Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Redonda
Eventos
Enlaces
Búsqueda
Cuenteros
Locales
Invitados
|
![]() |
| CopaCampeon,28.10.2006 | CopaCampeón
Bases para el certamen del CONCURSO entre los GANADORES DE RETOS.
1 El período para presentar los trabajos va desde el 30 de octubre hasta el 1 de diciembre.
Se aceptará como participante a todo ganador o viceganador de reto desde su comienzo.
3 El texto concursante será obligatoriamente el mismo que resultó ganador o viceganador. Los originales pueden ser modificados y ampliados hasta una extensión de 700 palabras (excluyendo el título). Se admite sólo un texto por categoría.
4 Las categorías son dos: Prosa y Poesía . El haiku no participa en este concurso.
5 Los textos se presentarán (con títuloy número del reto en que salió ganador) en el Usuario "CopaCampeon” en PRIVADO. No se aceptarán “segundas versiones”.
6 Las colaboraciones no se pueden publicar en otro lugar de la página antes que sea dado a conocer el veredicto del jurado.
9 Valorarán los textos cuatro jurados por categoría. Los jurados permanecerán anónimos hasta la publicación de los resultados.
10 La Coordinación del certamen Prosa estará a cargo Ninive y la del certamen Poesía a cargo de neus-de-juan. Las coordinadoras no formarán parte del jurado. Intervendrán por razones técnicas, motivos disciplinarios o para dar aclaraciones o detalles requeridos por los concursantes.
11 Aquellos usuarios que revelen en público la autoría de su cuento quedarán excluidos del certamen.
12 El jurado declarará el primero segundo y tercer puesto entre los ganadores por sección .
Existe la posibilidad de que se otorguen menciones especiales
13 Pueden votar también todos los que hayan participado alguna vez en un reto aunque no hayan ganado. La votación del ganador elegido por los participantes (uno en prosa, uno en poesía) se efectuará en privado en el libro de CopaCampeón especificando la categoría.
14 Los participantes no podrán votar por si mismos.Se tendrán en cuenta los textos publicados hasta el 25 de octubre 2006.
15 El 18 de diciembre se darán a conocer los resultados del jurado y de los participantes a los retos.
16 Las comunicaciones no pertinentes serán BORRADAS.
Buena suerte a todos los concursantes. No se apresuren, hay tiempo.
| | |
| Gadeira,29.10.2006 | | OK ninive.Gracias. | | |
| Ninive,29.10.2006 | | Los que piensan participar empiecen a afilar los lápices. | | |
| astigitana,29.10.2006 | | Enterada, gracias Ninive | | |
| hache,30.10.2006 | | Como dice FALCON, iniciaré el proceso voluntario de búsqueda javerá, veremos que sale... | | |
| Shou,30.10.2006 | Enterada, muchas gracias Yvette
| | |
| CopaCampeon,31.10.2006 | | Se ruega no interrumpir las publicaciones de los textos con comentarios. Enviar cualquier pregunta o inquietud a los LDV de ninive o de neus_de_juan | | |
| CopaCampeon,31.10.2006 | EL GUERRA Y EL CADELIÑO
El Guerra le había hecho prometer a mi hermano que enterraría al perro con él, en su tumba, sino, jamás descansaría en paz.
Al Guerra no le importó el olor que despidió durante un tiempo ni que su esqueleto fuera su vecino de cama.
Mi hermano César era su último mozo de recados. Le compraba y llevaba comida, café, leche, empanada, tabaco, lotería, pilas para la radio... le arreglaba papeles de recibos, cobros de la pensión, etc. etc.
Él Guerra le pagaba 500.- pesetas la visita. Le pedía que fuera dos veces al día. Si podía más. César buscaba tiempo para quedarse y charlar con él. Decía que el Guerra era la persona más mística de Piedrafita. Que era un filósofo y que tenía las paredes de la cocina repletas de frases de la Bilblia escritas por su mano.
Cuando César vino a Madrid a pasar unas vacaciones, lo encargó a una pariente. La mala suerte quiso que esa pariente conociera a una hija del Guerra que vivía en Coruña. La hija, avisada, acudió a verle después de décadas, y cuando vió la miseria y suciedad en que vivía su padre, arregló para que vinieran por él y lo llevaran a una residencia más allá de Lugo. ‘Para que lo atendieran como Dios manda’. Dijo.
Allí le cortaron barbas y melena. Lo lavaron, ducharon y restregaron bien. Le pusieron buena comida delante, pero él se negó a comer y a los 7 días murió.
De regreso, mi hermano lo encontró muerto y enterrado.
César anduvo rumiándolo y un día le pidió a Nando que le ayudara y a las 3 de la madrugada se fueron a casa del Guerra, agarraron los restos del animal, lo metieron en un saco y enfilaron al cementerio en una noche cerrada, sin luna, donde no les llegaba la camisa al cuerpo y con grandes esfuerzos y ruido, abrieron la tumba del Guerra y le metieron al cadeliño para que descansara en paz. Mi hermano sólo dijo “Uhh, conociéndolo, es capaz de no descansar él ni dejarme descansar a mí hasta no tener al perro dentro”.
| | |
| CopaCampeon,01.11.2006 | UNA ODISEA DE HOY
Argonautas del siglo veintiuno de piel morena y pelo ensortijado, en pos del vellocino de oro que les hará salir de la miseria, soñadores, engañados, temblando de frío a pesar del calor, porque el mar es frío y corta la carne, aunque el sacrificio merece la pena. En Europa está la meta, la ilusión de una vida digna, el comienzo de un cambio, la esperanza, la prosperidad, y no importa lo que se deje a la espalda: familia, amores, guerra, miseria…todo lo malo y lo bueno de países olvidados por los hombres. Ese canto de sirenas, esa llamada sibilina les trastorna, les hace olvidar que el piélago es un asesino sin piedad y dispuesto a dar su zarpazo de muerte. Han pagado un precio muy alto por esta odisea y luchan con todas sus fuerzas por un sueño al alcance de la mano.
Ya se divisa la costa de España en la lejanía, la puerta de ese continente próspero, aunque aun quedan muchas olas que vencer y mucho golpe de remo que acalambra el músculo. Los hombres reman y reman en un último esfuerzo. Ella no. Ella abraza a su bebé con toda la fuerza de su amor porque esa niña es toda su fortuna, lo único que pudo llevarse de África. Envuelve a la pequeña en su manto de abigarrados colores aunque muy escaso calor puede brindarle: está mojado.
Las olas furiosas arrastran a su albedrío la vieja barquilla, demasiado frágil para soportar tanto peso, pero los dioses vuelven la cabeza para otro lado: les trae sin cuidado lo que Neptuno haga con sus dominios. Una ola empuja la patera contra las rocas. Algunos hombres, los más fuertes saltan y consiguen llegar hasta la arena, pero otros desaparecen en sus aguas azules.
En la playa, cientos de turistas toman ese sol inmisericorde para unos y tan gratificante para otros. Cuerpos esculturales se tuestan en sus arenas, mientras los niños, ajenos a la tragedia, juegan con sus cubitos y palas sobre la arena. Niños felices que nunca vieron la guerra y la miseria. Niños que seguirán jugando en un mundo sin guerra.
Todos menos una niña africana de piel de ébano y grandes ojos como lunas que no podrá jugar nunca más.
Un manto de estampados multicolores reposa en la arena junto a la niña, un manto vacío del calor de una madre.
| | |
| CopaCampeon,01.11.2006 | Soñar de memoria
Un señor que parece vivir aquí me ha estado contando que estuvimos juntos pegando tiros por Asturias hace un montón de años y también de badaje por ahí,..... que esto y que lo otro. Yo le he seguido la corriente al pobre hombre ya que parece estar demenciado y he creído que con sus batallitas al menos me entretiene y no hace mal a nadie. Me llamó desmemoriado, ya que no recordaba nada de lo que supuestamente habíamos hecho juntos. Por suerte cuando empezó a excitarse soltando consignas y gritos de ardor guerrero: “Antes morir que perder la vida”, “En el frente hace frío”, “Hoy mas que nunca”......, llegó un hombre a visitarme y mi “hermano de armas” se alejó discretamente.
