La Página de los Cuentos
Tu comunidad de cuentos en Internet
[ Ingresa
|
Regístrate ]
Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Redonda
Eventos
Enlaces
Búsqueda

Cuenteros
Locales
Invitados

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / QUE DEBE TENER UN CUENTO PARA QUE SEA BUENO? - [F:5:6338]

fufufu,20.06.2006
he empezado este apasionante camino de plasmar ideas e ir uniendolas en un cuento... pero mientras doy mis primeros pasos me doy cuenta que en mis creaciones hay muchos huecos y varias fallas... y es cuando hago la gran pregunta:

QUE DEBE TENER UN CUENTO PARA QUE SEA CONSIDERADO COMO BUENO????
QUE DETERMINA QUE SEA INTERANTE Y QUE CAUSE INTERES EN LOS LECTORES?
CON QUE ELEMENTOS DEBE CONTAR?

estas preguntas las hago con toda confianza ya que al fin y al cabo ustedes tienen mucha mas experiencia en esto.... espero sus aportes

abrazos

FU

elnegropablo,20.06.2006

No se... pero si lo tuyo son los cuentos, recomiendo:

calidejacobacci
vaerjuma
curiche
benhur
petrodhelum
Noguera

"ojitos" de ccrroonnooppiioo

Con esos monstruos, no se si aprendemos, pero disfrutamos seguro...

UN ABRAZO!

mariaclaudina,24.06.2006
La pregunta es buena, pero no creo que tenga respuesta. Yo diría que para que un cuento sea bueno me tiene que tocar el alma, el corazón o las vísceras. Tal vez otro te diga otra cosa, y muy probablemente también tenga razón, como yo, como vos. Es bastante subjetivo.

Axterion,24.06.2006
Yo generalmente me enfoco en la historia, lo que se esté contando. Aunque muchas veces no importa tando el "qué" cuentas. si no el "cómo" lo cuentas.
Bien dicen que no hay malas historias, si no malos contadores de historias.

Quilapan,24.06.2006
Yo creo que las cosas no son ni buenas ni malas, sino que es uno el que alcanza a ver algo en el texto que considera bueno o malo. Por eso creo que lo que para uno es bueno, para otro es malo.

OrlandoTeran,24.06.2006
¿No pegarle a los hermanitos?

OrlandoTeran,24.06.2006
Con un poco más de seriedad, creo que tiene mucha razón Quilapan. Aunque si hablamos de la técnica, en algún lugar de la página estaba el decálogo del buen cuentero... Algún alma caritativa que conozca el link que lo pegue aquí por favor.

galabriela,24.06.2006
Yo creo que un buen cuento debe despertar la curiosidad del lector desde el comienzo (el anzuelo), tener un argumento interesante (la carnada), y darle algunas vueltas a las aguas mansas del cuerpo de texto (como jugando con el 'flotador' ) para al final sorprender con un giro (tirón) inesperado al final.

El lector debe sentirse, al final de éste... removido y/o enriquecido de alguna manera ya sea por la tristeza, la risa o la reflexión, que el cuento le haya transmitido. Pero no debe quedar igual que antes de haberlo leído.

¿Qué parte del texto es más importante en un cuento? El primer párrafo? el cuerpo de texto? el final? (yo diría el comienzo... pero seguro otros dirán que no...)

tigrilla,27.06.2006
Coincido plenamente con galabriela, sobre todo en que al terminar de leer un buen cuento èste debe de habernos afectado de alguna manera, (alegrìa, tristeza, miedo, desasosiego, lo que sea). Cosas que creo son malas para los cuentos: exceso de detalles y de adjetivos, eso CANSAAA. Voto por la economìa de palabras , menos es mas. Bueno eso pienso yo. Saludos a todos.

