TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / poesía japonesa(Recopilaciónes de un santo.) - [F:8:12576]


rhcastro,24.05.2013
Comparto esto, si alguien tiene algo que decir, bienvenido.

Lo estuve leyendo y me pareció interesante.

LAS ESTROFAS JAPONESAS




La influencia china

Durante el siglo VIII se consolida en Japón la influencia china iniciada en el siglo VI a través de Corea.
Dicha influencia se extendió a todos los aspectos de la vida cotidiana, desde la vestimenta, religión, etc., hasta la literatura.
La introducción del kanji, o caracteres de escritura china, hizo posible el surgimiento en Japón de las obras escritas, lo que implicó que muchos autores decidieran escribir en lengua china, lo cual fue entonces considerado de buen gusto.
Tanto fue así que la alta sociedad nipona decidió competir con la vecina civilización continental e impuso como norma y condición de ascenso la composición literaria en lengua china.
En esta última, los temas de influencia serán la añoranza, el paso del tiempo o el cansancio del mundo.
En cuanto a la forma, la poesía china se estructura frecuentemente en grupos de versos cortos que pueden tomarse separadamente, y en ella encontramos antecedentes directos del haiku como los juéjù de la dinastía Tang (siglos VII-X), cuartetos de versos de 5 y 7 sílabas que persiguen una poesía sintética del instante, de la percepción sensitiva, tal y como encontraremos en el haiku unos siglos después.
Producto de esta influencia la podemos hallar en el Manyōshū (Colección de las diez mil hojas), primera compilación de poemas japoneses en 20 tomos, terminada hacia el año 759, durante el período de Nara (710-794), donde figuran cuatro poemas en kanji y 22 pasajes en prosa de origen chino.
No fue hasta el siglo XII cuando los japoneses lograron encontrar un estilo propio de calidad al imponer al tanka como la expresión poética clásica genuinamente nacional. De hecho, el tanka mantuvo su preeminencia absoluta hasta la eclosión del haiku en el siglo XVII, y puede ser considerado, incluso hoy, como el gran “río de la poesía japonesa”.


Bussokusekika

Esta composición, registrada en el Manyōshū, era cincelada en una loza usada como pizzarra (el Bussokuseki: una silueta de unos pies tallados en piedra de Buda), en el templo de Yakushi-ji en Nara. Cayó en desuso al inicio del período Heian (794-1185) y su patrón era: 5-7-5-7-7-7.

Eolo las nubes
portadoras de lluvia
de los amantes
de un soplido alejó.
Ahora sacian su sed
entrechocando bocas.

Aunque la poesía japonesa prescinde de cualquier clase de rima, incluso fortuita, algunos poetas occidentales suelen construirla con el esquema ababab


Chōka o naga-uta

Creada hacia fines del siglo VII, en los tiempos del Emperador Saimei (655-661), consiste en frases de cinco a siete sílabas repetidas por lo menos dos veces y termina con un final de 5-7-7.
El tema tratado generalmente era elegíaco: homenaje a los Emperadores, los amantes, los dioses, la belleza natural, etc., y esporádicamente poseía una palabra relativa a la estación (kigo).
Como era cantado, el terceto 5-7-7 era la señal de su conclusión y el momento en que los oyentes ya podían aplaudir.
Esta composición era bastante larga, entre 50 a 100 versos, siendo el más corto el registrado por el Manyōshū, cuyo patrón era: 5-7 5-7 5-7 5-7-7.
El chōka desapareció durante el período Heian.

Ligera lluvia
cae sobre las flores;
ligera lluvia
empaña mis ventanas;
ligera lluvia
teclea sobre el cinc.
¿Por qué Natura
se esmera en recordarme
tu blonda cabellera?


Dodoitsu

A imitación de las canciones populares, el dodoitsu es una forma poética que se desarrolló hacia fines del período Edo o Tokugawa (1603-1868). A menudo su temática versaba sobre el amor o el trabajo, y eran por lo general cómicas. Su estructura silábica: 7-7-7-5

La montaña más alta
por ti yo subiría
si lo pidieras, mas…
¡sufro de vértigo!


Haiku o haikai

Es una forma poética surgida del denominado “hokku”, primera parte o estrofa introductoria de un poema más largo, el tanka, que se improvisaba entre varios poetas.

Formalmente, es un poema breve, de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco respectivamente.

Lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido, pues trata de describir de forma muy breve una escena, vista o imaginada. Aspira a captar el momento, el aquí y ahora, de una forma tan radical que los límites entre el observador y lo observado, el sujeto y el objeto se disuelvan, para procurar, en sus mejores manifestaciones, una experiencia mística de no dualidad, de totalidad.
“Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”
Esta definición la dio el gran poeta Matsuo Bashō, que está considerado como el padre del haiku.

Un viejo estanque;
se zambulle una rana,
ruido de agua.
-Bashō-

Sopla el poniente,
y al oriente se apilan
las hojas secas.
-Buson-

Huérfano soy.
Parezco una luciérnaga
que no da luz.
-Issa-

Acá y allá
arrastrada del viento,
la mariposa.
-Shiki-


Según Andrei Tarkovski, “el lector de un haiku tiene que perderse en él, como en la naturaleza, tiene que dejarse caer en él, perderse en sus profundidades como en un cosmos, donde tampoco hay un arriba y un abajo..." "Con sólo tres puntos de observación, los poetas japoneses fueron capaces de expresar su relación con la realidad. No la observaron simplemente, sino que sin prisas y sin vanidades buscaron su sentido eterno...".

Examen del haiku

Ciertamente el haiku se halla, en principio, totalmente alejado del pensamiento discursivo. El haiku no transmite conceptos ni supone o expresa deducciones. El léxico que emplea es fundamentalmente sustantivo y en él no caben términos que refieran abstracciones.

En la forma original del haiku predominan los sintagmas nominales, y los verbos, cuando aparecen, suelen estar desposeídos de flexiones temporales y personales.

El haiku insinúa comparaciones, aunque no las consuma, pues más bien las deja a la capacidad interpretativa del lector. Rehuye la metáfora puesto que ésta cristaliza la comparación, que habita en la mente del poeta y es por tanto un producto intelectual, así como cierto tipo de adjetivación. Sí gusta, en cambio, de juegos de palabras (que retratan la naturaleza paradójica de las cosas, relajan las connotaciones fijas de las palabras), las onomatopeyas, las aliteraciones, las sinestesias, que se adaptan a la impresión de la experiencia.

De igual modo, el haiku manifiesta un pertinaz alejamiento de la fantasía, si por ésta se entiende una actividad de la mente por medio de la cual se producen imágenes que tienen su origen en previas representaciones y que genera una dinámica anticipatoria de las sensaciones.

El gran Bashō habla de que hay que seguir "la naturalidad que procede del corazón", lo cual podría identificarse más con un movimiento emocional.
La diferencia estriba en que, si bien el haiku puede partir de una emoción, no se recrea en ella, sale hacia fuera, de modo que esta emoción compartida ya no es simple sentimiento, sino fogonazo de totalidad: entendimiento, compasión, vislumbre, que iluminan el universo y se funden en él.

El momento del haiku puede equipararse con un momento de iluminación. Aspira a abarcar la totalidad del momento, con lo cual queda excluido cualquier intento de reflexión, de intelectualismo, de recreación. No es sólo una exigencia a priori al escritor de haiku, sino una necesidad intrínseca a su práctica. Su brevedad es una exigencia de su esencia y viceversa. A causa de su corta extensión formal, la inspiración coincide con la creación.

En el haiku habita una contradicción entre el elemento temporal y su fuga hacia la eternidad. No sería posible que la coexistencia de tal tensión fuera más allá del momento concreto de la iluminación y su expresión.
Paradójicamente, cuando uno se adentra en el momento presente hasta tal punto, el momento se eterniza. La imagen así sentida pasa a ser símbolo universal.
Por todo ello, se puede proponer definir el efecto del haiku como un efecto de "presencialización", pues transmite la presencia de algo de la realidad que el lector puede evidenciar.

Características formales

Los elementos básicos del haiku son: la presencia del kigo o palabra de estación; el tei-kei o forma fija (tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente); el uso del kireji o palabra de corte; el uso de la conexión Zen (conocido también como el “momento haiku”); el uso de temas del haiku; el sentido del humor; el empleo de otros valores de la estética japonesa como el ritmo, la musicalidad, la alusión, la plasticidad; el empleo de lo mejor de cada lengua manteniendo el espíritu haiku, es decir, la búsqueda de la simplicidad, la concreción, la imagen pura desprovista de comentario; el mantener como punto de referencia la cultura japonesa; y el evitar el abuso de ciertas técnicas como la yuxtaposición, el empleo del presente, etc.

De estos elementos, los tres primeros —el uso del kigo o palabra de estación, el tei-kei o forma fija (5-7-5) y el uso del kireji o palabra de corte— son los menos usados en español según lo señala Araceli Tinajero en su agudo estudio sobre la obra del reconocido pionero del haiku en español, el poeta mexicano José Juan Tablada.

Kigo o yuki

Volviendo al kigo, Io Sōgi (1421-1502), maestro de la forma poética renga, fue el primer poeta que insistió en que se incluyera como convencionalismo el hecho de que hubiera una palabra que hiciera referencia explícita a una estación del año, e incluso se dedicó a relacionar ciertos eventos y objetos naturales con estaciones determinadas, con el claro fin de que el lector pudiera, tras identificar la estación del año, enmarcar el haiku en el ambiente que le correspondía.

La primavera se identifica con la floración de ciruelos, cerezos, sauces, el canto de las aves, las siete flores de la primavera, etc.
El verano traía consigo el canto de los insectos, las lluvias, las tormentas, la siembra.
Propios del otoño eran los patos, las garzas, las largas noches o la cosecha del arroz.
Finalmente el invierno venía acompañado de la nieve, la niebla, el viento y los campos vacíos.

La costumbre de incluir en el poema esta palabra relativa a la estación se convertiría en seña de identidad del haiku, al mismo nivel que su pauta característica 5-7-5.

Sin embargo, los escritores contemporáneos de haiku en otros idiomas suelen buscar maneras de sugerir el valor emotivo deseado sin colocar esta carga emotiva en una sola palabra como lo hace el japonés.

Tei-kei

En el caso del tei-kei o forma fija, su práctica parece no presentar dificultades en español dada la calidad rítmica en la estructura silábica del idioma.

Por otro lado, no parece existir una motivación para usar la rima, ya que en el japonés la rima no contribuye al significado del poema y el usarla podría tornar el verso sofisticado y artificial corriéndose así el riesgo de perder el espíritu de simplicidad del haiku. A su vez, advierte que, si se despojara al verso de toda musicalidad, éste perdería entonces la esencia eufónica del lenguaje y no se distinguiría de un texto cualquiera. No es de extrañar pues que sea común que los escritores de haiku en otros idiomas prefieran el verso libre —que además ha sido la norma a partir del siglo veinte— y busquen otras fuentes de musicalidad en sus composiciones como la aliteración y el refrán.

Kire o técnica de rompimiento

Debido a que en el haiku (japonés, claro está no se encuentran signos de puntuación, se usa una serie de palabras llamadas kireji que tienen un valor de suspensión del discurso (kireji es, literalmente, “el término que corta”).

Generalmente se colocan en el extremo de la primera o segunda línea; sólo muy raramente en el medio de la segunda. En consecuencia, el haiku queda así dividido en dos partes: la primera apuntando la condición general o la ubicación temporal o espacial del poema y suele tener un carácter estático; la segunda conteniendo un elemento activo e inesperado.

El efecto fundamental del haiku surge de la confrontación de estas dos partes en la medida en que, por efecto de yuxtaposición, como si fueran dos polos eléctricos, permite que salte la chispa de la percepción poética donde en principio tan sólo se advertiría una concisa afirmación.

El kireji denota una pausa o cesura, incidiendo en un momento de reflexión sobre el verso o versos precedentes. Como nota de utilidad, en el japonés los términos: ya, kamo, kana o keri son utilizados para establecerlo. Tiene, quizá, un parecido al anacoluto (ruptura del discurso; produce la impresión de abandono inconcluso de una construcción gramatical y se sustituye por otra, debido a la interrupción violenta de los pensamientos en el emisor, por causa de emoción o prisa.)

El kireji abre así claros de silencio en el continuo de palabras, permitiendo que se condense el significado de la secuencia lingüística ya emitida. Cada kireji marca, pues, una pausa de pensamiento; si esta pausa es interior y no final, en ella se descarga la tensión existente entre los dos polos poéticos. Es el eje formal de la comparación interna. La mente se ve allí obligada a saltar entre dos conceptos.

En otros idiomas es casi imposible hallar el equivalente para estas palabras que actúan como una clase de puntuación hablada, presentando, en cambio, otras alternativas —como las pausas naturales del lenguaje o el uso de la puntuación— para lograr el efecto de pausa del kireji.

El momento haiku

Finalmente, es importante mencionar las condiciones necesarias asociadas con el “momento haiku” ya que son un recurso de gran valor poético en el español y contribuyen al “espíritu del haiku”, tengan o no éstas una conexión con el Zen. La norma por excelencia del “momento haiku” es la ausencia de comentario o adorno para lograr el distanciamiento necesario en el momento de la contemplación. Íntimamente vinculadas al distanciamiento intelectual están la unión de la paradoja con la objetividad, la austeridad con el júbilo, el amor por la naturaleza con el amor por lo cotidiano y elemental. Este distanciamiento intelectual es lo que finalmente conduce a la lucidez del momento en el que las fronteras entre temporalidad y eternidad se borran y objeto observado y observador se vuelven uno.

Haiga

Con el fin de acompañar el haiku, muchos poetas realizan un pequeño dibujo o pintura a la aguada, generalmente sin demasiada perfección, que lo ilustra y ayuda a completar su significado. Bashō fue el primer poeta en adoptar esta forma del haiku, que hoy domina en las grandes esferas de este género.

