TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / QUE DEBE TENER UN CUENTO PARA QUE SEA BUENO? - [F:5:6338]


fufufu,20.06.2006
he empezado este apasionante camino de plasmar ideas e ir uniendolas en un cuento... pero mientras doy mis primeros pasos me doy cuenta que en mis creaciones hay muchos huecos y varias fallas... y es cuando hago la gran pregunta:

QUE DEBE TENER UN CUENTO PARA QUE SEA CONSIDERADO COMO BUENO????
QUE DETERMINA QUE SEA INTERANTE Y QUE CAUSE INTERES EN LOS LECTORES?
CON QUE ELEMENTOS DEBE CONTAR?

estas preguntas las hago con toda confianza ya que al fin y al cabo ustedes tienen mucha mas experiencia en esto.... espero sus aportes

abrazos

FU
 
elnegropablo,20.06.2006


No se... pero si lo tuyo son los cuentos, recomiendo:


calidejacobacci
vaerjuma
curiche
benhur
petrodhelum
Noguera

"ojitos" de ccrroonnooppiioo


Con esos monstruos, no se si aprendemos, pero disfrutamos seguro...

UN ABRAZO!
 
mariaclaudina,23.06.2006
La pregunta es buena, pero no creo que tenga respuesta. Yo diría que para que un cuento sea bueno me tiene que tocar el alma, el corazón o las vísceras. Tal vez otro te diga otra cosa, y muy probablemente también tenga razón, como yo, como vos. Es bastante subjetivo.
 
Axterion,24.06.2006
Yo generalmente me enfoco en la historia, lo que se esté contando. Aunque muchas veces no importa tando el "qué" cuentas. si no el "cómo" lo cuentas.
Bien dicen que no hay malas historias, si no malos contadores de historias.
 
Quilapan,24.06.2006
Yo creo que las cosas no son ni buenas ni malas, sino que es uno el que alcanza a ver algo en el texto que considera bueno o malo. Por eso creo que lo que para uno es bueno, para otro es malo.
 
OrlandoTeran,24.06.2006
¿No pegarle a los hermanitos?
 
OrlandoTeran,24.06.2006
Con un poco más de seriedad, creo que tiene mucha razón Quilapan. Aunque si hablamos de la técnica, en algún lugar de la página estaba el decálogo del buen cuentero... Algún alma caritativa que conozca el link que lo pegue aquí por favor.
 
galabriela,24.06.2006
Yo creo que un buen cuento debe despertar la curiosidad del lector desde el comienzo (el anzuelo), tener un argumento interesante (la carnada), y darle algunas vueltas a las aguas mansas del cuerpo de texto (como jugando con el 'flotador' ) para al final sorprender con un giro (tirón) inesperado al final.

El lector debe sentirse, al final de éste... removido y/o enriquecido de alguna manera ya sea por la tristeza, la risa o la reflexión, que el cuento le haya transmitido. Pero no debe quedar igual que antes de haberlo leído.

¿Qué parte del texto es más importante en un cuento? El primer párrafo? el cuerpo de texto? el final? (yo diría el comienzo... pero seguro otros dirán que no...)
 
tigrilla,27.06.2006
Coincido plenamente con galabriela, sobre todo en que al terminar de leer un buen cuento èste debe de habernos afectado de alguna manera, (alegrìa, tristeza, miedo, desasosiego, lo que sea). Cosas que creo son malas para los cuentos: exceso de detalles y de adjetivos, eso CANSAAA. Voto por la economìa de palabras , menos es mas. Bueno eso pienso yo. Saludos a todos.
 
OrlandoTeran,27.06.2006
No creo tan terminantemente eso último: Cortázar tiene más de un cuento hiperdetallado que puede considerarse excelente. Claro que no somos Cortázar.
 
petrodelhum,27.06.2006


No hubiera encontrado jamás las exactas palabras que ha empleado bgalabriela/b para definir lo que siento y en lo que creo ciegamente:
iYo creo que un buen cuento debe despertar la curiosidad del lector desde el comienzo (el anzuelo), tener un argumento interesante (la carnada), y darle algunas vueltas a las aguas mansas del cuerpo de texto (como jugando con el 'flotador' ) para al final sorprender con un giro (tirón) inesperado al final.

El lector debe sentirse, al final de éste... removido y/o enriquecido de alguna manera ya sea por la tristeza, la risa o la reflexión, que el cuento le haya transmitido. Pero no debe quedar igual que antes de haberlo leído.
i-"Yo creo que un buen cuento debe despertar la curiosidad del lector desde el comienzo (el anzuelo), tener un argumento interesante (la carnada), y darle algunas vueltas a las aguas mansas del cuerpo de texto (como jugando con el 'flotador' ) para al final sorprender con un giro (tirón) inesperado al final.

El lector debe sentirse, al final de éste... removido y/o enriquecido de alguna manera ya sea por la tristeza, la risa o la reflexión, que el cuento le haya transmitido.
Pero no debe quedar igual que antes de haberlo leído./i

Para mí, no le sobra una coma ni le falta un punto... aunque no revisé los/las tildes.
 
petrodelhum,27.06.2006
bEn realidad debe leerse asi:/b


No hubiera encontrado jamás las exactas palabras que ha empleado galabriela para definir lo que siento y en lo que creo ciegamente:

i-"Yo creo que un buen cuento debe despertar la curiosidad del lector desde el comienzo (el anzuelo), tener un argumento interesante (la carnada), y darle algunas vueltas a las aguas mansas del cuerpo de texto (como jugando con el 'flotador' ) para al final sorprender con un giro (tirón) inesperado al final.

