TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ¿TUS ESCRITOS, CUENTOS O NOVELAS, ESTAN LISTOS PARA PUBLICACION? - [F:5:6914]


raymond,26.08.2006
Para empezar, ignoro si algún tema como este se ha abordado entre algunos autores de habla hispana. Sin embargo, tal vez sería bueno considerarlo para otro foro, el discutir sobre las peripecias y la larga lista de problemas técnicos y legales que implican la publicación de un libro, sin tomar en cuenta que sólo un 10% de los “buenos escritores” puede vivir de sus publicaciones, que ya en sí es suficiente para amedrentar al más osado de los escritores.

Pero considero, para este efecto, que sería interesante analizar u opinar sobre este proceso de preparación del material mismo, que se espera algún día salga a la luz impreso en papel. Es decir, preparar los textos en todo lo que se refiere a tema, estructura, uso del lenguaje, fallas de tiempos verbales, punto de vista, personajes, contenido, etc.

Es cierto que en ésta página habemos de todo, pero pocos se preocupan por pulir, refinar e incluso re-escribir sus textos para bien cumplir con lo que podría llamar la atención de un agente o un editor. Muchos escribimos meramente por “hobby”, otros por que nos place y no nos importa si los leen o no. En fin, creo también que la profesión de escritor “serio” requiere mucho más que un simple deseo de escribir. Algunos autores consideran que no es necesario ir a estudiar, otros se bastan con leer y algunos más con escribir lo que les venga, y cuando les venga la inspiración.

La mayoría de libros de consejos a escritores en su proceso de publicación, “asumen” que dichos textos ya están listos, y lo suficientemente interesantes, para captar la atención de los editores. Tú que piensas?

...Si alguno está interesado en opinar, abordemos el tema con seriedad... por favor!
 
raymond,27.08.2006
 
raymond,27.08.2006
Hace poco leí un libro “The Forest for the Trees”, por Betsy Lerner, una autora que conoce perfectamente todo este largo y tedioso proceso, no sólo a nivel de escritora como lo es ella misma, sino como editora de varias casas de publicación y que ha trabajado muy de cerca con autores, conocidos y no, en los EEUU. En su libro, que es más que un compendio que abarca infinidad de aspectos de este proceso, no sólo analiza, comenta y comparte las experiencias de escritores en lo que respecta a la pruebas técnicas a las que se somete un escrito, amén de las batallas internas a nivel personal que viven los autores, sino que éste, por lo bien documentado que está, se considera un tesoro invaluable para cualquier aspirante a escritor. Como decía anteriormente, desconozco si se ha publicado algo similar en español.

La perspectiva que ofrece es la de un agente, primeramente, y la de un editor sobre lo que esperan encontrar en un escrito, antes de considerarlo listo para su publicación. Como ejemplo menciona lo siguiente: “Cualquier jugador de baseball puede golpear fuerte una pelota, pero pocos pueden sacarla fuera del campo”. Es decir, siguiendo la analogía, cualquiera puede escribir, como jugando baseball, pero pocos pueden crear un libro lo suficientemente interesante como para que sobresalga ante los demás. Otro ejemplo es el de comparar al escritor con una mina (de metal precioso): Los autores pueden encontrar una veta mientras excavan (como un tema de lo que poco se ha conocido o escrito), y de esa veta pueden obtener bastante, sin embargo, esa veta llega un momento en que se agota…y después de una publicación y aceptación “exitosa”… nada bueno parece surgir. Eso refiriéndose a que mientras un autor trabaja arduamente por años en una obra, sea por la popularidad del tema, o la aceptación del público lector, después de la primera publicación se encuentra tan agotado, estresado o tan deprimido por todo ese proceso, que difícilmente logran conseguir paz y tranquilidad o inspiración para continuar escribiendo.

Es cierto que hay malos escritores, o que no todas sus obras merecen la publicidad que se les da. Sin embargo, muchos de ellos han logrado publicar sus libros y venderse como los de los grandes, y de esos ha habido algunos en Hispanoamérica, sin ir muy lejos, me atrevería a mencionar a Jaime Baily, que sus primeros libros causaron conmoción, por el tema abordado, y que vino a ser repetitivo en sus obras siguientes… ¿y después?
 
celiaalviarez,29.08.2006
hola raymond, me parece bien que nos preocupemos por esto de pulir. La literatura no es la musa, la verdadera literatura es la revisión, la reescritura, de ella salen las joyas. Una idea puede ser muy buena y salir de golpe, pero ahsta que no se le revisa mil veces y se le perfecciona no esta preparada para entrar a lo impreso.
 
celiaalviarez,29.08.2006
sin embargo, eso no quiere decir que no se publiquen cosas horriblemente mal escritas (desperdicio de papel) y que no podamos hacer nada por remediarlo aparte de no leerlas, jejeje.
Esto va aparte del deseo como escritor de perfeccionar tus escritos. En ese sentido, pienso que esta página es un poco eso: compartir nuestros trabajos para escuchar al público y poder modificarlo. En general, creo que poca gente aqui lleva un texto a la página estando totalmente seguro de que es lo mejor que se le puede hacer. Al menos yo no, siempre espero las críticas para poder mejorarlos, aunque las críticas a veces no sean lo mas honestas, casi todos preferimos decir "ay que lindo" y pasar por alto los errores de un texto solo porque su autor es nuestro "amigo" o para no crear roces, entonces se pierde la esencia de los comentarios, y se pierde también la idea de la página, creo yo
 
glazulceleste,29.08.2006
Hay mucha verdad en lo se dice aquí, en mi caso estoy preparando algo para su publicación desde hace 5 años mas o menos, y aún no me atrevo , porque soy demasiado autocrítica.
Es más hoy le pasé mis escritos a alguien que me dará una opinion y comentario muy objetivo, después de eso pasará por otras persona , todos ellos con experiencia escrita. Eso me ayudará mucho, pero no me asegura el triunfo como escritora. Pienso que debemos autoexigirnos mucho , pulir nuestros escritos, etc. porque el arte de escribir se lo merece. El gran veredicto lo dá el lector.
 
raymond,30.08.2006
Vaya, alfin encuentro eco en este foro propuesto; no todos los que nos decimos escritores participamos en foros que verdaderamente nos aporten algo positivo en cuanto al mejoramiento de nuestros textos. Pero me alegra al menos que haya algunos que sí se interesen en el tema y lo tomen seriamente.

En lo sucesivo abordaremos con más detalle todo este proceso. Gracias por participar...

Saludos.
 
glazulceleste,30.08.2006
Estaré atenta y dispuesta.
El escribir se merece el respeto que sólo el que escribe sabe darle.
 
raymond,31.08.2006
En cierto modo, es cierto, ese es uno de los propósitos de publicar nuestros textos en ésta página. Sin embargo, y tomando en cuenta de que nadie está pagado para hacer una revisión exhaustiva de ellos, se espera que al menos los lectores se tomen la molestia de leerlos, primeramente. En seguida, si alguien se ha tomado esa primera molestia, también se espera una retroalimentación, si no objetiva, al menos significante y positiva en cuanto a sus impresiones con respecto al texto, la cual debemos admitirlo, no siempre es del todo apreciada, o inclusive bien intencionada.

