TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Comunitarios / Nuevas palabras - [F:7:1296]


LordMido,25.07.2004
precentemos nuevas palabras, seguidas de su respectiva definicion, y en una de esas hasta podemos empesar a usarlas en los textos..
 
mariog,25.07.2004
¿"preCentemos"? ¿"empeSar"? ¡Esas son tus "nuevas" palabras...?
 
LordMido,28.07.2004
ok, gracias, pedazo de indérme repelúcido.
 
LordMido,28.07.2004
Que patético es ver que se aprecien mas las formas que los contenidos. Y más aun si se transluce una conducta infantil de burla.
Saussure dejaba claro que el lenguaje se desprende del habla, y se ha dicho que si respetáramos las reglas lingüísticas al pie de la letra hablaríamos en sánscrito, ya que los idiomas mutan y se enriquecen con las fallas, los inventos y las imperfecciones.
De ahí que me parece más importante ejercitar la creatividad al inventar palabras, que la obediencia al prestar exagerada atención a las eses y ces que estas pueden llevar.
Creo que lo que pasa acá es que encontraste gratificante corregirme porque si yo soy el “burro” vos sos el “humano civilizado y correcto”. ¿No te resulta una conducta inmadura?
En todo caso, si esto no te convence y todavía te horroriza mi ortografía, limitate a indignarte en silencio y no me molestes.
El más sincero desprecio
Franco P.

 
LordMido,28.07.2004
Te pido disculpas por la extencion de este texto pero me parecio muy oportuno adjuntarlo aqui mismo. Es discurso pronunciado por Gabriel Garcia Marquez en Congreso de Zacatecas:

Botella al mar para el Dios de las palabras

A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!»
El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor que tenían un dios especial para las palabras.

Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen esté desplazándolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, está potenciándolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual. Palabras inventadas, maltratadas o sacralizadas por la prensa, por los libros desechables, por los carteles de publicidad; habladas y cantadas por la radio, la televisión, el cine, el teléfono, los altavoces públicos; gritadas a brocha gorda en las paredes de la calle o susurradas al oído en las penumbras del amor. No: el gran derrotado es el silencio. Las cosas tienen ahora tantos nombres en tantas lenguas que ya no es fácil saber cómo se llaman en ninguna. Los idiomas se dispersan sueltos de madrina, se mezclan y confunden, disparados hacia el destino ineluctable de un lenguaje global.

La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión, en un ámbito propio de 19 millones de kilómetros cuadrados y 400 millones de hablantes al terminar este siglo. Con razón un maestro de letras hispánicas en Estados Unidos ha dicho que sus horas de clase se le van en servir de intérprete entre latinoamericanos de distintos países. Llama la atención que el verbo pasar tenga 54 significados, mientras en la República de Ecuador tienen 105 nombres para el órgano sexual masculino, y en cambio la palabra condoliente, que se explica por sí sola, y que tanta falta nos hace, aún no se ha inventado. A un joven periodista francés lo deslumbran los hallazgos poéticos que encuentra a cada paso en nuestra vida doméstica. Que un niño desvelado por el balido intermitente y triste de un cordero dijo: «Parece un faro». Que una vivandera de la Guajira colombiana rechazó un cocimiento de toronjil porque le supo a Viernes Santo. Que don Sebastián de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dejó escrito de su puño y letra que el amarillo es «la color» de los enamorados. ¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cerveza que sabe a beso?

Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempo no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo venturo como Pedro por su casa. En ese sentido me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los qués endémicos, el dequeísmo parasitario, y devuélvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?

Son preguntas al azar, por supuesto, como botellas arrojadas a la mar con la esperanza de que le lleguen al dios de las palabras. A no ser que por estas osadías y desatinos, tanto él como todos nosotros terminemos por lamentar, con razón y derecho, que no me hubiera atropellado a tiempo aquella bicicleta providencial de mis 12 años.

Gabriel García Márquez
----------------------------------------------
 
Dhingy,31.07.2004
Yo creo que es importante respetar la ortografía, en tanto que evitamos yerros en la interpretación. Es decir, estaría diciendo dos cosas esencialmente distintas si digo: Tal vez haya dinero.
Tal vez halla dinero.
Tal vez, allá, dinero.
Pero, de todas maneras, algunas actitudes son inecesarias, y hasta pedantes. Pero bueno, creo que la ortografia es nesecaria en cuanto a su funcionalidad.
Miren este ejemplo:

Lamentó mucho la pérdida de mi prima.
Lamentó mucho la perdida de mi prima

O este:

El profesor dice, el director es un burro.
El profesor, dice el director, es un burro.