El lector debe sentirse, al final de éste... removido y/o enriquecido de alguna manera ya sea por la tristeza, la risa o la reflexión, que el cuento le haya transmitido.
Pero no debe quedar igual que antes de haberlo leído"/i


Para mí, no le sobra una coma ni le falta un punto... aunque no revisé los/las tildes.
 
galabriela,27.06.2006
...pues parece que ya somos varios que pensamos igual... tan-tan-tan despistada no soy (aveces), a pesar de las apariencias...
Cariños !
 
enpal,08.07.2006
magia?
 
Obrero-del-arte,08.07.2006
palabras, bdeben/b tener palabras
 
clown_is_alive,08.07.2006
jajajajajaja...

Indispensable, sí señor. Principio y final también. Creo.
 
Obrero-del-arte,08.07.2006
muy para atrás amigo ialive/i

Principio y final...


¿Me dirá ahora que la palabra se trasformó en un pedazo de carne?

¿y el verbo en no se que otra cosa?

bChanfle!/b
 
luccas,08.07.2006
No se, cuando sea buena para eso del cuento te platico.
 
fufufu,10.07.2006
...............¿Me dirá ahora que la palabra se trasformó en un pedazo de carne?...............

es posible eso?????????

 
la_bohemia,10.07.2006
¡¡¡ 30 !!!
Acá !!
Me dá un cuarto de kilo de la poesía de Neruda y medio kilo de los cuentos de Borges porfavor (tengo el número 30)
 
gaviotapatagonica,10.07.2006
Un cuento debe "atrapar"; si llego a la mitad de él y mis ganas de continuar la lectura son cada vez mayores, entonces, ese es un BUEN cuento. Por eso es vital un BUEN ppio pero a ese debe cerrarlo un MUY BUEN final... (se q esto ya está mas q bien dicho por galagabriela pero buee...quería dejar mis piquitos..)
piq piq
 
JoseSkeptic,11.07.2006
Un cuento debe haber sido escrito con pasión para que sea capaz de expresar todo lo que el autor sentía. Corazón y un poqutín de talento.
 
mandrugo,11.07.2006
Un cuento para que sea bueno tiene que tener lectores que lo aprecien. En caso contrario las cosas se complican.
 
el_dormido,11.07.2006
no importa lo que se cuente, sino en realidad como se cuenta, alli esta el ki del asunto, entonces no existen malos cuentos sino malos cuentistas. eso de que te tiene que atrapar creo que depende, depende si lo que te atrapa es la forma o el fondo, si te atrapa la forma, entonces se diria que es un buen cuento; pero si te atrapa el fondo entonces quiere decir que es una muy buena ocurrencia. ahora que si combinas un buen fondo con algo de estilo en la forma te estas encontrado con una obra maestra.
 
Gatoazul,12.07.2006
¿Cómo que no importa?, yo no avalo eso. Por favor, el dominio del lenguaje, las formas y estructuras argumentales no son tan recordadas como los personajes inspiradores, adorables, los ambientes emocionantes, terrofícos, las tramas llenas de significado. Estoy deacuerdo que la forma en que se cuenta es lo más importante para aprovechar las ocurrencias, pero de ahí a que no importe lo que se cuente hay mucha distancia. ¿Acaso siempre leen como escritores, observando la forma en que el autor seleccionó el vocabulario?, ¿jamás han leído avidamente porla simple razón de que quieren saber lo que sucederá despues?

Claro que existen los cuentos malos y algunos los escribieron buenos cuentístas. Lo que sea que te atrape de un cuento es válido, forma y fondo muchas veces ni siquiera se pueden separar.
Las buenas ocurrencias son importantes, por ejemplo hablar sobre política usando animales de granja.
 
mandrugo,12.07.2006
A veces no es importante la forma ni el fondo, simplente la aventura de la lectura está en el idioma y sus infinitas posibilidades, en el talento del escritor y la receptividad creativa de un lector modelo.
 
gmmagdalena,12.07.2006
Un buen cuento lo lee con la misma satisfacción un crítico, que un joven lector. El crítico porque encuentra la perfección en tema, estructura, lenguaje, etc. El joven lector, porque lo atrapa con su contenido. He llegado a la conclusión que no hay peor cuento que el recomendado, el que lees porque "todos " lo leyeron, o simplemente por el "autor". Besos a todos y éxitos al foro. Magda
 
mandrugo,12.07.2006
Al fin de cuentas un cuento es bueno porque lo apreció mi yo lector. El resto son interesantes e importantes disertaciones, esenciales, quizás, en el estudio y definición del género cuento; pero como cada uno de los lectores es un universo único e irrepetible, si un buen, clásico y canónico cuento, no lo salpicó siquiera de gotas literarias, ese mentado cuento, en ese universo único e irrepetible es un mal cuento, en espera de una mejor evolución, quizás, de ese lector ideal.
 
kasiquenoquiero,12.07.2006
Un cuento para ser bueno: Lo primero es que te diviertas escribiéndolo, lo segundo: Que te guste a ti el primero. Lo tercero: Corto y conciso. Un abrazo.
 
el_dormido,13.07.2006
aqui les mando un decálogo de Ribeyro, sobre la poética de los cuentos:

"1.-El cuento debe contar una historia. no hay cuento sin historia. el cuento se ha hecho para que el lector pueda contarlo.

