TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ¿Quién cree que tiene futuro como escritor? - [F:5:1981]


Bolbaran,30.12.2004
La pregunta es bien simple, y no va al punto de desprestigiar a los que escriben felices en su casa, ya que eso igual es ser escritor. Al escritor que va referido la pregunta, es alguien que publica, y que venda libros.... en todo caso es una simple encuesta que hago


Saludos
 
perseguidor,31.12.2004
Bien, es una pregunta bastante buena si se la ve de otro punto: ¿Quién quiere ser publicado? Yo por ahora no me veo publicando, pero en un futuro...¿quién sabe?

Saludos
 
psychotron,09.01.2005
Todos, todos creen que tienen futuro y talento. Pero en realidad nadie lo sabe.
 
Yamila,12.01.2005
En todo caso, buen punto Psychotron. Ahora, el tema está en que quien no se arriesga, no cruza el río...
 
Vlopez,13.01.2005
La conciencia la determina la realidad..
 
SENTIDO,13.01.2005
mensajes utopicos los del escritor que esta seguro de si mismo,otra cosa la conciencia se determina por la realidad, el huevo o la gallina. nada de certezas en la pagina de los escritores con futuro.
 
Andres_SM_Perez,13.01.2005
Que puto es soñar con ser escritor, así como un niño sueña con lo que quiere ser cuando grande. Es aterrorizante el hecho de que te hagan preguntas semejantes en un foro. Es horroroso.
 
TheWillow,13.01.2005
Yo tenía pasado como escritora, pero lo desperdicié. ¡Todo por culpa de la televisión!
 
rodolfo_gc_pitti,13.01.2005
Yo, me aferro a ese punto.
 
Yamila,13.01.2005
What!
 
maori,15.01.2005
Sí, soñar con escritor suena a eso, Andrés... Quizás la pregunta habría que replantearla. Pensando, por ejemplo, en el insomnio, la alicaída billetera, la ausencia de status, la abundancia de derrotas, la energía a gastar en buscar críticos en medios importantes, en contactos, en publicar, en matarse escribiendo cuando no tienes ni comida en el refrigerador y, volviendo a lo de las derrotas, el alcoholismo que se pronunciará a los pocos días de la décima editorial que te dice "pasa na"... ¿A quién todavía le tinca ser escritor? ¿Quién se la jugaría todavía?
 
Yamila,17.01.2005
Yo. Total, no tengo problemas con el alcohol ni con el cigarro ni las drogas, no van conmigo, así que puedo sobrevivir sin apagarme como persona.
 
KaReLi,17.01.2005
TheWillow mi caso es igual k el tuyo!!!!!!!!!!!1

snif snif snif... maldita tv... y ahora peor, pork me kedé sin cable...
 
maori,18.01.2005
Pero, Yamila, si apagarse es el primer paso para sobrevivir a través de la escritura!
 
the_drinker,18.01.2005
eeehhh

yo.
 
mariog,18.01.2005
Todo se puede. Siempre y cuando, claro, se mantengan las patas en la tierra y no se sueñe con tener un representante, firmar contratos con editoriales por fax mientras se pesca en el lago, junto a la cabaña a la vera del lago y con la pc esperando para que uno le dicte (o sea, el clisé yankee que la tv basura nos vende enlatado). Se puede. Hacer ediciones reducidas pero dignas, recuperar lo invertido y editar de nuevo, jugarse al certamen que premie con una publicación, arriesgarse a que el libro de uno se venda, se agote, se reedite o acabe en una compraventa de libros viejos o bajo una parrilla iniciando un noble asado. O sea, una vez más es cuestión de pelotas. ¿Querés ser escritor? Probá. Las veces que haga falta. Probá. Y a dejarse de joder con lamentos infundados. Un saludo.
 
estebanfaulkner,18.01.2005
Vaya mariog... concuerdo bastante con tu opinión, es cuestión de resolución y buscar los medios, porque concursos y certámenes hay, editoriales universitarias y comerciales hay, fondos de promoción a la cultura y organizaciones internacionales hay... y escritos hay. Cuestión de arriesgarse...
 
Andres_SM_Perez,18.01.2005
Es cuestión de encontrarle un sabor agradable a la mierda, es cuestión de encontrarle un sabor agradable a la mierda, es cuestión de encontrarle un sabor agradable a la mierda en la que se ha convertido el arte.
 
pedernal,18.01.2005
Los verbos indican acción. En este caso el verbo a conjugar es HACER o sea ESCRIBIR, que es lo nuestro. ¿Donde podamos llegar?. No es sinónimo de triunfo el éxito ni miles de ejemplares. A veces es sólo marketings de "hombres en serie", modas o críticos parciales que juzgan de acuerdo a la afinidad de sus tendencias con las del que escribe. La autocrítica es mejor que la crítica, por aquello de conocerse a sí mismos. Si escribir es una manera de expesión típicamente humana y nos agrada, hagámosla. Caminar por un sendero de palabras nos conduce al horizonte y el horizonte nunca se alcanza porque hay otro siempre más allá. pero caminar es lo importante (Machado). Si hacemos algo que nos deje plenos es suficiente, si, además le agrada a otros o también se publica, es el clímax... ¿Qué más necesitamos?...Sólo escribir
 
Andres_SM_Perez,18.01.2005
Reparo: la crítica de hombres cultos e inteligentes sirve mucho
 
Andres_SM_Perez,18.01.2005
especialmente a los principiantes
 
jeckill,18.01.2005
TODOS se creen escritores.... (más bien NOS creemos) ¿Cuál es el problema?
 
pubis,19.01.2005
Yo no sé si tengo futuro como escritor... lo que sé es que tengo presente...
 
TheWillow,20.01.2005
¿Qué de cierto es aquello de que para ser publicado por primera vez tienes que ganar un consurso?

¿Qué de cierto es aquello de que si envías un ejemplar de tu novela a una editorial y eres un autor inédito, el ejemplar va del correo al escritorio y del escritorio a la basura?
 
pedernal,22.01.2005
Cada uno tiene su método para divulgar su obra escrita. Yo he preferido primero evaluarme en concursos ya que en mi lugar de residencia carezco de talleres, seminarios o algo similar a establecer el probable nivel que uno posee. Después me animé al ver los resultados a intentar publicar o editar porque los resultados fueron positivos aunque esto también es relativo ya que depende de las tendencias de los jurados, cuando no de sus amistades participantes pero bueno... es lo que hay.
 
