba de calmarme, de no pensar en mi trabajo pendiente, de cumplir con ella.
Respiraba profundo, asfixiada, llegamos y no habìa estacionamiento en el hospital, le dije baja, corre a que te atiendan pronto. Estacionè el auto y cuando entre al hospital ya la tenìan adentro con oxìgeno. Me pidiò no dejala allì, en ese lugar. Yo le contestè de mal modo ¿Nunca te interesò conocerme? ¿Còmo te imaginas que te voy a dejar?
Le diò un paro respiratorio y cardiàco en ese instante, mientras vi como se apagaba la luz en sus ojos . Nada se pudo hacer.

Comprè un ataud blanco, recordè que cada dìa de su cumpleaños mi abuela le hacìa un pastel blanco con muchas rosas rojas. Fue lo que hice... Como mi abuela... Le puse rosas a ese cajòn metàlico que parecìa un pastel.
Me preguntaron que pondrìa en la cruz, algùn epitafio, palabras...
Volvì mi cara a quien oraba y pedì: Por favor señora... Escriba a mi madre algùn versìculo bìblico de su preferencia.
¿De què sirven las palabras a los muertos? ¿Còmo podrìa volver las horas atràs y ser menos frìa? ¿Què ganè con todos esos rencores que guardè a lo largo de una vida?
¿Què tan bueno o que tan malo se es realmente?
Ni las rosas, ni nada tenìa ya algùn servicio.
Jamàs volvì.

 
ninive,29.10.2012
Gracias por la confianza que le tienes a nuestro íntimo Entre Nos donde se puede decir lo que se piensa sin el temor de ser juzgados.
 
rhcastro,29.10.2012
No hay peor juez para ningun individuo que su propia conciencia. No temas... Ya pase por el proceso de las apariencias y falsas posturas.

Leticia.-
 
leobrizuela,29.10.2012
Impresionante, Lety, muy bien escrito. Y no por la mayor o menor perfección técnica, sino por un contenido que llega adentro. Todos, me incluyo, en algún momento límite, hemos renegado ante los requerimientos de nuestros mayores.
En mi caso, mi madre pasó los 90 años y es dependiente casi total de nuestro auxilio, pese a su lucidez general. Y también, ante el acoso del cotidiano quehacer, suelo fastidiarme con la atención que significan sus necesidades de salud, de mantenimiento de la casa, de sus manías y de los caprichos pueriles que tienen los ancianos...
Textos como el tuyo son un campanazo que nos pone en lugar y te lo agradezco. Como amigo y como hijo.
 
musas-muertas,29.10.2012
Estoy de acuerdo con Leo... tremenda historia Leti, creo que todos hemos sufrido casos asi. Papa murió hace 18 meses con 96 años. al final ni me reconocía, al principio yo tambien me molestaba, pero pude entender de que la bronca no era con en sino conmigo mismo, no quería perderlo, no quería verlo envejecer, no estaba listo para verlo partir, no lo aceptaba como era. Tuvo la paciencia de esperarme a que entendiera todo. resolviera mi enojo conmigo mismo, mi propia incapacidad de aceptar la vejez. Se fue en paz, de noche, inconciente. Agradecí a Dios que se lo llevara. Y le pedí a Dios que por favor,no me dejara vivir tanto...
 
leobrizuela,29.10.2012
Es cierto, Gustavo. A veces pienso que, si Dios quiera que llegue a tanta edad, que será de mi: sin amigos (todos se habrán marchado), sin pares, confinado en un mundo del pasado, dependiente, y acaso soportando pesares físicos y espirituales. En fin, cada individuo tiene su historia.
 
alejandrocasals,30.10.2012
¡Hola Chicos!

Navegando por Internet encontré este texto que me pareció interesante y quiero compartirlo.


SEXALESCENCIA

(Período de edad comprendido entre 56 y 70 años)


Si miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de sesenta años. LA SEXALESCENCIA.

Es una generación que ha echado fuera del idioma la palabra "sexagenario", porque sencillamente no tiene entre sus planes actuales el hecho de envejecer.

Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición en su momento, de la "adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados, en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni cómo vestirse.

Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta, ha llevado una vida razonablemente satisfactoria.

Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado cambiar el significado tétrico que tanta literatura rioplatense le dio durante décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes oficinas de J.C. Onetti o Roberto Arlt, esta gente buscó y encontró hace mucho la actividad que más le gustaba y se ganó la vida con eso.

Supuestamente debe de ser por esto que se sienten plenos… algunos ni sueñan con jubilarse.

Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro en uno y en la otra.

Disfrutan aporque después de años de trabajo, crianza de hijos, carencias , desvelos y sucesos fortuitos bien vale mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde el 5º piso del departamento.

Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la mujer tiene un papel rutilante. Ella trae décadas de experiencia de hacer su voluntad, cuando sus madres sólo podían obedecer, y de ocupar lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado con ocupar.

Esta mujer sexalescente pudo sobrevivir a la borrachera de poder que le dio el feminismo de los 60′, en aquellos momentos de su juventud en los que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué quería en realidad.

Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas, otras eligieron tener hijos, otras eligieron no tenerlos, fueron periodistas, atletas o crearon su propio "YO S.A.".

Pero cada una hizo su voluntad.

Reconozcamos que no fue un asunto fácil y todavía lo van diseñando cotidianamente.

Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son personas detenidas en el tiempo; la gente de "sesenta", hombres y mujeres, maneja la ‘compu’ como si lo hubiera hecho toda la vida.

Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les escriben un e-mail con sus ideas y vivencias.

Por lo general están satisfechos de su estado civil y si no lo están, no se conforman y procuran cambiarlo.

Raramente se deshacen en un llanto sentimental.

A diferencia de los jóvenes, los sexalescentes conocen y ponderan todos los riesgos.

Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona, toma nota, a lo sumo… y a otra cosa.

La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo…

Ellos, los varones no envidian la apariencia de jóvenes astros del deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas, las mujeres, sueñan con tener la figura tuneada de una vedette. En lugar de eso saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.

Hoy la gente de 60, como es su costumbre, está estrenando en una edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y hoy ya no lo son, hoy están plenos física e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y nostalgias y ellos lo saben.

La gente de 60 de hoy, celebra el sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo…quizás, por alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los de sesenta en el siglo XXI.

(Autor desconocido)
 
musas-muertas,30.10.2012
Lo habia leido y me encanto leerlo de vuelta, gracias.... esta excelente
 
leobrizuela,30.10.2012
Un señor de ochenta y pico fue a juicio acusado de haber violado a una señorita. Henchido de orgullo, aunque inocente, se declaró culpable y fue condenado. Al salir, no podía ocultar su rabia.
-¿Pero si es lo que buscaste al reconocer la culpa...?- le dijeron.
-Sí,-dijo el señor. -Pero la bronca la tengo porque el juez me condenó no por abusador, sino por mentiroso...
 
musas-muertas,30.10.2012
juaaaa juajuajua..... muy bueno!!!!
 
glori,30.10.2012
Gracias por el humor, Leo
 
ninive,02.11.2012
Se me ocurre que podríamos invitar a compartir nuestro tema a los autores famosos. Shakespeare, Cervantes, Dante, El marqués de Santillana Borges...

Yo comienzo con Montaigne que dice en uno de sus Ensayos:

"iSea cual sea el momento en que vuestra vida termine, estará completa. La utilidad del vivir no está en su duración sino en su uso: alguno ha vivido largo tiempo y ha vivido poco: aplicaos a ella mientras podáis. De vuestra voluntad depende, y no del número de años, el vivir bastante"/i

Aplicable a todas las edades.
 
musas-muertas,02.11.2012
Esta frase esta asignada a Publius Aelius Hadrianus (76-138) Emperador Romano
en su version original dice:
"Animula vagula, blandula
hospes comesque corporis,
quae nunc abibis in loca
pallidula, rigida, nudula,
nec, ut soles, dabis iocos"

que traducido al Español (obviamente no por mi) quiere decir:

"Alma, vagabunda y cariñosa, huésped y compañera del cuerpo, ¿dónde vivirás? En lugares lívidos, severos y desnudos y jamás volverás a animarme como antes".
 
musas-muertas,02.11.2012
Este poema no se de quien es (se cree que de Antonio Muñoz Feijoo) pero hay varios "anotados" como autores... me gusta su definicion de vida y muerte

Por que no son los muertos los que en dulce calma
La paz disfrutan de la tumba fría;
Muertos son los que tienen muerta el alma
Y VIVEN TODAVIA.

Por que la vida no es la que vivimos,
La vida es el HONOR, es el RECUERDO,
Por eso hay muertos que en el mundo viven
Y HOMBRES QUE VIVEN EN EL MUNDO, MUERTOS.

Por que no son los muertos, NO! Los que reciben
Rayos de luz en sus despojos yertos;
LOS QUE MUEREN CON HONRA SON LOS VIVOS!
LOS QUE VIVEN SIN HONRA SON LOS MUERTOS!!!
 
musas-muertas,02.11.2012
Va mi último aporte... Edgar allan Poe sobre el final de sus dias.

