TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / memoria de mis putas tristes-G MArquez - [F:5:3802]


beautyqueen,08.09.2005
es el ultimo libro de gabriel garcia marquez, muy corpo, lo lei en un fin de semana, la verdad me gusto,si me gusto, aunque no se comparaba con 100 años de soledad... que opinan?
 
cafeina,08.09.2005
Para un escritor del calibre de García Marquez es malo.
Si lo hubiera escritor otro, yo que sé... por ahí, en una de esas, pasa.
Imperdonable (y lo digo con tristeza)
 
Isamar,08.09.2005
Coincido totalmente con cafeina. Luego de leerlo, leí "Las bellas durmientes" de Kawabata, en quien Gabo se "basó", y fue peor. De lejos, Kawabata dejó a Gabo como un chancay de a veinte.
 
gaviotapatagonica,09.09.2005
mmm pues...justo en estos dias comenté sobre ese libro ..no lo he leido pero, llevada por lo q me han contado sobre el argumento..mmmm, me pinta q tambien yo me desilusionaria de don Gabo....ufff
 
negroviejo,09.09.2005
A mi tambièn me pareciò de un nivel inferior al resto de su obra.
Por otra parte, y en esto no me meto, he leìdo protestas muy airadas de mujeres intelectuales colombianas que consideran el libro una apología del machismo y de ritos que ellas luchan denodamente de extirpar.
 
negroviejo,09.09.2005
Fe de erratas: denodadamente
 
mariaclaudina,09.09.2005
Pobrecito libro, si lo comparamos con "Cien años de Soledad"... bueno, sí, pierde.
No me desagradó, pero coincido en que Gabo tiene mucho mejores.
 
beautyqueen,11.09.2005
yo soy mujer... y no le veo la apologia machista, eso es para "negroviejo"
 
negroviejo,11.09.2005
No dije que lo fuera para mi.
Mencionè la reacciòn de un grupo de mujeres intelectuales colombianas.
 
beautyqueen,12.09.2005
bueno, ya lo entendi eso... pero esteparaba que me dijeras en que esas mujeres ecnotrarons esas apologias machistas...
 
Isamar,12.09.2005
Porq las mujeres en la obra son unas meras prostitutas, aunq los clientes nunca lleguen a tener sexo con ellas.
 
harlot,13.09.2005
Necesitaba plata.
 
iolanthe,13.09.2005
marquez o las putas?
 
harlot,13.09.2005
El libro tiene los dos factores necesarios para ser un blacbáster (blockbuster): un título diseñado para causar revuelo en países de aristocracias católico-conservadoras (medio mundo) y, el renombre del autor. "Cría fama y echate a dormir". El ya se ganó el nobel y con ella sobreviene la maldición de todos los que son premiados: se acabó la ambición egoísta e ilusa de todo intelectual, el reconocimiento póstumo.
 
negroviejo,14.09.2005
Beautyqueen, te contesto. El grupo de mujeres colombianas estaba molesto, porque segùn ellas, G.M. hacía apologìa de una antigua tradiciòn del paìs, contra la que vienen luchando desde hace años y que consiste en que un hombre al cumplir ochenta años se acueste con una virgen de catorce.
Esto es lo que sucede en el libro, aunque la relaciòn no llega a consumarse.
Particularmente, no lo veo asì. G.M. es un escritor y no tiene porque atarse a ninguna norma, aunque me desagrade lo que describe.
 
Kalya,14.09.2005
Me gusta Marquez, pero este libro es en definitiva el peor que ha escrito, no es por el tema en sí, sino que es aburrido y predecible, sólo con algunas partes rescatables. No lo reeleré, de eso estoy segura.
 
esteban_faulkner,14.09.2005
Tanto comentario negativo sobre el último libro de García M. que me ha dado curiosidad leerlo.
 
negroviejo,14.09.2005
Ojo, Esteban, no es un mal libro. La prosa brillante de Garcìa Màrquez està presente. Solamente opino que es inferior a otras obras que lo hicieran famoso.
 
Isamar,14.09.2005
Eduardo, búscalo en ZoNada. Y tb está el de Kawabata.
 
harlot,15.09.2005
Ideas que me gustaron
"El director de entonces me citó en su oficina para pedirme que me pusiera a tono con las nuevas corrientes. De un modo solemne, como si acabara de inventarlo, me dijo: El mundo avanza. Sí, le dije, avanza, pero dando vueltas alrededor del sol."

