TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Salita naranja: crítica, autocrítica y recreo de Romance! - [F:8:12389]


cromatica,20.07.2012
Hola! bueno, no voy a subir todos los trabajos, lo haremos de a uno para que puedan aportar vuestra opinón.

Trabajaremos sobre los romances relacionados con el tema "Crisis Económica", que propuso Lider_de_masas.


*****

ante todo, vamos a reorganizar el poema de hugodemerlo, que fue el primero en orden a estas sugerencias, reglas o como quieran llamar, yo los llamaré "recursos", necesarios en algunos casos, y optativos en otros:

versos octosílabos (salvo que el manifieste abiertamente que prefiere alejandrinos)

rima asonante en pares (había dicho en impares, yo, y me equivoqué... perdonen, es el acecho del Alemás ese que me trae mal)



Características formales

En cuanto a la métrica, ya hemos visto que el romancero procedente de las gestas (largas, tiradas, monorrimas… de versos irregulares (catorce o quince) divididos en dos hemistiquios de ocho) es una serie variable de romances octosílabos que riman en asonante los pares dejando libres los impares.


- según su estructura

romance-cuento: cuando la narración consta de introducción-nudo-desenlace

romance-escena: si esta comienza en “in media res” es decir que no se ofrecen los antecedentes ni el final; este último tipo es el más usual y encierra todo un mundo de sugerencias con finales abiertos o truncados.



En cuanto al estilo, en el romance,

- hay una mezcla de narración y diálogo,

- sencillez de recursos,

- preferencia por la narración frente a descripción, por lo que gana en elocuencia en el caso en que se procura que iescaseen los adjetivos. /i

Utiliza, en general, una técnica impresionista: describe con pocas palabras un objeto o situación que normalmente no se desvela hasta el final.

- En cuanto al dinamismo narrativo intenta captar la atención del publico, introduciendo al lector directamente, sin preámbulos , valiéndose para ello s de los siguientes recursos o formulas:

el paralelismo,

la repetición léxica,

utiliza la aliteración, (efecto sonoro producido por la repetición consecutiva de un mismo fonema, o de fonemas similares, vocálicos o consonánticos)


también hace uso de la alternancia de tiempos verbales; (de tercera a primera persona) que proporciona agilidad y sugerencia.

- En cuanto a la repetición tónica asonántica, hace uso de

la enumeración,

la antítesis,

el plural, para captar la atención del público,

pueden utilizarse arcaísmos (ejemplo: filio en lugar de hijo)

paragógia, recurso que pone al final del verso una vocal para que rime o agregue una sílaba (ej- señor : señore

También utiliza todo lo contrario si no se tiene que sumar ninguna no la coloca, a esto le llamamos apócope. (ej: el pa'... en lugar de para)


También se utilizan la comparación, la metáfora, y antaño se recurría al uso del vocativo* para que el pueblo participe. Creo que sería, también, para mantener la atención en el desarrollo del romance.

Ejemplos de vocativos:

Anda, Pepe, cállate un ratito.
¿Puede atendernos, bcamarero/b?
¿Cómo te va, bcolega/b?



¿vamos bien hasta aquí o tienen alguna duda?

Estamos aprendiendo juntos, eso implica que si consideran que algo de lo que les voy aportando puede ampliarse, aclararse, mejorarse, no tienen más que hacerlo saber.

Les dejo esto para que lean y "procesen" y ya agregaré, a posteriori, el primer poema con mis sugerencias para hugodemerlo

Intento no alejarnos de la práctica para ver la teoría, porque lno nos sirve de nada si no podemos detectar en el poema que escribimos esos recursos que dicta la teoría.
 
rhcastro,20.07.2012
Todo bien.-Adelante.
 
hugodemerlo,20.07.2012
a bueeeeenooooo! todo eso tengo que aprender?
haremos el esfuerzo! uf!
 
hugodemerlo,20.07.2012
Me encanta el color de la salita!
 
hugodemerlo,20.07.2012
Y la Seño
Mañana una manzana!
 
cromatica,20.07.2012
No! no tienen que aprenderlo, como decía Balá: el movimiento se demuestra andando, pues... andemos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


es para que sepan en qué iré apoyándome (además de un bastón, la seño está algo desvencijada) para las correcciones!


aprender, aprendemos a diario tantas cosas más importantes! lo que verdaderamente vale es el intento y sni darnos cuenta, iremos conociendo más y más del género.
 
hugodemerlo,20.07.2012
Entonces a escribir!...eaeaeaeaeapepé!
 
cromatica,20.07.2012
"Más verde que Hulk"

Ayer me fui para el banco
a comprar algunos verdes,
y un empleado muy atento me llevó con el gerente.