Haijin

Es el nombre que se da al autor de un haiku.

El primer gran haijin de la historia del Japón fue Bashō (1644-94), quien ejerció una gran influencia en su época y hubo gran cantidad de poetas y discípulos que se formaron en sus principios literarios y espirituales.
De entre todos ellos, cabe destacar el grupo de los llamados "10 filósofos": Etsujin, Hokushi, Joso, Kikaku, Kyorai, Kyoroku, Ransetsu, Shiko, Sanpu y Yaha. Casi todos ellos fueron, a su vez, maestros de otros muchos nuevos poetas, manteniendo encendida la llama del venerable Bashō durante muchos años después de su muerte.

La escuela de Bashō no era la única que producía haiku en aquella época. Cabe destacar también en calidad literaria, aunque con menos seguidores, la escuela de Uejima Onitsura (1660–1738), poeta que bebió en su juventud de las mismas fuentes de Bashō, con el que comparte significativamente muchos detalles de su vida y de su concepción del haiku.

En el siglo XVIII, sobresalen Yosa Buson (1716-1783) e Issa Kobayashi (1762-1826). Buson, pintor de acuarela japonesa, adoptó en sus poemas una actitud esteticista proponiéndose reflejar la belleza sensible del mundo. Los poemas de Buson se caracterizar por un sentido más agudo de observación de la naturaleza. Propone un estilo que es observación pura, sin intermediarios, de la propia naturaleza; es el llamado estilo descriptivo.
Como última y vital característica de su poesía, Buson explora la imaginación y se inspira en ella para componer algunos de sus haikus más importantes. Su escuela seguirá produciendo haiku durante algunos años después de su muerte.

Discípulos de Buson: cabe destacar autores como Kito, Gyodai, Gekkyo y, muy especialmente, Taigi (1709-1771), figura de transición entre el haiku artístico de Buson y el haiku humanista de Issa. Taigi construye su estilo afable y humano más a partir del propio hombre que a partir de la naturaleza.

Issa Kobayashi, comienza su producción poética en el último tercio del siglo XVIII. El rasgo sobresaliente de su labor poética es su profundo amor por el mundo y por todas las criaturas que lo habitan, hasta las más insignificantes. Compuso alrededor de 1000 haikus dedicados a caracoles, moscas, ranas, bichos de luz, pulgas, cigarras e insectos varios.
Plasmó su visión franciscana del mundo y de sus criaturas en una obra poética llena de ternura y humanismo; Issa era consciente de su propia insignificancia como puede apreciarse en algunos de sus haikus más conmovedores. Su estilo directo transmite la naturalidad propia del poeta que desnuda su espíritu en cada uno de sus poemas y que se reconoce en la propia naturaleza que retrata.
Issa fue un hombre extraordinariamente solitario y llevó una existencia muy desgraciada hasta su muerte. Un incendio en su casa le obligó a pasar los 5 últimos meses de su vida en un almacén sin ventanas con piso de tierra.
Issa no creó escuela. Por este motivo, su estilo es muy personal y no se puede comparar a ningún otro poeta, anterior o posterior.

Shiki Masaoka (1867-1902) se convirtió en el último gran representante de la tradición haikista japonesa. Poeta de muy corta vida, es el gran renovador de las formas clásicas de poesía de Japón. Esto lo consiguió desde su doble faceta de poeta y crítico literario. Acuñó el término haiku (antes haikai o hokku), y combatió durante su vida muchos prejuicios de la época hacia el haiku clásico.
La obra de Shiki destaca por su coherencia y su brillantez formal. Introduce su punto de vista agnóstico en el mundo del haiku, dominado en la época clásica por una profunda religiosidad de la que él siempre se alejó.
Sus haikus siempre se orientan a la pura objetividad, a la observación directa, muy al estilo de Buson.
Shiki consiguió abrir el haiku de nuevo a todos los poetas del país. Nos legó una obra de indudable belleza y propició la aparición, como en otros tiempos, de distintas escuelas que durante todo el siglo XX han mantenido en plena vigencia esta peculiar manera poética japonesa.

La mujer en el haiku

Muchas poetisas surgieron por todo el país, entre las que destacan algunos nombres como Den Sute-jo, Sonome, Shushiki, Shofuni, El Pai y, sobre todo, Chiyo ni (1701-75), considerada la mayor poetisa de haiku de Japón y discípula de uno de los 10 filósofos (Shiko), aunque luego cambió de maestro. Los haikus de Chiyo han sido a veces criticados por su excesiva subjetividad, cuestionándose sobre todo si deben o no ser considerados como tales, y a veces también, desgraciadamente, por el mero hecho de que quien los compuso fue una mujer.

Al que la corta
le otorga su perfume:
flor del ciruelo.
-Chiyo-


El haiku en occidente

Fuera de Japón, el haiku se convirtió en una forma poética muy atractiva para algunos poetas occidentales. Así, en la primera década del siglo XX, los "Imagist Poets" ingleses y americanos (como R. Aldington, F. S. Flint o E. Pound), que pretendían la consecución de un modelo poético muy depurado, encontraron en el haiku, y sobre todo en su concisión verbal y en su potencialidad en la utilización de la imagen, una fórmula largamente deseada.
Así mismo, tras la Segunda Guerra Mundial, el haiku fue practicado por varios poetas de la "Beat Generation" norteamericana (como A. Ginsberg, J. Kerouak, o E. Ferlinghetti), asumiendo su escritura como "el método de tender directamente a la cosas, puramente, concretamente, sin abstracciones ni explicaciones".

El haiku en castellano

En España, entre otros, incursionaron en el haiku los poetas Antonio Machado, Juan R. Jiménez, Federico G. Lorca, Valle-Inclán y Domenchina; pero quienes verdaderamente lo cultivan son Llorenç Vidal y Eulogio Díaz del Corral, tanto en castellano como en catalán-mallorquín.
En 2006 apareció “La senda de Buson”, cuyos autores son cuatro poetas sevillanos (Alonso Salas, Miguel Ibáñez, Luis Corrales y Gabriel Segovia) y “A la intemperie”, de María Victoria Porras y Juan Francisco Pérez, poetas murcianos.

En México destaca la obra de José Juan Tablada (Al sol y bajo la luna, 1918), Efrén Rebolledo, Rafael Lozano, José Rubén Romero, Francisco Monterde, José María González de Mendoza y Xavier Villaurrutia. Para la divulgación del género fue esencial la labor de Octavio Paz, que en 1956, en colaboración con Hayáshida Eikichi, publicó una traducción de uno de los clásicos del género, Oku no Hosomichi (Sendas de Oku), de Bashō.

En Colombia sobresalen los haikus de Humberto Senegal reunidos en sus libros Pundarika (1984) y Ventanas al nirvana (1988).
En el campo de la música destaca la composición “Koi no uta: tres haikus para voz cantada y cordófono pulsado” hecha en el 2002 por Johann Hasler, basada en haikus japoneses del siglo X.

En Ecuador sobresale Jorge Carrera Andrade.

En Bolivia Sebastián Molina publicó en 2005 el libro “Después de este silencio”.

En tierras rioplatenses se concreta, por ejemplo, en las creaciones de Jorge Luis Borges o Mario Benedetti, quien publicó la obra “Rincón de Haikus” en 1999. También encontramos la práctica del haiku en otros autores argentinos, como Rafael Roldán Auzqui (1997), que dedica a esta forma el libro "Haikus a flor de voz" o César Bisso, quien compone quince “haikus azules” integrando su libro Isla adentro.

En el Perú, el país de mayor población de inmigrantes japoneses de habla hispana, el haiku tiene una presencia importante. El más renombrado haijin peruano es José Watanabe Varas, que aprendió esta disciplina de su progenitor, Harumi Watanabe. Sus poemarios más célebres son Álbum de familia (1971), Historia Natural (1994) y Banderas detrás de la niebla (2006).

El haiku en la actualidad

Los discípulos de Shiki: durante los primeros años del siglo XX, algunos poetas se mantienen próximos al estilo del que consideraron su maestro.
Entre ellos cabe destacar los siguientes:

Meisetsu Naito (1847-1926): fiel a su amigo y colaborador Shiki. Su haiku es de corte clásico y muy próximo a la observación directa.

Hekigodo Kawahigashi (1873-1937): al principio compone haikus muy tradicionales para ir evolucionando posteriormente hacia una preferencia por la pauta de 5-5-3-5 sílabas, con una pausa de pensamiento entre el segundo y tercer verso (5-5-pausa-3-5).
Es el cofundador, junto a Seisensui, de la revista "Soun", en la que se perfiló la escuela Shinkeiko, que renovó profundamente el haiku clásico.

Kyoshi Takahama (1874-1959): considerado por muchos el mayor poeta de haiku del siglo XX. Su obra supone una vuelta al clasicismo de los viejos maestros, pues respeta la pauta característica 5-7-5 y se convierte en férreo defensor de la palabra de estación dentro del haiku, en clara respuesta a las tendencias más innovadoras.

La escuela Shinkeiko: rompe totalmente con la ortodoxia dentro del haiku. En ella se preconiza la libertad en la métrica o la temática. Hay una renuncia a la palabra de estación y se tiende a introducir un cuarto verso en el haiku que le confiere más capacidad explicativa.
Dentro de esta escuela destacan Josha, Ippekiro, Ritsurin Issekiro, Osuga y, sobre todo, Seisensui (1884-1976), quien afirmó que era menester liberar al haiku de toda pauta silábica fija, en pos de una mejor adecuación a las cambiantes necesidades expresivas. Así, sus haikus prácticamente dejan de ser tales para convertirse más bien en bellas poesías instantáneas sin apego alguno a reglas estrictas de composición.

Las cuatro eses: pertenecen a esta época cuatro grandes poetas que fueron Seishi (1901-1994), Shuoshi (1892-1981), Suju (1893-1976) y Seiho (n. en 1899). Los dos primeros fueron defensores, como Kyoshi, de la palabra de estación. En cuanto a Suju y Seiho, siempre practicaron un estilo descriptivo.

Hoy son muchas las escuelas y tendencias que envuelven al haiku. Cabe señalar que para muchas de ellas ya no es un requisito imprescindible que la estrofa esté formada por tres versos con el esquema 5-7-5 ni tampoco que aparezca un kigo o palabra que haga referencia a las estaciones. Por último, la temática también se ha visto ampliada y, en general, es más variada, y abarca casi cualquier cosa.

Así, actualmente se distinguen tres estilos de haiku contemporáneo:

1)El tradicional o yuki-teikei, que mantiene los elementos básicos,
2)El shintai haiku de estilo más libre, que no incluye todos los elementos del haiku tradicional pero tampoco rompe totalmente con ellos, y,
3)El haiku de vanguardia que viola varios elementos canónicos del haiku clásico como los temas.

El haiku no es un tipo de género poético en peligro de extinción: la producción nacional en Japón se estima en varios millones de haikus al año. Y nada hace presagiar su decadencia; por el contrario, la aparición de nuevos autores hace suponer una larga vida al haiku.

Katauta

Significa "media canción" en japonés, y los primitivos katautas, aún anteriores al Manyōshū, eran estructuras formadas por un solo poema o canción, con dos posibles pautas silábicas: 5-7-7 o 5-7-5 (esta última es la misma que la del haiku).
Esta forma cayó en desuso al inicio del período Heian.

No sé su nombre,
pero al verla me gustan
de sus ojos el Iris.


Kyōka (poema loco)

Se trata de un tanka cómico, irónico y satírico que no suele basarse en imágenes de la naturaleza y que, pese a ser conocido desde la antigüedad, fue especialmente popular en la segunda mitad del siglo XVIII, durante el período Edo, cuando alcanzó verdadero desarrollo, llegando incluso a un estado realmente artístico.


Mondo

Su esquema silábico es la siguiente: 5-7-7-5-7-7

En este poema el primer terceto es escrito por una persona y generalmente se corresponde con una pregunta que es contestada por una segunda persona en el terceto restante.
En la antigüedad, el amante escribía la primera parte y la segunda era completada con la respuesta de la mujer.

-¿Dónde estarás
cuando el olvido quiera
profanar tu recuerdo?
-Estaré en ti,
pero no en la memoria…
¡sino en el corazón!


Renga o renku (canción o poema encadenado)

Esta forma apareció a principios del siglo XII, en el período Heian.

Consiste en una cadena de tankas compuesta por varios poetas que, en un ámbito festivo y de relajación, de competición si se quiere, van formando la poesía.
El poeta maestro, o al que se designaba como iniciador, escribía tres versos de 5-7-5, a los que se designaba hokku, y a partir de aquí el siguiente componía dos de 7-7, llamado tsukeku (respuesta). Así se iban engarzando regularmente los versos hasta llegar al fin del poema.
En esta obra conjunta, el hokku tenía mucha importancia, pues daba pie al resto del poema y debía sugerir un tema o motivo a los poetas que componían el poema renga.
Esta forma solía muchas veces sobrepasar los 100 versos.
El estilo y reglas del renga fueron inventados después, en los tiempos medievales, poniéndola a la altura de muchos estrictos códigos y estructuras típicas japonesas.

En respuesta a esta seriedad adoptada nació el haikai-no-renga (o simplemente haikai), “renga juguetón” o “renga jocoso”.
Este estilo daba más importancia al efecto de las palabras que a su profundo significado y a su elegancia interna, inclinándose por la imagen ingeniosa y el retruécano. Incluso, aparece el lenguaje de la burguesía urbana en oposición a la tradición cortesana y exquisita del renga.
Son considerados sus creadores los poetas Yamazaki Sokan (1460-1540) y Arakida Moritake (1473-1549).
Esta forma comenzó a popularizarse en forma generalizada poco después de comenzado el período Edo.
Posteriormente Matsunaga Teitoku (1571-1653) refinó el haikai despojándolo de toda vulgaridad, manteniendo su comicidad e ingenio.


