La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]
Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Redonda
Eventos
Enlaces
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Porqué odio las novelas - [F:5:4932]

haszur,29.12.2005
Si hay algo que odio son las novelas, esos insipidos centenares de páginas que se van escribiendo sin decir nada.
Ciertamente hay excepciones y muchas, pero si damos una vuelta por una biblioteca y escogimos algo de King veremos que son horas y horas de sentarse a perder el tiempo leyendo como un tipo camina de aca para allá y luego se olvida de a qué fue...
Amo los cuentos, esa magia que existe en la síntesis, cosa que muchos desconocen. Amo el relato breve que en pocas páginas te rebosa de suspenso, emoción, fantasía, terror, nauseas, amor, locura, exitación... Amo el cuento, sin embargo una buena novela igual es pasable.

abate,29.12.2005
Yo no odio las novelas, pero entre un libro de poesía, un cuento o una novela, me quedo definitivamente con la poesía... Ginsberg, Vallejo, Whitman, estremecen mi espíritu!!!

punket,29.12.2005
yo no las odio pocas veo porque pocas me gustan. si las odias es porque no ver las chidas solo vez a rebelde jaja

curiche,29.12.2005
¿por que o para que odiar? a una novela?
a la novela? el arco para leerlas es tan amplio que dara para todo, puede que algun autor no nos deje nada ¿para que leerlo entonces? y otros? Saramago? el JOrge Amado, su doña flor o su gabriela clavo y canela? por favor, es esta cosa de la literatura un viña muy grande y ammplia asi que de todo hay allí

Quilapan,30.12.2005
Hay otras cosas más importantes para odiar... si no gustan de las novelas, mejor disfruten la poesía. En cuanto a los cuentos, me gustan aunque no pesco mucho lo de la síntesis, me atraen otras cosas en el ejercicio de escribir, el poder interpretar las cosas bajo otra perspectiva, y si para eso hay que leerse muchas páginas, pues de allá somos...

chavo,30.12.2005
Ya we, nomás no las leas. A nadie le interesa que las odies. Habrá a quien si le gusten

Gatoazul,30.12.2005
¿Cómo puedes odiar el tipo de experiencia de inmersión que es una novela?

Por supuesto que uno puede sentir que esta perdiendo mucho tiempo leyendo, pero eso sucede si la novela es aburrida y mala.

elhaijin,30.12.2005
Ojo... una novela puede ser aburrida y no mala. O mala y no aburrida. Que las hay, las hay.
haszur, coincido con que los cuentos breves tienen su magia pero, con todo respeto, si decís eso es porque no leíste todavía alguna obra maestra. Si es por aconsejarte, sólo avisá y entre todos te daremos miles. Saludos.

DaredevilBorges,30.12.2005
Yo me quedo con el intermedio entre el cuento y la novela, que sería la novela corta como el viejo y el mar o Pedro Páramo. Obvias excepciones, hay cuentos y novelas maravillosas, pero a escoger prefiero las novelas. Saludos.

haszur,30.12.2005
Queridos contertulios, es tal el entendimiento que uno puede tener de una sola frase, y el sentido que a la misma se le puede dar, que a veces nos pone en apuros.

No me refería al sentido literal del odio sino a una forma de expresar una molestia de, exactamente, esos tomos astronomicos de literatura o más bien de palabreria futil.
Sin la mínima intención de ofender a un buen novelista, que hay bastantes, y sus buenas obras.

Quilapan,02.01.2006
Haszur, cuando hablas de palabrería futil recurres a algo totalmente subjetivo, porque como dijo curiche más arriba, depende de lo que la novela nos deje a cada uno, y eso siempre variará.

Porque yo también te podría decir que me aburren los cuentos justamente porque son cortos, y que prefiero dos mil setecientas treintaicinco veces más un relato largo o una novela, ya que yo disfruto particularmente de la habilidad de la que se debe valer el escritor para intercalar lo medular de la historia, ir dándole cierta cadencia que nos ayude a digerirla, lo que implica recurrir al ripio, o sea, ir llenando la novela con la atmósfera que le correrponde, ir ambientándola, y eso muchas veces me atrae más que un cuento corto y sintético.

De los maestros de los cuentos que he leido recuerdo que Chejov es capaz de presentar el argumento del cuento en el primer párrafo, o sea que tiene tal dominio de la síntesis que tú ya sabes desde el mero comienzo de qué se tratará la historia, y después nos percatamos que la mayoría de los cuentos de Chejov no son precisamente cortos, pero con una maestría innegable.

cathara,02.01.2006
que foro mas ridiculo

no se pueden hacer comentarios de eso.