"Finalmente me volví loco. No sin antes sufrir largos intervalos de horrible cordura".
 
ninive,02.11.2012
Gracias gustavo , muy buenas las citas, buscaré algo más. Me intriga el quijote que después de una vida de feliz locura se encuentra cuerdo al final de sus dias. Cuerdo y desdichado, si bien recuerdo.
 
walas,02.11.2012
venid al chad a hablar de literatura el que tenga ,,,, ya sabeis
 
leobrizuela,02.11.2012
A propósito de lo señalado por Nínive, se me ocurre una nueva versión del célebre Sueño de la mariposa: Alonso de Quijano soñó que era el Quijote. Al despertar ignoraba si había soñado que estaba loco o si era ahora un loco que soñaba estar cuerdo.
 
musas-muertas,02.11.2012
Jejeje... yo tambien escribi una pavada sobre el tema (Quijote y Quijano)

va link
Simbiosis
espero les guste...
 
ninive,02.11.2012
Gustavo.Muy buena la simbiosis.
Leo . no conozco el sueño de la mariposa .¿puedes explayarte?
 
leobrizuela,02.11.2012
A pedido, reproduzco la historia china tradicional:

"Chuang Tzu sonó que una una mariposa. Al despertar, ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa que estaba soñando que era Tzu".
 
leobrizuela,02.11.2012
Perdón, Gustavo, he descubierto tu Simbiosis. Me has dejado temblando, sos un maestro sin grupo. Mis felicitaciones. Lo guardo, para mis sucesores.
 
leobrizuela,02.11.2012
Y a propósito del Quiijote, afirma el genial Denevi que la locura se desató en el caballero cuando, sacando de su bolsa un pañuelo que el regalara su amada Dulcinea del Toboso, observó con terror sus iniciales allí escritas.
 
musas-muertas,02.11.2012
Gracias Leo y Ninive!!! Que bueno lo de la mariposa.... me parece simplemente genial
Abzos!!
 
IGnus,02.11.2012
Gus, acabo de leer tu "Simbiosis". ¡¿Cómo es que tenías oculta una joya como esa?!.
Como te dije en el comentario, por hoy no leo nada más, no quiero borrar la magia que tu cuento me dejó.
 
rhcastro,02.11.2012

Oración

A Ti me vuelvo, gran Señor, que alzaste,
a costa de tu sangre y de tu vida,
la mísera de Adán primer caída
y adonde él nos perdió, Tú nos cobraste.

A Ti, Pastor bendito, que buscaste
de las cien ovejuelas, la perdida
y hallándola del lobo perseguida,
sobre tus hombros santos te la echaste.

A Ti me vuelvo en mi aflicción amarga
y a Ti toca, Señor, el darme ayuda,
que soy cordera de tu aprisco ausente

y temo que a carrera corta o larga,
cuando a mi daño tu favor no acuda
me ha de alcanzar esta infernal serpiente.





 
rhcastro,02.11.2012
Leìa este endecasìlabo de Cervantes cuando entrè a la pàgina y me encontrè con el texto de Gus. Felicidades Gustavo. Muy lindo texto.
 
musas-muertas,03.11.2012
Gracias Leti...
 
ninive,06.11.2012
Quiero recordarles un cuento de Jorge Bucay que seguramente todos conocen ,pero que "hace Bien" recordar

"Cuentan que un caminante llegó a un cementerio en las afueras de un pueblo. La puerta de bronce del cementerio estaba abierta, así que decidió entrar y dar una vuelta para conocerlo. El sitio era hermoso, lleno de flores y jardines bien cuidados.

Cuando se acercó a la primera tumba, la lápida tenía grabado el siguiente mensaje:

"Abdul Tareg vivió ocho años, seis meses, cinco semanas y tres días".

El caminante se entristeció, pues pensó en la tragedia que la familia tuvo que haber pasado al perder un niño tan pequeño. Luego se acercó a la siguiente tumba y leyó:

"Yamir Kalib vivió cinco años, ocho meses, tres semanas y un día". Pensó:

"¿Otro niño?". No podía comprenderlo. Seguidamente dio una mirada rápida a todo el cementerio y descubrió que todas las tumbas tenían grabadas edades que no pasaban de los 12 años. Estaba golpeado emocionalmente.

¿Qué tipo de desastre tenía que haber pasado en este pueblo para que murieran tantos niños? El guardián del cementerio, acostumbrado a las reacciones de los forasteros ante las tumbas, se le acercó y le explicó:
"En nuestro pueblo tenemos una costumbre: a los 15 años todo joven recibe de sus padres una libreta para apuntar todos los momentos en que realmente fue feliz. Al morir, se suman los momentos de la libreta en que la persona fue feliz y se inscriben en la lápida. Aquí creemos que el verdadero tiempo vivido es el tiempo en que fuimos felices".
 
musas-muertas,06.11.2012
Hermoso!!! cuanta verdad....... y si nos preguntaran a cada uno?....cuantos podemos decir que superamos los 10 años? (sobre todo si no se cuentan los años felices antes de los 15!). esta para meditarlo todo el dia...Gracias Ninive, no lo habia leido, todos los dias aprendo algo!!
 