2.- La historia del cuento puede ser eal o inventada. Si es real debe parecer inventada y si es inventada real.

3.- El cuento debe de ser de preferencia breve, de modo que pueda leerse de un tirón.

4.- La historia contada por el cuento debe entretener, conmover, intrigar o sorprender, si todo ello junto mejor. Si no logra ninguno de estos preceptetos no existe como cuento.

5.- El estilo del cuento debe ser directo, sencillo sin ornamentos ni digresiones. Dejemos eso para la poesía o la novela.

6.- El cuento debe sólo mostrar, no enseñar. de otro modo sería una moraleja.

7.- El cuento admite todas las técnicas: diálogo, monólogo, narración pura y simple, epístola, informe, collage de textos ajenos, etc., siempre y cuando la historia no se diluya y pueda el lector reducirla a su expresión oral.

8.- El cuento debe partir de situaciones en las que el o los personajes viven un conflicto que los obliga a tomar una desición que pone en juego su destino.

9.- En el cuento no deben haber tiempos muertos ni sobrar nada. Cada palabra es absolutamente imprescindible.

10.- El cuento debe conducir necesaria, inexorablemente a un solo desenlace, por sorpresivo que sea. Si el lector no acepta el desenlace es que el cuento ha fallado.

La observación de este decálogo como es de suponer, no garantiza la escritura de un buen cuento. lo más aconsejable es transgredirlo regularmente como yo mismo lo he hecho. O algo mejor inventr un nuevo decálogo."
 
jeronima,16.07.2006
Me parece que un buen cuento es así para cada cual, pero para mí, debe ser breve, si no, es una "nouvelle". Creo importante el comienzo y el final sorpresivo, el cómo lo cuentas; la historia depende de el interés del lector por por el tema.
 
mandrugo,13.09.2007
Veamos un poco. Un cuento para que sea bueno, creo, debe ser capaz de sugerir, de contener un más allá de las palabras que lo forman. Estoy pensando a La casa tomada, por ejemplo.
 
eco,13.09.2007
Escribe algo que a ti te gustaría leer. Así se logra la originalidad.
 
chiche,14.09.2007
por que un cuento debe entretener...porque debe tener "anzuelo".....porque el cuentista debe hacerle todo facil al lector...??
Quien se cree que es el lector???
O es que desea todo servido???
De donde salieron todas esas "ensenazas"???
O es que el lector es una persona que no puede pensar??
 
mandrugo,14.09.2007
Justamente porque el lector es un tipo que piensa, el cuento debe tener sus propios lectores.
 
rolox37,13.03.2008
¿Que debe tener para que séa bueno?...Ahí empiezan los problemas, ¿Bueno para quien?, ¿Para el que lo escribe o para el que lo lee?
Aún ante esta disyuntiva yo creo que hay ciertos elementos que son comunes denominadores en toda buena historia escrita.

Si el cuento "engancha" desde el principio creo que hay muchas posibilidades de que el escritor salga "Bien librado" con la historia, salvo muchas exepciones, creo también que debe de tener una secuencia emocional que nos lleve de menos a mas para al final hacer que la trama explote en pocas palabras y de la manera menos imaginada por el lector. Aqui es donde creo que el factor sorpresa juega un papel determinante. Los elementos fantásticos en dosis adecuadas y en historias que lo ameriten pueden ser una buena herramienta también. Ante todo creo que si el escritor se "cree" su historia tiene buenas posibilidades de hacérnosla creer a los demás. Todo esto sin olvidar una ortografía y gramática lo mas prolija que séa posible.
 
ornitorrinco,13.03.2008

No debe berrear, tomar la sopa y no faltar a clases.
 
margarita-zamudio,13.03.2008
Estamos de acuerdo en que el gusto de cada cual, e incluso las modas, juegan un papel importante, pero hay algo en lo que casi todos estamos de acuerdo:

Un cuento plagado (y digo plagado, no que se escape alguna falta) de faltas de ortografía o de sintaxis (mucho peor) yo no soy capaz de seguir leyéndolo.
 
galadrielle,13.03.2008
De acuerdo con MargaritaZ. Se desvía la atención. Si es un cuento, en el primer párrafo debe "atraparme" para que me den ganas de seguir leyendo.
 
ohleonylosdias,14.03.2008
el cuento es quién debe leerte

 
rolox37,14.03.2008
achis....a ver, explíquenme eso último.
 
mandrugo,15.03.2008
Seguramente un buen cuento, o una buena poseía, permiten que los ojos del lector no resbalen por las letras, en un estado de total desilusión y tedio. Seguramente, en ste caso, o se está ante un lector que no ha aprendido a leer, o bien frente a un artefacto de letras penosamente escrito, afecto de esa enfermedad muy infecciosa llamada, en palabras de Henry James "debilidad de especificación".
En suma, estamos frente a un buen cuento, cuando el lugar común está plenamente justificado: el sentido artístico del lector ha sido estimulado, a lo largo de su espina dorsal fluye un escalofrío.
En un buen cuento ha logrado eliminar lo superfluo, se ha ido más allá del hueso, se ha llegado a la médula, como decía Carver.
Con esa medicina, un buen lector se da por satisfecho.
 
