TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Poesía, prosa y prosa poética. - [F:8:1227]


margarita-zamudio,01.07.2004
Todo el mundo tiene claro lo que es prosa, pero ya no tienen tan claro la diferencia entre prosa poética y poesía.

Si hablamos de poesía como sinónimo de belleza, hasta la prosa la tiene, pero si estamos hablando de lo que es un POEMA EN VERSO, eso ya es otra cosa.

Un poema no es, en absoluto, una serie de frases colocadas caprichosamente unas debajo de otras, por muy bellas y poéticas que sean. Eso es PROSA POÉTICA, pero en forma de verso.

Un poema puede estar rimado y medido, pero no por eso es bueno.

Entonces ¿qué es un poema?

Una serie de versos (rimados o no), con una cadencia, con un RITMO, que te da el oído (no la medida de las sílabas).

Que su lenguaje sea excelso y bello.

Que no todo lo que "sale del corazón" es poesía, sino que también salga de la razón y la técnica.

Y un último consejo:
Si tienes duda de si lo que escribes es poesí, es decir, verso, o es prosa, escríbelo en prosa y quedará perfecto.
 
mariog,03.07.2004
Pero no digiero totalmente eso de "prosa poética"... Me suena a híbrido. Es decir, a especie degenerada. "Prosa" denomina una forma, una estructura diferente de "verso". Creo que más bie aludes al "decir florido" y eso no es privativo de una forma o de otra... ¿Qué hacer entonces con el realismo mágico? No me convence. La prosa es prosa y el verso, verso. Y todo lo demás lo hace el estilo.
 
Pablo_Rumel,04.07.2004
disculpa mariog, leete "pequeños poemas en prosa·" de Baudelaire.

Luego hablamos.
 
mariog,05.07.2004
Ya lo leí. Hace años. ¿Y? Por cierto, pregunto, ¿lo leíste en francés o en una traducción?
 
margarita-zamudio,06.07.2004
Repito, mariog, que es cuestión de semántica, y desde tu punto de vista, estoy de acuerdo contigo.
A lo mejor no me expresé bien.
Cuando digo "prosa poética", me refiero a esa prosa que utiliza expresiones bellas, donde el fondo interesa menos que la forma.
La prosa es prosa y el verso es verso.
Naturalmente.
 
Mena,06.07.2004
De acuerdo contigo Margarita. Cuando por ejemplo escribo prosa, bueno me gusta decir las cosas de manera "poética", pero no está en versos. El verso tiene otra cadencia, con o sin rima, tiene otra música, aunque no se cuenten los pies. Me vienen a la mente unos versos de uno de los tantos poemas de Gabriela Mistral :
"Me encontré este niño
cuando al campo iba,
dormido lo he hallado
sobre unas gavillas,
o quizás ha sido
cruzando las viñas..."
Aquí tienes un ritmo extraordinario, una canción, una música de las palabras, etc. No voy más lejos por las rimas, pero ya aquí con las asonancias puedes cantarlas con voz en cuello.
 
mandrugo,06.07.2004
Es posible, pregunto, escribir poesía conociendo perfectamente los elementos en juego?
Existe un elemento misterioso que atrapa la belleza, desde las palabras, y la hace poesía?
No tengo para nada claro este asunto; pero no creo sea el azar -o sí?- quién ordena la madeja para hacerla tejido.
No existirá otra dimensión del pensamiento donde las palabras se ven como surco, semilla y flores?
 
margarita-zamudio,06.07.2004
Poesía es sinónimo de belleza. Hay poesía en todo, hasta en lo feo.
Yo me refiero a poesía como sinónimo de verso.
Como ya dije, es cuestión de semántica.
 
mandrugo,06.07.2004
La poesía es sinónimo de belleza, y como la poesía está en todo, la belleza es fealdad.
Por cuestiones de semántica la poesía es sinónimo de verso.
Le confieso que se me nublaron las ideas. Pero le ruego no se enoje.
 
margarita-zamudio,07.07.2004
No puedo enojarme, pues no estamos peleando, sino discutiendo de forma civilizada, ni siquiera estamos discutiendo, sino intercambiando puntos de vista.

Bueno. A ver si me explico mejor:

Lo que quiero decir es que, para mí, un POEMA EN VERSO, es un concjunto de frases con ritmo, cadencia, belleza, artificio sin que se note, originalidad y que tenga, además, ese "algo" que lo eleva, y eso, amigo mío, soy incapaz de expresarlo.

Lo que quiero decir también es que, a veces, una serie de frases colocadas unas debajo de otras, por muy hermosas que sean, si no tienen ritmo, no es verso, sino prosa.

Ah, pero también hay versos perfectamente medidos y rimados, y sin embargo son prosaicos, o sea, malos.

