TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Minicaza al cuento Semejante a la Noche de A. Carpentier - [F:5:9578]


ninive,12.09.2007
Confirmar la presencia. Dentro de tres días parte la minicaza

margarita-zamudio
2 maranti 2
3 losergirl
4 dasumar
5 gaviotapatagónica
6 m-a-g-d-a2000
7 carsantor
8 fatamorgana
9 amyrany
10 Elector
11carlosbloom
12 jaenbota
13 XXXXXX
14 Pagoan
y se aceptan nuevos participantes anotarse
 
m_a_g_d_a2000,13.09.2007
Confirmo.
 
losergirl,13.09.2007
Confirmo, je!
 
elector,13.09.2007
Confirmado
 
yens,13.09.2007
confirmo.
 
jaenbota,13.09.2007
Presente querida profesora
 
CarlosBloom,13.09.2007
confirmadísimo; faltaba más ¡
 
margarita-zamudio,14.09.2007
Confirmada estoy.
 
gaviotapatagonica,14.09.2007
confirmada!! piq piq
 
yens,14.09.2007
ejem, me puedo anotar aún?
 
pagoan,14.09.2007
Confirmo.
 
ninive,14.09.2007
Voy a poner las preguntas de la primera etapa.Quienes quieran participar pueden incorporarse durante la primera etapa, después cierro la inscripción.

Llamé minicaza a esta nueva actividad porque se trata de un texto menos extensos que los anteriores(Rayuela, Cien años de soledad)
El sistema es el mismo , los que ya participaron anteriormente recuerdan que: Las respuestas se mandan numeradas al LDV de YVETTE en Privado, no mandar a otra parte. Tienen cuatro dias para responder

bLIBRO DE VISITA DEL nick YVETTE en PRIVADO/b
 
ninive,14.09.2007
Mini/caza al cuento " Semejante a la noche" de Alejo Carpentier.

En general es una historia que el lector mezcla para construir su propia historia a través de un conjunto de acciones y eventos que les ocurren a uno o más personajes en un espacio y tiempos diversos.

Dada una situación se crea una distinta pero vinculada.
Suerte a todos
 
ninive,14.09.2007
Primera etapa Primer canto o parte de Semejante a la Noche

1)Qué origen tiene el título del cuento?
4 puntos

2¿En qué época comienza la acción y en qué momento del día?4 puntos

3¿qué es lo que hace que el protagonista se sienta orgulloso?4 puntos

4¿Cuál es el pensamiento que turba al personaje al imaginar su eventual muerte?4 puntos

5)Hay dos claras referencias eróticas, señalar las frases que sugieren estas imágenes?4 puntos

6¿cuáles son los dos temas dominantes de esta primera parte?4 puntos


7 Escribir la última frase de la primera parte1 punto

###########
Las repuestas parciales se calcularán por la mitad del puntaje.
Tienen cuatro dias para dar las respuestas.
Habrá tres etapas más y un texto del que daré el tema en su oportunidad.
Suerte y buen trajajo(yens, estás aceptado)
 
FaTaMoRgAnA,15.09.2007
Como siempre despistada, pero confirmo mi participación.
 
carsantor,15.09.2007
confirmado
 
ninive,15.09.2007
Bien ,al trabajo los rezagados
 
maranti2,16.09.2007
Llegué tarde? O todavia puedo confirmar?
 
ninive,17.09.2007
Los que lleguen hasta el 18 y quieran participar pueden hacerlo. Mandar las respuestas al usuariob YVETTE en PRIVADO/b
 
ninive,17.09.2007
Hasta el 19 , corrijo error
 
ninive,18.09.2007
Las respuestas al nick byvette/b no al libro de visitas de ninive
 
ninive,19.09.2007
A pedido de varios participantes, el plazo de entrega de las respuestas se prolonga un día más.20 de septiembre
 
ninive,21.09.2007
Los participantes han terminado de mandar las respuestas a la primera parte de Semejante a la noche de Alejo Carpentier.

Concurren en la caza:
blosergirl
margaritazamudio
pagoan
Elector
gaviotapatagónica
jaenb ota
m-a-g-d-a2000/b

No pueden entrar nuevos participantes.
Señalaré los errores cometidos, lo no señalado es correcto.

1) Error en la respuesta la pregunta 1
Correcta : el título es parte de un epígrafe de un enunciado del primer capítulo de la Ilíada de Homero.
2 Hubo (extrañamente, ya que se trataba de copiar del texto quien equivocó la última frase de la parteI
3)Los dos temas principales eran: el viaje y la guerra
4)Alguien habla de esposa e hijos del protagonista cuando en relidad sabemos que tiene una prometida.