Loco_Butter,15.03.2008


Yo diria que debe ser seductor y tener un rasgo leve de locura...

 
anggelbueno,05.05.2009
hum pero si es refacil.
debe tener un buen inicio y un mejor final. eso es todo.
 
marea-rioplatense,12.05.2009
Siempre será difícil responder a esa pregunta. Yo pienso que un cuento es como un extracto de perfumes, una esencia concentrada que se presenta en envase pequeño, tratándose de literatura podría decirse: un extracto literario. En los aspectos formales debe ser fácil de leer, prolijo, de ágil dinámica y lenguaje pintoresco sea el tema que sea, para poder transmitir más de lo que se pone en palabras. Y para ello el contenido y su significado deberá estar en parte explicitado y en parte insinuado con palabras adecuadas, para que el lector complete su significación y sienta esa íntima comunión con el escritor. Ese sentimiento de complicidad que se genera cuando el lector comprende lo que sin palabras le comunicó el escritor, se hace partícipe, comparte el secreto, se siente covocado, incluído.
Luego la emoción, otro ingrediente indispensable, sea cual sea, una emoción fuerte que deje una sensación agradable, que os mueva.
Por eso yo pienso que es necesario disponer de una cierta capacidad en parte natural, en parte adquirida para la comunicación y la interpretación de las emociones humanas. Los buenos cuenteros son observadores reflexivos del comportamiento y la comunicación humana.
Y si un poco los que aquí concurrimos nos sentimos poseedores de cierta capacidad, lo primero que debemos haber aprendido es que la única gran regla que todos debemos conocer, aceptar y respetar, es la de la existencia de una gran diversidad. Habrá parecidos pero no idénticos. Así que a buscar en uno mismo, allí está el secreto, and "Let it be" Digo yo, no se qué opinan.
 
anggelbueno,18.05.2009
un buen inicio y un buen final. eso es todo, lo sigo diciendo.
 
fabiangris,18.05.2009
Un inicio casual (premeditadamente casual); un nudo o desarrollo bien estructurado, con una historia creíble, bien contada y diálogos cortos y fluidos, sintaxis sin fallas; y un remate acorde y sorprendente. Las palabras justas y necesarias, sin gordura. Eso es un buen cuento. Un abrazo a todos.
 
JAIROA,02.06.2009
creo que un buen cuento es siempre una histortia muy bien contada. las situaciones y los personajes deben asociarse y entrelazarse de modo que el lector se sienta desde su inicio embuido en la historia, que puede ser muy sencilla o no, eso es cosa de quien escribe.
 
GIULIANO,02.06.2009
Es un mero chisme presentado con suficiente destreza para que parezca noticia y una mentira presentada de forma tan plausible que parezca verdad.
No tiene que ser sencillo, puede ser más lleno de neologismos que un cuento de Cortázar y más lleno de desaforadas fantasías como un relato de García Márquez.
Y debe tener uno cualquiera de los siguientes elementos, o una combinación de ellos:
Sexo, Violencia, Sexo, Intriga, Sexo, Suspenso, Sexo, Fantasía, Sexo, una enseñanza y muchísimas palabras sucias.
Cualquier combinación de los elementos anteriores son la fórmula perfecta para que el cuento tenga una gran cantidad de lectores.
Si se le añaden: ideas, cultura o inteligencia, el cuento puede convertirse en un clásico, que es un eufemismo para indicar que fué un éxito entre unos pocos pitucos ilustrados y un rotundo fracaso entre el gran público "lector".
Y el mejor decálogo para el cuentista, hasta ahora, es el de Horacio Quiroga, una autoridad en la materia.
Y muy difícil de superar.
 
manndrugo,03.06.2009
Un cuento puede ser considerado bueno, y ser un cuento absolutamente malo. Entonces, es claro que un cuento malo puede ser bueno.
Hay razones objetivas que hacen de un cuento un buen cuento, como razones subjetivas que hacen de un buen cuento un pésimo cuento.
En conclusión para que un buen cuento pueda manifestarse como tal, necesariamente necesita de un buen lector.
Un mal lector no está en grado de ver y oler un buen cuento. Este es el punto, a mi modo de ver.
Por mucho tiempo pensé que Poe era un pésimo cuentista y otro tanto Quiroga y mejor no hablar de Maupassant y menos de Borges.
 
manndrugo,04.06.2009
Como lo importante no es llegar a conclusiones definitivas, que por lo demás no existen en literatura, seguramente en esto de los cuentos valga el hecho de saber contar el cuento.
Hay personajes, por ejemplo, que cuentan el cuento del tío en forma estrepitosa, y el asno siempre tropieza.
 
