TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / UN texto ES "BUENO" CUANDO (?) ... - [F:5:2916]


paice,12.05.2005
Sospecho que tiene que ver solo con un asunto de “convenciones”, en el fondo un texto “bien escrito” es diferente de un texto “entretenido”, de uno “genial”... etc...
Un texto “bien escrito” respondería a cierta estructura en su composición, respondería sencillamente a cierta (no) lógica en su forma. Esta estructura sería un punto de “Valoración” independiente al del contenido.
Este esqueleto, ¿será el responsable del “sentido” dentro de la narración?, “sentido”, en el sentido de la coherencia necesaria al momento de trasmitir? O “sentido” en cuanto responde a la relación autor-obra.
De la forma “es justo lo que quería de mi relato (y que se pudra el resto...)”

Bueno no se... quizás dependa de lo que quiera hacer cada uno.... mas bien la pregunta es por “la posibilidad de critica..”. ¿podemos hacer critica cuando en el fondo lo único que hacemos es decir si una obra cumple o no cumple con las convenciones de lo que es bueno?....

Que pasa con el “me gusto”?... esto responde a una conexión- místico espiritual con la obra? o el “me gusto” es solo el reconocimiento de que se han utilizado las formas correctas?.

Bueno a la mierda... que ni es tan importante tampoco...
Sospecho que tiene que ver solo con un asunto de “convenciones”, en el fondo un texto “bien escrito” es diferente de un texto “entretenido”, de uno “genial”... etc...
Un texto “bien escrito” respondería a cierta estructura en su composición, respondería sencillamente a cierta (no) lógica en su forma. Esta estructura sería un punto de “Valoración” independiente al del contenido.
Este esqueleto, ¿será el responsable del “sentido” dentro de la narración?, “sentido”, en el sentido de la coherencia necesaria al momento de trasmitir? O “sentido” en cuanto responde a la relación autor-obra.
De la forma “es justo lo que quería de mi relato (y que se pudra el resto...)”

Bueno no se... quizás dependa de lo que quiera hacer cada uno.... mas bien la pregunta es por “la posibilidad de critica..”. ¿podemos hacer critica cuando en el fondo lo único que hacemos es decir si una obra cumple o no cumple con las convenciones de lo que es bueno?....

Que pasa con el “me gusto”?... esto responde a una conexión- místico espiritual con la obra? o el “me gusto” es solo el reconocimiento de que se han utilizado las formas correctas?.

Bueno a la mierda... que ni es tan importante tampoco...
 
jeckill,12.05.2005
Un foro es MALO cuando... (?)
 
paice,12.05.2005
JAJAJa ..... demas.. bueno quien sabe... la tradicion supongo.....
 
solus_tenebrae,14.05.2005
MADAME BOVARY, QUIEREN VER DE DONDE SACA SUS CUENTOS? TODOS ESTAN EN MI PAGINA:
WWW.PREDICADO.COM

USUARIO: EOWYN

CAMBIO LOS NOMBRES
PERO SON MIS CUENTOS.

ERES UNA LADRONA, UNA PLAGIARIA
TE REBASTE TODOS MIS CUENTOS, E INCLUSO A DESNUDEZ NI SIQUIERA LE CAMBIASTE EL NOMBRE.
 
jeckill,14.05.2005
Cuando un editor lo lee, le gusta, lo publica y se venden 750 millones de ejmplares en 123 lenguas... ¡Que bueno...!
 
carter,16.05.2005
Bourdieu no pensaría lo mismo...pero a quién le importa Bordieu.

Es bueno cuando no me aburre, cuando termino de leer y digo:"Hijo de puta, este tipo o esta tipa es un genio" y pienso que nunca me voy a olvidar de ese texto y no me olvido y quiero volver a leerlo.

 
paice,16.05.2005
claro... pero que pasa cuando terminas de leer un cuento de esta pagina, y piensas "si, si ta bien..." pero ves que tiene 123 comentarios de "muy bueno.. bla bla... mis 5 estrellas..." esto no te hace cuestionar tu opinion pensando "demonios.. quizas es mejor de lo que pensaba..." y lo vuelves a leer pero la genialidad no aparece por ningun lado...

A lo que voy es como algunas veces hay cosas que nos predisponen al momento de la critica, los comentarios de otros, la foto de la biografia, que se yo...

y como todo esto influye al momento de escribir... a todos nos gusta que nos lean,de hecho, para eso supongo que se publica en esta web, para recibir opiniones... y supongo que todo influye al momento de escribir... ¿no se podra alcanzar una especie de "nirvana creativo" en el que de verdad se pueda escribr sin pensar en los posibles lectores? la obra completamente "ingenua" no existe... me pregunto entonces que "tan lleno de sentimientos", que tan "reflejo de nuestras almas" puede llegar a ser un escrito...
 
paice,16.05.2005
JAJA, esto ta fuera de lugar... (osea que ya habia otro foro...)
 