Sedoka

Este estilo se halla registrado en el Manyōshū bajo el siguiente esquema: 5-7-7-5-7-7, cayendo en desuso al inicio del período Heian.
Como el mondo, se divide en dos partes de tres versos cada una y sólo esporádicamente presenta kigo.
Puede contar una historia o bien las mitades del poema pueden tratar el mismo tema desde diferentes perspectivas y, aunque no es generalizado, suelen a veces los tres primeros versos conformar o contener una pregunta que es contestada por la misma persona que la formula en los tres finales.
A menudo suelen escribirse como una balada popular.


¿Por qué no olvido
los besos que tus labios
me entregaran ardientes?
¡Porque su fuego
ni de mi corazón
las cenizas dejaron!


Senryū (sauce de río)

Esta composición recibe su nombre de su creador, Karai Senryu (1718-1790).

El senryū sigue normalmente el patrón del haiku, pero puede ser más breve, de dos versos de siete sílabas cada uno.

A menudo se confunden el haiku y el senryū en Occidente, siendo el segundo término casi desconocido por el grueso de aficionados ocasionales a la literatura japonesa e incluso a su práctica escrita (utilizando cada uno su idioma nativo).

Lo que diferencia a uno de otro es la temática.

El senryū presenta las mismas características técnicas de escritura que el haiku (5-7-5), pero mientras que éste debe estar encaminado por lo general hacia temas relacionados con la Naturaleza o los elementos, incluyendo algún kigo (palabra, concepto) que la evoque en cualquiera de sus infinitas formas físicas, el senryū, por el contrario, no contiene kigo, centrándose más en la existencia humana, incluyendo a menudo humor negro, cinismo sobre las miserias mundanas y mucho juego de palabras.

El senryū se ha utilizado profusamente en Japón en épocas pasadas para satirizar inteligentemente o criticar determinadas posiciones políticas, sociales, etc.

Muchos haikus que leemos por ahí son en realidad senryūs, sobre todo los que tratan sobre uno mismo respecto a la sociedad o a otra persona.

Todos los años en febrero, se publican los 100 mejores Sarariiman Senryū. Éstos son poemas de los asalariados japoneses, sentimientos, pensamientos de todos los días relacionados con la empresa donde trabajan, la sociedad japonesa, el gobierno y también sobre las relaciones de marido-mujer, padres-hijos.

El Senryū es muy difícil de traducir y mucho más difícil comprender si no se sabe muy bien el japonés, si no se conoce el doble significado de las expresiones, el juego de las palabras y si no se conoce cómo son las relaciones de marido-mujer, padres-hijos en algunas familias japonesas de la actualidad.

Tan sólo el eco
reproduce tu nombre.
Quedé sin vos.


Shintaishi

La poesía moderna, llamada gendaishi, nació de la mano de Shimazaki Toson (1872-1943), escritor naturalista, quien creó la poesía shintaishi (nueva forma) o shi.
En rebeldía contra la vieja tradición de poemas cortos de estructura fija, como haiku y tanka, sus versos tienen longitud y ritmo libres.


Tanka o waka

Inicialmente, la palabra waka designaba cualquier tipo de poema japonés, largo o corto, cultivado en la Corte desde el siglo VI y basado en la alternancia de versos de 5 y de 7 sílabas, y en oposición a los poemas chinos o karauta; pero a partir del período Heian, waka pasó a identificarse con el tanka (poema corto) de treinta y una sílabas, dividido en dos partes: la primera de tres versos (cinco, siete y cinco sílabas) y la segunda de dos (ambos de siete sílabas).

Esta forma poética surgió durante el período Nara (710-794) y goza aún de buena salud dentro del archipiélago, siendo popular la festividad que con motivo del Año Nuevo hace al Emperador convocar una suerte de concurso de tankas que el pueblo deberá seguir, inspirándose en los temas sugeridos por la familia real.

Este ritual antiquísimo propició la letra del famoso himno japonés, el "kimiga-yo". El tanka que lo completa fue escrito por un desconocido participante en el año 905 y musicalizado por Hiromori Hayashi en 1880.

Cuenta silábica y opciones

El tanka se divide en dos unidades rítmicas.
En los primeros tiempos esta estrofa recibía el nombre de hanka (poema al revés) puesto que derivó de la conclusión de un chōka, por lo que seguía este patrón:
Unidad rítmica uno = 5-7 sílabas;
unidad rítmica dos = 5-7-7 sílabas.

Más adelante el gusto predominante se inclinó por éste:
Unidad rítmica uno = 5-7-5 sílabas;
unidad rítmica dos = 7-7 sílabas.
A la unidad 5-7-5 se le llama kami-no-ku (frase superior) y a la que es 7-7 se le llama shimo-no-ku (frase inferior).

Hay, además, otras variantes, como éstas:
Unidad rítmica uno = 5;
unidad rítmica dos = 7-5;
unidad rítmica tres = 7-7.

Unidad rítmica uno = 5-7;
unidad rítmica dos = 5-7;
unidad rítmica tres = 7.

Pivote

El pivote o eje del poema consiste en que en algún punto del tercer verso tiene que existir una imagen que relacione o ligue los dos grupos rítmicos.

La dura piedra
en los aires pretende
certero vuelo.
Interrumpido el signo
del ave pasajera.

En este tanka la división de las dos unidades rítmicas se ve muy clara, pues hay un punto al final del tercer verso. En cuanto al pivote, en el mismo verso vemos la palabra “vuelo” que se asocia indefectiblemente con la palabra “ave” que figura en el último verso.

Ahora bien, es bueno recordar que el origen del tanka tiene que ver con situaciones algo más humanas.

Besé tus labios
cuando no lo esperabas.
Tu linda boca
se sintió acompañada
al arder tus mejillas.

Se ve, en esta estrofa que pertenece a la forma más antigua —hanka—, el pivote aparece aquí en el tercer verso, aunque en este caso sea parte del segundo grupo rítmico.

 
stracciatella,25.07.2013
Uy...

Qué peligroso
rojizo punto fijo
entre la niebla...

[Gracias por el repaso, ameno e instructivo texto, aunque a mi personalmente siempre me han sonado muy secas las traducciones éstas... me suenan forzadas, no sé, estaría bien escucharlas en estado puro.]
 
stracciatella,26.07.2013
Me gusta cuando
callas, porque parece que es-
-tas casi-que-muy-muerta.

[Nigromante]

¿La estructura así está permitida?
 
stracciatella,26.07.2013
Sabor a lejía
al enemigo ni vino
una rosa y agua.
 
stracciatella,01.08.2013
Una rosa sin
¡ espinas ! blanca ilusión...
murciélagos y plumas.
 
stracciatella,01.08.2013
Vaporoso... ¡Axhuá!
el beso que sin carmín
se iNcRuSta al cRiStaL.
 
rhcastro,02.08.2013
No había pasado por acá, disculpa stracciatella.

No soy quien para hablar sobre poesía japonesa`, pero encontré esta ligera información y me pareció bueno compartirlo con ustedes.

¿Lo leíste?

Saludos.
 
stracciatella,12.08.2013
Mmmm, no.

Que ría el coliseo
cuando brinquen las flores
agrietando el graderío.
 
stracciatella,15.08.2013
El dia que tú te vayas
yo seguiré aqu´,
seré el guía turístico
de todos los que volváis
 
stracciatella,02.10.2013
Tres monedas para el barquero.

De pozo en pozo
hallé la argéntea fuente
de tus deseos.
 
stracciatella,03.10.2013
Si... una de dos
encuentra el supremo amor
viento a las pelusillas.
 
Stracciatella,04.10.2013
Agua, aguardiente,
un fuego, fuego oscuro,
y cuatro o cinco voltios.
 
stracciatella,06.10.2013
H El mundo entero
A trata de convencerte
R
A
- de.. algo.
K
I
R Convéncete tu misma
I de lo contrario.
 
stracciatella,06.10.2013
Uno-dos-uno.
Dos. Probando-probando...
BUUUM [Bom-bom bum-bum]

Tarde o temprano
Caerá la red a sus pies...
A lela alhelí.
 
stracciatella,07.10.2013
Torrencial.

Sopla más fuerte
si viene a contraviento.
No exhalarse.
 
stracciatella,08.10.2013
Si el viento sopla fuerte...
Sopla fuerte. "Ffffffff".
No flota a contrapelo.
 
stracciatella,08.10.2013
En las entrañas
del fuego; una lágrima
contemplándose.
 
stracciatella,10.10.2013
Hienas, jirafas,
carroña, excrementos
de aves azules.
 
stracciatella,11.10.2013
Fijo rumbo a
inexorablemente creo
ninguna parte.
 
stracciatella,13.10.2013
Ilar-sumendian
bihotzetako izpi-piztien
gau basajauna.
 
stracciatella,14.10.2013
Galtzagorriak prest
lami lainoak irrinka
porrom pom-pom pom

[pom]
 
walas,14.10.2013
zorionak!
 
stracciatella,14.10.2013
¿Zer ba? ¿Zergaitik?
Zoriona zu adiskide
bertan lo ta etzan.
 
stracciatella,14.10.2013
Orbita oscura.

Después de la hecatombe,
izar paloma
blanca es inviable.
 
stracciatella,16.10.2013
Llueve, hace calor,
glauco aroma a espinillas
Página rosa...
 
stracciatella,17.10.2013
Musón excelso
diablesca divinidad
tornillo y rosca.
 
stracciatella,18.10.2013
Rocambolesca
carambola celestial
al puto infierno.

Necesito otra
mascota para el perro
que sienta lo que siento.
 
stracciatella,21.10.2013
*perro/chucho/dragón

Albo horizonte
deshecha hojarrasca
su mano de Diós.
 
stracciatella,23.10.2013
Pss.. recibido.
Cambio y corto Charlie Sheen.
Corto y cambio Lizz Therone.
Ksssssssss... ksss-ksss kss.
 
stracciatella,25.10.2013
Hierve la vocal
constante consonante
asonante como tú.
 
stracciatella,30.10.2013
Llámala Yuppi,
o esfera multicolor
catatatatársica.
 
stracciatella,03.11.2013
Negro celeste
hipotálamo abierto
matado el nervio.
 
stracciatella,04.11.2013
Estoy, ciento dos
veces más cerca de ti
pero no me ves.
 
keilyslinda,05.11.2013
azul cielo,
negro mi pensamiento
exhala grito cual ave destrozada.
 
stracciatella,05.11.2013
"Exhalaciones".
Cruentos quebrantahuesos
roen sus pinreles,

amarillentos.
 
stracciatella,06.11.2013
Only two options:
I don't understand. I do.
It is recomfortable...
 
stracciatella,06.11.2013
*It's not recomfortable.
 
stracciatella,08.11.2013
Pelillos al mar
la pelusa en un ojo
delicatessen...
 
stracciatella,08.11.2013
Fuíste General
de una armada incompleta
sacrificada

¿por nada?
 
stracciatella,09.11.2013
Atemporal fue el amor
de lo nuestro a lo vuestro
cual meteorito fugaz

abocao al Caos
incondicional

mente gris.
 
stracciatella,11.11.2013
Acuosa línea,
volátil, lisérgica,
oxigenada.
 
stracciatella,12.11.2013
Oxida, ígnea,
en paralelo lunar
filo de menta.

O...

Lila de lima.
 
stracciatella,13.11.2013
Hila la ola;
el ala loa la luz
y al lelo lía.

Alo_alioli.
 
stracciatella,13.11.2013
Poetas de extintor
peces de mal agüera
cuenta corriente.

Tijeretazo.
Díscolos ventrílocuos
de quita y pon.

¿El ventrículo?
La vesícula izquierda,
ni una gota máis.
 
stracciatella,15.11.2013
Bizcomanía.
Gafas inteligentes:

A) Para no verte.
B) Burro sobre tres.
 
stracciatella,16.11.2013
Con toda su alma.

Se enamoró sin querer
queriéndol@ odiar
con todo su ser.



Tanto Amor,
tanto Odio, tienen,
como máximo,
u mínimo exponente
de sus características,
Indifirencia.


No quieras.

No quieras volar al Límite.
 
stracciatella,17.11.2013
Lobo estepario
dentellada nocturna
glúteo vibrante.
 
stracciatella,18.11.2013
Desperezada,
agria, exigua, imberbe,
exprime - horizontes...

y en halos de agua,
puedes romper el vaso,
la rosa, la hurna, la mesa,
los platos, la copa, la luna,

y escaparates...

Nunca mi cristal.
 
stracciatella,19.11.2013
Somos dos gotas
magmáreas
calcificadas.l
 
stracciatella,21.11.2013
Iluminator.
Sombras iridiscentes,
Cristal/Ocaso.
 
stracciatella,21.11.2013
¿Cómo se hace,
el amor? No me encaja
ninguna pieza.
 
glori,21.11.2013
Ninguna pieza,
necesita el amor,
dicen algunos.
 
stracciatella,21.11.2013
¿Cómo deshacer
el amor o el desamor?
¿Desmaterializando?
 
glori,21.11.2013
¿Desmaterial?
Quizás la solución,
para un idilio...
 
stracciatella,21.11.2013
Como flechas élficas
acribillando el alma,
sombrero al raso.
 
glori,21.11.2013
Sombrero al raso
ocultando el cabello
ensortijado.
 
stracciatella,21.11.2013
Humareas... ¿Señal?
Bandera roja,
¿o exquisita ola?
 
glori,21.11.2013
¡oh, exquisita ola!
que me atrapó en el tiempo.
Eternidad.
 
stracciatella,22.11.2013
Retrenzada, beige,
la onda expansiva, gris...
¡Ceniza al arcoíris!