manndrugo,06.06.2009
Por lo demás un cuento bien logrado, seguramente va más allá de hacer sentor el rumor del río, sino que abre ventanas nuevas a la expresión del escritor, sorprendiendo al lector con la posibilidad de realidades paralelas o no reales en el cotidiano, pero sí en el mundo experimental de la literatura.
Inventar un mundo como Lovecraft lo inventó, por ejemplo, habla de esas posibilidades de la escritura, me parece.
 
manndrugo,06.06.2009
Hoy, por ejemplo, leí un cuento de Felisberto Hernández y me dije, pero sin preguntarme: "la pepa qué buen cuento!"
Pero si me pregunto por qué es un buen cuento, al menos ahora, no me interesa buscar ninguna respuesta. Es extraño, pero es más que suficiente haber desaparecido del cotidiano durante la lectura del cuento.
 
manndrugo,06.06.2009
Me sucedió una vez que me puse a leer un cuento sentado en un sillón verde, pero no de terciopelo, y a un cierto punto fui incapaz de girar la cabeza por temor a que se materializara la presencia de alguien que te amenaza con un cuchillo.
Es fácil contarlo, pero muy difícil vivir una situación donde la buena literatura, o un buen cuento, permite a la mente superar ciertos límites del real.
 
rhcastro,06.06.2009
Eso.
 
marea-rioplatense,07.06.2009
Si. En distintos momentos de nuestra vida nos impactan o resultan indiferentes asuntos de muy distinta índole. A mi también me ha ocurrido de sentir absoluta indiferencia, cuando no rechazo, por cuentos y escritores que actualmente me fascinan. Me pasa aquí en éstas páginas que he pasado por algunos cuentos que no me han movido ni un pelo, pero de pronto al leerlos una segunda vez (no anoto lo que leo), me llega de otra manera, me fijo en otros detalles y digo ops! Decir Ops! es una señal
Cuando leo un cuento esperando solo la sorpresa del final, es porque no estoy disfrutando del desarrollo. Pienso en Landriscina, salvando las diferencias entre lo oral y lo escrito, sus finales son muchas veces intrascendentes, es todo lo demás lo que atrapa.
Me parece importante considerar cuando analizamos "el valor" de un cuento, no solo su calidad formal, la belleza de lo narrativo, la capacidad para mantener el misterio, sino en qué radica el valor de ese cuento en particular. No siempre hay que sumar, a veces un elemento se eleva sobremanera aún por sobre los defectos que pueda presentar un cuento, un mensaje contundente, por ejemplo. Otro asunto es el número de lectores. ¿Qué determina o indica el nº de lectores o el tipo de lector que adhiere al cuento?
 
manndrugo,07.06.2009
Pienso que el número de lectores no esté relacionado, necesariamente, con la calidad literaria de un cuento; pero sí con la capacidad de su autor de crear puentes, por lo tanto comunicación con sus lectores.
 
marea-rioplatense,08.06.2009
Si, estoy de acuerdo. Y ¿no indicará también que esos puentes tocan elementos más comunes, más esenciales o compartibles de los seres humanos? O que hacen alusión a situaciones más repetidas que nos sitúan en un mismo lugar de la experiencia?
 
manndrugo,08.06.2009
Seguramente un lector se refleja en un determinado tipo de cuento durante una etapa de su vida de lector, quizás con puntos de encuentro más numerosos, pero de menor calidad literaria, que en fases sucesivas, donde se accede a lecturas de más amplio respiro y que amplían el horizonte de percepción del mundo interior.
Yo veo ahí la diferencia entre un cuento de mayor espesor literario, es decir en su capacidad de abrir en el lector espacios nuevos, peldaños diversos por donde seguir subiendo la montaña infinita de la literatura.
 
marea-rioplatense,09.06.2009
De acuerdo, si si.
 
EMIHDEZ,22.06.2009
Me encanta este foro, la mayoria criticos y pocos, cuentistas, como pueden hablar de arte, desde la perspectiva de espectadores mmm, tal vez si se pueda, pero creo que lo harian mejor, gente cuentista!!!
 
manndrugo,22.06.2009
Me parece que es un foro de cuenteros y como tales dejamos nuestras opiniones; aunque un lector no escribidor, me parece, puede opinar con igual o más propiedad de cualquier argumento. Todo depende, o no?
 
santacannabis,22.06.2009
Con respecto a lo que dice EMIHDEZ prefiero mil veces la opinión de un buen lector que la de un mal escritor.
Como bien dice manndrugo un lector no escribidor puede opinar. Ahora, de un escritor no lector, sinceramente, no me fío.
 
moebiux,22.06.2009
Por mi experiencia en la página, los que se quejan de las críticas de los cuenteros que no tienen nada publicado lo hacen única y exclusivamente cuando la crítica es negativa, si es positiva, ¡perfecto!

Explico brevemente la mentalidad del que yo llamo "cuentero vengativo". Funciona más o menos así:

-Si alguien les deja crítica negativa, lo primero que hacen es ver si tienen textos.
-Si los tienen, les comentan también de forma negativa.
-Si no los tienen, les reprochan algo del tipo "qué sabras tú que ni siquiera escribes".

-Si la crítica es postiva, no pasa nada. ¡Todo es fantástico!