Según me dijo era mi hijo, y que venía todos los días a verme. Que estaba en un centro para mayores porque no podía valerme por mi mismo y requería atención permanente. Me contó que sufría una enfermedad que no dejaba que mi cerebro recordara mas allá de una decena de horas, que me llamaba Salustiano Rodríguez, natural de Destriana (León), que había sido médico de pueblo en Castrocontrigo durante 35 años, que mi mujer se llamaba Etelvina, ya difunta, y que tenía dos hijos y 5 nietos ya mayores. Que todos me querían mucho y que estaban pendientes de mi salud.
Todo me sonó muy extrañó pero, como me lo contaba con tanto cariño, algunos de los detalles de mi supuesta vida me llegaron a emocionar. En contrapartida le conté lo que había soñado la noche anterior, se rió mucho con el sueño y me dijo que desde pequeño le habían encantado mis historias cargadas de fantasías. Me dijo que mañana volvería a contármelo todo de nuevo para que lo retuviese antes de volver a perder la memoria al final del día y que al menos pudiera disfrutar de mis recuerdos por unas horas. No sabía que contestarle pero al final de su visita me había encariñado con él y le dije que por favor volviera, que seguro me gustaría volver a conocerlo.
A poco de irse volvió a acercarse mi “compañero de armas” y me espetó: - ¿Cuál es tu consigna de hoy, Salus?. Le miré un momento, al tiempo que llamaban a cenar, y le contesté: “Antes morir que perder mis sueños”. | | |
| CopaCampeon,01.11.2006 | CUANDO SOPLA EL VIENTO
Yo soy el viento,
el que sopla en tus noches heladas
y encrespa las olas,
el aire enloquecido,
el que transforma en látigo
tus cabellos de seda,
el que llena las velas de los blancos veleros,
un repicar de dedos sobre el cristal mojado,
coreografía de trapos bailarines
danzando en los cordeles,
una orgía de ramas,
un silbar de serpientes,
un aullar de mastines,
vertiginoso giro de papeles,
un tremolar remoto de mar embravecido,
un alar desgajado,
un álamo abatido
y el jazminero atónito y desnudo.
Yo soy el viento amargo
silbando en el desierto,
el azote en la tundra,
el beso en el verano,
la tempestad furiosa
derribando palmeras,
Cálido, frío, brisa y huracán.
Silente, esplendoroso
Acariciando el pasto.
Siroco, vendaval,
viento solano,
el que roba los sueños de los niños,
el que llega en la noche, solapado
para arrancarte el alma.
| | |
| CopaCampeon,02.11.2006 | LA ESPERA
El viejo caminaba lentamente y con cada paso exhalaba un suspiro por el que parecía írsele la vida. Las enfermeras lo llevaban hasta la sala principal y él se sentaba en un sofá frente al televisor. Ahí permanecía quieto, con la mirada fija en las imágenes o quizá viendo su reflejo en la pantalla. Todas sus posesiones habían llegado embutidas en una fina maleta de cuero que, como prueba de muchos viajes al extranjero, tenía pegadas etiquetas con el nombre de diferentes ciudades. El único recuerdo perdurable de aquel primer día en el asilo era el adiós que le había hecho la hija antes de entrar en un coche y partir rápidamente, como quien huye de su conciencia. Nunca más lo visitó, pero el anciano se acercaba diariamente a la misma hora a la ventana de su habitación, levantaba el brazo y con su mano esbelta y huesuda, hacía el mismo gesto de adiós, para sólo recibir el vacío del abandono y la indiferencia. Nadie logró acercarse a su mente y nunca se le escuchó decir una palabra. Sentado esperaba algo que eventualmente llegaría. Un día cualquiera, se sintió el alboroto de las enfermeras. Por la puerta principal y cargado por dos hombres con músculos tan duros como el esfuerzo que estaban haciendo, hizo la entrada triunfal nada menos que un piano de cola. Las risas y comentarios se escucharon por toda la casona y duraron hasta que se dieron cuenta que nadie sabía tocar el instrumento. Al día siguiente y muy temprano, el silencio ensordecedor del local se quebrantó con las notas musicales que todos empezaron a seguir hasta llegar al piano. Con gran asombro vieron que un hombre lleno de pasión y con una agilidad asombrosa en las manos hacía hablar al teclado. Secándose las lágrimas con el borde de una manga, una de las enfermeras exclamó: “Nunca escuché algo tan hermoso….¿qué es?” Alguien respondió: “¡Está tocando algo de Mozart!”. Sin abrir los ojos, el viejo habló por primera vez: “Concierto No. 20 y yo no lo estoy tocando, sino Mozart…” y la música continuó.
| | |
| CopaCampeon,02.11.2006 | | El anonimato no es absoluto, ya que los textos han sido publicados, por eso conviene que los participantes modifiquen el título del trabajo que enviarán. | | |
| CopaCampeon,02.11.2006 | | La fecha para entregar los textos va desde el 30 de octubre hasta el 1 de diciembre. | | |
| CopaCampeon,05.11.2006 | Un tren llamado regreso
El tren llamado regreso cruzaba por valles y montañas sin traqueteos ni chirridos. Los pasajeros eran extraños individuos de todas las edades que no tenían boca y se comprendían a gestos con ridiculas pantomimas. Todo era silencio.
Yo era el único que hubiera podido hablar, pero no tenía con quien. Estaba inquieto, decidí recorrer todos los vagones buscando a alguien con quien conversar.
Al pasar de vagón en vagón vi que en cada uno se representaba una escena muda. Lo absurdo era que lo que se estaba representando era un episodio de mi propia vida y la cosa a más de ser extraña, era aterrorizante. El actor, o personaje que debía representarme nunca aparecía y esto me hizo pensar que a lo mejor yo estaba actuando mi parte sin darme cuenta. Quería hablar, sabía qué responder a cada gesto de los otros pero las palabras se estangulaban en mi garganta. Me dejé atrapar por la angustia que aumentó cuando noté que el tren iba marcha atrás y que había obscurecido al improviso.
¿Por qué viajaba? Adónde iba?
El tren aceleró, era una loca carrera hacia atrás, aunque esto podía ser sólo una impresión mía, ya que desde las ventanillas no podía atisbar árboles, postes de electricidad o algún farol que me sirviera de punto de referencia y confirmara esta sensación.
Recorrí nuevamente el tren de punta apunta. Contaba los vagones. Enseguida noté que faltaban dos carrozas, una, la que representaba la pantomima de la fiesta de mis cincuenta años y otra con mi casamiento.
Extrañado volví a pasar de puerta en puerta, de compartimiento en compartimiento y noté aterrorizado que siempre había un coche menos. Al fin me senté y lloré desconsolado en el último vagón que quedaba.
| | |
| CopaCampeon,11.11.2006 | ZULO
Al principio tardaron en traerme la comida y creí que me dejarían morir de frío e inanición. Pero no fue así. Había perdido la noción del tiempo cuando escuché un golpe y la puerta se abrió. Un encapuchado dejó junto a la cama una bandeja con comida y agua y se marchó sin pronunciar palabra.
Desde entonces he aprendido a racionar mi comida porque no me la trae de forma regular. Los alimentos siempre están en buen estado, pero no son muy variados y en escasa cantidad. Paso una hambre atroz y empiezan a hacer mella en mí ciertas carencias alimenticias.
Creo que siempre es la misma persona la que me trae la comida, aunque desconozco si trabaja solo. Estoy segura de que es un hombre por su constitución: muy alto, de anchos hombros y movimientos rudos. Lleva un mono negro y sólo deja a la vista unos ojos que jamás me miran. Nunca me ha tocado. Nunca me ha hablado. Sé que es humano porque una vez estornudó en mi presencia. En la vida pensé que algo tan simple y cotidiano pudiera acercarme tanto a mi antigua realidad.
Los días transcurren inmóviles dentro de este escenario invariable y tan solo la aparición de algún insecto o los esporádicos guiños de la bombilla que cuelga del techo me indican que la vida mantiene aquí dentro el mismo ritmo que fuera. Pero por momentos, una incipiente locura me inclina a imaginarme atrapada en una nueva forma de existencia o en un peculiar limbo a la espera de la redención.
Por lo general, ya me he hecho al lugar, hasta me he acostumbrado a mear y defecar en un cubo incrustado en mierda que me cambia cuando no da para más. La inactividad también me pasa factura. Algunas noches, el frío y el dolor me clavan a la cama y, horrorizada, observo las cucarachas pasear sobre mis piernas.
