TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 1_ 2007 Prosa - [F:5:8038]


Ninive,09.01.2007
Las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4 Los textos se envian con título y en privado al L.D.V de EL_RETO_GANADORES

Votación
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

3- Se vota por un solo texto.

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien saque el mayor número de votos. El vice-ganador es quien lo sigue en el puntaje por un punto. Los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación.

 
Ninive,09.01.2007
Hola, recomenzamos
Tema:b "La Broma"/b
Extensión máxima 350 palabras
duración del reto 1 desde el 10 de enero hasta el 22 de enero. El 23 y 24 se vota.
 
EL_RETO_GANADORES,10.01.2007
La Broma

10 botellas de cerveza tamaño familiar vacías sobre la mesa. Cinco llenas, en honor a la abundancia. Fumaba mis cigarros, una de tabaco, una de mariguana, preguntándome dos cosas fundamentales de la vida.

¿Por qué los borrachos siempre van guardando las botellas vacías?.

¿Por qué dice la etiqueta “Corona Familiar”, si no es un producto familiar?.

Las botellas son trofeos conservados, al menos durante una noche. Como los condones de una noche pasional, un nudito para que no escurra semen, se guardan sobre el buró, y en la mañanita, se tiran todos, pero antes son contados. Buscaba la segunda respuesta, cuando me interrumpió la misma palabra “Familiar” dicha por Aldo como estupidez.
- Lo importante es la amistad. Lo familiar es secundario…
- No mames, secuestran a tu hijita Liz y te cagas
- Me cago si me dicen que se los llevan a ustedes, son mis carnales
- Estás loco y pendejo –decía un borracho. – Un día se te va a quitar lo hablador
- Digo lo que pienso

Comencé a reir. Por las estupideces que decían y por la broma que estaba planeando de pronto. De mi celular escondido, gracias a mi destreza de pobre, pude mandar un mensaje sin ver las teclas. “AMORCITO UNA MALA NOTICIA. MURIO LIZ ATROPELLADA LA ENTIERRAN A LAS 10”.

El teléfono sonó con La Cucaracha. “Ya te están checando”. Aldo comenzó a leer. Rostro desfigurado. Llanto entre erupto y erupto. Gritos. Nadie comprendía más que yo. Agarró una botella y la rompió y con la mitad cortante se autoflageló. Ensangrentó su garganta y brazos. Trataron de calmarlo pero su fuerza era brutal en ese momento. Me dio tanto miedo que preferí no confesarle el hecho. Me retiré, el sabría todo cuando viera el número de origen.

Lo visité en el hospital. Me miró con ojos asesinos. Pero no me podía reclamar porque según el médico “las cuerdas vocales son tejidos difíciles de regenerar”. Su mujer me decía, “pobrecito, con el accidente de la ventana que se rompió, el los quiere mucho, quizá más que a nosotras”. Yo le había quitado lo hablador.

 
Ninive,10.01.2007
Por favor no suban más textos con el título La Broma porque provocará confusión en el momento del voto. Gracias
 
EL_RETO_GANADORES,12.01.2007
El Graffiti

"Se hará justicia” anunciaba el graffiti desde el paredón de la penitenciaría que se encontraba frente a mi departamento, en clara alusión a los que allí purgaban sus delitos .
Las letras rojas y prolijas, se distinguían perfectamente desde mi ventana.
A diario, un par de guardias limpiaba el sector, borrando el mensaje con una capa de pintura. El Director de la repartición debía ser un perfeccionista..
Milagrosamente, pasado un par de horas, el cartel reaparecía, era algo sistemático e inevitable..
Acuciado por la curiosidad, pregunté al portero de mi edificio si se había percatado de lo que ocurría, a lo que contestó que la esposa del Director había comentado que su esposo se encontraba francamente disgustado y mantenía apostado un guardia, aunque aún sin resultado, para detener al bromista.
Comencé a sentirme fatalmente atraído por el cartel, primero esporádicamente, después pasaba horas observando. Cuando lo borraban, permanecía inamovible tratando de descubrir el momento en que la mano anónima lo reproduciría. Ello no ocurrió jamás y el mensaje inexplicablemente reaparecía .
Dejé de trabajar para poder estar más tiempo atento a los cambios. Apenas me movilizaba buscando alimentos y regresaba a mi vigilancia. Necesitaba saber quien era el bromista.
Un día encontré al portero visiblemente alterado, haciendo grandes gestos con su cara y manos de rata, me contó que el Director había llamado a unos químicos, los que extrajeron una muestra, descubriendo que lo que aparentaba ser brillante pintura, era sangre, sangre humana.
Sentí que mi propia sangre se helaba y entonces lo supe.
Supe que el mensaje no era por los presidiarios, menos una broma de mal gusto, en definitiva, ellos era imposible que lo vieran.
Por eso estoy aquí, encerrado de por vida en un maldito manicomio, luego que en un ataque de terror intenté estrangular al portero/rata para acallarlo.
Después que la policía encontrara en mi heladera los restos humanos de los cuales me alimentaba, el mensaje desapareció tan misteriosamente como había aparecido. No me pregunten como lo sé, pero sé que así fue. Ellos dicen que estoy loco, que esto que les cuento nunca ocurrió.
 
