TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Crítica a los cuenteros locales - [F:5:2112]


pubis,14.01.2005
Me extraña que haciéndose llamar poetas discriminen por temáticas u estilos poéticos... la poesía es un terreno abierto y libre en el cual sólo cuenta el escritor y la hoja en blanco... me sorprenden muchos de los comentarios de uds en los poemas, pues -la mayoría- suele ser muy complaciente, sobre todo cuando se trata de un poema de amor o de un verso cursi... en cambio, cuando se trata de un poema críptico o rupturista, cuando las temáticas u estilos son más osadas, muchos de uds se alteran y se ofuscan y tienden a criticar el contenido del poema, a decir: "puaj, esto no es poesía"... la mayoría de uds asocia la poesía con el extremo lirismo, con la carta de amor o con el canto a la luna... no toleran las ideas originales, que -finalmente- son la que permiten la evolución dentro del arte... por otra parte, me sorprende que tiendan a asentir o a criticar los contenidos de los poemas, cuando lo que se debe criticar es la forma del mismo... suelen decir: "sí, eso también me pasó", cuando todos sabemos que el poeta no sólo escribe sobre lo que le ocurre verdaderamente en la vida... el poeta imagina, se pone en el lugar de otros, experimenta, miente, seduce; no es un mero calco reproductor de sus experiencias (aunque a veces lo sea)... me gustaría escuchar más críticas que tuvieran que ver con el cómo del poema y no con el qué... con la técnica poética y quizá con el estilo, pero no con el contenido... eso déjenselo a cada poeta...
 
flucito,14.01.2005
Es la crítica más constructiva y certera, no por eso sutil, acerca de los comentarios. Claro que es completamente válido sólo para los que se atreven a hacer literatura más allá de sus experiencias personales (entiendase escribir poesía). Nunca dejarán de existir quienes no pasan de Neruda y creen que es lo máximo y no pasan por Paz, por ejemplo, o Moro. Pero eso no significa que sean menos (en calidad) sino sólo son distintos. El lirismo es válido, pero no lo es todo (eso es repetir lo que has dicho con cierta modificación).
De todos modos te tendré muy en cuenta, pues parece que tienes muchas cosas interesantes que decir.
 
isusko,14.01.2005
un aplauso a pubis. Me parece el tema mas interesante desde que estoy por aqui.
Yo puedo decir que los comentarios que recibo en mayor cantidad son a los escritos que menos me gustan. En un tiempo colgaba unos poemas que para mi eran la ostia y nadie los comentaba. Luego cambias hacia algo mas floreado y toda la gente a decirte que eres un poeta. Mierda.
 
newton,14.01.2005
Valiente discurso, amigo Pubis. Aún cuando no coincidimos en materia de poética (tendremos tiempo o espacio en otras instancias para conversarlo), siempre he tratado de tener una visión amplia más allá de la temática para comentar un poema, como por ejemplo los tuyos.

También es cierto que en esta página florecen por todas partes esos "escritos chatarra", com alguien dijo por ahí. Una amalgama de rimas asonantes, ripio y lugares comunes que se hace intragable, los que en varias ocasiones también he comentado, haciendo notar al autor (generalmente muy joven, que escribe sus primeros versos) tales defectos.

Por último, lo que me cuesta mantener la compostura, es que alguien califique mal un texto (no necesariamente mío) usando argumentos tan pueriles como "no me llega, creo que le falta algo". Acepto que alguien no se sienta identificado con el poema. De hecho no me identifico con la gran mayoría de los míos. Mis versos no me "llegan".
 
orlandoteran,14.01.2005
Bueno, de todos modos. Si el verso no trasmite sensaciones, no creo que sea patrimonio del crítico decir qué es lo que falta. Las técnicas son opinables, la idea del texto, no. No siempre es lo menos importante la falta de impacto de un texto.
 
newton,14.01.2005
(perdón, me faltó lo último)

... Lo que me da rabia es que por dicho motivo traten mal tu poema y le pongan una o dos estrellas (lo de las estrellas me tiene sin cuidado, es el hecho lo que molesta).
 
orlandoteran,14.01.2005
Sí. Creo que te entiendo.
 
pubis,15.01.2005
Newton: creo que no entendiste mi plateamiento, pues precisamente lo que quiero dar a entender es que hay que tener una visión que vaya más allá de la temática para criticar un poema... es decir, criticarlo por la forma y no por el contenido... cada uno puede tocar el tema que quiera y abordarlo desde el punto de vista que le plazca en poesía... yo -al menos- intento no criticar los planteamientos teóricos de los poemas; evito discutir si concordé con lo planteado por el poema o no... trato de criticar la forma, la técnica, la audacia, la originalidad, la belleza poética... pero nunca el contenido, pues si está escrito de una forma interesante, puede decir lo que quiera, aunque no concuerde -el poema- en lo más mínimo con mi forma de pensar...
¿se entendió?...
 
pubis,15.01.2005
Newton: en otras palabras: yo no concuerdo con la idea de que la muerte sea horrorosa ("Contra la muerte", de Gonzalo Rojas:
"Me arranco las visones y me arranco los ojos cada día que pasa
No quiero ver ¡no puedo! ver morir a los hombres cada día"...

