TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / TÉCNICAS NARRATIVAS - [F:6:11718]


Cox,31.07.2010
El narrador puede emplear técnicas diversas para contar lo sucedido. Es lo que llamamos “el punto de vista narrativo”, que no es otro que la inteligencia central, la persona o cámara, que ve y recoge la acción y luego la comunica al lector. Modernamente se han desarrollado múltiples técnicas narrativas, siendo algunas de ellas de gran complejidad. Señalaremos las más importantes:

“La narración en primera persona”
Es cuando se cuenta utilizando la primera persona “yo”. Aquí el autor y el protagonista están plenamente identificados. La usamos cuando contamos incidentes de nuestra propia vida o cuando damos testimonio de hechos ocurridos que vivimos o presenciamos. Las narraciones autobiográficas (“El lazarillo” de Tormes), las crónicas o memorias (“Verdadera historia de la conquista de la Nueva España”, de Bernal Díaz del Castillo), y las confesiones (“Libro de mi vida”, de Sta. Teresa) son buenos ejemplos de este estilo. Tienen la ventaja de aumentar el interés del relato, pues da la apariencia de algo vivido y experimentado personalmente.

“La narración en tercera persona”
Se emplea la tercera persona: “el”, “ella”. Asume distintas formas:

Punto de vista del autor omnisciente. Es cuando el autor-narrador tiene un conocimiento total y absoluto de todo lo narrado; es decir, conoce los sucesos exteriores y también los sentimientos más íntimos de todos los personajes. Es como un dios que todo lo ve y todo lo sabe.

Punto de vista de la tercera persona limitada. Aquí sigue siendo el autor quien ve y cuenta la acción, pero no con un conocimiento absoluto como el del autor omnisciente. Asume sólo la función de un observador de los hechos y, como tal, está limitado por los naturales medios de información. En este punto de vista hay cosas que el autor ignora, por no tener conocimiento personal de lo sucedido ni haber obtenido información sobre ellas.

Punto de vista del narrador-testigo. Quien narra no es el autor directamente, sino que lo hace a través de un personaje que cuenta, en tercera persona, todo lo que ve y observa.

En la narrativa contemporánea se observa otras dos modalidades:

—El narrador que expone el punto de vista de cada personaje. Es el así llamado “enfoque narrativo múltiple”, donde se presenta la misma acción narrada desde diferentes puntos de vista.

—El narrador que relata objetivamente igual que lo haría una cámara fotográfica, de cine o de televisión.

Estas dos modalidades exigen un lector activo que interprete y saque sus propias conclusiones. Son las más usadas en la narrativa contemporánea.


(De la Torriente, G. Fdez.: “Escribir correctamente. La comunicación escrita”. 18 a. Edición. Editorial Playor, S.A., 1993)


 
Or_lando,31.07.2010
Todo descontado. El punto es que no se puede enseñar a escribir con ningún manual de recetas.
Hay gente que es capaz y otros no. Todo aquí.
 
Cox,31.07.2010
Or_lando:

Qué tapado eres.


Cox


P.D.: Ni me tomaré el tiempo en leerte.
 
Or_lando,31.07.2010
El que te lean o no, es completamente indiferente al fin de escribir, más o menos, decentemente.
 
Cox,31.07.2010
Oye, Orlando, simplemente es una aportación. Quizá no lo veas así, pues todavía estás en la fase "¡Abuela, abuela! ¡Soy un escritor, escribo y escribo... ¡Soy un escritor!", pero pienso que debe haber alguien que sí le interese la información.

Yo comparto tu postura "no se puede enseñar a escribir con ningún manual" porque reconozco el talento natural, pero rechazo la postura de "no hacer manuales para escribir", pues iría en contra del mismo acto de crear.