Yamila,22.01.2005
Jajaja, no, pues, Mariog... que mala apagarse como una vela frente a una ligera brisa que entra por la ventana... ¡Nuuuu! :-)
 
Yamila,22.01.2005
Eso que dices, The Willow, no es algo que sea necesario... yo diría que más bien es un mito.

Lo segundo... de todas las editoriales a las que mandé una novela, una me la destrozó (claro que ciertos detalles en la destuctiva carta me indicaron que la persona que la leyó, no la leyó a conciencia, pues cometió el error de confundir lugares reales que usé como escenarios), el resto me mandó una "amable" cartita en que "lo sentimos, pero su novela no corresponde a nuesta actual línea editorial, pero, muchas gracias por mandarla". Qué montón de basura, pero bueno, así se sacan los pillos en las editoriales... digamos que es que agarran tu novela y la echan al tarro de la basura, pero lo dicen de una manera cifrada para que no te sientas tan mal, jajajaja (ya me da risa esto).
 
alipuso,23.01.2005
Yo solo digo una vieja frase: "ningún famoso merece pasar a la posteridad"
 
kasiquenoquiero,23.01.2005
soñar es gratis..no???
 
pedernal,23.01.2005
Insisto con el concepto de que la valoración ajena es a veces demasiado parcial y también mezquina. Pongo como ejemplo que poseo un cuento con 44 leídas y ningún comentario, otro con 40 en la misma situación-pregunto, ¿No es este un sitio de cuentos para leer y comentar?.¿ No importa cuál sea el comentario?. Honestamente no entiendo y menos cuando sí lo que me comentan son las poesías que no es mi género predilecto.
 
pedernal,23.01.2005
Aclaro que cuando tengo tiempo leo y comento a mis colegas poniendo toda la objetividad posible y una modesta experiencia como jurado en concursos (donde no recibí más paga que el honor de serlo).
 
_antonio_,24.01.2005
¿Hay que vender para ser escritor? ¿Todas las personas de este foro tienen que leerte para ser escritor? Cada uno puede ser escritor, siempre cuando goce transcribiendo al papel su literatura. Ahora, si preguntan, ¿Quién será famoso? es más probable que ninguno. Eso lo decide la elocuencia del pensamiento de cada uno.

Dentro de lo posible, si coincidimos aquí con algún futuro gran literato, por mucha popularidad que tenga, lo de grande, lo determinarán unos pocos.
 
Choripan,24.01.2005

Hemorroides_Man creo que tiene futuro...

 
Choripan,24.01.2005

Hemorroides_Man creo que tiene futuro...

 
mariog,24.01.2005
A ver. El sólo hecho de publicar aquí ya es publicar. ¿O no se dieron cuenta? ¡Quiere libro-papel? Háganlo y déjense de llorar por los rincones. ¿Miedo? Por supuesto que da miedo. Es mostrarse, es romper la nube de gas, es bajar las patas a la tierra y ¿por qué no? pegarse la trompa contra el asfalto. ¿Y? Se hace, muchachos. Con huevo. Y si no, pues dejen de escribir... Un saludo.
 
mariog,24.01.2005
Y para que se lo vean, en "Anuncios" subí algo que tal vez ayude a dormir mejor a algunos. Un saludo.
 
MercyfulFate,27.01.2005
Realmente, no lo creo. Por una simple razón: no me permiten dedicarme a eso. Siempre me ha gustado escribir, pero hasta ahora la literatura es mi hobby y nada más. Antes de aprender a hablar, aprendí a leer y escribir... siento una gran afinidad por las letras. Siempre ha sido "lo mío", y a mi madre se lo han dicho psicólogos y profesores que me conocen desde muy niña, pero ella no da su brazo a torcer. Estudié primer año de periodismo y no me gustó para nada, acabé frustrándome. Y me rechazaron en una escuela de psicología a causa de mi "excesiva sensibilidad", puesto que obtuve buen puntaje en la prueba general de admisión a la Universidad, pero el test psicológico me jugó en contra. En la misma Universidad en la que me rechazaron en psicología, me ofrecen beca completa en literatura o filosofía.. tan cerca de mi sueño, y a la vez tan lejos. Pienso que si tuviera la oportunidad de dedicarme de lleno a esa área, me podría ir muy bien.
 
mariog,28.01.2005
Por lo que decís, infiero que superaste ya la utilidad del cordón umbilical... ¿qué esperas para cortarlo? Tu mamá puede dedicarse a estudiarr lo que le pinte y vos, a prohibirle que te joda la vida. Digo. Un saludo.
 
MercyfulFate,28.01.2005
mm.. ojalá fuera tan fácil. Sucede que me echan de la casa si entro a estudiar algo que a su juicio no es "lucrativo". Y, lamentablemente, aún no he ganado el dinero suficiente como para mudarme a una pensión. Bueno, en unos dos años más se podrá ¬¬U
 
amnesia,05.02.2005
Deja d kejarte ya. karajo!
 
Choripan,05.02.2005



Pongo a dos: Hemorroides_Man y a El_Galo. De mí no hablo... ya me di el gusto de sacar un par de librillos (sin tener que poner plata de mi bolsillo, aclaro. Sino, así cualquiera es escritor, che...) Mi futuro es hoy... Aunque a algunos les duela (el sócalo)

Un saludo desde el ventiluz del baño...




 
MercyfulFate,05.02.2005
amnesia: si te molesta, no leas mis mensajes. Simple, ¿no?
 
america,05.02.2005
No veo cual es el impedimento, MercyfulFAte. Muchos grandes escritores tenían profesiones bastante distantes de la literatura. Gente como Sábato, que era profesor de física, Nicanor Parra que es de matemáticas y otros, hicieron de su tiempo libre, el escape a su pasión por las letras. Por otra parte, y de acuerdo a lo sostenido por varios, ser bueno no es sinónimo de haber estudiado letras.
 
mandrugo,05.02.2005
Pienso, Bolbaran, que no es posible saberlo. En primer lugar porque hay una diferencia entre un texto literario y una obra literaria. Tampoco el ser publicado significa ser escritor, al menos como yo percibo el concepto de escritor.
Aunque últimamente estoy alargando la definición, con cierta resistencia aún, a la de escritor menor, como define Bolaño, a esos escritores que sirven a la existencia de los grandes escritores. En qué modo? Todavía me muevo en la calígine.
En todo caso, creo en el, casi, dogma que los escritores nacen y no se hacen. Como también que las obras de éstos se gestan en las cavernas misteriosas del propio Inconsciente.
 
blanquita,05.02.2005
Concuerdo con américa, estudiar letras no es para nada sinónimo de escritor. La mayoría de los estudiantes de esa carrera terminan de catedráticos en las universidades editando libros gracias a los fondos de las mismas.