"..tener formado el sentido del pudor social..." como cuando uno da una buena propina para que nadie sepa que uno es tacaño, cuando uno saluda para que no se sepa que uno es huraño, cuando uno se ríe para que no se note que uno es amargado, cuando uno va a fiestas para que nadie se entere que uno es un lobo estepario.

 
esteban_faulkner,15.09.2005
Ok, iré a Zonada!
Buen dato Isa!


(es que asumo somos surcanos)
 
alexhans,29.09.2005
Hola, yo leí el libro apenas salió y me pareció un tanto extraño en comparación con sus otros cuentos. Al que más similitud le encontré con "memoria de mis putas tristes" es a "El coronel no tiene quien le escriba" sólo que este último poseía un final contundentem, del que carece "memoria...".
No me parece un mal cuento, es totalmente ameno (como todos los libros de GM) y tiene momentos muy interesantes pero mi impresión es que está incompleto, no sé... le falta algo.

Saludos
 
DonBombillo,14.10.2005
Pues después de leer "las putas tristes"; leí "la casa de las bellas durmientes" y aunque la narrativa es rica tuve que tomarme un vallium para poder terminar de leer el libro.
Además en lo que tiene que ver con lo de las putas en sí, todos hablan de putas!!!
Hasta en Dinamarca contratan putas para que se relacionen con personas discapacitadas, a los ejercitos se les lleva putas o quien no ha soñado con poder estar en un cuarto lleno de putas desnudas y jovenes solo para complacerlo auno?
y hasta las mujeres se dejan llevar hoy en día por gogolós prefabricados con esteroides y hasta silicona!!!

En fín... el libro no es muy bueno pero tampoco es una porquería....
y depronto el de kawabata es mejor (con un valium).
 
rnahimla,14.10.2005
Yo, finalmente opté por no leer el libro, quizá esté equivocada pero por el resumen me pareció que de una forma velada y disfrazado de prosa nobelizada en realidad era un libro sobre un pederasta.. claro está que como elegí no leerlo nunca lo descubriré..
 
mariaclaudina,14.10.2005
rnahimla, creo que igual tendrías que leerlo. Bah, si lo querías leer antes de éste foro.
Como dicen por ahí, no es un gran libro, pero se deja leer.
En cuanto a la prostitución infantil, es cierto, aborda el tema. Pero según mi opinión, no lo aprueba ni lo glorifica.
 
ceheneo,15.10.2005
¿Pederasta? Hmmm... creo que no va por ahí el libro.
Sigue siendo García Márquez, y como tal es una caja de sorpresas.

Siempre está presente la denuncia de una realidad Latinoamericana que no es posible ocultar; García Márquez no olvida su inicio como periodista, no olvida la cotidaneidad que nos rodea, no olvida señalar con su magia incuestionable, todo lo que queremos ignorar.

Es un libro -en mi modesta opinión-, que no está a la altura del García Márquez que uno exige. Pero no por eso cae tan bajo como para ser deshechado como un producto de tercera.
 