Cox
 
Cox,31.07.2010
Deja que arregle el Foro (es el primero). Mi idea no es "mostrar una receta para enseñar a escribir", mi idea es "mostrar que existe una técnica narrativa y que todos, estemos conscientes o no de ello, la empleamos". Por tanto, mi idea básica, esa que me llevó a transcribir lo de arriba, era mostrársela a otros y que me indicasen si estaban o no al tanto del asunto.

Esa era mi idea. Si puedes compartir tu experiencia narrativa, adelante.
 
Or_lando,31.07.2010
¿Quién, los manuales o tú?
 
Cox,31.07.2010
¿Lees periódico, Orlando? ¿Lees cuentos, novelas, poemas...? Cuando lees, ¿lo haces de manera activa?
 
Or_lando,31.07.2010
Sí, leo en forma periódica, pero no poemas, cuentos ni novelas. Leo exclusivamente ensayos.
 
Petecus,31.07.2010

Tu aporte, bcox/b en verdad es muy útil. De alguna manera ordena información que uno como yo, tenía entre desperdigada, desordenada, entreverada, carenciada. Me han quedado claro muchas cosas y realmente es un buen "piso" para decidirse qué rol tomar a la hora de encarar un texto.
Muchas gracias.
 
guy,31.07.2010
Uy, petecus está en pedo. Esto es de la escuelita primaria.
 
Or_lando,31.07.2010
"Ordena información..." (?)
Sí, completamente al peo, más bien una churretera.
 
Cox,31.07.2010
Petecus:

Por nada, Petecus. Básicamente esa fue mi idea de Foro.

Más allá de la pedantería de creerse un escritor (por estrellitas y comentarios zalameros en Internet), está el gozo de saber que se escribe "activamente".

Suerte en tus nuevas ficciones y en ese experimentar con la técnica narrativa.


Cox
 
Or_lando,31.07.2010
Es cosa de ver la abundante bibliografía que exhibe pretecus en su página y comprobar los saludables beneficios de lo manuales de escritura.
 
Cox,31.07.2010
Orlando:

Deja la paranoia, pana. Ahora sí te respondo sobre aquello de que "lees activamente". Pues lo dudo, man, y es sólo porque, tras cinco comentarios, insistes en lo mismo.

Cuídese, escritor.


Cox

PD.: Sal pronto del cascarón.
 
Or_lando,31.07.2010
Estás en tu derecho de dudar, Coxi, pero no dije "activamente", que me parece un desafortunado adverbio. Cualquier manual elemental lo rechazaría.
 
Petecus,31.07.2010

Soy un escolar, bguy/b. Tengo más de empirismo que de academicismo. Me adorno con intuición, pero soy un ignorante.
 
Petecus,31.07.2010

bBo_rolando/b, dejate de hinchar el escroto.
 
Cox,31.07.2010
Dime algo, Orlando, ¿por qué aseguras escribir ensayos si los mismos tienen características de cuento? Leí tus últimos dos trabajos, por eso hago la mención.

Pero descuida, yo sé que quizá sea una manera de reflejar tu incomodidad en este medio, tú sabes: como una suerte de rebeldía. Bueno, al menos esa es mi hipótesis para el comportamiento de muchos aquí.

 
Or_lando,31.07.2010
Ninguna rebeldía, simplemente lo que escribo son ensayos de escritura, borradores, ejercicios, pataleos que me divierten, sobretodo si logro aferrar un cierto ritmo con el mínimo posible de palabras.
No son ensayos y tampoco el resto de posibilidades que nos ofrece la página. Debería incluirse algo así como "texto libre".
 
Cox,31.07.2010
En eso tienes razón, Orlando. En esta página hace falta la figura "texto libre", pues muchas veces uno escribe por simple ejercicio y el "experimento literario" resulta ser un híbrido.

 
Rocxy,24.09.2010
A Cox gracias por aportar tips literarios que a muchos de los que leemos estas paginas nos bienen muy bien,algo se aprende tanto para escribir como para conoser lo que esta bien escrito.
 
OLLITSAK,22.10.2010

"conoser" no está bien escito
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]