TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 24 Prosa - [F:5:7555]


Ninive,13.11.2006
Las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4 Los textos se envian con título y en privado al L.D.V de EL_RETO_GANADORES

Votación
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

3- Se vota por un solo texto.

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien saque el mayor número de votos. El vice-ganador es quien lo sigue en el puntaje por un punto. Los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación.

 
Ninive,13.11.2006
El reto 24 comienza hoy 13 de noviembre y finaliza el 23 de noviembre. El 24 y 25 de noviembre se vota en VotaReto en Privado. Algunos participantes dejan el voto en mi libro de visita, sólo en VotaReto please.

Los textos se mandan a EL_RETO_GANADORES en PRIVADO con TITULO . O.K.

Tema Prosa: Nadie respondía... (estas palabras deben figurar en el texto) Máximo 350 palabras

Tema Poesía: "Canción de cuna" 250 palabras máximo

Tema haiku: concepto "espacio"

Suerte a todos .
 
EL_RETO_GANADORES,16.11.2006

Osteoporosis

Hacía horas que gritaba en el patio, pero nadie respondía a sus pedidos de auxilio, a veces lloraba, otras se adormecía por el dolor y la angustia. Estaba quebrada, sabía que estaba quebrada antes de caer.

El doctor se lo anticipó. La conocía bien, hacía años que la atendía, sabía de su testarudez y la quería como a su madre, por eso se preocupaba diciéndole la verdad siempre; sobre todo, sabiendo que vivía sola.

- Su osteoporosis es grave Adela, puede quebrarse sin necesidad de tener una caída, tiene que buscar alguien que la acompañe, no puede continuar sola en ese caserón alejado

No lo escuchó, le molestaba pensar que alguien viniera a interrumpir su soledad, sus hábitos. Hacía cuarenta de sus ochenta y seis años que vivía sola. Ella disfrutaba de ello y hasta de sus matecitos a la mañana recordando tiempos idos, en silencio, como le gustaba estar.

Se sentía fuerte, era delgada, se alimentaba bien, no tenía ninguna enfermedad, salvo esa tonta osteoporosis que ha veces le producía algún malestar, pero no le pasaría nada. El Doctor Hernán era un alarmista.

Siguió su vida confiada y todo fue bien, hasta hoy.

Esa mañana salió al jardín a cortar unas margaritas y de pronto su fémur dijo basta y cedió. Primero quedó casi inconsciente en el suelo por el susto y el dolor, luego gritó pidiendo auxilio, sabiendo que era en vano, no tenía vecinos.

Comprendió que moriría allí tirada, como pudo se sacó el delantal de cocina usándolo para envolver su pierna con fractura expuesta y comenzó a arrastrarse, pulgada a pulgada, agradeciendo el haberse mantenido delgada toda la vida.

El sol declinaba cuando alcanzó la mesita del teléfono, sentía que las fuerzas la abandonaban, dificultosamente se sentó y apoyó su espalda contra la pared, tiró del cable hasta deslizar el aparato sobre su falda.

- Doctor Hernán – la voz era inaudible, el galeno se sobresaltó – por favor, venga, lo necesito.

Mientras esperaba, sollozando de agradecimiento, comprendió que nunca había utilizado esas palabras, “lo necesito” y que, desde ahora, probablemente serían las que más utilizaría.
 
EL_RETO_GANADORES,16.11.2006
SACRIFICIO

Caminó por la vereda, mirando una y otra vez hacia la puerta.
Ya había golpeado. Nadie respondía.
Su cabeza era un puzzle. Sí, así le decía su hijita Noelia, que hablaba perfecto inglés. Si supiera. De dónde salía su “puzzle”.
Un auto giró en la esquina. Sí. Era ella. Definitivamente.
Cuando se abrió el portón automático, salió corriendo y se metió delante del auto. La mujer lo miró indiferente: “Corréte, Cacho, por favor” le dijo con desgano, desde el auto.
Lo entró al garage mirándolo despectiva: “¿qué querés ahora?” inquirió. “Necesito más plata, Nélida” le dijo, un tanto desconcertado. “Y ahora, ¿qué?” preguntó la mujer, bajando del auto.
Cacho se restregaba las manos húmedas, había leído en una revista que encontró en la casa de su hermana, que habían encontrado una cura para esa sudoración que lo afectaba, aunque él sabía que eran nervios. La mujer lo intimidaba.
“Pasá” le dijo, oprimiendo el botón que cerraba el portón de garage.
El la siguió como siempre, como un perro herido al que van a curar, hambriento, al que van a alimentar.
“Andá al jacuzzi, por lo menos ganátela” le dijo Nélida, sacándose los zapatos en el comedor.
El fue, obediente. Necesitaba pagar el sanatorio. Pobrecita, tan débil, ni pelo tenía ya. Temía que la quimio la mate antes que el cáncer. Se quitó la ropa, pasó por la ducha y fue al jacuzzi. Nélida ya estaba envuelta en sus caros perfumes y la seda a la que se le resbalaba de las manos cada vez que la desnudaba. Y siguió el ritual de siempre, hasta que ella quedó exhausta.