SANUTO,15.10.2005
La gente debería comprender que solo una vida
dedicada a las letras y el estudio puede generar
fenómenos extraordinarios como el de JORGE LUIS
BORGES.
Mis años de estudio en Europa, mi permanente con-
tacto con el "Viejo Mundo" a través de mis ensayos
y mi oficio como Free Lance Writer me permiten a-
segurar a los argentinos, en primer lugar, y a los
hispanoamericanos en general, en segundo lugar,
que la estatura de Borges crece día por día en es-
timación, admiración y respeto en todos los rinco-
nes del planeta donde ha llegado su obra.
Después de Borges, de quien en cualquier sección
suya en la Biblioteca se puede tomar la obra que
sea, al azar o con los ojos cerrados y sentarse a
disfrutar de una obra maestra, Julio Cortázar y
Gabriel García Márquez son las dos alternativas que
quedan.
Con la excepción de 62 Modelo para Armar, cuya
estructura experimental derrota a muchos lectores
superficiales, todo lo demás de Cortázar es una
experiencia emocional y estética de proporciones
mayores.
En el caso de García Márquez, haciendo la salvedad
de que los colombianos odian su incursión literaria
sobre los últimos días y el ocaso de Bolívar, con
toda razón, no hay libro de García Márquez que no
contribuya a consolidar su extraordinaria capacidad
y calidad como escritor.
Los otros autores Hispanoamericanos posteriores
a la era de Cervantes y Quevedo, tienen dos o tres
obras cimeras y en lo demás plenitud de altibajos
en su producción.
José Lezama Lima, Juan Rulfo, Augusto Monterroso,
Ernesto Sabato, Juan Carlos Onetti, Mario Vargas
Llosa, Cabrera Infante, Icaza, Cuevas, Cela, Giro-nella, Benedetti, para citar solo unos pocos de la
era del Boom, son como el matrimonio, unas de cal
y otras de arena.
El Astillero, El Túnel, Paradiso, Tres Tristes Tigres,
La Muerte de Artemio Cruz, La Ciudad y Los Perros,
Pedro Páramo, Huasipungo, La Familia de Pascual
Duarte, El Obsceno Pajaro de la Noche, de Donoso,
Esta Mañana, todas estas y otras obras fueron se-
guidas (algunas precedidas) por obras que de algu-
na manera no llegaron a la altura de las que mencio-
né.
Todos los chanfles de Rivelino y Gerson no termina-
ban en la red, todos los batazos de Babe Ruth no
resultaban en jonrones, todas las faenas de El Cor-
dobés no merecían cabeza y rabo y, como dice un
título maravilloso, también existen "Los renglones
torcidos de Dios".
Por eso mismo, esta podría ser una de las opiniones
más estúpidas de tantas que he proferido en mi vi-
da (y quién sabe cuántas más faltan), y cada quien
puede aceptarla o no compartirla.
Pero ningún escritor es monedita de oro (hay lec-
tores que no querían ni mirar las portadas de las
obras de Borges por un estúpido dogmatismo de
izquierda) ni todas las veces es seguro el conjuro,
como la Bruja Agata y Gabo lo saben muy bien.
 
josedecadiz,15.10.2005
Yo también no voy a comprar ese libro. Cada quince días me doy una vuelta por Sambors, para ver si hay novedades, y no me llama la atención. Y es que desde que compré su biografía, Vivir para contarla, como que me indigestó el libro del señor Gabo. Se extiende demasiado y para explicar la venta de una casa se hecha como diez páginas. Eso lo torna reiterativo y aburrido. Un novelista debe alargar una historia, pero enriqueciendo el argumento, los personajes y situaciones. Yo creo, que don García Márquez, está en plena decadencia. Y es que todas las cosas y las personas tienen su nacimiento, su momento de esplendor y también de decadencia... Ni modo, a él ya le llegó...


Abrazos.
 
FaTaMoRgAnA,15.10.2005
Para hablar de un libro, necesariamente debo leerlo...de lo contrario cómo.

Lo leí en el verano, de guata en la playa. Por favor, hablemos de novela, no es un cuento, es una novela, lo aclaro para los que quieren opinar y no manejan ni el concepto.

El tema está bien tratado, el título lo dice, un título orienta al lector, por qué lo olvidan siempre?

Por qué siempre comparar todo lo de garcía márquez con Cien Años de Soledad? Acaso no puede tratar otros temas, enfocarlos de otra forma? Cien Años de soledad es la maestría del realismo mágico, la novela Memorias... es otra cosa, habla de una realidad que existió, existe y seguirá existiendo como lo más sórdido del ser humano y de nuestro continente. Hay que enfocar la lectura por esos rumbos.

Hablo de lo que leí, de como lo leí y de lo que me dejó la obra. Queda un sabor amargo. Bien por García Márquez, que si se le califica de decadente, diga usted, señor crítico, pero primero lea...con qué autoridad habla de lo que no conoce?

Saludos. Patricia
 
FaTaMoRgAnA,15.10.2005
Mis disculpas porque se me escapó el nombre del escritor con minúscula en uno de los párrafos.
 
esteban_faulkner,15.10.2005
Nota al margen:
Por qué siempre que hablan de Vargas Llosa tienen que mencionar a "La Ciudad y los perros"?