Es indudable que todos tenemos un propósito, aunque puede ser similar o diferente, al exponer nuestros escritos al lector; aunque pocos tienen el « ojo clínico » para detectar anomalías, discrepancias y errores de varios tipos, mismos que si se comunican de manera apropiada al autor, estos se deberán corregir apropiadamente.

En lo personal a mi me sirve como "filtro", pues aún después de revisar mis escritos minuciosamente, daspués de que alguien se toma la molestia de leerlos, a veces me hacen observaciones, mismas que recibo con agrado, casi siempre. Tengo por costumbre hacer, y recomendar, la impresión en papel de cada uno de mis textos. Es más fácil encontrar los errores cuando está impreso y se está leyendo en voz alta. Creo que es una buena manera de empezar.

..continuaremos..
 
glazulceleste,31.08.2006
Cuál es el propósito real que nos tiene en éstas páginas?.... buscar una opinión sobre lo que escribimos , la que muchas es para darnos ánimo, algunos son más críticos, pero en general son benevolentes. Pero no nos hace caer en la vanidad de creer !!Que bueno soy en ésto!!
En mi caso prefiero la crítica fuerte y sincera. Me hace ver mis errores y me hace crecer y mejorar.
Estar en éste mundo de letras me hace sentir que no soy tan diferente a los demás, y la retroalimentación es positiva, siempre hay algo que aportar y recibir ....
 
raymond,01.09.2006
bEl proceso de la escritura/b

El proceso de la escritura comprende varios pasos muy importantes, unos no menos que otros; los más esenciales, e independientemente de que los textos lleguen a publicarse o no de manera comercial, siempre son los mismos y éstos caen dentro de un orden riguroso, a saber:


1. Pre-escribir.

2. Escribir

3. Re-Escribir

4. Revisar

5. Edi tar

Los agentes, los editores, los expertos en literatura, los escritores ya publicados y la industria misma de publicación de libros, inclusive aquellas empresas que ofrecen el recurso de auto-publicación, o publicación-por-demanda como se le conoce, asumen todos estos aspectos, como mencionaba anteriormente, cuando consideran un texto listo para llevarlo a las prensas. El simple hecho de que dichas empresas ofrezcan los recursos de corrección y revisión, pagadas por separado por supuesto, es una prueba implícita de que aún a pesar de que un autor haya terminado su proyecto, siempre van a encontrar algo que le tengan que corregir, que cambiar, agregar o quitar. Esto, aparte del costo que representa, en ocasiones puede aumentar o hasta sobrepasar el costo mismo de la publicación, especialmente cuando se trata de un proyecto de publicación-por-demanda. Es por eso que es importante dedicarle tiempo y esfuerzo a pulir los textos antes de llegar a ese punto; al final de cuentas, es allí donde precisamente se refleja el trabajo del buen escritor.

AA mis manos llegó, hace tiempo, uno de los pocos libros en español que mencionan la importancia de todo este “teje y maneje”, el título: i“La Cocina de la Escritura”, del autor de Daniel Cassany, ISBN 970-18-9965-2/i, es una edición española, pero se puede conseguir en México también. Aunque no me considero experto en el tema, en ese libro aprendí ciertas cosas que me han permitido mejorar en gran manera mis escritos, al menos en cuanto a la gramática, ortografía, vocabulario, etc. Después de todo, gran parte de lo que he aprendido, ha sido en gran manera, autodidacta, por lo que no me atrevería a discutir con lujo de detalles o tecnicalidades.
Si los participantes así lo desean, podemos sólo tocar levemente el primero de los puntos del proceso, ya que esa etapa la conocemos todos, y, consecuentemente, dedicar un poco más a discutir sobre el resto, que a mi parecer son los que requieren de un análisis más profundo. Es cierto que muchos colegas se quedan en la primera etapa. Y por desdicha no se preocupan mucho por las demás.


1. Pre-escribir. Aunque la expresión como tal no sea de uso común, o al menos no muy popular en nuestra lengua, entendemos por pre-escribir la etapa en la cual se preparan las ideas para organizar el texto (llámese ensayo, cuento o novela, etc.) antes de comenzarlo a escribir. Está comprobado que cuando se tienen los “planos” de un proyecto, es menos difícil el comienzo, y por ende, la construcción y finalización del mismo. Existen varios recursos mediante los cuales se puede lograr concebir ideas, o mejor dicho, que se pueden utilizar para generar ideas de “sobre qué escribir”, llámense: artículos, periódicos, entrevistas, sueños, recuerdos, imaginación, conversaciones, películas o documentales, discusiones, revistas, etc. La lista es enorme. Así que no siempre debemos sentarnos a esperar que la “musa” nos susurre al oído. Acción, acción…

 
moscu,01.09.2006
Tienen razon, alguien por ahi dijo que la escritura es prestada, quiero decir que los textos que escribimos sale de una fuente pero, somos nosotros que le ponemos forma, cuerpo. Cada escritor tiene su predilecto como dijo Javier Marias cuando salio su novela "El siglo". Aunque sea este una obra que te haga sonrrojar. Como el creo que debemos seguir intentando hasta llegar, no a perfencionar si no a darnos cuenta de nuestros herrores y tratar de rehacerlos. No creo en los escritores perfectos pues, ni Leon Tolstoi lo fue porque el reviso su:" Guerra y Paz", mas de diez veces y esa obra, ahora considerada un clasico tuvo sus herrores. Tienen razon todos la critica y la perseverancia para corregir nuestro textos es la unica manera conocer nuestros herrores. Saludos.
 
raymond,02.09.2006
Así como existen varios métodos o técnicas para agrupar pensamientos, conceptos o ideas, también los hay para seleccionarlas y colocarlas en el orden debido, pero lo más importante de todo es escribirlas. Es cierto que como hay variedad de colores y sabores, las hay también de escritores y mucho tendremos dificultad para encontrar el momento adecuado y aún para desarrollar la disciplina de escribir metódicamente. Los hay quienes pueden escribir 20 o 30 páginas en una sola sentada mientras están en grupo. Habrá quienes se sientan mejor escribiendo en la madrugada, otros por la noche y otros más mientras están solos en un lugar tranquilo; cuestión de gustos. No es necesario, al menos en esta etapa, preocuparse mucho por el estilo, la técnica o el genero, lo más importante es dejar fluir la tinta sobre el papel, o apalear le teclado en todo caso. Sin embargo los expertos en la materia enfatizan que, a pesar de todo, nunca se debe dejar de escribir. De ahí que el dichoso “Síndrome de la hoja en Blanco”, no tenga mucha cabida entre algunos escritores. Si no se puede escribir nada en un hoja, bien se puede re-escribir lo escrito anteriormente, cambiando el personaje, o el punto de vista del narrador…en fin, las posibilidades son innumerables… tantos como los pretextos para no escribir.
 
