Menu
Home
Noticias
Foro
Mesa Redonda
Eventos
Enlaces
Búsqueda
Cuenteros
Locales
Invitados
|
![]() |
| Stelazul,22.04.2008 | | Detrás de la bruma se entreabe nuevo horizonte | | |
| helikaon,22.04.2008 | | hipócrita | | |
| Stelazul,22.04.2008 | Helikano, no te admito los insultos, o lo retiras o pediré que te eliminen. No sé donde vives tu, en mi país insultar, afortunadamente, es delito.
A ver si es posible seguir con la actividad literaria sin que te tires a mi yugular.
| | |
| Stelazul,22.04.2008 | Recuerdo que las normas del cadáver exquisito es que se escribe cada verso a partir de leer el anterior. Para ilustrarlo un poco más a fondo, reprozuco la intervención de amay, al inicio de este foro, en donde explica en forma idónea el origen y desarrollo de esta composición poética:
amay,01.09.2007
Bueno, puedo estar mal pero, se dice (alguna vez esto lo leí yo no sé dónde -esta cabezota de teflón-) que el primer ejercicio arrojó como resultado el verso : "El cadáver exquisito beberá el nuevo vino" de ahí que se adoptara sólo un fragmento de él.
Efectivamente, la propuesta tuvo cabida entre los surrealistas, en un inicio fueron Breton, Eluard, Desnos los que promovieron su uso mayormente en las tertulias que eran muy frecuentes (y a las que... señálese esto, las mujeres no eran invitadas... puesto que los surrealistas pensaban en el género dentro del acto creativo, como simples musas -Nadja una musa muy conocida-).
Ellos sostenían que la creación poética debía ser intuitiva, lúdica, e inducida a través de un estado de semiconsciencia. El tema es amplio sin duda.
Aquí lo jugamos antes pero para ceñirnos un poquito al concepto, lo que hicimos fue tomar sólo la última palabra, así, sólo una palabra era la que se mostraba; al final todos subían sus versos y el resultado no se conocía sino hasta ese momento. Y es que ya se han adoptado muchos usos y variantes para llevarlo acabo.
Un gusto Stelazul. Anda pues... vamos a iniciar nuestro próximo cadáver. Mi propuesta ya está sobre la mesa.
=)
Besos.
Así pues, os recuerdo que tomamos el último verso anterior como referencia para inspirarnos para el siguiente. Cuando se hace en presencia se dobla el papel de modo que se ocultan todos los versos anteriores menos el último de la vista del que ha de escribir el siguiente. Hay quien lo hace, como dice amay, con la última palabra solamente, saliendo así mucho más surrealista. Podemos probar más adelante a modo de variación.
Si mantenemos esta práctica de solo mirar el último verso, la verdad es que luego la composición colectiva gana un magnetismo y una belleza especial.
Para ello es importante que luego podamos ver la composición terminada. Así pues y para evitar esa secuencia interminable de versos, la pauta que propongo es que sea de un máximo de 20 versos.
Esto no es fácil pues a menudo algunos siguen la pauta que se escribe al principio y otros escriben según entran, inadvertidadmente. Dado que tampoco es deseable el corte brusco sin más, pues queda como incompleto, propongo que avisaré, unos tres versos antes, a no ser que mis ocupaciones me lo impidan, para sí poder cerrar los cadáveres sin que se conviertan en historias interminables.
Como veníamos haciendo al inicio de este foro, el comienzo del siguiente poema o composición queda a elección de cualquiera de los participantes pero lo que sí me gustaría es que entre el cierre y el inicio se dejara pasar un día al menos, como también hacíamos al principio, para dejar espacio a comentarios y reflexiones, celebraciones, etc., sobre el mismo, lo cual es grato pues suelen quedar muy lindos. Yo también solía añadir algún comentario que aportara en lo posible algún toque en casos contados casos a fin de mejorar la calidad poética, como por ejemplo evitar las terminaciones en agudos, las asonancias,etc. Creo que es una buena forma de que la creación aspire a la calidad que se merece, si bien el nivel poético y artístico de la mayoría de los participantes es alto y los cadáveres han quedado preciosos en general.