No sé si me expliqué.
De todas formas, no es un dogam, sólo una opinión personal.
 
margarita-zamudio,07.07.2004
Ay ay ay, hoy estoy disléxica. Quise escribir DOGMA.
 
nauj,07.07.2004
Creo que en cualquier caso nada es puro, sin embargo, quizás podamos decir lo que es poesía, verso y prosa.
En la poesía, el verso y la prosa poética, entendida esta última como una prosa narrativa sostenida sobre imágenes y giros propios de los versos.

Ahora no basta eso. Ya he visto mucho en la web y en esta página que es más bien una mezcla de sentimientos muy legítimos, pero muy aburridos de leer, porque los seres humanos somos bien parecidos, luego, los lugares comunes, son bien comúnes... entonces, la gracia será escribir lo mismo "que escribieron tantos", pero con un sello, estilo, personal.

También puede verse en la web en general, una verborrea escrita con "enter", llena de palabras extrañas, sacadas de la real academia, pero con faltas de ortografía que restan mérito al intento de hacer una poesía criptica... bull sheet... para terminar, quizás de los peores intentos, son los "poetas eróticos" y "poetas oscuros", cuando son malos, son definitivamente malos... llenar de vaginas y sudores, penes y "estertores", no es poesía, a mi gusto, tampoco vampirizarlo todo, llenarlo de sangre, demonios, tumbas y muertos que hablas... parece que me sali del tema.. pero gracias si llegaste hasta esta línea
 
jeckill,07.07.2004
¿Prosa poética? ¿Què les parece esta que encontrè en el Libro de Visitas de Hache? Un venezolano, ¡tenìa que ser...!

"bQuien te ame.../b

Quien te ame, clausurará todos los caminos y solamente dejará abierto el que conduce a cualquier capricho tuyo, entenderá que no existe tesoro que compre tu abrazo sencillo e inesperado cualquier domingo luminoso, la ternura inocente de tu cabeza silenciosa apoyada en mi hombro o el radiante escándalo de tu alegría desparramada por la ciudad.

Quien te ame, te convertirá, enchido de orgullo, en el único y recurrente tema de conversación, desafiando indiferencias, miradas réprobas y gestos de hastío. Siempre estarás ahí, presente, señalando caminos, rompiendo esquemas, trastocando verdades, conviertiendo la vida en divino abismo, marcando y demostrando el invalorable precio de un Te Quiero.

Quien te ame, descubrirá la vida en la curva de tus senos. Aprenderá otra vez lo que es vivir y no recordará nada que haya ocurrido antes del desbocado latir de tu pecho desnudo, del olor profundo del sudor del amor, la milagrosa multiplicación de las estrellas o de la mirada sin remedio de tu corazón que observa los vidrios rotos del sosiego.

Quien te ame, paseará orgulloso con el premio de tu sonrisa por cualquier calle de la alegría, tomará atajos que conduzcan a tu eternidad, y buscará ansioso tu abrazo pues entenderá finalmente el misterioso significado de la oscuridad y el secreto.

Quien te ame, sentirá la inconmesurable angustia de tan solo un minuto de tu ausencia y el infinito placer de la posibilidad de tu cercanía

Quien te ame, esperará cada uno de los minutos que llenan seis horas enteras, mientras pasea su soledad por la ciudad, al tiempo que deshoja los pétalos de un llanto escondido, cuenta transeúntes, gotas de lluvia, hojas caídas o cualquier vaguedad sin importancia. Allá, en un rincón secreto del corazón, se hace notable que una esperanza se desangra incontenible.

Quien te ame, recorrerá incansable mil kilómetros para ver apenas tu sonrisa por cinco preciosos e interminables minutos. Aún así, se sentirá satisfecho y depositará resignado el sudor y el cansancio del camino en cualquier bolsillo del olvido.

Quien te ame, a quien envidio, deberá amarte como yo lo hice, aunque nunca lo supiste.

bJuan Ramón Pérez/b
Puerto La Cruz (Venezuela) Octubre de 2002"
 
nauj,08.07.2004
Buena, pero eso no es como andar urgeteando en el velador de los otros.. encontrar algo y después colocarlo en la plaza pública???. Me dirán que para eso están los "privados", pero porque yono dejó con llaves mi casa tienen derecho a entrar y comerse mi almuerzo???
 
jeckill,08.07.2004
¿Cambiamos el tema de la prosa y la poesía por el de la PRIVACIDAD en los foros? Cuando uno va al libro de visitas de HACHE lo primero que se encuentra es eso y, además ella misma invita a leerlo. Si no quisiera que lo lean lo borra o cierra su libro. ¡Qué problema con le gente que MATA AL MENSAJERO...!
 
jeckill,08.07.2004
jue 29 abril
------------------------------
21:31 hache

"no se prive, no se prive de este juanramon genuino...