El escritor se hace en otras lides.
 
--Vincho--,11.02.2005
Claro que tendré un futuro como escritor; malísimo, aunque futuro al fin
 
TheWillow,11.02.2005
Pero MercyfulFate!! Si de verdad quieres estudiar literatura, estudia literatura. Cuando uno quiere algo de verdad hace todo lo posible e imposible por conseguirlo.

Ahora, es cierto lo que han apuntado. Estudiar Literatura no es estudiar para ser escritor. El escritor se hace solo.
 
martirio,12.02.2005
Comparto con Maorí el tema del apagarse , de hecho me apagué hace tiempo mucho mucho tiempo, y soy feliz escribiendo en mi lado del mundo.
 
martirio,12.02.2005
Lo que no me gustaría por nada si por pura cabriola del destino alguna vez en un etilico sueño llegara a publicar es hacerlo y ante la presión perder esta preciosa sensación de seguir en el infierno.
 
martirio,12.02.2005
Yamila a vos al menos te mandaron una "amable" respuesta, pasaron seis años que dices ¿la sigo esperando? ja ja ja, no creo en los concursos ni en las editoriales, cuando hay intereses en medio al retrete se va el arte,
Pero al que le siente y tenga ganas pruebe suerte porque cada cual con lo suyo y que haya suerte.
 
martirio,12.02.2005
Varias amigas tengo que han estudiado letras y es lamentable que lo mencionen porque no tienen ni idea, el escritor es la semilla que viene con uno desde muy lejos, creo que no es "armable" "creable" en una universidad el alma de escritor.
Bueno no embromo más.
 
mariog,12.02.2005
Una vez más: la carrera de Letras apunta a la investigación o a la docencia, no a la creació. Y no tiene por qué hacerlo. De las Universidades pueden salir críticos, comentaristas, eruditos, profesores. Acaso algunos escriban, pero aparte de la carrera. Y hasta diría -experiencia propia-, defendiéndose de ella. Un saludo.
 
martirio,12.02.2005
Así es Mariog comparto contigo.
 
mandrugo,12.02.2005
Uno puede leer una biblioteca acerca de la teoría de la traducción, y se puede divertir mucho en ello; pero para traducir se está solo con la frase.
Diría que ya me convencí: el asunto del ser o no ser escritor es, únicamente, un asunto de talento, y el resto es pirotecnia verbal. Es decir, el verdadero escritor nace, y nadie ni nada lo puede desviar de su destino.
El verdadero escritor nace con el sentido justo de la frase.
Los Escritores, para mí, son Totem; son aquellos seres especiales capaces de eliminar el superfluo y develar resplandores del arquetipo de la obra. Son un Duccio, un Giotto, un Buonarroti del verbo.
 
pickard,13.02.2005
Si no escribo para compartir, quizá lo dejaría de hacer, por que pienso que hay una parte de experiencia de vida que debe transmitirse. Puedes ayudar, orientar, o simplemente disfrutar con una buena idea para que los demás aporten. Por ello ando por aquí. Ummm!: Esta web debería tener una publicación y un evento dicho sea de paso. Quizá descentralizados, regionales, etc, etc.
Saludos desde Lima, Perú.
 
pickard,13.02.2005
Desde que hay un contacto dentro de una "vía" se ha echo un "escritor" más.
 
ollitsak,03.03.2005
Yo soy un escritor famoso...el problema es que los demás no lo saben...
 
NatalieNa,03.03.2005
Todos tienen futuro como escritores,o sea por lo menos todos ellos que escriben...
Todo es posible si uno quiere, solo que hay que creer en si mismo y ya.
chau.
 
MercyfulFate,04.03.2005
TheWillow: yo no espero convertirme en "escritora producida por la Universidad". Lo que espero es adquirir conocimientos en un área que a mí me apasiona, como lo son las Letras. Me gustaría poder criticar con fundamento, opinar, apreciar... Tal vez algún día decida pulir mi propio interés por escribir, en ese caso tomaré un taller. De hecho, esperaba tomar uno este año pero mis horarios de trabajo y preuniversitario no me lo permiten :(
 
Abin_sur,05.03.2005
Por ahi hay un cuentero dando vueltas que una vez solto una sabias palabras:" Todos pueden escribir, pero no todos deberian" jaja
 
josedecadiz,05.03.2005
Bueno, es evidente que todos creeemos tener futuro como escritor. Por eso estamos aquí. Pero también es cierto, que no todos tenemos aptitudes y las agallas suficientes para llegar a serlo. Es cuestión de decisión y de temperamento; de talento y dedicación. De ser, o no ser realmente.
Porque ciertamente, el escritor nace, pero también se hace en la práctica y se trae ese talento como cualquier otro don. Como saber bailar o actuar.
Ahora, que hay muchísimos escritores con talento que no logran destacar. Se confían y la soberbia los atrapa y los estanca. Nunca se preparan, ni pulen sus cualidades innatas. El talento sin disciplina no es nada. "Sin disciplina no hay hombre".
Por otro lado, hay muchísimos escritores de menor talento que tienen un nombre producto de la disciplina y la perseverancia.
No hay que confiarse. Si realmente queremos serlo, lo seremos algún día. Mejor dicho ya lo somos. Alguien hablaba de agallas, y los escritores consagrados se encontraron alguna vez frente a esa disyuntiva: Quiero o no quiero ser escritor??
No habrá poder humano que detenga al escritor con talento, disciplina y perseverancia, ni la trascendencia de un cuento o una novela bien hechos. Un poema hecho con el corazón, el tono y la temperatura adecuada.
Ni siquiera necesitamos mucho, un sólo poema o cuento puede ser suficiente para inmortalizarnos. Lo que no quiere decir que nos convirtamos en creadores perezosos. Los hay muchos. Que pervierten y malgastan sus dones miserablemente.
¿Cuántos poemas recuerdas de Machado, de Neruda, de Sor Juana, de Borges, de Martin Fierro, o de Octavio Paz? A lo sumo uno, o dos quizá. Lo demás pasa a formar parte de la región del olvido. ¿Cuántos cuentos o novelas hemos leído que realmente nos hayan impactado? Una, dos , tres, o quizá cuatro. No más.
Si creees que realmente naciste para ser escritor tienes que dedicarte, perfeccionarte. Ser mejor cada día. Ortografía, sintáxis, análisis y estilos se buscan y logran con el tiempo. Escribiendo mucho, corrigiendo... Y volviendo a escribir.
¿De qué sirve poseer talento si no te interesa llegar a la cima o a destacarte? Creo sinceramente que cualquier don que la vida nos dió tiene una finalidad del altísimo. Toca a nosotros descubrirlo. Y eso cuesta: tiempo, trabajo y esfuerzo. Nada en la vida es gratis.
¿La fama? Esa llega con el tiempo, aunque no lo queramos. Si realmente nacimos para ser escritores, o tenemos algo que decirle al mundo. Si tenemos el don, hay que utilizarlo, en beneficio propio, y el de los demás... Ese sería el mejor corolario, ¿no te parece?.

