TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Cadáver Exquisito (A Ciegas) - [F:8:10659]


indhira,20.09.2008
Ante la generosidad de la Sra. Stelazul, con quien he participado y participo del Foro "Cadáver Exquisito de Verano" en varias de sus partes, y recogiendo la idea de los participantes de innovar en cuanto a generar una modalidad que permita alcanzar uno de los objetivos del juego, que es no ver otro verso que el inmediato anterior al que nos corresponde escribir, iniciamos este foro que denominamos "Cadáver Exquisito A Ciegas".


si bien quienes venimos trabajando en el foro que lleva adelante Stelazul, y muchos de los cuenteros de la página conocemos las reglas y los requisitos, me parece oportuno incluir desde el inicio, y antes de desarrollar las reglas con las que trabajaríamos, explicar de acuerdo a lo que expresa Wikipedia, qué es un Cadáver Exquisito.
i
"....es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Eluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas.

Neruda y Lorca los llamaron poemas al alimón; Nicanor Parra y Huidobro, quebrantahuesos.

Nicolas Calas –vanguardista suizo- sostenía que un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo. Ernst observó que el juego funciona como un 'barómetro' de los contagios intelectuales dentro de un círculo de creadores.

Decía Rulfo que no existen más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte: para captar su desarrollo normal, hay que saber cómo tratarlos, qué forma darles, sin repetir lo que han dicho otros. En tanto metabolismo continuado de anteriores lecturas, podría considerarse si la literatura no es en sí misma un gran cadáver exquisito a partir de temas y preocupaciones bastante simples./i


Ahora, en el siguiente post, pasamos a las reglas que usaremos para este nuevo foro.
 
indhira,20.09.2008
Ha quedado demostrado que el hecho de poner título, si bien no se ciñe estrictamente a lo que plantea el cadáver exquisito en su más pura esencia, permite a los participantes seguir un hilo conductor, por cuanto el ejercicio se realiza por este medio, y no en forma presencial. no obstante, los resultados alcanzados hasta ahora son sorprendentes.
ib
Estas serían las reglas para jugar:/i/b


1) El primer participante pone un título

2) El participante siguiente escribirá un verso que publicará en PRIVADO en el LDV de Poemas Colectivos

3) paralelamente, revelará en éste foro SOLAMENTE LA ÚLTIMA PALABRA DEL MISMO. Cuidará no exceder un máximo de 15 palabras.

4) El resto de los participantes hará lo propio, reiteramos:
- publica su verso en privado en el LDV de POEMAS COLECTIVOS.
- sube en el foro solamente LA ULTIMA PALABRA.

5) Al llegar a un número 30 de palabras (correspondientes, en consecuencia, a 30 versos), concluye el ejercicio.


6) Poemas Colectivos, procederá a dejar el texto terminado en alguno de los ldv de los participantes que se encuentre en línea, ya que por ser cronopio no puede hacerlo en directo en el foro.

Quien lo reciba será el/la encargado/a de subirlo al foro.

iEjemplo:/i

Título:

INSENTATEZ

1º verso) última palabra "AGUA"

Ej: Tu recuerdo viene corriendo como el agua

2º verso) última palabra"CRECIENDO"

Ej: agua dormida en mi interior, creciendo

QUEDARIA ASI:

"Tu recuerdo viene corriendo como el agua,
dormida en mi interior, creciendo"...



-----------------------------------------

Esperamos contar con la participación de los cuenteros que habitualmente hacen sus aportes en el Cadáver Exquisito de Verano, como también de todos quienes deseen compartir este ejercicio con nosotros.

muchas gracias.
 
indhira,20.09.2008
Cadáver Exquisito Nº1

Título:

TRANSPARENCIAS
 
Smile-like-you-mean-it,20.09.2008
...luces
 
montevideana,20.09.2008
..... memoria
 
indhira,20.09.2008
.... naciente
 
marimar,21.09.2008
brillar
 
Ashyria,21.09.2008
... serenidad
 
indhira,21.09.2008
...nombre
 
nayru,21.09.2008
...viento
 
Stelazul,21.09.2008
... árbol
 
Ashyria,21.09.2008
... pensamiento
 
marimar,21.09.2008
oscuros
 
indhira,22.09.2008
cristalinos
 
Smile-like-you-mean-it,22.09.2008
... manos
 
blasleon,22.09.2008
...silencio
 
nayru,22.09.2008
...llenos
 
Stelazul,22.09.2008
vierten
 
nayru,22.09.2008
... alma
 
Vogelfrei,22.09.2008
... malvada
 
Ashyria,22.09.2008
... nitidez.
 
Smile-like-you-mean-it,22.09.2008
... expande
 
marimar,22.09.2008
jazmines
 
montevideana,23.09.2008
.....pájaro?
 
indhira,23.09.2008
desnudo
 
indhira,23.09.2008
(restan ocho palabras para concluir)
 
nayru,23.09.2008
...piel
 
Ashyria,23.09.2008
... límpida
 
indhira,23.09.2008
...pupilas
 
yahves,23.09.2008
...mañana
 
Smile-like-you-mean-it,23.09.2008
...dorada
 
nayru,23.09.2008
... alba
 
marimar,23.09.2008
... paz
 
Indhira,23.09.2008
....luz
 
Indhira,23.09.2008
HEMOS CONCLUIDO EL PRIMER CADAVER.

En un rato más subiremos el poema completo.. a ver! a ver!!! cómo nos ha quedado!!!!!
 
Smile-like-you-mean-it,23.09.2008
Tengo curiosidad O_O
 
Indhira,23.09.2008
Hmmm... Smile!!!! nos faltan en el ldv los versos de vogelfrei y yahves!

=(

no atinamos subirlo sin esos dos versos... esperaremos que los dejen en el ldv de Poemas Colectivos

Poemas_Colectivos
 
Smile-like-you-mean-it,23.09.2008
Rapámpanos!! =O
 
nayru,23.09.2008
Vaya.... :S
Aparezcaaaaan!!! Hagan sus aporteeeees!!! La curiosidad nos supera!!!!!
 
Smile-like-you-mean-it,23.09.2008
Falta el verso de yahves terminado en "mañana"

Apenas llegue a mi ldv subo el cadaver terminado
 
Smile-like-you-mean-it,23.09.2008
Cadaver terminado!!!

TRANSPARENCIAS

Trae recuerdos al aire como luces
que el viento arrastra a mi memoria
rasgando las vestiduras de otro insomnio en naciente
Reviven las ilusiones, el sol vuelve a brillar.
en tus ojos la serenidad
abriendo surcos en la llanura de tu nombre .
Palabras sordas, insensatas, incoherentes colgadas del viento
acaricia mi cara y la copa del árbol
de raíces traslúcidas, mi pensamiento
aunados a los sentimientos más oscuros
túneles de sudores cristalinos
Recorriendo los senderos de tu pelo, tus manos
que amasan la luz de tu silencio,
susurros vacios, cadáveres llenos
como cántaros de abundancia que las nubes vierten y vierten
sus límpidas angustias sobre mi alma
que sentí, era tan malvada
se oculta tras su nitidez.
Si pudiera conservar ahora esto que se expande
en el recinto un aroma de jazmines
... Quién intuirá mi nuevo rostro de pájaro?
Roza otra vez mi sangre con tu aire desnudo,
mostrando al mundo la pureza de su piel
caricia sutil de una mirada límpida
diluyéndose en sedas a contraluz de mis pupilas
y supe que nací para vivir mañana
Destruyendo las sombras con su espina dorada,
resplandeciente como estrella del alba
un secreto se despliega en transparencias para volverme luz



^^
 
nayru,23.09.2008
BRAVISIMO!!!!!!!!!!!!!!!!

Quedó tremendo!!!!
 
Smile-like-you-mean-it,23.09.2008
Siiiiiii
Está genial =D
 
bosquedelaureles,23.09.2008
Inevitablemente uno reconoce el cambio de mano y no lograron amalgamar en ese sentir colectivo,tonos,ritmos;nisiquiera hubo un color permanente.
"... Quién intuirá mi nuevo rostro de pájaro?...brillante!!entre otros
felicidades por el trabajo.
 
Indhira,23.09.2008
coincido con Bosquedelaureles, y también con Smile (gracias por subirlo!) y con Nayru.

Pese a reconocerse el cambio de mano y no lograr una plena amalgama, siendo el primer cadáver y el primer intento de lograrlo por este medio, sin conocernos apenas, me parece un excelente resultado.