*
“Enfermera” llamó. El office estaba cerrado. Miró el reloj: eran las doce de la noche. Debería estar dando las medicaciones, pensó.
Se asomó al cuarto de su esposa, y vio la cama vacía. Se le hizo un nudo en el estómago. La enfermera se acercó con una bandeja metálica en las manos: “Cacho, lo siento”, le dijo. “ Se murió llamándolo” Pero él, ya no escuchaba. Dentro suyo, las lágrimas se morían. Una vez más.

 
EL_RETO_GANADORES,17.11.2006
A última hora

Cuando preguntó acerca del asunto pensé: “no especialmente bien”; lo cual es normal en casi todos los casos, pero por alguna razón la respuesta me hizo sentir tan incomodo, como la pregunta misma. Cuando repitió la pregunta quise responder porque consideré que era lo correcto, pero no porque deseara realmente hacerlo. Sin embargo, sentí un sutil desapego, un repentino deseo de no hacer nada y dejarlo todo como está. Me ha ocurrido en medio de la calle, cuando veo la gente con problemas, sigo de largo, porque no me interesan ni los unos ni los otros. Esa tarde sentí que no me importaba lo que ocurriera con la gente allá afuera, ni la urgencia que pareciera tener quien llamaba.

Definitivamente era mi sala, pero sentía que ya no era mía, como si tampoco me interesara ya lo que había en ella. Ni en la casa, la que tanto me costó levantar. No me interesaban sus pisos de mármol; ni las paredes de estuco veneciano; ni sus finos muebles; ni sus corredores, ni sus gabinetes; ni la biblioteca con sus libros raros que adquiridos año tras año. Tampoco me importaba la cita del día siguiente con el gerente de la compañía que se asociaría con la nuestra, de la que seguramente resultaría un buen negocio.

La aldaba volvía a golpear la puerta de abajo. En el silencio de la casa se podría pensar que quien llama así, seguramente lo hace por un asunto de suprema importancia. Una mujer se alejaba de la puerta, hablaba con otro hombre: “Pregunté si estaba bien, decidí llamarlo a usted porque nadie respondía”. Oí de nuevo la pregunta en el ambiente, y la verdad no me sentía ni bien, ni mal, la idea había dejado de importarme. Detrás de mí mi cuerpo yacía inerte y el cordón de plata se empezaba a romper una vez y para siempre; la pregunta que me interesaba no era: cómo me sentía; sino: qué había hecho. A última hora me di cuenta que en realidad estaba desnudo y que me había empeñado en acumular riquezas, dejando lo importante de lado
 
EL_RETO_GANADORES,19.11.2006
SOLEDAD

Estoy acostumbrada a la soledad. Ella es mi amiga, confidente, hermana, musa y maestra, aunque algunas veces se convierta en la peor madrastra, como aquel día en que se puso tan pesada que necesitaba quitármela de encima aunque fuera por unas horas.

Así que tomé la determinación de quedar con alguien para dar un paseo, tomar un café o simplemente charlar un poco. Busqué mi agenda y empecé por la A. Allí estaban mi amiga Amalia, mi amigo Antonio y el albañil Paco, pero nadie respondía. Continué con Benito, Blas, Carmen, Consuelo…hasta llegar al zapatero de la esquina, pero nada. Volví a intentarlo con el teléfono móvil, pero el resultado fue el mismo: nadie respondía.

¿Dónde estaba todo el mundo? ¿Era quizás una conspiración de silencio contra mí?
¿O es que debería haber usado señales de humo?

Cuando llegó la noche, a la soledad la acompañó el silencio y al silencio la oscuridad. Se fue la luz y un compañero más apareció en escena: el miedo. Estaba aterrorizada.

Allí, en aquella cabaña del bosque rodeada de pinos donde sólo llegaban los pájaros cantores, nada se oía, sólo un silencio oneroso, ni siquiera el rumor del viento.