EL_RETO_GANADORES,12.01.2007
Mi hermana la bromista

Una broma tendría que hacer reir, pero la de mi hermana no sólo no provocó la risa de nadie, sino que sembró escándalo, confusión y enojo.
No se lo van a creer, como todavía no me lo creo yo hoy ,después de tres años.
Ahora mi hermana, la tonta, está en Italia ,porque aquí no podía quedarse que se le caía la cara de vergüenza . Y no me pregunten qué hace en Roma para ganarse la vida, porque no lo sé ,pero me lo imagino y tampoco eso le hace honor.
Ella no era bromista, al contrario, nunca comprendió un chiste. La verdad es que no sé qué le pasó por la cabeza ese día, mamá dice que fue una broma que le hicieron los nervios.
Se la veía linda con el traje de novia, parecía una princesa, aunque en realidad se iba a convertir sólo en duquesa, en el momento en que el sacerdote bendijera la unión.
Personalmente no creo que estuviera muy enamorada del duque barrigón, pero se había encandilado con el título y la plata de él. Éso no se lo reprocho. Ese casamiento le daba a toda la familia la posibilidad de hacerse noble por reflejo aunque lo único que sacáramos fuera el poder decir “Mi hermana la duquesa, mi hija la duquesa...” sonaba bien
Pero no, a ella se le ocurrió bromear en el momento más solemne de su vida y a todos se nos vino abajo el castillo.
En el momento de la pregunta ritual:“¿Quieres por esposo a....” mi hermana, idiota, contestó ¡NO!
Y después tuvo el coraje de protestar y jurar y repetir que era una broma , pero no le sirvió para nada.
 
EL_RETO_GANADORES,12.01.2007
EL CORAZÓN DE ESTHER

Una tarde de finales de diciembre, Víctor compartía una tasa de té con su amigo Raúl en la mesa de un café al aire libre. Víctor en ningún momento se despojó de su maletín que tenía bien sujeto entre sus piernas, bajo la mesa.

—Recuerdas a Esther —preguntó Víctor a su compañero de mesa.

Raúl sonrió, bajo su tasa y contestó.

—Claro, dijiste que te volverías loco si no conquistabas su corazón.

—Sí. Y tú tampoco pudiste lograrlo —dijo Víctor bajando la mirada y sonriendo con malicia.

—No amigo, huir a tiempo no es cobardía. Sabía que no la podía ganar —replicó Raúl y se llevó la taza a la boca.

—Tomate otro sorbo viejo amigo, porque te tengo una noticia — dijo a gran voz Víctor haciendo gestos con las manos como el más común entre los que han perdido la cordura y continuó:

—El corazón de Esther ya es mío —dijo y entre grandes carcajadas alzó el maletín que traía entre sus piernas para luego echarlo pesadamente sobre la meza, salpicando todo a su alrededor.

Raúl se levantó asustado.

—¡Esto es sangre! —Gritó— ¡Te has vuelto loco Víctor! ¿Qué haz hecho? —Preguntó y salió caminando a pasos largos y apurados, mirando un par de veces hacia atrás a su desquiciado amigo quien seguía riendo.

Segundos después, Víctor llamó al mozo, pidió que limpie la pintura de la mesa dejó una propina y llamó a su amigo Raúl.

