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Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / Critica - [F:6:517]


terminator,21.10.2003
Critico a todos los que se creen maestros en el tema de la poesia, cuentos; etc.
Critico a todos los ceudo cultos, que encerrados en sus circulos no permiten nuevas posturas, que piensan que solo lo que ellos hacen es arte o cultura.
Por ultimo critico a todos los que no entienden que la escritura es la expresión de la palabra y que las faltas ortograficas no son mas que el reflejo de nuestra inperfección como seres humanos.
 
gata_lectora,21.10.2003
Eso lo dices por tu ortografía, ¿verdad...?
 
mariog,29.10.2003
"Criticas"... o sea, "analizas". ¡Bien! ¿A qué conclusiones has arribado? Sería bueno que compartas el resultado de tan buen ejercicio, ¿no crees?
 
mariog,29.10.2003
Y con respecto a las faltas ortográficas ¡rotundamente no es como lo planteas! Si escribes tienes la obligación de ofrecer un mensaje perfecto, de valerte de todos los medios para que el resultado de tu esfuerzo creador sea limpio, libre de errores e inconfundible. Si no conoces, perfecciónate, recurre a las herramientas del procesador o al diccionario. Las imperfecciones se pueden resolver y en este oficio, lo ortográfico no es una mera "imperfección" sino un imperdonable descuido, una negligencia, una falta de respeto para los lectores.
 
Morana,29.10.2003
Exactamente, escribir y hablar en forma correcta, son delicadezas hacia nuestro interlocutor.
 
brazalez,22.01.2004
Al momento de exponer, la ortografía es importante; al momento de escribir, no existe, te limita.
¿Acaso no saben que a Cortazar tenían que corregirle sus escritos por su pésima ortografía? Simplemente, veía más alla de la malesa.
 
mariog,23.01.2004
Escribir con faltas de ortografía no es "ver más allá de la maleza" sino "no ver más allá de tu propia nariz". Cortázar mismo se lamentaba de su ortografía que se esmeraba en corregir. No confundamos ignorancia con otra cosa. Además, en plena época de la PC, no echar mano de las herramientas que brindan los procesadores de texto y que corrigen no sólo ortografía sino errores gramaticales, es de una supina estupidez. Un saludo.
 
evaristo,23.01.2004
Creo que es cierto: la ortografía es esencial en un escritor, hay que tener mucho respeto con lo lectores, cuando uno quiere comunicar un lenguje, que puede ser el que uno quiera. No sólo Cortazar, García-Marquez y muchos otros, pero era una tara y ellos lo asumían. Hay muchos diccionarios de dudas de lenguaje, de sintáxis, de gramatica, de estructura, de puntuación y ortografía. Por último como te han recomendado el computador es una buena ayuda.
La importancia radica en que a San juan de la Cruz le bastó sólo doce o trece poemas para ser considerado uno de los mejores, Whitman, le bastó Hojas de hierbas y a Rulfo, Pedro Paramo y unos cuanto cuentos más, por lo que no hay que publicar cualquier cosa. En todo caso, la diciplina de escribir, pulen y tallan todos estos problemitas o en su caso, la ayuda de un buen editor (para el que publica). Lo fundamental está en el talento que cada uno tenga, ahí esta el meollo de la literatura. Animo terminator, que mañana está a la vuelta de la esquina...
 
armayones2,24.01.2004
Todo es mucho más fácil terminator, simplemente ponte a escribir y disfruta.
 
Daniel_Drago,26.01.2004
Resulta algo chocante esa pose, tan en boga desde hace un tiempo, de enorgullecerse y defender los errores ortográficos. Hay gente que cree que por garrapatear unas líneas ya es un literato, e insulta a Andrés Bello, a Añorga, a otros respetables estudiosos de la lengua castellana con esa banal postura de escribir deliberadamente con errores. ¿Tendrá que ver con algún componente fashion esa conducta?
 
mariog,26.01.2004
No. Tiene que ver con la estupidez. Recuerda que los estúpidos son como las moscas: nunca se terminan...
 
mariog,30.01.2004
Lo he reflexionado. Hay algo "fashion": ahora la estupidez se luce; antes se escondía...
 
