TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 5 Prosa - [F:5:4844]


EL_RETO_GANADORES,17.12.2005
Recuerdo las reglas básicas del Club del Reto.

1.- Respetar tema y número de palabras
2.- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación. 3La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.

Votación
1La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV)En Privado

2Las votaciones en la página del reto serán consideradas nulas.

3Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

4Se vota por un solo texto

5Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

6 El ganador es quien saque el mayor número de votos .No hay viceganadores
.
7La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

8 Se publicarán los resultados de todos los participantes



 
EL_RETO_GANADORES,17.12.2005
El Reto 5 comienza el 18 de diciembre y termina el 28 de diciembre.
Votación 29 y 30 de diciembre
Máximo 250 palabras

Tema: ...pero algo (o alguien) faltaba .Es obligatorio el tema navideño
 
_Guerrera_,18.12.2005
LA ESTRELLA DE CRISTAL

En estos días, las calles se ven arrebatadas de personas ansiosas por adornar todo lo adornable. Yo los miro correr de un lado a otro y el recuerdo me lleva a asomarme por una ventana desde donde las imágenes de aquella noche se suceden.

Hacía varios días que nos organizábamos, quien cocinaría budines, quien la cena, quien se encargaría de los regalos de los niños, quien de los fuegos de artificio. Todo estaba listo la noche del veinticuatro, iba llegando la familia, éramos varios.
Cada uno elegía su mejor ropa y alguno que otro se compraba algo para estrenar. Mi abuela era la encargada de comprarnos a todas las féminas de la familia, la bombacha rosa -es tradición y trae suerte- decía.
Nunca fui amante de festejar estas fechas, más bien siempre preferí estar sola, pero nadie lo entendería, así que como todos los años, estaba allí, cumpliendo los designios familiares que me sentaban a esa mesa.
No supe qué pero algo faltaba, algo no estaba en su lugar. Mi madre estaba sirviendo la comida y mi padre como siempre había empezado a masticar.
De pronto me di cuenta, la estrella del árbol, la de cristal, ya no estaba. Creo que desde que nací estuvo ahí, pero esa noche no.
Miré a la cabecera de la mesa y pregunté a mamá si se había roto. Por toda respuesta obtuve una gran sonrisa superpuesta a la mueca de dolor de mi padre que empezaba a vomitar sangre espesa.
Esa noche se murió y ella después de contarnos que había molido la estrella para mezclarla a su ensalada, se fue a la cama. Horas después la encontramos ahogada en la bañera. Sobre su cómoda, una tarjeta con su letra nos deseaba “feliz navidad” y más abajo la dirección en donde, su otra familia, esperaba la llegada de mi padre después de las doce.

Roxana, 18 de diciembre de 2005.
 
Ninive,19.12.2005
bEste es el texto válido de -Guerrera- el anterior excede en número de palabras/b

LA ESTRELLA DE CRISTAL

En estos días, las calles se ven arrebatadas de personas ansiosas por adornar todo lo adornable. Yo los miro correr de un lado a otro y el recuerdo me lleva a asomarme por una ventana desde donde las imágenes de aquella noche se suceden.

Hacía varios días que nos organizábamos, quien cocinaría budines, quien se encargaría de los regalos de los niños, quien de los fuegos de artificio. Todo estaba listo la noche del veinticuatro.
Nunca fui amante de festejar estas fechas sin embargo estaba allí, cumpliendo los designios familiares que me sentaban a esa mesa.
No supe qué pero algo faltaba, algo no estaba en su lugar. Mi madre estaba sirviendo la comida y mi padre como siempre había empezado a masticar.
De pronto me di cuenta, la estrella del árbol, la de cristal, ya no estaba. Miré a la cabecera de la mesa y pregunté a mamá si se había roto. Por toda respuesta obtuve una gran sonrisa superpuesta a la mueca de dolor de mi padre que empezaba a vomitar sangre espesa.
Esa noche se murió y ella después de contarnos que había molido la estrella para mezclarla a su ensalada, se fue a la cama. Horas después la encontramos ahogada en la bañera. Sobre su cómoda, una tarjeta con su letra nos deseaba “feliz navidad” y más abajo la dirección en donde, su otra familia, esperaba la llegada de mi padre después de las doce.

Roxana, 18 de diciembre de 2005
 
jaenbota,19.12.2005
Navidad

Pude percibir esos olores viejos que traían recuerdos de la infancia. Al ir acercándonos poco a poco al pueblo daba la impresión que todo seguía igual y a la vez tan diferente. Volver después de tantos años a la tierra era como un sueño, aunque quizá en otras circunstancias.

