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Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / El proceso: La película... Comentario... - [F:5:3438]


miss_matanza_1,25.07.2005
El proceso
Director: Orson Welles
Basado en el libro “El proceso” de Franz Kafka

Para desentrañar un buen análisis cinematográfico de ésta película, cabe preguntarse qué se entiende por justicia en este territorio.

Como concepto, podría definirse como una virtud que se inclina a obrar y juzgar teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece, debiendo ser ejercida por los ministros o tribunales encargados de ello, aplicando para esto las leyes en los juicios civiles, criminales y hacer cumplir las sentencias correspondientes.

La justicia que se nos muestra en la película es, podría decirse, una justicia ambigua que va mutando en función de estar en su centro o ser simplemente un mero espectador de ella. Se podría comparar con un arácnido que va tejiendo a su alrededor una enorme telaraña con el fin de amarrar a ella cualquier insecto que caiga desgraciadamente en sus redes.

Desde el inicio, la historia se ve marcada por grandes rasgos de desigualdad entre el acusado y la ley que pretende condenarlo. Esto se ve claramente en
el libro, al ser arrestado el personaje sin mostrarse pruebas claras de que éste fuera culpable de algo:

“Seguramente, alguien habría calumniado a Joseph K... Porque, sin que hubiese hecho nada malo, fue arrestado por la mañana.” (pag.1)

En la película, esto se repite con el hecho de que Joseph es arrestado en la mañana y sin saber éste de que se le culpaba, por ende, suponiendo que todo
era un malentendido.

Cabe destacar que los procedimientos judiciales se asemejan a un círculo vicioso del cual la víctima es el acusado. Por ejemplo, cuando Joseph K es enviado a una entrevista con el magistrado, una vez dentro, se siente perturbado al encontrarse frente a un gran público, el cual se ríe de cualquier cosa que éste dijera, sin ser necesariamente graciosa. Como si se estuvieran burlando de su situación.

Otra cosa importante es todo el ajetreo por el que K debe pasar; es llamado en momentos inseguros a entrevistas, acude a diversos personajes para
conseguir ayuda, ve cosas que le desagradan (El castigo a los policías por corruptos), y siente que su defensa es precaria ante todas las adversidades
que le imponen los encargados de la justicia.

Welles plasmó en su texto la habitual lucha (desde el inicio perdida, por las simples irregularidades de que el personaje no conoce de qué se le acusa y por quién, lo que ya es una desventaja) entre el protagonista y un ente superior que domina su destino. Es una crítica contra los estamentos de poder y en el gusto del realizador por la incongruencia de un mundo que parece desaparecer para dar paso a otro, conllevando así la muerte del protagonista.

En definitiva, la defensa en el sistema que se nos muestra, no existe, ya que es una defensa que depende directamente de los hombres que tienen el
poder, estando así íntimamente ligados e imposibilitando la imparcialidad o la salida tajante del proceso.

En cuanto al escenario, los espacios en los cuales se mueve Joseph K, son siempre oscuros y cerrados, lo que da al espectador una terrible sensación de estar inmerso en una prisión.

Welles detalla a un hombre abandonado a la suerte de un tiempo y un escenario físico que no le son hospitalarios y no puede hacer nada para
remediarlo. Hay Personajes y escenarios que aparecen y desaparecen dejando un aroma de duda.

El mundo en el que está inmerso pareciera conocerlo perfectamente (desde la estabilidad de su despacho hasta su condena final) y va tendiéndole una
serie de trampas con el fin de mantenerlo amarrado a éste, aún en contra de la voluntad de K.

Llama la atención la habitación de madera tallada en forma de jaula en el que habita el pintor Tirotelli y las salas de los asuntos penales abarrotadas de público que no son más que funcionarios simulando un espectáculo. También la casa del abogado, es algo digno de extrañeza, ya que es una especie de basural donde libros viejos y desvencijados, candelabros polvorientos, y la escasez de luz, otorgan una particularidad especial a esa mansión... Un ambiente lúgubre, donde se esconde un alto personaje del tribunal y, por ende, un gran estatuto de poder.

¿Quién y porqué acusa a Joseph K?

En uno de los momentos culmines de la película, es el abogado quien le otorga una pseudo-respuesta a K con una sola pregunta: “¿No ha pensado que
Ud es una víctima de la sociedad?”, lo que nos da indicios claros que, posiblemente, no fue uno solo el que habría culpado, sino todos los que se
encontraban en su alrededor.

La razón por la cual es inculpado, es poco específica. Pero se dan algunas muestras de que posiblemente se tratara de alguna cosa de la cual, Joseph no fuera del todo inocente; el mismo hecho de que K asociara la intromisión de los policías en su habitación a algún asunto subversivo o por material pornográfico, la acusación indirecta que recibe de parte del dueño del banco de pervertido y el acoso que recibe por parte de las niñas que se encontraban en las escaleras del taller de Tirotelli, podrían señalar que esto fuera efectivamente de lo cual se lo acusara en la película, y con ello se uniría directamente la razón por la cual la sociedad completa podría haberlo derrumbado en su existencia. Pero obviamente, también debemos tener
en cuenta que la sociedad de por sí, es corrupta…

¿Quién nos dice si la sociedad era la real culpable?