Daniel_Drago,31.01.2004
Asi es, mariog ¿viste "Trainspotting"? sin evaluar la calidad del filme en sí, fue muy ilustrativo para entender lo que tu aseveras. Y si existe esa "ayuda" química, pues a lo mejor la cosa se acentúa! Pero en serio: En ocasiones me siento desfasado, ya que aparentemente lo "cool" es escribir "q paza en la ksa?" en lugar de "¿que pasa en la casa?", y si lo escribes de este último modo, pasas a ser un dinosaurio. Creo que eso tiene mucho que ver con el auge de la mensajería de texto vía teléfono móvil.
 
mariog,02.02.2004
Tiene que ver, también, con la falta de huevos para señalar límites y yerros. Esta especie de "autocastración" tiene especial auge en las escuelas, donde la estupidez e ignorancia de las maestras empieza a ser sobrenatural; los profesores, en el escalón siguiente, tenemos sólo dos alternativas: nos pelamos las nalgas para volver las cosas a su sitio o somos cómplices y dejamos correr. Elegí la primera opción y no gané fans; lo más corriente es optar por la segunda y medrar con la permisividad. ¿O por qué crees que Latinoamérica en general es el primer productor de estúpidos comunicacionales del mundo?
 
Daniel_Drago,04.02.2004
Sería interesante estudiar comparativamente las involuciones de los sistemas educativos en algunos países de América Latina. Aqui en Venezuela, cada decisión tomada en la gestió educativa contribuye a crear una generación mas castrada (en el uso del idioma) que la anterior. En 1944, un candidato a la presidencia de la república vió disminuir vertiginosamente su popularidad por escribir "entuciasmo". De hecho perdió las elecciones (ante Rómulo Gallegos nada menos, despues derrocado por los milicos, pero eso es otra historia). Hoy en día, el presidente se da el lujo de decir "adquerir" en su show massmediático dominical, sin vergüenza ni empacho alguno, en todo el frente de un sumiso ministro de educación que le aplaudió la gracia, e incluso trató de justificar etimológicamente el error. Por supuesto, muchos venezolanos no entendieron que "adquerir" no existe, y creyeron simplemente que era un alarde de cultura, una palabra "dominguera" (como "oriflama", por ejemplo) del individuo en cuestión. Pero una cosa si te puedo asegurar: Todos los analfabetas funcionales que vomita el sistema educativo venezolano a la universidad, saben perfectamente como chatear, jugar playstation, bailar reggaeton o el ritmo que esté de moda, y otras cortesías de la posmodernidad caribeña.
 
Daniel_Drago,04.02.2004
Ah! por cierto, en la novísima "Universidad Bolivariana de Venezuela" los carnet de estudiante de la primera emisión, decían "Univercidad"... supongo que la revolución llegó también a la ortografía.
 
mariog,05.02.2004
Ciertas revoluciones (el general, las populistas), empezaron precisamente por allí. Me tocó vivir la "universidad popular justicialista" de los '70 y asistir a la toma de conciencia juvenil de la "cosa común", traducida en el saqueo de los objetos de uso general, desde los libros de la Biblioteca a las griferías de los baños. Ahora es más o menos como lo presentas. Aqui, pese a los intentos de destruir "desde adentro" la educación pública y gratuita, la Universidad todavía filtra la ineptitud y deja afuera de las carreras no menos del 75% de ingresantes. Que las privadas (financiadas entre un 80 y un 100% por el Estado), recogen y hacen egresar tras años de pago de jugosas mensualidades... "Cosas veredes, Sancho..."
 