En cualquier caso se olvidan que si uno escribe, puede hacer dos cosas: 1) no enseñarlo a nadie; y 2) hacerlo público.

Si es 1), es que escribes para ti mismo, por desahogo, tipo diario personal, y, por lo tanto, ni te importa ni te interesa la opinión de los demás.

Si es 2), es que escribes para que te lean, y ahí sí que te interesa la opinión de los demás, sea negativa o positiva, sea de un lector que no escribe (por cierto, la mayoría) o de otro que sea aficionado a escribir.

Es cuestión de elegir camino y ser consecuente con la decisión.
 
rhcastro,22.06.2009

La mujer que me embelece, enloquece, contagia y fortalece y que he amado, tiene tantas virtudes como el universo dota de bendiciones a la naturaleza con la infinita gracia de los alados, puros, musicales àngeles del cielo.
Ella es bonita, preciosa, hermosa rosa añorada, dorada del alma...


*Dejo a elegir al lector el final de este cuento.

_____________________
Comentario:
_____________________
RHCastro dijo:
Cen de mierda.

_____________________


 
eco,22.07.2009
Yo se la respuesta a tu pregunta. ¿Qué debe tener?
R= Un montón de seguidores.


¿Cómo se logra? R= Piensa en tus posibles lectores y escribe para ellos.
 
manndrugo,31.07.2009
Un buen cuento debe poseer esas mínimas variaciones que lo hacen original.
 
manndrugo,31.07.2009
Desde luego un buen título.
 
aguilar29,01.08.2009
lo importante es la manera de contar la historia, esa es la cualidad q distingue un cuento de un BUEN CUENTO, dos cuentos pueden decir lo mismo, pero de diferentes maneras, lo que marca el contraste entre ellos es la Forma y no el contenido.

 
manndrugo,01.08.2009
Si dos cuentos dicen lo mismo, no podría marcar contraste alguno el contenido, me parece obvio. En este caso necesariamente nos quedaría la forma.
Personalmente creo que la diferencia entre cuentos buenos y cuentos, digamos, menos buenos, no puede prescindir de la forma ni del contenido. Ambas cosas van inseparablemente unidas y se complementan recíprocamente.
Un cuento bueno tiene partes malas, baja de tensión, momentos preparatorios, vacilaciones, pero al final su conjunto encuentra a su lector ideal, necesariamente. Aunque sea antes o después, siempre lo encuentra.
 
iany,01.08.2009
Un cuento sin contenido no sirve para nada y para nadie, tenga la forma que tenga.
 
iany,01.08.2009
Eso de escribir multitud, miles, millones de letras que no dicen nada... Cuànto tiempo desperdiciado. Mejor serìa agarrar una pala y rellenar los huecos del planeta.
 
Aristidemo,02.08.2009
Un buen cuento debe tener, ante todo, un termostato funcionando correctamente, y un par de ventanas al menos, una a Oiente-otra a Poniente, quince años bien cumplidos, pelo si no recortardo al menos bien pienando, un amigo que le preste dinero, un proyecto distinto de vida cada tres meses, ninguno realizable, piel correosa, acostumbrada al sol y los climas secos, un bombín negro para cuando se ofrezca, un patín del diablo sin la llanta delantera, bigotazo tupido y pantorrillas de princesa, hobbies tales como: esnifar químicos, chupar medias, medir penes, leer el café y/o las cartas, escribir cartas a personajes muertos, morir de amor en temporada primavera-verano, secuestrar dentistas, cantar en bengalí, visitar a los enfermos, correr temprano, pintar reproducciones de Mondrian, tocar el acordeón, exhumar héroes patrios, llorar sentado en la banca junto a la fuente, bañarse, coleccionar chicles pegados en las banquetas, hacer abanicos de madera, descorchar cabernet sauvignons, pellizcar a las niñas, orar por el bien del mundo entero, escribir chingaderas en los baños de las casas, entrenar iguanas, fotografiar rutas de hormigas, destruir reputaciones, solucionar teoremas, elucubrar artefactos, denunciar la ceguera, un auto de no más de diez años, color azul gastado, con una estampa de san Liborio, como péndulo del retrovisor, dos discos: uno de lo que sea y otro de Brahms. Y tener tías, primos, uno de los abuelos vivo, sangre tipo O-positivo, sólo camisas blancas y negras, una fractura expuesta del peroné, labio leporino, gastritis crónica, excreciones amarillas, llaveros de Puerto Vallarta, Mazatlán y San Miguel de Allende, supuraciones en el cachete, películas de lolitas, manos de pianista y buen par de anécdotas. Y también, saber de cocina, de vida de marino, de facha de loco, de modos de puto, de risa de ebrio, de cantos obscenos, de chistes idiotas, de idiotas con suerte, de sus mujeres alcanforadas y de sus conexiones con el narco, de programas televisivos, de filósofos del pleistoceno, de senos femeninos, de marcas deportivas y algunas Grandes Biografías.

Pero, si no es posible que sea así, con que tenga bonitos ojos es suficiente.
 
BasOeXiA,02.08.2009
¿y este es un cuento?
 