Caracoles en vaivén,

arrebol negro.
 
stracciatella,22.11.2013
Lucido remolino,
abismal velocidad,

pausable, ausente,
aire demencial.
 
stracciatella,22.11.2013
Comprime el alma,
lejos, expande el cuerpo
y transpírate.

Mírate, el chakra abierto y
cósete, con un corset,
el labio interno.
 
stracciatella,24.11.2013
Roja aguileña
rizando el rulo
platinos mocasines.

No pararé hasta
ser super-sayan, nivel,
cero-cero-uno.
 
stracciatella,24.11.2013
Roja aguilucha,
mocasines dorados
rizando rulos.

Ralo horizonte,
mocasín atorado
surcando rizos.

Alba alborada,
mocasines morados
zurciendo vino.
 
rhcastro,25.11.2013
Las luces muertas
que antes fueron estrellas,
se estan cayendo.
 
stracciatella,26.11.2013
Sombra aéreo-táctil
laberinto de legos
aguas-caimanes.
 
Stracciatella,27.11.2013
Táctica táctil
técnico tic-nervioso,
taquicardia, tic-tac, tac.
 
stracciatella,02.12.2013
Meteorizando
color, formas fúnebres,
jabón en pompas.
 
stracciatella,04.12.2013
Bye-bye butterflies...
Bats, flying around cash's crash.
One o'clock, at home.
 
stracciatella,11.12.2013
Haces de roble
tamizado mosaico
hipotermia en grageas.
 
stracciatella,12.12.2013
Magnololiente
heno en las comisuras
maleables mieles.
 
stracciatella,14.12.2013
Agüita brava
a juego con el fuego

lilas

fosforescentes.
 
stracciatella,18.12.2013
Llámalo Equis,
luego, sí, cuéntatelo...
¡Despeja la Y!
 
stracciatella,19.12.2013
Ojos de avena,
abierta, estrábica,
incorpórea,
de vida alegre, prieta,
a fogonazos.
 
stracciatella,20.12.2013
Luz de aire rosa
pétalo de cielo añil,
púa en sus manos.

En bermellones
aspavientos, cae el día
en cagarrutas.

De lunáticos...
sonreir mientras se llora
preciosísima




señora...


H.A.J
 
stracciatella,23.12.2013
Las islas son para los pájaros.

A vuelo alto,
a vuelo raso...

Al viento de sal,
al ojo de Sol.

Granito y cuero.
 
stracciatella,28.12.2013
Cerrar los ojos,
repasar cada lágrima
con los pinceles

llenos, de decibelios...

Dejarla escapar
entre cielo y rosales
salvaje hacia el más,

más alla...

Caminar por la orilla,
separar, con una hoja,
un mundo, y dentro

de un mismo néctar nadar.
 
stracciatella,28.12.2013
¡Que corra el tiempo!
¡Que corra el aire! ¡ Que ambos,
se neutralicen!
 
stracciatella,30.12.2013
Desde ese rincón
del rincón; solo miles
de telarañas.
 
stracciatella,01.01.2014
Sus ojos, eras,
fundiendo los colores
en los labios, miel.
 
stracciatella,02.01.2014
Lo imperfecto.

A veces quiebra y surge
efecto, inverso,

o paralelo.

Te deseo, un buen pulido.
Los Otros me maldigan
por tus ojos... ¡ pero mío !

Ese destello sombrío.
 
stracciatella,04.01.2014
Sangre en láminas,
fuego espolvoreado,
noches, bosquejos,

guiños fugaces.
 
stracciatella,10.01.2014
Trénzala suave
que si el tiempo la vuela
se desestabiliza.
 
stracciatella,10.01.2014
Romper los huevos,
la cresta y las barbillas
¿no te hace más pájaro?

Kikirikiki.
 
stracciatella,11.01.2014
Espectro... espectrum...
espera expectante
un brinco triunfal.
 
stracciatella,12.01.2014
Tantaz tantaka...

Itsasotik mendire
eguzki lore...

Darda dardaka...

Ardoa, dordoka, dorrea
ta ordagoa...

Antzas dantzaka.
 
stracciatella,12.01.2014
Tzas.
 
stracciatella,14.02.2014
Aro en el aura.

El río trae tres ríos,
olas de humo,
y el fuego en pausa.

El agua atrae más agua...

Flores de muestra,
almas de fogueo.

Tanto yonki, yonki tanto, tonto.
 
stracciatella,11.03.2014
Sal.

Sal de mi vida
eternizándome en ti
sal incorpórea...

y por lo que más quieras

no vuelvas jamás
no mires atrás
no me hagas... decir...

más...
 
rhcastro,12.03.2014
Se te ven las canillas,
tapate esos calzones!
Cubrete esas miserias!

no puedes evitar
que las flores se abran,
que una mujer sea bella,


que nos duela hasta el alma
cuando la haces llorar.

Sacudete la envidia,
aprecia lo que eres,
levanta la mirada

Y vuelvete al hogar,
alla donde te amaron
los hombres y mujeres

que alguna vez creyeron
que tu sabias amar.

Arreglate esos pelos!
te estas quedando flaca!
ya deja de seguirme

dispara a otro lugar,
nunca podras herirme,
son muy grandes mis alas

que antes de tu ser mala...
Yo ya era satanas.

RH

 
rhcastro,12.03.2014
Creo que en vez de flaca... Emmm Queda mejor calva. Aja! Calva esta bien.

**te estas quedando calva!
 
stracciatella,15.03.2014
Emmm, sí.

"Alas de buitre
alas de mariposa,
más rabo que alas;

ala de mosca."

By: M.M
 
stracciatella,22.03.2014
Baches dentados
Noches esterilladas
Suspiro alisio.
 
stracciatella,24.03.2014
Una cosa, es:
una cosa. Y otra,
tus mariposas.
 
stracciatella,27.03.2014
Aspera espera
en el más negro infierno
sombras nocturnas

zombies sonámbulos

cuencas vacías.
 
stracciatella,27.03.2014
Arrulla el deseo
piel con piel, desollado,
etéreo, muerto,

descolocado.
 
stracciatella,31.03.2014
Acido mirar
cicatriza bajo piel
tiempos tiempitos.
 
stracciatella,31.03.2014
- s/s
 
stracciatella,31.03.2014
Pausa pausada.

Pausado raso.

Sin orígenes volver

desanudado.
 
stracciatella,31.03.2014
Bebe y olvida.
Bebe con prisa veloz,
traga despacio.
 
stracciatella,01.04.2014
Fuimos las sombras
de un ayer variopinto
pintando cuerpos

sobre esqueletos

anclados.
 
stracciatella,01.04.2014
No hay nada más feo
que ser feo dijo el oso
¡y no veas que oso!

mas feo...
 
stracciatella,01.04.2014
Lo siento,
si esto es personal,
si ella me provoca,
yo arqueo,
enarco una arcada
y le marco la horca
para que aprenda
a prenderse
si no se soporta
sobre su eje.
 
stracciatella,04.04.2014
¿Será, corazón,
la ilusión, inodora,
perenne en canto?
 
stracciatella,06.04.2014
Exprime un limón
dulce, ¡desintégralo!
y hazlo canario.
 
stracciatella,06.04.2014
*¿Desintegrarlo?/ ¡Agriétamelo!
 
Tetractys,07.04.2014
Ahora, sin manos.
Exprime un canario. "Krunch".
Bate un tequila.
 
stracciatella,10.04.2014
¿No hubo flores?
"Margaritas" susurró
y se emboló en la nieve.
 
stracciatella,11.04.2014
Ruletas sueltas,
el termostato roto,
notas, la brisa.
 
tetractys,11.04.2014
Ojalá fueras
sorda, para no tener
que escuchar cuánto.
 
tetractys,12.04.2014
Te quiero, te amo,
te adoro... Es el orden
real/existencial.

Pero jugamos
a no ser, y no somos.
 
Stracciatella,15.04.2014
Aguilas calvas
volando van al raso
el horizonte.
 
girouette-,15.04.2014
El horizonte
pintado azul cobalto
la bruma empaña.

Recordando "Gakusei"
 
tetractys,15.04.2014
Certera pluma
hilvanando tres aires
cual fina aguja.
 
tetractys,15.04.2014
Las realidades
que nos confrontan, puede
que fantaséen.
 
tetractys,16.04.2014
Creo que he perdido
el sentido del humor
que me sostuvo.

Los pies en tierra
la mirada en el culo
y el alma rota

desparramada.
 
rhcastro,16.04.2014
¡Casi la piso!
pequeña colibrì
llorando el nido.
 
tetractys,18.04.2014
Búscate un búnker
a prueba de estrofas
por seguridad
nacional.

Lo vas a necesitar.

¿No has visto el cartel?

Reservao.
 
tetractys,19.04.2014
Remurámonos
juntos, enumeremos
punto por punto.

Nenúfares y juncos.
 
Tetractys,21.04.2014
He de olvidar
que llegué aquí, aquí,
para olvidarte.
 
Tetractys,21.04.2014
Cada día un sauce
desnuda madrugadas
bajo su rabia.
 
Tetractys,21.04.2014
Bajo su falda.

Al placer homicida,
obra incompleta.
 
tetractys,29.04.2014
El mundo gira,
envejece, se cicla, y...

La peonza hace onzas.
 
Tetractys,01.05.2014
Percepción, visual,
standard, aletargada,
imperceptible.
 
Tetractys,01.05.2014
Recordatorio.

Planos, pinceles,
perspectiva y colores
mucho más mochos.
 
tetractys,12.05.2014
Bolsas de azufre
llanura despejada
agua... amarilla.
 
tetractys,12.05.2014
Albaricoques.
Ambares ambarinos
alborotados.
 
tetractys,12.05.2014
Almibarada
a la orilla del charco
nuestra alborada.
 
tetractys,14.05.2014
De carne y hueso
a hueso y carne, roe,
un verso el vaho.
 
tetractys,16.05.2014
Somos historia
de fuego macerado
hacia ambos flancos.
 
tetractys,22.05.2014
Acto activista
vista investida, (g)ira,
ida y venida.
 
Tetractys,28.05.2014
Abierto en canal,
zapatillas, zapateos,
cordón policial.
 
Tetractys,28.05.2014
Lágrimas de anís,
menta, y ácida azalea...
Miel de regaliz.
 
Tetractys,29.05.2014
Desapea el tiempo
roscas y manecillas
rodando al vacío.
 
tetractys,30.05.2014
Sombras más negras...
sombras más grises...

son, sólamente sombras,

sombras a la sombra, de un
sombrero con sombrilla
asombrosamente albo
de ambrosía.
 
tetractys,04.06.2014
Por la tangente
latente, de tu mirar...

gnomos colgando mudas.
 
Tetractys,06.06.2014
Ambiguo croquis
micromacrocósmico
croó el no-universo.
 
tetractys,10.06.2014
¿El alma viaja
con la sangre, o prefiere
nadar en ella?

Eucalyptus.

Salpicaduras
y divisiones.
 
tetractys,11.06.2014
Soles y sombra

cautiva

ingravidez sensorial
papiroflexia y sudor.
 
rhcastro,11.06.2014
Tiene los ojos
del color de la noche
con sus estrellas.
 
tetractys,11.06.2014
Te deseo
como lámpara al genio
como diablo a tu alma.
 
tetractys,13.06.2014
Nadan las aves
vuelan los peces, sombras
antiadherentes.
 
RHCastro,14.06.2014
Larga y silente...
la rama que pasea
al hombre muerto.
 
RHCastro,14.06.2014
Se lleva el agua,
las huellas de mis pasos
con la marea.
 
rhcastro,15.06.2014
Arboles y aves,
como si eterno fuera
el universo.
 
rhcastro,15.06.2014
!Felicidades!
A quien sin tener hijos
ha sido padre.
 
tetractys,18.06.2014
Del dicho al hecho,
trecho estrecho, aprovecha,
machete al pecho.

Desdicha y chicha.
 
tetractys,18.06.2014
*Del hecho al dicho.
 
tetractys,20.06.2014
Zarandea el cierzo
mil hojas en la luna,
fuego en las botas.
 
tetractys,22.06.2014
Glaucos insectos
saboreando, trazos
de madrugada.
 
Tetractys,23.06.2014
La lupa rota
cual cristalina copa
sonrisa seca.
 
Tetractys,28.06.2014
Olvidas la hora,
la milla y las palabras
que aún te recuerdan.
 
tetractys,01.07.2014
Mujer sin nombre
ni rostro,
semblante de corriente
otoñal.

Pétalo níveo
de ígneo jardines.

Acuífero de carmín
carmesí.

Manantial con aroma a
frambuesa y jazmín.
 
tetractys,05.07.2014
¿Por qué diablos,
diablo, dí, hablas de amor
en otro idioma?
 
tetractys,12.07.2014
Atónito y aturdido. Respiro.
Aparto mis cartas de la baraja.
¿Qué es un suspiro si no una franja?
 
tetractys,13.07.2014
Son agujeros
En el alma colada
Beige permanencia.
 
rhcastro,14.07.2014
Eleva el vuelo,
ahora que eres libre
vete y no vuelvas.
 
tetractys,14.07.2014

Insurrecsurrecciones.

A punta pala cavan
las calas en el aire
bamboleando el mundo...

Acariciando acacias...

Tiempo hace que mataste
poeta en fuero interno
la puta, poesía.
 
tetractys,14.07.2014
 
tetractys,18.07.2014
Ninguneando
tiempo, espacio y corazón
triangula el arte.
 
tetractys,19.07.2014
Cada palabra
Es una acción inerme,
Dos balas menos.
 
tEtRaCtYs,22.07.2014
Erizo aguado
Aroma a ascua y rocío
Brinco de dragón.
 
tetractys,30.09.2014
Ruá primitiva
Si no pue(d)es con el puerto...
Súbete al Palo!