celiaalviarez,03.09.2006
jajaja, me golpeas con ese comentario, soy maestra, estoy de vacaciones y no escribo desde que salí, je, voy a volverme muy mala, pero ni modo, que se le va a hacer, a parte de dejar la flojera (cosa que dejare para dos semanas más). Mea culpa si ya no subo nada a la página ni escribo. las dendritas se enfriaron, pero al menos me he dado tiempo de ller a otros autores. Eso también ayuda verdad?
 
celiaalviarez,03.09.2006
quise decir leer, ups!
 
raymond,03.09.2006
Asi es celiaalviarez, la lectura y la escritura siempre van de la mano, y si alguien no escribe por alguna razón, lo menos debe ocupar parte de su tiempo en leer. Aún los grandes escritores como Mark Twain, mientras viajaba, no dejaba de escribir cartas.
 
raymond,04.09.2006
Escribir, escribir. escribir....
 
glazulceleste,05.09.2006
Tienes mucha razón en tus comentarios, yo estoy pasando por una inercia a lo que se refiere al síndrome de la hojal en blanco, He dejado un par de personajes guardados en alguna carpeta de mi computador, están allí esperando que les siga dando vida o definitivamente los destruya, no sé , pero el leerte les dá alguna posibilidad de que les de reanimación. Gracias raymond
 
AinaRayo,13.09.2006
Entonces, podemos empezar por decir que en resumen todos aquí adentro nos comprometemos a ser sinceros en los comententarios entre colegas?
La crítica (la constructiva, claro y no la egocentrica) es algo clave dentro de este sitio. Sino cómo? P.S. He leido demasiados: "que lindo" por aquí... y eso es algo bonito, pero la crítica es vital para que uno pueda seguir desarrollandose... Evolución!
 
raymond,14.09.2006
..."Sin crítica, no hay arte"... No se quién lo dijo, pero suena bien. Aunque pienso que aún estamos lejos de estar en posición de que algunos de nuestros escritos sean considerados como tal... es por eso que se alienta a los cuenteros de que sigan escribiendo, corrigiendo, cambiando y puliendo....

seguimos en contacto..
 
Quilapan,14.09.2006
Primero que todo, quiero poner en entredicho ese tal 'criterio' que de manera tácita se ha entendido aqui en este foro como 'escribir bien'; prefiero pensar que cada uno tiene sus gustos, y que ese parámetro que nos ponemos nos lo exige la sociedad... bueno, la verdad supongo que mucho aquí arrugarán el ceño ante las palabras 'escribir bien' y 'la sociedad', pero es así, yo lo creo así; lo que yo creo es que cada uno tiene que escribir teniendo Fe en sí mismo, leyendo lo que crea conveniente, cultivándose; lo que diga el prójimo sólo tendrá validez de manera relativa, porque lo que de veras importa al escritor es que él se sienta conforme con lo que ha escrito; al menos yo pienso así; yo me siento conforme con lo que comparto aquí en este sitio, y sé que mis textos pueden presentar deficiencias y aciertos, pero creo también que ningún escritor, ni el más consagrado, estará libre de ser criticado por tal o cual detalle; en resumen: lean mucho, interésense por lo que uds crean que les hará mejorar, escribir siempre y evaluarse uno mismo, decirse la verdad en su producción literaria cro que es lo primero para lanzarse a escribir más seriamente. saludos!
 
raymond,18.09.2006
Hace poco se hizo mención, en otro foro, que leer en voz alta nuestros escritos nos permite detectar ciertas irregularidades en la escritura, que no siempre son evidentes al revisarse... La importancia de lo que se escribe estriba, no tanto en lo que se dice, sino en el « cómo se dice » y para ello la lectura en voz alta es la herramienta ideal, conjuntamente con una buena gramática; es increíble como una frase puede cambiar de sentido a causa de la puntuación... o de la manera enque se dice.
 
apeman,18.09.2006
Leí con atención y mi comentario irá un poco en la línea de Quila.

En este foro he creído observar cierta actitud de sometimiento (seguramente debido a la resignación o a la modestia) ante los gustos o pautas editoriales, y pienso que una de las primeras labores del buen escritor es perder el respeto al stablishment literario que lo rodea ya que, en primer lugar, la esclavitud ante directrices ajenas generalmente suele restringir aspectos no necesariamente negativos del estilo propio y, por otra parte, todos conocemos innumerables casos de grandes hitos literarios que han sido reconocidos como tal (muchas veces pasados los años) por el simple hecho de desafiar o revolucionar el estado de la literatura en aquel momento.

abrazos
 
MundoMaga,19.09.2006
Me pareció tristemente acertado lo que dice aperman (estoy hablando de alejarse morla y literariamente de los cánones del stablishment editorial). Pero a la vez considero que si uno no se mete en la picadora de carne que es el maldito mercado, no nos restan demasiadas posibilidad de salir a la "luz pública" o masiva si se quiere. Ahora bien: Considerando los best sellers como demonios (porque son ángeles desde el punto de vista financiero, pero los círculos literarios siempre los atacan por cuanto flanco exista) podemos pensar que si no cedemos a la lujuria editorial jamás nos haremos reconocer. Bueno, tampoco vayan a creerse que el "editor cooperativo" es un santo. Muchas editoriales ofrecen "publicaciones" (si se le puede llamar así, donde cada autor pone una parte del dinero y, en contrapartida, recibe una equis cantidad de libros, con su obra incluida. Ahora, si lo piensan, esas ediciones no tienen distribución masiva, sólo local y se consiguen únicamente en una o dos librerías por convenio. Y uno correo el riesgo de que el resto - o la gran mayoría - de los trabajos incluidos en esa antología sean una verdadera porquería. Ergo, a los cuenteros que saben que sus trabajos están listos para publicación, les recomiendo que ahorren y publiquen de forma independiente pero en una editorial importante. Esto, a fin de que al poner el dinero uno, la editorial deberá guardarse sus directrices en el bolsillo.
 
MundoMaga,19.09.2006
fe de erratas:
Donde dice "morla" debería decir "moral".
Donde dice "correo" debería decir "corre".
Donde dice "MundoMaga,19.09.2006", no debería decir nada.
 
petrodelhum,19.09.2006


¿Quién sabe la respuesta correcta?
 
raymond,19.09.2006
Bueno, la palabra "sometimiento" me parece un tanto arbitraria, cierto es que la creatividad y la originalidad son puntos fuertes para cualquier escritor que desee sobresalir. Sin embargo, no se trata de inventar un nuevo lenguaje (creo que aún no podemos decir que dominamos el propio) ni tampoco de romper con todo lo "riguroso" de las pautas editoriales, sino por el contrario, independientemente de todas ellas, el propósito es el de crear, inventar, revisar, componer, generar escritos de buena calidad... No se puede uno estancar en solo unos cuantos textos (mal escritos) y esperar con ello producir un best seller... pre-escribir, escribir y re-escribir y continuar escribiendo. Esa es la consigna.