Muchos también habían regresado. Todo había empezado unas semanas antes, desde luego, debido a la ocasión. Estaba seguro que vería muchos parientes, me preguntaba que sería de sus vidas. Fue un viaje largo desde el norte a orillas del mar. Las estrellas estaban en lo alto del cielo, una de ellas, la más brillante, presagiaba un gran evento. Era una ocasión especial.

Las luces del pueblo se veían a lo lejos, apresuré la marcha, quería descansar, auque pensaba más en mi esposa y en el niño. Había mucha confusión, los olores de la infancia habían quedado en el camino. El pueblo no era como lo recordaba, la gente buscaba su propio provecho. No fue el gran encuentro que había imaginado.

Eran extraños, aún mi familia y amigos. Los pocos que me reconocieron me volvieron la espalda. Se habían olvidado las buenas costumbres. A pesar de que estábamos todos los vi distantes. En realidad hacía falta el amor. Pude encontrar un albergue, muy costoso y nada bueno. Era lo único que había.

Un guardia me miró extrañado, preguntó mi nombre, “José, soy efrateo de Belén de Judá...”

JB
 
kanenas,20.12.2005
Algo faltaba

El pesebre en escala natural ocupaba las cuatro vitrinas del Corte Francés. En el interior del emporio el altoparlante interrumpía a menudo la difusión de la música navideña para pasar informaciones de rebajas sensacionales de último momento. Siempre había algo que faltaba y había que aprovechar el último día antes del cierre.
Las melodías y los anuncios acompañaban el ejetreo de los compradores rezagados, las colas delante de las cajas, los apretujamientos en las escaleras móbiles.
De pronto el volúmen del altoparlante subió de tono y se escuchó la voz angustiada de una mujer. !Tonito, Tonito! Seguida por un sollozo y el anuncio bien claro de una voz masculina que decía:" El niño que responde al nombre Tonito se ha perdido, se ruega que quien le vea le acompañe a la caja central en la planta inferior. El niño viste jeans y un pullóver rojo.".
En la calle, ignorantes del drama que se estaba viviendo en el interior del negocio, la gente se agolpaba contra la vitrina que mostraba el pesebre. Todos sonreían tiernamente al ver la escena natalicia. Un pequeño con jeans y pullover rojo dormía en el pesebre abrazado al Niño Jesus
 
EL_RETO_GANADORES,24.12.2005
Felicidades a todos los amigos del club del reto
 
chiche,26.12.2005
SE LLAMABA TOM


Se llamaba Tom y era su gato persa.Solían bañarse juntos.Extraño caso el de este gato que gustaba del agua.Ella sonreía.Y lo estrechaba contra su esbelto cuerpo,tantas veces admirado en las pasarelas.

Con ayuda de la empleada había colocado,en una punta del amplísimo comedor un gran árbol de Navidad,lleno de regalos.Tom gustaba quedarse tirado ,debajo de las lucecitas que se prendían y apagaban.Cerraba y abría sus ojos amarillos.Y alguna que otra vez tiraba un manotazo tímido a esas cosas que parecían moverse entre las ramas de ese extraño árbol.

Ella vivía al pie del Cerro Tula,en las afueras del Distrito Federal.Por lo general,los desfiles de moda se realizaban en la cima de la montaña,una planicie ancha y arenosa,que semejaba una extensa playa del mar que ondulaba allá abajo.A veces volvía acompañada de algún ocasional amante.Luego que éste se iba,Ella llamaba a Tom,que se acurrucaba calentando sus pies desnudos.

De vez en cuando,Tom desaparecía.Saltaba el cerco de la terraza a los jardines de las mansiones vecinas y se quedaba largo rato subido a la rama de un castaño.Le gustaba atisbar los coches de la carretera.

Ella contaba con él para las fiestas.Esa noche quedó mirando hacia el lugar vacío.Eran las doce y todos festejaban.Pero faltaba Tom.
Alguien lo mencionó en voz baja.Ella cerró los ojos.Giró sobre sí misma,levantó la copa de champagne y exclamó:! Feliz Navidad!

Luego se dirigió al baño,abrió la válvula,se metió vestida en la bañera,apoyó la copa en el borde.

Y se dejó inundar,esta vez completa y absolutamente sola.