Varguitas tiene muchas novelas más mucho mejores que aquella. Por dar un par de ejemplos: La Guerra del Fin del Mundo y Conversación en la Catedral son novelas muy superiores a la tan mentada "Ciudad y los..."

A ver si para la próxima lo comentamos con mayor información. Sigamos con el Gabo.
 
ceheneo,15.10.2005
Fatamorgana: de acuerdo, pero convengamos en que no tiene el nivel que García Márquez puede desplegar. Yo personalmente no lo comparo con Cien años de soledad, ni con El amor en los tiempos del cólera, ni con ninguna de sus obras en particular.

Lo comparo contra sí mismo, contra el autor que García Márquez ES (y con mayúsculas, porque lo es...).
Me queda corta la comparación, todo lo que leído de él, siempre tiene el elemento sorpresa que los lectores le pedimos; desde cualquier ensayo hasta Crónica de una muerte anunciada, desde sus antiguas columnas periodísticas hasta Relato de un náufrago. Y Memoria de mis putas tristes, tampoco escapa a su pluma magistral.

Pero si me hubieran dicho que lo hubiera escrito otro autor, mi comentario sería: "parece García Márquez", no se lo hubiera atribuído a él.
 
Pili_,15.10.2005
Disputas tristes
 
DonBombillo,16.10.2005


Más guapa que cualquiera


"Se llamaba Soledad y estaba sola, como un puerto maltratado por las olas,
coleccionaba mariposas tristes, direcciones de calles que no existen.
Pero tuvo el antojo de jugar a hacer conmigo una excepción
y, primero, nos fuimos a bailar y, en mitad de un "te quiero" me olvidó.
De Esperanza no tenía más que el nombre, la que no esperaba nada de los hombres, coleccionaba amores desgraciados, soldaditos de plomo mutilados. Pero quiso una noche comprobar para qué sirve un corazón y prendió un cigarrillo y otro más como toda esperanza se esfumó. Por eso, cuando el tiempo hace resumen y los sueños parecen pesadillas, regresa aquel perfume de fotos amarillas. Y, aunque sé que no era las más guapa del mundo... juro que era más guapa, mas guapa que cualquiera. Se llamaba Inmaculada aquella puta que curaba el sarampión de los reclutas, coleccionaba nubes de verano, velos de tul roídos por gusanos. Pero quiso quererse enamorar como una rubia del montón y que yo la sacara de la "calle de los besos sin amor". Y, mil años después, cuando otros gatos desordenan mis noches de locura evoco aquellos ratos de torpes calenturas. Y, aunque sé que no era la más guapa del mundo, juro que era más guapa, más guapa que cualquiera
más guapa que cualquiera,
más guapa que cualquiera."

Juaquin Sabina


 
josedecadiz,17.10.2005
Fatamorgana:

García Marquez dijo un día, que un escritor sólo escribe un libro, el resto son meras repeticiones. Supongo que se refirió a los temas. Y ciertamente, el de él es su tierra y costumbres. Acepto que para hablar de un libro hay que leerlo. Pero a mi no me nace, porque su último libro me defraudó un poco. Ciertamente se nota la pluma magistral de don Gabo, pero repito, abusa mucho de su fama y nos cuenta una misma situación de mil maneras, que ya hemos leído en otro lado. Un libro autobiográfico, que bien pudo reducirse a la mitad. Pero de cualquier manera prometo leeré el libro en cuestión, para hablar con más propiedad...


Besitos.
 
mandrugo,17.10.2005
Creo que, "el libro" de Gabito sea El amor en los tiempos del cólera.
 
yagoalberto,18.10.2005
yo creo que lo mejor es dejar ponerle tanta atencion a "gabo" que tanto daño nos ha hecho a los que en latinoamerica queremos escribir... no él claro, sino ponerle tanta atencion. hay que librarse de esa herencia tan pesada, mas pesada que el ego del susodicho. abajo macondo, viva Mc ondo!
 
Stelazul,19.10.2005
Por qué tanto daño ha hecho en Latinoamérica a los que quieren escribir?.
Por otro lado suscribo, con respecto a él, lo que él mismo dijo de que "un escritor escribe un libro, el resto son meras repeticiones". Yo leí dos veces 100 años de soledad. Una obra maestra. Novedosa, original, increíble, preciosa, encantadora. Creíble.
era como si estuvieras allí pegado al Coronel Aureliano Buendía.., en la casa, por las calles..