Sin embargo ese poema me parece simplemente grandioso... y no voy a criticar a Gonzalo Rojas por el planteamiento teórico de su poema -aunque no concuerde en lo más mínimo con aquella concepción- ya que la construcción del poema me parece sensacional... ¿se entiende mejor?

 
mariog,15.01.2005
Dudo que logres demasiada comprensión. Te has metido en un verdadero lío ya que la propuesta crítica que haces le sonará a palpo de vejiga a más de uno... Por estos lares la crítica no está bien considerada y estimo que muchísimo menos en poesía (de versos hablo), ya que demandará prestar atención a la forja de imágenes, al calibrado de las palabras, a la idea de un ritmo interior que vaya mucho más allá de la sonsera "rima-sí-rima-no", "asonancia-no-consonancia-sí" y otras bobadas por el estilo... En todo caso, es loable tu intención. Te aplaudo por ella. Un saludo.
 
pearl,15.01.2005
La poesía es mierda...Poderosa.
BLO SIENTO POR LOS QUE NO PUDEN ENTENDERLO!!/b
 
pearl,16.01.2005
bE/b

Sorry!!
 
somniatorum,17.01.2005
Concuerdo con tigo Pubis. Lo que se espera al recibir una "critica" de un auditorio de amantes de las letras, definitivamente no es el perderse en el contenido.
De hecho el valor de esta vida esta en lograr percibir la forma mágica en la cual se encierra el cotidiano contenido, en ampliar la percepción y transformar la, para muchos, tediosa realidad en sueño surreal.
 
gmmagdalena,18.01.2005
Si yo hubiera vivido todas las cosas que escribo, sería la mujer maravilla, hubiera tenido 10 personalidades distintas y hubiera sido seguramente un espécimen en estudio de psicología. Lo que hace al escritor distinto de los demás, es que puede plasmar en un escrito una serie de historias, personalidades, situaciones, etc., completamente ajenas a su realidad. A veces falla la rima, la metrica, la buena frase, pero eso no es tan importante si se logra mantener el interés del lector. En lo demás coincido con varios de ustedes y en otras cosas pienso que una página así ayuda a crecer y a notar los errores y tratar de mejorar, una crítica justa, una opinión bien vertida, pueden servir o no al que escribió, pero seguramente lo ayudará a ir creciendo.- Saludos a todos. Magdal
 
margarita-zamudio,18.01.2005
Estoy de acuerdo con pubis, pero en lugar de repetir sus palabras (parecidas a las mías) hago una pregunta:

¿Por qué a un pintor se le exige técnica y no sólo emoción?
¿Por qué a un músico se le exge lo mismo?
¿Y a un arquitecto, a un escultor, a un cantante, etc etc?
En cambio ¿por qué pretenden algunos valorar un poema por el sentimiento solamente?
 
pearl,18.01.2005
Teneís razón mujer!
El sentimiento es la melodía.
La técnica sirve para darle una buena estructura al poema y ponerlo en una nube, ya sea clara o tormentosa. V!
 
SalomonRey,24.01.2005
Margarita Zamudio: Ante todo, un saludo. Un poema (como a cualquier manifestacion artistica) se lo debe valorar por todo lo que contiene, no solamente por el sentimiento. Pero, a veces, ocurre que esto del sentimiento es un escudo para amparar la falta de juicio sobre tecnica, movimiento y, sobre todo (especialmente, sobre todo) la manera de versificar. En el saber versificar esta reunido todo y, si se sabe conducir este aspecto de la poesia, todo sale mucho mas facil. Desde luego que, sin sentimiento, no se puede hacer poesia, pero no es todo. Generalmente las personas que no tienen en cuenta lo demas so, casi siempre, los que confunden los versos blancos con versos libres y detestan la rima... todas las rimas (hay 26 clases de rimas) y se empeñan en llamar poesia a la prosa quebrada. La rima no es necesaria, de acuerdo, pero la musicalidad en la versificacion, si. Y aquie es donde fallan todos los que te digan que solo hace falta "tener sentimiento" para escribir poesia. Un saludo, Margarita.
 
SalomonRey,24.01.2005
Soy nuevo en esta pagina. Hoy me estrene en ella. Quiero hacer una pregunta y, desde ya, agradezco al que me la conteste. ¿Como es eso de las estrellas colocadas en algunos trabajos? ¿Como es eso y quien otorga dichas estrellas? Gracias adelantadas.
 
