TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / ¿QUE CLASE DE CUENTOS TE DA MAS TRABAJO ESCRIBIR? - [F:6:587]


mariog,29.11.2003
En lo personal, los cuentos de ciencia ficción y los cuentos eróticos. Los primeros se me escapan hacia el territorio de lo fantástico y en los segundos me cuesta enormemente lograr una expresión de sugerencia para no caer en lo obvio. ¿Cuál es tu experiencia? (Sería interesante no caer en el hábito de transcribir opiniones ajenas ni subir cuentos que deberían icluise en las páginas propias)
 
TURIN,01.12.2003
es buena tu idea, pero creo q la gente no te apoyó, yo voy a contribuir, ok?, me parece q lo q mas se me dificulta es hacer un cuento corto, siempre empiezo una historia y la alargo y no me puedo detener, y por eso siempre suelo tener finales malos, no me gusta terminarlos
 
mandrugo,01.12.2003
Soy de esos convencidos que es el tema quien busca al escribidor, en caso contrario nace un frío desastre que puede, incluso, estar bien escrito, pero está hecho de no vida y no palpita como quásar. Es energía hecha de olvido.
Personalmente no me cuesta ningún trabajo escribir cuentos, porque no los escribo, no hay señales, no me buscan.
 
Vlado,01.12.2003
Yo voy más por la onda de mandrugo. Cuando se me impone o me autoimpongo un tema o estilo, me resulta mucho más complicado. Fuera de esto, no hay subgénero (porque supongo que nos estamos refiriendo exactamente a cuentos y no a otros géneros como la minificción, las reflexiones y evocaciones en prosa poética, o demás) que me resulte especialmente difícil. Me refiero a uno sobre otro, claro que todo cuento es difícil en sí.
 
vato,02.12.2003
Pues a mi me cuesta trabajo escribirlos largos y cortos, pero no creo que debe sentarme a esperar a ser tocado por la inspiración, trato de forzarla a partir de una idea, esa chispa que lo detone todo y cuando estoy en eso no dejo de pensar e imaginarme la escena, pienso por imagenes quiza por eso me inclino a los micro, que en lo personal tiene el merito de tratar de armar una histora completa, con toda estructura en unas cuantas lineas lo que obliga a ser muy cuidadoso con cada palabra porque en el micro cada palabra tiene un valor multiplicado.

algo similar me pasa con la poesia, escribir lineas y lineas repitiendo la misma idea una y otra vez, me resulta harto fatigoso (y empalagoso), por eso prefiero formas mas simples, sin dejar de admirar por ejemplo los sonetos que se ciñen a una métrica extricta que les da un valor mas alla de la misma rima.
 
mariog,27.12.2003
Generalmente el cuento brota como una chispa. Sostengo que eso de la "inspiración" es de la misma naturaleza que los sueños: lo que los sentidos recogen más allá de la razón y que, alojado en los meollos de la memoria, aparece por asociaciones de cualquier clase. Bueno, la chispa. ¿Y el resto? Una especie de gestación. Cuando está maduro, ¡plaf! sale. Despues, se corrige, se revisa, se pule. A veces, se tira. Y ahí es donde nace la bronca. Y donde se me pierde la alegría...
 
evaristo,30.12.2003
Estoy de acuerdo, los cuentos se alojan en la memoria, y aparecen como una luz. Me ha pasado, despues de conversaciones trasnochadas, que despierta como un sueño, a veces pesadillas, un cuento nuevo. Incluso experiencias antiguas, que vuelven a la memoria y se plasman en el papel, por supuesto corregidas, ficcionadas y, en general, diferentes a la realidad. Tambien, creo que el estado de animo es muy importante; me pasa que cuando escribo mucho me lleno de melancolías y absurdos, ando más sensible de lo normal. El escribir me exige mucho emocionalmente. Por suerte no tengo problemas en lo cuentos cortos o largos. Sí, me pasa, que muchos quedan en buenos proyectos, solamente. Otros ven la luz, a pesar de mi autocritica, que no deja cuento con cabeza. Y, me pasa, al igual que mariog, que muchos cuentos se me escapan en demasía a la ficción. Suerte a todos.
 
mariog,31.12.2003
No tienes ni idea lo muchísimo que me has ayudado en este foro. Ni los demás. A veces uno se cree el ombligo del mundo y tiende a pensar que lo que le pasa es único... e imposible de resolver. Un saludo a todos y los mejores deseos para el 2004.
 
escritor_desilusionado,31.12.2003
Los que requieren más tiempo, esos me dan más trabajo.
 
sorel,31.12.2003
A mi se me dificultan los cuentos excesivamente cortos, principalmente porque no logran cubrir mis propias expectativas. A los demás podrán o no gustarles, pero a mí me fastidia escribir un cuento corto. Respecto a la temática, se me dificultan los que hacen alusión a religiones y dogmas en general. Me vuelvo visceral y termino escribiendo ficción inverosímil.
Qué bueno el foro....
 
lorenap,21.03.2005
retomando este foro, creo que lo que mas me cuesta escribir es el relato erotico, y el de ciencia ficcion.
 
perseguidor,22.03.2005
Erótico, sin dudas. Felices también, prefiero la tragedia final. Cuento inteligente ni hablar, de eso nada por mis pagos.
 
guanachinerfe,22.03.2005
Sin lugar a duda los más difíciles son los que contienen humor.
 
newton,23.03.2005
Todos dan trabajo. Sin excepción.
 