Tenía que aclarar la situación.

 
EL_RETO_GANADORES,14.01.2007
EL CABRA



El Cabra es un curioso personaje que deambula por las calles con la mirada extraviada y la boca llena de palabras malsonantes.

Se cuenta de él que su locura proviene de una broma cruel que le gastaron hace tiempo.

El Cabra quería ser torero desde niño. Ya mozuelo saltaba por las noches las tapias de la dehesa para torear bajo la Luna a los toros bravos. Nadie le hacía caso, nadie le había dado una oportunidad para torear en una plaza de toros, con su traje de luces y el público aplaudiéndole.

Hasta aquel día en que un manager le propuso torear en la Feria de un pueblecito. El coso taurino, si es que se podía llamar así, consistía en un círculo de carros, carretas , automóviles y todo lo que podía servir como vallas y burladeros. El Cabra, nervioso y expectante, con su traje de luces prestado y remendado, mordía nervioso el capote grasiento.

Un enorme "capitoné" mantenía sus puertas cerradas mientras la banda del pueblo machacaba un pasodoble torero. La puerta del gran camión se abrió, El Cabra permaneció enfrente, marcando figura, derecho y digno, dispuesto a jugarse la vida ante el novillo fiero que iba a salir bufando a la plaza. Pero lo que salió fue una cabra despistada que no sabía por dónde escapar.

Dicen las malas lenguas que lo que realmente volvió loco al Cabra, no fue la broma, sino los "oles" de la multitud.

 
EL_RETO_GANADORES,14.01.2007
Los Fernandos

Se reunieron esa vez, nuevamente, los miembros de ese clan. Los Fernandos, se hacían llamar aquellos excéntricos señores cuya forma de gastar sus grandes fortunas era casi tan insólita como la forma en que las habían obtenido.
Gustavo, el más joven, apenas veía sus primeras canas y pasó de una vida clase media a ser millonario tras la muerte de una tía inglesa que ni siquiera conocía. Una tal Lady Violet, que nunca tuvo hijos.
Teodoro, el más viejo, apenas podía ya ver sus canas y pasó una tarde con su nieto por un juego de parque temático norteamericano donde resbaló demandando por millones al responsable de su descuido.
Guillermo, el más ebrio, tenía el cabello fucsia casi fosforescente y halló en la chapa de una botella de cerveza el premio de un concurso nacional. Millones, y todo por empinar el codo.
Fernando, el fundador, era uno de esos señores motorizados de chaqueta de cuero y barba sucia, de esos que las madres tratan de mantener a sus niños alejados en los centros comerciales. Tuvo un éxito con su banda de rock en los ochenta y su esposa supo dónde invertir su dinero.
Estaban juntos planeando otra de sus bromas.
-Yo opino que le demos un susto a los empleados de tu supermercado- sugirió Teodoro a Gustavo en aquella sala llena de discos, botellas y cascos.
-No… Después de lo de los Doberman son inmunes a nuestros juegos-
-¿Y si hacemos una estatua del fundador de la ciudad travestido?- preguntó Fernando rascándose cerca del tatuaje.
-Acuérdate de la Señorita Manuel Villegas de la plaza- le respondieron nostálgicos los veteranos bándalos.
-Ya sé, pretendamos que uno de nosotros se postula a alcalde para ver cuantos votos consigue ¡Capaz que gana!- Guillermo proponía mientras pasaba sus manos por su cabello, el cual pintaron sus propios colegas en una de esas que perdió el conocimiento por estar borracho.
Aceptaron la idea y Fernando se postuló como alcalde de la ciudad. Hicieron la campaña con gran presupuesto y calidad.
Fernando ganó y aquella ciudad nunca volvió a ser la misma.


 
Ninive,14.01.2007
Les recuerdo que los textos se suben en el Libro de visita de EL_RETO_GANADORES en PRIVADO
 
EL_RETO_GANADORES,15.01.2007

¿Tá loco iñor?*

Un joven provinciano finaliza sus estudios secundarios en una pequeña ciudad del Norte, desea estudiar medicina, hijo único, padres aprensivos, deciden enviarlo a casa de una familia conocida, en la capital. El padre de ésta familia sería su tutor.