Hinata,19.05.2005
Un cuento es bueno cuando consigues entrar en el mundo que propone, cuando el lenguaje crea atmósferas que te ponen los pelos de punta... cuando no puedes parar de leer de la misma forma que no quieres dejar de vivir un buen momento. Un cuento es bueno si notas que cada palabra está donde debe estar, que cada personaje aparece en el momento justo y que cada una de sus acciones tiene razón de ser.
 
Hinata,19.05.2005
Y el cuento que al ser traducido no pierde su encanto en lo absoluto.. sin duda es MUY bueno ^^
 
josedecadiz,22.05.2005
Un texto es bueno cuando cautiva la atención del lector....
 
pearl,22.05.2005
bUn texto es bueno cuando a mí me lo parece./b
 
orlandoteran,22.05.2005
¡¡¡Y dale con confundir lo que a uno le gusta con lo que es bueno!!!!
 
pearl,22.05.2005
bBajo mi inescrutable, dictatorial y subjetivo Criterio así funciona. La confusión es para los que no saben distinguir entre lo bueno y lo que les gusta./b
 
orlandoteran,23.05.2005
Espero no encontrarlo en confusión entonces. Pues se lo haré saber.
 
paice,26.05.2005
y no es lo mismo algo bueno que algo que te gusta?
osea... podria ser no?
 
locosolo,26.05.2005
pearl, tengo una pregunta para usted. hay un libro que a mí me encantó, llamado sostiene pereira, de taboucchi, que francamente no sé si es bueno. cuando lo leí quedé fascinado, es muy hermoso el personaje pereira. lo presté a un amigo y también le encantó. entonces me entusiasmé y se lo dí a una amiga. ella me dijo cuando lo terminó: es aburrido y simplón. no me parece nada interesante.
ahí es que me perdí. a mí el libro me parecía buenísimo y todo eso, pero los adjetivos que mi amiga usó le salían tan seguros de sí mismos que yo ya no sé más. por un lado siento que es bueno el libro, pero el dictamen de ella fue tan irrefutable que no sé si estuve equivocado. por si acaso decidí no volver a hablar de él, y menos intentar releerlo, no sea que otra vez me parezca bueno, o peor, que deje de parecerme bueno. es por todo este asunto que le quiero hacer a usted, pearl, que dice que sabe cuando un libro es bueno o no.
si no es molestia, ¿podría decirme si el libro este es bueno?
si no lo leyó todavía, no se preocupe. alguna vez lo leerá. y de ser, así, ¿podría mandarme una carta explicativa? mi dirección está aquí, en la página.
gracias. saludos.
 
Gatoazul,27.05.2005
A mí me gusta lo bueno y no todo lo bueno es arte. Pienso que el arte es bueno pero no todo arte me gusta.
 
josedecadiz,03.06.2005
Un texto es bueno, cuando... Invita a la reflexión.
 
buhomatrix,03.06.2005
Este tema, me lo he cuestionado muchas veces desde que conoci esta página. De hecho yo no soy una gran lectora, sin embargo en ésta página no paro de leer. Y si me gusta un texto, lo pongo, aunque quizás la estructura que guarde no corresponda, según mis pocos conocimientos. Hay textos que notas que estan bien escritos que la persona que lo escribe sabe de escritura, sabe de sintaxis, sabe ortografia, pero... a mi no me dice nada el texto y lo que hago es leer otro de sus textos a ver que.
Ahora les dejo y luego sigo con el rollo.
 
TheWillow,03.06.2005
Un cuento es bueno cuando cumple con las siguientes características:

1) Inicio enganchante que incite de inmediato a continuar la lectura.

2)Conflicto.

3)Encrudecimiento del conflicto.

4)Resolución.

5)Final sorprendente o al menos memorable.


(Claro, eso lo digo yo que no sé nada de literatura)

Para mí un cuento es bueno si... si... me gusta.
 
TheWillow,03.06.2005
Aunque Jeckill tiene razón: Un texto es bueno si y sólo si un editor lo publica y el texto se vende mucho.

Eso es ley!!
 
josedecadiz,04.06.2005
No para nada! Muchos editores se han equivocado al rechazar a escritores como, García Márquez, Allan Poe, y bueno casi todos los famosos fueron rechazados alguna vez y la mayoría empezó autoeditandose y regalando la obrita.

Pero eso no es todo. Lo primero que se fijan los editores en una obra es si tiene potencial comercial, y claro que esté bien escrita. Que dista mucho que la misma sea "buena".

Ahora, si se vende, pues obviamente el escritor tiene asegurado el éxito, cuando menos comercial.