Aristidemo,02.08.2009
No, nomás sus señas particulares.
 
manndrugo,02.08.2009
Sus señas particulares?
Si éstas me resultaron extenuantes, no quiero imaginar su lectura cuando se entra en detalles.
 
rolox37,02.08.2009
Muchas cosas...O muy pocas. Algunos dicen que el final debe ser sorprendente e inesperado. (Buena opción, pero solo a medias) Porque existe también la técnica y la calidad narrativa que "Nos llena la panza" y ya no necesitamos del postre" Lean a Arquímides Gonzalez y verán a lo que me refiero. Este señor en muchas de sus obras nos adelanta con pelos y señas cual será el final de su historia, y sin embargo con sólo leer y paladear el desarrollo en su pulcra y bien cuidada narrativa nos deja más que complacidos.
Hay eso si, elementos imprescindibles para que si un texto no sea quizá algo especial, al menos tenga tintes de dignidad. Detalles como las faltas de ortografía, de desorganización sintáctica, de mala redacción, etc. son comparables sólo a una pérdida de erección en plena faena.
Creo que el que pare una historia (Del verbo parir, dar a luz) es responsable del giro que le de a la trama y de la suerte de sus personajes, sin embargo también lo es de su trabajo global sobre la hoja en blanco y como dijo el más grande creador de las letras mexicanas, Juan Rulfo "Para escribir, se sufre de verdad"
El escritor que no se siente parte de su texto o uno de los personajes en su propia obra, creo que ha empezado a cavar su tumba como literato.
La pregunta abierta de quien inicia este tema resulta compleja, sería cosa de probar, de experimentar por uno mismo.
No existe la receta única para cocinar la paella perfecta.
 
manndrugo,02.08.2009
Seguramente los esquemas que subyacen a la estructura de un cuento nunca son definitivos. Un cuento sería algo así como la naturaleza del agua, que adquiere diversas e infinitas formas y movimientos.
En el vuelo de los pájaros hay esquemas rígidos, pero sus manifestaciones son muy variables según las corrientes de aire o la especie de ave que se trate, de sus m´suculos, de sus plumas, de sus objetivos.
El agua en la tierra, en el aire, en las turbulencias, en los vórtices, tormentas, huracanes, ciclones, cavernas, canalículos, planicies, cascadas, corrientes, fluidos varios linfa, savia, sangre, tubos, orificios, fluidodinámicas de ríos, lagunas, lagos, mares y océanos el agua es infinita en sus formas y potencias.
El cuento en la pluma de un Rulfo, para estar a la citación de arriba, es una materia modelable, en su estructura, esquemas, modelos e interrelaciones como el agua.
Es difícil encasillar en forma definitiva un cuento, como la novela, ahora que la narrativa es abierta a la cooperación, a la sinergia de géneros diversos.
 
manndrugo,02.08.2009
Algunos consideran un buen cuento, por ejemplo, a esas frases que hablan de un dinosaurio que despertó y algo todavía estaba ahí, allí o en algún lugar de no se sabe dónde. Cosas raras, sin duda.
 
manndrugo,04.08.2009
El dinosauro despertó, y entonces supo que estaba dormido...
Para mí un cuento es algo en que no debo estar imaginando lo que se quiso decir, sino que es como contemplar una pincelada que nos habla de la teoría de los colores, sin que lo sepamos.
 
ZEPOL,29.10.2009
¿Qué debe tener un cuento para que sea bueno? Fácil. Que lo escriba yo.
 
PeggyMen,29.10.2009
Que el que lo escriba tenga inspiración creadora. Por suerte, algunos de los cuenteros la tienen.-
 
santacruz,07.04.2010
y no tenga faltas de ortografia jeje
 
ggg,26.04.2010
Gracias, PeggyMen.
 
manndrugo,26.04.2010
Sí, las faltas de ortografías van eliminadas, en lo posible, de un buen cuento, porque disturban el ojo de un buen lector.
Sobretodo, tratándose de escribidores, un buen cuento debería no amontonar demasiadas palabras en una frase. Quizás Gabito habló de los adjetivos y de su importancia de encontrar el justo, porque si el cuentero lo encontró, los veinte sucesivos que empleó tratando de dar consistencia a la frase, son de un absoluto desorden.
En todo caso yo soy partidario de escribir cuentos malos, pero bien intencionados, hasta que el propio movimiento interno de la escritura vaya buscando caminos nuevos y propios hacia un cuento, más o menos, decente.
 
manndrugo,26.04.2010
más que desorden, quise decir inutilidad.
 
walas,26.04.2010
¿Y quien define lo que significa 'bueno'?

Yo he leído cuentos que se dirían mal escritos pero que me han transmitido algo muy grande y quedaron en mi memoria. Otros cuentos igual no tienen un final sorpresa y no son atrapantes, pero su prosa te encanta.

