TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Sugiero reto de tiempo - [F:5:7055]


roberto_cherinvarito,13.09.2006
A ver que les parece esta idea. Normalmente los retos son temáticos o de habilidad; en el primer caso los Incipit en el segundo escribir con alguna sintáxis particular o sin una letra (como los de Ponceda o de De la Borbolla). Propongo un reto de tiempo. Me explico:

- Se realiza una convocatoria para una hora específica, por ejemplo "el dia X a la hora Y, se publica el tema".
- Desde la hora Y del dia X se tiene por ejemplo 1 hora para escribir un cuento sobre la temática que indique un comité compuesto de cuenteros.
- Todos los participantes suben sus textos antes de que venza la hora.

Y ya.

 
Axterion,13.09.2006
El problema es que la mayoría vivimos en husos horarios diferentes, además de que la página tiene la hora de Berlín.
 
Ninive,13.09.2006
La idea es muy buena, pero el problema es el que señala Axterion. Lo conveniente sería dar un día (de la página)de tiempo. Este mensaje sale con fecha 13 .09 para todos, digamos que propones un tema, todos los que entran en el 14.09 valen. ¿te parece?La idea es muy buena para escribir intuitivamente, aunque deja tiempo para corregir. Te apoyo.
 
Ninive,13.09.2006
En cuanto al comité de cuenteros es complicado. Mejor te haces cargo solo de los temas.
 
NeweN,14.09.2006
Secundo a Nínive a que el reto sea de día. Lo otro se prestará para enredos. Tendrías que marcarse el inicio cuando subas el foro, cualquiera sea la hora del cuentero, sería una hora a partir de ahí. Si yo veo el Reto aún en proceso y en mi país son las 5:30. Me queda sólo media hora para participar.
Lo otro es que debes considerar que tu idea puede ser adictiva, y te exigirán su dosis diaria. Deberás proveer regularmente o los cuenteros se angustian.

Claro que es probable que no participe regularmente pues implicará estar al cateo de la laucha o que en la primera convocatoria hagas el cuadro de horas. Algo así como la programación de TV cable.
 
roberto_cherinvarito,14.09.2006
OK. Se puede hacer una tabla de países con sus usos horarios que se ajusten a la hora de Berlín para que cada quien que quiera participar. Es decir, una tabla de horas por ciudad, así cada quien sabrá a que hora tiene para subirlo. Por lo que dicen creo que una hora sería muy complejo, pero puede ser el reto con 5 horas por ejemplo en la hora que en promedio de más temprano a todos los países. El mayor problema sería España y FIlipinas (aunque creo que no hay muchos cuenteros filipinos) para que pudiera ser en la mañana. Digamos que el español (a) que quisiera participar tendría que madrugar. Yo propondría que fuera convocado para el 7 al 15 de octubre porque voy a estar fuera de mi país México y no tendré computadora a la mano. Creo que podría ser del siguiente modo, 1, se convoca. 2, el día para el que salga el tema del reto se realiza un sistema aleatorio para elección de reto, el único que se me ocurre es el siguiente: se buscan dos números aleatorios que se consultarán el día del reto, por ejemplo los centavos y el primer decimal del precio del petroleo publicado en algún periódico internacional y algun otro. El primero por ejemplo podrá ser el número de página del diccionario de la real academia y el segundo el número de línea, o algo así. Entonces saldrá una palabra y ese será el tema. Hay que afinar el sistema pero se puede un tema aleatorio. 3. Cada quien sube su texto. 4. Se convoca a cuatro cuenteros antiguos de www.loscuentos.net a que sean jueces. Y ya. Trabajaré la idea.
 