Saludos
 
Quilapan,19.09.2006
cada uno tiene la respuesta correcta para sí mismo
 
Quilapan,19.09.2006
Pablo de Rokha autoeditó en 1922 su poemario 'Los Gemidos', que innovó en la poesía chilensis sentando las bases de la vanguardia junto con Huidobro; como todo autor que se metía en el bolsillo al stablishment y a la crítica oficial, corrió el riesgo y esa primera edición pronto se ocupó para envolver carne en un matadero; sin embargo siguió con su política y en Chile ha sido el único poeta trascendental que literalmente vivió de su poesía, autoeditándose siempre y vendiendo el mismo, puerta a puerta, sus libros; una tarea muy mesiánica para hoy en día, pero un ejemplo que nos servirá a unos cuantos como referente.

He insistido y vuelvo a insistir en que para mí los buenos o malos escritos no existen, y mientras así los denominemos la sucia competencia en la literatura seguirá existiendo; calificar de malo o bueno a un texto sólo hace que la literatura siga siendo de una élite social; lo digo principalmente porque un texto para alguien muy leido puede ser un bodrio pero para alguien que comienza puede ser todo un descubrimiento de un mundo nuevo y de infinitas posibilidades.

HAY QUE MATAR AL YO

Salud
 
ergozsoft,19.09.2006
Mundomaga 19/09:

"Ergo, a los cuenteros que saben que sus trabajos están listos para publicación..."

Pa osté: "Señor Ergo"

Faltaba más!
 
aurelio,06.10.2006
raymond. Creo que en parte tienes razón en el proceso de re-escribir los materiales que uno produce, pero como todo tiene un límite, debe de haber alguna medida o señal de cuando debes de parar de re-escribir.
A mi me ha sucedido frecuentemente que el texto final que sale del horno, es completamente diferente del texto inicial. Lo que sucede es que cuando revisas tus textos te vienen muchas ideas a la cabeza y terminas por modificarlo críticamente. Dime como puede uno lidiar con esas lucubraciones.
 
raymond,07.10.2006
Bueno aurelio, esa sensación de seguir corrigiendo los escritos no sólo es tuya, aún muchos escritores, después de publicados sus escritos, les sigue llamando a hacerlo.

Sin embargo, los hay quienes se pasan meses y aún años escribiendo un sólo texto (sea éste un cuento, novela u otro cosa)... hasta que finalmente están satisfechos, al punto de no aceptar ningún cambio por mínimo que sea (coma, punto y coma, etc).

Algunos expertos sugieren que no pases tanto tiempo con un sólo escrito, sino que comiences otros más, y dejes a ese por un lado, Posteriormente, cuando sientas que el "síndrome de la página en blanco" te está atacando, puedes regresar al anterior y mejorarlo. Otros más sugieren que nunca escribas bajo el influjo de las emociones, sino que captures ese sentimiento en palabras (en un cuaderno) y después lo retomes con calma... créeme, hace una gran diferencia, pues el ojo analítico parece estar más despierto.

En fin, no todos los escritores siguen el mísmo método, sino el que se ajusta más a su manera de ser. Lo importante es escribir y seguir escribiendo, no importa si está bien o mal, o tiene faltas o está incompleto... escribir, escribir, escribir... la revisión y corrección vendrá después.

Saludos.


 
pantera1,07.10.2006
Cada cual sabe como bajarse del caballo.
Igual les pido lean lo mio, espero mas opinones.
 
gmmagdalena,11.10.2006
Yo hago lo que vos decís Reymond, no puedo parar de escribir, bueno, ahora lo estoy intentando para poder dedicarme a corregir y ver lo que me gusta o vuelvo a guardar para sacar en un tiempo. Ojalá algún día me sienta capacitada para decir ya estoy lista para editar, supongo que ese día llegará, es la ilusión de todos. Felicitaciones por el foro, ya leeré con detenimiento las opiniones que seguramente todas serán buenas y algunas traerán algún consejo útil. Cariños. Magda
 
aurelio,11.10.2006
magdalena. Sigue escribiendo sin parar, hasta que llegue el momento que tus ideas se ahoguen en el pantano de la esterilidad. Entonces es tiempo de la pausa, vete al mar o a la montaña, cuenta las estrellas del firmamento y cuando te sientas hechizada por la fragancia del universo y escuches el murmullo de Homero regresa y canta nuevamente.
 
raymond,15.10.2006
Escribe lo que sabes... escribe con pasión... Cualquier idea se puede desarrolar y darle forma.... no importa si no está correcto o actualizado.... eso vendrá después, pero no dejes de escribir....

 
raymond,22.10.2006
LA FRASE INICIAL

Has notado que la gran mayoría de los libros (novelas, cuentos o ensayos) empiezan con una frase, u oración, que és la que determina si el lector va a continuar leyendo tu texto?

En inglés, dependiendo del género de escritura a la que se refiera, se le conoce como : "Topic Sentence", "Opening line" o "Hook-up line", y el doble propósito es, primeramente: el de "anunciar" de lo que trata el texto. En seguida: el de "atrapar" al lector y mantenerlo intrigado o al menos curioso de lo que viene más adelante. Ello implica un gran desafío para el escritor: " el de cumplir en lo que resta del texto, lo que en esa primera frase se promete.

La frase inicial es extremadamente importante en cualquier escrito. Sin embargo, en la literatura española, o al menos en lo poco que he leído, rara vez, si acaso, se hace mención de dicha oración inicial o de apertura. Sabes tú de algúna crítica o comentario al respecto?

Comenta y comparte.

Saludos
 
raymond,24.10.2006
 
mariaclaudina,27.10.2006
Mis cuentos, humildemente, creo que están listos. En cuanto a novelas tengo una sola y cada vez que la releo me gusta menos, así que...
 
Kniazian,28.10.2006
Mis poesías, creo que si...
aunque deberían ser corregidos por alguien que sabe mas que yo.
 
raymond,20.11.2006
 
raymond,27.11.2006
Qué haces cuando no estás escribiendo (que es lo que debieramos estar haciendo)?
 
evaristo,27.11.2006
Estimados, me parece perfecto que tengan el interés de publicar, sólo un par de consejos de este humilde cuentero.
1.- hay que leer más y publicar menos (Juan Rulfo una sola novela y un libro de cuentos, san Juan de la Cruz, sólo 13 poemas, etc...)
2.- escribir bien no cuesta nada, es más bien como andar en bicicleta, cuando se aprende no se olvida, pero, habrá que preguntarse si lo que escribimos, tiene valor literario y puede ser calificado de arte, es otra cosa)
Reflexión:
Les recomiendo una taller literario. La mayoría de los escritores nobeles, escriben bien, tiene buena estructura, saben de gramática, etc...
Pero sus cuentos son absolutamente lineales, es decir no pasa nada, no hay sub-texto, no ha derivadas. Cumplen con lo básico, pero nada más. Nadie podría decir que está mal escrito, pero no hay nada más que prosa sobre prosa.
Lo mejor es que te lean otros, ya que es imposible determinar la categoría literaria de una cuentero por sí mismo.
Mucha diciplina y hartos huevos.
Acuerdense que si no se escribe algo que uno quisiera leer, no vale la pena y hay miles de tips y guiños que se aprenden, no con la inocencia de quien no sabe, sino con la sapiencia de quien te puede guiar.
saludos