 
EL_RETO_GANADORES,28.12.2005
Hoy vence el plazo para entregar los textos. 29 y 30
de diciembre votación en VotaReto (en privado)
 
La_Carreta,28.12.2005
bAgenda/b

- Levantarme temprano
- Llevar a los niños donde mi madre
- Sacar la basura y darle de comer al gato
- Adobar el pavo
- Encender el horno
- Darme una ducha
- Poner el mantel de rojo
- Lavar las copas
- Sacar la vajilla de Navidad
- Brillar los cubiertos de plata
- Compara uchuvas para la salsa
- Recoger a mi madre y a los niños
- Meter el pavo al horno

bNo olvidar:/b

iQue Santiago, ya no está, que no vendrá esta noche ni ninguna más./i

Quitar sus fotos de la mesita de sala. Llevar su ropa a la iglesia para regalarla a los pobres. Bajar al sótano sus anteojos y, en una caja, guardar todos sus libros, documentos, cartas y postales.
Quitar su silla de la mesa y restar un plato en la vajilla. Todo, antes de recoger a los niños.

******
Carmen Posada,
Diciembre 28 de 2005

 
Isamar,28.12.2005
Lo siento, mi texto tenía más de las 250 palabras indicadas. Ahí va, de nuevo, corregido.

--------

i
Hay un sitio vacío en la mesa hacia el cual
mi madre tiende a veces su mirada de miel
y se musita el nombre del ausente; pero él
hoy no vendrá a sentarse en la mesa pascual.


Una silla vacía. Eso es lo que veré en la próxima Nochebuena. Lo sé y esa verdad me mata. El faltará... /i

El olor del pavo horneándose nos acompañaba todo el día 24, desde temprano. Mi mamá sí que sabía –y sabe aún- preparar con increíble sazón el pavo de Navidad.
La angustia de todo Diciembre se concentraba en mis hermanos y yo ese día. Los regalos. Qué serían. Luego de la cena, venían el panetón y el chocolate, favoritos de mi padre.
i
El abrazo familiar, sentido a las 12, lo recuerdo aún en mi piel. /i

Todos esperábamos con ansias esa noche para que papá nos acompañara al patio trasero y encender los cohetecillos que nos había comprado.
i
Papá no te vayas, te queremos en la próxima Navidad. /i

Pero esta Nochebuena ha sido muy extraña. Mi padre, ocupó su silla de siempre, pero todos lo sentimos como ausente. Los demás hablábamos como locos, pero silentes a la vez de una verdad absoluta: que ésta será nuestra última Nochebuena con él.

Las risas de los nietos inundan la casa. Para ellos no pasa nada. Luego vendría la lluvia de regalos y las envolturas empapelando la casa.
i
Pero papá faltará y la silla estará vacía. Esta fue la última Navidad con él. Lo sé. /i
 
Sophie,28.12.2005


La vida nunca sucede como uno espera. Imaginamos una cosa, y luego nos conformamos con otra. A veces incluso hay gratas sorpresas, pero pocas veces, será que ya he perdido la esperanza.


En el reflejo de una bola de cristal, una bolita color de plata, adivinaba su silueta, vi cómo se acercaba. Ella no contaba con esto, no pensaba que las bolas del árbol de Navidad iban a delatar su presencia, y ponerme a la defensiva antes de que abriera la boca.

Yo ya intuía lo que me iba a pedir. Sabía que algo le faltaba. En estas fechas son muchos los compromisos, y la paga que le doy no llega muy lejos; los discos cuestan caro, la ropa de marca tampoco está barata.

- Mamá, necesito dinero... para comprarte un regalo de Navidad.,..... y también quiero un tanga rojo para Nochevieja.

Yo no pierdo la esperanza. Sé que me quiere, no sólo me utiliza.
 
haszur,28.12.2005
Uf, creo que por diferencia horaria he quedado fuera, pese que aca son las 20:17 del 28, pero bien, otra vez sera.
 
Isamar,30.12.2005
Me gustaría saber cómo va el concurso y cuándo se publicará el ganador. Saludos
 
VotaReto,31.12.2005
Ha finalizado la votación para el reto 5. Este es el resultado.

PROSA: ganadores chiche y kanenas
2 votos
-guerrera-sophie
1 voto

Poesía;
neus de juan 2 votos
juan rojo
shou
ignacia
1 voto cada uno

Haiku ganadora:
india 4 votos
tu-risa 2 votos
,juanrojo,
haijim
shou
1 voto

Felicitaciones . !!Buen 2006 con todos sus retos!!
 
VotaReto,31.12.2005
correccion
Poesia bganadora/b neus de juan 2 votos
 
EL_RETO_GANADORES,31.12.2005
Para todos los participantes al club del reto .Felicidad y creatividad en el 2006.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]