Ninive,14.09.2006
Muy complicado. Simplifica y no te hagas la vida dificil.
 
gaviotapatagonica,14.09.2006
Eso q plantea Roberto es lo q aqui suelen llamar, "Juegos Florales" q generalmente inician temprano y culminan al final de ese mismo día. De todos modos creo q de modo virtual y con participantes de tan distantes sitios, es como dice Nínive, muy complicado. Los inicipit y los retos están resultando bien. Lo único que lamento es q tengan tan poca participacion y que muchos prefieran participar en foros que abultan la página y no enriquecen a nadie...pero bene, cada uno es libre de elegir en que entretenerse no?
¡Avanti!
piq piq
 
Stelazul,14.09.2006
Bueno roberto ch. yo en cambio... no lo veo tan difícil. En todo caso se puede decir que reduce afluencia por el hecho de fijar una única hora, en que no todos los "posibles" van a coincidir. Pero yo creo que poniendo una hora nocturna, porque si es diurna olvídate, la gente anda por ahí... y anunciándolo y convocando debidamente... puede funcionar . Y desdeluego a mi me encanta la magia de estar todos a una misma hora en una conexión más directa haciéndo lo mismo... creando. Por mí, adelante. Cuenta con una.
 
celiaalviarez,14.09.2006
no se, tal vez si se hace la invitación a los LDV, para que la gente se anime y sepa exactamente la hora. Lo único que no me gusta es que no ad tiempo para reescribir, revisar. La literatura es la reescritura, sin embargo, nos pudiera dar pie para evaluar el cuento ganador, criticarlo (positivamente, claro), asi el premio sería mejorar la técnica y saber la verdadera idea del público. (creo que lo estoy complicando mas, jajaja, pero no se, sería más productivo.)
 
gmmagdalena,14.09.2006
Me parece buena idea, siempre y cuando no altere mis horarios de trabajo, lamentablemente aún trabajo para vivir, jajaja. Me gusta más como dice Ninive, que sea por día, entonces cada cual lo escribiría en el horario que le resulte cómodo y no estaría sujeto a presiones. Es mi humilde opinión, pero vos sos el de la idea y el que tiene que implementerlo, si se puede se hace y si no, me disculpo. Nos avisás entonces?. Besos. Magda
 
roberto_cherinvarito,15.09.2006
Bueno considerando todas las opiniones propongo la siguiente

C O N V O C A T O R I A
RETO DE CUENTO EN TIEMPO LIMITADO

BASES
1. Podrán participar todos los cuenteros de www.loscuentos.net con el número de cuentos que deseen. Ojo: no es de poesía. El máximo de palabras es de 300 y el mínimo 150.

2. El reto consiste en desarrollar un cuento con un tema propuesto en 3 horas. Esto genera ciertas complejidades de diferencias horarias y elección de tema que se resuelven de la manera que se detalla a continuación.

3. Los participantes enviaran su cuento al "subforo" que se titulará RETO TIEMPO dentro del foro CRITICA y el cual será subido el día sábado 7 de ocutbre. Subirán el texto sin ninguna acotación. En el foro, ese mismo día se anexará una tabla con usos horarios de las principales ciudades que tengan diferentes usos horarios de habla hispana y para las ciudades que no tienen habla hispana pero donde viven algunos cuenteros se hará referencia de como conocer el uso horario para que coincida con la hora de Berlín. Para los países que únicamente tienen un uso horario (la mayoría) únicamente se publicará la ciudad capital. En esta tabla aparecerá el nombre de la ciudad, y la hora límite en la que el participante puede enviar su texto. La hora elegida será de tal modo que la mayoría de las ciudades hispanas queden en promedio más cercanas a la noche del sábado al domingo 21 de octubre.


4. El tema será aleatorio y se publicará en el momento de iniciar la recepción. Para asegurar la aleatoriedad del tema se utilizará el siguiente sistema, se considerará base algún diccionario que al que se ligará en el foro. Se generarán dos números aleatorios con los rangos del número de palabras en el diccionario propuesto, en

www.random.org

Los números obtenidos se considerarán como el número de palabra considerando A, la número uno.
como el Diccionario de la Real Academia Española. Se obtendrán dos palabras verbo, adeverbio, sustantivo o adjetivo. En caso de que las palabras seleccionadas entren en otra categoría (conjunción, etc.) se elegirá otra hasta tener una que entre en cualquier categoría buscada.
Las dos palabras obtenidas aleatoriamente se considerarán el eje del tema. Por ejemplo:

Palabra 1. Perro
Palabra 2. Hablar.