OrlandoTeran,27.06.2006
No creo tan terminantemente eso último: Cortázar tiene más de un cuento hiperdetallado que puede considerarse excelente. Claro que no somos Cortázar.

petrodelhum,27.06.2006

No hubiera encontrado jamás las exactas palabras que ha empleado galabriela para definir lo que siento y en lo que creo ciegamente:
Yo creo que un buen cuento debe despertar la curiosidad del lector desde el comienzo (el anzuelo), tener un argumento interesante (la carnada), y darle algunas vueltas a las aguas mansas del cuerpo de texto (como jugando con el 'flotador' ) para al final sorprender con un giro (tirón) inesperado al final.

El lector debe sentirse, al final de éste... removido y/o enriquecido de alguna manera ya sea por la tristeza, la risa o la reflexión, que el cuento le haya transmitido. Pero no debe quedar igual que antes de haberlo leído.
-"Yo creo que un buen cuento debe despertar la curiosidad del lector desde el comienzo (el anzuelo), tener un argumento interesante (la carnada), y darle algunas vueltas a las aguas mansas del cuerpo de texto (como jugando con el 'flotador' ) para al final sorprender con un giro (tirón) inesperado al final.

El lector debe sentirse, al final de éste... removido y/o enriquecido de alguna manera ya sea por la tristeza, la risa o la reflexión, que el cuento le haya transmitido.
Pero no debe quedar igual que antes de haberlo leído.

Para mí, no le sobra una coma ni le falta un punto... aunque no revisé los/las tildes.

petrodelhum,27.06.2006
En realidad debe leerse asi:

No hubiera encontrado jamás las exactas palabras que ha empleado galabriela para definir lo que siento y en lo que creo ciegamente:

-"Yo creo que un buen cuento debe despertar la curiosidad del lector desde el comienzo (el anzuelo), tener un argumento interesante (la carnada), y darle algunas vueltas a las aguas mansas del cuerpo de texto (como jugando con el 'flotador' ) para al final sorprender con un giro (tirón) inesperado al final.

El lector debe sentirse, al final de éste... removido y/o enriquecido de alguna manera ya sea por la tristeza, la risa o la reflexión, que el cuento le haya transmitido.
Pero no debe quedar igual que antes de haberlo leído"

Para mí, no le sobra una coma ni le falta un punto... aunque no revisé los/las tildes.

galabriela,27.06.2006
...pues parece que ya somos varios que pensamos igual... tan-tan-tan despistada no soy (aveces), a pesar de las apariencias...
Cariños !

enpal,08.07.2006
magia?

Obrero-del-arte,08.07.2006
palabras, deben tener palabras

clown_is_alive,08.07.2006
jajajajajaja...

Indispensable, sí señor. Principio y final también. Creo.

Obrero-del-arte,08.07.2006
muy para atrás amigo alive

Principio y final...

¿Me dirá ahora que la palabra se trasformó en un pedazo de carne?

¿y el verbo en no se que otra cosa?

Chanfle!

luccas,08.07.2006
No se, cuando sea buena para eso del cuento te platico.

fufufu,10.07.2006
...............¿Me dirá ahora que la palabra se trasformó en un pedazo de carne?...............

es posible eso?????????

la_bohemia,10.07.2006
¡¡¡ 30 !!!
Acá !!
Me dá un cuarto de kilo de la poesía de Neruda y medio kilo de los cuentos de Borges porfavor (tengo el número 30)

gaviotapatagonica,10.07.2006
Un cuento debe "atrapar"; si llego a la mitad de él y mis ganas de continuar la lectura son cada vez mayores, entonces, ese es un BUEN cuento. Por eso es vital un BUEN ppio pero a ese debe cerrarlo un MUY BUEN final... (se q esto ya está mas q bien dicho por galagabriela pero buee...quería dejar mis piquitos..)
piq piq

JoseSkeptic,11.07.2006
Un cuento debe haber sido escrito con pasión para que sea capaz de expresar todo lo que el autor sentía. Corazón y un poqutín de talento.