(Bruja..)
 
tetractys,01.10.2014
Cera en los lazos,
penas, de un alma yerma,
ayeres sin hoy.
 
tetractys,02.10.2014
Enjuaga el Warwolf
un colmillo de oro
preso en su vozal.
 
tetractys,04.10.2014
Negras raíces
Frutos color mohoso
Aves podridas.
 
tetractys,05.10.2014
Danzan las hojas
emborronadas,
una alfombra sobre el mar
sacude el polvo.
 
tetractys,05.10.2014
¿Fue que se esfumó
en tangos Primavera
todo ese fragor?
 
tetractys,06.10.2014
Nacer codificado,
clasificado, archivado.

Militarizar el orden natural,
abstraerlo, hasta ridiculizarlo.

Morir sabiendo,
que se es más ignorante.
 
tetractys,11.10.2014
Como una sombra
En un baño de espuma
Anocheciste.
 
tetractys,12.10.2014
Subcontratando
Un nuevo subconciente
SubYuga el yugo.
 
tetractys,13.10.2014
Una lluvia
que evoca tristeza
mi ser empapa.

Publicado por no_haijin el 17-12-2006
 
tetractys,15.10.2014
Triste mirada
Desteñida en desdicha
Vaga la luna.
 
marimar,15.10.2014
Canta un jilguero
aroma de jazmines
es primavera.
 
tetractys,15.10.2014
Pía piripi
Piripipí y, silencio...
Pipiolo al piano.
 
tetractys,15.10.2014
Jaula de lirios
Sin ventana ni espejo,
Sin alma, sin voz.
 
tetractys,18.10.2014
Soy tan, tan malo,
que por no, no venderme,
me regalo , Halo.
 
tetractys,19.10.2014
Despiertas en mí
Lo que la hez en las moscas
Mil turbulencias.
 
tetractys,20.10.2014
Yo te querré más ayer
Menos que mañana
Nunca igual como ahora.
 
tetractys,21.10.2014
Desodorante.
Perfume de mofeta,
aliento de ñu.
 
tetractys,21.10.2014
Arte, estampida
De idas e ideas, deas de aire,
Odisea al deseo.
 
tetractys,22.10.2014
Busca una vía,
Inviable, y a escape,
Llorando hacia atràs.
 
tetractys,27.10.2014
Lágrimas de anís
Tallan un arcoíris
Gris, bajo su piel.
 
stracciatella,28.10.2014
Mueren las hojas
borrando nuestros nombres
sobre la lápida.

RhCastro 24_05_2012 (Modificado)
 
stracciatella,30.10.2014
¿El ciclo vuelve,
Se cierra, o continuo
Es el tormento?
 
stracciatella,31.10.2014
Se oye al Norte.
Redoble de carracas
de una muñeca.
 
stracciatella,07.11.2014
La luna lela
da color al pómulo
de este rincón oscuro
llamado culo
que toca fondo
en forma de, boomerang.
 
stracciatella,07.11.2014
¿Por qué, por qué? ¿Por?
Porque, ¿qué? ¿Por qué de qué?
¿Por qué de qué, quién?
 
stracciatella,08.11.2014
Laureando el laud...

La lela luna
ilumina las lides
del iluso alud.
 
stracciatella,10.11.2014
Escupitajo...

Crujen los labios
recordando unos besos
funambulistas.
 
stracciatella,19.11.2014
Se fueron hojas,
Pelirrojas, morenas,
Rubias, violetas.

Volvieron turbias.
 
stracciatella,19.11.2014
En torbellino. Plumas.
 
stracciatella,19.11.2014
Hay veces, muchas,
que la luz no nos deja
ver en la noche.

Penumbra.
 
stracciatella,21.11.2014
Sombras sobre el sol,
sol y sombra, eclipse,
eclipse ocular...

Corazón, fuet, foié y fuagrás.
 
stracciatella,21.11.2014
¿Fue un placer o un placer fue?
 
stracciatella,21.11.2014
Juguemos que jugamos
a un juego sin jugar, así;
sin juegos ni jugadas,
juguetes juguetones
jugando jugarretas.
 
stracciatella,25.11.2014
Azul celeste
dijiste, y fingiste
ser una nube
en la orilla del cielo.
 
stracciatella,27.11.2014
Como una hoja
mecida por el viento,
la última mariposa.
 
stracciatella,30.11.2014
Noche de mayo,
La resaca se llevo...
Se llevo el viento.
 
stracciatella,02.12.2014
Mecanografía.
Sé complice impávido
de este litericidio.
 
stracciatella,09.12.2014
El tamaño no importa...
¡ Importa el color !
Cuanto más roja mejor.
 
stracciatella,10.12.2014
Fuera el infierno
en sus celestiales dos
abrojo de dios.

Penitente rapiña...
 
stracciatella,11.12.2014
Suena como un...
¡ Plash-plash-plash-plash-plash! ¡ Plah-plash!
Pelea de... ¡Cuack-cuacks!
 
stracciatella,14.12.2014
El mismo derecho que nos hizo
se ha hecho silencio
entre tus labios y los míos.
 
stracciatella,16.12.2014
Releíamos
los posos de las hojas
sin dar crédito...

(A lo que veíamos).
 
stracciatella,17.12.2014
Y griega, Ceta.
Colorín colorado,
Alpha y Omega.

Si yo pudiera
pedir un deseo, deseo,
hambre más frío,
por igual, para todos.
 
stracciatella,18.12.2014
Si plagias algo
ten la **** decencia
de mejorarlo.
 
stracciatella,18.12.2014
Una vez... soñé.

Soñé que te perdía,
y lloré de noche,
lloré de día...

Sabiendo que al despertar
me perderías de verdad
y sonreiría.
 
stracciatella,18.12.2014
A caballo flagelado no le toques el culo.
 
stracciatella,24.12.2014
En blanco cuadro
bailan copados copos
hasta el desagüe.
 
stracciatella,27.12.2014
Duelen los dedos
al soñar con las manos,
mancas caricias.
 
stracciatella,29.12.2014
Vine buscando...
vino... buscando... vino...
y me vi doble,

y me vi dividido.
 
stracciatella,30.12.2014
Aroma a nieve
en cada poro, la piel
se deja absorver.
 
stracciatella,31.12.2014
¡ Cucurucucu !
Confesó el cuco al gallo,
enajenado.
 
stracciatella,01.01.2015
Horas que vuelan,
espacio, parálisis,
pirotécnica.
 
stracciatella,02.01.2015
Corteza y hojas,
raíces, frutos, nudos
de un frente invernal.

Estalactita
de mi corazón.

Felicidades Tierra.
 
stracciatella,09.01.2015
Bate sus alas
desplegando el encanto
al verlo volar.
 
stracciatella,17.01.2015
El verso, libre,
te ve y te roza
y no se deja coger.
 
stracciatella,29.01.2015
¿ Por qué el cerdo, eh,
Alá? ¿ Por qué?- sollozó,
blanca la rata?
 
stracciatella,12.02.2015
Guardar silencio.
Privilegio de necios,
Derecho de dos,

Dedos, o de tres.
 
stracciatella,14.02.2015
Peino las líneas
que no se divisan
en busca de
tus cannas azules...

Y encuentro luz,
luz de aludes,
con una sonrisa
ultraviolácea.
 
stracciatella,15.02.2015
¿Bajo qué manto
de sangre, se olvida alguien
de su inocencia?
 
stracciatella,16.02.2015
¡Qué triste!¡Qué cruel!
Cuando la puerta se abre,
la ventana se cierra.
 
stracciatella,18.02.2015
Sueños de verdad,
sueños de corazones
rotos por piedad.
 
stracciatella,21.02.2015
Una mano en cada huevo,
Dos colores en el alma,
Tres laridos por segundo,
Cuatro perras babeando,

Cinco minutos más...

Y una tarta de manzana
Acordonando a seis gusanos.
 
stracciatella,08.04.2015
Efímera flor
la del cerezo rojo,
Luz desteñida.
 
stracciatella,20.05.2015
Brasas, ceniza,
Maquillando unos ojos
Hechos de humo.
 
tetractys,24.05.2015
Ulula el buho
desde el rincón oscuro,

Y un manto de lágrimas
vomita el cielo.
 
principenegromx,24.05.2015
Traducción tradicional.
“Donde haya hombres
habrá moscas, y habrá
Budas también.”
Kobayashi Issa

Versión personal.
Aquí hay hombres
aquí hay moscas, aquí
igual hay budas

 
principenegromx,24.05.2015
poema de Kobayashi Issa (1763-1827)

Matando una mosca …
herí
una flor.
 
tetractys,24.05.2015
No por su vuelo,
ni su zumbido.

Teme a la mosca
por su trompeta.

En dos segundos
forma una orquesta.
 
rhcastro,24.05.2015
Al ver sus hijos muertos
la palomita blanca
se suicidó en el nido.


 
tetractys,25.05.2015
Blancas palomas
Sobrevuelan infiernos
De haces queridos.
 
Tetractys,26.05.2015
Otro corcho contra el techo,
el suelo, el techo, el suelo...
pared, techo y ventana.

Suelo, y luego no sé si cielo.

Cariño...

No te despistes que estalla.
 
rhcastro,26.05.2015
Salud.

 
rhcastro,26.05.2015
''Tejiendo y destejiendo una sola y triste lagrima''

Seroma
 
rhcastro,27.05.2015
Se discutió mucho en el pasado sobre la forma del haiku. Tuvimos grandes maestros con adversas ideas sobre lo que es un haiku. Enfrentamientos violentos por 17 sílabas.
Al final... Llegamos a la conclusión de que ninguno hablaba japonés y mucho menos nos compartía sus tradiciones.

Lo más acertado que pudimos aprender, fue a contar, porque contar es más fácil que tomar fotografías espirituales.

Así que por haiku conocemos el 7-5-7 occidental.

Sabemos que en Japón las cosas no son ni fueron así, pero ninguno pueda explicarnos como son sin ser un auténtico poeta nipón.

Me gustaría que vihima nos explicara porqué ella opta por la opción 7-5-7 y hace de lado la imágen del flash literario.
Alguna vez me lo explicó en privado, pero sería toda una odisea buscarlo después de tanto tiempo.

Cuando pueda y lo desee claro. Me encantaría volverla a leer.

Abrazos.
 
principenegromx,27.05.2015
¿Quién es el amo de los haikús en occidente?
Hace 5 años tuve contacto -a través de un alumno suyo recién llegado de europa a méxico- con Vicente Haya, referente calificado y obligado en materia de haikú.
Dejo su web: http://www.vicent...
 
rhcastro,27.05.2015
Gracias.
 
rhcastro,27.05.2015
Ups! me equivoqué jajajja es 5-7-5
 
rhcastro,27.05.2015
Tanka-6

La niña tiene
la luz de las estrellas
en la mirada.
Cuando la niña duerme
las estrellas se apagan.
 
rhcastro,27.05.2015
Haiku: tema sensación

Amanecer.
Olor a pasto húmedo,
serena el alma.




Tanka: tema embriaguez

Bajo su árbol,
embriagado de gozo
mira los frutos.
Ya pintan los duraznos,
plantarlos no fue en vano.

India.


 
Tetractys,31.05.2015
Quizá tenga una impresión demasiado idealizada sobre lo que es el haiku, para mi; poesía en esta puro. Necesito ser transportado a un paradisiaco remanso de paz para calificarlo como tal.

A todo esto... esto es un rincón de senryus.
 
Tetractys,02.06.2015
Sepulcro de luz
que anida en el vientre sur,
y astilla el vergel.
 
rhcastro,02.06.2015


Duerme paloma...
para que duela menos
el final.
 
tetractys,02.06.2015
The death is singing
under soul's shade, looking for
always our heartbeat.
 
Tetractys,03.06.2015
Siete ángeles ríen
desplumando las alas
de un dios pagano.
 
Tetractys,09.06.2015
Llegaste demasiado pronto
y yo demasiado tarde.

Nadie dijo que tuviera que ser perfecto,
pero lo es.
 
rhcastro,15.06.2015
La noche antigua,
volvió a teñir los rostros
de oscuridad.
 
MarceloE51,15.06.2015
Y ya amanece,
y siento la alegría,
que nos trae la luz.
 
MarceloE51,16.06.2015
corrijo: que da la luz
 
HermenegildoBeltran,16.06.2015
Ordeño a Aurora
me mira dulcemente
leche cremosa
 
MarceloE51,16.06.2015
Bicicleteando,
tremenda pinchadura,
vuelta de a pié.
 
MarceloE51,16.06.2015
Viento de Otoño.
Un sauce meciéndose.
Paz interior.
 
HermenegildoBeltran,16.06.2015
Horizonte lejano,
inmensidad pampeana,
trinos de aves.
 
HermenegildoBeltran,16.06.2015
Dulce de leche,
placeres de la Vida,
degustación.
 
godiva,16.06.2015
Una barcaza,
el rio iluminado,
luna creciente.
 
godiva,17.06.2015
cae una pluma
el gato en el tejado
noche sin luna
 
godiva,17.06.2015

Cerca del lago
bandadas de gaviotas
y las montañas.
 
tetractys,19.06.2015
Suave la orilla
La mano acaricia
Varando delfines.
 
rhcastro,23.06.2015
Mecen las olas,
al humano que llora
todo un oceano.
 
stracciatella,01.07.2015
Engarzaditos
a las alas de un ángel
caen al vacío.
 
rhcastro,02.07.2015
Danza en mi pecho,
una paloma blanca
de cuello largo.
 
tetractys,07.07.2015
Sólo has de saber
un poco de todo
y un poco de nada.
 
tetractys,07.07.2015
Triunfante la hormiga
descarga la abeja
y se va a por el toro.
 
tetractys,07.07.2015
Triunfante la hormiga
descarga la abeja
y se va a por el toro.
 
tetractys,08.07.2015
Riegas el agua
avivando las llamas
brota el delirio.
 
tetractys,10.07.2015
Viste la luna
su sonrisa más fina,
la más oscura.