rhcastro,06.11.2012
Meditemos:

A veces, creo que la felicidad està compuesta tambièn de dolor, es como un matiz donde todas las emociones se conjugan y crean el libro personal de cada individuo.
No sè cuantas veces sonreiste, cuantas veces el llanto se quebrò en los ojos, pero entiendo que al final, fuimos escogidos para participar en este experimento y no creo que exista alguno arrepentido.
El simple àrbol que estàtico nos ve crecer frente de casa, en un recuento, un hermano que sigue los pasos de nuestra historia.
No sè cuàntos años tenga escritos en una de las cruces que describe ninive, pero creo que lo mìo es demasiado. Soy inmensamente feliz. En todos los sentidos.
 
ninive,06.11.2012
Me alegro querida Leti. va anotando en tu cuadernito de la felicidad muchos y muchos momentos felices que como bien dices tienen un poquito de dolor pero no lo suficiente como para empañar el cristal con que se mira.
 
leobrizuela,07.11.2012
Me parece que estamos demasiado dramáticos. Los años a cuestas no siempre son un problema.
Va esta jocosa plegaria, para que la elevemos con devoción:

Señor,… otórgame la senilidad para:
olvidar a las personas que de cualquier manera nunca me gustaron,
la suerte de encontrarme con aquellas que sí me gustan,
y la vista para darme cuenta de la diferencia.
 
musas-muertas,07.11.2012
jejeje grande Leo!! Ud siempre con la cuota necesaria de humor... aporto este que recibí hace poco....

El Secreto de un largo matrimonio: ¡No preguntar!

Un hombre anciano estaba tomando un vaso de vino sentado en un patio al lado de su esposa y le dice:
- Te quiero tanto ... que no se como podría haber vivido todos
estos años sin ti.

Al oir esto, la esposa le pregunta:
- ¿Eres tu o es el vino el que habla?.

Y él responde:

- Soy yo, y estoy hablándole al vino...
 
leobrizuela,07.11.2012
Muy bueno, Gustavo! Justo a mi que me gusta libar de la bebida de los pueblos fuertes. (¿Te acordás de eso?)
 
musas-muertas,08.11.2012
ufff claro!!! jejeje tambien habia otras "el vino es vida" y "cada dia una copita estimula y sienta bien"... te acordas? (y a mi me retan porque fumo... :( )
 
leobrizuela,09.11.2012
Si, la recuerdo, Gustavo, junto con tantas otras.
En cambio ahora me viene bien aquella de "Ay, ay, ay, que lindo, llegó la hora de Cindor", jaja.
 
musas-muertas,09.11.2012
juaaaaaaaajuajuajua...agregale "danica dorada, danica dorada.... era para untar,era para untar"...jejeje
 
ninive,09.11.2012
Completamente fuera de onda qué es danica dorada y qué es Cindor. Imagino se trate de propagandas.
El léxico familiar es formidable se consigue comunicar con un número cerrado de iniciados. ¿me abren la puerta?

Un beso , adonde se fue rhcastro¿¿
 
leobrizuela,09.11.2012
Bueno, bueno, habrá que explicar eso de los jingles de la tv a la niña que no los conoce por una cuestión generacional, jaja. Mi estimada Nínive, se trata de muy antiguas publicidades de la TV en blanco y negro que recordamos algunos memoriosos: Cindor era (y es) una chocolatada en botellas y la Dánica dorada un tipo de margarina que reemplazaría a la manteca. Y los del vino, están claros. (Aunque el vino no debe aclararse jamás!)
 
Shou,09.11.2012
¡Qué bueno! Evidentemente para el grupo "Entre Nos" el tiempo no cuenta. Y eso sólo merece un super reconocimiento. Si de vinito se trata... recordé un jingle que decía: "El sol sale para todos" ¡Qué época! Era casi una niñita en busca de un empleo y me ofrecieron de promotora en una bodega de Mendoza que se expandía por Rosario. Creo que de promotora estuve menos de una semana pero el jingle todavía lo recuerdo!!!!

Saludos a todos
 
leobrizuela,09.11.2012
Bienvenida, Shou. El tiempo sí cuenta; lo que ocurre que, por lo menos yo, cuento con los dedos y nunca llego...jajaja.
 
Shou,09.11.2012
Es que eso de contar con los dedos!! en fin… jaja
Me resulta tan parecido como conjugar los verbos en pasado y futuro.
La profe dice: A ver Josecito, si yo digo fui rica, es pasado, pero si yo digo soy hermosa, ¿Qué es?
¡Exceso de imaginación Profe.!

Gracias, Leo.
Trataré de acercarme más seguido.


 
musas-muertas,12.11.2012
Chistecito....