Durante el día recibirán las preguntas a la segunda parte. Desde ya les aviso que en la tercera y ultima etapa pediré un tema relacionado con el texto: "Monólogo de la prometida del protagonista de Semejante a la noche."
No manden el texto antes que avise. Les quiero dar tiempo para pensarlo, escribirlo y corregirlo.
 
Yvette,21.09.2007
Segunda etapa de la caza a Semejante a la Noche.

1) En qué lugar se desarrolla la acción?
¿adónde se dirige la expedición?
¿cuál es el nombre de la nave? 6 puntos

2)¿A quiénes se siente superior el protagonista?¿qué indica la presencia del capellán en esta parte del cuento? 4 puntos.

3 ¿Qué tres cosas alaba el padre del protagonista?2 puntos

4 ¿De qué tiene miedo la madre del protagonista?2 puntos

5 ¿ Cuáles son los altos propósitos de la expedición de los que habla el protagonista?2 puntos

6 Explicar cuáles son las dos cosas iguales y cuáles las dos diferentes entre la primera y la segunda parte 4 puntos

7 Con las letras del nombre ALEJOCARPENTIER
formar el mayor numero posible de nombres femeninos y masculinos
Ej :Lia
Carlo
Carla
Cada nombre vale un punto

Las repuestas parciales se calcularán por la mitad del puntaje.
Tienen cuatro dias para dar las respuestas.
Habrá una etapa más .
Buen Trabajo
 
gaviotapatagonica,25.09.2007
Nin, estaré un poco complicada esta semana. No creo pueda continuar con la caza. Disculpame si?
piq piq y suerte!!
 
margarita-zamudio,28.09.2007
Espero hacer pronto el ejercicio. He estado de viaje y ahora tengo que ponerme al día.
 
Yvette,29.09.2007
Ha pasado el doble del tiempo asignado para dar las respuestas. La recepción de las respuestas se cierra mañana a las 24 hora de la página.
 
margarita-zamudio,30.09.2007
Siento haber llegado tarde.
 
Yvette,30.09.2007
Tercera y última etapa.(relativa al cap 3)
Entra un nuevo personaje en el relato: la prometida
1 ¿cómo cambia el medio ambiente? (el escenario de la acción)
2señalar más de tres objetos ,relacionados con el viaje. que se encuentran en la casa de la prometida.
3¿cuál es la opinión de la prometida sobre la empresa del novio?
4¿qué otras cosas le preocupan ?
5¿cómo se siente el protagonista después que ella habla?
6 ¿En qué país sucede la acción en este capítulo?
7 ¿qué evento imprevisto interrumpe la visita?
8 escribir un tema bmonólogo/b de la prometida, tomando en cuenta su actuación en la cuarta parte y lo que sabemos que siente en esta parte III
400 palabras maximo

Todos las preguntas valen 4 puntos. Para el tema no hay votación. Los mejores a mi elección se publicarán en el reto ganadores.Este será el premio por la participación.
Suerte

bLos que por razones varias no han entregado las respuestas pueden hacerlo mandandolas junto a las de la segunda y tercera etapa./b
 
margarita-zamudio,01.10.2007
Gracias, Ivette. Eres un solete.
 
m_a_g_d_a2000,01.10.2007
¿Hasta cuándo tenemos de plazo?
 
ninive,01.10.2007
hasta el 7 de octubre
 
m_a_g_d_a2000,01.10.2007
Gracias Ivette.
 
Yvette,07.10.2007
Estos son los resultados de la Minicaza a "semejante a la noche " de Alejo Carpentier

1) blosergirl con 100 puntos/b
2)m_a_g_d_a 2000 con 97 puntos
3) pagoan con 93 puntos
4)margarita-zamudio 86 puntos
5)gaviotapatagónica 23(sólo en la primera etapa)
6Elector 21( sólo primera etapa)
jaotaenbota 17 (sólo primera etapa)

Felicitaciones a todos . Los textos "Monólogo" de blosergirl y de m_a_g_d_a2000 /bsubirán mañana a la página de EL_RETO_GANADORES como invitados especiales.

Hasta la próxima caza
 
losergirl,07.10.2007
OOOOOOOOO.... vaya!!!! estoy feliz, feliz!!!!! gracias ninive!!!!, enserio aprendí bastante con esta casería, en especial, a poner atención en lo que estoy leyendo, jo!, y no leer con las patas como es mi fea costumbre. Felicidades compañeritos, un placer. Espero animosa la proxima caza.
 
PpCc,07.10.2007
FElicidades losergirl!
 
margarita-zamudio,08.10.2007
Felicidades, Magda, y a todos los demás, sobre todo a Nínive, por sue esfuerzo y dedicación.
 
margarita-zamudio,08.10.2007
Perdón, quise decir Losergirl. Al principio no la vi.
 