Lloran los astros
de allí para allá,

de allá para allí.
 
tetractys,12.07.2015
Son.. Son sirenas!!
No las hueles, no las ves,
Te hacen la del pez.
 
tetractys,13.07.2015
Surcan los bancos
vertientes invertidas
abriendo el arcoíris.
 
tetractys,17.07.2015
Caen las hojas
sobre la nieve virgen,
y luego el árbol.
 
tetractys,17.07.2015
Mojando sueños
en un tazón de leche
se reblandecen.
 
godiva,17.07.2015
Tibia llovizna
la playa solitaria
el mar en calma.

 
rhcastro,18.07.2015
Noche de estrellas,
recuerdo que de niño
solía contarlas.
 
tetractys,24.07.2015
Con alas de halcón
imperial en su vuelo
desflorecerá..

Redistribuirá el color
dándole luz a la flor...

Allá, en las sombras.
 
rhcastro,27.07.2015
Noche de miedo,
ayer jugué contigo
a ser un héroe.
 
tetractys,28.07.2015
Visto este mundo,
visto los dos. Desnudos,
al fuego otra vez.
 
tetractys,01.08.2015
Pluma tras pluma.

Desde la luna
se desploma un arcángel
de tinta fría.
 
principenegromx,02.08.2015
Buenos tercetos!
 
tetractys,02.08.2015
Aprende a contar
descontando sonrisas
y llévate una...

Bien lejos.

Un suspiro y dos hielos.
 
rhcastro,03.08.2015
Sobre el alambre
se prepara a dormir,
pero no puede.

Al techo firme
cualquier gato se sube
para atraparla.

Bailan sus patas
y luego se acomoda
para el descanso.
 
tetractys,07.08.2015
We neednt it, need?
You can feel it, over us...
Coming in come, comes.
 
rhcastro,08.08.2015
Una instantánea de amor...
llora la tarde.
 
tetractys,11.08.2015
Polos dispersos
en colores ambiguos.
Ultraviraje.
 
tetractys,17.08.2015
No estaban hechas
las tripas del camaleón
para el milagro.

Era.. era algo.

Precioso.
 
tetractys,24.08.2015
Al son de la onda
de una gota de agua
emana la luz...

Su ultimo grito.
 
rhcastro,25.08.2015
Con gotas de lluvia de Cortázar
la nube negra se ha venido a suicidar.
 
rhcastro,25.08.2015
En la tormenta
a oscuras va a dejarme
su intensa luz.
 
stracciatella,27.08.2015
Piensa, luego existe. Si puedes.
No todo es tan complejo,
parece poco más que ultrasofisticado.
 
tetractys,31.08.2015
Miel fría, agua sin sal,
beig mar de alga al aire azahar,
tul de agría luz sur.
 
tetractys,31.08.2015
Miel fría, agua sin sal,
beig mar de alga al aire azahar,
tul de agría luz sur.
 
rhcastro,09.09.2015
Bájate de la nube
y cuéntame como es
que perdiste el paraíso.
 
rhcastro,09.09.2015
la lluvia hizo
guarecer de palomas
bajo mi techo.

 
stracciatella,28.09.2015
Surfeando volutas de humo se inflama raudo el murcielaguillo,
sobre la luna llena, la luna roja, la luna rota,
observa, siempre al acecho, observa y absorve

Obscuridad.
 
rhcastro,29.09.2015
Éstas eran muy serias, sí... De las serias,
de las que tienen marido y consiguen amante
con el primero que platican.
 
tEtRaCtYs,28.10.2015
Hubo un ayer en el que los sueños fueron de papel,

papel quemado, papel mojado, papel sin piel,

redescolocando el color al son del metacrilato
sobre lo que es, en esencia, un futuro sin ahora,

sin razón de ser.
 
rhcastro,28.10.2015
 
tEtRaCtYs,13.11.2015
Desotoño, un deja vu de sentimientos encontrados,
concretados en lo abstracto, enfrentados por un grado inferior de espacio...
Ver llover pétalos de historia desde un polvorín de estiércol.
 
rhcastro,13.11.2015

Es de gran enseñanza vivir, quizás no alcancen los puntos para no volver, pero seguro en el siguiente infierno no nos agarren tan desprevenidos.

¿Cuántos planetas y lugares siniestros recorreremos antes de volver? ¿Cuántos millones de años permaneceremos en espacios inhóspitos e inhabitables? ¿Habré logrado apartarme de la mezquindad humana? ¿Tendré un mínimo derecho a convivir con seres más evolucionados?

Tengo un alma sensible, propia de dioses y angélicos alados, pero esto no garantiza el desprendimiento.

Si tan solo sintieras en cada ala el bello puerto en que refugia su estructura un santo, no te aferrarías a cosas y pensamientos tan bajos.
 
tetractys,16.11.2015
Punto de no retorno.
Punto que pinto a punto,
Y punto. Muerto.
 
stracciatella,04.12.2015
Lágrimas deshechas
como polvo en la memoria
de las páginas abiertas
de otra derrocada
estantería.

Santerías.

Tonterías.

Donde aún guarda la luz
una mirada oscura
arremolinando espacios

Tan vacíos...

Los topacios de tus labios
extravío, virando sin sentido hacia la fuente
del deseo, hoy exiguo, asalinado...

Escondiendo en el silencio
un alarido

retorcido.
 
tetractys,07.12.2015
Elasticidad etílica.
El universo mengua,
Las estrellas se contienen.
 
teTRaCtyS,08.02.2016
Doblan la esquina
de un mundo soñoliento,
rectangulado.
 
teTRaCtyS,08.02.2016
Velando el sueño
navegan y naufragan,
vórtice irisal.

Nanananana

Nana.
 
tetractys,08.02.2016
La óptima noche
entre versos destella
hasta la arritmia.
 
tetractys,09.02.2016
Varada sobre una ola,
Braman furtivos
Los mares, en derredor,
Anclada quedó su alma
Bajo la sombra
De un yermo delfín.
 
tetractys,09.02.2016
Y a orillas del cielo anida
con un lastimero pesar
en fuga, fugaz, relampagueo
una sonrisa frugal.
 
teTRaCtyS,09.02.2016
En noches de amargos lagos
sedientos de luz y esperanza
danzan los trinos sin aves.
 
tetractys,10.02.2016
Pasan las horas
con sus plumas al viento,
gravedad cero.

On/Off.
 
teTRaCtyS,10.02.2016
Biopsia, poesía,
Sierra, electrodo o bisturí
hasta el desangre

o que en la letra muera,
 
teTRaCtyS,11.02.2016
Remache al pecho.
Ruegos en escabeche,
cielos de leche.
 
teTRaCtyS,11.02.2016
Cielos en escabeche,
ciclón de leche.

Defeca el eco.
 
teTRaCtyS,12.02.2016
Pendencieros, esos silencios pernoctantes
que tras acariciar el núcleo se vovieron marejada al despuntar el alba,
sin precisión precisa, como enrolando el alma a una persiana meteora.
 
Tetractys,14.02.2016
Regenerando,
silencios inaudibles,
absortos, sordos.
 
teTRaCtyS,15.02.2016
Confianza en D.I.O.S
( que no fe ).

Si te quiere a su lado
no tardará en llevarte.

( Si no, no).
 
teTRaCtyS,15.02.2016
Condescendientes,
astros errantes ojean
la brecha abierta.
 
teTRaCtyS,16.02.2016
Vencer o morir.
En simbiosis con el rio
contamino el camino.
 
rhcastro,16.02.2016
Ella le amaba...
y al hablarle al oído
volvió a vivir.
 
rhcastro,16.02.2016
Se derramó
sobre el cadáver frío
de aquel amor.
 
tetractys,17.02.2016
Gusanos en el alma,
en la oreja, en la calva,
tejiendo oscuras alas.
 
tetractys,17.02.2016
Cayeron cinco rayos
en un solo relámpago,
pero esperaba un trueno.
 
Tetractys,18.02.2016
Madeja arterial
aturullada a un cráneo
desgeografiado.
 
Tetractys,18.02.2016
Gime la mosca
vestidita de seda
en su último valls.
 
stracciatella,19.02.2016
Luna dislate
dilatada en exceso
haz diluído.
 
stracciatella,19.02.2016
Brillo, contraste, gran flash,
universo amarillo.

Su negativo.
 
stracciatella,29.02.2016
Exhuma, nutre,
de electrones el alma

mater...
 
stracciatella,29.02.2016
Electrolito,
corazón dividido,
pirolítico.
 
tEtRaCtYs,29.02.2016
Guardaría silencio,
Impertérrito,
Si necio de mí
Naufragara a orillas...

Del pretérito.
 
tEtRaCtYs,29.02.2016
Actuamos por inercia,
trabajamos por placer,
con la adrenalina a mil,

cero, o menos tres.

Fieles, al alma,
que abrasa la piel.
 
stracciatella,29.02.2016
Constelaciones
Que sin pena ni gloria
Se deterioran...

Parásitos del qué hacer...
Brillar, o acribillarles
En acrílico relax?
 
tetractys,06.03.2016
Dichosa noche
Desestresada de olas
En un mar de luz.

Crepita el fuego
Resentido lamento
De un volcán abierto.

Se mece el aire
Al batir de las alas
Del beige serafín.

No hubo resplandor
Atronó la hecatombe,
Y dios me nego

Luego de dejarme ciego de amor.
 
tetractys,06.03.2016
Cabrón.
 
rhcastro,06.03.2016
Al rato me emparejo...
 
Tetractys,06.03.2016
¿Desapareja
Hécate, el azulejo,
Flor de cerezo,
Bajo su oscuro flexo?
 
Tetractys,07.03.2016
Tersas texturas
Derriten en vórtices
Nuestro esqueleto.

Gélidos filos
Neutralizan gemidos
A ras del cielo.

Cuerpo vencido,
Destilada ya el alma,
Sólo la nada.

Baila.

A un son sublevante.
 
teTRaCtyS,07.03.2016
Flores forofas
Como fósforo, el faro,
Fuego fluctuando.
 
stracciatella,07.03.2016
Fea y muy fofa,
Zozobra que zozobra,
Proa sobre popa.

Echando pompas.
 
girouette-,07.03.2016
¿Por qué "Recopilaciones de un santo"? Japón no
tiene santos, tiene dioses.
 
rhcastro,08.03.2016
Es el seudónimo o nick de quien lo posteó. Trairía la referencia, pero la olvidé. Mío no es quise aclarar.
Abrazo.
 
rhcastro,08.03.2016
*traería
 
rhcastro,08.03.2016
¡Ja! jajjaaj
 
teTRaCtyS,10.03.2016
Donde la noche
Hiela el más dulce aliento
Reside la luz.
 
Tetractys,11.03.2016
Ser sólo esencia
Consistencia insustancial
De una sustancia

Intermitentemente
Aún por determinar.
 
teTRaCtyS,13.03.2016
Un paso en falso
Más, para alzar un vuelo
Vertiginoso.
 
teTRaCtyS,14.03.2016
Cierra los ojos
Hasta que tus lágrimas
Naden en mi alma.
 
teTRaCtyS,14.03.2016
Y evapórate,
Pon pies en polvorosa y
Píos en tu boca.
 
stracciatella,17.03.2016
Sonrisa - perla
En sus ojos de cera
Guadaña abierta.
 
stracciatella,19.03.2016
Indómito, albo,
El mundo se detiene,
Tiende su mano

De polo a polo.
 
tetractys,21.03.2016
Simple es el color
Que colorea
Un colorete...
 
tEtRaCtYs,21.03.2016
Sé que si me busco,
Me encuentro,
Por eso me escondo
Bajo tu falda.

Así que cierra las piernas,
Y puede que ganemos los dos.
 
teTRaCtyS,25.03.2016
En fuga un trisquel
De ciclo centrífugo,
Gelatina y miel.

Polvo al polvo,
Aire al aire.
 
Tetractys,26.03.2016
Aire al polvo,
Polvo en el aire
Aguja y sedal,
Vuelo y revuelo,
Agua y ceniza.

Sueños incandescentes,
Realidad ignorada.
 
teTRaCtyS,29.03.2016
Llueven cigueñas,
Llueven... a escobazos
Ríe un querubin.

(Con un huevo bajo el brazo)
 
stracciatella,29.03.2016
Uelga advertirle
Que oy ay aikus en uelga.
Uelga otro dia.
 
tetractys,11.04.2016
Toca tocar las,
Grita, cigarra, grita,
Notas de agüita.
 
tetractys,11.04.2016
Una guitarra llora,
Otra cuerda se rompe.
 
rhcastro,11.04.2016
Entré por estas dos últimas líneas
¡Qué bellamente escritas!
 
tetractys,14.04.2016
Opalo de luz
Que embriaga los sentidos


A un son
Eutanásico.
 
stracciatella,04.05.2016
Más viejo y glotón
A paso rezagado
Pinchitos volvió...

A llenar de mierda el salón.
 
rhcastro,05.05.2016
Te salió a flote.
 
stracciatella,05.05.2016
Sombra y sombrero
De noche de verano
La luna ensombrea.
 
tetractys,08.05.2016
Siete colores
Para cuatro pinceles
De brocha gorda.

Se destiñe otra rosa
En baños de pipermint...

Con la miel en los labios,
Reconfigura,
Desdibuja un corazón.
 
stracciatella,10.05.2016
Rítmica la flor
Despliega el aroma al son
De un rayo de sol.