La abuela y el abuelo fueron de visita a lo de su hijo, nuera y nietos y se quedaron a pasar la noche.

Cuando el abuelo se encontró con un frasquito de Viagra en el botiquín de su hijo, le preguntó a éste
si podía usar una de las pildoritas.

El hijo le dijo, "Yo creo que no deberías hacerlo, Papá; son muy fuertes. Y son muy caras."

"¿ Cuánto cuestan?" Preguntó el abuelo.
"$ 20 por pastilla," le contestó el hijo.

"No importa" dijo el abuelo, "Insisto en que quiero probar.
Al irme por la mañana, te dejaré el dinero debajo de la almohada."

Al día siguiente, cerca del mediodía, el hijo encontró $ 220 bajo la almohada.
LLamó al abuelo y le dijo, "Te dije que cada píldora costaba $ 20, no $ 220"

"Te entendí," respondió el abuelo. " ¡ Los $ 200 los puso la abuela!"
 
leobrizuela,12.11.2012
Muy bueno el cuento, Gustavo! Siempre me gustó. Es más, cuando me lo contaron por primera vez me reí tanto que rompí la cuna, jajajaja. Y lo bueno es que está actualizado, en precio y en producto. (¿Cómo están tan informado al respecto?) jaujuajua, como decís vos...
 
ninive,12.11.2012
leo rompiendo la cuna por las carcajadas merece un aplauso por la fineza de la ironía.
 
musas-muertas,12.11.2012
clap!,clap, clap (aplausos para Leo rompiendo la cuna a carcajadas!!!) jejeje
en cuanto a la pregunta de leo... este... eeeeeh... , ejem...., bueh...., me lo contó un amigo que las usa
 
musas-muertas,12.11.2012
Como dicen Les Luthiers en cuanto a la yuxstaposición.... "de momento no he recibido queja alguna..."
 
ninive,26.11.2012
Estoy en edad de relecturas. Les repropongo Salvador gaviota
.........................

............Nos hablaba de una gaviota que se atrevió a soñar. Le interesaba ser ella misma, vivir intensamente, potenciar todos sus talentos y posibilidades. No aceptaba la vida monótona y siempre igual de la bandada, que sólo se atrevía a vuelos rastreros, sin alma, detrás de los desperdicios que arrojaban los barcos.

Ella sentía en su alma el llamado de las alturas, la vocación de libertad. Por atreverse a proponer una vida distinta, la aislaron, la dejaron sola, la tacharon de loca, la desterraron. Juan Salvador, la pequeña gaviota, aceptó la soledad del aprender de nuevo, la soledad de la búsqueda atrevida de mares nuevos, nuevos cielos, nuevos horizontes. En lo profundo de su corazón adolorido, sentía que sus alas habían nacido para abrirse a la inmensidad de lo desconocido. Y se arriesgó. Tras muchos ensayos fallidos, un día se encontró surcando los altos cielos, azules, maravillosos, inmensos, con un halo de eternidad. Y ese día entendió por qué y para qué había nacido gaviota.


Palpó el vértigo de lo profundo, vivió la originalidad, la iniciativa, la creatividad. Experimentó las honduras de la perfección: llegar hasta el final de lo emprendido, llegar hasta la raíz, el manantial de su propio ser. Ya no se trataba tanto de buscar la libertad, como de ser libre. Y se entregó apasionadamente a ser ella misma, sin ataduras ni temores. Pero Juan Salvador Gaviota seguía amando a los suyos a pesar de que lo habían desterrado. Y decidió volver a la bandada para enseñarles que la vida podía ser algo mucho más interesante que comer y disputarse los desperdicios de los barcos.




Estaba seguro de que su empresa no iba a ser nada fácil, que de nuevo lo aislarían, lo ofenderían, pues no estaban dispuestos a cambiar ni a escuchar tranquilamente que alguien les hablara de la necesidad de cambio. No importaba que no lo comprendieran: con que una sola gaviota se atreviera a soñar y emprender un nuevo vuelo, se justificaba su aventura. En el fondo de su corazón, Juan Salvador Gaviota adivinaba que era imposible vivir intensamente su libertad sin intentar liberar a otros, que la plenitud implicaba el servicio.



Volvió sin prédicas ni alardes. Sólo trataba de ser una auténtica gaviota nacida para volar. Poco a poco, algunas gaviotas jóvenes se fueron acercando a presenciar su vuelo vigoroso. Y le pidieron que les enseñara a volar. No les importaba que la bandada los despreciara y expulsara. Querían volar, experimentar otra vida, atreverse a ser libres. Y se atrevieron. A vivir y a volar. A ser ellas mismas. Vivimos en un mundo que propone como plenitud el acumular y consumir. No hay espacio para vuelos de altura, para la aventura de soñar. Sólo cuenta el presente, la satisfacción egoísta y mezquina de las propias necesidades, la lucha despiadada por sobrevivir. Cayeron las utopías, la pretensión de una vida distinta, de un mundo mejor, de una sociedad de hermanos.