Falta, sin dudas, "pulir" ciertas cosas, pero pese a la distancia (en kms, vivencias, que denotan en el ritmo, el tono) creo que el sentir colectivo se percibe.

Indudablemente, el verso a que refiere Bosquedelaureles, es una antología en sí mismo (nada extraño viniendo de la pluma prodigiosa de Montevideana!!!), así como otras imágenes que se deslizan sin cautela y derraman entre el resto para dibujar un paisaje de transparencias.


Destaco éstos versos "sumados".... que dejan entrever la vibración captada pese a tomar el guante de una sola palabra:

iSi pudiera conservar ahora esto que se expande
en el recinto (de) un aroma de jazmines
... Quién intuirá mi nuevo rostro de pájaro?


..."mi pensamiento
aunado(s) a los sentimientos más oscuros
- túneles de sudores cristalinos
Recorriendo los senderos de tu pelo-, tus manos
que amasan la luz del (tu) silencio,
susurros vacíos, cadáveres llenos
como cántaros de abundancia que las nubes vierten y vierten
en (sus) límpidas angustias sobre mi alma"

"Destruyendo las sombras con su espina dorada,
resplandeciente como estrella del alba
un secreto se despliega en transparencias para volverme luz"/i

bueno, considero que habría que retocar ciertos conectores para darle definitvamente sentido de conjunto a algunos versos, nada dispersos y con ello, quedaría (nunca perfecto, porque la perfección no existe) "tremendo"! como bien dice Nayru.

Gracias a todos quienes participaron, esperemos más comentarios y con la contribución de todos, "pulir" esas aristas que permitan que este cadáver viva y respire nuestra comunión de plumas.

Felicitaciones a todos y gracias por seguirnos el rastro en esta locura!

Indhira


 
marimar,24.09.2008
¡Quiedó genial! Nadie va a creer que es a " ciega"

Es la primera vez que participo en un cadáver exquisito y la verdad tenía temor a desentonar.

Me encantó participar.

Gracias Indhira por imvitarme.
 
montevideana,24.09.2008
......me en-can-tó! ....no noto los cambios de "pluma", todo tiene que ver, nada queda descolgado!solo pulir aristas como bien indica Indhira.......y nada mas......

voy a repetirlo siempre.......gracias a todos por compartirlo!

Lucía
 
alfa_centauri,24.09.2008
ilumina mucho
porque es lú cía


juas!
 
Indhira,24.09.2008
Si les parece bien, podríamos aportar entre todos las correcciones que permitan pulir el poema todo.

Por mi parte, éstas serían las que realizaría, por mera intuición, procurando la concordancia, respetando el verso original, ajustándolo en lo que hace a tiempos verbales y unidad de sentido:

Entre corchetes: la palabra original
Entre llaves: la/s palabra/s que quedarían.

A ver qué opinan!


TRANSPARENCIAS

Trae recuerdos al aire como luces
que el viento arrastra a mi memoria
rasgando las vestiduras de otro insomnio en naciente.
Reviven las ilusiones, el sol vuelve a brillar.
En tus ojos la serenidad
(viene) abriendo surcos (hacia) [en] la llanura de tu nombre .
Palabras sordas, insensatas, incoherentes colgadas del viento
acaricia(n) mi cara y la copa del árbol
de raíces traslúcidas[,]( : ) mi pensamiento
aunado[s] a los sentimientos más oscuros
Túneles de sudores cristalinos
Recorr(en) [iendo] los senderos de tu pelo, tus manos
[que] amasan la luz de(l) [tu] silencio,
susurros vacíos, cadáveres llenos
como cántaros de abundancia que las nubes vierten y vierten
[sus] límpidas angustias sobre mi alma
que sentí, [era] tan malvada
[se] oculta tras [su] ( una aparente) nitidez.
Si pudiera conservar ahora esto que [se] expande
en el recinto un aroma de jazmines
... Quién intuir(ía)[á] mi nuevo rostro de pájaro?
Roza(ste) otra vez mi sangre con tu aire desnudo,
mostrando al mundo la pureza de su piel
caricia sutil de una mirada límpida
diluyéndose en sedas(,) a contraluz de mis pupilas
y supe que nací para vivir mañana.
Destruyendo las sombras con su espina dorada,
resplandeciente como estrella del alba
un secreto se despliega, en transparencias, para volverme luz.


Quedaría así:

i
TRANSPARENCIAS

Trae recuerdos al aire como luces
que el viento arrastra a mi memoria
rasgando las vestiduras de otro insomnio en naciente.
Reviven las ilusiones, el sol vuelve a brillar.
En tus ojos la serenidad
viene abriendo surcos hacia la llanura de tu nombre .
Palabras sordas, insensatas, incoherentes colgadas del viento
acarician mi cara y la copa del árbol
de raíces traslúcidas: mi pensamiento
aunado a los sentimientos más oscuros
Túneles de sudores cristalinos
Recorren los senderos de tu pelo, tus manos
amasan la luz del silencio,
susurros vacíos, cadáveres llenos
como cántaros de abundancia que las nubes vierten y vierten
límpidas angustias sobre mi alma
que sentí tan malvada
oculta tras una aparente nitidez.
Si pudiera conservar ahora esto que expande
en el recinto, un aroma de jazmines
... Quién intuiría mi nuevo rostro de pájaro?
Rozaste otra vez mi sangre con tu aire desnudo,
mostrando al mundo la pureza de su piel
caricia sutil de una mirada límpida
diluyéndose en sedas, a contraluz de mis pupilas
y supe que nací para vivir mañana.
Destruyendo las sombras con su espina dorada,
resplandeciente como estrella del alba
un secreto se despliega, en transparencias, para volverme luz.
/i

Espero haberlo expresado claramente, no obstante, como les digo, éste es el momento para dejar nuestras opiniones, para ese pulido, y encontrar juntos la mejor expresión para que nuestro cadáver a ciegas, luzca en total plenitud.

Imprescindible tu mirada, Stelazul!!!! para lograr un resultado óptimo.


Indudablemente, como en el foro Cadáver Exquisito de Verano, en la medida que más ejercicios desarrollemos, creo, mejor irán siendo los resultados!


Un saludo y agradecimiento a todos!

 
Smile-like-you-mean-it,24.09.2008
Me parecen bien estas correcciones, queda mejor así.
Pero no pueden pedir mucho tampoco antes de editarlo, por algo era a ciegas xD
Era imposible que pensáramos todos en lo mismo...

Además es un juego, y como juego que es, estuvo bueno...

Muchas gracias a todos por el trabajo, fue un honor ser parte de este primer cadáver a ciegas ^^

 
Indhira,24.09.2008
Gracias, Smile!!! de hecho, nadie puede pedirnos nada, cada uno de nosotros hizo un aporte y en ello, encontramos sin embargo un hilo invisible que se reveló en el poema, luego el trabajo de pulirlo y darle forma es de todos.

Sigue impresionándome la unidad que logramos. O no... es la esencia pura que se manifiesta al descubrirlo.


un abrazo!!!! y luego que acordemos las correcciones, habremos de subirlo en Poemas_Colectivos, si les parece, e iniciar uno nuevo...

 
nayru,24.09.2008
Las correcciones están bien. Es cierto que así queda más pulido, más uniforme. Se difumina mejor y queda como un sólo cuerpo.

Hay que tener en cuenta que es el primero que hacemos asúi. En los demás cadáveres leíamos todo el verso anterior y era más sencillo buscar una concordancia y que se conformase con mayor fluidez y ritmo. Ahora, al tratarse sólo de una palabra, es un reto mayor y para el que debemos entrenar. De todas formas creo que quedó muy bien el conjunto, está muy logrado siendo el primero y se sigue respirando ese ambiente de espíritu común que une estos cadáveres.

Las correcciones como quieran, se pueden dejar puestas o mantenerlo como está de forma original, como más les guste: estéticamente más brillante o como diamante en bruto sin pulir.

Un gusto, como siempre. Espero el próximo!
 
nayru,24.09.2008
* Falta el verso de marimar acabado en "...paz"

o_O
 
bosquedelaureles,24.09.2008
Tenían varios aciertos y van mejorando(las sigo),buen trabajo!
 
Stelazul,24.09.2008
A mi me ha parecido espléndido, mágico. Pese a haberlo oído muchas veces, nunca pensé que utilizando solamente las últimas palabras se pudiera llegar a una coherencia semejante. Es toda una sinfonía. Fluyen los versos desde el subconsciente que evidencia una vez más que la realidad es una. Besos.