 
raymond,16.12.2006
 
jordanvenceli,17.12.2006
En relación con la publicación de un libro mío, en una editorial interesada en publicarlo (debido al tema) me dieron el siguiente consejo:
1) darlo a leer a una persona a quien no le gusta la lectura; si pasa de la primera página, re iniciarlo. Si llega hasta la tercera página corregirlo y continuarlo. Hacer caso de su opinión sobre por qué llegó hasta ese sitio hasta donde leyó y por qué no continuó leyendo.
2) Darlo a leer a alguien que no es asiduo lector pero que no se opone a leer. Este emitirá opinión sobre redundancias, páginas aburridas, tema escabroso o incomprensible, etc. Te hará pensar sobre el tipo de lector al cual dirigirte.
3) Darlo a leer a un asiduo lector; te opinará sobre lenguaje, estilo, tratamiento del tema, etc y te ayudará a irlo mejorando.Si es posible, pagarle por su tirmpo porque será quien lea tu libro en voz alta para que ambos oigan. Te hará ver contradicciones, incomprensiones, excesos, etc.
4) Que lo lea un envidioso escritor frustrado: mientras más amarga sea la crítica es mejor tu libro. Si tienes estrellas, ese tratará de quitártelas.
5) Darlo a un escritor consagrado, docente, decente y honesto contigo, preferiblemente amigo. Te hará correcciones de forma y fondo, estructura, estilo literario, tratamiento del tema, intencionalidad, mercado, etc.
6) Llevarlo a la editorial para que lo lea un experto sin que se te garantice la publicación de la editorial a menos que tu mismo pagues la publicación y venta.
A veces esto lleva unos cuantos años. La genialidad de corregir de una vez o de sacar obras de arte de la noche a la mañana no creo que exista pero sí mucho trabajo. La inspiración tarda un instante, corregir para publicar tarda años.
 
raymond,18.12.2006
Gracias, jordanvenceli, muy interesante lo que nos compartes. Lo mejor es que viene de primera mano, eso le da un poco más de credibilidad (no porque lo dude, sino porque al menos viene de una persona que lo ha vivido de cerca).
 
raymond,29.12.2006
 
raymond,16.01.2007
Bueno, parece que los cibernautas se sientes más atraídos a otros foros que, indirectamente, abordan el mismo tema que se está tratando aquí. Espermos que sigan participando.

Saludos
 
gabygaby,16.01.2007
Me gustó mucho eso de dar el libro a alguien que no lee, a alguien que lee poco y a un buen lecyot. Tiene sentido (voy a hacer eso). Me encantaría ver algún día alguno de mis cuentos publicados y si pudiera agregar algo, se lo daría a algún familiar de esos que no tienen pena de decir las verdades, un primo, una hermana. Alguien que no sólo va a dar su opinión sino que sabe como decir las cosas para que uno las entienda, aunque no las diga muy bonito.
 
Ninive,17.01.2007
Me gusta este foro, apoyo todo lo que están debatiendo. Considero que la corrección personal debe ser reforzada por la ayuda de alguien ajeno al escrito. Sus ojos captarán mejor los errores.
Con ese fin abrí un foro de correcciones(Ninive corrige) que debo decir atrae muy poco, los interesados son pocos y los mismos siempre. Por esta experiencia que llevo adelante desde hace bastante, deduzco que al autor le importa poco pulir su texto. Es una lástima, sobretodo que se desaproveche una iniciativa que tiende a ayudar a crecer y mejorar. A mí me encantaría que me critiquen y me hagan notar los errores de mis textos ,pero parece que el color rojo de mi bolilla intimida.
Yo seguiré ofreciendo la ayuda a pesar del poco eco que recibe.
 
roberto_cherinvarito,17.01.2007
Ninivie. Si mides la el valor de tu ayuda no en el número de beneficiados sino por la mucha importancia para los pocos beneficiados verás que es mucha.
 
Ninive,17.01.2007
gracias roberto_cherinvarito
 
Galathea,17.01.2007
Si hay algo que he aprendido a lo largo de los años que llevo escribiendo (y leyendo otros libros dirigidos a escritores noveles) es que una obra JAMÁS está preparada para la publicación. Cuando terminas una novela (pongo como ejemplo) te aconsejan meterla en un cajón durante unos meses, que la saques y vuelvas a leer. Encontrarás muchas escenas absurdas que antes te parecían geniales, mucha paja que no ayuda a la trama y eso es lo que tienes que eliminar. Aconsejan que vuelvas a meterla otros dos meses en el cajón y transcurrido ese tiempo, volver a leerla; es cuando verás las faltas ortográficas, alguna frase que puedes cambiar y personajes que sobran. Tras el pulido, darla a leer a familiares, amigos y no conocidos. Ellos te pondrán la novela a parir, te la criticarán, alabarán y que sé yo que más. Nuevo pulido para eliminar esos comentarios (o analizarlos, dependiendo). Y supuestamente, ya está lista para publicar. La mandas a una editorial, tienes suerte y estos se ponen en contacto contigo, te publican, bla, bla, bla. Tu novela es un éxito (esto en el caso mas maravilloso que le puede suceder a un escritor), tus fans amontonan cartas y emails que no puedes atender. Pasan muchos meses, tu libro ya no está en boca de todo el mundo, ahora esperan un nuevo libro, bla, bla, bla. Y por curiosidad, coges esa novela que te ha convertido en escritor profesional y te pones a leer algunas frases. Es cuando te das cuenta de que tu novela no estaba preparada para ver las librerías. ¿Cómo pudiste meter esa escena tan absurda cuando te dijo tu madre que la eliminaras? Mierda, se te pasó... claro, claro. O esa esecena que tannnnnnto te gustaba ahora la ves una chorrada.

Pues no, la novela no estaba preparada. Ay, escritor novel, esa novela... nunca estará preparada porque el ojo del autor es demasiado crítico cuando la mar se ha calmado.
 
galabriela,26.01.2007
Raymond, te agradezco y felicito por el tema que abarcas en este foro. Aunque escribir para mí es un pasatiempo aún, espero algún día poder lograr el nivel que se necesita para entrar a las grandes ligas : los que publican.

jordanvenceli, excelentes consejos los que nos has dejado y fáciles de seguir además! Creo que empezaré a seguir esa lista punto por punto próximamente !
Cualquier consejo o guía para acercarse un poco más a esa meta, sirve de motivación para mejorar.
Por esa razón cuando alguien comparte una crítica haciéndome notar algo que puede ser corregido en su estructura o gramaticalmente, me siento muy agradecida, pues es fácil volverse "color blind" con los propios textos.

