TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Conocer más sobre.... - [F:5:4365]


irma,01.11.2005
unos conceptos a tener en cuenta:

Los textos:
Analizar es poner en práctica la capacidad de racionalizar para la obtención de un conocimiento preciso. El análisis es un proceso por el cual la mente divide el todo en partes con la doble finalidad de conocer la estructura y descubrir las relaciones existentes entre los diversos elementos y el conjunto de la estructura
El empírico consistente en separar mecánicamente los elementos de un objeto concreto, y el análisis conceptual consistente en un proceso de abstracción de separación de procesos que sólo ocurren en la mente. En los procesos lectores es de vital importancia el análisis proposicional consistente en descomponer el texto en proposiciones o unidades mínimas de pensamiento a fin de ubicar sus hipótesis o tesis
La finalidad del análisis es analizar, detectar, explicar, inferir, separar, examinar, investigar, desglosar, descomponer, especificar. Todo análisis debe conducir a una síntesis para el logro de una visión estructural del objeto de conocimiento. La síntesis es una visión de conjunto y ella debe de garantizar la comprensión del texto y la finalidad es integrar, organizar, resumir, formular, proponer, generalizar, investigar.
El análisis incluye y exige clasificación o el establecimiento de categorías. Una categoría es un conjunto de elementos que puede construir una unidad al poseer una característica común que interesa conocer o descubrir. Por eso el análisis descompone, selecciona, desarma, contrasta y compara; la síntesis es una conclusión mayor en el razonamiento de un texto.
La puntuación es uno de los factores fundamentales no sólo para la comprensión del texto, sino también determina la manera correcta de expresar o codificar una idea. Una coma, un punto mal ubicado, pueden variar significativamente el significado de un párrafo o un texto. Un texto es coherente y cohesivo cuando, se han utilizado en forma adecuada los signos de puntuación
La buena puntuación ayuda a establecer relaciones entre las diferentes proposiciones que integran el texto. La puntuación determina las pausas, el tono. Para puntuar bien, se debe leer varias veces afín de interpretar el sentido lógico y rítmico del texto. Es una habilidad que se La débil capacidad de la mayoría de los estudiantes para comprender lo que leen, criticar los textos, descubrir la estructura argumental, identificar los conceptos claves y las hipótesis que contiene un escrito es la demostración del fracaso de toda una estructura de pensamientos que se fundamentó en la llamada educación bancaria y cuyos rezagos todavía están presentes. Los bachilleres llegan a la educación superior con esquemas de pensamiento que privilegian la memoria por encima del pensar como tal, ellos se convirtieron en expertos para acumular información, son "excelentes" en la repetición mecánica de datos y fórmulas. Pero incapaces de realizar raciocinios y establecer hipótesis. Los estudiantes que ingresan a la universidad quieren "aprender" las cosas de manera rápida, fácil y sin esfuerzo. Para ellos el docente debe ser un facilitador . Por eso creen que el buen docente es aquel que les entrega todo "molido" y que les ahorra la tarea de pensar, investigar por sí mismos. Pero olvidan que quién práctica el oficio de pensar crea, determina inteligente y consecuentemente una ética de pensamiento.
-Ética del pensamiento es obrar conforme a un orden y una lógica . Contrario al caos y desorden que sólo generan corrupción. Por lo tanto la incapacidad de comprender, interpretar y crear se convierte en atributo para el ejercicio de la intolerancia, la corrupción, la mediocridad y lo que es peor la pérdida de la esperanza en la construcción de una nueva sociedad. Recordemos, la prosperidad del país depende de los investigadores, ingenieros y de los científicos, y no de los rutinarios repetidores de información.
Pensar el texto como instrumento del conocimiento es una propuesta pedagógica que brinda a los jóvenes universitarios instrumentos en los procesos de acompañamiento de la lectura y la producción de textos, busca entre otras, el desarrollo del pensamiento complejo. En tal sentido durante los primeros cuatro semestres el énfasis debe ser: pensar con claridad, leer, comprender, interpretar, argumentar coherente y consistentemente, desarrollar la lectura y la escritura proposicional.
A partir de metodológicas conceptuales rescatar en el joven universitario la curiosidad por el texto, el asombro por lo desconocido, desarrollar el pensamiento lógico formal, estimular a la búsqueda del sentido y el descubrimiento como grandes manifestaciones de la inteligencia .
Distinguir:
Hayku
Es un poema de tres versos sin rima. El primer verso tiene cinco sílabas, el segundo verso siete, y el tercero, cinco.
Poema japonés de tres versos que sigue estrictas reglas poéticas orientales. Normalmente se encuentra integrado en una composición en prosa.