Como le va Don Hugo, dijo el hombre muy amable
Luego me dijo muy serio, no hay ni un dólar para nadie.

Mire señor gerente, yo no entiendo de negocios, pero sí no me vende unos verdes empezamos a los bollos.

Empezó hablar de la afip, del dólar blue y el paralelo
Mire gerente le dije, me está hablando en arameo.
A mi no me importa el blue, el tango, jazz o cuarteto, yo vine a comprar los verdes y me está tomando el pelo.

La afip quiere saber para que quiere el dinero,
Sí va comprar una casa, un auto o se va al extranjero?
Y a la afip que corno le importa en que me gasto el dinero
Usté es policía, inspector o es banquero?

Ya me hizo calentar y lo mandé a freír buñuelos, me fui caliente del banco insultando al gerente, a Cristina, la soja y el campo.

Me compré unas medias lunas, y rumbié para mi casa
Puse la pava y la tele, para olvidar al gerente, comiendo mis medias lunas tomando unos ricos verdes!


**


"Más verde que Hulk"

Ayer me fui para el banco
a comprar algunos verdes,
y un empleado muy atento
me llevó con el gerente.

" cómo le va ia usté, /iDon Hugo,
dijo el hombre iamablemente/i
y uego iluego agregó, muy serio,
¿dólar? pa ningún cliente/i

iMire señor, contesté
mirando fiero al gerente,
yo no entiendo de negocios,
iy/i sí no me vende verdes
empezamos a los bollos
y se perderá un cliente.

Empezó hablar de la afip,
del iun tal /iblue y idel /iparalelo
iSeñor/i gerente le dije,
me está hablando en arameo.
(también podría ser: "eso pa mi es arameo")
A mi no me importa el blue,
el tango, jazz o cuarteto,
yo vine a comprar los verdes
y me está tomando el pelo.

¡La afip i/deberá /isaber
para que quiere el dinero!
Sí va comprar una casa,
un auto...¿ o va al extranjero?
¡Y a esa que corno le importa
en que me gasto el dinero!
¿Usté es policía, inspector?
¡yo creí que era banquero!

Ya me hizo calentar,
lo mandé a freír buñuelos,
me fui caliente del banco
dejando al gerente lelo,
insultando a la Cristina,
su soja y su plata en negro.

Me compré unas medias lunas,
si al fin, ya no había arreglo,
y rumbié para mi casa
icon paso firme y certero.
MIentras encendía la tele,
puse la pava en el fuego
comiendo mis medias lunas
con unos verdes bien buenos
me olvidaría de todo
¡ese sería mi consuelo! /i


Hugo: intenté conservar la esencia de tu mensaje, los ajustes, como verás, son mínimos, para mantener las normas.... la rima puede cambiar de unos a otros fragmentos de versos... sería ideal, por el ritmo, mantener la misma rima, pero es el primer intento y tampoco yo soy experta... en todo caso, esta es una maravillosa excusa para conocer un nuevo género y trabajar juntos.

Espero sea de tu agrado, ya me comentas. Luego de los comentarios de rigor, pasaremos al segundo trabajo, si les parece.

(intenté poner en cursiva las correcciones que realicé
 
cromatica,20.07.2012
Pd: son sugerencias... todavía puede pulirse más. Creo que serás un buen "romancero" (versero creo que ya sos jajajaja )

 
rhcastro,21.07.2012
No lo pula más por favor cromita que después nuestro amigo de merlo necesitará pagar derechos de autor para leer su poema. jejejejje. jejejejeje-
Ay , ay... Pero bueno... Así somos.