 
Indhira,24.09.2008
Stelazul, me gustaría tu opinión sobre la corrección o no del poema.. aún nos está faltando un verso de Marimar, tal como bien lo destacó Nayru... creo que nos hemos liado en algún momento sobre dejar la palabra aquí y el verso en el ldv de Poemas_Colectivos!!!!! pero con el paso de los diferentes ejercicios, seguramente podremos ir logrando también más cohesión... como bien señala Nayru, partir sólo de una palabra, es un reto aún mayor.

Sinceramente, creo que por ser el primer intento, hemos logrado un cadáver "exquisito", y tal vez por ello, deberíamos dejarlo como "diamante en bruto"... poco a poco y a medida que nos familiaricemos con la técnica, iremos encontrando el ritmo justo.

Se aceptan todas las sugerencias que ustedes crean que nos permitirán lograrlo!!!!!

saludos a todos!
 
Indhira,24.09.2008
¿Les parece que comencemos uno nuevo? Si así lo creen, quien sigue que ponga el título. La metodología será la misma:

1) El verso completo en el ldv de Poemas_Colectivos

2) La última palabra aquí, en el foro.


¿Les parece que abramos un foro para comentarios, y aquí conservemos el trabajo de cadáver y luego el resultado final solamente?
 
nayru,24.09.2008
Bueno, mientras se decide qué hacer con el cadaver anterior (si pulirlo o no) y si se abre un foro a parte para comentarios, propongo un título:

bDestino/b
 
Indhira,24.09.2008
...desatan
 
Indhira,24.09.2008
(comentarios, aportes y sugerencias, sobre el cadáver terminado o cualquier materia relacionada con el foro, en Literatura :: Poesía/Comentarios y Sugerencias del foro: CADAVER EXQUISITO A CIEGAS; aquí continuamos con el desarrollo del ejercicio... gracias!)
 
nayru,24.09.2008
...mente
 
marimar,24.09.2008
...tinieblas
 
ergozsoft,24.09.2008
... sin medias y dulcemente
 
nayru,24.09.2008
(basándome en "dulcemente")

... soledad
 
Smile-like-you-mean-it,24.09.2008
...día
 
marimar,25.09.2008
...recuerdos
 
Indhira,25.09.2008
rumbos
 
montevideana,25.09.2008
.......dueño
 
nayru,25.09.2008
...cenizas
 
ergozsoft,25.09.2008
...una cerveza y dos pizzas.
 
Smile-like-you-mean-it,25.09.2008
... futuro
 
marimar,25.09.2008
vacía
 
Indhira,25.09.2008
absurda
 
montevideana,27.09.2008
......hoy
 
nayru,27.09.2008
...habitación,
 
gatoflojo,27.09.2008
... a oscuras
 
indhira,27.09.2008
recuerdo
 
marimar,27.09.2008
mejilla
 
Stelazul,28.09.2008
corriente
 
Smile-like-you-mean-it,29.09.2008
...ayer
 
Stelazul,29.09.2008
diré
 
Indhira,29.09.2008
incertidumbres
 
nayru,30.09.2008
...mí
 
Indhira,30.09.2008
ib(restan 6 palabras, tengamos a bien constatar que todos hemos dejado nuestros versos en Libro de Visitas de Poemas_Colectivos...gracias!)/i/b
 
Indhira,30.09.2008
sangre
 
Vogelfrei,01.10.2008
delirios
 
Smile-like-you-mean-it,01.10.2008
...inevitables
 
nayru,01.10.2008
...dolor
 
Stelazul,02.10.2008
molino
 
marimar,02.10.2008
destino.
 
Indhira,02.10.2008
Vale.. hemos terminado este cadáver!!!! comenzaremos a recopilar los versos... muchas gracias a todos por participar!!!!

Abracitos!
 
Indhira,03.10.2008
Cuando quieran, podemos comenzar el nuevo... "Destino" ya está en el foro de comentarios... allá os espero para compartir las sensaciones que provoca éste nuevo trabajo... es asombroso!
 
Smile-like-you-mean-it,03.10.2008
No lo vi!

Dónde, dónde, dónde???!!!

xD
 
Indhira,03.10.2008

Próximo Cadáver:

ibMecánicas:
A ciegas, sumando el Ejercicio de Memoria Colectiva.



Título: "La siesta"b

Metodología: Describir en un párrafo de no más de 25 palabras un recuerdo de infancia (entre los 2 y 10 años) relacionado con el título, evitando las metáforas.

/i

Dejaremos aquí la última palabra, como veníamos haciendo hasta ahora, y el texto completo en el LDV de Poemas_Colectivos.


A ver qué resulta! Saludos a todos!
 
montevideana,04.10.2008
....calle
 
nayru,04.10.2008
Bueno, con un poco de miedo a no hacerlo bien, pero me aventuro a comenzar.
 
nayru,04.10.2008
(vaya, nos pisamos!!)
 
nayru,04.10.2008
...suelo.
 
Indhira,04.10.2008
respirar.
 
Indhira,05.10.2008
bNota: para no dilatarlo, el ejercicio se limitará a o siete intervenciones, faltan cuatro... gracias!)/b
 
marimar,06.10.2008
...libre!
 
Vogelfrei,08.10.2008
...desdoblado.
 
colomba_blue,08.10.2008
... arrepentido
 
gatoflojo,08.10.2008
jejeje no había entendido el método, y es que me dio flojera revisar las primeras post, pensé que era un cadáver con una sola palabra, =P
bueno, esto del texto no me cuadra mucho, pero a ver si me pongo al día con la siguiente
saludos!! XD
 
montevideana,08.10.2008
....siesta.


FIN
 
Indhira,09.10.2008
Ok.. vamos a develar el misterioso cadáver a ciegas.

 
Indhira,09.10.2008
EJERCICIO DE MEMORIA COLECTIVA, CON MECANICA DE CADAVER A CIEGAS:

TEMA: LA SIESTA


- A la cama! gritaba mi madre
y ninguna de nosotras le hacíamos caso.
No me pregunten cómo, pero siempre encontrábamos la forma de terminar en la calle.
...Calor agobiante. La siesta, obligatoria. Una tarde, al levantarme, hablé con mi tía. Unas tijeras negras y, minutos después, mi melena en el suelo.
Corríamos descalzos, el corazón saliéndose del pecho, para trepar al paraíso florecido y alcanzar la rama más alta. Reír era tan natural como respirar.
Jugar a las escondidas, era nuestro juego preferido, - Uno, dos,tres, …el que no se escondió se embromó.
- ¡ Piedra libre!
de allí quedé desdoblado
como un churro arrepentido
Buscamos muchas formas en las nubes y olimos los aires que presagian temporales.
Extraño las risas, que crecían con nuestras ganas de bebernos el mundo, en la quieta hora de la siesta.



**************

Bueno.. este ha sido el resultado... sorprendente, por cierto... copiaré el texto resultante en el foro de comentarios.

Un saludo y agradecimiento a todos y cada uno!
 
Indhira,10.10.2008
Siguiendo la metodología "A Ciegas", esta vez el cadáver será completamente ciego, abordando un nuevo ejercicio de Memoria Colectiva, tal como sugiere Marimar en el foro de Comentarios y Sugerencias.

b
uMetodología que adoptaremos/u:/b

1) Escribir un texto uno inferior a veinte palabras y que no supere las treinta/u, ique dejaremos en el LDV de Poemas_Colectivos enb privado/b./i

2) Las participaciones se limitarán a un máximo de seis.

3) Una vez que dejemos el texto en LDV de Poemas_Colectivos, dejaremos constancia de ello en este foro, con una frase que dé cuenta de haber participado, por ejemplo: PARTICIPÉ.

Esta vez buino develaremos la última palabra, sera completamente A CIEGAS/u/i/b


4) Luego develaremos el Cadáver a Ciegas.

b
Título (sugerido por marimar será:

iPRIMER AMOR/i/b

(si tuvieran dudas sería bueno plantearlas en el foro de comentarios y sugerencias.. muchas gracias!)
 
nayru,10.10.2008
* PARTICIPÉ
 
Smile-like-you-mean-it,10.10.2008
Me gustó =O
Y no quise participar porq me dio cuco xD

Ahora si me sumo ^^
 
Stelazul,10.10.2008
participé
 
marimar,10.10.2008
participé
 
marimar,10.10.2008
ops olvidé poner participé
 
Indhira,10.10.2008
Participé
 
montevideana,11.10.2008
.....participé
 
marimar,11.10.2008
si no me equivoco ya están las seis participaciones.
 