Por eso, hoy más que nunca, necesitamos hombres y mujeres que propongan con pasión el abrirse a la plenitud de lo desconocido, que nos levanten de tanto vuelo rastrero, de tanta ilusión de plenitud en un mundo sin horizontes ni sueños, que rescaten y propongan con esperanzadora firmeza la vuelta a la utopía, el atreverse a construir un mundo donde sea posible la libertad y la aventura del servicio.

"Todos podemos ser Maestros de vuelos de altura, sembradores de utopía, exploradores de nuevos cielos y mundos más humanos construidos más allá de los gritos y graznidos de la bandada; para que otros vean en nuestras vidas, una invitación a trascender, a ir más allá de sí mismos. ¡Una invitación al riesgo de volar!




 
rhcastro,26.11.2012
"Todos podemos ser Maestros de vuelos de altura, sembradores de utopía, exploradores de nuevos cielos y mundos más humanos construidos más allá de los gritos y graznidos de la bandada; para que otros vean en nuestras vidas, una invitación a trascender, a ir más allá de sí mismos. ¡Una invitación al riesgo de volar!

Casi nada... ¿No?

Gracias Ninive.-
 
rhcastro,27.11.2012


Hace unos dìas recordè a mi abuela, debe ser que se acerca navidad y esto me pone sensible. Regresa el tiempo cuando niña y santa brinca la ventana para colocar una 'Cleta'(muñeca de trapo hecha a mano por mi abuela) bajo el àrbol, que adornado de palomitas de maìz y crackets, alumbra aquellas noches de infancia.
Mi abuela hacìa unos deliciosos chocolates que ponìa en la mesa todo el año, pero en navidad habìa de todo, fruta seca, pastelillos y diversas comidas. Es que mi abuelo trabajò hasta muy viejo, aun lo recuerdo a sus 96 años(Edad en que muriò cargando refrigeradores en la espald para llevarlos a casa a componer. El fue un hombre de campo en Alemania, de los que se echan una vaca al lomo para destazarla y hacer sus embutidos. Un dìa se fuè y las cosas cambiaron, la abuela de 85 años quedò desamparada y sòlo estaba yo para ayudarla a vender sus panes y pasteles con los vecinos, que aun cuando todo compraban, apenas alcanzaba para pagar recibos.
La ùltima navidad que estuve con la abuela, no tenìamos nada que cenar, ni chocolates hubo todo el año, asì que ella me dijo que quizàs ya habiamos tenido suficientes navidades, que santa tenìa hogares màs pobres que visitar. Me sirviò un bowl con pudding y nos pusimos a ver el chavo del ocho. Fue entonces que llegò un tìo con unas salchichas, las puso sobre un brazero y vi sus ojos azul marino humedos, creo que a èl tambièn le hacìa falta el abuelo.
No entendìa que pasaba, pero sentìa que los tiempos de santa habìan terminado y que la abuela... No volverìa a hacer cake de fruta bañado en ron para año nuevo. Creo que con mi abuelo se fueron las tradiciones, los àrboles de navidad pegando al techo y las 'Cletas' con sus vestidos de encaje.
Tuve otras navidades, claro... Todos tenemos navidades, pero jamàs alguien volviò a coser una muñeca de ojos grandes para mi.

A veces yo no sè quien fue mi madre, creo que Dios me dio muchas. Todas diferentes y muy buenas. Mi ùltima madre me regalò una imagen con unos corderitos en navidad... Despuès tambièn se fue.
 
ninive,27.11.2012
Me alegro que Salvador Gaviota haya impulsado a rhcastro, a volar.
Lo malo es que vuela hacia atrás. Está bien recordar , disfrutar con el corazón los momentos de la infancia, las alegrías de las navidades o las tristezas de las ausencias, pero hay que volar también para adelante, arrastrar a otros en el vuelo disfrutar de lo que se conserva, buscar horizontes y amigos nuevos en el vuelo.
 
rhcastro,27.11.2012
Oh! Perdòn... No relacionè un tema con otro, solo recordè a mis viejos en estas fechas, muchos años atràs claro... uh! tantos. Ja! Nà que ver con Salvador Gaviota... Jajajajja.

Lo siento.-A veces uno se sale de tema porque se sale de todo y no se da cuenta.
En verdad no se da cuenta.
 
MrLemur,27.11.2012
No os hagáis líos, para leer, lo que se dice LEER, con mayúsculas http://fulgoresli...
 
chiche,05.12.2012
 
chiche,05.12.2012
 
ninive,27.12.2012
Adecuado a nuestro tema el último soneto de [U:fabiangris}

EL OTRO

Es un hombre maduro, calvo y cano,
una sombra metiéndose en mi envase.
Me he acostumbrado a él, cual si llevase
a mí mismo tomado de la mano.