Beso.-
 
rhcastro,21.07.2012
A veces ando de una antipatía horrible no me hagan caso
 
hugodemerlo,21.07.2012
Cromi! quedó finoli, finoli, jajajajaja!
 
hugodemerlo,21.07.2012
Versero yooooooo?
lo alargaste un poco, modificaste otras, que opinan che?
mejor sigo con los cuentos! jajajaja!
 
cromatica,21.07.2012
De hecho, Hugo, era una broma lo de versero! en verdad, no te conozco para decir eso, fue una broma en base a que escribimos y versero tiene otro sentido y enlazba en el chiste, te pido disculpas.

Le dí esta forma a tu poema para acercarlo al romance, ahora el desafío sería que vos, olvidando mi versión de tu poema, lo reescribas solito con las pautas de versos octosílabos (algunos de tus versos eran casi alejandrinos), y con la rima asonante en las pares, en general uno intenta llevar la misma rima en todo el poema.

Pero tampoco es una exigencia: es un comentario sobre tu trabajo. Te pido disculpas por haberlo retocado, no creí que lo hubiera hecho tanto.

A los siguientes les iré marcando en qué versos hay que revisar en orden a las reglas, ocurre que tampoco yo soy maestra de nada, sólo es un intento de acercarnos a un género que no trabajamos habitualmente. Nos vendría bien por aquí alguien que supiera del género más que yo y colaborara, pero bueh... sólo tienen este intento de romancera!

Espero algunos comentarios y paso al siguiente romance, si les parece bien.

Un beso, Hugo, Leti, que tengan buen fin de semana... esta tarde y mañana no podré entrar, voy a estar en un sitio donde no hay internet.

Pero aquí seguire, intentando que aprendamos más sobre el romance.

Saludos!
 
rhcastro,21.07.2012
Ay hugo, ya la novia está vestida así que eso de caminar pa'tras ná.

No se preocupe, ya nos darán a todos con lo mismo jajajaajajjaj


Crom... Tú me conoces. Estoy jugando.

Te esperamos.-
 
godiva,21.07.2012
hugo: a mí me encantó lo que escribiste, me pareció divertido; describe muy bien la situación de Argentina en este momento. No sé nada de romance, pero creo que las correcciones, dejaron tu trabajo perfecto.
 
rhcastro,21.07.2012
Qué bonito godiva....
 
cromatica,22.07.2012
Recién llego y pasé por los foros de Romance... me encanta ver que te has sumado, Godiva! nunca es tarde! intenté reunir un mínimo de 5 pero no hay máximo! lo leo y leeré también el de Martha....

aquí todos son bien recibidos, siempre estamos a tiempo de retomar donde dejamos o repasar si hiciera falta... de eso se trata. El desafío es con nosotros mismos.... no sé más que ustedes, sencillamente, me animé a abrir un foro y a Hugo lo traje a punta de pistola... jajaja! Rh me sigue porque me quiere demasiado, Lider_de_masas prometió matarme cuando nos conozcamos personalmente alguna vez.... Shou tras un abrazo que nos dimos en Buenos Aires hace ya 4 años, sigue abrazándome y trajo sus letras... Nínive regresó impactada de Tel Aviv y nos contó su noticia en forma de Romance, Viento_Sur es aplicadísima en todo lo que emprende y se sumó al desafío.... agregamos Godiva y Martabach.... y me siento, ya, súper contenta!... tengo un romance gauchesco de Martincruz para subir...


¿imaginan como me siento de contenta!?

espero hayan pasado buen finde, yo estuve en casa de mi suegro y allí no hay internet y casi no tenemos cobertura en el móvil.... los niños disfrutaron muchísimo.. y nosotros también! así que no prometo trabajar ahora corrigiendo pero sí me comprometo a hacerlo apenas recupere el aliento de la reinserción a la ciudad! jajaja

Buen inicio de semana para todos!
 
rhcastro,22.07.2012
Gracias cromita!!
 
cromatica,01.08.2012
Gracias a tí siempre Rh... dejaremos la salita naranja, no me siento con la autoridad para dar opiniones.

Sigamos conociendo sobre el romance y comentando en el otro foro.

Gracias Hugo por "bancarme", gracias Godiva por la caricia de tu mensaje y siempre Lety por estar a mi lado.

Martincruz: seguimos en el otro foro, tú tienes mucho para aportar... no me dejes solita porfa!

saludos

>Yo<

Martincruz: se
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]