Aparte de las casas editoriales ¿qué otras instituciones suelen apoyar a los nuevos escritores para que se inicien en la aventura de publicar? Han tenido experiencia personal con eso: universidades, institutos de cultura, ministerio de educación...?

 
raymond,01.02.2007
Gracias galabriela, espero que los demás sigan participando.
 
raymond,12.02.2007
 
NOCTAMBULARIO,12.02.2007
Quisiera compartir n poco de mi experiencia, espero sea útil. Muchas veces uno como escritor aficionado, proyecta las expectativas de su trabajo a distintos niveles, pero usualmente no nos detenemos a pensar (pesare) cuáles son realmente las posibilidades de nuestros textos... y cómo dientres podemos hacerlos llegar a una casa editorial... En fin, muchos padecimos fobia a los talleres literarios, y para rehuir hay infinidad de pretextos, pero a vrdad es que ahí es donde vale la pna aplicarse, someterse a la crítica, al juicio valorativo de algún experto (por ello evitar talleres marca patito) y además, estar en posibilidades de buscar contactos en el mdio editorial --al que toca se le abrirá... No esperemos que de buenas a primeras venga el editor y lauree nuestro trabajo. en síntesis: El taller puede ser una excelente herramienta para aprender, pero también para conocer gente... Cordiales y nocturnos saludos
 
ErnestVLuna,12.02.2007
bueno bueno haciéndome un autoanálisis, pienso que escribo por la fiebre de escribir, aplicaré sus consejos cuando sea un escritor nunca he pensado publicar a pesar de esto ya me han publicado, a manera de colaboración (periódicos de pueblo, revistas etc.) dejo la gramática, la prosodia, la continuidad aristotélica, el tiempo, la sinécdoque, el hipérbaton, el sintagma y la sinalefa al corrector de pruebas. Aprenderé gramática prosodia y ortografía cuando digo, ya quiera hacerme escritor cuando haya perdido ya la inspiración y la espontaneidad, cuando quiera complacer al editor, y no complacerme a mi mismo........cuando quieran hacer negocio de mis escritos etc etc.
 
Giandomeniso,14.02.2007
por mi parte siquiera me considero un buen escritor, es más, creo que mucho falta para llegar a aspirar a tan laureoso titulo. Asimismo creo que la critica hacia un escrito es y debe ser totalmente construcitva (cuando viene de buenas manos), pero... ¿hasta donde una critica refleja los gustos del que critica y hasta donde su percepcion a estado de acuerdo con la intencuion del autor? es a veces que uno mismo no entiende el porque de algo que escribio y ni me imagino el lector. Tambien otro tema que lei un poco mas arriba es el hecho de mantener una estructura y un orden, yo por mi parte casi nunca (por no decir nunca) me sente con un cuento planeado de principio a fin, las ideas simplemente fueron llegando y saliendo por la via del lapiz y manchando el papel.
E ncuanto a otro punto, el hecho de seguir un orden racional de las cosas es dificil de interpretar por algunos, ya que para cualquiera que haya leido con otras concepciones ,por ejemplo, el caso de una persona vomitando conejos (J.C) lo consideraria simplemente una "boludez" (aRGENTINISMO) y para mi es una de las más claras representaciones de lo que arte es ... en definita, y no se si se entendio todo lo que redacte, el arte es propio de cada uno, es unico, y como tal, abierto a multitud de interpretaciones que en poco casos coincidirian con las visiones del autor.

y otra cosa... modificar una obra para quedar a gusto de los editores?, ojala nunca caigamos en eso

Perdones mi osadia y muchas gracias .. ahh, soy nuevo en la pagina y los invito a leer mi cuento Jazzman por si les interesa.
 
Xiong_Jing,18.02.2007
Concuerdo con ciertos elementos que toca Giandomeniso en cuanto a la caracterización del arte y los gustos del crítico...

Por otra parte, quisiera comentar una anécdota. No hace mucho conocí a una joven que estudiaba para ser artista (pintor), yo inevitablemente le pregunté cómo pensaba vivir o cómo se las iba a arreglar con un trabajo que tan poca importancia se le da (Al menos en Latino América) Ella me dijo entre muchas cosas, una que nunca olvidaré y que me cambió el esquema de raíz. Dijo que si un artista se basa sólo en la "inspiración", lo más probable es que sus creaciones no sean muy buenas, puesto que en el tiempo en que la espere, irá perdiendo su técnica... Ella pinta todos los días, inspirada o no, lo hace todos los días. Todo ello para mantener la técnica lo suficientemente fresca. Percibo que ocurre exactamente lo mismo con la literatura (y todas las artes en general) pues no sólo del corazón viene lo bello, sino que también de la agilidad de tus manos. Es menester desarrollar gradualmente la escritura y no sólo hacerlo cuando tengas ganas o cuando te llegue esa "inspiración". Por mi parte, escribo un diario de vida relatando a veces situaciones muy superficiales, pero que sirven para desarrollar mi técnica...

No soy ningún escritor experimentado, es más, soy muy joven, pero ese consejo debería tomarlo todo buen artista, para que a la hora de pulir su texto, lo haga de la forma más eficientemente posible. Tengo muchas ideas en mente pero ninguna digna de ser publicada, me daré mi tiempo, probablemente la misma cantidad de años que tardó García Márquez en sus cien años de soledad...


Excelente iniciativa la de abrir este foro...
 
dalecaspa,18.02.2007
Cada vez que los leo encuentro cosas que cambiar, omitir, poner.
Creo que un texto, cuento o novela nunca nos satisface por completo.
He hecho unos muy buenos que han sido comentados como malos. A mi me parecen buenos, por trabajar.
Otros muy malos que me comentan son buenos, ups! a estos los guardo, donde esta todo aquello que no me interesa mas que para mostrarle a los de casa que tengo muchos errores.
No se... si se trata de editar he leido cada porqueria que bien acompa~aria a los textos del gran bulto en casa.
En fin... cuestion de gustos.
 
pickard,21.02.2007
Este foro es genial. Es como un cuento de muchos personajes sentados a la mesa, con habanos, café, jugando póker y expresando ideas increíbles. Es un taller online en sí mismo, de esos que en la realidad probablemente pocos existan. Y ya que estamos en la línea de aportes al foro, me presentaré con 3 asuntos personales, que quizá puedan ser interesantes, y que he recordado y han aflorado, luego de leer todo y cuanto posteo se ha realizado aquí.

El primero: el inicio. Yo creo que el inicio marca al desarrollo de ese afán por escribir. OJO no hablo de un inicio que atrapa a la persona y la aleja de las decisiones, hablo más bien o mejor dicho de un "escenario" o "caldo de cultivo". Bien sabido es, al menos en el Perú, -asumo en otras partes de Latinoamérica también- que a los chicos en el cole, nos hacen escribir mucho, desde "asignaciones" hasta "cuentos" inclusive, en donde encuentras concursos también. En esos iniciales años de la formación, un buen motivador pienso que crea fácilmente escritores futuros o al menos cuenteros aficionados de gran nivel. Creo que cuenteros como los que aquí se logean podrían extender los límites de lo virtual buscando aportar en esos escenarios, de alguna forma. Sin embargo, hay conectores sociales que distancian al muchachito de la secundaria, de forjarse o enrumbar su talento -de existir claro-. La carrera de literatura es para valientes en mi país e incluso sólo bien vista si no es tu hijo quien la estudia (o inclusive los amigos de tu hijo) y si la ves en forma adulta consagrada. Y lo digo así pues normalmente -y por las muchas razones indirectas expuestas en este foro- pocos llegan a trepar por la enorme pared de ladrillos que implica tirarse abajo los preceptos establecidos y lanzarse al ruedo con o sin zapatos.
Hoy en día, probablemente más que ayer, imaginarse estudiar en la Universidad, una carrera que no ofrece mayor éxito económico debido a los tejes y manejes del mercado, ummm repito: para valientes.