Saludos cordiales.
 
maori,09.03.2005
El otro día leí en un instructivo para aprender a cantar en la red: "Creer que tienes futuro en el canto es un error. Creer que cantar te va a tomar mucho tiempo es un error. Se canta".

Creer que ser escritor implica tener algún futuro es un gran error de la institucionalidad actual.
 
sanozuke,09.03.2005
todos son escritores, lo que pasa es que algunos tienen mas imaginacion que otros eso es todo...
 
carolala,09.03.2005
yo tengo un presente algo literario...del futuro no sé mucho!
 
gaviotapatagonica,09.03.2005
Esa respuesta me gustó Carolala, me la prestas?
piquitos de miel
 
maori,13.03.2005
Sorpresa: la gente viene a esta página a escribir.
 
maori,14.03.2005
Debo haber estado muy sedado cuando escribí eso último. Mis disculpas.
 
xwoman,15.03.2005
Qué?????????????????????
 
madamebovary,15.03.2005
yo, sin lugar a dudas.
 
maori,17.03.2005
Pero es que tú ya eres un libro, así no vale.
 
sendero,29.03.2005
Si como futuro es tener riqueza, prestigio y que las editoriales se peleen por una de tus obras. Tal vez haya uno que otro.
Si se le define porque es su razon de ser en la vida, es posible que haya muchos mas. Este conocimiento de sí, no tiene tiempo para llegar. Algunos escribieron antes que hablaran y otros a punto de quedarse sin habla escribieron. Lo vital es que si te llega, tendrás que hacer el esfuerzo de llegar a la meta que te impongas; es posible que nunca lluegues, pero es deseable que tu cuerpo, siga viendo hacia la meta. Es el compromiso de amar lo que haces. Por este amor, tendrás que luchar, en la mañana, cuando despiertes darás los buenos dias utilizando, metáforas diferentes, cuando duermas, sé capaz de contarte una historia diferente. En una reunión de amigos, cuenta el chiste que no sabes, y si lo sabes parafrasealo o dale otro final. Nunca pierdas la oportunidad de afinar tus destrezas.
Y serás escritor cuando la gente que te lee, te mencione que contigo ha sonreido, llorado o simplemente que difiere de tu manera de pensar. Te has comunicado.
un abrazo a todos
ruben
 
guasarapo,29.03.2005
Quien tiene algo que contar, y lo cuenta, es un buen escritor. Ahora, si de editar y vender se trata... Cohelo, Walter Rizo y Cuauhctemoc lo hacen de maravilla. Aunque no sepan escribir.
 
Dainini,01.04.2005
Guasarapo tiene mucho razón en lo que dice. Añado la pregunta, ¿Qué es para cada uno de nosotros tener futuro como escritor? ¿Capitalizar mediante ese talento y figurar en los principales anaqueles de las librerías? ¿Que su nombre se registre en los consagrados de la literatura? Creo que a ninguno de nosotros ni una cosa ni la otra nos molestaría, pero yo sería feliz con que mis escritos lleguen al alma de unos pocos y opere en ellos alguna diferencia. Ni menester que se acuerde de mi nombre, que si se acuerda mucho se lo agradecería, pero que algo en su vida haya tocado, eso para mí es haber tenido un futuro como escritora.
 
negroviejo,19.04.2005
Como en cualquier otra profesión, capacidad, talento, huevos, marketing y suerte. El mundo esta lleno se excelentes escritores que nunca fueron publicados por falta de alguna de las tres últimas condiciones.
 
negroviejo,19.04.2005
Como en cualquier otra profesión, capacidad, talento, fuerza, marketing y suerte. El mundo esta lleno se excelentes escritores que nunca fueron publicados por falta de alguna de las tres últimas condiciones.
 
simena,23.04.2005
Yo soy escritora. Me encanta expresar mis sentimientos y soy capaz de plasmar los sentimientos ajenos, sin mesclar mis principios.
Mi sueño es ser conocida, una buena escritora, no por la plata y la fama, sino porque me gusta esto.
Quizas un día... Pero si no sueño, para que vivo.
Los sueños son gratís, es mejor tomarlos y vivir felices, que vivir amargados en desiluciones.
Yo persevero, y lo haré hasta el final. Nada es vano cuando somos capaces de compartir, lo que somos capaces de producir.
 
karmapolice,16.06.2005
No he leido todos los mensajes pero creo que cabe explicar bien el planteamiento hecho al inicio.
La pregunta debe ser más precisa y los mensajes se han referido al futuro en un sentido capitalista.

Esto significa escribir "algo que venda", vender libros, ganar plata, ser felices con esa plata y finalmente sentirse estupidamente orgullosos de que seamos famosos y que hayamos vendidos libros y se haya hablado basdtante de nosotros.