Al final lo que cuenta no es si es bueno o malo, sino si te gustó o no. Lo demás es para ensayistas.
 
manndrugo,26.04.2010
No es sólo un asunto de opiniones binarias y subjetivas (bueno y malo), porque si tomamos un cuento como un objeto, digamos artístico, que contiene belleza y la transmite, necesariamente supera la fase de la opinión limitada, binaria y subjetiva.
Pero como estamos en una página de cuenteros, podemos usar los términos planteados en el foros, de bueno y malo.
Digo antes que las opiniones de ciertos ensayistas, escritores o críticos literarios son mucho mejores que tantos buenos cuentos, porque usan un lenguaje y un estilo tal, que es una fiesta de novedades el leerlos.
Volviendo a lo terrenal del foro, personalmente encuentro muy entusiasmante las opiniones de los cuenteros que tratan de romper un tanto la subjetividad del bueno, del malo, del me gustó, de la forma y el contenido y etcétera, incursionando en terrenos algo más audaces y lábiles, nebulosos y tremolantes de la propia experiencia personal en esto de construir, con letras, palabras y frases, un extraño objeto que pudiera aproximarse a la vida metafísica de un cuento y no sólo de una ensalada, más o menos cundida, de palabras agarradas al vuelo desde el empíreo literario.
 
josesur,26.04.2010
Opino, (de atrevido), que un buen cuento debe tener todas las cosas que acá se han mencionado. Debe haber una historia base que es lo que "se cuenta". Debe estar narrado de manera que se lea con fluidez, para lo cual es importante cuidar la sintaxis. No debe contener faltas de ortografía en lo posible, porque distraen y "cortan" la lectura". Debe haber un final que justifique haber leído el cuento. Todo eso es necesario. A veces leo algo y pienso: "¡que lástima!, si lo hubiera trabajado un poquito más... si lo hubiera releído al día siguiente antes de subirlo..."
Pero lo que observo es que todo eso, imprescindible, no basta para que el cuento sea bueno. El cuento es una "creación", una obra de arte. Y hay obras de arte buenas, malas y espantosas, pero son obras de arte en la medida en que implican creación de algo que está más allá de las palabras y que es lo que percibimos al leerlo, con nuestra imaginación. En lo personal, es lo que busco con resultado mediocre. Mis saludos.
 
quilapan,26.04.2010
para que un cuento sea bueno debe gustarle a su autor, nunca traicionarse en su escritura, y no pensar en complacer al lector.

ah, qué inteligente soy!!
 
manndrugo,02.05.2010
Un buen cuento debe ser un experimento que interesa, claro, a quien lo escribe antes que nada. En caso contrario es una perdida de tiempo y una frustración más en esta vida.
Sólo cuando se logra no pensar más que a sí mismo y se cometen todos los errores y horrores posibles hasta ver la jaula de los propios límites y si no se tira todo por la borda es porque escribir es una actividad agradable como el caminar por un sendero de montaña.
La calidad y cualidad de los objetos de letras, ya es otra historia y los lectores poco entran en este asunto.
En suma, un buen cuento, para un lector equis, es una historia que evoca subjetividades que enciende alguna emoción pasajera, es decir, que la agarró de las mechas antes que ésta precipitara en el olvido. Es una buena cosa, sin duda.
Ahora, si hay algo nuevo en esas palabras y frases donde el autor capturó alguna vaga esencia y el lector las propias, ya voy creyendo que estamos frente a buen cuento...
 
xena,27.07.2010
"Decálogo del perfecto cuentista" excelentes palabras de nuestro querido Horacio Quiroga, si te apatece puedes buscar "Del cuento y sus alrededores" una serie de ensayos sobre este género, el que más gusta es el de Cortázar, quizá se acerca más a lo que nos da el cuento.

I

Cree en un maestro —Poe, Maupassant, Kipling, Chejov— como en Dios mismo.

II

Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en domarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

III

Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

IV

Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

V

No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI

Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba el viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII

No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII

Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX

No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

X

No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida del cuento.


 
manuelfo,30.07.2010
Yo creo que lo principal es mantener la intensidad de la historia, o sea comienzas a leer y no puedes parar de leer hasta el fin del cuento.
 
Or_lando,01.08.2010
Un buen cuento debe decir algo nuevo a su lector, y decirlo bien.
Hay una belleza subyacente en torno a nosotros, si un cuento extrae algo de ella mediante la armonía de sus palabras y frases, y el lector la percibe y ve con los ojos de su ser íntimo. El cuento, entonces, podemos decir que encontró un lector.
 
mcrist,02.08.2010
que sea un cuento.
 
Egon,09.08.2010
Yo lo escribí con inspiración de poeta, mientras descansaba de hacer un puzzle, buscando la profundidad de la novela, pero cuando lo concluí, leí, al final, que se trataba de un cuento.
 
senoraosa,10.08.2010
Ingredientes para escribir un cuento:
-Una buena idea. Una pizca de buen humor, aunque la historia sea triste, dar una pincelada de esperanza.
_Una cucharadita de canela,junto a las palabras adecuadas, que no sean demás y tampoco de menos.
-Un terroncito de sorpresa, que el cuento se convierta en algo jugoso e inseperado, con un toque de pimienta.
por último no perderse, ni divagar, releerlo mucho,pulirlo bien y por último cocer a fuego lento.senoraosa.
 
OrbitaCementerio,27.08.2010
Y yo diría que para cualificar un "buen" cuento habría primero que convenir que es "bueno"
"Dime quién te lee, y te diré qué escribir"
 
romeo8,06.10.2010
un comienzo entretenido y un final inesperado.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]