Indhira,11.10.2008
bfalta solo una /b
 
Smile-like-you-mean-it,11.10.2008
yo bNO/b participé xDDD

Sorry... ando con la cuerda =P
 
marimar,11.10.2008
no participo Smill, que pena
 
nayru,11.10.2008
Participé (espero que valga postear dos veces) =S
 
Indhira,11.10.2008
Sí que vale!!! ahora lo subo!!!!

 
Indhira,11.10.2008
i

Unas rimas de Becker, una rosa, un tierno beso en los labios y un “ Te quiero” son los recuerdos de mi primer amor que nunca olvidaré.


Las calles eran seguras, las gominolas la mejor recompensa, los amigos el mayor tesoro y él, con su pelo revuelto y rodillas raspadas, el más travieso del barrio.


nunca paseamos de la mano bajo el claro de luna

Su beso tenía sabor de frutas de patio en vacaciones, su piel morena contrastaba con la mía, tan blanca. El grito de mamá nos sacó de la magia de ese instante.


Te encontré en el despertar de un sueño, en el reverso del insomnio? He levantado tantas barricadas, casi no te recuerdo, pero puedo decirte que he perdonado lo que no te dí.

El primer amor se sella con un beso, de esos tímidos e inocentes en la comisura de los labios; y sabe a regaliz. El cándido sabor del amor.
/i
 
Stelazul,12.10.2008
mmm. Una delicia! Te felicito Indhira por tu iniciativa y a todos por esta belleza. Besos
 
Stelazul,12.10.2008
He tirado para arriba y he leído el Ejercicio Colectivo a Ciegas de LA SIESTA. Fabuloso! aún me gusta más. Es asombroso tal perfección e ingenio, tal maestría. Más besos.
 
Indhira,14.10.2008
uNuevo Cadáver a Ciegas/u:

Queridos compañeros de juego... a ver qué les parece este nuevo ejercicio....bseguiremos con la metodología completamente a ciegas/b... para que podamos dejar fluir nuestra memoria sin condicionantes... les parece?


buTema/u: El Patio/b

1) uMetodología/u: Memoria Colectiva

2) Escrito en primera persona de singular o plural, tiempo pretérito en todas sus conjugaciones

3) Evitaremos la utilización de metáforas.

4) Extensión uentre 20 y 30 palabras/u.

5) Seis aportes, pueden efectuarse hasta dos por participante.

5) Dejaremos el Texto en uprivado/u, en el LDV de Poemas_Colectivos, y en éste foro la palabra PARTICIPÉ.


MUCHAS GRACIAS!!!!!



Sean nuevamente bienvenidos!
 
nayru,14.10.2008
Participé
 
marimar,14.10.2008
participé
 
Indhira,17.10.2008
participe tambien
 
Stelazul,18.10.2008
participé
 
daniel_encinas,19.10.2008
patio? tengo miedo de participar xke siento ke voy a desentonar! pro además patio me parece que se puede entender x varios tipos de patios?
 
Indhira,19.10.2008
Entonces habla de aquello que te despierte eso que tú consideras patio, estimado Daniel_Encinas... en ello consiste este ejercicio de memoria colectiva. Saludos!
 
marimar,19.10.2008
ops recién me percaté que el tema es " patio", creí que era sin tema
 
marimar,19.10.2008
participé
 
nayru,22.10.2008
Como nadie se anima.... PARTICIPÉ y creo que lo acabé
 
Indhira,22.10.2008
Ahora lo vemos... cuál ha sido el resultado de este nuevo ejercicio de memoria colectiva... Gracias a todos por participar... subiré el texto
 
Indhira,22.10.2008
iEl sonido del timbre era la mayor alegría de la mañana. La imaginación que derrochábamos en el patio del colegio no tenía límites. Cuántas aventuras...

Tenía tantas cosas para platicar, hablar de mis sueños, de mis complejos, de mis temores…


Acaso me alcanzaría relatarlo en treinta palabras?
Salía en la noche para embelesarme al ver, entre las naranjas, esos azahares que frotaba hasta perfumarme las manos. La luna en todas partes. Dentro las voces, aquí, el silencio.
el sosiego de este mediodía se abre inesperado a un raro canto de nada y de silencio. De él emergen y a él retornan los sonidos del patio

Recostada en una mecedora, bañada por tenues rayos de sol, aspirando el aroma a madreselvas y jazmines trepadores. ¡ Cómo disfrutaba el patio de la abuela!

A veces paso frente a aquel patio y me siento en un rincón con la mirada perdida, recordando con nostalgia tantos momentos maravillosos./i
 
montevideana,24.10.2008
.....hermosos patios, se ven, se siente, y se huelen!
felicitaciones....por todos estos patios.
Lucía.
 
marimar,25.10.2008
Que no decaiga el entusiasmo, sigamos con otro " cadáver exquisito a ciegas"
 
Stelazul,25.10.2008
Bueno... No me dí cuenta de que era en tiempo pasado. Rectifico mi párrafo para que quede en sintonía con el resto:

el sosiego de aquel mediodía se abría inesperado a un raro canto de nada y de silencio. De él emergían y a él retornaban los sonidos del patio

 
Indhira,25.10.2008
No te preocupes, Stelazul, como la metodología es completamente a ciegas y no establecimos tiempo verbal, pues surge tal como cada uno siente, igualmente sería bueno comenzar otro, como dice Marimar.

Gracias a todos por los aportes!
 
montevideana,27.10.2008
Estimados compañeros:

Indhira, me propuso, elegir el tema y la metodología del próximo cadáver.

Estuve pensando, que sería interesante, escribir en primera persona del singular o primera del plurar, y con no más de una metáfora por intervención.

No sé, es una idea; me gustaría que comentaran al respecto, seguramente entre todos saldrá mejor la propuesta.

Creo que si hacemos más entretenidos estos cadáveres, nos van a entusiasmar mucho más ¿no?.....a lo mejor podríamos inventar algún método!

Un abrazo para todos, Lucía


 
montevideana,27.10.2008
..perdón: "plural"
 
Stelazul,27.10.2008
tbn podría ser en tiempo presente
 
indhira,27.10.2008
Hola! pues si... creo que sería bueno ir "afinando la puntería" ya que el método a ciegas completamente nos ha "dispersado"? un poco?...

si te parece, Lucía, diseña el método a partir de lo que los haga más entretenidos y... a la faena!



(besitos para ambas!)
 
marimar,27.10.2008
Estoy de acuerdo con Lucía, hacer más entretenidos estos cadáveresm que de por sí ya lo son.

Y por qué no en tiempo presente como sugiere Stella?

Si nadie tiene un título mejor, sugiero

Llegó el momento de ... ( tiempo presente)
 
montevideana,27.10.2008
Entonces quedaría:

TITULO: "LLEGO EL MOMENTO DE ........"

1) Metodología: Memoria Colectiva (completamente a ciegas)

2) Escrito en primera persona de singular o plural, tiempo, presente, compañeros!

3) Evitaremos la utilización de metáforas, o limitémoslas, y las intervenciones de poca extensión. Igual que el anterior, dos aportes por participante.

4) Dejaremos el Texto en privado, en el LDV de Poemas_Colectivos, y en éste foro la palabra PARTICIPÉ.

Bueno...está pronto compañeros.
 
marimar,28.10.2008
Participé
 
montevideana,28.10.2008
Participé
 
Stelazul,28.10.2008
participé
 
nayru,28.10.2008
Yo también bparticipé/b
 
daniel_encinas,28.10.2008
como se supone que se deja un mensaje en privado en el LDV? y ke es eso? xD...lo siento acabo de pasar a ser Fama!!. =(
 
nayru,28.10.2008
(Daniel_encinas, tienes que ir al Libro de visitas del usuario poemas_colectivos. Allí escribes el aporte que desees siguendo la pauta que dio montevideana. Antes de enviarlo le marcas donde pone "privado", en ese libro de visitas.

Luego vienes al foro y dejas constancia de tu participación)
 
marimar,28.10.2008
Un nuevo fama ¡ Felicitaciones Daniel!
 
Indhira,29.10.2008
bParticipé/b también!!!

(abrazos para todos!!! )

(Gracias Lucía por tu nueva propuesta!)
 
nayru,31.10.2008
[¡Sólo uno más...! ¿Quién se anima???]

**Muacks!**
 
Indhira,31.10.2008
ups ups ups.. anda tu niña... anda, anda..



 
montevideana,31.10.2008
chicas! participé
 
nayru,31.10.2008
Genial! estoy ansiosa por verlo acabado!!!
 