mandrugo,11.07.2006
Un cuento para que sea bueno tiene que tener lectores que lo aprecien. En caso contrario las cosas se complican.

el_dormido,11.07.2006
no importa lo que se cuente, sino en realidad como se cuenta, alli esta el ki del asunto, entonces no existen malos cuentos sino malos cuentistas. eso de que te tiene que atrapar creo que depende, depende si lo que te atrapa es la forma o el fondo, si te atrapa la forma, entonces se diria que es un buen cuento; pero si te atrapa el fondo entonces quiere decir que es una muy buena ocurrencia. ahora que si combinas un buen fondo con algo de estilo en la forma te estas encontrado con una obra maestra.

Gatoazul,12.07.2006
¿Cómo que no importa?, yo no avalo eso. Por favor, el dominio del lenguaje, las formas y estructuras argumentales no son tan recordadas como los personajes inspiradores, adorables, los ambientes emocionantes, terrofícos, las tramas llenas de significado. Estoy deacuerdo que la forma en que se cuenta es lo más importante para aprovechar las ocurrencias, pero de ahí a que no importe lo que se cuente hay mucha distancia. ¿Acaso siempre leen como escritores, observando la forma en que el autor seleccionó el vocabulario?, ¿jamás han leído avidamente porla simple razón de que quieren saber lo que sucederá despues?

Claro que existen los cuentos malos y algunos los escribieron buenos cuentístas. Lo que sea que te atrape de un cuento es válido, forma y fondo muchas veces ni siquiera se pueden separar.
Las buenas ocurrencias son importantes, por ejemplo hablar sobre política usando animales de granja.

mandrugo,12.07.2006
A veces no es importante la forma ni el fondo, simplente la aventura de la lectura está en el idioma y sus infinitas posibilidades, en el talento del escritor y la receptividad creativa de un lector modelo.

gmmagdalena,12.07.2006
Un buen cuento lo lee con la misma satisfacción un crítico, que un joven lector. El crítico porque encuentra la perfección en tema, estructura, lenguaje, etc. El joven lector, porque lo atrapa con su contenido. He llegado a la conclusión que no hay peor cuento que el recomendado, el que lees porque "todos " lo leyeron, o simplemente por el "autor". Besos a todos y éxitos al foro. Magda

mandrugo,12.07.2006
Al fin de cuentas un cuento es bueno porque lo apreció mi yo lector. El resto son interesantes e importantes disertaciones, esenciales, quizás, en el estudio y definición del género cuento; pero como cada uno de los lectores es un universo único e irrepetible, si un buen, clásico y canónico cuento, no lo salpicó siquiera de gotas literarias, ese mentado cuento, en ese universo único e irrepetible es un mal cuento, en espera de una mejor evolución, quizás, de ese lector ideal.

kasiquenoquiero,12.07.2006
Un cuento para ser bueno: Lo primero es que te diviertas escribiéndolo, lo segundo: Que te guste a ti el primero. Lo tercero: Corto y conciso. Un abrazo.

el_dormido,13.07.2006
aqui les mando un decálogo de Ribeyro, sobre la poética de los cuentos:

"1.-El cuento debe contar una historia. no hay cuento sin historia. el cuento se ha hecho para que el lector pueda contarlo.

2.- La historia del cuento puede ser eal o inventada. Si es real debe parecer inventada y si es inventada real.

3.- El cuento debe de ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.

4.- La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto mejor. Si no logra ninguno de estos preceptetos no existe como cuento.

5.- El estilo del cuento debe ser directo, sencillo sin ornamentos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.

6.- El cuento debe sólo mostrar, no enseñar. de otro modo sería una moraleja.

7.- El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, informe, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.

8.- El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una desición que pone en juego su destino.

9.- En el cuento no deben haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.

10.- El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.

