TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / qué es la literatura?? - [F:5:5687]


rodiasorin,16.03.2006
este año entre a mi prime año en la u para estudiar literatura y en una de las primeras clases nos preguntaron qué es la literatura. me kede plop y no supe k decir, aun cuando hago el intento por escribir y me gusta leer....
alguien tiene alguna definición??
 
Quilapan,16.03.2006
esteeee...
 
micaelicienta,16.03.2006
no viene al caso , pero no sé porqué me acordé que tuve un ramo de literatura y la vieja era tan fome que no era literatura era lateratura ... zzzzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzz
 
luchochago,16.03.2006
La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso
 
Quilapan,17.03.2006
Esas preguntas me saben a malintencionadas. Porque para mí el solo hecho de formular dicha pregunta es querer establecer que 'esto' es la literatura y no 'esto otro', o sea se entra a usar un criterio segregador. ¿Cuántos grandes escritores han existido que en su momento fueron acallados, encarcelados, condenados a muerte por expresarse originalmente a través de lo que escribían? La literatura da para mucho, no para encerrarla en una definición.
 
Gundaly,03.04.2006
La literatura viene del Latin Littera, "letra" y en este sentido es algo común a todos aunque sea, en forma modesta o elemental. Pero la literatura que nos concierne tiene su Origen en Grecia. La odisea y la Iliada de Homero son los documentos literarios más importantes, y se enmarcan en la época arcaica griega, es decir antes de las ciudades estado. Fue el comienzo de nueva era: el final de la cultura Minoica y el paso al mundo Helenico, lo que se conoce hoy como occidente, o también el paso al Patriarcado, en las tragedias podemos encontrar simbolicamente estos ejemplos, la muerte de la Gorgona por Peseo lo explica tacitamente.

Estas son nuestras Raicez artisticas, se podría añadir que la sistematización de la escritura en gramática, método y su división en géneros no había existido hasta ese momento en ninguna época anterior.

Por lo que se deduce, que nuestra literatura es toda realidad que pasa a ser codificada a través de la escritura, mediante símbolos de forma discursiva, o sea 123, 45637, 938362, 000000, xxxx. Etc. Etc. Etc.
 
El_Capitan,04.04.2006
Cualquier definición sería horrible.
 
mandrugo,04.04.2006
Hórrida unidad primordial que persigue la belleza.
 
GIULIANNO,05.04.2006
Literatura es el nombre que le damos los muñecos
a las actuaciones de Dios cuando se las de ventrí
loquo.
 
carter,08.04.2006
Si bien me gusta la de mandrugo, ni siquiera los formalisatas rusos se han animado (¿Procedimientos?¿Qué es eso che?) Tinianov se acerco un poco mas, literatura pudiera ser lo que se percibe como literatura, pero es una definición irrisoria y hasta de mal gusto.
 
paulinantoniad,10.04.2006
ANTIGUAMENTE SE DECIA QUE LA LITERATURA, viene de la palabra letra, que luego se tradujo a carta, pero luego se definio en todo lo que se escribe..
Eso es lo que se, estudio pedagogia en lenguaje, y estuve leyendo eso...te comparto esa lectura. Adios y bendiciones
 
languidstillness,17.04.2006
Pero y la literatura oral dónde queda?

 
marBin,19.04.2006
Aquello que no sirve para nada, pero sin lo cual la vida no sería igual
 
spon,19.04.2006
La literatura es arte
 
languidstillness,22.04.2006
Sirve para todo.

