TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / ¿La forma o el fondo? - [F:5:7134]


azuletereo,21.09.2006
Que es mas importante en las comunicaciones que se dan por medio de la página, la forma o el fondo, siendo escritores, acaso no deberiamos prestarle atención a las dos?
 
madrobyo,21.09.2006
Son como la mierda y el pedo... una persigue a la otra y no se sabe en que orden a veces.
 
aurelio,21.09.2006
El fondo.
 
Stelazul,21.09.2006
Ambas cosas, fifty fifty. Del fondo apenas se habla, en cambio. Para mi, tocante al fondo... creo se debe hablar siempre en dos capas o tres de nivel. Un nivel aparentemente superficial en el que transcurre la historia... y un nivel mínimo de fondo... al que se va aludiendo, un mensaje, una reflexión, algo que se resalta, que se condena, que se rompe, que se crea... no sé... y si es posible, más, como por ejemplo el doble juego del sí pero no , ir venir en lo mismo... etc. que en cierto modo indica que todo es relativo, que las cosas no son si o no, sino si y no... etc.
 
Stelazul,21.09.2006
bueno... lo cierto es que me refiero a poesía... en cuanto al cuento... no lo he pensado mucho, pero creo que es igual.
 
GEHENA,21.09.2006
:S
 
_poemme_,22.09.2006
Obviamente que los dos son de igual importancia.
El oficio esta en eso, lograr un perfecto equilibrio.
 
jeronima,22.09.2006
Creo que las dos son importantes, pero al momento de la crítica ( o comentario) me parece importante la forma.
 
jeronima,22.09.2006
A veces el comentario a tu cuento (o poema) se transforma en otro cuento, o repiten lo que les gustó, ¿les ha pasado? y qué les parece esa forma de crítica?
 
DonBombillo,22.09.2006
LO IMPORTANTE ES QUE ALGO PASE CON CADA CUENTO, POEMA, ESCRITO, CANCIÓN, PELICULA, OBRA DE ARTE...LO IMPORTANTE ES QUE ALGO PASE, QUE MUEVA FIBRAS EN LOS DEMÁS, INDEPENDIENTE DE COMO.
 
-post-it,22.09.2006
Contenido más que continente

Que no es lo mismo que decir forma o fondo: Claro, en las letras importa lo que se dice y como se dice, lejos de lo que se escriba: del bombillo colgando del techo o la raya en la pared, lo mismo da. Entonces: forma y fondo

Pero.

Contenido, por sobre el continente: Importa lo que se dice y como lo dice, más allá de quién lo diga.


 
sumogu,22.09.2006
Creo que ambas cosas deben ser tenidas en cuenta. Estamos acá para mostrar(nos) y de como lo hagamos dependerá la popularidad o acogida (si estas se buscan y, si es que acaso se esta buscando algo al publicar, por supuesto) que tendremos. Obviamente es cosa de cada uno cuanta importancia se le de a uno u otro elemento; es este equilibrio (o desequilibrio en su defecto) lo que hará de cada estilo algo único.
 
clown_is_alive,22.09.2006
¿El tamaño o la técnica?... ¿el huevo o la gallina?

 
bets,22.09.2006
Creo que ambas son importantes, pero el fondo de la cuestión es lo mas importante.
 
margarita-zamudio,23.09.2006
La diferencia entre el fondo y la forma, para mí, es:
El fondo, el mensaje, lo que se dice, el sentimiento, la idea, etc...lo tiene todo el mundo.
La forma, sólo la tiene el escritor, unos nacieron con ella, otros la aprenden, pero es la forma la que tiene la última palabra.
 
Ninive,24.09.2006
El último mensaje(que no se ve aquí se borró por un lamentable error técnico. Por favor, vuelva a subir su texto.
 
calostro,24.09.2006
yO Le AgReGaRíA eL dIsEñO tAmBiÉn....
 
calostro,24.09.2006
El diseño tendría que ver con los tecnisismos literarios y el como llega al lector.
La forma sería la escuela que tiene el autor, el como lo quiere decir.
El fondo es lo que llega y queda en el alma o espíritu, eso que hace empatía a nuestra existencia y que engrandece al autor sobre el resto.
Y es del FONDO del autor donde nace el primer gesto del lápiz, de la boca o del pensamiento, y ni él sabe el porque de eso, pero si sabe que lo busco.
 
ursvamp,26.09.2006
Como dije en el otro foro, la gramatica/redaccion/estilo etc, te ayuda a expresar mejor lo que quieres expresar, pero si no tienes nada bueno que expresar pues no sirve de nada.

Se aplica tambien a la musica, como los musicos que se dicen "cultos" y dicen que lo que mas importa en la musica es la tecnica, y en realidad la tecnica para lo unico que sirve es para que el sentimiento que quieres provocar, provoque y no se quede en intentos personales.
 
margarita-zamudio,26.09.2006
Tienes razón, ursvamp. Lo que pasa es que hay que matizar.
Si sólo contara la técnica, todos los licenciados en Literatura serían poetas.
Si sólo contara el sentimiento, todos seríamos, no poetas, sino escritores poetas (que no es lo mismo).
Las dos cosas son necesaria. Pongo el ejemplo de un pintor:
Puedo admirar un cuadro y hasta podría pintarlo en mi imaginación, pero no tengo la técnica, ergo, no soy pintora.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]