TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Sangre, Sudor y Lágrimas: Cuentos con cuento - Introducción - [F:5:7595]


manquenahuel,15.11.2006
Saludos a todos.

Me encuentro preparando la primera edición de lo que será también mi primer libro de cuentos, y estoy muy nervioso al respecto, con muchas ideas que se agolpan y me aceleran.

Los cuentos que contendrá el texto son los mismos que están en mi biografía, con el añadido de uno o dos inéditos. Cada cuento tendrá además la historia de su génesis, y pretendo poner en su comienzo, algunas de las críticas que cada uno recibió al ser publicados en éste espacio. ¿Alguno de los que dieron su opinión se opone a ésto último? ¿Alguno quisiera que mencionara su nombre real en lugar de su apodo?

Como los textos ya los conocen, les enseño ahora la primera introducción que he preparado, con el afán de que me entreguen su opinión al respecto: ¿Les motiva a a leer? ¿Les gusta, les disgusta? ¿Ideas alternativas, correcciones y consejos?

De antemano, muchas gracias.

----------------------------------------------------

Introducció ;n

Sangre, sudor y lágrimas; las palabras de Winston Churchill siempre me rondaron desde la primera vez que supe de ellas. Y este mi primer libro de cuentos me pareció la ocasión propicia para utilizarlas.

En estos cuentos encontrarán precisamente eso: sangre, sudor y lágrimas. Pero no tan sólo porque en ellos se tratan temas crueles, arduos y que buscan emocionar, sino porque su elaboración ha sido difícil casi hasta lo imposible. Son años de plasmar ideas en el papel, son años de sueños incumplidos, de esperanzas, de angustias y desazón. Creo que lo que estoy haciendo ahora es exorcizar algo, un sino, una promesa o un castigo.

He filtrado, corregido y seleccionado mucho de lo que originalmente escribí. Mi formación es enteramente autodidacta y mis fuentes de inspiración y modelos son múltiples, siempre desde la fuente de leer, leer y leer.

El subtítulo de este trabajo es “Cuentos con cuento”, básicamente porque pretendo mostrar algo de la historia que existe bajo cada una de estas narraciones, su génesis, su significado en el momento en que fueron escritas. Espero con ello suplir en algo el tiempo en que permanecí oculto, con miedo a publicar, con miedo a que me conociera el público y la critica.

El miedo ha sido vencido gracias al impulso de muchos lectores anónimos, ya que los textos fueron publicados inicialmente como aportes sujetos a la crítica de varios talleres literarios, tanto de presencia, como por Internet. Como un modesto tributo a ellos, cada cuento se inicia con párrafos de las críticas que recibieron en su momento.

Si consigo de mis nuevos lectores alguna emoción, algún nexo con las ideas presentadas, o simplemente que no se arrepientan de haber pagado el precio del libro, me sentiré plenamente satisfecho, y habré exorcizado definitivamente el miedo de darme a conocer.

Nos leemos.
 
Gmmagdalena,16.11.2006
Es perfecto. Éxito con tu libro que seguramente lo tendrás y felicitaciones por el orgullo que merece comenzar una nueva etapa a la que todos aspiramos y deseamos. besos. Magda
 
margarita-zamudio,16.11.2006
Te digo lo mismo que magda, y un abrazo muy fuerte para ti, tu esposa y tu hijo.
 
mandrugo,03.12.2006
Personalmente opino que la introducción es muy acertada porque motiva a leer tu libro.
Te deseo, desde luego, que disfrutes mucho del nacimiento de tu libro, una criatura espiritual que ha sido deseada y sufrida por su autor.
 
Ninive,07.12.2006
Te envidio. El tiempo que precede a una primera publicación es efervecente, todo se concentra la esperanza la satisfacción , el orgullo de "haber podido".
Te deseo el mayor de los éxitos.
Quiero darte algunas sugerencias.

Decir enteramente autodidacta es demasiado. Sacaría el enteramente.

El la misma frase que menciono hay una repetición de la palabra fuente, trata de cambiar una .

Te aconsejo no hablar de precio en la introducción.

Otro consejo es poner los comentarios después de los cuentos y no antes. Si lo pones antes influencias la opinión del lector , eso puede malograr la lectura.

Entre los comentarios pondría(si los tienes) alguno que no sea del todo benévolo.

Cualquier consulta aquí me tienes. Mucha suerte. No te apresures a publicar, corrige hasta el cansancio. Un abrazo Yvette
 
gaviotapatagonica,07.12.2006
Bene bene...Felicitaciones niño!! y como las correcciones ya te las hizo Nin... yo te hago un guiño de la suerte suerte!
piq piq
 
Paugi,07.12.2006
La introducción invita a leer los cuentos. Buenísimos aportes de Ninive.
Es linda idea la de agregar comentarios al final de los cuentos.

Muchísima suerte y mantenenos al tanto!!
 
mandrugo,09.12.2006
Respecto a los comentarios a los cuentos, me parece algo raro: Creo que no sea una buena idea, porque a un lector le interesa el placer de la lectura y basta, me parece.
Aunque como novedad, no vería del todo mal una nota al final del libro que diga, por ejemplo:
Lector amigo, si estás interesado en conocer la opinión o comentarios que dejaron otros lectores, puedes hacerlo al link...
Algo por el estilo, desde luego.
 
roberto_cherinvarito,15.12.2006
¿Para que ponerle introducción a un libro de cuentos?. Un cuento es para revivir una historia, no para aprender. La parte didáctica como una introducción me parece personalmente que lo desmejora bastante. Mejor en la primera página algo así como

A la Pochis, ya sabes porque...

O
Algunos de los fluidos que originaron este libro son
sangre, sudor y lágrimas, hay otros pero sería indecente nombrarlos.

O
(Retomando la idea anterior)
Los fluidos más decentes que motivaron este libro son sangre, sudor y lágrimas.

O
Una vez salida la mercancía el autor no acepta devoluciones

O simplemente
A leer canijos!

Bueno, eso opino
 
mandrugo,15.12.2006
Claro, son puntos de vista, por ejemplo Nicanor Parra en su primer libro escribió:
"El autor se dará x satisfecho sí los lectores compran este libro".
 
manquenahuel,17.12.2006
Leo vuestros consejos. Gracias.

Me parece que ya no van a ir los comentarios sobre los cuentos. Fuera de lo dicho, corro el riesgo de parecer pedante, aún más tratándose de una ópera prima.

Sin embargo, defiendo el cuento después del cuento, ya que es una idea que se la ví a uno de mis autores favoritos: Isaac Asimov. Me gusta porque hace más cercanos al autor y al lector.

Roberto, yo no veo una intención didáctica en la introducción; más bien, es una forma de presentar a los lectores a un nuevo desconocido en las letras.

Nínive, tus consejos serán tomados en cuenta, gracias.
 
roberto_cherinvarito,18.12.2006
Pero todo autor es desconocido para el lector fuera de la mercadotecnia. Y el experimento ya lo han hecho, un escritor muy reconocido imprime un libro con un nombre X y la crítica, la misma que lo alaba lo puede destruir. Lo único que vale es el cuento. Ya leí varios de sus cuentos y me parecieron muy leíbles. Para que echarlos a perder con un gesto protocolario.
 
manquenahuel,19.12.2006
De acuerdo, voy a pensar más detenidamente en eso que me sugieres, antes de decidir.

Nos leemos.
 
evaristo,23.12.2006
suerte
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]