¿Se habría negado Joseph K a pertenecer al
mundo en el cual le tocó vivir; Incluyendo en esto, la negación a someterse al poder del gobierno o a la misma corrupción de la cual muchos lo culpaban?

¿Sería éste, su principal delito? Cada uno puede formarse una opinión verdadera en cuanto se le dedique un tiempo a apreciar, leer, escuchar o ver
la historia “El proceso”.


por:
Miss Matanza 1
 
mandrugo,02.08.2005
No he visto la película, sí leí el libro hace varios años, ahora leo el Castillo.
Esa sensación de asfixia, de fuerzas ocultas que asechan desde las sombras, cuyo poder tritura y aniquila, sin poder escapar de la red, sin poder individuar las fuerzas en campo, sólo provar y sufrir el efecto de un poder oculto y ciego, visible en lo invisible, es aterrador y demoníaco. La mente y talento de Kafka nos ayuda a reflexionar sobre la condición humana.
Un grandioso libro, donde la literatura es existencia y expresión de una evolución del espíritu, de fuerzas creativas superiores, que lanzan su haz de luz, poderoso y profundo, hacia los abismos.
 
mandrugo,02.08.2005
Y, como dice Evaristo, las faltas de ortografía son de la casa.
La vida siempre se escribe en borrador...
 
rosendo,02.08.2005
El sentimiento de asfixia en la película, es apoyado por la construccion de decorados de techos bajísimos, que funciona muy bien en contrapunto con la altura de Perkins(K). Welles, inteligentemente decide usar una fotografía de tintes expresionistas. Muchos Claros-oscuros, muchas sombras para esconder las caras de aquellos que asedian a K, (igual que los miembros del jurado). No sabemos de que se le acusa ni quienes son los que lo vienen a buscar. Mérito de un grande de la Fotografía, Edmond Richard, un francés que laburó mucho con los expresionistas alemanes.
Aporto esto, mas allá de la historia propiamente dicha, porque me parece importante tener en cuenta ciertos aspectos inherentes al discurso cinematográfico.
Orson siempre fue, ademas de un conocedor absoluto de las técnicas del cine (No se olviden que él, junto a Gregg Toland inventaron un lente, el Gran Angular, en EL Ciudadano, porque quería hacer un plano que los lentes existentes no le permitía) un inteligente lector. Bueno, ahora me callo. Sepan disculpar si me desvié un poco del análisis de Miss Matanza.
Saludos!!
 
mandrugo,02.08.2005
Me parece un buen aporte cinematográfico el tuyo, al ya buen análisis que hace miss_m. de la película del grande Orson.
Para ir a verla, o buscarla.
 
mandrugo,11.05.2008
Leer a Kafka me produce una sensación de opresión, de la cual me resulta algo difícil liberarme. Sin embargo, insisto en leer a este autor.
 
hammill,11.05.2008
Me gustó bastante la película, sobre todo la música, el famoso adagio en sol menor de albinoni. Por momentos se me hizo tediosa la adaptación, me sentía un poco extraviado, pero creo que es eso lo que precisamente caracteriza la literatura de Kafka, desde esta perspectiva, Welles logró captar la esencia desconcertante del autor. Rosendo ya describió lo que más me gustó de la película: su lóbrega escenografía, fiel representante de la peor de nuestras pesadillas.
 
hammill,11.05.2008
(Esta en el Blockbuster para los que deseen verla)
 
rodeadodemalosescrotores,12.05.2008
Muy buena pelìcula. A mi justo lo que no me gustò fue lo que le gustò a Jaimin, el horroroso adagio en sol menor de Tomaso de Albinionni.La fàbula inicial es maravillosa. La unica forma que encontrè de hacerme de la pelìcula fue por amazon y cuesta menos de 10 dòlares.
 
hammill,12.05.2008
no solo em gustó la música tarado jajaja
 
rodeadodemalosescrotores,14.05.2008
la "música tarado" es esa que tarareas, más o menos así jaimin:

tararará tararará dodó
tararará tararará dodó
tararará tararará dodó

tararará tararararara ta ta tarara dodó

(a ver cual es?)
 
hammill,14.05.2008
jajaja es esta:



algo canto
 
RODEADODEMALOSESCROTORES,14.05.2008
No chico, esa que colgó es el condor pasa a 16 revoluciones por minuto. Es esta



 
hammill,15.05.2008
Conozco clannad, pero es bastante malo.
 
rodeadodemalosescrotores,15.05.2008
Jajajajá. Muy buena jaimin.
 
missestrellas,16.05.2008
un pregunta tocaya matanza, o una pregunta Sr. Hammill
 



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