Es una persona hablando de la humanidad

De esas preguntas esenciales que se hace uno

amor, muerte, sentido de la vida, miedo etc

Y obvio que no se puede vivir

 
Nuntucket_,22.04.2006
La literatura no sirve para todo.
A mi no me ha servido para ganar plata
Más bien me ha servido para gastarla
 
negroviejo,23.04.2006
La semántica nos dice, a través del intelecto de santo Tomás de Aquino, que el termino literatura proviene del vocablo latino, litera, lugar para dormir, y tura, expresión que en sánscrito primigenio significa libro. En el congreso celebrado por la Real Academia Española en la ciudad de Rosario, Argentina en el 2005, se estableció que en definitiva, literatura, expresa que una buena manera de acceder al sueño es leer un libro. Esta conclusión ya había sido anticipada en la cúaspide trpartita de Banfield, por los estudiosos Terán, Rosso y Sorias.
 
Kirby_Chapualqo,09.05.2006
Literarura?
Pues lo que en ese tiempo la elite diga que es.
 
mandrugo,13.05.2006
La literatura no puede no ser un juego arbitrario desde el momento que el mundo viene volcado en el ánfora de palabras escritas. Pero este juego se ha dado reglas precisas, y las respeta.
Intentar penetrar, desde afuera, en esas reglas es una aventura que tiene que ver con el misterio y la ilusión de aferrar lo que de hecho no se puede aferra de ningún modo. Por esto la literatura acepta la irreverencia que hace a esta aventura más libre.
Literatura es un Arte Sublime y Excelente
 
rafudo_,15.05.2006
¿que es literatura? me preguntas clavando en mi pupila, sobre tu pupila azul...

literatura... literatura es usted maestra...
 
mandrugo,17.05.2006
La literatura es, por ejemplo, La montaña encantada.
 
oboed,23.05.2006
"
Gundaly,03.04.2006
La literatura viene del Latin Littera, "letra" y en este sentido es algo común a todos aunque sea, en forma modesta o elemental. Pero la literatura que nos concierne tiene su Origen en Grecia. La odisea y la Iliada de Homero son los documentos literarios más importantes, y se enmarcan en la época arcaica griega, es decir antes de las ciudades estado. Fue el comienzo de nueva era: el final de la cultura Minoica y el paso al mundo Helenico, lo que se conoce hoy como occidente, o también el paso al Patriarcado, en las tragedias podemos encontrar simbolicamente estos ejemplos, la muerte de la Gorgona por Peseo lo explica tacitamente.

Estas son nuestras Raicez artisticas, se podría añadir que la sistematización de la escritura en gramática, método y su división en géneros no había existido hasta ese momento en ninguna época anterior.

Por lo que se deduce, que nuestra literatura es toda realidad que pasa a ser codificada a través de la escritura, mediante símbolos de forma discursiva, o sea 123, 45637, 938362, 000000, xxxx. Etc. Etc. Etc" Es en joda, ¿verdad? No sé qué es literatura, lo que sí sé es que esto no es ¡ni de vaina! Me acordé de La sociedad de los poetas muertos y Robin Williams diciéndole a sus alumnos que arrancaran las páginas de su libro "cesudo" de literatura ("El poema se mide en X y Y, Y es la cantidad de versos, X es la cantidad de sílabas" Algo así decía el librito en la película. Tamaña estupidez). Saludos.
 
ricardotr,08.06.2006
No soy muy bueno con estas cosas, y ahora tengo pocas oportunidades de escribir con libertad por mi trabajo, pero acabo de subir un ensayo sobre la literatura joven, y me gustaría que lo leyeran y me dieran más luces en el asunto. La idea es continuar nutriendo esos conceptos.

Bueno para cumplir con mi cuota, la literatura es un oficio, que antes de la grandeza es mal pago, y después un mal necesario.
 
jhoselin,09.06.2006
siempre es un mal necesario
 
Axterion,13.06.2006
La literatura es la raíz, tronco, ramas y follaje de un gran árbol (nótese que digo que la literatura es en escencia el árbol, pero no el árbol en si) del que cuelgan miles de sueños, imágenes, gentes, y etcéteras; tratando de no caer al frio piso gris que va quitándole poco a poco la tierra al gran árbol del saber y el conocimiento.

Creo que es mejor si cada quien se hace su idea y sobre esa navega.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]