TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / "Dejen de escribir, empiecen a leer" - [F:6:10826]


jaimitoelt,20.12.2008

Lo dijo Don Nica (Nicanor Parra), lo que pasa es que ahora se escribe muchisimo más de lo que se lee. En verdad mucho de lo que se escribe no será leido más que por su propio autor. Hay claramente una descompensación. Por eso propongo buscar iniciativas, como concursos, que impliquen leer más que escribir. ¿Cómo hacerlo?, bueno ahí está la cuestión. Se reciben ideas, malas, buenas y mejores.
 
jaimitoelt,20.12.2008
Hay tanto que decir sobre este tema: la lectura; y de todos lados: pienso no será una burda estrategia mercantil el tratar a la gente como imbéciles, solo porque no lee, si leer en Chile parece algo suntuoso ¡Lo que cuesta un libro!. Hay, eso sí, alternativas desde la piratería hasta las viejas y casi extintas añejas librerías. Pero no: usted es un burro porque no lee, y ahí van las estadísticas odiosas: La gente no lee en los autobuses, no lee en los parques, no lee en el water, y en la cama ni hablar, si hasta el orgasmo está en crisis y eso que es más rico. Que liviano es el análisis de los falsos eruditos.
Bueno, como siempre hay que proponer algo: supongo que lo que importa no es la cantidad sino la calidad de lo que se lee. Así lo hago yo y creo que en parte me resulta.

Propongo a la gente de Chile:
* Ponga un Play Boy con tapas de un libro de Kafka.
* Ponga un libro de bolsillo, en el bolsillo: obvio.
* Párese un buen rato mirando un escaparate de librería pirula, si toma notas, "mejol"
* Agarre un libro tipo enciclopedia y parta leyendo de casi el final, eso impresiona.
* No se le ocurra leer en el metro, no sea gueón. Nadie pesca

* Y no se le ocurra meterse a comprar un libro viejo, por una o dos lucas, de hojas verdes, no muy extenso, algo que haya capturado la guía de su inteligencia emocional al parafrasear el prefacio, para qué si puede ver lo mismo en la tele o Internet y sin esfuerzo.

(No estaré esperando mucho, pedir que lean esto)
 
FaTaMoRgAnA,20.12.2008
Jajajajaja, tu forma de plantearlo es genial, pero te propongo algo acerca de este stio. Inviar, como lo hice en mesa redonda a que cada uno de nosotros, los participantes; contemos a quien ha leído en el sitio y que hagamos sugerencias acerca de textos y cuenteras o cuenteros.
 
anouka,20.12.2008
Una sugerencia: juntarse para leer en grupo. Una experiencia irreemplazable¡¡¡¡¡¡ y generadora de nuevos lectores.
 
FaTaMoRgAnA,20.12.2008
Silvitaaaaaaaaaa, qué bello encontrarte y qué hermosa sugerencia. te quierooooo
 
jaimitoelt,20.12.2008
Oye super guena, me acuerdo que lo haciamos en la Universidad, hace raaato. A media luz y todos leian algo.
 
FaTaMoRgAnA,20.12.2008
http://elphineas....

No es de la página, pero es muy buen texto, entretenido, ágil, muy revelador acerca del título, pinche, lea y luego nos cuenta.
 
Vilyalisse,20.12.2008
A veces me cuenta comprender porque en Chile el impuesto a los libros son tan elevados, creo que es no ayuda a la cultura social de un pais, y lamentablemente un no puede dejar de comparar con otros paises mas desarrollados, donde la lectura es promovida desde la infancia , los libros son mas baratos (el impuesto es bajisimo) y en cada velador no existen menos de dos libros como promedio de lectura..
Es como para pensar, no?
Ahora bien jaimito.. cual es la idea? que nos leamos entre nosotros o que comentemos el libro que mas nos ha impactado o a quien seguimos como autor?
de hecho , recien estaba con una amiga en el teléfono comentando de lo mismo, a ambas nos fascina Maria Luisa Bombal.. "La última niebla.." y "la Amortajada" a mi me marcaron un tiempo.. y de algún modo hay cierta influencia..
 
jaimitoelt,21.12.2008
La verdad es que espero que vayan saliendo ideas, pero sea cual sea tiene que haber lectura. Que tal esta: Hagamos un concurso, de un escrito de la página o de algún autor conocido y en no más de algunas líneas cada uno de los participantes resume el texto. Igual se escribe, pero poco, más hay que entender. Es decir somos como criticos. Hay un primer lugar, segundo, tercero, etc. qué sé yo, es solo una idea.

Ya poh, que dicen los demás.
 
clepsidra,21.12.2008
Con ir a una biblioteca eso se soluciona. Yo extraje dos libros muy buenos: 'La cazadora de astros' de Zoe Valdes y 'Mil soles esplendidos' de Khaled Hosseini, los recomiendo.
 