La observación de este decálogo como es de suponer, no garantiza la escritura de un buen cuento. lo más aconsejable es transgredirlo regularmente como yo mismo lo he hecho. O algo mejor inventr un nuevo decálogo."

jeronima,16.07.2006
Me parece que un buen cuento es así para cada cual, pero para mí, debe ser breve, si no, es una "nouvelle". Creo importante el comienzo y el final sorpresivo, el cómo lo cuentas; la historia depende de el interés del lector por por el tema.

mandrugo,13.09.2007
Veamos un poco. Un cuento para que sea bueno, creo, debe ser capaz de sugerir, de contener un más allá de las palabras que lo forman. Estoy pensando a La casa tomada, por ejemplo.

eco,14.09.2007
Escribe algo que a ti te gustaría leer. Así se logra la originalidad.

chiche,14.09.2007
por que un cuento debe entretener...porque debe tener "anzuelo".....porque el cuentista debe hacerle todo facil al lector...??
Quien se cree que es el lector???
O es que desea todo servido???
De donde salieron todas esas "ensenazas"???
O es que el lector es una persona que no puede pensar??

mandrugo,14.09.2007
Justamente porque el lector es un tipo que piensa, el cuento debe tener sus propios lectores.

rolox37,13.03.2008
¿Que debe tener para que séa bueno?...Ahí empiezan los problemas, ¿Bueno para quien?, ¿Para el que lo escribe o para el que lo lee?
Aún ante esta disyuntiva yo creo que hay ciertos elementos que son comunes denominadores en toda buena historia escrita.

Si el cuento "engancha" desde el principio creo que hay muchas posibilidades de que el escritor salga "Bien librado" con la historia, salvo muchas exepciones, creo también que debe de tener una secuencia emocional que nos lleve de menos a mas para al final hacer que la trama explote en pocas palabras y de la manera menos imaginada por el lector. Aqui es donde creo que el factor sorpresa juega un papel determinante. Los elementos fantásticos en dosis adecuadas y en historias que lo ameriten pueden ser una buena herramienta también. Ante todo creo que si el escritor se "cree" su historia tiene buenas posibilidades de hacérnosla creer a los demás. Todo esto sin olvidar una ortografía y gramática lo mas prolija que séa posible.

ornitorrinco,13.03.2008

No debe berrear, tomar la sopa y no faltar a clases.

margarita-zamudio,13.03.2008
Estamos de acuerdo en que el gusto de cada cual, e incluso las modas, juegan un papel importante, pero hay algo en lo que casi todos estamos de acuerdo:

Un cuento plagado (y digo plagado, no que se escape alguna falta) de faltas de ortografía o de sintaxis (mucho peor) yo no soy capaz de seguir leyéndolo.

galadrielle,13.03.2008
De acuerdo con MargaritaZ. Se desvía la atención. Si es un cuento, en el primer párrafo debe "atraparme" para que me den ganas de seguir leyendo.

ohleonylosdias,14.03.2008
el cuento es quién debe leerte

rolox37,14.03.2008
achis....a ver, explíquenme eso último.

mandrugo,15.03.2008
Seguramente un buen cuento, o una buena poseía, permiten que los ojos del lector no resbalen por las letras, en un estado de total desilusión y tedio. Seguramente, en ste caso, o se está ante un lector que no ha aprendido a leer, o bien frente a un artefacto de letras penosamente escrito, afecto de esa enfermedad muy infecciosa llamada, en palabras de Henry James "debilidad de especificación".
En suma, estamos frente a un buen cuento, cuando el lugar común está plenamente justificado: el sentido artístico del lector ha sido estimulado, a lo largo de su espina dorsal fluye un escalofrío.
En un buen cuento ha logrado eliminar lo superfluo, se ha ido más allá del hueso, se ha llegado a la médula, como decía Carver.
Con esa medicina, un buen lector se da por satisfecho.

Loco_Butter,15.03.2008

Yo diria que debe ser seductor y tener un rasgo leve de locura...

Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login

[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte!]