Daniel_Drago,05.02.2004
Esa realidad que retratas, con respecto al filtro universitario, es muy similar por estos lares. Existen, no obstante, instituciones privadas serias que no caen en el esquema de "semestre pagado = semestre aprobado". Sin embargo, ahora existen aqui fuertes presiones para que la universidad se "democratice" y permita "el acceso y culminacion de la educacion superior a todos los venezolanos". Eso significa: Supresion de las pruebas de ingreso y eliminacion del reglamento de repitientes. Si a eso añadimos que el estado ha acendrado su costumbre de contratar a los mas incpapces pero "comprometidos ideologicamente" pues ya se puede pintar de negro el panorama futuro. Para muestra: El gerente de informatica del Consejo Nacional Electoral, ficha oficialista, tiene 23 años estudiando ingenieria de sistemas (cuyo lapso normal de egreso es 5 años) y aun no se ha graduado. Pero esta "comprometido con el proceso revolucionario". De modo que los jóvenes se demotivan, ya que notan que el esfuerzo académico pocas veces revierte en frutos tangibles. Y por eso, entre otras cosas, les importa poco no saber analizar un texto, no conocer las normas de acentuación, no saber despejar una ecuación de segundo grado; y otras destrezas básicas. Claro, antecedentes hay muchos, como el caudillo Zamora (inspiración del actual régimen), que fusilaba a quien supiese leer y escribir por cosiderarlo oligarca.
 
jeckill-and-hades,05.02.2004
Uff, Daniel, eres un analfabeta político. Por lo menos lee las dos versiones y toma una decisión propia. Besos.
 
mariog,07.02.2004
Pasamos también por ello. Los slogans de los '50 eran: "Haga patria, mate un estudiante" y "Alpargatas sí, libros no"; para los '70 llegaron los "juicios políticos" y las "listas negras". Después, las intervenciones militares en los rectorados (siempre grados intermedios). Del '83 en adelante, las "listas blancas". En los '90, la "democratización" que en realidad es "izquierdización" con ese rosa pálido típico de las izquierdas argentinas, bien elitistas y nada populares y ahora, las "trenzas" bastante similares a lo que comentas. Afortunadamente, los claustros siguen teniendo reservas y en la mayoría de las carreras, hay filtros por excelencia. Muy pocas privadas zafan del método ya comentado, pero algunas hay. Como los jesuitas, por ejemplo.
 
Daniel_Drago,08.02.2004
Ahora bien, ocurre que muchos egresados universitarios latinoamericanos suelen culminar con exito porgramas de especializacion, maestria o doctorado en universidades europeas o norteamericanas. Cabría preguntarse entonces si la calidad o caracateristicas de la educacion superior determinan el exito posterior en actividades academicas, o si ello tiene mas relacion con las motivaciones individuales. Alguien hablaba alguna vez de que la constante cadena de irregularidades que solemos vivir quienes habitamos por estas latitudes nos enseña a "gerenciar la incertidumbre", cosa muy apreciada en las naciones donde todo funciona como un mecanismo de relojería. Eso suena tan etéreo como la etnoeconomía, pero parece tener lógica. Y quizás en economías en crisis hay otro componente que considerar: El "egoísmo cognoscitivo" de aquellos que prefieren no facilitar toda la información, para evitar que los futuros egresados sean competenciaen el ámbito profesional. Obviamente, si alguien se dedica únicamente a la docencia, pues no necesita recurrir a tales tretas, pero cuando un solo sueldo no basta... pues empiezas a ver gente que es docente en la mañana, ejerce su oficio en la tarde, y maneja un taxi de noche, por ejemplo.
 
mariog,09.02.2004
Es verdad. Aunque, curiosamente, los argentinos que van al exterior a "vivir mejor" acaban empleados en actividades que aquí jamás harían. Lo de los claustros es ligeramente distinto: acostumbrados a la supervivencia, en los países donde todo funciona, resultamos geniales. Ejemplo: cualquier universitario del 1er Mundo que se dedica a la Literatura, se especializa en una sola. Aquí aprendemos bastante de todas, nos estimulan a "guitarrear" y desarrollamos habilidades discursivas para descollar entre pacatos, medianos y tímidos: esa es la llave que nos abre las puertas de los claustros más prestigiosos del mundo...
 