Rojosangre,21.12.2008
Yo creo que lo de escribir más que leer ocurre por una parte por la necesidad de exteriorizar ideas o weás que uno porta tiende a ser juzgada como más urgente, y también porque la vida de muchos no está diseñada para dedicarse a leer a otros, ya lo dijeron los precios aca son muy altos, la difusion también es poca, no existe un acceso cómodo a l literatura y si no es por el internerd sería más precario aún este embrollo.

Por ejemplo hay vidas en las que el tiempo que se podría destinar a la biblioteca es necesario para producir o se consume en la jarana, la familia, la novia, mil weás

respecto de la idea de jamitoelt me parece wena, claro esta no tengo idea si resultaría ya que no conozco muy bien como organizarla o ejecutarla
 
jaimitoelt,22.12.2008
El enfoque de Rojo es algo en lo que no había pensado, escribir para sacarse de adentro alguna cosa, como una necesidad. Es cierto, queda poco tiempo para tantas cuestiones que leer a veces da mucha lata. Ya que yo tiré esta idea seguiré buscando una respuesta a la inquietud, por favor esperen algunos días.

Saludos.
 
sara_eliana,22.12.2008
Después de leer todos los aportes, se me ocurre pensar que en este caso "leer" se refiere a leer obras literarias de prestigio, o al menos de aquellas producciones que puedan ayudar a construir un criterio como lector. Y es verdad que cuando leer es únicamente una tarea escolar, finaliza cuando termina el período de escolarizacìón, sin que quede instalada una verdadera conducta de lector.

Sobre la escritura ... la verdad no estoy tan segura de que haya más escritores que lectores; en fin, puede ser. Sí me parece que en sitios como éste es posible que se dé esa situación.

Volviendo al tema del foro, pienso que pueden ser muchas las razones que llevan más a escribir que a leer. Una, la que ya se ha mencionado, como una actividad con la que se puede hacer catarsis. Otra, la de plasmar algún pensamiento que se cruza en un momento de inspiraciòn, cuando las musas se deciden a tocar a algùn privilegiado.

También pareciera ser mucho más prestigioso ser escritor que ser lector. En el imaginario social colectivo, el lugar que ocupa el escritor es reconocido como notable; es alguien que posee una habilidad y una distinción que no cualquiera. En cambio, el oficio de ser lector es como que no constituye por sí mismo nada tan destacable. Si bien es cierto que el conocimiento que se pueda exhibir sobre un corpus literario amplio es considerado un caudal cultural valioso, nunca llega a ocupar el lugar que tiene el escritor.

Saludos, que tengan buena semana.

 
loammi,22.12.2008
Sí también leer la biblia digo yo de paso, hay tapa de cuero negro para los intelectuales, y hay con tapa de cartón para los menos afortunados (es un decir) hay chicas hay grandes, hay con letra grande, gigante y chica, las hay de bolsillo y de portafolios, hay de todas y dicen lo mismo,

Vamos a darle lectura juntos, separados, sólos o aislados, en fin todo el mundo.
 
FaTaMoRgAnA,22.12.2008
Loammi, no dicen lo mismo, recuerda que los protestantes eliminaron libros que los católicos sí manejan.
 
FaTaMoRgAnA,22.12.2008
Ah, pero la idea es leer, leer, arender, conocer, compartir, motivar, por ese lado muy buena idea.Toda una biblioteca.
 
loammi,22.12.2008
Se llaman libros apocrifos, los rollos del mar muerto, pero en el fondo no se aparta mucho de lo comun, si se comparan minusiosamente se le puede sacar una riquisima diferencia que igual se vuelve a compara y aun mas enseñansa, en fin los eruditos pueden encontrar varios puntos de vistas para pensar, pero en fin es bueno leer varias versiones, salutte
 
hippie80,22.12.2008

Ahh, si recuerdo los libros de rollos del Mar Muerto,
esos sí eran interesantes.
El monte Sinaí también.

saludos..
 
mente_ranchera,22.12.2008
hola neftalí
 
bosquedelaureles,22.12.2008
Una justificación;La necesidad de certificar los ánimos?
Un pedacito de la vida de cada quién (escrito).Puede ser que la literatura de un hombre sea eso,su historia adentro.
¿Descompensación? No para todos es importante ejercitarse en la lectura.

 
valentino_malatesta,22.12.2008
En hora buena que estemos escribiendo mas de lo que leimos....En mi caso, sino hasta poco menos de un año, y a mis casi 4 décadas, había leido casi nada; pues tontamente o por hábito no adquirido, no me llamaba la atención; y de pronto casi divinamente, me puse a escribir y a participar en un taller literario, comencé a leer entonces un poquito y luego un poco mas, de pronto los encontré a ustedes queridos amigos, y estoy leyendo y escribiendo mucho mas. Sin duda que me pesa el no haber leído antes literatura, pero leía otras cosas como leyes, números, "leía harta televisión", leía a las personas, sus comportamientos, sus sentimientos, leía a los árboles, las olas, los campos, el desierto, leía mis sueños, etc. Entonces creo que la lectura no sólo está reservada a la escritura o a un libro. Sino que mucho mas importante aún resulta la que leemos con el corazón, el alma y todos los sentidos que Dios o la naturaleza nos obsequió.
 