Luego leí otros dos... y no fue lo mismo. No he sido capaz de volvel a leer nada de él. Hasta tengo uno sobre el arte de escribir cuentos, y nada.
 
Stelazul,19.10.2005
Se me olvidadaba. De todas modos, como escritores que somos, hay que tener en cuenta que uno tiene que evolucionar, buscar nuevos caminos, porque sino es el estancamiento. Y muchas veces no gustan a los seguidores, y cuando uno abre nuevos caminos también sabe que normalmente no son los definitivos, pero es por donde uno va. Y luego hay otra custión, y es que ni un genio como era Willy Wilder (El Apartamento, Irma la dulce, Con faldas y a lo loco...) no puede hacer todas las películas geniales. En el Satélite he visto alguna... que ves que algo tiene, pero te extraña que sea del mismo, es flojota. Cuando él se carazteriza por ser genial hasta en el mínimo pestañeo.

Todos los grandes artistas, los más geniales, el propio Cervantes, los grantes pintores... todos, es lo mismo.

 
yagoalberto,20.10.2005
pues ahi esta la respuesta de porque le ha hecho daño (pero no él, pobre inocente, nosotros por su culpa) a quien quiere escribir, como tu dijiste Stelazul, como escritores hay que evolucionar. claro esto cuando hay una "escuela" que se esta agotando, como por ejemplo - con todos mis respetos - la de garcia marquez y otros que no nombro para evitar improperios (comprensibles) de cuenteros ofendidos.
 
mandrugo,14.06.2006
Me contaron mis espías literarios que se trata de un libro muy malo.
 
Mostrenco,16.06.2006
Depende... el Gabo se regodea en su estilo, y lo hace demasiado. Cuando lo estaba leyendo me gustó, pero cuando comencé a leerlo críticamente la historia completa se vino abajo. Y más cuando una amiga que trata niñas violadas o que tuvieron que trabajar de prostitutas para sostener su hogar lo leyó y dio su opinión profesional al respecto.

Saludos.
 
Stelazul,23.06.2006
Yo la verdad es que me encantó 100 años de soledad. A todo el mundo. La unanimidad es apabullante. Se ve que se lo trabajó muchísimo. Luego leí otros tres, el último crónica de una muerte anunciada. Y me despedí. No pude superar el no volver a encontrar lo que tuve en el de los 100 años... Creo que el nivel de esfuerzo y dedicación en el resto no llegaba al 50%, cosa que sucede a bastantes.
 
Stelazul,23.06.2006
Rectifico, no a bastantes, es injusto, estoy pensando en Coelho y otros de corte parecido. Responden a un patrón en donde creo que no debía estar Márquez.
 
sotano,23.06.2006
Stelazul, es que Crónica de una muerte anunciada es uno de los primeros trabajos de García Márquez.
¿Leíste El Amor en los tiempos del cólera? Es posterior a 100 años de soledad.
 
anggelbueno,08.08.2006
todos opinan y se salen del tema, que temen, que cuando sean famosos gabo no les de la mano y pase de frente sin saludarlo.
putas triste es solo eso
un libro de putas tristes, pobre libro de puta.
bueno si me lo encuentro agabo en colombia pues si no me da la mano igual no??
 
el_dormido,09.08.2006
obvio, porque cien años de soledad fue escrito en mas diez años, gabo lo empezó como "el cuento de los pasquines" pero le salieron tantos personajes, tantas situaciones que decidió hacerlo novela, recién contaba con 16 años, y así fue cincelando poco a poco el ´mármol de su ingenio hasta que se decidió encerrarse para escribirlo por última vez. y....
 
kalum,30.08.2006
Stelazul.....Debo decir que no me gusto tanto como a muchos "100 años de soledad". Es interesante, pero no lo sentí mas que otros libros, para mí, uno mas.

En cuanto a "Memorias de mis putas tristes", la primera mitad me agrado, lo demás, cansino y termina de una forma muy cursilera.