Quilapan,02.01.2006
oye cathara si encuentras este foro ridículo es porque actúas como niñita, por no decir de manera obtusa. Además vas en desmedro tuyo propio al cerrarte a la observación de estos asuntos literarios, es una manera de mejorar nuestra escritura.

Blimunda,02.01.2006
Coincido con quien dijo que si no le gustan las novelas es porque no ha leído una buena, y si nos basamos en el ejemplo que pone (King), entonces puede ser que entendamos el disgusto.
En lo personal me gustan bastante, he leído unas no muy buenas y hay otras que simplemente las he dejado a la mitad, los cuentos son buenos también y si de poesía se trata ahi si no tengo mucho que decir, pero Sabines, Benedetti y ahora se me fueron otros nombres, son geniales.

CATHARA,02.01.2006
no es de escritores decir que se odia las novelas.
es absurdo.

mandrugo,02.01.2006
Haszur explicó, además que el uso de la oscura palabreja no era literal, más bien, si no entendí mal, se refería a una como inútil resistencia a la inevitable llegada de lecturas -que no podrá eludir su cósmica identidad de lector compulsivo-, como los interminables e insuficientes tomos de La búsqueda del tiempo perdido, o el perentorio Musil con su ciclópea obra El hombre sin atributos, o la Biblia, o..., y así al infinitum infinitorum.
Todas resistencias severamente inútiles, de ahí entiendo el énfasis casi orgánico de reposar en lecturas que terminen el impacto de la emoción, sin tener que retomarla después de saborear el café; algo como allanpoesco, en el fondo. Me parece.
Si el foro produjo corcobeos, el título fue efectivo. Digo.

haszur,03.01.2006
Exacto

negroviejo,04.01.2006
Se me ocurre que la literatura universal está jalonada de novelas que son verdaderas obras maestras, comenzando por el Quijote considerada la primera novela moderna. Esto no quita que también las haya malas.
Por otra parte encontramos grandes escritores que jamás escribieron una, tal el caso de Jorge Luis Borges.
Particularmente prefiero el cuento, pero no tengo dudas que escribir una novela exige un trabajo de estructuración de argumento, delineación de caracteres y frecuente mente de investigación, para el que hay que estar muy preparado.

panic,04.01.2006
eso del odio a la novela debería quedar para los tiempos anteriores al quijote, donde de verdad se escribía sólo basura bizantina o caballeresca.
es que dices que odias las novelas y después dices que las pasas, nombras a King que es una mierda para ejemplificar y también dices que hay excepciones; en fin, es como decir que casi todas las novelas son odiosas. tal vez deberías alejarte del estante de king y, qué se yo, el código de da vinci, y acercarte un poco al estante de dostoievski, faulkner, melville, miller, wells y otros tantos como ellos que han escrito cosas increíbles.

mandrugo,13.06.2006
En los tiempos actuales la velocidad de la vida y los excesivos estímulos visuales, tal vez, le va quitando espacio a los placeres, sin tiempo, de las lecturas extensas, y que sólo las grandes novelas pueden dar.
Ahora comienza a ponerse de moda el escuchar lecturas de libros mientras se trota al parque, mientras se está en el gimnasio, en el masaje, en la sala de espera del dentista, en el tren etcétera, y el CD de Los hermanos Karamasov, o el Código da Vince gira frenéticamente en la mente del no lector, del escuchador contemporáneo.
Son los tiempos modernos, decía mi abuela.

mandrugo,13.06.2006
Aviso oferta:
No sea anticuado en perder su tiempo leyendo libros. Descubra los audiolibrosupercondensados, que lo harán disfrutar de su propio stress, comodamente instalado en el diván de su sicólogo de confianza.
Compare precios: CRIMEN Y CASTIGO 3CDs a solo 15 euros y lectura escuchada sin ninguna fatiga.

Quilapan,14.06.2006
La novela tiene que ser necesariamente extensa -y aquí la extensión de cada una será relativa- porque su arte consiste precisamente en narrar la problemática del ser humano sumido en la ciudad industrializada (o en vías de), donde hasta las visicitudes más breves e inadvertidas se convierten en un profundo tema de contemplación y reflexión. No por nada la novela apuntaló su origen cuando Kafka y Dostoievski introdujeron su matiz sicológico a todo ese mundo, lo que la hizo más susceptible a la imaginación y al vuelo poético.