Soy consciente de que cada vez me asemejo más a un insecto. Ya no soy más que estos cinco metros cuadrados que me rodean, no recibo más sensaciones que las desprendidas de las paredes podridas y, una vez aprendido de memoria el colchón agujereado y lleno de chinches, la mesa coja y las cinco tablas y media de madera maloliente que cubren el suelo, todo lo que me quedan son recuerdos pastosos y humedecidos.
Siento como si el mundo fuera un enorme ser vivo y yo un miembro suyo arrancado a desgajo y tirado con desprecio por el wc. Desconozco el motivo de mi encierro y si moriré aquí, en esta cloaca hecha a medida. Sería lo mejor, morir pronto. Aislada soy inútil.
| | |
| CopaCampeon,11.11.2006 | ESTATUA
Siempre falta una pieza del puzzle
que juntos quisimos montar.
La malicia de tu lengua
silencia el movimiento,
tus palabras
te dan el relieve,
tus secretos,
la profundidad
para ser más que un nombre.
Y yo me siento
como una estatua de piedra
que no puede escuchar,
que no sabe que podría.
Desde esta lentitud acuosa
de mis pensamientos
contemplo la cuenca
de unos ojos sin sus ojos
y tras ellos,
un secreto.
Parásito ciego que habita
en tu silencio maldito,
maldita condena
que no te deja dormir,
ni gritar.
En la cama nuestros cuerpos
son lenguaje mudo,
-más allá de los gemidos-
pero la desnudez
es siempre honesta.
Y yo sigo siendo estatua,
a la espera,
a tu espera.
| | |
| CopaCampeon,15.11.2006 | | Estamos a mitad del mes .Les recuerdo que el 1 de diciembre es el último plazo para presentar los textos. No esperen a último momento para participar. Aliviará la tarea de los jueces . | | |
| CopaCampeon,25.11.2006 | El paseo
(Don Jorge Luís disculpe el atrevimiento)
Mientras el grupo visitaba la antigua iglesia, me fui a caminar por desiertas callecitas empinadas. En el frente de una casa, un cartel manuscrito decía:
“El Aleph”--Librería de libros usados Los libros no muerden
………………………………………..PASE………………………………
Sonreí. La puerta entornada me invitó; ingresé.
El lugar, en penumbras, parecía deshabitado. Era un salón enorme, no se veían ventanas ni muebles. Sólo había, sobre el piso, cientos de libros apilados que formaban paredes y columnas de diferentes alturas. La única iluminación provenía de unos rayos de sol que se colaban por la puerta entreabierta. Resolví inspeccionar en los sombríos pasajes que dejaban los volúmenes amontonados. Mientras avanzaba, los muros de libros ganaban altura y yo perdía visibilidad. Había rincones donde la oscuridad era total y el olor a humedad asfixiaba. Sentí temor; decidí salir de allí. El camino por el que intenté volver me llevó a una pared lateral; en la que, acercándome, pude leer que alguien había escrito:
“Sólo sé que no sé nada”
No entiendo porqué, mi miedo aumentó, atropellé los libros intentando llegar hasta a la puerta. Golpeé con mis manos y rodillas los volúmenes que se desplomaron pesadamente. Me derrumbé varias veces sobre libros de todo tipo. Avanzaba con dificultad. A pesar de mi desesperación, trataba de no pisar los libros caídos. En un momento, caí exhausto, tendido, boca arriba, sobre un colchón de papel y tinta. Un potente y fino haz de luz me encandiló por un instante. Traté de ver de dónde provenía. Al mover mi cabeza no lo vi más. Supuse que se originaba de algún punto del cielorraso; intenté buscar la posición anterior, pero no conseguí volver a ver la luz. Cerré los ojos un instante: a pesar de lo extraño de la situación traté de relajarme. Tomé uno de los libros y lo coloqué bajo mi cabeza, como una almohada. En ese momento volví a sentir sobre mis párpados el haz de luz. Dudé en abrir los ojos; no quería hacer ningún movimiento que me sacara de foco. Los abrí suavemente; se trataba de una luz vivamente blanca pero esta vez no me encegueció. Sí, provenía del cielorraso; una diminuta esfera brillaba intensamente, proyectando su luz a través de un finísimo rayo que daba, en ese momento, exactamente en mi ojo. Me pareció, en un principio, que giraba; luego me di cuenta que era una ilusión óptica producida por las imágenes que vertiginosamente reflejaba o contenía esa esfera. En un principio me costó entender hasta que pude darme cuenta. Imposible explicar con simples palabras lo que vi, pero lo intentaré: Me vi mostrado, ¿reflejado?: pequeño, insignificante, sobre una inmensidad de letras o, quizás, palabras que no estaban escritas ni dichas; me vi como un insecto posado en la hoja de un árbol de una selva infinita; vi cómo mi corazón bombeaba sangre, también vi cómo dejaba de hacerlo; vi amaneceres con soles del mediodía; vi el fondo del mar y a la vez el infinito que era yo mismo; vi lo sublime y lo atroz; vi lo claro de la noche y lo oscuro del día; vi el agua rojiza del río de un planeta lejano; vi a mi padre que era mi hermano, mi hijo, mi adversario; vi a mi madre que era a la vez mi hija, mi mujer, mi amante y hasta mi enemiga; vi el mundo y el infinito espacio en un mismo punto, todo lo vi simultáneamente; supe todos los saberes; sentí todos los miedos y todos los placeres; paladee todos los sabores; vi todo, todo se me mostró simultánea pero claramente definido en su individualidad . Vi lo que fue y no fue, vi lo que es y lo que no es, vi lo que será y lo que no será. Lo vi todo desde todos los puntos de vista, vi todas las subjetividades
Un ruido provocó un ínfimo movimiento en mi cabeza, pero fue suficiente para dejar de ver la luz. Era la bocina del ómnibus que nos había llevado al pueblo. Me incorporé con dificultad, derribé algunos tabiques más y llegué hasta la puerta. Estaban buscándome; fui el último en subir al vehículo.
En el viaje de regreso, intentaba recordar lo que había vivido, sólo me quedaban las sensaciones. Mi voraz mediocridad ya me asediaba.
| | |
| Ninive,25.11.2006 | Copa Campeón
La Palmeras
El incendio arrasó con todo. Lo único que el fuego no pudo extinguir son los recuerdos de los que habitaron el pueblo borrado por las llamas. Los que fuimos niños allí lo conservan en su memoria como un lugar feliz. Los mayores ya no están, se han ido uno a uno y si lo que ellos hubieran recordado era fatiga, esfuerzo, desilusiones y quebrantos, eso ya no existe;quedan sólo los que allí fuimos niños libres y despreocupados .
El pueblo estaba en una isla pequeñísima cerca de Macondo. Se llamaba Las Palmeras. Vivían allí unas treinta familias, casi todas de inmigrantes italianos.Una calle lo cruzaba de punta a punta y cierta vez alguien dijo que era un pueblo tan chico que cuando entrabas ya estabas saliendo. Así era. Los habitantes se dedicaban exclusivamente a la agricultura y trabajaban duro en la cosecha del algodón y de la caña. Entonces yo reconocía el canto de todos los pájaros y la intención de cada nube. "Hoy llueve, hoy habrá sol"... ¿El nombre? Una simple ilusión de oásis,. En el pueblo no había más palmeras que las dos dibujadas en la pared de la iglesia.Carlitos ,Fermín y yo decidimos encontrarnos allí ,aunque el pueblo ya no existía. Queríamos reunirnos en el lugar que nos había visto crecer para compartir nuestros recuerdos. Pero esto es tema para largo. Volveré a contarlo.
| | |
| CopaCampeon,26.11.2006 | LA INTRUSA
Miguel, quien fuera durante muchos años mi compañero de pupitre y mi mejor amigo, me contó una mañana, camino a la escuela, que cuando su padre era todavía un bebé, un día que andaba gateando por el pasillo de casa se clavó una aguja de coser en el muslo, a escasos centímetros de la rodilla. Puesto que lloraba desconsolado y se frotaba insistentemente en aquella zona con un gesto de dolor, su madre se le acercó y descubrió una minúscula incisión de la que ni siquiera brotaba sangre. Aunque no se alarmaron, le llevaron sin demora al hospital, por si acaso. En la radiografía que le hicieron, podía apreciarse con nitidez la diminuta pieza de acero aproximándose a la ingle. Los médicos, que descartaron de inmediato una intervención por el riesgo que comportaba, expresaron su confianza de que la aguja no llegaría a introducirse en alguna de las venas que conducen al corazón, o a algún otro órgano vital. Desde aquel día vagó a su antojo.