Es el otro y soy yo, un solo hermano,
mi espejo y su revés, la misma frase,
la vara que nos rasa en el enrase;
y el niño que ayer fui, ahora anciano.

Creció sin que me diera, casi, cuenta;
no lo sentí llegar, fue silencioso.
Lo oigo llorar a veces, y otras tantas

quisiera preguntarle ¿por qué cantas?
Es un hombre tocando los setenta
que ocupó mis adentros, sigiloso.



 
rhcastro,27.12.2012
Este mèndigo viejo se sacò un diez con su soneto porque supo tocar las fibras màs ìntimas del ser.
Es un hombre de buen fondo, aun cuando hace todo lo posible por parecer lo contrario.

Le quiero al ca... ca emmmm... A ese pues. Al que esconde.

Gracias ninive, por traerle y llevarle donde sòlo èl puede llegar.

Uf!
 
ninive,18.02.2013
Que no les parezca triste amigos. Muchas cosas de las que dicen las pensamos pero no las decimos.

"CUANDO YO ME VAYA" – Carlos Alberto Boaglio (argentino 1958)

Cuando yo me vaya, no quiero que llores,
quédate en silencio, sin decir palabras,
y vive recuerdos, reconforta el alma.
Cuando yo me duerma, respeta mi sueño,
por algo me duermo; por algo me he ido.
Si sientes mi ausencia, no pronuncies nada,
y casi en el aire, con paso muy fino,
búscame en mi casa,
búscame en mis libros,
búscame en mis cartas,
y entre los papeles que he escrito apurado.

Ponte mis camisas, mi sweater, mi saco
y puedes usar todos mis zapatos.
Te presto mi cuarto, mi almohada, mi cama,
y cuando haga frío, ponte mis bufandas.
Te puedes comer todo el chocolate
y beberte el vino que dejé guardado.
Escucha ese tema que a mí me gustaba,
usa mi perfume y riega mis plantas.

Si tapan mi cuerpo, no me tengas lástima,
corre hacia el espacio, libera tu alma,
palpa la poesía, la música, el canto
y deja que el viento juegue con tu cara.
Besa bien la tierra, toma toda el agua
y aprende el idioma vivo de los pájaros.

Si me extrañas mucho, disimula el acto,
búscame en los niños, el café, la radio
y en el sitio ése donde me ocultaba.

No pronuncies nunca la palabra muerte.
A veces es más triste vivir olvidado
que morir mil veces y ser recordado.

Cuando yo me duerma,
no me lleves flores a una tumba amarga,
grita con la fuerza de toda tu entraña
que el mundo está vivo y sigue su marcha.
La llama encendida no se va a apagar
por el simple hecho de que no esté más.

Los hombres que “viven” no se mueren nunca,
se duermen de a ratos, de a ratos pequeños,
y el sueño infinito es sólo una excusa.

Cuando yo me vaya, extiende tu mano,
y estarás conmigo sellada en contacto,
y aunque no me veas,
y aunque no me palpes,
sabrás que por siempre estaré a tu lado.

Entonces, un día, sonriente y vibrante,
sabrás que volví para no marcharme.
 
rhcastro,18.02.2013
Pues que triste, y que feo.-Porq
 
rhcastro,18.02.2013
si usted se va, se va la pàgina completa.-

Asì que ni lo ande pensando ¿he?

 
rhcastro,18.02.2013
'Màs vivo es quien màs vive' Decìa un amigo..-

Y usted es muy inteligente.-Asì que viva pensando
en todos los que nos vamos a caer.

Le queremos y màs que eso, le necesitamos .`

Demasiado.-
 
ninive,19.03.2013

Para algunos de los participantes de este foro que tienen la dicha de ser bisabuelos.

A mi bisnieta
Manantial de alegría su sonrisa
que refleja al igual que su mirada
la alegría del día renovada
en su crecer sin pausas y sin prisa

Nuevo amor que la vida me concede
cuando creí haberlo amado todo.
Cambio de gestos y también de modo
ante su risa que todo lo puede.

Y aquellos viejos cuentos encerrados
en el desván sin luz de mi memoria
por gracia del amor son rescatados,

del sueño, como el arpa del poeta
que voy pulsando, historia tras historia
contando y encantando a mi bisnieta.









 
alipuso,06.04.2013
Decía un tío, hijo de la Revolución Mexicana:

Caballo penco -de caderas anchas-, suele ser caballo rejego -necio.

Hombre bueno, suele ser hombre pendejo -tonto.

Mujer bonita, suele ser mujer traicionera.

