TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / TOLKIEN Y LOS PURISTAS. - [F:5:2667]


elrulfiano,06.04.2005
Soy relativamente nuevo en el foro y por tanto no estoy enterado de si se ha tocado este tema con anterioridad.
¿Ustedes que opinan de la fantástica épica de J.R.R. Tolkien, que incluye desde el Silmarillion hasta el Retorno del Rey?
¿Que opinan de la adaptación de Peter Jackson al cine?
¿Que opinan de los puristas que desprecian las películas, siendo que éstas están impecablemente hechas?
Sé que no es un foro de cine, pero de igual forma es interesante conocer su opinión.
Sale.
 
sorias,06.04.2005
lo mejor de del las pelis es la utilizacion tan medida de los fx , ahora me da pene que el sr peter no vuelva a su cine z que me parece mas interesante
 
sorias,06.04.2005
no pene pena perdon
 
Gatoazul,14.05.2005
Si lo mejor de la película fue muy buena porque se midieron con los efectos especiales, puedo decir que soy mejor cineasta que Peter Jackson, pues tengo un corto que no tiene ningun efecto, debo ser un genio.

No la mueles sorias, fue un tino no ver mucho el croma (pantalla azul o verde), que es muy cansado de estar viendo. Pero no creo que eso haya sido lo que más te gustó o lo mejor.
 
TheWillow,14.05.2005
1. Ya dije que Tolkien me robó la idea antes de nacer. Su mundo es fantástico, mientras se lee uno se pegunta qué coño tenía ese tipo en la cabeza y cuántos porros le llevó imaginarse algo así. Maravilloso.

2. Peter Jackson debería dedicarse a adaptar libros. Tiene el toque mágico. Imagino un Dune hecho por Jackson o hasta una basurilla como Dragonlance volviéndose una excelente serie de películas sólo por el toque Jackson. ¿Qué tal Añoranzas y Pesares? ¿La Torre Oscura? Se me hace agua la boca neuronal...

3. Son unos pendejos. Las películas son demasiado buenas. Cierto que se olvidaron de Tom Bombadil, eso me dolió, pero nada es perfecto en este mundo...


No creo que lo mejor de las pelis sean los efectos. Lo mejor es que Peter Jackson logró mantener ese ambiente de ensueño, esa imagen de las hojas cayendo, de los ríos, del clima, del romanticismo y magia de la Tierra Media, la luz, la fotografía... Esas cosas poco tienen que ver con las escenas Mario Bros que hasta daban risa.

 
paice,16.05.2005
las pelis estan increibles, aunque en mi opinion esas especie de "marines elfos" de las dos torres que no salian en el libro estan de mas (era la batalla del habismo de helm?)
La caracterizacion de los personajes es magnifica...
los puristas... mmmm... ser purista de algo... ser purista extremo en algo... es su opinion y esta bien, aunque yo sacaria hora al terapeuta pues tomarse las cosas tan enserio...
 
dreamcatcher,02.09.2005
Hay oportunidad de hablar de el, cuadno fue el mas grande. Que critica le podemos hacer al hombre que nos trajo a la misma comunidad que soñamos y imaginamos. Que ningun paisaje me dejo como loco, era todo igual a como me lo imaginaba. Igual ams grande que el señor de los anillos. Tengoq ue admitir que el silmarillion, es una biblia, que si existiera alguna religion asi, me uno. Solo un maestro como el puede escribir esas joyas. Esos silmarils
 
Nicodemus,08.09.2005
Venga, no exageremos. Yo soy un enamorado de la obra de Tolkien, grandiosa y sobre todo de tocar el corazón; meláncolica pero llena de bienaventuranza. Pero puntualizo: de la obra. Nadie menciona que al buen John se le escapaba su vena racista de vez en cuando, y si no observen: los buenos, rubios, altos y de ojos azules, norteños ellos. Los malos, pequeños, feos, morenos y sureños. Ay, me temo que estos anglosajones todavía no han superado que fuéramos nosotros, los latinos, los que los civilizáramos...
 
barrasus,08.09.2005
No he leído ni el señor de los anillos ni el código da vinci, eso me ha permitido mantener una aceptable salud mental...
 
IchtuS,02.12.2005
bTolkien es un putas./b

Su forma de escribir, al punto de lograr detallar en una narración perfecta toda una escena.... eso no lo hace cualquiera... sumada a esa imaginación brutal (dicen que se inspiraba en la historia biblica).... logró solito lo que varias generaciones de culturas les costó: inmortalizar toda una historía estructurada

Desde el Simarillion pasando por las historias perdidas, varios escritos sueltos y el retorno del rey. El tipo es un duro.....