Siempre que me invitaban a ir a jugar a casa de Miguel, no dejaba de observar a su padre por el rabillo del ojo. Aquel hombre de rostro atormentado que iba siempre en pijama, jamás reía y se pasaba todo el rato sentado en su butaca, absorto. Cada cierto tiempo se palpaba minuciosamente el cuerpo, siguiendo un orden estricto: empezaba por los tobillos y luego iba ascendiendo; de tanto en tanto se detenía, presionaba sobre la piel con el dedo pulgar y después proseguía hasta finalizar el recorrido en la garganta. Sólo entonces parecía esbozar una sonrisa, que al poco rato se desvanecía.
| | |
| CopaCampeon,26.11.2006 | EN LA BOCA DEL TIEMPO
Mis ojos mansos se abrieron
ante la aurora briosa de tus ojos esquivos.
Al vernos,
todos los lamentos sucedidos en muros,
Cayeron a los pies de la playa serena,
Arena hecha de espuma, de silencio enhebrado
Al borde del suspenso.
Dulcificando vida,
Devolviste la voz a mis palabras,
Destrazaste los planos
Que marcaban dos caminos opuestos,
Arrebolaste el bosque
Sembrando de geranios
las agujas de los pinos.
Fuimos como de viento,
Uno solo,
Siguiendo el curso mago de la sangre,
Cómplices que arrasan
ese gris que apresó nuestras almas,
poniéndole el color a cada paso,
ya rotos los candados,
fuimos mundo que gira sobre el eje del beso.
En mi pelo se mece, tibiamente
Ese dulzor del aire
Que me respiras cerca.
No te asombra siquiera
Sentir en las mejillas
el arrebol maduro
del amor a conciencia:
Te entregas a la sangre que te anima
Eco de mi torrente de pasiones.
Los pétalos dan alas
a tu risa,
en un día que tiene los motivos
Para ser en el cenit sin perderse la luna.
En giros y vaivenes
La seda de este traje que hoy vestimos,
Desnudó cada miedo
Entretejió el cabello de mi almohada a la tuya,
Bordó con astrolabios la búsqueda de estrellas
En el fondo profundo de la mirada
Que calla, que se entrega, que se espera.
Andariveles de flores nos perfuman,
Adheridos a nuestros cuerpos claros,
Caminamos muy juntos,
la senda que trazó nuestra esperanza.
Sin verdades a cuestas,
Despojados del lodo
Surgidos de la arena movediza
Para escalar al beso que madura,
Con la vida en los brazos
somos uno
precisos
en la boca del Tiempo.
*
| | |
| CopaCampeon,27.11.2006 |
UN TREN LLAMADO REGRESO
Desarmonizado traqueteo
el tren sacude vidas
arrastra lamentos silenciosos
encubiertos
ocultos
sobreentendidos
a veces disimulados
desvencijados coches dan cobijo
a la miseria más heterogénea
a la niñez más vulnerable
a la ancianidad más despojada
a la juventud sin paradigmas
a la madurez sin expectativas
mochilas de amargura
maletas de cartón
colillas pisoteadas
rostros/carbón
miradas extraviadas
futuros corrompidos
tren sin punto de partida
en el que nadie advirtió que se subía
fueron empujados
hacia la incertidumbre
no habrá cartel de bienvenida
ni bandas de música
ni suelta de palomas
ni flores
no habrá nadie esperando
quizás
ni siquiera haya
estación de llegada
y menos aún
boleto de regreso.
*
Estación Retiro (Buenos Aires)
*
| | |
| CopaCampeon,27.11.2006 |
DESPUÉS DEL AMOR
Despojaré de mi
la leve ansiedad que siento al verte
la ternura que despiertan en mi
tus manos rústicas y fuertes
Borraré cada instante
grabado en el recuerdo
Cada noche, cada mañana
Te miraré a los ojos sin que
mis tripas se anuden ante su brillo
Y te diré ....
te regalo una libertad nueva
para que disfrutes en mi ausencia
Te diré....
te regalo un manojo de sueños
que ya no fueron ni serán
y que un día anhelamos juntos
te diré...
Te regalo tu vida, que un día
me entregaste en un beso
Y te pediré me regreses cada
instante que te di, cada gesto
cada palabra, cada llanto y cada risa
Para que los dos, liberados de cargas
podamos iniciar un camino diferente.
Un camino sin retorno a lo que dejamos
a lo que sistemáticamente y sin piedad
destruimos juntos..
| | |
| CopaCampeon,27.11.2006 | Título: Esguince en el corazón
Le encierro en mis pensamientos
dislocando sus emociones
concentrada y serena
en su alma voy dibujando
un enorme y negro moratón
mi lengua se clava en su boca
robando sus palabras
insultos perversos
llagas malignas
que escupo
en el fondo de su garganta.
Ya no quedan hematomas
en la maraña de mis pesadillas
sólo persiste su firma
en mi mente herida
blanca cicatriz
indolora contraseña
de acceso a lo más profundo
de mi alma muerta.
Dile que estoy bien
del esguince en el corazón
me voy recuperando
dile que el amor
finalmente no duele tanto
que mi odio se difumina
creo que con el tiempo
terminaré perdonando.
| | |
| CopaCampeon,27.11.2006 | A LAS DOCE EN PUNTO
Los participantes esperaban expectantes la orden de salida. Todos pensaban en el premio sorpresa que les habían prometido.
¿Qué podría ser?
Durante toda la mañana lo habían estado anunciando por el altavoz.
Participen señores, pasen, apúntense. El primero que llegue a la meta, se llevará el premio soñado por todos ustedes. Pasen, pasen, no se arrepentirán.
Fueron muchos los que pasaron a informarse y tras leer las bases pocos los que se apuntaron. Estas eran muy simples:
Concursantes del género masculino, de entre cuarenta y cincuenta años. El concurso consistía en una carrera de doscientos metros, con una serie de obstáculos que debían salvar. El primero que llegara a la meta se llevaría un premio sorpresa, que no podría abrir hasta las doce de la noche en su propia casa.
En todo ello pensaban nuestros amigos, cuando escucharon el pistoletazo de salida.
Comenzó la carrera. Estaba claro que todos querían llegar el primero. Al principio la carrera era muy igualada pero, poco a poco se fue destacando un hombrecillo que corría, se arrastraba y saltaba obstáculos con pasmosa facilidad.
El hombre llegó a la meta aclamado y vitoreado por toda la concurrencia, sorprendida gratamente por la destreza que demostró. Todos le felicitaban, le subieron a hombros y le pasearon por todo el recinto. Se sentía feliz, no cabía en sí de gozo. Bailaba, reía y disfrutaba de su momento de gloria.
.
Al llegar la noche le hicieron entrega de su premio. Un paquete plateado, atado con una cinta negra y una etiqueta con destellos dorados, donde se podía leer:
¡No me abras!
-¡Enhorabuena señor! Ya sabe que no puede abrirlo hasta llegar a su casa, y nunca antes de las doce, y para que no caiga en la tentación, dos de nuestros hombres le acompañarán y le dejarán en su misma puerta.
Dos hombres altos y fornidos vestidos completamente de negro, y con cara de pocos amigos, acompañaron a nuestro intrigado concursante. El camino se le hizo eterno, el silencio era total, solo interrumpido de vez en cuando con el aullido lejano de lo que parecía un lobo, un perro o vayan a saber qué, lo que conseguía que a nuestro hombre se le erizara la piel. Respiró aliviado al llegar a su puerta. ¡Al fin en casa! Pensó.
Se despidió de sus acompañantes apresuradamente y entró directamente al dormitorio, echó un vitazo al reloj y viendo que aun quedaban cinco minutos comenzó a pasear de arriba abajo con ademanes nerviosos. La impaciencia se reflejaba en sus movimientos. Miró y remiró el reloj. Cuando faltaban dos minutos para las doce, ya no pudo más. Con dedos temblorosos soltó el lazo y abrió la caja. Su contenido cayó al suelo con un golpe estrepitoso.