Paso a repetir pues el incio del presente cadáver exquisito rogando se tengan en cuenta las pautas que anteceden y que me propongo ir recordando de cuando en cuando. Gracias:
| | |
| Stelazul,22.04.2008 |
Detrás de la bruma se entreabe un nuevo horizonte | | |
| churruka,23.04.2008 | | , se desmorona la ira cuando el rey agrieta sus párpados | | |
| cromatica,23.04.2008 | | paisajes dibujados en sus ojos alimentan el fuego | | |
| montevideana,24.04.2008 | | y lejana su risa despierta al peor de los mortales | | |
| altorcan,24.04.2008 | | El despertar lleva resaca de pesadillas agrias | | |
| churruka,24.04.2008 | | , acre destreza que endulza el futuro tras cada paso | | |
| cromatica,24.04.2008 | | duda en el alma, alerta el pensamiento | | |
| NinhaFran,24.04.2008 | | con cada latido de corazón dieciendo te quiero | | |
| Stelazul,24.04.2008 | | Diciendo amor, campana del universo. | | |
| cromatica,24.04.2008 | | Tañen las cosas al vibrar tu nombre en mis labios | | |
| churruka,25.04.2008 | | , la añoranza de la vida, el fallecer del pasado, el retoño por venir | | |
| cromatica,25.04.2008 | | abriéndose entre los cardos y las piedras oscuras | | |
| panthera,25.04.2008 | | cayendo cual gota sobre el manantial | | |
| cromatica,25.04.2008 | | - desliz tembloroso del silencio entre las sombras - | | |
| churruka,25.04.2008 | | golpe, rumor, que sólo escucha el sentimiento | | |
| cromatica,25.04.2008 | | mientras se cuela, como licor ardiente, por mis venas | | |
| churruka,25.04.2008 | | y arde alegrando la llama madura | | |
| Stelazul,25.04.2008 | | lento cablagar de olas contra las rocas | | |
| Stelazul,25.04.2008 | ( hay que cerrar. Lamento que el mío iba tras el de -golpe, rumor, que solo escucha el sentimiento- y ha salido muy abajo. El siguiente que cierre)
| | |
| cromatica,25.04.2008 | arde en mi fuego la dura cicatriz de tu partida.
(Gracias, Stelazul.. lo subes tú completo?) | | |
| Stelazul,26.04.2008 | Si. Queda así:
Detrás de la bruma se entreabe un nuevo horizonte
, se desmorona la ira cuando el rey agrieta sus párpados
paisajes dibujados en sus ojos alimentan el fuego
y lejana su risa despierta al peor de los mortales
El despertar lleva resaca de pesadillas agrias
, acre destreza que endulza el futuro tras cada paso
duda en el alma, alerta el pensamiento
con cada latido de corazón dieciendo te quiero
Diciendo amor, campana del universo.
Tañen las cosas al vibrar tu nombre en mis labios
, la añoranza de la vida, el fallecer del pasado, el retoño por venir
abriéndose entre los cardos y las piedras oscuras
cayendo cual gota sobre el manantial
- desliz tembloroso del silencio entre las sombras -
golpe, rumor, que sólo escucha el sentimiento
mientras se cuela, como licor ardiente, por mis venas
y arde alegrando la llama madura
lento cablagar de olas contra las rocas
arde en mi fuego la dura cicatriz de tu partida.
¿Que tal ha quedado? ¿Alguna sugerencia?
Dejamos 24 horas para comentarios e iniciamos el siguiente. Besos
| | |
| Stelazul,26.04.2008 | Aunque me parece más interesante que primero opinéis los demás y luego aportar mis comentarios, como estamos en cierto modo creando la práctica que se propone, paso a hacerlo en primer lugar:
Lo primero es que lo encuentro precioso. Arrebata suavemente. Se diría que lo ha escrito una sola persona. Señalar que cuidemos las asonancias, como en los tres versos juntos de:
duda en el alma, alerta el pensamiento - eo
con cada latido de corazón dieciendo te quiero -eo
Diciendo amor, campana del universo. - eo,
ya que al ser una composición libre debe ir exenta de rimas asonantes o consonantes. Si es un cadáver exquisito que su regla básica es que se construya el siguiente verso inspirándose solamente en el anterior... se podrá evitar sólo la asonancia consecutiva, pero esa sí.
También señalo que el último verso parece continuar el anteúltimo y no el penúltimo.
Os invito de verdad a que lo hagáis así, que construyáis cada verso fijandoos únicamente en el anterior. Veréis que gana en contraste, originalidad y magnetismo. Asombra.
Por lo demás hay muchos versos que te invitan a ensoñar, como si te quedaras ante un paisaje nuevo que escrutas suspensa la mirada y el alma. Hay muchos. Selecciono sin mirar autoría:
se desmorona la ira cuando el rey agrieta sus párpados
duda en el alma, alerta el pensamiento
paisajes dibujados en sus ojos alimentan el fuego
Tañen las cosas al vibrar tu nombre en mis labios
cayendo cual gota sobre el manantial
desliz tembloroso del silencio entre las sombras
...
De los que me han parecido más flojos, también sin mirar autoría y únicamente con el fin de hacer crítica poética de igual modo que antes, pues se aprende del acierto y del fallo, sabiendo que en esta dinámica nos movemos absolutamente todos, genios incluídos. Creo que es muy positivo analizar ambos aspectos. De ambos se aprende. Sin embargo, la verdad es que me ha costado encontrar uno flojo, el nivel es alto. Este sí me lo ha parecido:
-con cada latido de corazón dieciendo te quiero-
La razón es que las palabras elegidas son muy vistas, corrientes, usadas, como el acto en sí, literariamente hablando, con lo cual el conjunto resulta poéticamente pobre.
Y la reflexión:
Se pueden utilizar dichas palabras pero teniendo cuidado de ponerlas junto a otras que les aporten contraste o más amplia o nueva sugerencia. Creo que casi toda palabra se puede utilizar si se coloca bien. No sé si sabría dar ahora un ejemplo que tan reveladores resultan, igual se os ocurre a vosotros, a ver...