La Peli, es muy buena, excelente adaptación... pero nunca es tan apasionante como leer los libros..... si dolió que obviaran al viejo Tom Bombadil.... idin dalin/i
 
GOKU2802,02.12.2005
es cierto que la pelicula es buena pero pasa por alto aspectos importantes como el ya muy mencionado tom bombadil, los tumularios y cambia en partes la historia como la salida de frodo de la comarca , el concilio y la batalla de el abismo de hell claro esta que si hubiese adaptado los tres tomos de el señor de los anillos a la perfeccion la pelicula tal vez hubiese tomado tal vez dias para ser vista , pero es buena pero mas aun es el texto que ideo tolkien lleno de luz y oscuridad, en elgun lugar escuche una critica de como destrulle al señor oscuro antes de que este pueda aparecer pero ese me parece uno mas de sus toques magicos y sutiles. y que me dicen de el hobit una historia apasionante sobre el señor bilbo bolson y sus compañeros enanos y como logran el tesoro de el temible dragon que vivia en la montaña de fuego. en fin tolkien es uno de los mejores escritores de mi epoca y que placer poder leerlo..
 
El_Capitan,02.12.2005
Tolkien era un hermeneuta. Miró al mundo de los años de la guerra mundial y lo interpretó a su manera, dejándonos una idea: los malos son muy malos y son verdes o negros y viven en el sur. Los buenos parecen bretones de la corte del rey Wilhelm. :p
Tierra Media es la campiña inglesa, sus bosques, sus ríos y sus costas, a través de las gafas de J.R.
Una pregunta, ¿los personajes no os parecen un poco... PLANOS? Para una obra tan extensa, etc. Todos tenemos ojos para ver árboles y coco para imaginarlos gigantescos, pero inventar personajes es lo complicado... ¿no?
 
El_Capitan,02.12.2005
Se me olvidaba, las pelis están bien para Hollywood. Fuera de eso, son una basura efectista de llantos, superficialidades y drama de banda sonora. Sigo cuestionándome si Sam es bisexual o Aragorn un espadachín de tres al cuarto. El único papel que se salva, es del wc del cine.
Por cierto, Gollum me cae bien, por ser un desgraciado que conserva una moralidad coherente con todo lo que le pasa. Es un mundo en que los buenos son siempre buenos (Boromir podría haber sido un gran antihéroe, lástima que acabe tan bien) y los malos planos como una hoja en blanco.
 
xwoman,02.12.2005
Hola!
sólo vine a saludar a un CApitán... alguien lo ha visto?
 
xwoman,02.12.2005
pero el que busco está DORMIDO!!
 
Metsubo,04.12.2005
Como dijo Capitan, Tolkien interpretó la guerra a su modo. De hecho la razón de por qué los malos son tan malos sin una razón más profunda es simple: Presenciar un campo de batalla en que morían cientos por avanzar un par de metros, ver que todos eran jovenes igualmente idealista, frescos e ingenuos a veces, le hizo cuestionarse seriamente qué era lo bueno o lo malo ¿Quién tiene la razón? ¿Realmente tiene sentido todo esto? Debe haberse preguntado.

Pues bien, en esta mezcla entre lo que es lo oscuro y lo que es la luz, fabricó un mundo en que lo bueno y lo malo estaba perfectamente definido, en que no cabía lugar a dudas qué estaba bien y qué estaba mal, dividir al fin esa linea difusa en la guerra.

Y sobre lo de la imaginación, no es tanto escándalo, le preguntas a muchos imaginativos detallistas y harían algo así de bueno all the same.

Tiene su mérito, pero no vi que la historia se saliera de los márgenes de lo que es una épica común y siolvestre, basta leer El Cantar del Cid, El Cantar de Roldan, las historias del Rey Arturo, etc. digamos que Anduril no solo huele, apesta a Excalibur ¿no? Sin perjuicio de que haya inventado muchas cosas, lo cual le reconosco y me entretuve mucho leyendo los libros, pero aun así considero exagerado elevarlo a la calidad de "Literatura de Culto".

Nada más.