Yo opino que es en esta época donde nace la novela de verdad; las obras de Shakespeare y sobre todo las de Cervantes fueron la antesala de la novela, ya que ésta se caracteriza por mostrar el drama humano desde la perspectiva de una nueva sociedad, o sea, la sociedad burguesa y su nueva estructuración de clases. Antes de ella se exploraba en el misticismo medieval; después de ella Joyce y otros la reinventaron, pero la situaron donde mismo.

hippie80,12.11.2007
No se odia la novela, sino el genero...

loammi,16.11.2007
Las novelas dependiendo, ya hasta el tiempo del tiempo se han vuelto insipidas, nada enseñan sino ha hacer el mal, las brujerias las hechicerias y montones de cosas que pervierten el modo del. "buenpensador".

Siempre se pierden o roban a las guaguas ( estoy hablando principalmente de las de la tv.) y luego aparecen grandes los hijos. Como si no diera pena.
Los niños frustrados, los padres fracazados.

Es mejor no verlas, pero en la literatura hay bien buenas novelas.

salambo,04.12.2007
"En los tiempos actuales la velocidad de la vida y los excesivos estímulos visuales, tal vez, le va quitando espacio a los placeres, sin tiempo, de las lecturas extensas, y que sólo las grandes novelas pueden dar."

Recuérdame, Mandrugo, ¿cúanto dura un partido de fútbol ? !!! No será un largo tiempo perdido ? !

Perdona, pero si comparto lo que casi todos aquí han dicho, es decir que en la literatura hay de todo para todo el mundo, puesto que todos los gustos existen en la naturaleza, pues creo que leer no es sólo un placer sino también un modo de aprender.

La "lectura-audio" fue inventada para que los ciegos pudieran "leer", y es verdad que por aquí también se difunde este modo de lectura a los no-ciegos. Por mi parte, escuche un libro de Camus leído por un actor francés, y de verdad, disfrute también el libro. ( Pero lo habia leido antes.)

Pero, para mi, la lectura es un tiempo en el que estamos solos con el libro y nos podemos escapar durante unos minutos hasta días enteros; tenemos derecho en aprovechar el tiempo, disfrutarlo , desahogarse tanto como los que dicen hacerlo mirando la tele.

exsagitaria,11.12.2007
Yo nos las odio, de hecho considero que hay algunas buenisimas como la brasileña "el clon". Las que no me gustan, simplemente no las veo.

celiaalviarez,16.12.2007
decir que se odian las novelas por largas es como decir que se odia la comida francesa por lenta, y que se prefiere un mc donald.
Demuestra que se es un mal lector, nada más. Asi como lo otro demuestra que se es un mal comensal, o que no se tiene cultura culinaria.

Ahora, si no tenemos suficiente práctica para leer una novela y disfrutarla, pues no seamos tan brutos de decir "son malas", tengamos la humildad de admitir: aun no tengo la suficiente práctica ni la destreza lectora para disfrutar una novela, pero algun dia quisiera tenerla, porque se que la novela es uno de los géneros más difíciles y coimpletos que tiene la literatura, aunque no lo comprenda.

celiaalviarez,16.12.2007
no estábamos hablando de las novelas escritas? por supuesto que las tele-novelas ni me asomo a mirarlas, eso si es perder el tiempo, casi siempre

ursvamp,21.12.2007
Cathara resume la respuesta que recibiria esa pregunta de cualquier lector educado.

Vogelfrei,22.12.2007
Porque estupidizan -aùn màs- a la gente.

Rquel,22.01.2008
Porque siempre sale marimar y alexandra de protagonistas!!

TheWillow,15.02.2008
¡King! No es malo. Sus novelas son interesantísimas, si, de capítulo en capítulo, hasta a veces parecen un pequeño relato corto concatenado con otro y otro.

celiaalviarez,16.02.2008
a mi tambien me gusta King. Y el realismo mágico latinoamericano

celiaalviarez,16.02.2008
vamos, dejen de hablar de las tele-novelas. el asunto es la novela escrita versus el cuento corto (cosa que me parece incomparable, pero bueno, a eso se juega aqui)

celiaalviarez,16.02.2008
es increible que gente de esta pagina piense que cuando se habla de "novela" se está hablando de "telenovela"

TheWillow,16.02.2008
¡Eso! No es lo mismo ni sabe igual. A veces provoca leer novelas y a veces relatos.

Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login

[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte!]