Indhira,01.11.2008
Pues.. aquí está!

i


Llegó el momento de olvidar el pasado, de volver a creer, de vivir el presente disfrutando cada instante que nos regala la vida.

Llegó el momento de preguntar, que esperan de mí, sin que responda inocente mi voz, bajo esta noche de estrellas.


Llegó el momento de recoger las cosechas que brotan de la piedra.

Es hora de plantearnos que podemos reír hasta llorar y hablar con los ojos y no con palabras. Llegó el momento de sentarme, fumar un cigarrillo y olvidar lo que pudo haber sido.

Llego el momento de caminar mirando el horizonte, nos lleva el aire de este nuevo tiempo, y avanzamos sin prisa.


Llegó el momento de abrir la puerta , sentir que el sol calienta mi cara y buscar asilo en tus ojos.

/I


 
montevideana,02.11.2008
Compañeras! sin palabras!!
****************************************
****************************************

****************************************
un cielo de estrellas para todas!
 
marimar,02.11.2008
Guauuuuuuuuuuuuuu ¡ Espléndido!

como dijo monteavideana, " sin palabras"
 
Stelazul,02.11.2008
En dos palabras: ¡ IM PRESIONANTE !
 
nayru,03.11.2008
MARAVILLOSO! Ha quedado genial! Si es que formamos un gran equipo!!!!

Enhorabuena y saludos a todas!
 
nayru,06.11.2008
Umh..... Cuándo empezamos el siguiente????
 
montevideana,06.11.2008
....dale nayru!! adelante! danos un empujón!
te animás?

abrazo para todos!
 
indhira,06.11.2008
 
indhira,06.11.2008
Bueno.. parece que el mensaje tambien es ciego.

Decía que a propuesta de Nayru comenzaremos el otro, si?
y disculpas, estoy liada y no he podido subir el cadáver...

Creo que poco a poco vamos alcanzando un objetivo más claro con los últimos trabajos, al ir afinando la puntería, no?

Saludos, Lucía... esperamos a Nayru que nos dirá cómo seguimos, si?
 
nayru,06.11.2008
Uys!!!!! Emoción intriga y dolor de barriga! Me toca a mi decidir??

Bueno, vamos a ver... Copio el formato de los anteriores, si?


bTema: Sueños infantiles/b

1) Metodología: Memoria Colectiva, basándonos en "los planes" de futuro que hacíamos cuando éramos niños.

2) Escrito en primera persona de singular o plural, tiempo a usar: bfuturo/b

3) Evitaremos la utilización de metáforas.

4) Extensión entre 20 y 30 palabras.

5) Seis aportes, pueden efectuarse hasta dos por participante.

6) Dejaremos el Texto en privado, en el LDV de Poemas_Colectivos, y en éste foro la palabra PARTICIPÉ.


(¿Qué tal?) Si todo ok, Adelante!!
 
marimar,06.11.2008
ah¡ ¡participé!
 
indhira,06.11.2008
Participé!!!!!



(excelente propuesta Nayru!)
 
nayru,07.11.2008
Participé!!

^.^
 
Stelazul,07.11.2008
participé. ...y besos.
 
montevideana,08.11.2008
participé.
 
Indhira,08.11.2008
participé otra vez!!!!!!!!!!
 
Poemas_Colectivos,08.11.2008
Queridas compañeras de juego... nuestras participaciones escaparon un poquillo de la consigna.. esperaremos a ver si podemos adaptarlas y luego subir el resultado... igualmente, subiré ambos... la memoria colectiva sigue siendo sorprendente...

 
nayru,08.11.2008
Ok, yo ya he dejado la mía revisada, supongo que el orden se mantendrá, no? es decir, 1º marimar, luego indhira,... O va por órden de "revisión"?

ueno, sea como fueres, en el ldv están mis 2. Un abrazo a todas!
 
montevideana,08.11.2008
jajajaja........lo mio! un desastre! todo condicional! porqué será? jajajaja......está arreglado Indhira......

besos para todos!
Lucía
 
montevideana,08.11.2008
..ajjjjjj todo se me pega! jajaja "por qué"
 
Indhira,08.11.2008
jaja... todas nos fuimos un poco por la tangente del pasado pasado...

igualmente, subiremos los textos tal cual el orden que los pusimos... falta un par de ajustes, ya avisé por ldv's, cuando todos lo hayan hecho, lo traemos, vale?

abrazos en sábado luminoso!
 
marimar,09.11.2008
Lo mío no tenía arreglo, hice uno nuevo. jaja
 
Indhira,09.11.2008
=)

Bueno.. ahora subiremos el texto.. un abrazo!
 
Poemas_Colectivos,09.11.2008
ib
LOS SUEÑOS DE LA NIÑEZ/b

¿ Sé cumplirán los deseos de mi ninez?
¿ Me desposaré con el príncipe de mis sueños
envuelta en tules y encajes.?

Seremos uno solo, un sólo cuerpo y una sola memoria, y nunca olvidaremos este día

Cuando sea grande voy a volar por las estrellas y me quedaré con la más bonita. Y viviré con la Luna y le haremos burla al Sol.

tendré mil pesetas para comprar mil caramelos

Todos viviremos en el Barrio. Nadie abandonará la calle que memorizó la huella de nuestros pies descalzos.

Un día miraremos esa estrella y será como vernos en un espejo./i
 
montevideana,09.11.2008
¿Alguno de estos sueñitos de la niñez se ha hecho realidad? (flor de lío estoy armando! jejeje)

A mi por ejemplo, esta "realidad con ustedes " ha superado alguno de mis sueños!

Como siempre, más que un placer compartir con todas ustedes, los sueños y algo más.

un par de abrazos, Lucía
 
Indhira,09.11.2008
El placer es de todos, creo.. y en cierto modo pese a escaparnos un poquito de la consigna de nuestra buena Nayru... creo que el resultado deja ver cuánto nos cuesta mirar para atrás y proyectarnos al futuro desde allí.. y también la consonancia de sentimientos y emociones al respecto.

Un saludo a todos!
 
nayru,09.11.2008
Qué bonitoooooo!!!

Pues, te digo, Montevideana, en parte sí cumplí mi sueño. Digo en parte porque no vivo con la Luna ni me burlo del Sol. Pero tengo conmigo la estrella más hermosa del mundo.

Unos sueños preciosos los de todas; ojalá se cumplan. Es un placer haberlos compartido, un sentimiento maravilloso, como de complicidad inocente. Gracias.

 
marimar,10.11.2008
Hermoso lo que estamos logrando y lo más importante es la armonía que logró este grupo.

 
Indhira,11.11.2008
Coincido plenamente contigo, Marimar... estamos haciendo un trabajo armónico, y sensible... donde se ponen en juego muchos sentires y pensamientos subyacentes que, al reunirlos en estos cadáveres, adquieren magia.

Un abrazo para todas!!!!



 
Indhira,11.11.2008
bPróximo Ejercicio/b

Nayru propuso alguna vez el bcadáver de eterna reescritura/b...

Quería proponerles, si les parece,u tomar cada una de nosotras un cadáver y reescribirlo/u, y udejar el resultado en el ldv de [U:cadáveres_con_memoria]/u

Podemos tomarnos hasta el viernes, si les parece, para tener tiempo suficiente.

A ver cómo surge ahí la memoria colectiva... qué elegimos cada una.. les parece?

Espero sus respuestas y propuestas!
 
Indhira,11.11.2008
[U:cadáveres_con_memoria] (a ver si ahora sale!)
 
Indhira,11.11.2008
:(
 
marimar,11.11.2008
 
marimar,11.11.2008
a mí sí me salió la risa

no entendí bien, debemos escribir un cadáver completo con cualquier tema?
 
Stelazul,11.11.2008
de nuevo me sumo a las anteriores celebraciones por nuestra obra común... linda como siempre. Por otro lado, Indhira, explica un poquito más cómo debemos considerar ese "reescribir" los cadáveres con memoria... o es que lo dejas al albur de cada una... Es decir, me pregunto si se trata de leerlo y construir otro inspirándose en él, o quizás areproducirlo aportando ciertas correcciones o toques... No sé. Besos.
 
Indhira,11.11.2008
Hola, compañeras, la idea sería reescribir (sin corregir ni modificar el número de palabras) alguno de los cadáveres en los que hemos trabajado en este foro.

ibCadáver de eterna reescritura:/b a partir de un texto inicial, cada participante debe reescribir (sucesivamente, sin eliminar los anteriores) dicho texto, respetando el número inicial de palabras/i


Es decir, que cada una de nosotras escoge un cadáver de los que hemos realizado conjuntamente, y siguiendo esa consigna, crea uno nuevo, lo reescribe, sin modificar el número de palabras, es decir, la creación estaría en reescribir sobre lo que tenemos.