Hinata,23.03.2005
Cuentos cortos, y humorísticos también...
 
lorenap,06.04.2005
ES CIERTO QUE TODOS SAN TRABAJO PERO EN GENERAL LOS DE HUMOR Y EROTICOS SON MAS DIFICIL DE REALIZAR POR QUE TIENES QUE PROVOCAR ALGO MAS DIFICIL EN EL LECTOR.
 
estebanfaulkner,08.04.2005
A mi me dan trabajo escribir cuentos buenos. Hasta ahora no he escrito ninguno. Pero si algún día lo hago, imagino que los de comedia o drama son los que presentan mayor grado de dificultad, ya que deben (se supone) provocar éstas emociones al lector... y eso, transmitir emociones a otro ser humano por medio de unas letras negras sobre un papel o un monitor... es difícil. No cualquiera lo hace.
 
chiche,12.11.2005
Jamas me propuse trabajar con un cuento "erótico".Si aparece erotismo en algo que hago,es por la línea de la narración...proponermelo nunca me pasó por la cabeza,se me haría extremadamente difícil decirme:voy a trabajar en una narración erótica,esto en realidad valepara todo...voy a trabajar...para que lo que haga le llegue a alguien,todavía estoy en esa etapa,y no me importa,porque lo tomo como una etapa de rodaje,de experimentación..si lo que sale valió la pena y provocó algo en el lector bárbaro,sino,hay que seguir.
 
SANUTTO,12.11.2005
Provocar emociones en la gente por medio de unas
letras negras impresas en un papel es lo que hacen.
casi a diario, los escritores de telenovelas.
Las masas oprimidas necesitan mucho melodrama,
para dar escape a sus sentimientos de frustración
(campesinas que aprenden modistería y se vuelven
millonarias), dolor (mozos bonitos y doncellas ange-
licales en las unidades de cuidados intensivos de
hospitales) y odio (villanos de patio trasero que
arman unos bochinches de trofeo).
Pero hay también que darle a la audiencia carame-
lo, por eso la modistilla venida a más soluciona to-
dos sus problemas económicos pero en medio del
comfort es víctima de terribles dramas emocionales
por las tragedias de sus hijos, sus maridos o sus
amantes.
Porque a los pobres hay que darles el bomboncito
ideológico de que crean que los ricos también llo-
ran.
Crear emociones en las clases más educadas y,
aunque no necesariamente, más sofisticadas, es
más difícil.
Para esas clases el efectismo es más complejo y
difícil y sus melodramas requieren un planteamien-
to más abstracto y a una mayor escala.
Hay una serie de limitada de emociones en los se-
res humanos, y un universo ilimitado de maneras
de estimular esas emociones.
La tendencia a la solidaridad con el más débil es
casi general en nuestra especie.
El conflicto entre el individuo y su destino, o la lu-
cha tenaz del individuo contra la sociedad es otro
tema casi universal.
El romance donde el amor al final triunfa sobre to-
dos los obstáculos es otro.
Todo conflicto presupone un héroe y un villano. O
dos líderes enfrentados cada uno con su propio ban-
do.
El humor es más difícil. No el humor del chiste anec-
dótico y aislado sobre las disyunciones de un hecho
trivial y cuotidiano.
El humor tenaz es casi paralelo a la relación que
existe entre la prosa y la poesía.
Nace de la mediatización divergente de la mirada
del genio que percibe el opuesto imaginario que
subyace bajo la apariencia de toda realidad empí-
rica.
Como en las historias paradigmáticas de Don Quijo-
te y El Traje Nuevo del Emperador, se nutre de la
reacción de hilaridad que oculta el trauma de tener
que ver el lado trágico, feo y maloliente de la rea-
lidad y, por eso, con su infinita sabiduría, Dios y
Madre Natura determinaron que las caracajadas a
mandíbula batiente accionen el mecanismo eferen-
te que produce las lágrimas.
En el fondo de cada tragedia se agazapa en los
nichos más oscuros del alma el duendecillo choca-
rrero del niño cruel, sadico, egoísta y perversamen-
te polimorfo que la madurez mantiene encerrado en
el sótano de los traumas, las vergüenzas y la neu-
rosis, y sale de vez en cuando, de la mano del co-
mediante genial que tiene todas las llaves maestras
del subconciente colectivo.
Y entonces el subconciente colectivo, el niño-duen
de que sale a hacer diabluras y la madurez del ego
se ponen de acuerdo y nos desesperamos por el
lápiz y el papel, para vestir los sueños de palabras
y darle objetividad y órden al universo caótico y
amorfo de la imaginación.
Entonces nace un cuento.......
 
barrasin,12.11.2005
Los cuentos incontables.
 
esteban_faulkner,13.11.2005
O los aburridos.
 
xwoman,13.11.2005
Los de terror!
 
petrodelhum,13.11.2005
cortos
 
petrodelhum,13.11.2005
tal vez debí decir: los cooooooooooortos. dicen que tengo tendencia a estiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaarlos
 
cafeina,13.11.2005
Los de García Márquez. Me cuesta muchísimo, porque generalmente, él me gana de mano.
 
barrasin,13.11.2005
de barrasus jamas leería un cuento largo...paso, bastante tengo con haberlo aguantado en el seno intrauterino 9 meses contandome sus charangas como para seguir oyendole tonterias...
 
barrasus,13.11.2005
Todos, me faltan los dos brazos...
 
negroviejo,14.11.2005
A mi los cuentos que mas me cuestan son los buenos. Todavía no conseguí escribir ninguno.
 
xwoman,14.11.2005
Modesto!
 
nomecreona,14.11.2005
A mi los largos, se me acaban en seguida... una putada...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]