Entregando al mundo amor
Dosifica su dolor.

Color corazón.
 
rhcastro,12.05.2016

Recorrió ese helado placer
la piel desnuda
para cerrar los ojos
y morir en paz.
 
stracciatella,13.05.2016
Se rompe el huevo y
Surge la vida.

Las ideas claras
Y la yema archivada.

 
stracciatella,14.05.2016
No sé si son esos orbes
Una galaxia de especias
Dispuestas a absorver mi universo.
 
rhcastro,15.05.2016
Bulto de tierra...
un anciano que llora
al amigo fiel.
 
stracciatella,16.05.2016
Bailaba con el fuego
Danzando entre sus manos
¡Giros estrambóticos!

Sombras entre las sombras...

Ignorando el cometa
Que en canal fugaz cyan
Dejaba abierto el cielo.
 
stracciatella,16.05.2016
Invoca una sonrisa
Si las lágrimas te ahogan...

Si a las lágrimas ahoga,
Provoca a esa sonrisa

Y con la brisa, boga.
 
stracciatella,20.05.2016
Hagamos poesía...:


P-O-E-S-I-A.




...





¿Y ya está? ¿ Sin más?
 
stracciatella,25.05.2016
Torres de arena,
Un castillo de naipes
Y un templo de esperanza
Que haga vibrar mi mundo
Al son de tu esqueleto.

Sigo adorando el tiempo
Que separa nuestros cuerpos,
Sincronizo los relojes,
Juego con tus labios:
Símbolos de un ritual sátanico.
Hago crujir la luz, y bailo entre las sobras
Con el tempo de tus témpanos templados,
Forjando de maléficas caricias
El laberíntico sendero por el que vaga el sentimiento
Hasta el foso de esta emponzoñada fortaleza
Donde retuerzo el corazón hasta sumergirlo en la fragancia
Que macera en el deseo, mientras aún en la distancia
Suena el clamor de los tambores,
El aullido melancólico de un famélico
Cadaver.
 
stracciatella,27.05.2016
Bioparálisis.


Disipar y disparar.

Vio, vino y venció..
 
stracciatella,27.05.2016
Surca las olas
Detente en el corazón
Sé, un punto de cruz.
 
stracciatella,29.05.2016
Tú si que... i psique !
A pique con el dique y
No lo compliques.
 
stracciatella,04.06.2016
Soñaría con vos
Si vos me prometierais
No haceros ilusiones.
 
stracciatella,04.06.2016
Si de ilusiones
No vive el hombre, entonces
Se d sv n e. .
 
stracciatella,07.06.2016
A falta de aire,
Te aguardo en el silencio
De una caricia rota.
 
rhcastro,08.06.2016
Huérfano y gato
tomaron mi chamarra
por sustituta.
 
stracciatella,08.06.2016
Vuelta la hoja
Acostada la luna
En la piel de un mosquito...

Me ramifico.
 
stracciatella,10.06.2016
Démosle al tiempo
una brizna de aliento,
pluma y tintero,

Y que corra él
con el coste y los gastos
de esta alma en pena

Que a falta de luz
y de tenues pinturas
En tu piel se encandila.
 
stracciatella,13.06.2016
Enamorado
De la noble luz
De la espada,

Sesgando
Entredientes
La brisa,

Con la esperanza
Siempre en bandera
Sembrando el caos.
 
stracciatella,13.06.2016
Fuego al estandarte.
Fuego, siempre.
 
stracciatella,15.06.2016
Cuando el silencio te hable
Con palabras amorfas...
i Pide socorro !

Pero no corras
A darles forma.
 
rhcastro,16.06.2016
Entonces Kairos
desprendió los pétalos
de aquella flor.


 
stracciatella,21.06.2016
¡ Musas, poetas,
Sirenas, demonios!
Duelo y revuelo.
 
stracciatella,26.06.2016
Vicio de necesidad
Escenario bicolor
Se pliega un acordeón.
 
stracciatella,28.06.2016
Guardarte como a un beso
En un guante de incienso
Para hacerte: silencio.
 
stracciatella,29.06.2016
Túnel de viento...
Vive con una mosca
Tras esa oreja.
 
stracciatella,01.07.2016
Dentro de la imposibilidad
de la causa,
tan solo una pauta, pausible;

Casual wear;

Vestidito de noche y casualidad.
 
stracciatella,01.07.2016
He ahí la magia
del corazón.

Tiempo al cubo
dividido al cuadrado
estacional.

Desintereses con interés.

Número irracional.

 
stracciatella,10.07.2016
Traza mil curvas
Generando una vida;
La tuya, la mía.

El fenómeno mengua,
Suscita mareas.
 
stracciatella,12.07.2016
Hierro candente,
Ojete humeante;
Ser, e identidad.
 
stracciatella,12.07.2016
Polvo seremos
Si nos quedamos quietos
Y nos dejamos caer.
 
stracciatella,13.07.2016
Si enumeraran
Una a una sus neuronas...
Aroma a mora.

Perlitas de amor.
 
tetractys,17.07.2016
Es la hora exacta;
Aminora el latido.
Ver para olvidar.
 
tetractys,19.07.2016
Sin tiempo ni spa,
Sin agua y sin luz, sin ti,
En todo tu ser.

Justo en el núcleo
De ningún otro por que
Desatmosferas.
 
tetractys,22.07.2016
Sin tiempo ni spa,
Sonido ni ruído,
Semilla ni flor.
 
tetractys,23.07.2016
El color de sus
Exquisitos sabores
Olor a limón.
 
stracciatella,26.07.2016
No sé si buscas
Un poeta o un cadáver,
Una flor...

O un fornicidio.
 
stracciatella,29.07.2016
Usé la esencia
De sus sesos...para ser
Serotoninja
 
rhcastro,05.08.2016
¡Tengo miedo!
Gritaba la niña cuando miró a dios.
¿Cómo fue que te perdimos?
 
stracciatella,27.08.2016
¿Cômo fue que te perdî,
Dônde fui que te encontrè
Cuando no importaba el què?

No volveràn sus luces,

Por muy alto que grites,
Por muy bajo que calles,

A iluminarnos con su...

Cônsul sonrisa.
 
stracciatella,08.09.2016
No hay luz en su mirada,
Tan solo un eco tuerto, y
Tan terco...
Que hace añicos
Las bases del silencio.
 
rhcastro,12.09.2016
Con aves muertas
amaneció mi patio
decoración.
 
tetractys,14.09.2016
Hilos de tres, invisibles,
Grosores,
Trenzan los pasos
De tu olor, madrugada.

Arrastrándome hasta ti...

¡Hastati!

Hasta ti.
 
stracciatella,21.09.2016
Corteza y raíz,
Las arrugas del tiempo,
Rizos y rulos

Que erizan la piel.
 
Clorinda,21.09.2016
En la montaña
viene hiriendo el paisaje
la carretera.
 
tetractys,28.09.2016
Corta, baraja y
Roba. As de diamantes
Para dos rombos.
 
tetractys,11.10.2016
Alto el fuego-
Dijo ella, y lo vio
Plegado a un...

Haz de luz.
 
stracciatella,27.10.2016
The new moon.

Te espero
Como agua de Mayo
En este rayo.
 
marimar,27.10.2016
Oscuridad
ya se acerca la muerte
fría y sonriente.
 
Clorinda,30.10.2016
En el poniente
los fuegos de artificio
marcan el cierre.
 
rhcastro,17.11.2016
Música triste.
Como canto de arena
sin mar azul.
 
stracciatella,10.12.2016
(A) plomo el invierno

-pingüino-

se cierne sobre los dos
polos de nuestras plumas
una marisma de morsas

hermoso aneurisma

crisálida en flor.
 
stracciatella,15.12.2016
Narra un sueño
En una nota de cristal,
Como si el tiempo
Hoy deseara ser champagne.
 
tetractys,16.12.2016
Coge el extremo
Verso convexo de hueso y carmín,
Y roe para mi:

Un nido mullido de rayos de luz,
Color dominó.
 
stracciatella,18.12.2016
Vemos distinto
Bosque bajo la sombra
De un mismo árbol.
 
stracciatella,19.12.2016
Con las constantes vitales
Mas cerca de la arritmia
Que del ritmo

Silba el invierno

Esperando ver vibrar a la avestruz.
 
tetractys,20.12.2016
Sangre y acero
Bajo la flor del peral
Nieve e ilusión.
 
stracciatella,24.12.2016
A media mano
Media la melodía
Medio insomne

En sus caricias
Dia y noche.
 
rhcastro,29.12.2016
Los besos
como gotitas de agua
en el infierno.
 
tetractys,09.01.2017
Hormiga a hormiga
Gira la hormigonera...
Miga agorera.

Sueños de mal agüero,
Plumas bajo el hormigón.
 
stracciatella,12.01.2017
Nubes pomposas
Descorchando en silencio
Pompas de vodka y carbón.
 
rhcastro,12.01.2017
No más palabras...
el lago de los sueños
se secó ayer
como una gota
que cae sobre otra gota
rojo y café.

Se agita el árbol,
diñarla poesía
bajo la fronda.
 
stracciatella,12.01.2017
Tinta al tintero
Dijo la pluma al papel
Si no eres tú, quién?
 
tetractys,17.01.2017
Lágrimas de Abril,
Flora en fauna, oscuridad,
En forma de souvenir.
 
stracciatella,18.01.2017
Gotitas de pus
Vivir son dos latidos
Morir solo un suspiro.
 
rhcastro,18.01.2017
mece la soga
el cuerpo que ha vaciado
todo su ayer.
 
stracciatella,09.02.2017
Como una flor marchita
Se convirtió aquel templo
En una piedra.
 
stracciatella,20.02.2017
Aguas tranquilas
Lágrimas de bolsillo
Sed. Remolino.
 
rhcastro,23.02.2017
Serà otro dìa...
Cuando tu ya no estabas
y yo me fui.
 
tetractys,27.02.2017
Cera y corazón
Río de arteria y vena
De una llama llamada amada.
 
tetractys,08.03.2017
Sabes que el sabor
Del amor que me amarra
A ti, trae marea..

Chakras que sangran
Sagradas anclas.
 
rhcastro,12.03.2017
¡Sangre!
Los niños están muertos.
 
tetractys,15.03.2017
Ráfagas de luz
Senderos de oscuridad
Luna y lunares.

Níveos murciélagos
Dando palos al ciego.
 
tetractys,16.03.2017
Corazón de borrego
En aúreos bordados

Reino de abejas.
 
tetractys,18.03.2017
Sólo el ganado
Girando en su círculo
Ve un ciclo orbital.
 
tetractys,20.03.2017
Dibujaremos
Mil nuevos continentes

(Con tinta de sirena)

En líneas
Suprasensibles
 
tetractys,22.03.2017
Mundo de abismos

Luz y espejismos
Dentro de un mismo cráter
Nadando sin fin.
 
tetractys,23.03.2017
Ahora que el lobo
Se cepilla los dientes
Silba la abuela...
 
tetractys,24.03.2017
Aire con I.V.A
Débito al rayo de sol
Que achica el llanto
De un ser sediento
Mundo coqueto.
 
rhcastro,26.03.2017
Chascomús está triste,
debe ser que un poeta se ha ido
¡Tantas flores! ¡Tanto violeta!
Garzas blancas sobre repollitos,
un chimango a la altura del cielo
¿Quién ha de escribir al suiriri y biguá?
Y entonces la sombra de tristeza invade
la rama, los dedos, la niña y un sueño,
Junquero bohemio me hiciste llorar.

RH
 
tetractys,28.03.2017
Ahora es un sueño
Nebulosa de pasión
Sal de asteroides.
 
rhcastro,29.03.2017
Qué hermoso senryu nos regalaste tetractys.
 
rhcastro,04.04.2017
Al final no queda ni la vista y el oído es lo último que perdemos.
Mi madre escuchaba mientras la intenté revivir. Qué maldita tragedia.
Nunca me besó, ella no entendía de caricias o palabras tiernas. Fue por eso que no supe cómo despedirme y lo sigo intentando cada día.
Cada día.


 
tetractys,04.04.2017
Un pentagrama,
Ramas y telarañas
Arden en la vereda.
 
tetractys,04.04.2017
La noche enseña
Un colmillo de cera.
Rabia y control.
 
rhcastro,05.04.2017
La noche muere,
un cansado silencio
cierra el balcón.
 
rhcastro,05.04.2017
Naturaleza

No parece tener sentido,
fue a buscar comida y al regreso
encontró a su hijo muerto.

Todo son plumas
que sin cuerpo ni alma
también se van.
 
tetractys,06.04.2017
Guardo en cajones
Una voz cognitiva
Que habla con sangre.
 
tetractys,06.04.2017
Se siente sola,
Gime, aúlla, implora,
Pero no llora.

Por ahora.
 
rhcastro,06.04.2017
¡Viva la vida!
Lloró mientras reía
luego murió.
 
Clorinda,08.04.2017
La muerte espera
encerrada en un cofre
de plata y seda.
 
tetractys,08.04.2017
Sale el sol
Y con él

Una flor.
 
hippie80,08.04.2017

Mi nena me habla
sale una flor...
un poema.

 
Clorinda,08.04.2017
Tras la sequía
ha llegado la lluvia
para quedarse.

 
Clorinda,08.04.2017
Lluvia en el valle
y en el poniente
el arcoiris.
 
hippie80,09.04.2017

Es la lluvia que cae
la alquimia del cielo
sobre la cruel sequía.
 
glori,09.04.2017
Tras mi ventana
el viento en la arboleda
y el aguacero.
 
Clorinda,09.04.2017
Mientras las ranas
ofrecen un concierto
en cada charco.
 
hippie80,09.04.2017

Parques de lluvia
flores mojadas
aves trinan melodiosas.
 