No lo tomen a mal pero es que así lo he entendido leyendo varios mensajes. Esto significa que la literatura, la poesía, el arte en general también quizá, se han convertido al paso del tiempo en una mercancia más de uso y consumo, los escritores son usureros del arte, viven a costa de ello. Es como un vendedor de cualquier producto, sólo que la "literatura" tiene cierto prestigio. Hay cierto egocentrismo, bohemia y pedantería ridícula al vender libros y tener "futuro" en este mundo capitalista hasta el extremo de prostituir el arte.

¿Es así? quizá me haya excedido, pero la otra vez un amigo pregunto: "¿para qué sirve estudiar literaturaen la universidad o ser escitor, qué se hace?" y la respuesta más sincera que se le dió fue " nada, escribes estupideces, divagas hasta alienarte y finalmente el objetivo es ganar dinero y sentirse bien, saber que eres "algo" o "alguién" ". En pocas palabras: usura.
Si me equivoco, corríjanme por favor, quizá haya sentido en alcanzar ese "futuro" señalado al inicio.
 
Orlandoteran,16.06.2005
Yo creo que Mcavalieri tiene futuro como escritora.
 
america,16.06.2005
Incluso algunos ya son presente.
 
karmapolice,24.06.2005
Si "presente" está en el mismo sentido que el "futuro" que señalé lineas arriba, pues todos somos "presente".
 
negroviejo,27.06.2005
No entiendo bien porqué un escritor exitoso debe necesariamente convertirse en un comerciante deleznable del sistema capitalista. Creo que esa historia del arte por el arte mismo es algo que nunca existió. Los grandes artistas clasicos no vendían sus obras en un mercado, pero eran protegidos por algún mecenas que le permitía crear sin apremios. Un escritor es un profesional, vive de su trabajo, como lo hace un músico, un escultor, un pintor, un abogado o un ingeniero. El paso anterior al arte es la artesanía, es decir, conocer el oficio. Los escritores de best sellers, tan vilipendiados ellos, son artesanos del oficio que se ganan la vida honradamente, no engañan a nadie y consiguen que multitudes los lean. No veo nada de malo en eso. Me parece mucho peor que los médicos les cobren a los pobres. Los que estamos en esta página, absolutamente todos, no somos autores exitosos, porque hasta ahora no hemos podido, no por otra razón.
 
esteban_faulkner,27.06.2005
Eso de que "los médicos les cobren a los pobres" me parece un cliché falaz.

Según tengo entendido, cuando uno acude a un hospital público, el dinero que gana el médico es independiente de si atendió uno o cien pacientes al mes.

Y si es un instituto privado, las tarifas se las dicen a los pacientes antes de pasar a consulta... y con ello deciden si pueden pagarlas o no.

Respecto a los escritores de best sellers... concuerdo con tu opinión mi estimado negroviejo, cada cual escribe lo que desea (desde Rowling hasta Quiroga, pasando por Asimov y demás). En todo caso, cada lector elige qué leer.
 
31it3,27.06.2005
todos metanse a guionistas, da dinero, puedes escribir lo que quieras, ser conocido sólo entre los que saben y escribir es lo máx. como los hermanos Kauffman por ejemplo
 
miss_matanza_1,23.07.2005
Creo ke anémona
 
Reo_libre,25.07.2005
Da miedo no ser publicado, pero sigo a Sartre en esto: dejar una huella en el mundo, entre matar a alguien y escribir un libro de literatura (novela, cuento, etc), prefiero lo segundo.
 
rosendo,25.07.2005
Estimado 31it3:
No te creas que da taaanto dinero.
Sólo si eres Cohen o Kaufman, que no tiene hermanos, caiste en la trampa de adaptation. El gemelo (ficticio) representa en la película, las dos caras de un guionista, la lucha entre el artista y el comercial que todos tenemos dentro.
Escribis lo que quieras, pero de ahi a que lo vendas o consigas la financiacion para filmar pueden pasar unos años largos.
Si esribes por encargo, tenes que ceder a todos los aportes pelotudos de los productores y del director.
Saludos!!


 
rosendo,25.07.2005
perdon: estimada
 
Fitmos,27.07.2005
Lamentablemente la mayoria de los escritores son fracasados.

Pero si tu idea es espectacular llegaras al estrellato.

Yo tengo una amplia imaginacion, pero nose si llegare a ser un buen escritoe. eso espero.
 
mariaclaudina,27.07.2005
Bueno, Fitmos, creo que eso depende un poco de la idea que cada quien tenga del fracaso o del éxito. Pocos llegan a ser ricos y famosos, sí. Pero como leí por ahí, si uno piensa que el haber tocado aunque sea una vida es suficiente, entonces no se considerará fracasado. Yo, por mi parte, quiero ser rica!!!!! (la fama la cedo sin problema) jajajaja.
 
karmapolice,31.07.2005
habrá que prostituir el arte, hagamos mercancías!
sólo así seremos unos escritores con futuro(capitalista), seamos inconcientes y vulgares.
 
mariaclaudina,01.08.2005
No, karmapolice, no digo tanto!!! Pero si con tu arte te podés ganar unas monedas, dirías que no? Sinceramente, con una mano en el corazón, si aparece una editorial y te hace un ofrecimiento, considerarías que te estás vendiendo? Llamame capitalista, pero yo no me negaría...
 
the_man_who,02.08.2005
ahh esta juventud contemporanea. En una mano sacan las uñas y la otra mano la extienden.

Nah...de hecho siempre ha sido así, ahora que lo recuerdo.
Si.
 
america,02.08.2005
Hay muchos aquí que vienen dando señales. Tal vez les falta mucho, pero hay material. Y fíjense que importante el detalle, no son justamente aquellos que se jactan de saber mucho o de escribir bien.
 
orlandoteran,02.08.2005
Soné entonces...
 
treeleeree,02.08.2005
yo me voy a ganar el Pulitzer.
 
derian,03.03.2006
El otro día leí (casi) todo este foro. La verdad, que yo voy a seguir la carrera de Letras. Para qué? No sé, lo único que sé, es que quiero escribir. Es en lo único que más o menos hago no creo que bien, pero sí disfrutándolo. Muchos dijeron por acá, que ser escritor no se hace, se nace. Me parece perfecto, yo creo lo mismo, aunque a veces el mismo escritor que "nace" debe´perfeccionarse más allá de todo. Sinceramente no tengo la menor idea de por qué elijo esa carrera. Ninguna me vá, amo la escritura y la filosofía. No me interesa ser un escritor menor en el futuro, si se da, se da. Sino también. Yo trataré siempre de mejorar, y no voy a decir "superarme a mí mismo" porque todos sabemos que uno no se supera a sí mismo, siempre tiende a ser "el mejor". En todos los aspectos de la vida. Mi vida pasa siempre por la palabra, y si termino alg´´un día barriendo calles poco me va importar si puedo seguir escribiendo. Saludos.
 