Felicidades y gracias

Yo
 
haszur,12.12.2005
Modestamente me parece que una adaptación es solo y no mas que eso, es como yo veo y observo las cosas desde mi pequeño punto de vista, y me parece que Jackson hizo lo mismo, destrozó una obra formidable. La hizo añicos transformandola en un simple best seller de la pantalla ancha, hizo eso al eliminar cuantos hermosos detalles para incluir algunos que ni siquiera existían en el SDLA. Banal, comercial, quizás esmerada y fuera de serie, pero siempre comercial, me quedo con braindead, cuando los morlacos no lo eran todo.
 
escritor_ensayista,21.02.2006
Barrasus:

Meter en un mismo saco El Código Da Vinci con El Señor de Los Anillos es mezclar peras con manzanas. El primero es uno de los mejores libros del siglo XX, no lo digo yo, sino innumerables crítico; el´mentado código, en cambio, no es más que sub-literatura".

 
margarita-zamudio,21.02.2006
Me vais a despellejar, pero a mí no me gustaron ni los libros ni las películas.
El Señor de los anillos, maravillosamente escrito, fantástico y con unos personajes entrañables, pero...si en lugar de cuatro libros gordísimos hubiera resumido la historia en un único tomo, habría estado mejor. Y las películas, lo mismo. Ambos, para mí, tediosos.
El gusto es libre ¿o no?
 
Dehumanizer,21.02.2006
No.
 
verdande,28.02.2006
La literatura Tolkiendil es mi favorita, amo a ese hombre y amo sus escrituras.

Hablando de las peliculas: me parecen bastante buenas, de hecho creo que están muy bien adaptadas si hablamos del celuloide, pero creo que hubo cosas que debieron estar, y que no eran difíciles de agregar. Quizás un poco más de mística, desbordante en la obra de Tolkien.
En cuanto a lo que omitiron, entre ello a Bombadil, o a Glorfindel, es un estupidez que la gente se regodee con eso. Poner ese tipo de personajes es una interrupción y algo totalmente aparte, que no representan para nada algo escencial en el desarrollo de la historia.

De los 5 libros más conocidos, mi favorito es El Silmarillion. Como ya he dicho en otras partes, me importa un rabano la "calidad literaria" o el "error de conexión" entre los cuentos, o que se yo. Hay algo más importante para mi en esta literatura, algo que es importante y aveces la gente no quiere ver. Es aquello por lo cual puedo pelar la papa tanto tiempo en un día... El Silmarillion y tolkien en general, es lo único que me hace soñar despierta y mientras duermo, y me mantiene viva, con ganas de seguir y crear, de pensar e imaginar. Eso para mi, es más importante que una falta de ortografía, o algún error literal.

Repito, como siempre: Salve a todos los Tolkiendili!
Profe Tolkien, que vuestro nombre perdure en la gloria!
Salud a Todos! Laitalë!
 
supper-pippin,13.12.2006
creo que Jackson lo hizo mejor que cualquier otro.
los FX los hubiera usado igual mr. Spielberg y habría salido un jurassic park de tres al cuarto. ¡Fat Jackson es un directorazo! nada más vean su King Kong y compárenlo con la tontería setentera del Dino de Laurentis.
 
supper-pippin,13.12.2006
Además, comparar libros con películas es como comparar manzanas con britney spears. es imposible para un cineasta filmar todas y cada una de las escenas de un libro. ¡son dos artes distintas y ya! creo en el nombre de Tolkien, que nadie lo hizo mejor que Peter Jackson.

P.S.S: con otro director, "el Hobbit" se va a ir a la cresta.
 
Elector,09.08.2007
Son mis libros favoritos... aunque he de confesar que primero vi las pelis antes que leer los libros (un fenomeno muy comun) y pues aunque no me gustaron ciertos detalles (como las imagenes que dan las pelis de Denethor y Faramir de estupidos ambiciosos) es lo PERSONAL puedo decir que tanto las pelis como los libros son geniales!!! soy fan de Tolkien y pues estoy de acuerdo con eso del racismo y lo demas, pero sin duda son obras excelentes! al igual que nuestro amigo Jackson que hizo un buen trabajo
 
varda,23.08.2007
Me considero adicta a la literatura de tolkien, no se si sea purista pero me he leído ya tres veces el silmarillion que me parece una de las mas grandes obras literarias que he tenido la oportunidad de leer, tolkien nos solo se conformo con inventar un mundo mágico con personajes muy peculiares si no que invento idiomas como el quenya entre otros que hoy en día se siguen estudiando.
En cuanto a las películas debo admitir que me encantaron, sin embargo no puedo hacer caso omiso de partes importantes que fueron cambiadas innecesariamente y personajes que nunca aparecieron o se les quito protagonismo.

Esa es mi humilde opinión.
Me despido
Namariê
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]