Bueno, jaja, es une jemplo clásico. Claro que tenemos que tener en cuenta que las reglas ortograficas abarcan puntuación y demás...
Y bueno, hay una regla (creo que más de sentido común y cortesía que de otra cosa)
que sugiere que es un poco grosero corregir a otro...
Jeje
SAludos.
 
mariog,31.07.2004
Tal vez sea grosero. Pero no podemos negar que el efecto es más que divertido: ¿valía la pena derrochar tantas palabras, sacar de contexto a de Saussure, transcribir (también con yerros ortográficos), a García Márquez, hacer gala de ofensa y prejuicio, ejercitar la prepotencia...? Ah, dicho sea de paso: a este saludable ejercicio de inventar palabras se dedicaron los surrealistas hace unos sesenta años. Recomiendo una relectura de Girondo...
 
parko,30.12.2004
LordMido, me parece interesante tu foro, pero hay que reconocer los defectos. Una cosa es lo creativo, la forma y el fondo, etc., y otra sencillamente es no tener idea de ortografía. Asi de simple. Dejémoslo ahí y comencemos con la idea del foro.
 
mamujama,30.12.2004
No se que me parece peor : abrir un foro con dos faltas de ortografia en una frase (la unica) o meterse con alguien cuando te llama la atencion sobre tu falta de respeto hacia los lectores potenciales.

No entiendo que te cuesta pasar tu frase por el word antes de pegarla aqui....
 
KaReLi,30.12.2004
eso...
 
perseguidor,30.12.2004
O leer lo que escribes, eso, para poder después inventar palabras.
 
cocodrilo,01.01.2005
Oye, lordmiro, como podis ser tan saltón porq te reconocen un par de faltas ortográficas??? eso me parece más ridículo; en vez de agradecer de poder seguir aprendiendo...
Eso, gracias.
 
perseguidor,03.01.2005
En realidad, cocodrilo, es "podés" Y porq no está aceptado como abreviatura, es "porque". Jaja, es broma, saludos!!!
 
iolanthe,04.01.2005
a todo esto mi demencia senil no me permite recordar de que iba el tema del foro. Feliz año 2000..., esto, bueno, pues el que sea.
 
cocodrilo,05.01.2005
Si, pero "podés" es sólo argentino y "podís" es chileno... jajajaja... parece que ambos nos equivocamos, y que el verdadero es "puedes"... o no?
Salu2.
 
raulmendozalva,05.01.2005
No, depende si es español argentino, español chileno, español castellano, español mexicano.... o inglés.
 
negrafotocromatica,05.01.2005
coco, tú podis escribir en chileno si querís, no tenís porque dar ni una expliación, no creí?.. pero que se ve fea la wea escrita, puta que se ve fea!!!!

jejejejej...saludos,
 
nakasone,06.01.2005
..mi palabra inventada se llama canarito: que es un ave pequeña, por eso el diminutivo, que les parece

el canarito se llama canarex, que es un nombre que yo me invente, pueden ver que sale de la unnion de canario y tiranosauirio rex...
 
cocodrilo,06.01.2005
jajajaja... me encanta esa espontaneidad tuya negra...
salu2!
 
cocodrilo,06.01.2005
jajajaja... me encanta esa espontaneidad tuya negra... que viva chile! (me puse nacionalista)
salu2...
 
Grito_sin_garganta,07.01.2005
hola a toods lo ipormtante es enrenter que no son las lertas sino que l a s palbrsas que uno inrterpreta

aidos a toods mi plalabra es Paraedo qu e sigifica para el dedo o para eso o parado...lo qu e qriesas = qu elo qu e qeirass
 
escorpio2,08.01.2005
Me encanto este foro, ¿donde compro Lordmido su diccionario? reacciones y REACCIONES, el que responde asi a una critica duda, yo me sentiria alagado que alguien como Mariog me rectificara y de seguro no pasaria tanto tiempo inventando una justificacion tan poco convincente.
 
tammyta,07.04.2005
ola!
Bueno yo escribo como sea, pero por lo general trato de escribir bien porque en un tiempo más llegaré a ser una Profesora y por ende tendré que escribir bien......

y mi palabra nueva es incorrespondiente = que no corresponde........

bueno eso es.......

saludos
 
rosario72,09.06.2005
¡qué miedo este foro!
 
puraletraw,09.06.2005
¿qué estas "insignificando"?
(léase ¿qué estás no queriendo significar?)
 
dulcilith,09.06.2005
Chichoso: que es algo alegre, con colores, un chiche pero adjetivizado...es mi aporte
 
hanasuki,09.06.2005
Interesante, lo más curioso de esto, es que quieren corregir faltas ortográficas, con más faltas ortográficas, por ahí alguien escribió única como unica, y tiene otra falta en su texto pero no recuerdo cual.