La mayor de los hijos del tutor tenía catorce años, traviesa y coqueta, Nino la veía como una hermanita, algo que a la chiquilla le desagradaba mucho, dedicado a sus estudios, con su “caja de huesos de cadáveres” como gran compañía, debía aprender a reconocer sin mirar, qué hueso tenía en las manos. Los huesos eran la gran diversión de los niños, de preferencia la calavera con la que asustaban a la hermana mayor, cada vez que el joven quería estudiar anatomía, debía recorrer la casona recopilando su material de estudio. El joven disfrutaba las chiquilladas, su vida siempre había sido algo solitaria en su hogar, ambos padres trabajaban todo el día y los niños y sus juegos le divertían.

Como nada lo perturbaba, la chiquilla decidió hacerle una broma. Furtivamente un día de pleno invierno, a la hora de la cena, ingresó a su dormitorio, él tenía dispuesto todo para salir a las siete de la mañana hacia la facultad, el reloj despertador haría sonar su ringring a las seis, ella lo cambió y el despertador sonó a las cuatro.

Al día siguiente, el joven salió a tomar su movilización a las cinco de la mañana, extrañado de la oscuridad y lo desértico de las calles, debió esperar más tiempo que lo habitual la llegada de su locomoción, subiéndose al bus, sorprendido de lo desocupado que venía.

Le pasa su moneda al chofer.

Pide cortésmente su boleto. -Escolar-

Malhumorado le contesta el chofer: -¿Tá loco iñor?, ¡son las cinco de la mañana!, ¿es usted sonámbulo?

La broma le causó gracia y a las siete vuelve al paradero sur, simultáneamente la niña salió de su casa hacia el paradero norte, él la miró muy serio, pensando -¡chiquilla de moledera!- ella le dijo adiós con la mano, contenta de su mirada inquisitiva -total- se dijo a si misma -solo fue una broma-


* Modismo, en Chile. (¿Está loco, señor?)
 
Ninive,16.01.2007
Les recuerdo que los textos se suben en el Libro de visita de EL_RETO_GANADORES en PRIVADO
 
EL_RETO_GANADORES,21.01.2007
Les recuerdo que mañana termina el plazo para entregar los textos que el 23 y el 24 de enero se vota EN VotaReto en PRIVADO.
 
VotaReto,25.01.2007
He aquí el resultado de los votos del reto1 2007

RESULTADOS RETO 1-2007

PROSA
(7 participantes)

Declarado Desierto

1 voto
> "La broma" - roberto-cherinvarito
> "Mi hermana la bromista" – kanenas
> “El corazón de Esther” – Shapplin
> "Los Fernandos" - gabygaby

Sin Puntuación:
"El graffitti" - gmmagdalena
"El cabra" - margarita-zamudio
"Tá loco, iñor?" - ignacia


HAIKU
(11 participantes)

Ganador con 3 votos:
> Haiku 2 de Dasumar

1 voto:
> Haiku 1 - gmmagdalena
> Haiku 5 - margarita-zamudio
> Haiku 6 – india
> Haiku 9 – tu_risa
> Haiku 10- loretopaz
> Haiku 11- astigitana


Sin puntuación:
Nº 3 – blasleon
Nº 4 – gabygaby
Nº 7 – tencha_52
Nº 8 - colometa


POESIA
(9 participantes)

Ganador con 3 votos:
> “Se irá sin despedirse" de Blasleon


1 voto:
“Algo, eso quedaría” – mifune
“La última vez” – cromascape1963
"Cabalgarás en el viento" - ignacia
"Romande de la golondrina" - margarita-zamudio
"Para que me tengas" - _guerrera_


Sin puntuación:
“Saga de golondrinas” – gmmagdalena
“Primavera y golondrinas” – tencha_52
“Golondrinas de la alborada” – pilardelmar


Felicitaciones a todos los participantes
 
gmmagdalena,25.01.2007
Lamento que no hubiera un ganador en prosa porque hubo muy buenos textos, o quizá fue por eso. Felicitaciones a todos. Besos Magda
 
Ignacia,25.01.2007

Ha sido un gran desafío, como dice Magda, felicitaciones a todos los cuenteros participantes y un gran abrazo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]