Eugenio10,07.03.2006
Yo.
(Y totalmente de acuerdo contigo Derian. Te deseo éxitos en todo lo que emprendas)
 
azuletereo,07.03.2006
YO creo que con lo poco lectores que somos no hay escritor con futuro.
 
Quilapan,08.03.2006
¿A qué le llaman un escritor con futuro?
Hoy por hoy el futuro está en la compra-venta...
 
derian,08.03.2006
Buena pregunta quila, el concepto está devaluado, y más cuando hoy en día, se lucha por alcanzar el éxito, la fama a como de lugar.
 
gaviotapatagonica,08.03.2006
mientras escribes tienes futuro como escribiente...ahora como escritor..mmm ¿si le preguntamos a los del Fondo Monetario, o a la OEA...o ahh ya se...al FBI..?...
 
sabatinga,10.03.2006
Si futuro quiere decir con éxito... sepan la etimología de éxito y se darán cuenta que sólo se puede conocer el éxito de alguien al final... en la "salida" de su vida.
Además es muy cierto lo que están diciendo acerca de las leyes de compra-venta... acaso si alguien hubiera leído a Coehlo hace años hubiera dicho que tenía futuro: NO! el tipo sólo quiere vender... y allá él.
Yo escribo por placer... y escribiré durante lo que me quede de vida... eso es futuro.
Si... en ese sentido: Yo soy un escritor con futuro (y creo que ustedes tambien)

Una aclaración más: No todos se traicionaron para vender, algunos mantuvieron sus valores y se hicieron grandes igual. Éxito no es igual a Traición (además ¿traición a quien? o a qué?). Sino recordemos a Cortazar, Borges, Galeano, Tolkien, Wilde, y muchos más.
 
El_Capitan,11.03.2006
Tres lecturas al respecto:

GARDNER, J: Para ser novelista, Madrid, 2001. Ed. Fuentetaja.

CORTÁZAR, J. y PREGO GADEA, O.: La fascinación de las palabras, Barcelona, 2006. Ed. Salvat

LARRAGUIBEL, C.: ¿Escribes o trabajas?, Madrid. Ed. Fuentetaja.
 
micaelicienta,12.03.2006
no sé , lo dudo , creo que si escribo algo ni siquiera se vende en la cuneta ja ja ja ja ja ja
 
Rumiante,12.03.2006
yo..
pero ni puta idea cual futuro
 
omeros,12.03.2006
El que no tiene presente.
 
lupe_maria,12.03.2006
Yo no me creo una escriora, yo naci sin escribir, y poco a poco he desarrolado esto que quiero ser, mis metas estan bien ubicadas, y soy una escritora que escribe lo que vive, lo que siente, lo que se huele, lo q se tok, lo que se ve, y lo que cabe en la imaginacion, no hay mentiras ni hipotesis inconclusas... Yo pronto, publicare mi primera historia de amor...Lupita
 
lupe_maria,12.03.2006
http://www.loscue...
 
Tanatos_Argos,15.03.2006
don bombillo
 
petrodelhum,15.03.2006
Yo, yo tengo futuro de escritor.
Es decir, de futuro lo único que voy a hacer es escribir porque como voy a tener plata para vivir cómodamente podré dedicarme a escribir todo el tiempo que quiera.
(Sabía que la plata que robé del Banco Río, en Buenos Aires, me iba a dar grandes satisfacciones)
 
rovete,08.04.2006
A mi juicio estos son los mejores MEJORES POSTEOS sobre el tema:

1) " TODOS se creen escritores.... (más bien NOS creemos) ¿Cuál es el problema? " de jeckill.

2) " Yo no sé si tengo futuro como escritor... lo que sé es que tengo presente... " de Pubis.

3) A ver. El sólo hecho de publicar aquí ya es publicar. ¿O no se dieron cuenta? ¡Quiere libro-papel? Háganlo y déjense de llorar por los rincones. ¿Miedo? Por supuesto que da miedo. Es mostrarse, es romper la nube de gas, es bajar las patas a la tierra y ¿por qué no? pegarse la trompa contra el asfalto. ¿Y? Se hace, muchachos. Con huevo. Y si no, pues dejen de escribir... de Mariog.

4) Yo soy un escritor famoso...el problema es que los demás no lo saben... de Ollitsak.

5) yo tengo un presente algo literario...del futuro no sé mucho! de Carolala.

Mi opinión al respecto es:
Saben que... una vez, cuando estaba en la primaria dentro de los trabajos manuales nos dieron de tarea hacer un brasero...pues bien yo lo hice y cuando regresaba a casa una persona me ofreció comprar ese brasero, yo me sentí orgulloso y aunque no lo vendí... creo que soy un poco HOJALATERO.

Pues bien: Cuando escribo en este espacio y a alguno de Ustedes le gusta y lo leyó invirtiendo un capital valiosisimo que es una fracción de su vida, eso... ya me convirtió en ESCRITOR. Gracias a todos Ustedes.

En mi planeta hay una prostituta que escribió (corrigo: dictó en detalle cada uno de sus coitos...Pues bien les pregunto...¿Es ella escritora? Ah... incluso ella autografió los libros.
Es más escritora que tú porque vendió muchos libros, o sigue siendo Prostituta con libros vendidos. Tiene ella futuro como escritora?
 
lunes,09.04.2006
si ,por que esta muy bien escrito.
 
GIULIANNO,10.04.2006
A mí no preocupan ni el pasado ni el futuro.
Me preocupan el título y el punto final.
 