El horror se reflejó en sus ojos. ¡Y un alarido mortal resonó en el silencio de la noche, confundiéndose con las primeras campanadas del reloj de la iglesia!
| | |
| CopaCampeon,27.11.2006 | ¿OLVIDARTE?
¿Ay, Cómo olvidar tu cuerpo
inerte en aquella cama?
¿Ay, Como olvidar tu cuerpo?
¿Y Cómo olvidar tu cara?
si quisiera no podría
Porque te llevo en el alma
Porque tu fuiste mi guía
Y siempre me diste calma
mi madrecita querida
tú siempre me harás falta.
Lejanos aquellos días
en que tú me amamantabas
con la dulce y tibia leche
que de tus pechos manaba,
aquel regazo de amor
aquel calor de tu cuerpo
aquellas tiernas caricias
que vienen a mi recuerdo.
¡Ay! madre, ¿Cómo olvidarme?
¡Ay¡ ¿Cómo olvidar tu cuerpo?
| | |
| CopaCampeon,28.11.2006 | DOS
Me inclino sobre los finos rieles por donde caminamos amontonando espacio, despilfarrando besos, esquivando a la muerte en cada giro violento que nos propina el viento, acomodamos recuerdos, desordenamos pasiones, jugamos a esconder tristezas entre los estantes de mármol en los que se escuda la ausencia. A veces miro de reojo para saber si me espías entre esos párpados que se doblan vencidos por el peso implacable de una vejez prematura, a veces me sumerjo en el mundo de los demás para saber si me quede muda de tanto gritar tu nombre a escondidas, a veces me recuesto en un renglón de la historia para saber si pude escribirla, a veces me hago la que no soy queriendo ser intocable, a veces estudio geografía para no perderme en tus costas y otras matemáticas para intentar revertir el cálculo inexorable de los minutos que me acosan, a veces me dejo llevar por la mujer que oculta a la niña para ser más fuerte, para no necesitar la protección de tus brazos, para no llorar sin el consuelo de tu mirada, a veces hago magia y me convierto en rana para llegar de un salto ante la imponente figura que te representa, a veces intento maniobras y cambios pero, invariablemente, te amo y me conforma mirarte desde esta vereda, aún sabiendo que vos solo transitas sobre avenidas.
| | |
| CopaCampeon,28.11.2006 | STAND BY ME
Este cielo, enorme vientre de esta noche
que encapsula mis átomos y me transporta
hasta acomodarme en la palma de tu mano,
me mira de reojo con una complicidad
casi aniñada.
Lennon es nuestro punto de encuentro en el aire,
mezcla de euforia, masacre de emociones,
lujo de sensaciones, maraña de cabellos,
himnos de dos soles, furia que arremete
arrasando con violencia
los argumentos precarios,
obsoletos del tiempo.
Esta noche grita verbos carentes de defectos
acopla notas imprecisas a las alas del viento.
Esta noche convierte a los ratones en carrozas
para que lleguemos puntuales al encuentro,
sin vestidos de terciopelo ni trajes de etiqueta
sin más luz que la de tu voz saltando en el piano
que escondiste debajo de mi lengua,
desnudos de corazón, de órganos, de epidermis,
acostados, arrastrados, corriendo,
en el techo, en una plaza, en el alma de un cuento,
boca arriba, arrimados, respirando, latiendo,
gestando lujuria, pariendo vértigo.
Esta noche es sabia si el saber es poderoso
es grotesca si lo grotesco es perverso
es solitaria si lo solitario es silencio,
es calor si el calor es el vapor espeso
que desprende nuestro concierto.
Esta noche decir amor es ser necios
si la necedad es no saber expresar
lo que grita nuestro adentro.
| | |
| CopaCampeon,28.11.2006 | Por favor no me mire....
Por favor no me mire. Si de mí espera respuestas, nunca podrá escuchar lo que yo piense o sienta. Es que estamos tan habituados, yo a usted, y usted a sí misma, que ahora, teniéndola frente a mí, he caído en este juego de recordar e imaginar. Recuerdo esa primera vez; desnuda frente a mí, en toda la extensión y esplendor de su piel canela, sus juguetones pechos que secaba con descuido, sin notar lo bello, lo sublime de las gotas de agua en su piel. Y yo, anhelante de que un movimiento de su mano quitara de mi rostro el vapor de la ducha, otorgándome su complicidad para admirarla. Así, me fui enamorando de usted. Eran mis manos reflejadas las que coquetamente recogían su pelo en la nuca, era mi rostro el que se sumergía en su pecho disfrutando de su perfume. Eran mis dedos, y no los suyos, los que le suministraban ese placer no compartido. Pero ahora, frente a frente, me interesa que usted recupere el amor de sí misma, y que pueda alcanzar en otro, la potencia de este, mi amor cautivo.
Anclado como estoy, lo que no puedo recordar, lo imagino. Imaginé su sonrisa al conocerlo, su coquetería, las caricias, los besos, su piel canela profanada. Hoy recuerdo el rostro de él, después que usted le dio permiso de entrar a exhibirse ante mí, displicente. Indiferente a mí y a su propio reflejo. Sucio y arrogante. ¿Por qué frente a mí? Y usted desnuda, dejándose acariciar e invadir por sus manos, mirándome y sonriéndose. ¿Por qué frente a mí?
Ahora. Por favor no me mire. Nunca la imaginé así; llorosa, dolida, silente. Frente a mí como pidiéndome explicaciones. Sólo quisiera que me cubriera el vaho de sus lágrimas, para no reflejar sus ojos moreteados y los labios hinchados por los golpes.
| | |
| CopaCampeon,28.11.2006 | Marzo
Silencio.
Se espesa el aire
cuando lo nombro.
Miradas.
Cruzándose,
esquivándome.
Preguntas.
Qu e no hago,
que guardo donde ya no caben más.
Abuela.
Desconocida de pañuelo blanco.
Espejo de horror,
de descubrir mi cara
en el rostro de una mujer.
Hogar.
¿Mi paraíso, mi infierno?
Todo este peso me desploma.
La mentira era mi vida.
Dolor.
Lejos, muy lejos me iré
donde las sombras no alcancen,
donde zurcir el alma
| | |
| CopaCampeon,28.11.2006 | Vos y yo
Apenas un rastro de ficciones,
una loca sintonía de defectos.
Rehenes sin aliento
de un tiempo sin retornos…
Caricias de aire /Besos de agua
Soles tibios /Lunas tristes
Guantes de cielo en las manos
Y zapatos de inconsciencia.
Hay escasez de luz
y abundancia de palabras vanas.
Un número infinito de silencios;
vos y yo,
un pentagrama en blanco / un concierto
de incertidumbres tocando entre las nubes...
dibujándole hojas a un árbol desnudo.
| | |
| CopaCampeon,28.11.2006 | Llueve en la calle.
El escritor regresa. Cada mañana sale, desayuna, compra la prensa; es como andar el camino al trabajo aunque, desde la ruptura, el piso es casa y estudio a la vez.
En el portal el portero friega el suelo. Le saluda con desprecio. Del ascensor sale el vecino del cuarto, con su perro que le lame los zapatos.
Entra en la casa, deja la prensa a un lado y se dirige al baño. Se seca la cabeza ante el espejo. Se ve viejo.
En el ordenador la pantalla parpadea. Toma asiento, se centra en el trabajo. Hay crisis de pareja también en la ficción: Les dejó discutiendo metidos en la cama. Tras los gritos de él, ella lloraba.. De repente las letras se sublevan e inician una danza que le turba la mente. Se siente mareado. Tras instante en el que cierra los ojos, regresa al monitor. No cree lo que ve. Hay vida dentro. Ella, la chica, se insinúa desnuda debajo de la sábana, le llama con el dedo. Una fuerza terrible, un golpe seco, la oscuridad le envuelve, ahora está dentro. En la pared, enfrente, cual espejo terrible, el reflejo de ella; sonrisa traviesa en rostro enorme, y una mano.
–¡No apagues, por favor! –grita él. Pero el grito se ahoga sin rozar el cristal.
