TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / eNSaYo SoBRe La CeGueRa - [F:5:4400]


lbm,05.11.2005
Hace pocos días tuve la oportunidad de leer esta obra de Saramago y me ha realmente fascinado. Anteriormente habia leido i"Levantado del suelo"/i, del mismo autor y no me había sorprendido para nada. Me parecía que en el libro había "cosas que ya Cela escribió mejor"; pero era su primera obra. El iEnsayo Sobre La Ceguera/i es un libro monumental y se los recomiendo. Alguien podría aportar algo sobre otra obra del Nobel portugués?
 
cafeina,05.11.2005
La Caverna.
El Evangelio según Jesucristo.
 
america,05.11.2005
Hay otro foro por ahí donde se habla sobre El evangelio según Jesucristo.

Si le sirve de algo, comparto su opinión sobre éste.

Saludos
 
lbm,05.11.2005
Me han hablado muy bien también de otro libro suyo titulado "La balsa de piedra", donde hay una escisión física de la península ibérica del resto de Europa. Verdaderamente, José tiene una imaginación portentosa.
 
evaristo,07.11.2005
no nos olvidemos de un lenguaje, muy original, si Uds. se dan cuenta, el no utiliza los signos de exclamación, escazamente la coma, pero se entiende muy bien, considero que dos tercios del libro son muy buenos, muy bien escrito, el final no me gustó, quizá no remató bien la historia y la hizo muy larga, en mi modesta opinión. Pero a todas luces estamos en precencia de un excelente narrador, que utiliza la gramatica como le da la gana y le resulta fantastico. Sobre todo, por ejemplo, en las llamadas telefónicas, los dialogos son realmente buenos, me recordó a Puig, otro que hacía de los dialogos una perfección. saludos
 
harlot,09.11.2005
Yo creo que si buscas por ahí algunos ensayos sobre este libro, encontrarás excelentes paralelos.
Por ejemplo, hay una autora que lo relaciona directamente con la metamorfosis de Kafka: el primer ciego se enferma de repente y sin ninguna causa previa, al igual que Samsa quien amanece convertido en un insecto. Los padres de Samsa lo recluyen en su cuarto ya sea por verguenza o por miedo al contagio; lo mismo que hace el gobierno portugués al hacinar los ciegos. Lo de ser una ceguera blanca (y no negra) es tan absurdo como sufrir una metamorfosis en un insecto gigante (y no en una musaraña, un molusco, o un monstruo).
En otros podrás leer, como Saramago muestra que la civilización (todo ese conjunto de normas y cosas que nos hacen seres humanos modernos) son un mal necesario. Al igual que en «el señor de las moscas» de Golding, los personajes de «el ensayo...» se convierten en unas bestias, cuando le quitas el gobierno, la policia, el agua, la electicidad, la urbanidad, los modales, el pan de la boca. Parece ser otra crítica a la ciudad Utopía de Tomás Moro, en donde el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe.
Al igual que Carpentier, en «el reino de este mundo», parece que el autor de «el ensayo» ve soluciones en este mismo mundo, posición optimista de lo nos viene, que se aleja de la idea de la redención religiosa que sólo se alcanza post-mortum.
Y ni hablar del papel de «la mujer» en ese papel de guía y heroína. Pero esa te queda de tarea.
 
gaviotapatagonica,09.11.2005
De verdad?..bueno, pues entonces lo leeré a mi me encanta Saramago. Le he leído
Todos los Nombres
Historia del Cerco de Lisboa
La caverna
El Evangelio según Jesucristo

Los cuatro me encantaron, sobretodo el primero y el último y despues compré

"El año de la muerte de Ricardo Rais"

y diablos, no hubo modo de poder engancharme con el libro. Ahi quedó en mi Biblioteca y yo dudando de seguir leyendo a Jósé, al menos por un tiempo...pero si tanto lo recomiendas ya como q me pica el bichito de la curiosidad...mmmm
 
gaviotapatagonica,09.11.2005
Eso q dices sobre los signos de puntuación y exclamación Evaristo, lo comento en uno de los foros sobre ortografía por allí. Justamente por eso, por la manera en q este autor logra la "ausencia" de esos signos sin q la lectura pierda sentido o se torne confusa...es una de las cosas q me gustaron de él y esa manera en la q a medida q vas leyendo te deja pensando profundo...´sin sacarte del tema q relata pero llevándote a incontables reflexiones y análisis..¿les pasa no?
 
El_sol_poniente,09.11.2005
pues yo lei viaje a portugal y esta verdaderamente fatal, desde mi punto de vista saramago es muy malo...
 
gaviotapatagonica,10.11.2005
muy bien...aceptado el punto de vista. ¿Alguna recomendación interesante? Si la tienes, abre el foro correspondiente.
 
Pablo_Rumel,10.11.2005
Digamos que es una visión extremada que tuvo Camus con La Peste. Porque aquí no es una enfermedad la que quite la vida, sino una ceguera que degenera en humillación, castigo y muerte. En la peste había esperanza y solidaridad, en Saramago también, pero acompañada de violencia, mierda y sangre.

De lo mejorcito que se haya escrito en el último decenio.
 
lbm,15.11.2005
Estoy completamente de acuerdo contigo, Pablo_Rumel. El portugués es actualmente uno de los gigantes de la literatura. Y al parecer aún tiene pluma para rato, pues acaba de publicar "Las intermitencias de la muerte", donde la daña de la filosa guadaña decide jubilarse y la inmortalidad es un regalo urbi et orbi. Seguro que es una obra de lo más divertida, por la altísima imaginación que tiene Saramago y ese amor hacia el lenguaje que desborda en cada página.
 
lbm,15.11.2005
Corrección.
la daña de la filosa guadaña = la DAMA de la filosa guadaña

 
Omeros,18.06.2010
La filosa dama de la guadaña: aaaaahhhhhh.
 
Vogelfrei,19.06.2010
Caìn.
 
Omeros,19.06.2010
Cinco años después.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]