Algo para compatir. Yo pasé por aquello de ser prácticamente obligado a escribir, en mí sin embargo, era un reto de clase tal asunto. Luego, mis amigos me pedían cartas de amor por algunas monedas.. hoy en día me parece increíble que haya ganado varias veces dinero por escribir en un medio tan sano como el de un 3er año de secundaria, en fin, asunto de anécdotas que terminó en 5to, ganando un pequeño concurso, tras modificar al Quijote, asunto que la verdad, me pareció de lo más normal (y que me encuentro buscando en el cole, gracias a la motivación de celiaalvarez GRacias amiga ). En fin.

Llego a la 2da cuestión. Sabido es también, que la valentía es una herramienta de mayor uso, a mayor edad. Pues bien. Muchos dejan el reto de jóvenes, dejan el diario, los papelitos guardados, las cartas, los intentos. Por largos años, hasta que el Internet aparece o hasta que los talleres universitarios vuelven a establecer otra vez, algún tipo de obligatoriedad. Recuerdo que utilizaba el email primero, en la Universidad, y más que todo, para escribir cartas coquetas. Claro que, diré yo, que eran "las cartas" - siempre con un matiz poético inmaduro pero poéticas al fin y al cabo-. Lo primero que encontré fueron los sitios para escribir. Yo siempre recuerdo que en Ciudad Futura, con el mismo nick, la pensé más de 10 veces para -luego de inscribirme- subir mi primera tontería. Fue tremendo, aquello de sentir el primer mensajito de comentario, para colmo fofo y traslúcido. En fin otra vez.

Como bien han dicho, uno puede vivir engañado con eso mucho tiempo. Y aquí hay otra conexión, o sigues y te sigues engañando, o sigues y decides emprender el camino real. Rescato y me uno aquí a ese GRAN consejo de al menos, seguir escribiendo, aunque no comparta que el trasfondo sea, el objetivo de ser escritor, necesariamente.

El último punto es el más interesante creo yo. Cuando alcanzas un nivel -al margen de tu creación- para expresar a manera de supra noción, aquello que opinas sobre el asunto de escribir. Eso marca la diferencia entre unos y otros, ya que enciende pasiones, y puede ser el efecto de la causa de abrir los ojos. Al menos en mí, confieso, esto se te vuelve no sólo un hobbie, sino una costumbre que te ataca el pulmón, como la nicotina radical que no cesa de darte razones para seguir fumando. Quizá odiosa la comparación, y perdón por llenar de humo el ambiente, pero no se me acerca mejor ejemplo desde lo cotidiano.

Quizá sea bueno decir que además, si -como coincido- te examinas bien desde dentro, puedes llegar a ser lo suficientemente objetivo como para detectar cuáles son tus fallas y emprender a golpes la mejora .

La pregunta que yo me hago, al leer todas estas ideas todas demasiado interesantes, es sobre la motivación y el camino. ¿El camino te lleva? ¿O es la motivación la que forma el camino? ¿Es escribrir claramente un asunto que se basa en un interés por publicar? ¿O es simplemente, un afán muy humano por comunicar o satisfacerse con mundos anhelados?

No lo sé. O quizá, aún no lo descubro, o quien sabe, no me de el coco para tanto. Jeje. Pero si se que -como en cualquier actividad- uno mismo forma su pasión, cosa que también se ha dicho. Pero también creo yo, decide con que pasión critica lo suyo y con que pasión, le hecha ojo a lo de los demás.

Actualmente estoy sumergido en ese afán por reeditar. Creo motivarme en ello, por sentir la necesidad de un ejercicio necesario. Tan necesario como -en el caso de los cuentos- el de buscar la frase inicial de la que habló raymond y nadie siguió posteando. Tan importante y felizmente posible de hacer aquí, que te permite girar un texto y encontrar del otro lado, otras opiniones, pudiendo "ver" los efectos de tu trabajo en los demás.

Y finalmente, "iniciarse", "ser valiente y retomar" y "acercarse cada vez más" al arte de escribir, descubrirse en el camino, y luego de descubrir aquella sinfonía de maravillosas y elocuentes opiniones que he disfrutado encontrar aquí, puede ser, como en muchas cosas, un simple inicio más, claro que bastante placentero, confieso.

Felicito a raymond por hacer posible que me sienta de nuevo en un inicio, pues es como ser un viejo de 65 y encontrarse una niña de 25 que te abra la mente. Con todas esas herramientas y consejos, la verdad, sin ser aún sexagenario, casi toque de filo la experiencia a la que aludo.

Espero haber podido hacer notar que mi intensión con este posteo ha sido únicamente la de responder de forma personal algunas ideas que he destacado (confieso que el riesgo de aburrimiento es radical pero a lo "hecho pecho")

Este es uno de los foros más sabrosos que he podido descubrir aquí. Gracias totales! Mis próximos posteos serán cortitos de ahora en adelante por que ya me desfogué.
Saludos a todos.
Sergio.
 
raymond,02.03.2007
Gracias por el aporte que haces pickard. Efectivamente, se trata de hacer este foro, aparte de instructivo, ameno. Existen muchos recursos de los cuales se puede platicar y compartir con el único fin de mejorar nuestros escritos. Cierto es que hay temas de los que se ha hablado bastante en otros foros, pero nunca está de más complementar nuestro conocimiento con el generoso y desinteresado aporte de los demás cuenteros.

Tal vez podamos retomar el tema de la frase inicial y analizarlo con más calma. Sabemos de sobra que el deseo de escribir está presente en cada uno de nosotros, aunque en diferente intensidad en algunos y seriedad en otros.

Saludos y seguimos comentando.
 
raymond,10.03.2007
 
evaristo,16.03.2007
perdón, nadie ha publicado aquí?
 
raymond,16.03.2007
Al parecer... no. Y tu evaristo?
 
raymond,25.03.2007
 
raymond,22.04.2007
Alguien mas desea opinar?
 
_lucian,22.04.2007
Pienso que la opinión de terceros es sumamente importante antes de dar el paso de publicar una obra. Creo que es la opinión de los lectores la que le da el visto bueno a un escrito.
 
mandrugo,25.04.2007
A propósito de autopublicarse un par de libros para regalárselos a los amigos y alimentar el ego, al entrar a esta página aparece una publicidad para publicar gratis.
Di una mirada muy rápida y veo que por un libro de 50 páginas cobran unos 6 dólares, me parece.
Será cierto tanta maravilla, o hay gato encerrado?
 
raymond,25.04.2007
En respuesta a la pregunta de mandrugo:

Es verdad, hoy en día existen innumerables posibilidades, al alcance de la mano, de auto-publicar un libro, pequeño, cierto, pero un libro al fin. El porqué de optar por una opción como esa depende, sin duda alguna, de las necesidades propias del autor. Sean estas: alimentar el ego, buscar una guía que nos permita saber dónde estamos y a dónde nos dirigimos, dejar un legado a familiares y amigos o simplemente aceptar la oportunidad de darse a conocer, aunque en pequeña escala, en el medio literario. No es fácil, sin embargo, que aún dentro de ese mundo de posibilidades, considerarse uno realizado como escritor, por el simple hecho de publicar UN LIBRO.