Poco a poco empecé a oír como una música muy tenue, como un canto que paulatinamente iba subiendo de volumen .Un coro de voces en la noche, maravilloso, sí, pero al mismo tiempo terrorífico.

Salí de la cabaña dispuesta a enfrentarme con lo que fuera y me quedé estupefacta:
un grupo de unas cien personas cantaba una bellísima canción…y entonces comprendí por qué no me contestaron.

Todos mis amigos, de la A a la Z, estaban allí, haciéndome compañía.
 
EL_RETO_GANADORES,21.11.2006
Mi abuelo

Las pocas veces que me interesé por mi abuelo, la reacción turbada de mi abuela y de mi madre, me advirtieron que no se trataba de un tema de su predilección. En cierta ocasión, poco antes de casarme, señalé con asombro que al ordenar la cantina había encontrado una fotografía en la que el hombre que acompañaba a mi abuela había desaparecido de un tijeretazo. Sabía que era un hombre porque había quedado su brazo y la mano que ostentaba un anillo con una gran piedra oscura de forma triangular. Como nadie me respondía y estaba muy ocupada con mi boda dejé de preocuparme por el abuelo.

Cuando muchos años más tarde mi hija tuvo que presentar en el colegio un árbol genealógico familiar, trataba de ayudarla, pero al llegar a su bisabuelo me encontré con la dificultad de no saber el nombre de pila de nuestro antepasado.
Quedaba un feo hueco en el árbol, de manera que decidimos usar un poco de fantasía. ¿ A quién se le ocurriría comprobar si los nombres dados eran los verdaderos? Le pusimos Alfredo al abuelo fantasma.

Hoy tuve la respuesta que me negaron en mi juventud mi madre y mi abuela. Leí en el diario un extenso artículo, corredado de fotografías de los criminales de guerra refugiados y arrestados en Sud América.
Se ignoraba el paradero de uno sólo.Era el alto oficial alemán Alex Weiss. En su mano derecha se veía un anillo con una piedra negra triangular.


 
EL_RETO_GANADORES,21.11.2006
DESPUES DE UN TIEMPO

Entré y sentí la misma sensación que debe sentirse al entrar a una casa abandonada. Desolación, ausencia, silencio. Llamé pero nadie respondía. En otro momento acá hubo luz, tanta luz que nos peleábamos por no encandilarnos. Hoy la luz es sólo la de mis pasos que recorren este lugar con cuidado de no romper viejas carcajadas. Sigo caminando, entro a cada cuarto y miro debajo de cada huella. Algunas tienen algunos trazos frescos, otras están ya oxidadas. Al girar el picaporte de cada puerta y antes de abrir, siento vértigo. Una cascada que sube a toda velocidad por el pecho y se instala alrededor de la garganta apretando los tendones, devorando el aire, adueñándose del equilibrio. Pero dura unos pocos segundos, sólo hasta estar dentro y ver la misma desolación que en el living. Por momentos me parece escuchar pasos, pero enseguida la sensación se evapora en mis oídos dejando nuevamente que los ecos retumben a sus anchas.
Guardo una última esperanza. Tal vez en el altillo estén todos agazapados esperando mi llegada para saltar y gritar “sorpresa”, quizá por eso demore tanto el momento de subir los contados escalones que me llevan hacia ese pequeño lugar de confidencias y noches en vela.

No sé cuanto tiempo hace que llegué, pero está anocheciendo y hace frío y por si acaso estén ahí arriba con las piernas acuclilladas y entumecidas, subiré de una vez.
Es increíble como se resiste el ser humano a apagar la pequeña luz que titila en su alma.
Ya estoy arriba, pero la oscuridad traga mis expresiones. Silencio. Espero un poco más, tal vez explote la palabra que tanto espero. Silencio. Estoy a punto de irme, pero un leve destello llama mi atención. Me acerco a él y confirmo que no es uno, son varios, mas cuando intento tocarlos se esfuman detrás de alguna palabra inutilizada. Ahora sí me voy, no estoy del todo triste, sé que cada uno de nosotros está acá para siempre y eso es lo que hace que nuestro encuentro haya valido la pena.

 
EL_RETO_GANADORES,22.11.2006
LA RESPUESTA.