Un saludo a todos desde Paraguay.
 
aurelio,30.08.2006
No puede hacerse una comparación entre las obras clásicas del Gabo y su último cuento. Para mi que tiene la misma delicadeza linguistica de los primeros pero la trama es distinta. Yo diría que "Memorias de mis putas tristes" es un relato real de un hombre maduro que no pierde la esperanza de apasionar el alma con algo imposible si no fuese a traves de la gratificación. He oido comentarios de damas que rechazan este libro por supermachista. Pero yo digo que la historia podria revertirse. Es decir una mujer adulta con un muchacho adolecente. Ignoro si las mujeres harian un comentario semejante.
 
roberto_cherinvarito,16.09.2006
Jajaja. Como pueden decir que es un mal libro. Es una maravilla. Ovbiamente que no se compara con todo un mundo aparte como 100 Años, pero es como decir que los bocetos de Miguel Angel no sirven porque no se compraran con la capilla sixtina, que bush caza muy mal conejos porque no se compara con las matanzas que hace en Irak, que el Big Ben es una porquería en el tiemop porque no se compara con el Big Bang, o que se yo. Mis putas, es un excelente libro. Creo que no admitirlo es más una reacción a algo tan bueno, como diciendo, "pues ese si podría hacerlo yo", puedo escribir mejor que GM, pero no. Si bush no matara conejos no tendría sangre fría para armar una matanza masiva y si Miguel Angel no hubiera hecho bocetos, nunca hubiera aprendido a dibujar para pintar la Capilla Sixtina.

 
Dehumanizer,19.09.2006
Diga la verdad: si usted fuera una puta y se acostara con GM, ¿no estaría triste también?
 
gaviotapatagonica,19.09.2006
jajajajajajajajajjaaa
ops perdon
piq piq
 
petrodelhum,19.09.2006


Y a quién le importa la memoria de una puta triste?
 
santacannabis,19.09.2006
¿A un cliente deprimido?
 
Dehumanizer,19.09.2006
¿A un cliente que no se le para? (No quiero decir con esto que G. Márquez...)
 
gaviotapatagonica,19.09.2006
¿a un cliente con eyaculación precoz? ( ni ahi estoy hablando de nadie en particular) Santi...andate q me contagio tu humor negro cada vez q apareces chep..(cara avergonzada)
 
Dehumanizer,19.09.2006
¿Quién será el prec..agggggggggggg guauuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!!
 
IsamaR,19.09.2006
No sé por qué pero me acordé de rosendo, alguien sabe qué fue de él?

Recuerdo q se tomaba todo el tiempo del mundo en esas épocas gloriosas en q compartíamos un puff...
 
iolanthe,19.09.2006
si la puta está triste no trabaja, y si no trabaja no renta y no cobra. Entonces el triste será su chulo, luego por lógica le importa a su chulo que esté triste la puta.
 
gaviotapatagonica,19.09.2006
¿chulo?
opss... ésa no la tenía. Voy a visitar a Don RAE y vuelvo
piq piq
 
IsamaR,19.09.2006
Chulo creo q es el manager o administrador de las putas. Lo q se diría en peruano, bcaficho/b.
 
gaviotapatagonica,19.09.2006
1. Que habla y obra con chulería. U. t. c. s.
2. chulesco.
3. Lindo, bonito, gracioso.
4. guapo (ǁ bien parecido).chulesco.
5. m. y f. Individuo de las clases populares de Madrid, que se distinguía por cierta afectación y guapeza en el traje y en el modo de conducirse.
6. m. Hombre que ayuda en el matadero al encierro de las reses mayores.
7. Hombre que en las fiestas de toros asiste a los lidiadores y les da garrochones, banderillas, etc.
8. rufián (ǁ hombre que trafica con mujeres públicas).chulesco.
9. chulesco.

Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


mmm...me gusta más la opción 3
 
iolanthe,19.09.2006
proxeneta
 
gaviotapatagonica,19.09.2006
opsss ....suena mejor bchulo/b no? aunque la primer rima q se me ocurre no suena tan bien...opss

 
cramberria,19.09.2006
en España irónicamente se le llama chuloputas a los que van de chulos véase de playboys que no se comen un rosco (mucha apariencia y parloteo y no los tragamos ninguna, de ilusión también se vive)
 
Dehumanizer,19.09.2006
No te permito que me digas chuloputa!!!
Ah, ¿a mí no era? Sorry
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]