Gmmagdalena,11.04.2006
Si ser escritor es que te conozcan, te hagas millonario y te pidan autógrafos, entonces no creo tener futuro. Si es que alguien me lea, le guste lo que hago, me critique, me destroce, se emocione, se ría, se sienta protagonista, la atrape con mis historias, etc., entonces tengo presente de escritora.
 
lunes,12.04.2006
y que te hagas millonaria y te pidan autografos tambien. sino mostraselo a los profesores de literatura de la facultad y que te critiquen ellos y ahorrate la guita en internet.
 
horates,17.04.2006
chuuucha... no sé, me gusta escribir pero no sé si sea tan bueno, quizá publique, pero para qué lo haría, yo solo quiero escribir, contruir historias a partir de lo que sea que se me ocurrra, lo mismo quen con mi dizqeu poesía o antipoesía o lo que fuere, pero me gusta mucho hacerlo.
 
negroviejo,27.04.2006
Yo quiero ser plomero.
 
Kirby_Chapualqo,09.05.2006
Si ser escritor significa escribir cuentos y darselos de leer a tus amigos y publicarlos en una pagina para que nadie los lea y luego quemarlos porque te parecen malos y hieren tu orgullo de artista y soñar con escribir algun día algo publicable, con lo dificil que es... entonces no soy un escritor
 
pickard,12.05.2006
A la pregunta de este foro: Pues depende de cuanto tiempo, dinero, ganas de luchar y mejorar tenga. Por ahora, tengo ganas de trabajar en lo que hago y de escribir un cuentillo de vez en cuando, así que la respuesta final es: NO creo.
 
LAMADONNA,12.05.2006
tal vez sea buena escribiendo, o tal vez mi esperanza en creer que llegare a algun lado con mis letras es la buena, nose, tengo personas que les atrae mi literatura, otras que no les gusta en lo mas minino, y otras que no entienden un corno de lo que escribo, asi que la verdad nose.
 
Roussy,18.05.2006
El punto para mi es: algunos desean ser escritores y ganarse el pan de cada dia con lo que les sale de el corazon, pero con el pasar del tiempo, se te agotan los recursos de encontrar otro trabajo, tus deudas crecen y si ya estas desesperado empiezas a escribir cualquier basura que venda, aunque hayas iniciado por pasion. A otros desde el inicio les gusto la buena vida y le dan a las masa lo que quieren leer y asi nuestra Literatura se vuelve billete sobre billete, una casa en no se donde; y un farsante que firma libros se denomina escritor. Yo sueño publicar a esfuerzos algun libro, solo espero que uno que otro lo lea y con eso soy feliz. Un libro demasiado popular repentinamente no quiere decir que sea bueno, si no que tuvo suerte. Prefiero la Clandestinidad de una que otra libreria a la que acudan lectores sabedores e interesados en la buena Literatura... Nuestros grandes de la Literatura en vida no gozaron de lucro por libros que hasta el dia de hoy siguen siendo obras maestras. Aprendamos de ellos, son el vivo ejemplo de la sobrevivencia. Ej: Edgar Allan Poe.
 
Cabezadeaborto,19.05.2006
Yo tengo futuro como escritor, un futuro muy corto.
 
elestupidodesiempre,21.05.2006
no , soy un pobre y triste huevón.
 
Mostrenco,24.05.2006
He estado leyendo los cuentos y los poemas contenidos en este portal y creo que varios tienen el talento necesario para triunfar, pero también hay un detalle: he leído varios libros en mi vida de personas cuyo talento es hasta negativo y sin embargo son considerados como "grandes escritores/ intelectuales/periodistas/whatever" pero publican basuras.

¿Cómo es posible eso? Creo que es cuestión de relaciones. Creo que todas aquellas personas que quieran escribir profesionalmente deberán dedicarse a cultivarlas junto con el arte de escribir bien.
Saludos banda.
(Y sí, hago mi esfuerzo por escribir profesionalmente, pero eso está verde aún, y si no creyera que no tengo futuro creo que no lo intentarpia) :P
 
mandrugo,27.05.2006
Quien alcance, primero, la categoría de escritor. Después, el futuro puede esperar.
 
OrlandoTeran,27.05.2006
Mandrugo, varias veces has puntualizado ese hecho de alcanzar la categoría de escritor, sería genial que me explicaras exactamente qué entiendes tú por eso, así te comprendería mejor. Pues aunque tus puntos de vista son siempre interesantes, tus comentarios son demasiado breves para que muestres de modo claro tu parecer.
Saludos.
 
mandrugo,27.05.2006
Seguramente, amigo Teran, nada tengo que explicarte, porque tú sabes perfectamente lo que es ser un escritor.
Pero, si debo decirlo, considero escritor a quien tiene una obra publicada y que forma parte de la historia literaria, al menos, de su país. Una obra de indiscutible valor, no sólo para sus contemporáneos.
Un escritor no es simplemente un autor, como tampoco es un escultor un artesano, ni pintor uno que mezcla colores y formas con cierta armonía, como tampoco músico quien compone dos o tres melodías.
Un escritor, como un escultor, o un pintor, o un músico es un Artista.
 
mandrugo,31.05.2006
Agregaría, para ser justos, que también hay escritores, como diría Bolaño, que juegan en serie C, es decir, en canchas de tierra, pero que son necesarios a la existencia de los grandes escritores, aunque de esto último yo no estoy seguro. Pero si lo dice Bolaño...
El escritor, además, es un ser capaz de inventarse el lenguaje en el cual escribe, antes de inventar las cosas de las cuales escribir. Debe conducir las frases hasta el fondo y que sean capaces de decir algo.
Porque el escritor, como dice Calvino, siempre debe decir algo.
 
fabiangs,31.05.2006
Interesante pregunta, considero que pueden haber muy buenos escritos o escritores, pero los mejores siempre serán los que innoven la literatura.
 
Quilapan,31.05.2006
No estoy de acuerdo en decir cómo debe ser un escritor, porque no existe sólo una manera de serlo. Hay tantos escritores como cuantos lectores haya dispuestos a leerlos. A Bolaño le gustaba bromear, bromear en mala onda, por eso descalificaba, por ejemplo a la Allende. Pero, lamentablemente o no, desde que existen quienes leen a la Allende, es ella una escritora.
 
mandrugo,31.05.2006
Se puede estar de acuerdo o no, amigo Quila, pero es legítimo decirlo, aunque mañana cambiemos de opinión. Resta el hecho que hay libros que han sabido captar y transmitir el propio tiempo en modo diverso. Algunos alcanzan la Excelencia y otros no.
Los lectores opinamos, y nos leemos en nuestras propias opiniones.
 
mandrugo,02.06.2006
Sin duda que uno como Vargas LLosa, y justamente, cree que tiene futuro como escritor.
 
