TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Post Reto 16 - [F:5:9789]


ninive,22.11.2007
Quienes quieran que su texto sea comentado o corregido por los cuenteros(todos) puede dejar su deseo en Post reto 16

serán bienvenidos a este lugar de encuentro que funciona hasta que inicia la votación del reto 17

Ej: quisiera que se comentara y corrigiera mi texto.....

Quienes quieran dejar apreciaciones generales, nuevas ideas... serán bienvenidos
 
margarita-zamudio,22.11.2007
Me gustaría que opinárais sobre mi cuento "El paracaídas". Gracias.
 
india,23.11.2007
me gustaría que alguno revise los tankas ganadores y piense si los dos los son.
 
joaqledo1,23.11.2007
Es a lo que me refiero, uno de ellos tiene "personificaciones" pero es muy feo venir a decirlo, después que ganó. Por esta razón yo decía que alguien los revisara y si no están correctos, devolverlos al autor para que los regrese corregidos, pero todo en privado.

Es obvio que quienes votan están también aprendiendo.

Bueno, lo dicho, no me resulta simpático señalar a nadie después que ganó... paso.

bJoaquín




 
kanenas,23.11.2007
No tengo ningún problema en que me señalen los defectos del Tanka. Yo sé que me preocupé por hacer cuadrar las sílabas más que por cumplir las reglas del tanka QUE NO LLEGO A COMPRENDER.
No se acobarden en corregir,vengo aquí para aprender y agradeceré toda posible"iluminación". Un texto ganador no es "intocable" Gracias.

De duna en duna
el viento se divierte.
Bufón travieso,
que en caracol de arena
enceguece camellos.

personificación, bien, anoto ¿qué más?
 
margarita-zamudio,23.11.2007
Bueno, como poema es precioso, y el que tenga personificaciones (el viento se divierte, bufón travieso) y metáforas (caracol de arena), no por eso desmerece.
La verdad que en esto hay muchas opiniones, incluso entre escritores "consagrados". unos aceptan las metáforas, la subjetivación, la personificación, etc, y otro, los puristas, no.
De todas formas, repito, es muy hermoso.
 
joaqledo1,23.11.2007
bKanenas:/b

Quienes me conocen saben que digo las cosas tal cual las pienso. A mi me parece de “aguafiestas” venir a decir que tal o cual texto que ganó, estaba mal.

No es el momento adecuado el “después”. Por eso yo opinaba que los trabajos presentados deberían ser revisados cuando lo ponen en El_Reto_Ganadores, ese es el momento de que un par de ayudantes analicen el texto y si está mal, lo devuelvan al autor para que lo corrija (orientándolo de por qué está mal).
De esa manera todos los textos subidos al foro tendrían una garantía de calidad y lo que hoy sucede, pues no pasaría.

Yo entiendo que el temor sea que algunos participantes no devuelvan el trabajo corregido y eso disminuya el número de trabajos presentados. Si es esto cierto (el temor) podríamos hacerlo una vez a modo de prueba en el Reto 18, si vemos que el número de deserciones es elevado, volvemos al sistema anterior.

Respecto a b “descarnar” un texto ganador a posteriori/b, no me parece, sigo pensando que bel momento ya pasó/b y hacerlo ahora es de mal gusto.

También he visto haikus fuera de métrica entre los ganadores (Ejemplo: Reto 14; uno de los haikus ganadores tiene el segundo verso con seis sílabas porque no fue tomada en cuenta la sinalefa y además no es haiku sino senryu porque otra “personificación” lo transforma en senryu ). Muchas veces he visto ganar a un senryu y bme he callado porque señalarlo “después”, no es el momento./b

bJoaquín/b

 
sara_eliana,24.11.2007
Me parece que puedo aportar algo, respecto del haiku. Cuando nosotros lo pronunciamos, decimos hai-ku, es decir, diptongamos las dos primeras vocales en una sílaba y luego hacemos otra.

Hace poco tiempo tuve oportunidad de hablar con algunos integrantes de la colectividad japonesa de mi ciudad, que se juntan a leer y escribir poesías. Ellos lo pronuncian HA - Í - KU, llevando la tónica a la "i", y variando la estructura de la palabra.

Esto me hizo reflexionar respecto de la métrica de este tipo de poesías. Seguramente ha de ser extremadamente difícil adaptar una métrica pensada para el idioma japonés, a otros idiomas. Es verdad que este género se ha cultivado mucho, que lo han practicado muchos poetas famosos ... pero siempre hay discusión sobre la estructura y los recursos líricos.