La escritora lo deja, no encuentra las palabras. Se dirige al dormitorio, abre el armario repleto de ropa de mujer. Elige algo cómodo. En el baño se mira en el espejo, se ve guapa. Desde que lo dejaron no se había sentido igual. Aunque nunca lo hace hoy saldrá por la mañana, irá de librerías, recuperar el tiempo.
Sale del ascensor. En el portal el portero friega el suelo. Le da los buenos días con agrado Al salir a la calle, regresa el vecino del cuarto, con su perro que le lame los zapatos.
Llueve en la calle.
| | |
| CopaCampeon,28.11.2006 | DIOS AUSENTE
Madre llora
oculta tras las cortinas de la tarde
la ausencia de sus hijos.
En la calle
nadie conoce a nadie.
Tal vez ellos pasaron sin mirar
borrados los recuerdos de la mente,
oídos sordos,
ávidos de futuro sin presente.
Madre llora
sobre sus manos vacías de caricias
temerosa
de que llegue la noche
y no haya nadie
que sepa escuchar sus gritos,
que quiera limpiar la sangre
que el filo del alcohol
abre en su carne.
Madre llora
cuando por la mañana queda sola
y no se atreve
a mirarse en el espejo
por no ver las cicatrices.
No abre las ventanas
no responde
cuando llaman las vecinas
con la excusa del vinagre.
Madre llora
cuando piensa que hoy tampoco
vendrá nadie
a sacarla del abismo
en el que, cada día,
la sumerge ese hombre
que un día dijo amarla y respetarla
para siempre.
Madre llora
la ausencia de sus hijos
e implora por la muerte a un Dios ausente
oculta tras las cortinas de la tarde.
| | |
| CopaCampeon,28.11.2006 | Sangre gitana
Un rasguear de guitarras, Federico,
te acaricia la frente perforada
cada vez que amanece aquí en Granada
brota del polvo helado un mismo grito.
Nunca nos dolió tanto Andalucía
todo verguenza, todo desconsuelo
hundido el cráneo con la pluma al cielo
temblando en llanto, tierra y poesía.
Tu entero cuerpo brilla en lo profundo
de la desnuda España fusilada
a tus rosados huesos tan fecundos
llega el Guadalquivir ya sin espada
dulce por tibia, libre por osada,
vuela tu sangre de gitano al mundo.
| | |
| CopaCampeon,28.11.2006 | El milagro de la vida
La vida, ese milagro
que te negamos
Ya es milagro que aún vivas
te resistes.
Milagro efímero
Pues sólo tu no sabes de tu muerte
Incluso, ya eres estadística.
¿Tendrás nombre?
ó solo millones
millones de niños
niños muriendo
muriendo de hambre
de....
¡¡Maldición!!
Si no es el hambre
lo que te mata.
¿Por qué tus ojos son tan iguales
a los de millones?
¿Serán las mismas moscas
las que recorren vuestros labios?
inventariando miserias.
Miras a la cámara
como diciendo
Ayúdame
Ayúdame a vivir.
Pobre niño africano
Pobre niño ingenuo
No sabes que no te sirven tus ojos de niño
ni tu rostro de niño
ni la imagen del noticiero.
Aunque tus labios dijeran
en perfecto inglés
¡¡Help me!!
No tienes derecho al milagro
¿Por qué?
No tengo la respuesta
o no la entiendo.
Agradezco que tus ojos no lo pregunten
¿O sí lo hacen?
Mi niño
No tengo respuesta
No puedo ayudarte.
Cierra ya tus ojos negros
y descansa.
| | |
| CopaCampeon,30.11.2006 | El sofá
Después del accidente a Jorge le dieron de baja en la fábrica y lo jubilaron.Siempre maldijo esa palabra pero esta vez (siempre habría de ser una vez) le tocó a él.
Dejó ese lugar donde había pasado toda una vida.
Se quedó con una renguera a cuestas,después del accidente,eso fue todo.
Y el mundo que se abrió ante él le parecio tan inmenso que tuvo miedo.
Al principio hizo lo que todos.
Practicar algun deporte posible.
Ir al cine los sábados.
Comenzar un curso de cocina.
Todo comenzaba siempre con una sonrisa y terminaba en una mueca de hastío.
Se refugió en un sofá.
Estiraba las piernas,las apoyaba sobre el respaldar.
El control remoto estaba en el suelo,a mano.
Consultaba las revistas especializadas.
Y empezaba a volar de una programación a otra,sin parar,como los pájaros que cambian de hemisferio.Sólo que él no tenía más que apretar botones.
Su mujer notó el cambio,e insistía,hacé algo Jorge,no te quedés alli acostado,sos joven.
Apenas treinta y nueve años y ya no puedo correr detrás de una pelota,pensaba él.
Se limitaba a preparar el café y alguna comida cuando ella venía de la Oficina.No tenían hijos.Solo una gata de nombre Kitty.No necesitaba sacarla a pasear todas las mañanas.Simplemente cambiarle la comida y limpiar su lugar.
Y de vuelta al sofá.
Se aficionó a los programas de interés general.
Visitaba las tumbas de los reyes egipcios.Le llamaba la atención que ponian los subditos en dejarles alhajas,joyas,alimentos.Cerrar la tapa de esa casa y dejarlo alli,como a él, solo y con la cafetera a mano.
Cuando su mujer volvía de la Oficina,siempre lo veía de espaldas.
En el piso,desparramadas,revistas de turismo.Roma con sus fuentes imperturbables.Madrid con sus paseos.Paris y sus parques inmensos,centenarios.
Le costaba asomarse a la calle y observar su barrio gris,las hojas de los árboles cayendo apresuradamente.Algún que otro movimiento en la esquina.Dejaba el umbral de su casa como si le quemaran los pies algo desconocido.
Y volvía al sofá.
De vez en cuando sonaba el teléfono.Hola decía y nadie le respondia del otro lado.
No le daba importancia.
Túnez era lo más importante ahora.Un paraíso de mar embravecido y unas playas donde recostarse y observar las aves marinas picoteando entre los corales.-Alguna vez me gustaría bucear por alli abajo.Ver animales extraños,esos que están escondidos entre las piedras y que aparecen y desaparecen cuando lo desean.eso, aparecer y desaparecer y que nadie o poca gente se entere.Si yo pudiera hacer eso,si yo pudiera, saldría a la calle sin problemas.Visitaría la peluqueria,le taparía primero la boca al peluquero para que no me salga con pavadas,iría a ver a los muchachos al café; seguro me estarian esperando.Y me esfumaría en el aire,como una exhalación.Eso querria.
El teléfono sonaba sin parar.
Tuvo que bajar el volúmen del televisor,levantar las piernas del respaldar del sofá,calzarse las zapatillas y caminar pesadamente,todo porque su esposa estaba a esa hora en la oficina.
El teléfono seguía sonando cuando llegó a la mesa.
-Hola quién habla-se miraba el pie izquierdo,el que sufrió el accidente.Kitty,la gata,vino corriendo al ver los cordones sueltos-por favor responda o cuelgo-silencio del otro lado..
-Jorge,¿estás ahi?-la voz de su mujer salía por el tubo negro,sí que pasa,hoy no iré a casa dijo ella.
Silencio.Jorge atrajo una silla y se sentó.Miró a Kitty que estaba con el lomo lleno de pelusa de la alfombra.
También vió la luz del televisor reflejada en la pared.Se prendía y se apagaba.
-Qué pasa? ¿Tu madre de vuelta? preguntó,no,no es eso,Jorge.Te dejo.No volveré más por allí.
La voz se apagaba lentamente.Jorge apoyó suavemente el tubo del teléfono.Se levantó e inició el recorrido de vuelta al sofá.
-Yo no quería jorge,seguía la mujer,pero es mas fuerte que yo,no podemos seguir así,lo amo a él y me parece bastante...
La voz bisbeaba palabras lejanas.
Jorge levantó y apoyó sus piernas sobre el respaldar del sofá.Se estaba tan cómodo así.
trató de dormirse con el televisor prendido.
Como lo había hecho tantas veces.
| | |
| CopaCampeon,30.11.2006 | "La Elegida".
Mujeres, niños y ancianos caminaban penosamente, ayudándose unos a otros, la mirada fija en la pequeña figura que los alentaba a continuar.