Mostrenco,05.06.2006
Una pregunta: si no escribes para ser leído, ¿entonces para qué?
 
peorestrabajar,20.06.2006
Creo que yo.
 
haditavelher,20.06.2006
Ojalá pensara que sí puedo tener futuro... pero la vdd es que lo admito que ni soñando :s
 
anggelbueno,29.07.2006
quien mas
el anggelbueno ps, aqui yo mismo soy.
ya publique algo en perú.
pero debo de desterrar el cancer de la puntuacion, solo asi sere el anggelbueno. si no, pues ni modo.
pero yo mismo soy. puxa que soberbia mas grande anggel.
 
el_dormido,01.08.2006
tener futuro como escritor????
mmmm....
diría que sí pero no quiero parecer optimista,
tampoco deseo impregnar de pesimismo el foro,
entonces simplemente digo "quizás quizás quizás"
 
luccas,01.08.2006
Este es mi futuro
¿acaso necesito otro?

Me siento bien aqui.

Lo que dure.
 
Carmen_Posada,01.08.2006
Lettyyyyyy

Ya hice la tarea!!!
 
luccas,01.08.2006
Pues no dejes de hacerla nuuuunca!!
porque eres parte elemental en mis textos.

 
Ovidio_,04.08.2006
Me quedo bocas de ver que hay quien por su cuenta y riesgo decide qué es ser escritor, y no contento con ello da por sentado que ése, precísamente ése, y no otro, es el baremo por que nos regiremos el resto del mundo entero.... Es de una egolatría bestial... sencillamente.

En mi opinión, llegar, ser buen escritor, etc., tiene que ver sobre todo con el tesón, disciplina, trabajo, dominar la técnica, y trabajar, trabajar, trabajar... en las entrevistas a cualquiera de los grandes artistas en cualquier campo del arte, eso es lo que no falta jamás. Trabajo.

Lo cual es muy democrático, porque quiere decir, en su aspecto positivo, que si nos lo proponemos, todos podemos. Hasta la inteligencia se aprende.
Eso sí, hay que ser constantes.
 
glazulceleste,04.08.2006
SI SE TIENE EL TALENTO. LA PERSEVERANCIA Y MUY IMPORTANTE ESTO.....LA SENSIBILIDAD PARA HACERLO ESTAMOS AL OTRO LADO.... PARA LLEGAR A SER ESCRITOR CON MAYUSCULA ES UN CAMINO LARGO Y PEDREGOSO.
 
dreamcatcher,04.08.2006
derian
 
tufa,05.08.2006
Depende que tipo de escritor queramos ser y esto va de la mano con el contenido que le demos a nuestra obra. Lo difícil es convertirse en escritor (en el sentido de la encuesta) teniendo como meta publicar y vender sin que ello menoscabe la calidad de nuestra creación. Es que esta profesión tomada como trabajo remunerativo tiene un sinfín de presiones (editoriales, público, marketin, etc.,etc.) que pueden llevar a contaminarnos e ir ensuciando (consciente o inconscientemente) lo que generemos. Por eso, prefiero escribir simplemente por el placer que me da hacerlo, y buscar (sin obsesión) el momento oportuno para publicar.
 
Ovidio_,05.08.2006
Lo de publicar... no se puede negar que tiene su miga, como un paso que se da... otro peldaño... Pero, comp todo, es relativo. Muchos se publican su propio libro. Imprimiéndolos ellos mismos en una imprenta que no cobre demasiado. Lo presentan, incluso varias veces. Venden ejemplares entre amigos, colegas, familiares, etc, a los que han inflado a cartas para comprometerles a acudir. Así recuperan lo invertido. Tienen no un libro, sino unos cuantos... Suelen ser bastante malos.

Según la anterior teoría, los que publican un libro, son escritores, y los que no publican no...

Hay gente muy buena que no publicará nunca, porque, por lo que sea, no van por ahí. No tienen ese tipo concreto de aspiración o ambición expansivo, de fama, etc. Escriben desde siempre. Se pasan la vida en tertulias y medios literarios, etc. en los que son como vacas sagradas, pero no publican.

Hay otros buenos que presentan su obra a concursos, se lo piensan... seguramente si presentaran a editoriales, los cogerían... a lo mejor necesitan que aumente su nivel de autoestima... vaya vd. a saber... o que disminuya, para llevar su libro a la imprenta... Acabarán publicando un libro o diez, vaya vd. a saber, pero por vías que tienen bastante más que ver con el -ser escritor-.

Yo creo que escritor es el que escribe. Punto. Eso me parece incuestionable. Luego, puede ser bueno, malo, estupendo, garrafal escritor... eso si.



 
anggelbueno,08.08.2006
como escritor, sere yo pues , por que no veo ninguno por aqui, alguien ve uno, al menos yo no, jajjajjjaajja, mentira, aqui todos ya lo son solo que hay algunos que gustaron mas que otros, pero todos lo son, y si tienen futuro o no, es cusetion de gusto popular.
 
noam,17.08.2006
me pregunto cuanto de nosotros realmente lo seremos, es mi segundo dia en la pagina, y me e sorprendido por la cantidad de talento, algunos ya mas definidos y otros todavia puliendose,,, para sobre salir sobre todos es muy dificil,,,, les deseo suerte, =)
 
roberto_cherinvarito,23.08.2006
¿Futuro?. Que importa. El que piensa en su futuro como escritor no es un escritor. No me imagino a García Marquez pensando mientras construía Macondo, ¿Lograre venderla?. El mercado tiene dos partes: oferta y demanda. La demanda compra lo que le dice la tele. Pero la oferta tiene que funcionar por otro lado. La celebridad es cuando la onda de la oferta hace resonancia con la de la demanda. Puede ser después de muerto o nunca. Lo que importa es escribir.
 
noam,24.08.2006
si tienes razon, mientras a ti te guste la historia, ay que tratar de escribir lo mejor que se pueda y luego moverse por publicarlo, ya despues, de eso no nos corresponde lo demas, si somos buenos ahi alguien lo notara algun dia
 
exiliadadelsur,24.08.2006
yo tengo pasado de arqueologa, presente de promotora cultural, y escritora nocturna... no se más
 
madrobyo,24.08.2006
Ninguno... solo pasado. porqeu mañana es el fin del mundo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]