¿Hay alguien aquí? Pregunté tras internarme en el dormitorio de aquella casa que pese a su amplitud y falta de de elementos decorativos me pareció desde primer momento acogedor. Insistí ¿Hay alguien aquí? Nadie respondía, y sin embargo yo me sentía observada, sospechaba sobre mi cuerpo una mirada insistente , constante diría yo; penetrante, aseguraría.
Me dirigí hacia una zona de biblioteca que ocupando un frontal de la habitación, parecía sostener un muro de tiempo. Me detuve a leer los títulos de los libros que yacían olvidados en polvo.
¡Son cuentos! ¡Todos son cuentos! ¡Cómo los que yo leía de pequeña! Exclamé mientras un escalofrío se apoderaba de mi piel. Fue en ese instante cuando algo me atrajo poderosamente la atención; no podía creer lo que contemplaban mis ojos. Sobre una de las estanterías reposaba la foto de bodas de mis padres, junto a ella, otra mía montada en la yegua que me regaló mi padrino el día de mi décimo cumpleaños. De repente el escalofrío se tornó pánico. Recordé el momento del accidente; como mi rocín pegó un mal paso al saltar la cerca junto al estanque, el peso del animal sobre mi cráneo… Comprendí, de golpe porqué llevaba tanto tiempo sintiendo frío. Preguntando sin que nadie me respondiese.
 
EL_RETO_GANADORES,23.11.2006

Conversación

Nadie respondía al teléfono,que sonaba sin parar.
Tuvo que bajar el volumen del televisor,levantar las piernas del respaldar del sofá,calzarse las zapatillas y caminar pesadamente con su renguera a cuestas,todo porque su esposa estaba a esa hora en la Oficina.
El teléfono seguía sonando cuando llegó a la mesa.
-hola quién habla-se miraba el pie izquierdo,el que sufrió el accidente y gracias al cual lo indemnizaron y dieron de baja.Kitty,la gata,vino corriendo al ver los cordones sueltos-por favor responda o cuelgo-silencio del otro lado..
-Jorge,estás ahi?-la voz de su mujer salía por el tubo negro,sí que pasa,hoy no iré a casa dijo ella.
Silencio.Jorge atrajo una silla y se sentó.Miró a Kitty que estaba con el lomo lleno de pelusa de la alfombra.
También vió la luz del televisor reflejada en la pared.Se prendía y se apagaba.
-Qué pasa? Tu madre de vuelta? preguntó,no,no es eso,Jorge.Te dejo.No volveré más por allí.
La voz se apagaba lentamente.Jorge apoyó suavemente el tubo del teléfono.Se levantó e inició el recorrido de vuelta al sofá.
-Yo no quería jorge,seguía la mujer,pero es mas fuerte que yo,no podemos seguir así,lo amo a él y me parece bastante...
La voz bisbeaba palabras lejanas.
Jorge levantó y apoyó sus piernas sobre el respaldar del sofá.Se estaba tan cómodo así.
trató de dormirse con el televisor prendido.
Como lo había hecho tantas veces.
 
EL_RETO_GANADORES,23.11.2006

El fantasma de la ópera

Aquel viejo cuidador del teatro estaba preocupado, recientemente se había estrenado en aquel lugar, la obra “El Fantasma de la Opera” y rondaba por su espíritu un extraño temor que le estremecía, pues siempre había escuchado los rumores de que sobre aquella ópera pesaba una maldición.
Aquella noche, después de la representación, los temores del anciano cuidador del teatro aumentaron considerablemente, pues le había estremecido la actuación del tenor que interpretaba al fantasma, su terrorífico desempeño en la ópera y la tragedia de su argumento.
A los pocos instantes, en el teatro, sólo quedaba el anciano cuidador que estremecido de temor, pensaba ir rápidamente a su habitación a refugiarse de la pesadilla.
Su pequeño lugar de descanso se hallaba contiguo al escenario y eso aumentaba su angustia, sin embargo infundiéndose inusitado valor, dijóse a si mismo:

- Bien, intentaré quedarme dormido pronto, así me evito estar pensando en esta estrafalaria maldición, pues, al diablo con El Fantasma de la Opera!.

Pero en aquel mismo instante que terminara de pronunciar la última palabra de su desafiante oración, desde el piano se desprenden sonoros y horribles acordes provenientes de las notas graves. Aquellos acordes disonantes y macabros jamás habían sido escuchado por aquel anciano. Su corazón entonces latió enloquecido de horror y temblando acudió al escenario y desafiando al imperio de las sombras grito:
- ¿Quién está ahí?