"Quien te ame... "
 
nauj,08.07.2004
Ahhh¡¡¡ ok¡¡¡ Sorry.
 
nauj,08.07.2004
Jeckill, vuelvo al tema central:

Digo no es prosa poetica: "me dejaste porque nunca entendiste que era yo lo mejor que te podía pasar. El pecado de amarte me castigo por no entender la clase de persona que eras, fría, calculadora...bla bla bla".. esto se ve por aquí, pero no tiene clasificación, digo que no tengo derecho a renegar de ella, pero si todo el derecho de que no me guste y a lo mejor habría que tener la clasificación, "Graffiti" "Diaro de Vida", para que alos que les gusta vayan a verlo... lo digo por que siento que hay una responsabilidad (mi opinión) de leer, y a veces, se hace trabajoso por la clasificación..
 
margarita-zamudio,15.03.2008
Me han pedido que reanime este foro. Pues !ea! ya está abierto. Pueden pasar vuesas mercedes.
 
alejandrocasals,15.03.2008
Me parece fantástico , tener un sitio donde editar y discutir nuestras prosas poéticas. Propongo que se acerquen aquellos que le interesa y partamos de bases teóricas para saber si realmente lo hacemos o no. Te pediría Margarita que des las pautas de que tipo de texto se trata, ya que muchas veces lo hemos hecho y no lo sabiamos.
 
torovoc,25.05.2008
Este foro es (o debería decir: era...) uno de los buenos, de los que actualmente se ven muy poco por aquí la page. Amagó con reanimarse pero nuevamente quedó estancado. Mucho me gustaría aportar algo a él, lo que me impide hacerlo es mi escasés de información precisa y criterio académico.
Sin embargo siempre me ha complacido aprender una que otra cosilla. ¿Alguien que le dé continuidad a este foro? ¿O acaso bajó cortinas definitivamente?
 
gaviotapatagonica,28.05.2008
Bene, a ver...si me permiten me atrevo a colgar una breve definición "básica" de la bprosa poética/b para que sirva como disparador

iLa prosa poética corresponde al segundo tipo de obras líricas que existen. En ella se pueden encontrar los mismos elementos que en el poema: hablante lírico, actitud lírica, objeto y tema, pero sin elementos formales (métrica, rima).

Se distingue del poema por estar escrita en prosa, por no llevar rimas y del cuento o del relato porque su finalidad no es específicamente narrar hechos sino transmitir sensaciones, impresiones, visiones del mundo, etc./i
 
torovoc,28.05.2008
Bien. Esa definición es exactamente la que daba por aceptada. Luego me confundí al leer por allí arriba algo así como que la "prosa poética" no existe. Y a continuación se enumeran normas literarias irrefutables por parte de personas en las cuales muy notoria es su formación Universitaria. Claro... ante tamaña erudición, una que ni siquiera completó estudios secundarios se dice a sí misma: "¡Andá a lavar los platos, tarada!" Pero, ¿Qué hacer entonces con las letras que le chorrean por los dedos desde el corazón?
Gracias, Adriana por la información!
 
GIULIANO,29.05.2008
PROSA POETICA no es más que la confusión prolongada, por falta de información, a partir de una humorada de cierto poeta sarcástico quien en un manifiesto poco conocido y reconocido abogaba por un movimiento en pro de la ética de los sapos.
QUIEN SEPA (Y PUEDA) ENTENDER, ENTIENDA.
Gracias, Margarita, por las buenas intenciones. En una de esas alguien descubre la fórmula. Pero hasta ahora ProSapoEtica seguirá siendo, al menos para mí, una Contradictio in Adjectio.
 
torovoc,30.05.2008
Oh..! más información..! Qué bueno para mí!!! Cuánto estoy aprendiendo! O sea que cuanta más contradicción más posibilidades existen para elegir aquello que más nos plazca. Y, a decir verdad, Guiliano, entiendo lo que quiero entender, por eso puedo. Lo que debo... bueno, por ahora continuaré en el VERAZ. En cuanto a los sapos, se me ocurre que tal vez deberíamos dejar se manejen solitos con su propia ética.
 
gaviotapatagonica,30.05.2008
jajaja.... Giuliano tienes un humor algo peculiar pero logras hacerme sonreír igual ....a decir verdad me causan gracia cosas que para otros son muy "light" jajja; de todos modos seguiré defendiendo la prosa poética pues a veces me da por escribir esos "Contradictio" y los disfruto mucho...piq piq
 
cramberria,01.07.2008
no hace falta irse muy lejos, ya Fatamorgana hizo un ensayo

PROSA Y PROSA POÉTICA


 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]