El tío terminaba su sentencia de esta forma: "'¡Y no falla, m'hijo, no falla!"

Reconozco que lo de mi tío es un poco exagerado... pero... ¿no tiene también mucho de cierto?
 
rhcastro,06.04.2013
De mi caballo no quisiera hblar.

Los hombres buenos y malos son iguales. Buenos cuando les conviene y malos por puro gusto.

La mujer bonita tiene mucha tela de donde cortar y puede darse el lujo de elegir lo que màs le conviene(Eso algunos hombres lo consideran maldad y le agregan la traiciòn) La mujer fea suele ser un poco màs agradecida, pues tiene en mente que le hacen un favor.
 
rhcastro,06.04.2013
*Agrego(cuando aparte de fea ignora que a ningùn hombre le interesa su fìsico)
 
rhcastro,06.04.2013
y mucho menos su mente o emociones.-
 
Stracciatella,06.04.2013
Por eso sólo se enamoran los guap@s, el amor atonta,
y si ademas de fe@, eres tont@, mal vamos.


Si no hubieras puesto el "suele", diría que no.
 
rhcastro,06.04.2013
.-
 
rhcastro,06.04.2013
Se necesita edad para comprender que la ùnica fealdad del hombre habita en sus pensamientos.
 
galadrielle,17.05.2013
qué bonito este foro! A dónde se fueron todos?
 
yvette27,17.05.2013
No se fueron Galaedielle, te estábamos esperando. Aporta sobre el tema y verás que una chispa encenderá el fuego extinguido.
 
galadrielle,23.07.2013

Francisco Luis Bernárdez

SONETO
Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.

Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
 
galadrielle,23.07.2013
El primer día del año me rompí una pierna y he tenido ¡tanto! tiempo para pensar toda clase de cosas. El poema anterior me conmovió mucho. Bueno, casi todo me conmueve mucho en estos días...
 
rhcastro,24.07.2013
Si. Es hermoso.
 
rhcastro,24.07.2013
Tengo amor, la vida en la burbuja del tiempo que amenaza con
romperse, destruirme.

Tengo las horas en la máquina engañosa del destino, promesas
de mañanas que no tienen asegurado el minutero.

Un libro sin escribir, de autor desconocido... Debe ser alguien
que no recuerdo y quise demasiado-

Alguna enfermedad de la memoria, ausencia de la personalidad.
Tengo miedo de perderme y jamás me encuentres.
 
efelisa,24.07.2013
Como recién descubro este foro Entre nos II y lo leo de a poquito... dulcemente...con tiempo...
 
efelisa,25.07.2013
Hay un tiempo de tiempo
en el recuerdo,
ese tiempo de saber si llegas
con las manos
llenas de salobres
bocas y los labios
repletos de abrazos rojos,
con los pies como aves
y los brazos cansinos.
Ese deambular del revés,
a contrariar a todos, con rebeldía
con decadencia física,moral y espiritual,
porque los días de giro ya han pasado
y el olvido pernocta
en mi puerta.


 
galadrielle,26.07.2013
...alguien que no recuerdo y quise demasiado...ja! asi siento a veces, un recuerdo descolorido, blanqueado y asoleado por los años, irreconocible.
 
ninive,31.10.2013
idmacastro escribe

Pidanle que salga al sol
temprano al amanecer
y ya a la tarde caer
que se ponga, ese, su sol
que volátil sea el alcohol
que muy amarga sea la hiel
y que muy dulce la miel
salada el agua marina
que frondosa sea la encina
y a mi, que los quiera fiel.
Autor:Arnáldo Perez Portela
poema: Consejos

Mi cuento:
para cumplir los deseos, hay que pedir lo posible, lo que existe. Una vez deseaba que mis pensamientos fuesen leidos, que mis parientes y amigos sepan cuanto los quiero, reir y soñar, compartir y diferir de las ideas expuestas por otras personas, ser poetisa, escritora y aprender compartiendo y haciendo, así encontré un buen amor en estas páginas azules que tienen como quince años y que me ha acompañado en las soledades de la jubilación, en los miedos del cancer superado, en los ratos tristes y en los de mayores alegrías. Estas páginas azules han sido lo mas parecido a un buen amigo. Así que como dice el poeta, pidanle que salga al sol...y a mi que los quiera fiel.
Para mis Cuenteros y Cuenteras
 
kpalomar,29.11.2013

Mario Benedetti

PASATIEMPO

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era océano
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

Lee todo en: Pasatiempo - Poemas de Mario Benedetti http://www.poemas...#ixzz2m3fKCPsO
 
yvette27,31.01.2017
Un nuevo amigo( vicHerrera) que podrá contribuir con sus vivencias en este foro algo olvidado por los mismos que lo promovieron . Nunca es tarde Señalo su último texto El espejo"
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]