Quizás sea por ese desplazamiento entre lenguas estructuralmente distintas.

 
Jhermz,24.11.2007
TÚ!..

Creas o nó!.. El cielo, nunca es menos poderoso.


Julio Hermaz./haikú occidental.
 
india,24.11.2007
Sin reglas cualquier terceto sería haiku
 
joaqledo1,24.11.2007
No es un terceto, solo veo dos líneas y debajo el autor. No tiene la estructura tradicional 5-7-5 y tampoco suma 17 sílabas. El kigo está completamente ausente. El cielo no es "poderoso".

No es un haiku y tampoco senryu.
 
miriamdiaz,24.11.2007
Se genera un clima que no invita a la participación.
Hay que decidir si las reglas son más importantes que la belleza de una propuesta. Si fuera esa la postura, entonces habría que hacer una selección como en cualquier concurso.
Si se considera que este espacio puede tener un margen de experimentación y aprendizaje, entonces sería posible recrear un trabajo. Ciertamente esto último está mas cerca de un taller que de un concurso, pero entre los participantes se puede llegar a un acuerdo.
Lo que considero inadecuado es la corrección a posteriori.

 
joaqledo1,24.11.2007
bMiriam:/b

bCoincido en que los señalamientos a posteriori no son adecuados, lo dije más arriba./b

En cuanto a (transcribo textual): i“Hay que decidir si las reglas son más importantes que la belleza de una propuesta.”/i

bLas reglas hacen a la belleza de un texto,/b

Si vas a escribir un haiku, debe atenerse a las reglas de estructura y contenido que son tres versos de 5-7-5 sílabas por versos para un total de 17 y el contenido debe ser la naturaleza y/o el hombre, deben evitarse las metáforas y las personificaciones y básicamente se captura un instante en que algo está aconteciendo aquí y ahora. Normalmente debe estar presente el kigo (alguna alusión a la época del año, invierno-nieve, otoño-lluvia, primavera-flores, verano-calor, invierno-frío, etc).

Si vas a escribir para concursar por un soneto no puedes escribir octavas reales, entonces las reglas son importantes.

bEn un concurso nadie te enseña y ues lo que propongo, que te enseñen./u/b

Obviamente que hay en la página talleres de haikus y de sonetos y de muchas cosas más.

Respecto a esto otro que dices: i”Si se considera que este espacio puede tener un margen de experimentación y aprendizaje, entonces sería posible recrear un trabajo./i

bEs justamente mi propuesta, que si tú vienes de un taller donde te enseñaron a hacer haikus y quieres concursar, podrás hacerlo aquí.
Si tu trabajo no está bien por falla en la métrica o contenido, que una persona avezada en el tema te señale las fallas para que tú las corrijas y la reenvíes a concursar; así aprenderías. Pero si tu trabajo es aceptado con errores nunca aprenderás; ese es mi punto./b

Al tratar tu error de forma personal y privada, no hay necesidad de que tu trabajo sea descarnado públicamente a posteriori, es lo que no me gusta y veo que a ti tampoco.

bJoaquín
 
miriamdiaz,24.11.2007
Joaquin: entiendo el lugar de las reglas, pero son muchos los escritores que las han modificado, especialmente con los haikus. De todos modos mi planteo apuntaba a una cuestion de administración de este "concurso", a los acuerdos respecto de su metodología, en fin, a una cuestión práctica. Podemos discutir acerca de las de las licencias respecto de las reglas durante horas. Eso podría ser interesante, pero no es práctico para este evento. De lo que se trata, a mi parecer, es de decidir y atenerse a esas decisiones. Si la elección es atenerse rigurosamente a las reglas, entonces como vos decís, es necesario que alguien verifique esas reglas en cada trabajo que llegue.
No creo que una forma vaya en desmedro de otra, sólo son acuerdos para trabajar.
 
india,24.11.2007
Joaquin, no dije fuera un terceto, solamente que sin reglas se le podria llamar haiku a cualquier poesía de tres versos
Saludos
 
joaqledo1,24.11.2007
Entonces entendí mal, me disculpo contigo India. Yo me refería a que el haiku presentado solo tenía dos líneas de versos.