¿qué les parece?
 
montevideana,12.11.2008
Hola gente! perdón Indhira.......aún con tu explicación, no logro entenderlo cabalmente.....pido disculpas.
Sería, usando las mismas palabras cambiar el orden?, crear otras frases con las mismas palabras?

Saludos a todos, Lucía
 
marimar,12.11.2008
:( tengo las mismas dudas que Lucía
 
indhira,12.11.2008
Sí, esa sería la idea.

1) Elegimos un cadáver de los que realizamos hasta ahora en el foro (podemos votar para seleccionarlo, previamente a empezar a trabajar)

Nota: si estuviéramos todos juntos, podríamos darle otra dinámica, aquí habría que ajustarla a las posibilidades.

2) isin agregar ni quitar palabras/i, reescribimos el cadáver seleccionado, en un plazo determinado. Sólo se admite cambiar el tiempo verbal, por ejemplo.

3) una vez re-escrito, lo dejamos en el ldv de cadaveres_con_memoria

4) Develamos los cadáveres re-escritos por cada una, a partir del original que habíamos seleccionado.


Si les parece muy complejo, podemos ver entre todos cómo aplicar la metodología.

Un abrazo a todas y perdón si no estoy tanto como para responder, igualmente, si no estuviera, sigan trabajando y yo me sumo a lo que decidan!!!

buen promedio de semana!





 
montevideana,14.11.2008
Indhira y compañeras:

Creo haber entendido; ¿Les parece si tomamos TRANSPARENCIAS? está muy bueno para realizar la propuesta de cadáver de eterna reescritura.

Espero vuestra confirmación.

Abrazos, para todas! Lucía


 
nayru,14.11.2008
Me parece una muy buena opción, Lucía. ¿El original o el que pulimos? A mi me da lo mismo uno que otro. A ver qué dicen lñas demás, y cuando queráis comenzamos!!

Saludos!
 
montevideana,14.11.2008
Bien Nayru, esperaremos........
 
indhira,14.11.2008
Creo que podemos empezar... Transparencias me parece perfecto.

Nos tomamos el finde para trabajar sobre Transparencias? De hecho si alguien necesita más tiempo puede tomárselo.

como siempre, la consigna luego de reescribir es poner la palabra bPARTICIPE en el foro./b

Buen viernes para quienes vengan a este lugarcito!
 
montevideana,15.11.2008
participé

(condicionalmente! jaja, espero esté correcta mi interpretación de este cadáver)

un abrazo a todas! Lucía
 
indhira,15.11.2008
Bravo Lucía!



estoy completando mi tarea!

abrazos para todas en este finde, frío frío pero cálido en compañía!
 
nayru,19.11.2008
Bueno, con un poco de retraso, pero PARTICIPÉ! (a ver si lo hice bien!)
 
nayru,22.11.2008
(nadie más se anima??)
 
montevideana,24.11.2008
....y si terminamos por acá este cadáver? suficiente el velatorio! este pobre no tiene pinta de querer resucitar! snif snif....

besos amigas! Lucía
 
Stelazul,27.11.2008
Bueno... visto lo visto... Me decidí!!!

b Participé.
 
Stelazul,27.11.2008
y por cierto... que me ha resultado muy agradable e interesante el ejercicio.. gracias indhi y gracias compis. besitos.
 
Indhira,27.11.2008
Estoy en deuda con vosotras, mi cadáver sigue en la morgue :(

Intentaré subirlo hoy, no obstante, Stelazul puede concluir subiendo el ejercicio hasta aquí, si les parece bien.....

Un saludo de viernes, agitadísimo para mí, pero lleno de luz, que dejo aquí entre vosotros, que sois plena luz!
 
Indhira,28.11.2008
Bueno, al fin, y con las disculpas del caso por la demora, salió el cadáver de la morgue...

bparticipé!/b
 
Stelazul,01.12.2008
salió querida Indi.. pero por dóndeee? Besitos.
 
Cadaveres_con_Memoria,03.12.2008
Bien.. Indhira me ha pedido que dado que ella anda con el tiempo sumamente justo en estos tiempos, cuelgue aquí los trabajos relativos al último ejercicio, lo que paso a realizar. Ahora dudo si poner los nombres o no... opto por no ponerlos en principio y luego cada cual si lo desea que se /lo identifique. Por orden de aparición son:


1)

Las luces traen recuerdos del aire
que a mi memoria, el viento arrastra
de otro naciente. Rasga las vestiduras del insomnio,
a brillar vuelve el sol, reviviendo ilusiones.
La serenidad en tus ojos
abre surcos, en la llanura de tu nombre.
Colgadas palabras, sordas, insensatas, incoherentes del viento,
del árbol, acaricia mi cara y la copa
de mi pensamiento. Traslúcidas raíces,
sentimientos más oscuros a los aunados.
Cristalinos túneles de sudores
recorren los senderos, de tus manos, tu pelo,
la luz de tu silencio que amasará
cadáveres vacíos. Susurros llenos
de nubes, que vierten y vierten como cántaros de abundancia
sobre mi alma, sus angustias límpidas.
Sentí que era tan malvada
ocultándome tras su nitidez!
Ahora, si pudiera conservar ,esto que se expande
de jazmines en el recinto, un aroma.....
Intuirá mi rostro de pájaro? Quién
rozará con tu aire desnudo otra vez mi sangre?
Al mundo, la pureza de tu piel, mostrará
una mirada límpida, de caricia sutil,
a contraluz de mis pupilas, en sedas, diluyéndose.......
Nací para vivir mañana, y supe que
las sombras con su espina dorada, destruirían
como estrella del alba, resplandecientes
transparencias .En un secreto, se desplegará para volverme luz


2)


TRANSPARENCIAS


Trajo recuerdos el aire como luces
que el viento arrastró a mi memoria
rasgando las vestiduras de otro insomnio en naciente.
Revivieron las ilusiones, el sol volvió a brillar
en tus ojos de serenidad
abriendo surcos en la llanura de tu nombre.
Palabras sordas, insensatas, incoherentes colgadas del viento
acariciaron mi cara y la copa del árbol
de raíces traslúcidas. Mis pensamientos
aunados a los sentimientos más oscuros
formaron túneles, sudores cristalinos.

Recorro los senderos de tu pelo, tus manos
que amasan la luz de tu silencio.
Susurros vacíos, cadáveres llenos;
como cántaros de abundancia que las nubes vertieron y vierten
sus límpidas angustias sobre mi alma
que sentí, era tan malvada…
Se oculta tras su nitidez.

Si pudiera conservar ahora esto que se expande
en el recinto como aroma de jazmines…
¿Quién intuirá mi nuevo rostro de pájaro?
Rozará otra vez mi sangre con tu aire desnudo,
mostrando al mundo la pureza de mi piel,
caricia sutil de una mirada límpida,
diluyéndose en sedas a contraluz de mis pupilas
y sabré que nací para vivir mañana.
Destruyendo las sombras con su espina dorada,
resplandeciente como estrella del alba
un secreto se despliega en transparencias para volverme luz.

3)

TRANSPARENCIAS

Mi memoria al aire trae recuerdos,
recorre mi sangre tus senderos
por túneles de sudores cristalinos.
Roza otra vez tu aire tan desnudo
como cántaros de abundancia.
Malvadas palabras se amasan con tu silencio,
cadávares vacíos, susurros llenos
que las nubes vierten y vierten,
en aunada caricia que sutil se expande.
Vuelve mi pensamiento oculto.
El sol rasga las vestiduras de otro insomnio,
sus límpidas angustias sobre mi alma
son luces que el viento arrastra,
raíces traslúcidas colgadas de las sombras
destruyendo copas de los árboles.
Viento que con ilusiones incoherentes y sordas,
insensato acaricia tu pelo, tus manos.
... Quién intuirá mi nuevo rostro de pájaro
tras su nitidez?
Mi cara resplandece como estrella del alba
mostrando al mundo el sentir de la pureza de su piel
en su naciente brillar.
Reviven en tus ojos los sentimientos más oscuros,
y se despliega en transparencias para volverme luz.
Su serenidad se diluye en un aroma de sedas
y jazmines al contraluz de mis pupilas
y supe que nací para vivir mañana
Si pudiera conservar ahora una mirada límpida
un secreto dorado con su espina ,
abriría surcos en la llanura de tu nombre, luz.