Los guerreros habían quedado atrás, demorando el avance del enemigo, de ese enemigo que sólo tenía un objetivo, apoderarse de Adnari, el bien más preciado de su tribu; una dulce joven albina y casi ciega que contrastaba con sus morenos hermanos.
Desde su nacimiento, trajo prosperidad. Vino al mundo acompañada de lluvias que dieron vida a fértiles campos. Dónde antes había desierto y hambre, hubo cosechas y alimentos. Se convirtieron en ricos frente a otras tribus y el odio germinó.
La guerra fue inevitable, otra tribu quería apoderarse de “la agraciada de los dioses” . Sus hermanos morían y la joven se desesperaba. Ahora huían los más débiles y los más fuertes ofrendaban su vida por ellos. Adnari sabía que todo sería en vano, todos morirían.
Parándose erguida frente a la columna, habló a su pueblo y se despidió de ellos emprendiendo el regreso.
Cuando estuvo a la vista de los que combatían, gritó sobre el fragor de la batalla y el tiempo se detuvo. Los guerreros quedaron paralizados con sus armas en alto y el torso girado hacia ella, viéndola. Entonces Adnari, sacó un pequeño puñal y se atravesó el corazón.
Cuentan los antiguos, que cuando la joven cayó, el sol se ocultó y comenzó a llover torrencialmente, los dioses lloraban su muerte. De su cuerpo comenzó a manar un hilo de sangre que, junto a la lluvia, fue creciendo hasta convertirse en un río que ingresando entre los guerreros los fue separando, quedando ambos bandos en orillas diferentes. En esas orillas crecieron los sembradíos que les dieron alimento y prosperidad y nació la leyenda de la niña que con su muerte dio vida al gran río colorado y convirtió a dos naciones en florecientes.
| | |
| CopaCampeon,01.12.2006 | Tarde
Esperándote vivo
laberinto de dudas que ahoga
que acabó con mi tiempo y silencios
la traición me abrazándome a ti.
Oscura marea que abriga
quitándome fuerzas para no perderme
para no sucumbir ante mis propios fantasmas
y todo esto por ti
Aunque tú no lo creas
Por el tiempo derrochado y sumiso
Malgastado a diestras y siniestras
Sabiéndome de verdad amada por ti
Como por nadie nunca jamás
Hoy el tiempo me cobra la factura
Y te veo marchar
Airoso en busca de esos brazos llanos
dispuestos a entregar más que yo
Y aunque no lo creas
tarde he venido a comprender
Que al irte te llevas contigo
Mi vida mis recuerdos mis silencios
¡Todo!
| | |
| CopaCampeon,02.12.2006 | AUNQUE NO LO CREAS...
Las hadas te cuidan
danzando en tu almohada
y los reyes magos
te ven desde el cielo.
¡Abraza ese osito,
fuerte contra el pecho!,
espanta los monstruos
que espían tus sueños.
Ese “sana sana”
sobre tu rodilla,
cura los dolores
en forma precisa.
La luna es de queso
y mientras descansas,
bailan los ratones
que tanto se aman.
El mago Evaristo
con magia de abuelo
convierte el azúcar
en tus caramelos.
Aunque no lo creas
te gusta sentirlo:
¡Diviértete, sueña,
ríe, fantasea,
vuela, canta , juega!
Imagina...
Los mundos mágicos
existen, divierten
cobijan y miman,
dan fuerza y preservan
tu alma de niña...
aunque no lo creas.
| | |
| CopaCampeon,17.12.2006 | Hoy, mañana y pasado mañana los compañeros que han participado al concurso pueden votar en las dos categorías(aunque no hayan participado en las dos categoría, prosa y poesía)
La votación es por título y se deja en la misma página donde figuran los textos.
//
CopaCampeon,17.12.2006
Votación 17, 18 y 19 de diciembre .
El jurado ya ha emitido su opinión. El anuncio de los ganadores se hará el 20 de diciembre.
!!Suerte!!
| | |
| dasumar,17.12.2006 | Mi voto en Prosa es para "Soñar de memoria"
Voto en Poesía para "Aunque no lo creas" | | |
| neus_de_juan,17.12.2006 |
Mi voto en Prosa es para "Un tren llamado regreso"
Mi voto en Poesía es para "Marzo" | | |
| cromascape1963,18.12.2006 | Mis votos son:
Un tren llamado regreso (poesía)
Dos (prosa) | | |
| Paugi,18.12.2006 | Prosa: "Una odisea de hoy"
Poesía:"Cuando sopla el viento" | | |
| NeweN,18.12.2006 | Prosa: Soñar de Memoria
Poesía: Un tren llamado regreso | | |
| kanenas,18.12.2006 | Prosa: La intrusa
Poesía: Estatua | | |
| juanrojo,18.12.2006 | Prosa: Un tren llamado regreso
Poesía: Un tren llamado regreso | | |
| sophie,18.12.2006 | Prosa: La intrusa
Poesía: Marzo | | |
| gmmagdalena,18.12.2006 | Prosa: El sofá
Poesía: Sangre Gitana | | |
| margarita-zamudio,18.12.2006 | Mi voto en Prosa para:
Llueve en la calle.
Mi voto en Poesía para:
En la boca del tiempo.
| | |
| Finch,18.12.2006 | Prosa: El Sofá
Poesía: Después del Amor | | |
| Selkis,18.12.2006 | Prosa: Soñar de memoria
Poesía: Cuando sopla el viento | | |
| astigitana,18.12.2006 | prosa: Soñar de memoria
Poesía: Sangre gitana | | |
| Arianna,18.12.2006 |
poesía : Sangre gitana
prosa: La intrusa
| | |
| blasleon,18.12.2006 | Poesía: Sangre gitana
Prosa: Zulo | | |
| chiche,19.12.2006 | | Prosa:dos | | |
| chiche,19.12.2006 | | Poesia: sangre gitana | | |
| _guerrera_,20.12.2006 | Poesía: Un tren llamado regreso
Prosa: La espera | | |
| Elnegropablo,20.12.2006 | Voto La Boca de Tiempo en poesía.
Pido disculpas, pero no llegué a leer todas las prosas, por lo que sería una falta de respeto votar por una. | | |
| Elnegropablo,20.12.2006 | | "En la boca del tiempo" | | |
| CopaCampeon,20.12.2006 | | Concluída la votación de los participantes, los resultados generales se darán a conocer hoy. | | |
| CopaCampeon,20.12.2006 | Ninive y neus-de-juan, coordinadoras del Certamen de ganadores de los retos 2006 tienen el agrado de anunciar los resultados y agradecen vívamente a los miembros de los dos jurados. Felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes
Jurado Poesía: Ignacia, Stelazul, Muertelenta y Luna lunera
Jurado Prosa: rnahimla,nuntucket,negroviejo y iolanthe
He aquí el resultado del jurado poesía.
Primero :margaritazamudio con Cuando sopla el viento
Segundo: elnegropablo con Sangre gitana.
Tercero : neus- de juan con Un tren llamado regreso
Menciones de honor:
cromascape 1963 con En la boca del tiempo y
Selkis con La estatua
He aquí el resultado del jurado PROSA
Primero: Alejandro 1007 con Soñar de memoria
Segundo:-guerrera_ con Dos
Tercero (a igualdad de votos) :
chiche con El sofá
Stelazul con El guerra y el cadeliño y
Akim con La intrusa.
Menciones de Honor:
NeweN con Por favor no me mire
blasleon con Llueve en la calle
He aquí el resultado del voto de los participantes al certamen.