SalomonRey,24.01.2005
Soy nuevo en esta pagina. Hoy me estrene en ella. Quiero hacer una pregunta y, desde ya, agradezco al que me la conteste. ¿Como es eso de las estrellas colocadas en algunos trabajos? Supongo que son algo asi como una calificacion, ¿no? ¿Como es eso y quien otorga dichas estrellas? Gracias adelantadas.
 
angelcaido,24.01.2005
bueno a mi parecer creo que poesía es todo y como lo reflejemos es meramente como nos sentimos. osea no es necesario la rima para poder decir que es un poema. !!!!!!
 
pearl,25.01.2005
"Bueno pues, la poesía es lo más bonito de todo el mundo.
Es usar palabras bellas para decir un sentimiento hermoso.
Es como un universo de pensamientos que plasmas en lo más bonito de todas las cosas bellas que tiene la vida.
Decir las cosas que te pasan a tí o a los demás de una forma hermosa metáforica que te guste.
A mí me gustan todos los que hablan cosas interesantes de lo más bello que hay: el amor, y también todo lo que es triste."

Un/a cuentero/a
loscuentos.net
2005
 
andres_sm_perez,25.01.2005
Ojo, que la terquedad en la forma de la poesía temina por cortar los cojones. Fuera de aquel "reparo", han estado bastante certeros los posts.
 
anggelbueno,26.07.2006
bueno , salvo rosaroja, peinpot,y una tal fotamornoseque y una tal niev ninive o no se como se hace llamar esa señora, son los que algo saben de poesias los demas, no pues solo son esos cuenteros, escritores, narradores, o aprendices de algo. carajo, yo que gane tres premios solo me digo aprendis de escritor(no poeta por que de poesi no se ni metrica ni rima, yo escribo segun algunos entendidos (PROSA) ) y ahora alguien que me diga que haqui hay un poeta que respeta las rimas y la metrica y los silabeos y no se que tantas cosas mas, todos son asimples aficcionados que tratan de sacar lo que les quema por dentro y asi asimilar su existencia y que sea mas llevadera.
 
anggelbueno,26.07.2006
con respecto a los comentarios y estrellas.
Pues a mi mientras mas me comentan mucho mejor, pero hay algunos payasos aprendices de nada que comentan hasta lo que no es, y hay algunos que veo que comentan en otros escritos huyyyyyyyy unas maravillas como megusto, un cielo para ti, es lo mejor que he leido, te pasaste y cosas asi. solo porque , por que los han vistado y fueron gentiles con sus comentrios y ellos le devuelven el favor, puro BESACULOS. yo los leo y casi no comento, pero leo mucho demaciado diria yo.y los votos, no pues si me votan o no me da igual total, los que compraran no son los de este cuento, si no, todo europa, america del sur occidente y asia.ha el mar delpacifico y el mediterraneo, Ha pero si me gusta que me comenten, porque mientras mas ""perlas dejan pues me esmero mas y trato de corregir mis """horrores""" , por que se que los tengo, sera por eso que los inavdo con mi marketing barato de pase ala alfombra del anggelbueno.
es todo lo que quise desir asi que ahora ya leyo mi escrito
y vaya aleer al unico anggelbueno de la tierra, viste la gran alfombra roja, hecha solo para los mas afamados cuenteros, jajaaaj, no puedo con m,i genio.
 
roberto_cherinvarito,08.09.2006
Angelbueno, deberías corregir un poco tu ortografía, es difícil creer que alguien con esta ortografía lea mucho ("demaCiado, diria yo", Angelbueno dixit). Así chance y llegues a Angelexcelente, que es como tu onda, ¿no?. ¿Que premio ganaste?. No lo digas, porque vas a dejar mal parados a los premiadores, van a pensar que está corrupto el concurso. Te refieres mal de excelentes escritores como Ninive (y no sabes escribir un párrafo sin problemas de ortografía y redacción), y como dices "o no se como se hace llamar esa señora" s de suponer que tampoco sabes que significa Ninive. Alguien que escribe aprendis, es por supuesto con sus tres premios (quizá te refieras a los premios que dan las golondrinas en los parques) un aprendiz. Deja de ofender la inteligencia y ponte a leer, estudiar y escribir intentando menos faltas de ortografía. Ahi te van tus tres premios:o tus tres premios: 1er lugar en faltas de ortografía, 1er. lugar en faltas de redacción, 1er lugar en hedonismo ególatra.
 
Axterion,09.09.2006
Totalmente de acuerdo con roberto_cherinvarito.
Mientras más te leo, angelito, más me doy cuenta de que eso de "bueno" sale sobrando. Mejor sorpréndenos en tu alfombra roja con algo llamado: humildad.

Saludos cordiales.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]