Lo ideal sería una obra que reuna calidad, potencial comercial y amenidad...
 
negroviejo,12.06.2005
Cuando es bueno.
 
canales,12.06.2005
Si tuvieramos que irnos en la profunda, la bondad del texto pasaría por muchas lecturas y análisis, antes de asegurar si es bueno o no. Sin embargo, lo que creo que un texto debe tener para captar por lo menos el interés de esta discución, es sustancia, cuento, historia, algo que te haga pensar, que además esté bien contado, con preclara inteligencia, escrito desde afuera y desde adentro del texto mismo...y que escape a la permanente observación del ombligo propio.
 
Ninive,15.06.2005
Yo creo que estamos muy condicionados por el nombre del autor y si es un escritor afirmado que goza de cierta fama peor. Nuestro juicio de si es bueno o no tambaleará.
Creo que lo bueno en literatura tiene una calidad como la de los vinos que si resiste el tiempo si son buenos serán aún mejores
 
reiter,16.06.2005
... Cuando logra invitarnos (en ealidad a nuetra mente), cuando nos invita a ese mundo tan matavilloso q
 
reiter,16.06.2005
... Cuando logra invitarnos (en ealidad a nuetra mente), cuando nos invita a ese mundo tan matavilloso q
 
reiter,16.06.2005
... Cuando logra invitarnos (en realidad a nuestra mente), cuando nos invita a ese mundo maravilloso que es casi la locura... pero que nos hace felices... Un cuento es bueno cuando se nezclan la realidad, la fantasía, la ficción... cuando en un enjambre de palabras, se verifican la magia... La palabra es fundamental... Un cuento es el relato de algo o alguien, verdadero o falso, bueno o malo... pero que nos encanta.
 
vicentinasmith,22.06.2005
yo creo un texto es bueno simplemente cuando logra que a su lector le invadan las emociones y logre conectarse con él. Aunque sea a solo un lector..
 
the_man_who,22.06.2005
Yo pienso que blablabla...
 
Aniuxa,25.06.2005
Los cuentos no tiene "bondad"...
 
locosolo,28.06.2005
sí, the_man_who, definitivamente blablablabla...
 
mariaclaudina,20.07.2005
Concuerdo con pear y thewillow. Un texto es bueno cuando me gusta. O sea, el texto, para mí, es bueno. Para otros no sé ni me importa demasiado.
 
miss_matanza_1,25.07.2005
cuando no necesita demasiada propaganda para ke muchos lo lean...
 
NINIVE,04.08.2005
yo creo que así como no existe lo bello absoluto, tampoco se puede determinar lo bueno o malo absoluto
 
pampasalvaje,18.11.2006
Un texto es bueno cuando no podemos adivinarlo, cuando nos deja una pizca de misterio; casi como aquella mujer de la que tenemos indicios... sus piernas, su cuerpo, su piel, su forma...
pero la delicia es descubrirlo de a poco, segun su forma particular de entregarse.
 
chiche,18.11.2006
un cuento es bueno cuando,por diferentes razones,no termina en la ultima pagina.(perdon por los acentos),cuando lo seguimos pensando...cuando estamos caminando por cualquier lado y lo estamos terminando nosotros..Cuando lo seguimos recordando y queremos compartirlo con alguien.
Es mi opinion particular.
 
Carlos_Mengod,26.12.2006
Considero que un texto es bueno cuando se "ve", no se "lee", es creíble, verosímil: las palabras deben formar imágenes en la mente, que construyan una auténtica realidad -literaria- paralela a la tangible, cotidiana, la que objetivamente denominamos "real".
En un buen texto debe caber un mundo, aunque sea micoscrópico o fragmentado.
 
Carlos_Mengod,26.12.2006
"microscópico".
Disculpen el error del texto anterior.
 
mandrugo,26.12.2006
Un texto es bueno cuando no corre demasiada sangre por sus letras. Más bien, nada de sangre.
También cuando el punto final aparece en el momento oportuno.
 
mandrugo,26.12.2006
Personalmente, encuentro que un texto es bueno cuando logra decir las mismas cosas de siempre, pero con una original economía de palabras, comunes y corrientes, pero ordenadas en una forma tal que producen dinamita pura.
Esas palabras tienen un orden tal en la frase, y cuyo secreto lo conoce sólo Borges..., perdón, quise decir el autor, que bastaria cambiar el lugar a una sola de ellas y el resultado sería la trivialidad.
El agua el H2O, si cambio el orden se derrumba el castillo. Algo así.
 
roberto_cherinvarito,26.12.2006
Es bueno cuando se vende.
 
visita,26.12.2006
no se que quiere decir roberto cherivarito
 
ollaida,26.12.2006
Buena redacción, buenas conexiones, y creatividad (por el tema, o por la forma de contarlo).
Yo creo que eso es un texto bueno.
 
roberto_cherinvarito,27.12.2006
Visita, no diga nada, sólo compre.
 
AzulMarina,24.01.2007
Es bueno si me gusta, y a mi si me pueden acusar de tener mal gusto jejeje!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]