TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ESCRITORAS - [F:5:1952]


TheWillow,23.12.2004
Hay más escritores que escritoras (aunque hay más lectoras que lectores). Muchos dicen que los libros escritos por mujeres desbordan el dramatismo femenino típico de las telenovelas, y por eso prefieren no leer libros de autoras. Y para apoyar sus ideas apelan a Danielle Steel o Corín Tellado, olvidándose de otras excelentes escritoras.

¿Creen que exista una marcada diferencia entre los libros escritos por mujeres y los libros escritos por hombres? ¿Leen libros de mujeres y de hombres sin darle importancia al sexo del autor, basándose sólo en la calidad del libro, o sí prestan mucha atención a eso a la hora de elegir un buen candidato de lectura en la librería?

¿Cuáles son sus escritoras favoritas?
 
mandrugo,23.12.2004
Me interesa sobremanera la literatura femenina, es como explorar el lado oscuro de la luna.
Para nombrar a las más conocidas: las hermanas Emily y Charlotte Brontë, Anais Nim, María Luisa Bombal, Virginia Wolf, Angie Dickinson, Gabriela Mistral, Elsa Morante, Natalia Ginzburg...
 
luchochago,23.12.2004
Hay que diferenciar la Literatura escrita por mujeres de la literatura escrita por mujeres con una mirada empoderada de su genero. Son cosas distintas. Personalmente creo que lo que debe importar es la obra con su mirada unica y ojala irrepetible. Da los mismo si lo escribe una hombre, una mujer un travesti, un nazi o un stalinista.
Mis autoras preferidas son la Marguerite Duras, Marguerite Yourcenar, Anais Ninn,Virginia Wolf, Jane Austen, Maria Luisa Bombal, María Pilar Donoso
 
TheWillow,25.12.2004
Hay un género literario muy respetado en el que las mujeres, quizás, tengan mayor presencia que en otros géneros, que es el suspenso, policiaco, novela negra y géneros parecidos.

A mí me gusta mucho la escritora Patricia Highsmith, creo que es muy buena para crear esos ambientes verosímiles y a la vez oscuros o tensos.
 
Gatoazul,29.12.2004
Mmmmh qué cosas, ahora me doy cuenta que no tengo libros literarios escritos por mujeres.
 
orlandoteran,29.12.2004
¿La diferencia entre los libros escritos por escritoras y los escritos por escritores?
No lo sé. Para mí constan todos de tapa, hojas, y lo más importante contenido. Y hay de todo, como en botica. Considero a Patricia Highsmith una excelente escritora, pero habría que agregar a varias más (y sin ánimo de hacer rankings y dentro de las autoras que he leído) como por ejemplo Virginia Woolf, las Hermanas Bronte, Simone de Beavoir, Sor Juana Inés de La Cruz, Alfonsina Storni, Norah Lange, Victoria Ocampo... Y si la lista no es más larga se debe a mi ignorancia y a mi olvido. Saludos.
 
AnitaSol,29.12.2004
Otro aporte a la literatura hecha por mujeres, no necesariamente para mujeres: Julia Alvarez, María Fasce, Ángeles Mastreta, Anna Sylvia Villegas Carvallo, Laura Restrepo (excelente "Delirio")
 
cocodrilo,29.12.2004
eso es por la cultura del hombre... asi de simple, asi de sencillo.
 
luchochago,29.12.2004
?????
 
TheWillow,30.12.2004
Nombro a otras escritoras que he leído y que me han agradado:

Agatha Christie, Mary Shelley, Ursula K. Leguin, Marion Zimmer Bradley, Isabel Allende, Barbara Wood, Anne Rice, Anne McCraffrey, Lucy M. Mongomery, J. K. Rowling, Louise Cooper, Mary Higgins Clark, Poppy Z. Brite, Teresa de La Parra.
 
Bolbaran,31.12.2004
sinceramente no discrimino, incluso nunca me había puesto a pensar que haya una deferencia de niveles de escritura entre el hombre y la mujer, pero si me pongo a pensar la gran mayoría de libros son de hombres.

Saludos
 
conchitasv,01.01.2005
Jane Austen es genial.
 
luchochago,01.01.2005
Susan Sontag, tambien
 
mirantra,03.01.2005
Maria luisa bombal, Teresa Wilms Montt, Diamela Eltit, Iris (Inés Echeverría) entre las chilenas.
Anais nin, Mary Shelley, Virginia Wolf, Alfonsina Storni... y muchas más. El libro es lo que cuenta, da lo mismo el género de la autora o autor.
 
cocodrilo,04.01.2005
Me gusta como escribe Ema Jauch, poetisa chilena.
 
nathaniel,04.01.2005
Sor Juana Inés de la Cruz, estrella brillante en un cielo de hombres; Virginia Wolf, de entre cuyos compañeros de generación solo están a su altura James Joyce, Marcel Proust, Italo Svevo y Robert Musil; Djuna Barnes, cuyo "Nightwood" es estremecedora y patéticamente bello; las dos Margarite, Duras y Yourcenar, tan distintas y profundas ambas; Alejandra Pizarnik, obscura y vital; la poetisa hispano-paraguaya Josefina Plá, quien alzó sobre sus hombros los cimientos de toda la cultura paraguaya del siglo XX. Tantas otras... Ángeles Mastretta, Susan Sontag, Marcela Serrano, etc., etc.
 