En fin, a mi me gusta escribir sin faltas de ortografía, no por que sea pedante ni nada, simplemente me gusta, aunque las faltas de ortografía tampoco me molestan.

Inventar una palabra... buena tarea, luego pensaré alguna... ahorita me hace falta glucosa
 
Yago_B_P,22.06.2005
Autopístico: Adjetivo que describe a una persona que ha enloquecido debido al estrés de las ciudades modernas.

En contexto se usa de la siguiente forma: "Pedro era un ser autopístico pero carismático que pasó una vida entera entreteniendo a las tropas.

Algunas variasiones.

Autopísticamente, autopistisiadeidad.
 
Yago_B_P,22.06.2005
En cuanto a la ortografía, creo que a la mayoría nos gusta respetarla. Sin embargo, yo escribo bastantemente rápido por lo que a veces se escapan algunos teclasos de más o de menos. Por esto creo que encontrar errores ortográficos en una página de internet lejos de ser un error proveniente de la ignorancia o la poca seriedad, es simplemente un descuido involuntario resulatado de escribir rapidamente y sin siquiera observar el teclado, o lo que se esta escribiendo. Por eso propongo que en este y otros foros no seamos tan rígidos al juzgar personas por sus habilidades mecnográfico u ortográficos y nos fijemos más en el contenido literario de las obras que encontramos.
 
Yago_B_P,22.06.2005
En cuanto a la ortografía, creo que a la mayoría nos gusta respetarla. Sin embargo, yo escribo bastantemente rápido por lo que a veces se escapan algunos teclasos de más o de menos. Por esto creo que encontrar errores ortográficos en una página de internet lejos de ser un error proveniente de la ignorancia o la poca seriedad, es simplemente un descuido involuntario resulatado de escribir rapidamente y sin siquiera observar el teclado, o lo que se esta escribiendo. Por eso propongo que en este y otros foros no seamos tan rígidos al juzgar personas por sus habilidades mecnográfico u ortográficos y nos fijemos más en el contenido literario de las obras que encontramos.
 
kmi,02.07.2005
preo stsa cmropavdo que no imrpota el odern de las lteras, prouqe nesturo crbereo etsa aocsumtradbo y sloo bstaa con la pmreira y la utmlia lrtea
 
ANDYDUFRESNE,03.07.2005
felciitacisones kmi , itesne toad al rzaon, pareec uqe ahblamso el imsmo elngueja..
 
Isamar,04.07.2005
Mi palabra nueva, realmente no es de mi autoría sino de mi pequeñita de 4 años, cuando tenía 3, se inventó icoloquitos/i. Su significado: icualquier objeto q se coloca en algún sitio/i
 
puraletraw,04.07.2005
Mis nuevas palabras son:
bacacu que significa chocolate y fluflú que son las pelusas que a veces hay debajo de las camas.
 
muertelenta,07.07.2005
¿Cómo no va a ser importante la ortografía? ¡¡¡¡Por el nudo bendito de los cordones de San Antonio!!!!

Ya lo dijo Dhingy, la puntuación y la correcta escritura son los que dan el sentido a estos textos y lo que se quiere expresar. El mundo sería un caos sin la ortografía. Bien Mariog, estoy contigo.

(Odio leer textos con abreviaturas inventadas o llenas de "kas", "equis" y "dobleús")
 
muertelenta,07.07.2005
¡Qué patética tu reacción LordMido! En mi país te llamaríamos "ardilla", dícese de la persona que escupe barbaridades de puro ardor.
 
pickard,24.02.2006
Erenjadraba entre tanta cuatilería que decidí olorar como aquellos años y mejor prelar de corcunto, que seguir vilandroqueando con intarrigencias.
Chao.
 
etoile-bleu,02.03.2006
Opino lo mismo en cuestión de ortografía, yo en lo personal, trato de respetarla, aunque estoy de acuerdo en que a veces te ganan las teclas, pero errores como: precentemos o empesemos...?????? Discúlpenme pero esos no son errores de teclas!!!
 
etoile-bleu,02.03.2006
empesar... no empesemos; lo siento :S
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]