FaTaMoRgAnA,22.12.2008
Para mi amiga Loammi: No hablaba de los rollos encontrados en el siglo XX, me refería a los libros de la Biblia de los católicos que tiene 73 libros y la de los protestantes 68 si no me equivoco.
 
loammi,23.12.2008
yes son 66 capitulos repartidos entre el antiguo y nuevo testamento,
 
FaTaMoRgAnA,26.12.2008
La lectura siempre es valiosa. Hoy por ejemplo, me he paseado por textos del poeta AUCAN y el escritor CHURRUKA , cuenteros de la casa.
 
jere-mias,08.05.2009
Creo que lo que se plantea es que aquí en este espacio virtuál SE ESCRIBE MUCHO Y SE LEE POCO Y NADA... y para qué sirve entonces estar ??

Creo que una buena idea sería que si escribes 3 poemas, tienes la obligación de LEER otros tres y de agregar tu comentario... así el que escribe va creciendo según criticas constructivas de sus colegas... El que no lo haga pierde puntos y corre el riesgo de ser borrado.

Además que cada cuento y poesía esten clasificadas (cuando uno los escribe) en distintas características... como las películas en : lpoliciales, ciencia ficcióm, drama, etc... Esto ará que uno elija qué leer y no se coma un bodrio o un género que no le gusta...

SAdemás de concursos "a la carata" dejados a la libre inmaginación de los responsables de este espacio...

Sino a mí asi como está me parece muy grande y aburrido... no tengo tiempo de leer todo para ver que me gusta.... y ... bueno yatá lo dicho...

Espero tu respuesta....


Un abrazo.


--
 
jere-mias,08.05.2009
De este modo los escritos mejorarán su nivel y conoceremos mas a nuestros compañeros en su arte... y se estaría reafirmando el fin de este espacio virtual, segun principios establecidos en el estatuto.


Besicos.


--
 
ergozsoft,08.05.2009
Si te tropiezas con uno que tiene cara de gil, escribe como un gil y toca temas de filosofìa como un gil...

ergo, es un pato
 
jere-mias,10.05.2009
Ja-Cuac!! jua jua-Cuacuac !!
 
sabueso,04.06.2009
Primero: El problema no es que la gente no lea, de hecho con los mensajitos de texto, el chat, el mail, el blog y cuanta garcha anda en internet, la gente lee más que antes, el problema es que lee pura basura.

Segundo: ¿sirve de algo la lectura? El escritor César Aira dice, que la lectura no es más que un entretenimiento, y que le da gracia cuando los eruditos dicen que “la gente debe leer más”. Leer –dice- es una completa pérdida de tiempo, es la justificación que han encontrado los holgazanes para no hacer nada.
 
colomba_blue,04.06.2009
Defina lectura basura, Mr. Sabueso.
 
sabueso,04.06.2009
Posiblemente Aira tenga razón en un 50%. El otro 50% lo tienen quienes creen que la lectura sirve para aprender a hablar y pensar. Después de todo el ser humano piensa con palabras y cuanto más amplio es este registro más rico es el pensamiento.
 
Carmen-,04.06.2009
Ay, dios!
Por qué me los ponés en baneja de plata?

Ta bien, no voy a decir nada que parezca caquita. Luego viene santa y me hace un psico análisis del síndrome.
 
sabueso,04.06.2009
lectura basura son esos mensajitos mal redactados:

stoy en csa.
vnis?
slimos sta nche?
t k m
= salu2
+
 
sabueso,04.06.2009
manga de pelotudos retardados!!!
 
manndrugo,06.06.2009
Quizás a través de un concurso de no escritura.
 
RHCastro,06.06.2009
"Dejen de escribir, empiecen a leer"



Si el escritor lee o es analfabeta ese ya lo dirà el lector, pero el escritor tiene que escribir, siempre.

Nomàs.
 
nabrolquiscem,12.06.2009
Conozco una manera de escribir y leer simultáneamente.
es algo así como una proceso de improvisación, solo que no es coherente en el riguroso sentido de la palabra. Uno necesita imaginación para hacerse tiempo para leer y escribir, depués de todo, ambas actividades no son otra cosas que hablar con el otro. Escribir y no leer, es como hablar a la pared y sin detenerse. Leer y no escribir, es no tener opinión propia.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]