Eulba,04.01.2005
Os voy a recomendar escritoras de mi país:
Rosa Regás
Ana María Matutes
Lucía Etxebarría
 
Selkis,04.01.2005
No creo que exista verdadera distinción en lo que respecta a la forma de sentir o entender la literatura. Pero, bueno, puede resultar especialmente enriquecedor cuando una mujer dibuja una cuadro concreto de la historia, puesto que la perspectiva de esta - por el papel que le ha tocado jugar dentro de la sociedad- es muy diferente a la del hombre. De mi país puedo destacar a Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute.
 
Oliveria,18.01.2005
Alejandra Pizarnik!!
 
estebanfaulkner,18.01.2005
Creo que la afirmación de que hay más lectoras que lectores es algo temeraria. No necesariamente tiene que ser así. Habría que hacer una investigación al respecto

Y sí, Pizarnik, Wolf y Mistral... además de Giovanna Polarollo.
 
Andres_SM_Perez,18.01.2005
Uy, ibamos bien, hasta que salieron las masas y su culto a lo estático.
 
pubis,19.01.2005
Me parece que las mujeres son más pasionales para escribir... quizá menos reflexivas, pero mucho más emocionales, espirituales, concretas y sensibles... lo que me parece muy interesante, al menos como lector... (leer a escritoras puede ser mucho más placentero que leer a los seudo-testiculares)...
 
Yamila,19.01.2005
Que te gusta pelear, Andres_SM_Perez...

En lo que a mí respecta, sólo leo, no importa si es hombre o mujer o gay, da lo mismo, lo importante es que la historia que cuentan me atrpe desde las primeras páginas, sino, no sigo leyendo.

Pero a quienes no soporto (no las volveré a leer nunca más, ni aunque me pagaran por ello... aunque si fueran millones tal vez sí, jajajaja) son María Luisa Bombal y Marcela Serrano. Sencillamente no soporto sus estilos.
 
Andres_SM_Perez,19.01.2005
Amo pelear. Si tuviera los huevos de Raskolnikov mataría a varios de un hachazo.
 
TheWillow,20.01.2005
Lo dije porque lo ví en una encuesta. Las mujeres leen más que los hombres. Y eso se extiende en la mayoría de los países. Sin embargo, hay más escritores hombres que mujeres.

 
estebanfaulkner,20.01.2005
Interesante...
 
el_kalvin,20.01.2005
ahora que lo pienso, no recuerdo haber leido ni un solo libro de una escritora. Creo que lo tendré en cuenta cuando comienze a leer un nuevo libro.
 
Quilapan,21.01.2005
Me gusta Virginia Woolf, María Luisa Bombal, la Gabriela Mistral... de lo poco que he leido las mujeres son estas tres y a todas las admiro.
 
Yamila,22.01.2005
Voy a ver si pillo algún libro de la Woolf, para ver qué tal... pero las otras dos... nunca más.
 
iolanthe,22.01.2005
Ana María Matute, for ever!!!!!!
Marcela Serrano
Carmen Gaite
Carmen Laforet
y más...
 
maestrodelasmarionetas,17.03.2005
Comparar textos por sexos es como decir que la uva es buena por su cuesco. El sexo no dice nada de un escritor. Son otros los detalles a tomar en cuenta, literarios mas que nada, no sexuales.
 
madamebovary,17.03.2005
Isak Dinesen
Anais Nin.
Jane Austen.
Susang Sontag.
 
Arkita,31.03.2005
Yo creo que no es importante el sexo (hombre o mujer) sino como sea la persona que lo escribe y como lo escribe para que llegue a los lectores...
 
luchochago,31.03.2005
Yo creo que quisiste decir "genero" en vez de sexo que son cosas distintas... Escribir desde una mirada femeninano es un tema de sexo sino de genero.
 
Arkita,04.04.2005
Sí me equivoqué al decir sexo lo que quería decir era el género, pero igual creo que da lo mismo quien escriba ésto va a depender de las experiencias que haya tenido el escritor y no es necesario ser hombre para escribir desde esa mirada o lo contrario sino son las experiencias las que valen.
 
Stelazul,21.05.2006
pues no debería dar igual, porque la vida, el entorno, los intereses, la forma de ser, de relacionarse, de amar, de estar, en general, de mujeres y hombres son completamente distintos. Si no hay diferencia sospecho que es debido a que la mujer sigue, seguimos imitando al hombre. A no ser que el contenido sea muy técnico, no encuentro otra explicación...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]