Bueno, he acudido a José Hierro, ese gran poeta recientemente premio Cervantes. Abriendo al azar justo encuentro lo que buscaba e incluso conteniendo la palabra pensada, que era -estrella-. Dice:
"Era todo maravilloso
hace un instante. Planeaba
por el espacio, sin más alas
que la negrura, sin más hora
que la hora eterna de las almas."
Besos.
... y poco más. todos son muy buenos. | | |
| Stelazul,26.04.2008 | Bueno... No sale la estrella. Pero sale maravilloso que es una palabra también... peligrosísima.
El libro de donde lo tomé es Antología Poética 1936-1998, José Hierro.
Y ya, buscando -corazón-, encontré según abroL -amor mío- en Antonio Gamoneda, también Premio Cervante y muchos más (como Hierro), en Pavana Impura, Libro del Frío. Dice así:
Ha venido tu legua; está en mi boca
como una fruta en la melancolía.
Ten pìedad en mi boca: liba, lame,
amor mío, la sombra.
(También pienso que o podemos ampliar el cadáver exquisito hasta 25 ó 30, se lee bien)
| | |
| cromatica,26.04.2008 | Stelazul:
coincido contigo: ha quedado precioso!... y tiene una especial cadencia... tengo algunas opiniones que vertir (o verter? me entró la duda).. pero ahora estoy de pasadita nada más, para ver el resultado y saludarles.
el poema que nos dejas es hermoso en verdad. Un saludo a todos.
Adriana | | |
| Stelazul,26.04.2008 | ok... siendo fin de semana... todo va más lento. me alegro te gustara
| | |
| cromatica,27.04.2008 | ¡Hola!... aquí vengo a dejar mi comentario sobre el resultado de éste cadáver...
Creo, como tú, Stelazul, que es importantísimo escribir teniendo en cuenta solamente el verso precedente... de otro modo (al menos así me pasa al escribir... y puede que le pase a otros también)... se pierde la espontaneidad y se pierde el espíritu esencial del ejercicio... cuando escribo trato de pensar que el único verso que veo es el que precede al que dejo... luego encuentro ese clima común que, no sólo me sorprende, sino que me regocija.. es como sintonizar instantáneamente con el todo, a través de ese verso, que me trae a los que vienen implícitos sin siquiera leerlos...
Respecto de lo que señalas sobre el último verso, coincido.. y creo que gana en fuerza el final si se cambia.
Respecto del verso "con cada latido del corazón diciendo te quiero", siento igualmente que resta "vuelo", sentí allí como un descenso, como un lugar común.. y digo todo esto sin detenerme siquiera en ir más arriba a ver quién lo escribió... ya que sólo he mirado el resultado final, espero no genere molestias en quien lo haya dejado.
Creo que a medida que se va escribiendo, se va encontrando un ritmo que armoniza secuencialmente.. hasta encontrar que coincidimos plenamente, como si lo estuviéramos escribiendo todos juntos...
Me parece que podríamos extenderlo a 30 versos... y que sería conveniente establecerlo para que, al acercarnos al final.. avisarlo como hiciste para que no sigamos escribiendo.
Dejo un saludo para todos y espero que comience el siguiente!.
Adriana | | |
| Stelazul,28.04.2008 | Muy bien. Así pues, que alguien inicie el siguiente. Besos.
| | |
| cromatica,29.04.2008 | Buenos días!
Bueno, a ver, empiezo. | | |
| cromatica,29.04.2008 | | El aire se deshoja entre tu ausencia y mis manos | | |
| Stelazul,29.04.2008 | | tiemblan las heridas que quieren sanar | | |
| cromatica,29.04.2008 | | mostrando el mapa del dolor que me desnuda | | |
| gatoflojo,01.05.2008 | | trazos sangrientos del filo de la locura | | |
| cromatica,01.05.2008 | | donde se salva la vida mi muerte cada día | | |
| churruka,01.05.2008 | | la hora donde la lágrima es conciencia | | |
| altorcan,02.05.2008 | | ,el recuerdo culpa y el dolor sabiduría. | | |
| churruka,02.05.2008 | | La ceniza se revuelve en la lumbre, nace otra historia | | |
| gaviotapatagonica,02.05.2008 | | los despojos de pasadas horas se reeditan | | |
| cromatica,02.05.2008 | | círculos y espirales se concentran en la memoria | | |
| churruka,03.05.2008 | | sujetan alfileres su sueño | | |
| cromatica,03.05.2008 | | hundido está el filo del cristal que has roto | | |
| Stelazul,05.05.2008 | | sus partículas salpican el cielo | | |
| cromatica,05.05.2008 | | para caer de nuevo entre las huellas rotas | | |
| Stelazul,05.05.2008 | | hondos surcos del alma | | |
| cromatica,09.05.2008 | | que se abren al silencio de la noche | | |
| Stelazul,09.05.2008 | | sangran con un llanto viscoso | | |
| cromatica,10.05.2008 | | - una gota subleva todo el torrente, todo - | | |
|
![]() |
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login
|