rnahimla,09.02.2004
che .. eso y el acento que nos atonta a los europeos y nos suena todo a música celestial..
 
mariog,12.02.2004
Y que a nosotros, pobres académicos del tercer mundo, nos facilita encontrar doncellas dispuestas a guiarnos por esas callejuelas extrañas y milenarias, llenas de sombras y de fantasmas...
 
fkw2002,20.03.2004
Mariog, mal que te pese encontré cuatro faltas ortográficas en tus mensajes. Si no las transcribo, es para no regocigarme en el error ajeno.
 
mandrugo,20.03.2004
Faltas de ortografía o errores de tecla? Personalmente pienso que Mariog tiene una forma muy cuidadosa de escritura y pongo atención para aprender, por
 
mandrugo,20.03.2004
, porque yo soy un desastre con la puntuación. La ortografía a estas alturas de la tecnología es un simple hecho de pereza mental o frenesí de vida, porque basta llevar el texto al corrector, o bien, si está incorporado te lo corrige el computer. El problema es de sintaxis, creo, y de puntuación donde hay que tener práctica con el escribir, estudiar la lengua, etc. Pero esta página nos da la posibilidad de aprender de los que saben más, si sabemos aprovechar la oportunidad, y estar más atentos. Naturalmente pululan alginos elementos que se vanaglorian del escribir mal, y sus textos me producen entropía sináptica, es decir, mis neuronas quedan sin conexión con el texto.
 
mariog,21.03.2004
¿"RegociGarme"? Presumo que será error de teclado. Es posible que hayas encontrado errores, ¿por qué no? La pena es que no los acuses. Mira, amigo, si quieres correrme no lo hagas con la vaina: anímate y pela el cuchillo... Entonces podremos medirnos bien, si es lo que buscas. Y si no, cierra la boca y déjate de bravuconadas porque no me asustas. Dices bien, Mandrugo. Pero ¿puedo arriesgar una teoría mistonga? Los yerros de la puntuación generalmente salen de la lectura: se lee sin reparar en los signos. Tal vez porque se haya perdido la lectura en voz alta (aquella "lectio" escolástica), esa que se definía como "expresiva" y que generaba el automatismo de reconocer las puntuaciones. ¿Qué opinas?
 
Daniel_Drago,22.03.2004
Errores cometemos todos. Lo curioso es que existen quienes se vanaglorian de ello. Y coinicdo con mariog en que la educación desde hace un tiempo se ha tornado menos eficaz en propiciar el aprendizaje de las normas, la gramática y la ortografía de la lengua. Yo tuve la suerte de tener una maestra que nos instaba a leer a Pombo, Esopo, Samaniego y otros fabulistas, dándonos a la par lecciones de vida y del uso del lenguaje. Pero (al menos en mi pais) desde hace largos años eso ha cambiado, y en ocasiones ni los maestros manejan adecuadamente el lenguaje.
 
mariog,24.03.2004
Aquí pasa algo por el estilo. Y más: en la Licenciatura/Profesorado en Letras, "Gramática"... ¡es optativa!!!!!
 
Daniel_Drago,24.03.2004
Ja! sería interesante saber si esa tendencia a menospreciar la gramática se da también en otras lenguas. De errores translingüísticos recuerdo una ocasión (en 1994) en que el material que promocionaba a Venezuela en unaferia turística en alemania teniá 97 errores ortográficos en 2 o 3 curatillas, incluyendo una confusion enre el modo de decir "bus" en aleman (que no se cual es) y la palabra alemana "busen" (creo que se escribe así que significa "tetas" entonces una de las oraciones del material decía"Por las calels de Caracas permanentemente circulan pequeñas tetas a disposición del peatón".
 



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