Aludiendo a lo que decía India que i“sin reglas, cualquier terceto podría ser considerado haiku”,/b aprovecho para mostrar un “haiku” (?) presentado a concurso en el 2006:

24.06.2006
Más no importa tocar
sólo el sentido
de tu tacto en mi piel.

Es un poema muy bello de tres líneas, pero que no es ni haiku ni senryu.
Alguién podría haberle dicho: Esta no es la estructura 5-7-5 ni tiene 17 sílabas en total. Tu poema tiene una estructura inversa 7-5-7 y tiene 19 sílabas en total. Él hubiera presentado el haiku ya corregido que por su belleza podría haber ganado.

Por eso se insiste en respetar las reglas y yo insisto en corregir antes de presentarlas a concurso.

bJoaquín
 
joaqledo1,26.11.2007
bMiriam:/b

No creas que me te dejé con la palabra en la boca. Ando corriendo porque yo trabajo los domingos más que nunca.

De todos modos te adelanto que lo mío es solo una idea perfectible. Además depende de la señora Nínive que dirige de manera excelente su foro. Creo que la ayuda Neus de Juan.
Yo solo intento aportar una idea que puede o no ser considerada ¿entiendes?

Para dejar conformes a todos yo diría que, si se acepta la idea, que solo se revisen los trabajos que pidan ser "certificados".
Esto significa que quien quiere aprender puede pedir que revisen su trabajo al momento de ponerlo en el libro del Reto_Ganadores.
Cuando pone su texto (haiku, tanka, soneto, etc) puede agregar “Certificado”.
Eso significaría que desea que su trabajo sea revisado y al subirlo la señora Ninive o Neus de Juan, diría que está “certificado” es decir correcto.

bYo estaría interesado en que revisaran mi trabajo y me lo "certificaran"./b

Te cuento por qué: La métrica tiene sus bemoles con los versos terminados en agudas (suma 1 sílaba) o esdrújulas (resta una sílaba), además están las sinalefas (restan 1 sílaba) y otras consideraciones.
Si mi texto tiene estas palabras agudas o esdrújulas o sinalefas, etc. pero que iel principiante/i no sabe medir, yo quiero que mi texto diga “certificado” lo cual evita las dudas sobre que el texto está correcto o no y el votante solo se concentra en si le gusta; puede obviar analizar los detalles técnicos porque está u“certificado”/u por alguien que sabe.

¡¡¡Me voy corriendo, después la seguimos!!!

bJoaquín

 
ninive,26.11.2007
bJoaquín/b

Como sabes estoy de vacaciones en B.A. y neus se ocupa de este reto. En este último reto han participado cinco compañeros en haiku. Si hay una eliminación anterior al voto nos quedamos con dos o tres. Sigo pensando que se puede criticar o sugerir o corregir después del voto. Lo que podría introducir es que quien mande un haiku y escribe "P.R." estará significando que desea ser corregido en el Post Reto después de la votación aunque salga ganador.

bA todos:/b no olviden que aquí no se habla de haiku exclusivamente. Margarita zamudio pidió una revisión de su texto "el paracaídas y nadie respondió. Siento no tener tiempo para revisarlo personalmente.
 
joaqledo1,26.11.2007
bNínive:/b

Yo pensé que podía tratarse de algo de eso. No manejo foros por eso he sido cauto en avisar que podían haber razones para no llevar a acabo el control.

Agradezco la paciencia de escuchar mis argumentos.


bMiriam:/b

Asunto resuelto, sólo me queda invitarte a participar. Puedes hacerlo en prosa, poesía, haiku y tanka. Es agradable compartir un concurso pero ojo que hay campeonísimas.


Extraño a Gadeira y Colometa que escribían bellezas, una de Cádiz y la otra de Barcelona.
Hablé con Gadeira hace unas semanas y aproveché para pedirle que vuelva a este foro y me dijo que tenía ganas de volver. Aquí tiene muchas amigas, la noté triste, yo quisiera que vuelva.

En cuanto al pedido de Margarita de revisar su texto, me estoy sonriendo, creo que es profesora de Literatura además de campeona en todas las especialidades. Aunque dicen que al mejor cazador se le escapa la liebre, a mí me ha pasado más de una vez.

bJoaquín

 
Jhermz,26.11.2007
... "Al mejor cazador escapa la liebre"... Ser cazador mejor, es mejor... Liebre.


Julio Hermaz.
 
margarita-zamudio,26.11.2007
Joe, je je je. A mí no sólo se me escapan liebres, sino conejos, gazapos, ardillas y hasta ciervos alpinos, más que nada por mi despiste.

En cuanto a profesora, maestra más bien, aunque de literatura. Y lo de campeona "menos lobos, Caperucita".

Nada de nada, aunque se agradece, Joaquín.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]