Poema :
Es una de las manifestaciones literarias humanas más antiguas que se conoce
Manifestación de la belleza o de los sentimientos por medio de la palabra, que genera determinadas emociones en el lector u oyente. / Poema. / En sentido amplio, idealidad o lirismo que suscita un sentimiento estético por medio de cualquier arte. Poesía pura, la que sólo está subordinada a criterios poéticos

Prosa :
Prosa tiene los siguientes significados: La prosa es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.
es la forma espontánea del lenguaje se contrapone al verso por que esta sujeta a un ritmo precisos es más flexible en cuanto al ritmo. Por otra parte no exige una disposición tipográfica o visual determinada

Verso:
Un verso (del latín versus, que significa "vuelto", por oposición a prorsus, de donde viene prosa, que significa "todo seguido") es un conjunto de palabras sujetas a medida, ritmo y cadencia, o sólo a cadencia, en contraposición a la prosa, que no está sometida habitualmente a estos procedimientos. Suele ser el cauce formal habitual de expresión de la poesía lírica o épica.
-Unidad métrica de un poema, que se escribe en una sola línea y origina una pausa versal que puede o no coincidir con la pausa sintáctica. El ritmo del poema se consigue por medio de la métrica y la rima de sus versos.
-Página de la izquierda de cualquier texto impreso. Es siempre par.
-No hay un número fijo de sílabas ni un esquema fijo de rima
-Es una unidad rítmica creada mediante los acentos él numero de silabas ya veces las pausas. Se puede esperar un ritmo determinado a partir de la lectura de los primero s versos. Cada verso se escribe en una línea. Los versos se agrupan formando estrofas y también hay versos libres
-Constituyente lingüístico básico de un texto sometido a reglas métricas y/o dividido en segmentos rítmicos reiterados.
-palabra o conjunto de palabras que tienen un ritmo delimitado por dos pausas. El verso se escribe en una línea y junto a otros versos forman la estrofa o el poema. Los versos de arte menor son los que tienen 8 sílabas o menos; son de arte mayor los que tienen a partir de 9 sílabas.
Texto preferentemente breve, de contenido expectante, cuya acción se intensifica y aclara en su mismo desenlace
El cuento oral es tan antiguo como la humanidad, no así el cuento literario que es de procedencia oriental.
 
jorval,01.11.2005
Irma: Gracias por tú interesante información, podrías continuar subiendo textos de este tipo, conceptuales, para aprender. Saludos.
 
negroviejo,01.11.2005
Excelente aporte.

Gracias
 
beautyqueen,01.11.2005
Interesante información... sobre todo lo del Hayku... la verdad no sabía lo que era!

VNz
 
NINIVE,01.11.2005
Gracias irma por enriquecer el foro crítica. Iniciativas de este tipo son siempre bienvenidas.
 
gaviotapatagonica,02.11.2005
bene, bene
 
Halcon_Rojo,17.06.2006
¡Qué util! Muchas gracias. Me servirá el curso que viene y ... creo q en toda mi vida. En cuanto a los conceptos... De casualidad llegué y me quedó clara que es un Hayku, verso y poema... Por cierto ¿de dónde viene la palabra Hayku?
 
Halcon_Rojo,17.06.2006
Bueno... perdón, Hyku viene de japón por lo que pusiste, pero me refería a cúal es us significado
 
galabriela,17.06.2006
Irma tu aporte ha sido realmente instructivo. Gracias.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]