4)


El aire trae recuerdos como luces

Viento que despliega en la llanura de tu nombre

Mi nuevo rostro de pájaro.

Recorriendo los senderos de tu pelo

el viento arrastra a mi memoria

Palabras sordas, insensatas, incoherentes,

de raíces traslúcidas.

¿Quién intuirá esto: tu aire desnudo

mostrando al mundo la pureza de su piel

diluyéndose en sedas y a contraluz de mis sudores cristalinos?

se expande en el recinto un aroma de jazmines

que Reviven las nubes, en transparencias,

rasgando las vestiduras de otro insomnio en naciente .

tus manos, colgadas de la copa del árbol de susurros vacios

acaricia mi cara,

- oscuros túneles de silencio y cadáveres llenos, malvada nitidez

que sentí con angustias sobre mi alma –



La luz roza otra vez mi pensamiento

Como estrella del alba,

Con su espina dorada.

Los cántaros de la abundancia

Vierten y vierten sus límpidas pupilas.

- En tus ojos ahora reviven las ilusiones,

serenidad, destruyendo las sombras -


el sol vuelve a brillar,
se amasan sentimientos abriendo surcos aunados al mañana

(Si para vivir pudiera conservar las ilusiones ocultas tras mi sangre

- tan resplandeciente era su secreto - )

supe que nací para volverme tu luz

caricia sutil de una mirada más límpida.


FIN
 
Stelazul,03.12.2008
(al final me hice un lío, típico en mí. besitos a todaaasss. y claro, al ponerlo por orden de aparición, bien se ve quienes somos las autoras. ahora voy a leerlo)
 
Stelazul,03.12.2008
El poema original TRANSPARENCIAS, era éste:

Transparencias (Cadáver a Ciegas)
 
Stelazul,03.12.2008
Bueno, mejor ponerlo en cuerpo para ir comparando. Y perdonad la inexperiencia.

El original es:


TRANSPARENCIAS

Trae recuerdos al aire como luces
que el viento arrastra a mi memoria
rasgando las vestiduras de otro insomnio en naciente
Reviven las ilusiones, el sol vuelve a brillar.
en tus ojos la serenidad
abriendo surcos en la llanura de tu nombre .
Palabras sordas, insensatas, incoherentes colgadas del viento
acaricia mi cara y la copa del árbol
de raíces traslúcidas, mi pensamiento
aunados a los sentimientos más oscuros
túneles de sudores cristalinos
Recorriendo los senderos de tu pelo, tus manos
que amasan la luz de tu silencio,
susurros vacios, cadáveres llenos
como cántaros de abundancia que las nubes vierten y vierten
sus límpidas angustias sobre mi alma
que sentí, era tan malvada
se oculta tras su nitidez.
Si pudiera conservar ahora esto que se expande
en el recinto un aroma de jazmines
... Quién intuirá mi nuevo rostro de pájaro?
Roza otra vez mi sangre con tu aire desnudo,
mostrando al mundo la pureza de su piel
caricia sutil de una mirada límpida
diluyéndose en sedas a contraluz de mis pupilas
y supe que nací para vivir mañana
Destruyendo las sombras con su espina dorada,
resplandeciente como estrella del alba
un secreto se despliega en transparencias para volverme luz





 
benevolas,03.12.2008
Benévolas


Basta sentarse tranquilo y solo una tarde
para poder apreciar la belleza que esconde
la muerte del sol al caer la noche
tras su danza de luz y oscuridad.
No es sino cuando observas
el color en medio del ocaso
que te das cuenta de la eternidad
que encierra la vida.
Cada dia a esa hora
el cielo se torna de un color hipnótico,
que surge entre la oscuridad sórdida
de la noche que flota encima nuestro
y la luz del dia que va muriendo
lento en el horizonte.
Este color, que no puedo darle nombre,
lo aprecio como una mezcla de colores
absoluta y homogenea,
cromática y mágica:
posee todos los colores y de alguna forma
no es ninguno en realidad,
se pierde hasta hacerse luz
y se funde hasta volverse sombras.
Asi es nuestra vida: luz delante, sombras atras
en el medio es donde se dan todas la cosas,
donde todos los colores se mezclan:
amor, miedo, alegria, dolor...
vivimos todo en aquel color, en nuestro presente.
 
montevideana,04.12.2008
Quedaron increíbles!! me encantó hacer este cadáver!!
Reconozco que cuando Indhira lo propuso me dio miedito.....temía no entender la mecánica, pero luego me resultó un excelente desafío!

Muy bueno amigas. Espero sus opiniones y las abrazo a todas!

Lucía
 
indhira,05.12.2008
Bueno, ants que nada, gracias... a todas por su paciencia y comprensión para conmigo, a Stelazul, por subir los cadáveres limpitos.... también para mí fue un desafío, pero ahora, al leerlos allí, siento que la palabra se transforma en arcilla, que cada una ha moldeado un continente en el que el contenido, el mismo contenido, ha ido adoptando la propia forma y el propio aroma... sin perder la esencia y exquisitez que adquiere al ser compartido....

creo que la dificultad mayor es que no estamos conectadas al tiempo para poder trabajar de manera más contínua, pero ello no quita el logro.

Un CHAPEAU para todas, y mi cariño siempre....

A ver quién propone cómo continuar trabajando.. en qué cadáver tienen ganas de seguir trabajando???

un fuerte abrazo

Indhira
 
Stelazul,07.12.2008
Si. A mi tbn me resultó muy complicado en principio, incluso decidí, a la segunda, que no sabía como hacerlo, por eso lo dejé ir. Luego, ante el llamamiento del final, decidí abrirme un poco y resultó que no sólo sí sabía sino que fue una experiencia nueva y aportadora, cosa que no siempre resulta fácil. Gracias por tanto.

Así pues propongo que continuemos un poco más con ella pero con la variante de elegir un poema más corto, así como la mitad, o partir uno, no sé, creo que en un formato más pequeño la experiencia puede resultar más grata y verse mejor el resultado. Es una opinión. Besos.
 
nayru,11.12.2008
Vaya, esto está bastante parado... Me gusta la idea de seguir con el mismo ejercicio, y siguiendo la propuesta de Stela, he releído los cadáveres. Podríamos intentarlo ahora con la segunda parte de "Destino" si os parece bien, para que sea más corto. Así veríamos mejor los resultados y sería más ágil. yo propongo este fragmento:

i
Atrás quedó la noche oscura y vacía
una brújula gira entre manos y pies, lenta y absurda
repetición de lo que fui en este hoy
el mundo no ha girado en mi habitación,
()... a oscuras
mi voz hace equilibrio en el oído del recuerdo
Una gota de rocío rodando por su mejilla
Será piedra de luz en tu corriente
como cualquier mañana de un ayer
Nunca te diré
otra vez la proclama de esas incertidumbres
que vuelan con alas de plomo sobre mí
ser en un otro, en un camino hacia el gris poderío de la sangre
pegada a mis delirios
de pájaros invisibles, de cosas inevitables
debatiéndose entre la felicidad y el dolor
como espada de molino
Sin poder ahuyentar a su destino/i



Cuando queráis comenzamos! Un abrazo a todos!
 
montevideana,12.12.2008
dale......me sumo.

Saluditos y me pongo a laburar en él.

Lucía
 
Stelazul,12.12.2008
okis. este finde. y lo colgamos aki directamente, no? no es secreto
 
montevideana,14.12.2008
Una brújula gira lenta,
entre manos y pies.

En este hoy,
quedó la noche oscura y vacía,
atrás,
el mundo de pájaros invisibles.

A oscuras
mi voz hace equilibrio
en el oído del recuerdo
de cosas inevitables.

Pegada a mis delirios
sin poder ahuyentar su destino
una gota de rocío
será piedra de luz en tu corriente

No ha girado en mi habitación
otra vez
la proclama de esas incertidumbres,
absurda repetición de lo que fui

Ser en un otro, y
como espada de molino lenta,
en un camino
hacia el gris poderío de la sangre

Como cualquier mañana de un ayer
rodando por tu mejilla,
nunca te diré
que vuelas
con alas de plomo sobre mí
debatiéndote entre la felicidad y el dolor.
 
Stelazul,14.12.2008
Precioso montevedeana...

Me está gustando este darle vueltas y vueltas a los versos y las palabras... corto, quito, sustituyo, recoloco... me da ideas de lo que puedo hacer con mis propios poemas, se abren nuevos abanicos de posibilidades...