Pero nadie respondía, entonces en un esfuerzo supremo intento correr hacia el piano desde donde volvieron a repetirse acordes infernales. Su corazón no pudo más y estalló víctima de tales horrores quedando su cuerpo tendido e inerte muy cerca del piano.
A la mañana siguiente, el inspector de policía informaba a la prensa:
- La muerte obedece a causas naturales, su corazón no pudo más.

Luego uno de los periodistas osó preguntar:

¿No habrá sido el Fantasma de la Opera ?

Pregunta que el piano contestó con horribles acordes de las notas graves debido a un gato que cruzaba corriendo el teclado y se perdía luego entre cortinas.

Entonces el corazón de la prensa se encogió, también el de la policía.
 
EL_RETO_GANADORES,23.11.2006
El 24 y 25 de noviembre votación en el usuario VotaReto en Privado
 
EL_RETO_GANADORES,23.11.2006
Los que deseen participar al concurso CopaCampeón recuerden que el plazo para entregar los textos es el 1 de diciembre. Entregar los textos en el usuario CopaCampeón en PRIVADO.
 
VotaReto,26.11.2006

RESULTADOS RETO 24

PROSA
(9 participantes)

Ganadoras con 3 votos:
"Sacrificio" de Cromascape1963
"Después de un riempo" de _Guerrera

1 voto cada uno
> "Conversación"- Chiche
>"El fantasma de la ópera" - Pilardelmar

Sin puntuáción:
"Osteoporosis" de Gmmagdalena / "A última hora" de Jaenbota / "Soledad" de Margarita-zamudio / "Mi abuelo" de Kanenas / "La respuesta" de Gadeira /

HAIKU
(15 participantes)

Ganador con 5 votos:
Haiku 15 de Saitek

Viceganador con 3 votos:
Haiku 1 de India

1 voto:
Haiku 2 - Gmmagdalena
Haiku 5 - Kanenas
Haiku 10 - Boira

Sin puntuación: Nº 3 soynaixem / Nº 4 margarita-zamudio / Nº 6 Galeona / Nº 7 Muertelenta / Nº 8 Astigitana / Nº 9 shou / Nº 11 Pilardelmar / Nº 12 Stelazul / Nº 13 Gadeira / Nº 14 Monsegnor


POESIA
(13 participantes)

Ganador con 3 votos:
"Sobre el borde de la cuna" de cromascape1963

Viceganadores con 2 votos:
"Canción para un niño huérfano" de Kanenas
"Mi nana para tí" de Astigitana
"Duerme pequeña mía" de _Guerrera

1 voto :
"Evocación" de shou
"De hiel y nana" de Gadeira
"Dulce querubín" de Muertelenta

Sin puntuación:
"Canción para dormir a mi niña" de gmmagdalena / "Arrurrú de la luna ladrona" de Vacarey / "Nana para un niño grande" de margarita-zamudio / "Dulce espera" de elnegropablo / "Nana a mi nena" de Stelazul / "Nana del niño lindo" de Cramberria /

¡¡¡Felicitaciones!!!


 
Ninive,26.11.2006
Quiero hacer notar a los participantes dos cosas que han dificultado el control de los votos. Muchos han mandado segundas y terceras versiones. En las bases está claro que se mande una sola versión. Controlen más el texto antes de subirlo, por favor y manden sólo una versión.

Otro fenómeno que se repite ya demasiado es que mandan las votaciones a mi libro de visitas o al libro de El reto Ganadores.
LAS VOTACIONES SE ACEPTAN SÓLO EN EL LIBRO DE VOTARETO EN PRIVADO

Les recuerdo que el 1 de diciembre es el último día para mandar a CopaCampeón las participaciones para el certamen de Ganadores y viceganadores de todos los retos.

Lean las bases please.



 
Gmmagdalena,26.11.2006
Felicitaciones a las ganadoras!!!!! sigamos participando!!!. Besos a todos y agradecimiento a Ninive, estuvo muy bueno. Magda
 
cromascape1963,26.11.2006
Felicitaciones, Guerrera! Saludos y abrazos a todos, Gracias, Magda, como siempre. Y a la tremenda paciencia de Ninive para con nosotros!. Adriana
 
Gadeira,27.11.2006
Felicidades campeonísimas.¡Guapas!
 
Ninive,27.11.2006
Les recuerdo que , agradezco sus palabras pero desarrollo el trabajo en compañía de neus_de_juan

 
_guerrera_,27.11.2006
Muchas gracias a todos, siempre es un placer participar. Felicidades Adriana por tu bella prosa. Un beso a todos. Roxana.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]