TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Mensaje de Pedro Yañez, folclorista, payador y pueta chileno. - [F:5:4485]


alamohuacho,10.11.2005

Un mensaje para puetas y payadores chilenos.

He recibido la siguiente información:

“ FAVOR DIFUNDIR ENTRE SUS AMIGOS, PARA VER SI CORREGIMOS ESTA MALA ACTITUD HACIA UNA ASPECTO DE NUESTRA CULTURA ”.

De: "Pedro Yáñez"
Fecha: Wed, 9 Nov 2005 17:28:33
Asunto: DEVOLUCIONES

“La condición fundamental es el contacto entre el pueblo y sus cantores"
Pedro Yañez

- Soy Pedro Yáñez, poeta y payador, estudioso y cultor de las artes populares: Musicales, Narrativas y Poéticas.
Soy artista profesional desde el año 1972, año en que grabé mi primer disco como solista.
Desde el año 1994 he organizado "Encuentros Internacionales de Payadores" con exponentes de Chile, Uruguay y Argentina.
Estos encuentros se han realizado en:
1994.- Sala de las Artes, (Estación Mapocho) 2 recitales y Estadio Chile (hoy Víctor Jara)
1995.- Teatro Monumental (hoy Caupolicán), Teatro Novedades y Gimnasio de Puente Alto.
1998.- Teatro Municipal de Talca.
1999.- Teatro Municipal de Talca, Teatro Municipal de Constitución.
2.002.- Aula Magna del Liceo Manuel de Salas, 2 recitales.
2.003.- Teatro Municipal de Ñuñoa, 2 recitales.
2.004.- Teatro Municipal de Ñuñoa, 2 recitales.

Este año 2.005, la comisión organizadora de la feria Expo Mundo Rural de INDAP, me pidió que presentara una propuesta para realizar en dicho evento un Encuentro Internacional de Payadores, Me contacté con los mejores exponentes de Argentina, Uruguay y Chile, envié el proyecto considerando los mismos honorarios que habíamos recibido desde el 98 hasta el 2.004 y a los pocos días se me informó que estaba aprobado.

Los organizadores de la feria sabían perfectamente que un espectáculo de payadores profesionales entregaría un aporte fundamental a Expo Mundo Rural, tanto en calidad, como en participación e identidad.