Hace unas horas tuve el agrado de escuchar, de boca de varios autores que lograron publicar su primer libro, que la tarea de hacer publicidad y promoción a dicha obra, es diez veces más dura (sí, en esa proporción) que el arduo trabajo de escribirlo. La promoción y mercadeo de la obra en cuestión, requiere de tanto o más esfuerzo y sacrificio para su venta, considerando que ninguno de ellos tenía la más remota idea de lo que significaba esa parte del largo y tedioso proceso.

Y dicho sea de paso, todos estos autores, cinco en total, compartieron mucho de lo que este proceso significa, lo cual, lejos de parecer intimidante, nos da una idea de lo que nos espera, si alguno de nosotros llega a tener esa oportunidad en un futuro no muy lejano.

El propósito de haber creado este foro es, precisamente, compartir ese tipo de vivencias. Cierto es que muchos de nosotros no tenemos una preparación académica y literaria, lo suficientemente sólida, como para ignorar todos los aspectos que intervienen en ese proceso, o al menos hacerla menos tediosa, y que nos permita sentirnos confiados en que nuestra primera obra logra ver la luz sin tanto ajetreo. La realidad está tan lejos de ser cosa fácil.

Un aspecto interesante es, también, que estos cinco autores, aún sin haber concebido la idea de publicar un libro antes de empezarlo a escribir, tienen una profesión o una pasión de la cual, en el peor de los casos, han sabido extraer sus frutos para poder plasmar sus inquietudes, sus vivencias o conclusiones por escrito. Uno de ellos, por ejemplo, ha sido psicoterapeuta durante veinte años y psicoterapeuta familiar residente en un programa de televisión, otro es aficionado a la aviación y exitoso hombre de negocios, otro más es un abogado en litigación comercial y leyes de la salud, y el último, un funcionario que fungió como ministro de salud y bienestar durante los años 1970-1973.

Seguimos comentando...
 
tallerdecosio,26.04.2007
Sin darme cuenta pase de color rojo a color azúl y eso me indica que ha pasado el tiempo desde que por primera vez ingresé a esta página.

En esta página encontré muchos amigos y amigas que leyeron lo mío, así como -con mucho respeto- leí lo de los otros.

Cada uno me daba diferentes opiniones y también mensajes tanto positivos como construtivos (ojo en la diferencia de constructivos versus negativos).

Mi primer trabajo fue un texto en referencia a enseñanzas de mi padre fallecido hace 28 años. Muchos lo leyeron y comentaron al respecto.

Me animé a imprimirlo "caseramente" y empecé a pedirle a mis amigas más cercanas a que le "echaran una miradita". Luego de muchos "atrévete, está bueno" "oye, pero cuándo escribiste esto", "quién como tú que tiene esta gracia tan escondida", etc.... me animé y comencé a cotizar imprentas en la ciudad que vivo, Viña del Mar, Chile.

Alguien me dijo entonces (joseskeptic) ¿Quieres escribir para la critica o para el lector medio? Esta frase para el bronce, fue la que me hizo "generar" la autoedición. la autofinanciación, la autoproducción, una fotógrafa amiga y todo lo que fuera gratis para poder editar mi librito de 54 páginas. Tiene número ISBN que ahora es internacionalmente obligatorio y ya se puede adquirir en el mercado.

El 28 de marzo de 2007 fue el lanzamiento de mi libro. Asistieron 2 medios de prensa escrita y salí en 2 reportajes (uno de página entera).

En una librería me aceptaron venderlo (aunque más barato, casi precio costo) pero tengo la foto de mi librito en la vitrina de la librería por 3 semanas.

Regalé 30 y he vendido 85. Aun me quedan 100 por vender pero espero hacerlo para el día de la Madre.

Amigos: se puede. Si uno se tiene fé con eso basta. Muchas empresas buscan regalos para clientes, ofrezcan sus libros. Siempre hay un mecenas buscando un escritor.

¡¡¡ Buena suerte !!!
 
tallerdecosio,26.04.2007
Los invito a visitar mi blog en donde salen las publicaciones y se animen a seguir... que sí se puede. Doy fé.

http://tallerdeco...
 
evaristo,02.05.2007
humildemente sí, yo he publicado.
 
pickard,09.05.2007
Felicitaciones testimonios como el tuyo "tallerdecosio" me animan más de la cuenta!
Saludos y que esos 100 se agoten en las vitrinas!
 
raymond,24.05.2007
 
quilapan,24.05.2007
'primero publicar, después escribir' -Osvaldo Lamborghini
 
ninive,24.05.2007
Hace tiempo que quería abrir un foro en donde figuraría la lista de los compañeros de la página que han publicado y el nombre del libro y las características que deseeagregar. A lo mejor llegó el momento de hacerlo. Sé de muchos que publicaron. Propongo comenzar la lista . No sé para qué servirá pero siento que puede resultar interesante

 
raymond,14.07.2007
 
eco,02.09.2007
En un libro: "Curso de redacción", de Martín Vivaldi. Ed. Paraninfo. Encontré una cita que me parece adecuada al tema.

"No empezar por el principio, sino por el medio, en un momento interesante, emotivo, intrigante;lo que precede lo iremos dando después, disimuladamente, cuando sea necesario" (Schockel)

En apariencia sencillo, pero si lo tomamos con paciencia podremos observar con claridad la recomendación.
 
mandrugo,14.09.2007
Sería interesante una lista de los que han publicado, en mi opinión, y en acuerdo con ninive.
También una lista de los que han publicado sus novelas inéditas en esta página.
Esto de publicar novelas inéditas en la página, me parece muy valioso, además estimula la emulación. Me parece.
Curiche tiene su novela inédita, fresca de estampa.net; pero no sé de otros casos.
 
raymond,06.04.2008
Alguien mas?
 
negroviejo,06.04.2008
Los míos están listos para la incineración
 
paper,18.04.2008
Es cierto que hay un monton de escollos financieros y legales para publicar un libro.Por eso me gusta esta pagina:puedo ser mi propio editor.
En mi caso particular,las breves reflexiones que abarcan la mayoria de mis textos,las preparo en la memoria de mi telefono movil.Los textos mas extensos que voy publicando y que pienso publicar los tengo preparados en la libreta de borradores de mi casilla de correo.Y si a fin de cuentas noto que cometi un error,simplemente lo edito.Esa es otra de las virtudes que tiene esta pagina.
 
raymond,21.04.2008
Bien has dicho...
 
raymond,18.11.2011
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]