El mío queda así:


Sin poder ahuyentar la noche
en la habitación de la incertidumbre,
que en un camino invisible
gira y gira su inevitable repetición
entre la felicidad y el dolor.

Atrás quedó la piedra
rodando lenta y absurda, oscura.
Proclama cosas oscuras
el gris poderío de la sangre.

Inevitable mi voz
gira entre mis manos
como brújula que se debate
en otro ayer.

Espada de molino de lo que fui,
este hoy ahuyenta pájaros
con alas de plomo.

La felicidad, pegada a mis delirios
que nunca te diré,
se ha vuelto equilibrio
rodando en el oído del recuerdo.

Giran mis pies
lentos y absurdos
hacen mejilla en tu corriente
en el mundo de cualquier mañana,
recuerdos del ser
o gota de luz en el rocío.


sólo añadir que se me produce otra sorpresa y es que... al final, los tres me parece que dicen lo mismo, y encima pienso: ¿de qué otro modo podía ser? besitos y gracias a todas y especialmente a Indhira por sus ideas y propuestas.

 
Stelazul,14.12.2008
Desde aquí, Indhi, muchas muchísimas felicidades!!! Que los Dioses os bendigan y arrojen todos sus dones abundantísimos sobre ti y tu familia, sobre todos vosotros. Me sumo a la felicidad. Besos.
 
nayru,15.12.2008
Llegué!
Espero que no sea tarde. Ahí va el mio:


Sin poder ahuyentar su destino,
una brújula gira entre manos y pies
a oscuras,
lenta y absurda.

Otra vez la proclama de incertidumbres,
de pájaros invisibles,
de cosas inevitables,
vuelan con alas de plomo sobre mi
como espada de molino.

Una gota de rocío ronda por mi mejilla
debatiéndose entre la felicidad
y el dolor.
Como cualquier mañana de un ayer
pegada a mis delirios
(repetición de lo que fui en este hoy),
ser en otro,
en un camino hacia el gris,
poderío de la sangre.

Mi voz hace equilibrio en el oído del recuerdo
y es piedra de luz en tu corriente.

Nunca te diré
que atrás quedó la noche oscura y vacía;
que el mundo no ha girado en mi habitación.
 
Stelazul,16.12.2008
Me gustó mucho, aunque sea inmodesto, un verso que me nació a raíz del Cadáver E. que dió lugar a este ejercio. Al volvérmelo a encontrar una y otra vez, y ahora en el precioso poema final de nayru, (como preciosos son los anteriores), me he vuelto a identificar con él... y me vino eso de que de un verso nace un poema, así que probé y he aquí lo surgido, otro fruto más de toda esta bonita experiencia:


PIEDRA DE LUZ EN TU CORRIENTE


Transparentes, cristalinas aguas
que así me lleváis
por el camino no sé a dónde
que venís de los siglos ignotos
eternas deslizándoos
por el fondo de mi alma y mi ser
o por mi altura
que me sobrevuela
en el espacio etéreo,
tan a mi alcance
y tan lejos a la vez.
Hay piedras quietas en la hondura
de mi corriente.
Piedras negras, milenarias
piedras fuliginosas, metálicas,
graníticas, carbónicas,
rodados cantos se van puliendo
poco a poco,
muy lentamente deshaciéndose
al bramido y la caricia
del eterno roce de las aguas.
Casi imperceptible huella
ese rodar te convierte
en piedra de luz.


 
Stelazul,24.12.2008
Feliz Navidad a tod@s.
 
montevideana,24.12.2008
gracias! Stelazul! me sumo a tu saludo para el resto de los caminantes de este foro.

abrazos para todos. Lucía
 
montevideana,28.12.2008
Chicas! dónde se han metido?
Bueno....quería desearnos un gran comienzo de año 2009 y mis deseos de seguir juntas.

Un gran abrazo.
 
indhira,01.01.2009
Desde un espacio de vacaciones que dura bastante (benditamente!) y desde la calidez de este nuevo año en un rincón del hogar, les dejo mi abrazo, mi agradecimiento y mis mejores deseos, ya volveré por aquí!!!!... en tanto... he releído y me provoca un enorme bienestar haber compartido este espacio tanto como la idea de seguir compartiéndolo!


Gracias Stelazul!

Gracias Montevideana!....

la verdad, "lo han bordao" al darle vueltas... ya me actualizaré con las tareas y las dejaré... ahora les pido disculpas por las "desapariciones"... no dejo de pensarlas y las tengo presentes!...

BUEN 2009! y que sea exquisito...
 
nayru,09.01.2009
Chicas!!!!!!!!!!!!! Dónde se metieron???? Espero que pasaran unas buenas fiestas. Aquí amanecio nevando y con mucho frío. Besos a todas y chocolate caliente!
 
montevideana,10.01.2009
Hola Nayru! por lo pronto estoy aquí, pero a diferencia tuya, con un sol que raja las piedras y muerta de calor!
Chocolate para vos, para mí un buen heladito!

saludos.
 
indhira,13.01.2009
Hola niñas! la verdad, andamos un poco perdidas todas, rezagos, seguramente, de las fiestas navideñas y de las fiestas personales, no?

Pues... a ver... qué les parece si pasamos a la morgue alguno de los cadáveres, y con un heladito o un chocolate bien caliente (glups), lo ponemos a bailar en este foro nuevamente?

Les dejo un abrazo. Andaré con un poco más de frecuencia ahora, saludos para todas!
 
montevideana,14.01.2009
Hola Indi! feliz año nuevo!

Me gustaría seguir en cadaveres con memoria, espero saber que opina la mayoría.....

Dejo chocolate para la mayoría (por lo que veo)!

un abrazo, Lucía
 
Stelazul,14.01.2009
aqui seguimos... sí, sí... cadáveres con memoria, o como sean... besitos a todas.
 
indhira,28.01.2009
Bueno, hace varios días que he dejado aquí mi estela de saludo pero diversos acontecimientos personales no me han permitido aparecer.

Ya que se debe a circunstancias, pero no a olvido, sería bueno apelar a la memoria a ver si podemos trabajar un cadáver, qué les parece?

bTema: El tren/b
Apelando a la etapa infantil, hasta los 12 años aproximadamente.

Tiempo: bpasado/b

Extensión: no más de veinte palabras, evitando las metáforas

Dejar el texto de cada uno en cadáveres con memoria, en el LDV, en Privado.


Espero les guste el tema... si no, podemos cambiarlo, con vuestras propuestas.

Un abrazo!
 
montevideana,14.02.2009
Indhira, lo siento......no me mueve decir nada el tren.....chucu-chucu-uuuuuuuuuUUUUUUU! jijijiji

Esta vuelta paso.

un abrazo
 
indhira,16.02.2009
Lucía...creo que no ha resultado muy interesante para nadie.. jajaja! no te preocupes!...

busquemos un tema para trabajar, podrías sugerir uno???....

un abrazo y saludos a las ausentes, que seguro irán llegando en algún momento, mucha gente está de vacaciones aún.

Buena semana!
 
Stelazul,18.02.2009
Eh, ehhh... Claro que ha resultado interesante! ambos temas lo son, el tren y la infancia... y escritos en tiempo pasado. Yo creo que olvidé indicar aquí lo de -participé-, pero sí que envié mi aportación.

Sí que es cierto que andamos un tanto perdidillas poéticamente hablando. Bueno, son rachas.

Muchos besos y recuerdos a todos. Indhira, preciosidada, te envío de nuevo el texto sobre el tren y sigamos. Todo lo que ayude a este impulso poético, artístico y de compatir es bueno. Adelante.
 
nayru,02.04.2009
(Se acabaron los cadáveres exquisitos????) :_(

Yo quiero más!!!!!!!! :(
 
pithusa,03.04.2009
Puchas que tengo mala suerte, queria participar.
 
ohayoo,28.08.2009
Llegué tarde ...¡¡¡GUAAAAAAAHHHHHH!!!!!! Lloro con moco.
 
gato_naranjalili26,29.08.2009
empiezen pronto otro!!!!
me gustaria participar =)
saludos
lili.
 
Obrero-Del-Arte,13.10.2009
Yo hice dos ayer con mi novia, quizás continue, es re-buen ejercicio literario.
 
cromatica,19.02.2010
Vamos a abrir otro foro para continuar con la dinámica, esperamos que participen todos cuanto así lo deseen, y avisaremos por ldv a quienes lo han expresado.

Un abrazo!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]