En el ejemplo, el tema serían los perros, el habla, alguien que habla con perros, un perro que habla. Las palabras deberán reflejar realmente una situación central y no solamente mencionarlas durante el texto.

5. Los participantes subirán su texto a partir del momento de apertura hasta el momento de cierre. Los votos se recibirán hasta el 5 de noviembre del siguiente modo:
- Indicará el ganador pero deberá indicar porqué (esto es para evitar que se convierta en un reto de popularidad). Por ejemplo:
Voto por Almendriux, porque su cuento tiene una temática más original. Aunque el de Oliver cumple con todo, no amarra el final, etc.
- Todo será transparente en el mismo foro, no habrá votos secretos. Por lo que el ganador será transparente.

Y ya.
 
Ninive,15.09.2006
Te deseo suerte, pero lo sigo considerando complicadito.
 
nowhereman,15.09.2006
¿ver el reloj y escribir al mismo tiempo?
chocolate!
 
aaa011predicador,15.09.2006
Puedo jugar??
 
NeweN,16.09.2006
El Punto 4 considero que no aporta. El cómo llegues a dar el tema es asunto del coordinador. No es necesario que quien escriba sepa el alambique que sigues para determinar: Perro /Hablar

Si no deseas que se convierta en voto por popularidad (que es lo más frecuente) puedes plantear que sea participación anónima usando todos un mismo nick. Por tanto se votaría por el título, que debe ser indispensable que todo cuento lleve uno.
 
Stelazul,18.09.2006
Bueno, a mi me gusta así... Lo de las tres horas... genial... buen rollito. Lo de que se tarde 15 días desde que se comienzan a aceptar textos hasta el la noche del día 21 Octubre... me parece mucho tiempo... no?... pero bueno. Lo de los usos horarios... me parece genial, estará clarito, espero... y lo del tema automático... me da igual. Si el coordinador lo propone, igualmente bien. Ok. Me reinscribo.
 
MundoMaga,19.09.2006
primera vez que entro a un foro, y me da gusto decir que encontré algo interesante. ¿Me puedo sumar?
 
aaa011predicador,19.09.2006
Estoy de acuerdo con el aporte de NeweN. (Si a alguien le importa...snif!!)
 
roberto_cherinvarito,22.09.2006
OK, cierto, solo era como para dar un poco de transparencia a la eleccion, sobre todo los que hablamos español, no estamos muy acostumbrados a lo transparente, aunque lo interesante es divertirse escribiendo, la forma del voto parece buena, solo que no la entiendo bien
 
margarita-zamudio,24.09.2006
Yo también lo considero complicado.
Y propongo: que en lugar de tres horas sean tres, dos días o quizás uno.
 
Stelazul,27.09.2006
roberto_cherinvarito... tienes más moral que el alcoyano. No hay persona que entre que no te proponga una cosa distinta. 10 personas, 10 cosas... jesús que locura!!!
 
Ninive,28.09.2006
A robert-cherinvarito

Una vez que has logrado despertar interés por tu tema, tú pones el reglamento. Está bien consultar pero vas derecho a la anarquía escuchando el parecer de todos. Quien participe aceptará las reglas del juego, quien no, no. Adelante.
 
aurelio,28.09.2006
Yo vivo en California y tengo varias horas de retraso en comparacion con Suramerica. Que hago si la hora se inicia en el dia de ustedes pero para mi son las 3 de la madrugada.
 
margarita-zamudio,30.09.2006
¿Quedamos ya en algo?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]