Froilan,08.10.2007
Instruyanme, para que es este jocoso foro?
 
ninive,08.10.2007
Este foro termina ahora,"Froilan# se trataba de una caza o competición sobre la lectura al cuento de Alejo Carpentier "Semejante a la Nooche". Si lees el foro verás que se formularon preguntas en tres etapas . Cuando tendremos una próxima caza, si te interesa te avisaré.
 
pagoan,08.10.2007
Felicidades Losergirl, estoy deseando leer tu monólogo.
Saludos a todos y hasta la próxima cacería.
Gracias a Ninive por hacernos pasar unos ratos tan agradables e instructivos.
 
losergirl,08.10.2007
Gracias PpCc, Margarita linda, y pagoan, se los agradezco mucho, nos vemos en la proxima caza
 
ninive,09.10.2007
Estos textos se publicaron ayer enla página MIS CUENTOS del EL_RETO_GANADORES

b“Niebla espesa” -autoría losergirl GANADORA/b

Era de madrugada; cuando un tumulto de gente anunciaba la llegada de las naves que zarparían al nuevo mundo; el rocío de la brisa de mar, me inundaba con alegría, pero esta mañana fue diferente, su sabor era amargo, con un olor a llanto. Mis ojos curiosos se asomaron por la ventana; ahí pude mirar aquellos sarcófagos gigantes, que encaminaban a miles de soldados a tierras prometidas, a glorias inalcanzables, y llevando también los llantos de mujeres, niños y viejos que temían el no volver a mirar los ojos de su ser querido. Aleje la mirada de aquella ventana. Me vestí, para ayudar a mi madre con las tareas del hogar.

En la tarde, después del arduo trabajo, puse la mesa con el asado de mi madre en el centro, y el pan en un lado. Habiendo transcurridos varios minutos, mi padre empezó a hacer alarde sobre las guerras, contándonos las hazañas de los grandes; pero él ya es viejo, como sus historias. Comenzó a replicarme la necesidad de encontrar un buen marido, y si el era un guerrero como Aquiles mejor, lo que el no sabía es que ya lo había encontrado, un guerrero de corazón que pronto se iría lejos, a las tierras de Cortés.

Más entrada la tarde mis padres me habían dejado sola. La campana de mi puerta sonó, y corrí con la esperanza de que fuera él, y para mi suerte lo era; lo invite a pasar y tomamos asiento en la sala de estar. Recargue mi cabeza en su hombro, quería decirle lo que pensaba de la guerra, así me arme de valor, y decidí cortar el silencio, preguntando acerca de los preparativos de los navíos; sin quererlo, de pronto ya me encontraba furiosa y tratando de convencerlo de que no se apartará de mi, pero él se mostró frío, era obvio que no lo había logrado; cuando estuve a punto de pedirle disculpas, la puerta de mi casa anunció la llegada de mi padre, así que él tuvo que salir por la ventana trasera, y ya no me dio tiempo de decirle cuanto lo amaba, cuanto lo extrañaría, ni para decirle que cada mañana me levantaría mirando las olas del mar esperando que La Gallarda trajera a mi hombre.

Por la noche, noté que una niebla espesa cubría los navíos, tan espesa como la esperanza de volver a ver los ojos de mi amado.


///////////////////

bMonólogo de la Prometida -autoría m_a_g_d_a2000 VICEGANADORA/b

Míralos, allá van orgullosos de si mismos a embarcarse en una aventura, en el que creen que será el gran desafío de sus vidas. Deseando enfrentarse a tormentas y galernas, a lanzas y espadas. Ansiosos por convertir a los herejes en hijos de Dios y por gozar a esas mujeres de las que dicen que se entregan sin ningún recato.

Míralos, marchando, formando un pelotón de hombres que sueñan la gloria y la riqueza, y claro, el poder para nuestro señor el rey y nuevas almas para nuestro Señor omnipotente. Ya llegan al puerto, pronto subirán a los barcos y comenzarán su aventura. Veremos alejarse a ese puñado de valientes que encarnan lo mejor de nuestros hombres, de nuestra sociedad. Allí se van, con la responsabilidad de conquistar un nuevo mundo para Dios, para el rey, para alcanzar la fama y la riqueza.

¡¡Valientes!! Miserables que esconden sus miedos bajo la coartada de la responsabilidad, del honor. Ratones que huyen cuando se enfrentan a una mujer que se siente su igual. Id, marchad, conquistad a esas furcias, pobres mujeres que venden su cuerpo por unas monedas; violentad a esas indias que no podrán defenderse porque usareis la fuerza; marcad a fuego a esas mujeres, que os duren mientras vosotros queráis, durante el corto espacio de tiempo que las deseéis. Luego tiradlas, sin preocuparos, como mercancías que son, menos valiosas que el oro que pensáis almacenar.