Prosa :
Ganador :Alejandro 1007 con Soñar de memoria
Viceganador :akim con La intrusa
Poesía :
Ganador:elnegropablo con Sangre gitana
ViceganadorA :neus de juan Un tren llamado regreso
******************* | | |
| cramberria,20.12.2006 | __________0000000_____________0000000
_______00000000000000_______0000000000000
_____000000000000000000__0000000000000000000
___000000000000000000000000000000000000000000
__00000000000000000000000000000000000000000000
_0000000000000000000000000000000000000000000000
_0000000000000000000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000000000000000000000
000000000000000000000000000000000000000000000000
00000000000000000__CopaCampeón__00000000000000
00000000000000000000___2.006____0000000000000000
_0000000000000000__FELICIDADES__0000000000000
__00000000000000000000000000000000000000000000
____0000000000000000000000000000000000000000
______000000000000000000000000000000000000
_________000000000000000000000000000000
____________000000000000000000000000
______________00000000000000000000
_________________000000000000000
___________________00000000000
_____________________000000
______________________0000
_______________________00
________________________ | | |
| gaviotapatagonica,20.12.2006 | una disculpa pública para todos los participantes antes que nada pues, razones personales me impidieron acercarme para votar en estos dias y claro, FELICITACIONES a los merecidos ganadores..
piq piq | | |
| sophie,20.12.2006 | Felicitaciones a todos los ganadores, y al prestigioso jurado por tomarse tantas molestias.
| | |
| neus_de_juan,20.12.2006 |
El poema, el cuento, la expresión escrita en general, aviva las emociones de quienes leemos, y sensibiliza el alma. Es tan necesario sensibilizarnos, que valoro profundamente a cada uno de mis compañeros de esta página en su capacidad de dar y de compartir. Gracias por la posibilidad que nos brinda "la celeste" de lograr, o al menos intentar, este noble cometido.
Enhorabuena a todos!!!
| | |
| neus_de_juan,20.12.2006 | | Mis felicitaciones y gracias también a Cramberria por ese hermoso corazón que nos ha regalado. | | |
| cromascape1963,20.12.2006 | Chamiguisima!!!!!!!!!!!!! indudablemente, mi corazón está traqueteando de alegría... es increíble cómo la expresión puede acercanos para aprender, bebiendo de la experiencia, la riqueza, el corazón...
Felicitaciones a los ganadores, indudables, Margarita!!!! abrazos!!!! -guerrera-!!!!!! que alegría!!!! saludos también a los demás compañeros a los que no conozco todavía más que por compartir lecturas y sus bíos.
y a ésta mención... la tengo en mi corazón, sin alfiler: con una flor de alegría. | | |
| gmmagdalena,20.12.2006 | | Felicitaciones a todos!!!!! Un beso a los ganadores y otro a los perdedores. Gracias a los que trabajaron y Felices Fiestas a todos. Magda | | |
| NeweN,20.12.2006 | | FELICIDADES A LOS GANADORES Y GRACIAS NINIVE POR MANTENER ESTOS ESPACIOS. | | |
| dasumar,20.12.2006 | | Estoy feliz por haber participado a un evento tan cordial y de tan alto nivel. Espero hacerlo mejor en el 2007 . Agradezco a los que mantienen este tono de camaradería y buena onda en el espacio celeste. Sinceras felicitaciones a ganadores y rezagados. | | |
| iolanthe,20.12.2006 | Os felicito a todos los participantes. No fue fácil por la parte que me correponde la elección.
Saludos | | |
| kanenas,20.12.2006 | Un placer participar y constatar que los votos del jurado coinciden en mucho con los votos de los participantes. Esto habla de la seriedad del certamen. Felices fiestas.
Me llevo un pedacito del corazón de cramberria | | |
| Muertelenta,20.12.2006 | | Muchas felicidades a todos los participantes, fue muy difícil la decisión, considerando que todos son campeones. | | |
| elnegropablo,20.12.2006 | Gracias !
Siempre es reconfortante que a otros les guste lo que uno escribe !!!
Y Gracias Nínive y Nieves por la generosidad y las ganas que ponen (junto a otros compañeros) para que esta Página siga valiendo la pena.
Mi admiración y mi respeto.
UN ABRAZO PARA TODOS ! | | |
| rnahimla,20.12.2006 | Oigan, yo vengo a confesarles que tuve que releer los cuentos al menos cinco veces y que me costó muchísimo decidirme.
Eran todos excelentes. Fue un placer leerles. Un abrazo muy fuerte a todos y muchas felicidades, no sólo a los merecidos ganadores, sino a todos los participantes.
Fue fantástico participar como jurado. | | |
| astigitana,20.12.2006 | | Enhorabuena a todos los participantes, en particular a los ganadores. | | |
| Selkis,20.12.2006 | | Felicidades a todos los ganadores y en general a todos los participantes. Se nota que el club de los retos está en su mejor momento y tiene vida para largo. Ha sido un placer participar y un honor la mención. Besos a todos! | | |
| Selkis,20.12.2006 | | Y, sobretodo, gracias a ninive por mantener vivo este espacio, y a quienes colaboraron en este evento, no debió ser fácil el papelón de escoger. | | |
| Stelazul,20.12.2006 | | bonita fiesta de las letras, el compartir, la creatividad y la alegría... gracias a todos. | | |
| Finch,20.12.2006 | | ¡Felicitaciones a todos! con un ¡Gracias! muy especial a Nínive por su dedicación y por mantener un estándar alto en esta página. Saludos a todos. | | |
| margarita-zamudio,21.12.2006 | | Felicitaciones al gandor de prosa, a todos los demás, y gracias a los que me votaron. | | |
| akim,21.12.2006 | Gracias y felicicitaciones a las coordinadoras y a quienes han actuado como jurado. Y enhorabuena a los merecidos ganadores, tanto en prosa como en poesía.
Buenas fiestas, | | |
| blasleon,21.12.2006 | | Felicitaciones a los ganadores y también a los que, semana a semana, participan en esta maravillosa creación de Ninive, que tan bién resume el verdadero espíritu de esta página. Gracias también por la mención, aunque eso es lo de menos. | | |
| Shou,21.12.2006 |
¡ Felicitaciones !
a toda la linda gente
que ha hecho posible estos RETOS
Enhorabuena
¡Felices fiestas a todos!
| | |
| RIGOBERTO,21.12.2006 | Felicitaciones a los ganadores y a todos los participantes. Un GRACIAS ENORME para Ninive por su genial y desinteresada tarea.
Mis disculpas por no haber votado; no pude ingresar estos últimos días.
¡Felices fiestas!
Carlos
| | |
| Muertelenta,21.12.2006 | Gracias a Nínive y a Neus por hacer esto posible y por todo su esfuerzo.
| | |
| Alejandro_1007,21.12.2006 | Me gustaría felicitar a todos los participantes
y muy en especial a todos aquellos que semana tras semana están ahí alimentando estas páginas
virtuales que sirven de alimento intelectual a muchos que como yo buscamos con ilusión algo que
llevarnos al alma cada día.
Mi mas sincero agradecimiento a todos aquellos que me han votado y que me han hecho acreedor de este galardón. También para ese pedazo jurado y a su tiempo y esfuerzo desinteresados.
Me gustaría por último promover, con vuestra complicidad, una mención especial para Ninive
sin la cual muchas de las cosas interesantes que pasan en este sitio no serían posibles....
¡Hala,.... por Ninive!
Felices Fiestas para todos... y Feliz Cuento Nuevo!!
Por un 2007 mas humano!
Por un 2007 mas humano | | |
| cromascape1963,21.12.2006 | Me uno en tanto te felicito, Alejandro, pude conocerte aquí, como a tantos otros cuenteros que, sino, tal vez no hubiera podido leer porque somos muchos y hay muy buenos cuenteros, de los que se aprende mucho, sobre todo aquí, en los retos, en los desafíos, en los talleres. La excelencia permite contrarrestar otros aires oscuros que soplan a veces. Creo que no hay ganadores ni perdedores: sólo participantes.
Indudablemente, sin Nínive, no sería posible, con la generosa y cálida compañía de Neus...
tengan todos muy buen año que se inicia... y que tengamos cada día un poco más de paz, en el mundo, en el país de cada uno, en las ciudades, los hogares, en este sitio y en el propio corazón.
| | |
| ninive,21.12.2006 | A este punto ya no puedo no entrar a agradecer a los que me agradecen.
No voy anegar que me tomo algo de trabajo, pero desde que neus-de-juan me acompaña estoy más aliviada y sobretodo ahora que el reto es anónimo se hizo imprescindible que más de uno controlara mis cuentas. El reto no lo inventé yo. Lo recibí de manos de un jovencito "loboazul" que tuvo que retirarse. Desde entonces me he preocupado por ir subiendo el nivel de los desafíos. El resultado de este concurso anual ldemuestra que he conseguido lo que me proponía. Muchas felicidades a todos . Yvette | | |
|
![]() |
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|