La fuerza, la humillación, la posesión. Sí, ahí radica vuestro poder, el que os hace creeros superiores, seres en pos de una misión sagrada. ¡¡Imbéciles!! ¡¡Cobardes!! No soportáis que seamos nosotras las que os elijamos, las que os hagamos gozar. No, el gozo debe ser vuestro, vosotros decidís cuándo y cómo. Sólo queréis mujeres – madres, o mujeres convertidas en el reposo del guerrero. No amantes que se entreguen a gozar, sólo amadas llorosas en la despedida, insatisfechas en la espera, silenciosas en el amor.

Estúpidos machos que no nos creéis capaces de sentir en vosotros el olor a vino y a hembra que no os dejan gozar de un cuerpo nuevo, inexplorado, entregado a vosotros por primera vez. Que escondéis la impotencia bajo el manto de la responsabilidad. ¿Es ese el mismo ardor guerrero que vais a demostrar? ¿Así pensáis ganar batallas y conquistar reinos? ¿Dónde queda vuestro arrojo, vuestra hombría?

Idos, demostrad lo hombres que sois lejos de hembras que puedan elegir. Yo os maldigo, sola, ardiente, humillada.


 
m_a_g_d_a2000,09.10.2007
Enhorabuena en especial a Losergirl, me ha encantado tu texto, igual de especialmente a Ninive (además de gracias) por tener la imaginación y las ganas para montar todos estos tinglados. Y a todos los demás participantes porque hemos tenido de nuevo la oportunidad de leer, jugar, aprender, escribir y divertirnos.
 
losergirl,10.10.2007
Magda!!!, felicidades muñeca, tu texto es mejor que el mio en muchos aspectos, la prometida enojada era lo justo, pero bueno; Gracias nivive por colgarlos por aca
 
margarita-zamudio,10.10.2007
Los dos son geniales.
 
m_a_g_d_a2000,10.10.2007
No Losergirl, son distintos monólogos, distintas visiones. ¿Sabes lo que pensé cuando lei los dos? Que se nota la impronta de la edad de quién lo ha escrito en cada uno de ellos.

Te he dicho algunas veces en tu LDV, y ahora lo hago públicamente que escribes muy, muy bien.
 
losergirl,10.10.2007
Naaaa soy aprendiz en esto mija, tu escribes muy bien tambien, utilizas un lenguaje mas amplio que el mio. Nos hechamos muchas flores, jejejejejejeje... el punto es que el tuyo me gusto mucho mija, jo, me digas lo que me digas, muasck
 
ninive,11.10.2007
Bueno , a ver si se pelean con tantas flores. Las dos merecían el honor que tuvieron. Acepto para propuestas de textos . Próxima caza en Diciembre
 
losergirl,11.10.2007
jejejejeje!!! ninive nos regaño, chale!!!!, pues yo digo que el libro la metamorfosis, es uy bueno distinto, pequeño y de buen material
 
pagoan,14.10.2007
Acabo de releer "Buzón de tiempo" y "Primavera con una esquina rota" los dos de Mario Benedetti y sobre todo el primero que son relatos cortos me parecen una buena opción.
Sigamos proponiendo y que Ninive decida. Saludos a todos.
 
m_a_g_d_a2000,15.10.2007
Otra posibilidad, cualquiera de los cuentos de Dino Buzzati, son cortos, fáciles de leer pero muy profundos.
 
ninive,15.10.2007
Les agradezco lo que proponen pero para que se pueda hacer una caza al menos en tres etapas es necesario que el tema elegido de la posibilidad de formular muchas preguntas y tenga relaciones tiempo espacio variados etc. Los cuentos de Buzzati me gustan mucho pero por empezar quiero que los textos que tratemos aquí sean en español en el original.
 
m_a_g_d_a2000,19.10.2007
Hace algún tiempo leí un librito de Benedetti, no sé si llamarlo cuento largo o novela corta que puede dar juego. Se llama "Quién de nosotros". He visto que el texto íntegro está en internet.
 
ninive,19.10.2007

Decidido. La próxima caz será La lengua de las mariposas del escritor español Manuel Rivas
La caza comenzará en los primeros días de diciembre. Tienen mucho tiempo para leer .Avisaré cuando se acerque la fecha , mientras como elemento indicativo me gustaría saber quien está dispuesto a participar.



http://www.galesp...
 
gaviotapatagonica,19.10.2007
haré lo posible Nin;alguna vez he leído ese texto. Y es un precioso material de trabajo.-
piq piq
 
m_a_g_d_a2000,19.10.2007
Jo, ¡¡¡que gozada de cuento!!!

 
losergirl,19.10.2007
Yo, me apunto, nin...
 
margarita-zamudio,20.10.2007
Yo también me apunto. Vi la película, muy buena, pero que me dejó mal sabor de boca.
La novela no la leí, pero me gustaría.
 
Selkis,20.10.2007
Pues yo también me apunto, aprovecharé que estoy de baja y tengo tiempo libre, esto parece divertido.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]