Clorinda,10.04.2017
Desolación.
Con la lluvia ha llegado
la inundación.
 
glori,10.04.2017
La noche oscura,
ni una luz en el cielo,
solo penumbras.
 
hippie80,10.04.2017

Bajo la lluvia
un tren
niño alucinado.

 
tetractys,13.04.2017
El mundo es una ecuación
Sometida a un tercer grado.
 
tetractys,14.04.2017
Nido de ratas
Vorágine y... pffff.
El cadáver de un niño.
 
rhcastro,14.04.2017
La noche
cae como los días
luego otra vez.
 
hippie80,14.04.2017

letras bellas
verso y expresión
música escrita.-

 
hippie80,14.04.2017

Gotas de lluvia
nubes oscuras
calles sin sol.-

 
Clorinda,14.04.2017
Las golondrinas
van de etiqueta
a la fiesta del sol.
 
Clorinda,15.04.2017
El sol de abril
en estas latitudes
empalidece.
 
rhcastro,15.04.2017
¡Luna de queso!
Hay niños con hambre...
 
Clorinda,15.04.2017
El hambre es cruel
y el alimento
no se raciona.
 
tetractys,16.04.2017
Campo de hurracas
Alas de saltamontes,
Bruma en el bosque.
 
tetractys,16.04.2017
Nada como ser
El ojito derecho
De un huracán.
 
Clorinda,16.04.2017
Mientras conversan
Urracas parlanchinas
forman pareja.
 
hippie80,16.04.2017

Camino de lluvia
aguacero
sol sin luz.

 
Clorinda,16.04.2017
Resurrección.
Fiesta de Pascuas
y chocolate.
 
rhcastro,17.04.2017
Rosas blancas,
rojas...
rosas, Rosa.
 
tetractys,18.04.2017
Caracolillos
Pétalos de amapola
Brisas sin prisa.
 
Clorinda,18.04.2017
Van por la ruta
circulando despacio
pues tienen prisa.
 
tetractys,18.04.2017
Al fuego más ardiente
Dos cúbitos de hielo.

Radio tres.
 
hippie80,18.04.2017

Toro bravío
torero muerto
alegría para el mundo.

 
Clorinda,18.04.2017
Todos los toros
cuando muere un torero
gritan olé.
 
hippie80,18.04.2017

(Qué excelente lo de clorinda... aplausos !!)
 
tetractys,19.04.2017
Sembrando ojos
En un huerto de cuervos
Llueven las plumas.
 
rhcastro,19.04.2017
Si.
 
Clorinda,19.04.2017
Baja la niebla,
orina el pasto
y la sorprende el sol.
 
Clorinda,20.04.2017
El sol reprende
al tímido rocío
expulsándolo.
 
rhcastro,22.04.2017
llora en la torre
una estrella brillante
cerrojos de oro.
 
stracciatella,23.04.2017
Como las fichas,
En orden, de un dominó...
Caen fusilados.
 
Clorinda,23.04.2017
La última ficha
para bien o para mal
es decisiva.
 
hippie80,23.04.2017

Paz al toro
ataúd para el torero
alegría para en mundo.-


 
rhcastro,23.04.2017
Tiembla la tierra
rodando van las piedras
sobre el jazmín.
 
lucrezio,23.04.2017
Se puede decir
que no amo las cerezas
ni los versos
 
hippie80,23.04.2017

Anthony Queen
griego falso
engaño cinematográfico.
 
hippie80,23.04.2017

Devorado por cocodrilos
murió el puto cazador
es hora de brindar.-

 
Clorinda,23.04.2017
Le dio en el blanco
a aquel rey cazador,
oportuno flash.
 
stracciatella,24.04.2017
Cierra los ojos,
No apuntes. Dispará.
Jamás fallarás.
 
stracciatella,24.04.2017
Versos podridos
No aptos para el consumo,
Sirvánselos por detrás.
 
Clorinda,24.04.2017
Si el pueblo elige
a su propio verdugo,
que no de queje.
 
Clorinda,24.04.2017
Si a un rey cualquiera
se le da la real gana
sale a cazar.
 
glori,24.04.2017
sendero oscuro
no hay estrellas ni luna
cae una rama
 
hippie80,24.04.2017

Rey macabro
mata elefantes
rey marica y asesino.-


 
MarceloeduardoArrizabalaga,24.04.2017
frío en septiembre
sobre las flores rojas
copos de nieve




 
rhcastro,24.04.2017
El gato duerme
con los ojos abiertos
por si un ratón.
 
glori,24.04.2017
la telaraña
entre las rosas blancas
la araña espera
 
Clorinda,24.04.2017
la telaraña
bien camuflada
la mosca espera.
 
hippie80,25.04.2017

Compás de tango
bandoneón alucinado
canta melancolías.-

 
Clorinda,25.04.2017
El bandoneón
sueña y arruga
melancolías
 
Yvette27,25.04.2017
Queja quebrada
solloza el corazón
fuelle de bandoneón.
 
hippie80,25.04.2017

Muñeca brava
la del tango
la de mi vida.-

 
Clorinda,25.04.2017
Un bandoneón
una milonga
sueños del arrabal.
 
rhcastro,25.04.2017
Del arrabal
comieron y bebieron
profesionales.
 
glori,26.04.2017

brisa de enero
los pétalos que caen
son mariposas
 
Skalextric,26.04.2017
Se rompe una luz,
Un jardín de jazmines
Erizan su crín.
 
Clorinda,26.04.2017
no se apresuren
que después del otoño
viene el invierno
 
Clorinda,26.04.2017
todo a su tiempo:
vendrá tras el invierno
la primavera
 
Clorinda,29.04.2017
Un tren se aleja;
en el andén del pueblo
desolación.
 
Skalextric,30.04.2017
No pongas
En boca del diablo
La palabra de tu dios.
 
hippie80,30.04.2017

Monos y macacos
ministros de la OEA
Monolandia organizada.


 
rhcastro,30.04.2017
Ladra y menea,
carita de manzana
ojitos capulines.
 
rhcastro,30.04.2017
Flores y aves,
se colorea el patio
al atardecer.

 
Clorinda,01.05.2017
Cae la tarde
crepúsculo rojizo
viento seguro
 
Skalextric,01.05.2017
Verso en racimo
De rimita estofada,
Ramito en rama.
 
lucrezio,01.05.2017
Encontrar reposo
a las propias dudas
oscuro tedio
 
Clorinda,01.05.2017
Uno de mayo
el día del trabajo
no se trabaja.
 
hippie80,01.05.2017

Cueva de monos
ONU salvaje
puto Almagro.-



 
Clorinda,03.05.2017
Si dudo existo
dijo una vez Descartes.
Yo también dudo.
 
rhcastro,03.05.2017
Tenía doscientos años
actuando como niña
de cincuenta.

 
rhcastro,03.05.2017
Haiku,
de tu casa a la mía
hay un océano.
 
Skalextric,03.05.2017
No existe un botón
En el corazón
Para la autodestrucción?
 
Clorinda,03.05.2017
Los tres últimos están geniales, pero me quedo con el de los docientos años. En mi caso le subiría la apuesta.
 
stracciatella,01.06.2017
Trinos y truenos.

Rosas mas negras
Iluminan mis manos.
 
Clorinda,03.06.2017
Con su propia luz
ilumina el camino
la luciérnaga.
 
Sinner,03.06.2017

lluvia
nubes oscuras
el invierno
 
MarceloEduardoArrizabalaga,03.06.2017
sobre los campos
el blanco de la nieve
se asoma el sol

 
stracciatella,23.06.2017
En esta
Siniestra sombra
Me busco y
Me autodestruyo.

Gotitas de atardecer.
 
stracciatella,29.06.2017
Es ley de leyes.

Aparco la noche en tu cuerpo
Y, amaneces.


Renaces.


Desapareces.
 
rhcastro,29.06.2017
Mojas la arena,
viene una ola
y te vuelves mar.
 
Clorinda,30.06.2017
El remolino
en fuerte torbellino:
Diablo de polvo.
 
chilicote,30.06.2017
Azota viento
no quedan ya azahares
en los naranjos.
 
yastoy,30.06.2017
despierta el oso
salta el salmón y nada
contracorriente
 
stracciatella,02.07.2017
Formas lúgubres
En el patíbulo azul
Ahorcan la luz.
 
Clorinda,02.07.2017
Adultera las sombras
entrometido
rayo de luz.
 
stracciatella,03.07.2017
En este estado
Semiseco-inconsciente
Plañe bandera.
 
yastoy,03.07.2017
entre/tejidos
se esparcen nuestras pieles
hierven las aguas
 
Daky,03.07.2017
eso se llama
eyaculación precoz
tiene remedio
 
Clorinda,04.07.2017
El sol de invierno
precozmente eyacula
su luz difusa.
 
rhcastro,04.07.2017
Brillo en sus ojos
¿Cómo iba yo a saber
que estaba ciego?
 
Daky,04.07.2017
luna creciente
olas atemporales
rompen la roca
 
tomasso_brusca,05.07.2017

Brisa del mar
aromas de sal
arenas doradas.
 
yastoy,05.07.2017
perdí su mano
al filo de los dedos
aún veo sus ojos
 
Daky,05.07.2017
no se acongoje
si no le gusta manca
se haga un tranplante
 
tomasso_brusca,05.07.2017

un mar sin olas
no es mar
es un rio.
 
Clorinda,06.07.2017
El mar ensaya
sus más sensuales danzas
de maremoto.
 
rhcastro,07.07.2017
¡Oh! ¡Qué bueno es!
 
Clorinda,07.07.2017
¿El del maremoto? Ah! Gracias rh...!
 
Clorinda,08.07.2017
Tiene la selva
una ley que seguro
es la más fuerte.
 
Clorinda,08.07.2017
Ó:

Tiene la selva
una ley que seguro
es del más fuerte.

 
Clorinda,09.07.2017
Nuestro terruño:
lugares de la infancia
que no se olvidan.
 
Clorinda,09.07.2017
Un eucalipto
con pastillas de menta
se automedica.
 
Clorinda,09.07.2017
El girasol
no pierde la cabeza
mirando al sol.
 
Clorinda,09.07.2017
La panocha
irá sin perder tiempo
derecho al grano.
 
Clorinda,10.07.2017
Ó:

Una mazorca
no debe perder tiempo
para ir al grano.
 
Stracciatella,12.07.2017
Ojos de magma
Ratas de fuego lila
Lava y lavanda.
 
Clorinda,13.07.2017
¡Magnífico!
 
Clorinda,13.07.2017
La luna llena
se mira en el espejo
de la laguna.
 
Clorinda,13.07.2017
Son una luz
en la niebla del tempo
Las fotografías
 
Clorinda,14.07.2017
tiempo (no soy gallega)
 
Stracciatella,14.07.2017
Yo sí...

Témpano y tiempo
Atemporalmente impío...
Templas el templo.
 
Clorinda,14.07.2017
Templo templado
con sangre de los fieles
sacrificados.
 
Clorinda,14.07.2017
http://www7.uc.cl...
 
-kurtz,14.07.2017

Campo de batalla
victoria en la lid
Coronel condecorado.
 
Clorinda,14.07.2017
https://vignette3... _Xonomech_inciclopedia.org.jpg/revision/latest?cb=20091204054901
 
Clorinda,14.07.2017
Falló el segundo envío. Se puede googlear:

Archivo:Sacrificio Cristiano by Xonomech inciclopedia.org.jpg
 
Clorinda,14.07.2017
Muy bueno, -kurtz!
 
remos,14.07.2017
En el mar
la luna se baña
desnuda.
 
Clorinda,14.07.2017
Noche polar:
sol de medianoche
crepuscular.
 
-kurtz,15.07.2017

Gracias Clorinda.
 
-kurtz,15.07.2017

Noche de planetas
Marte rojo intenso
Dios de la guerra.

 
Clorinda,15.07.2017
El hormigón armado
lleva la carga
al hormiguero
 
tomasso_brusca,15.07.2017

Espuma y arena
olas de luna
playa solitaria.

 
Stracciatella,18.07.2017
Sueños sureños
Surcos de chocolate
Señuelo de miel.
 
Clorinda,20.07.2017
Son los amigos
lo que estarán contigo
aún en las malas.
 
rhcastro,21.07.2017
Linda muchacha
¿Será que nos veamos
de nuevo en mayo?
 
Stracciatella,21.07.2017
Me desexpresso
Con crema, cacao y leche.

Dos remolinos
Un molinillo.

Espuma en los pies.
 
rhcastro,22.07.2017
Elige el gato
de todos los ratones
el más gordito.
 
rhcastro,22.07.2017
¿Al más gordito?
 
Stracciatella,22.07.2017
Ñiau.
 
Clorinda,22.07.2017
A perro flaco
nunca le faltan huesos
dicen las pulgas.
 
Stracciatella,25.07.2017
Una burbuja
Claridad impoluta.

Memorias y heces, peces
A pincel y acuarela
A los que les pintan pies
 
Clorinda,26.07.2017
El horizonte
ha elegido pintar
con acuarelas.
 
Clorinda,26.07.2017
O:
El horizonte
ha elegido pintarse
con acuarelas.
 
rhcastro,26.07.2017
Qué bello así.
 
Stracciatella,27.07.2017
En tenues sombras
Se diluye,como luz
Impía y en fuga.
 
Clorinda,28.07.2017
El día y la noche
juegan a la escondida
contando el tiempo.
 
Stracciatella,28.07.2017
Eclipse, psique.
Pseudo-psicofonía
Istmo-sísmica.
 
Clorinda,28.07.2017
Eclipse lunar:
es la Tierra celosa
que encubre al sol.
 
Clorinda,29.07.2017
El cielo celeste
y la terrosa Tierra
se dan la mano.
 
Stracciatella,05.08.2017
Cual ángel en flor,
Brotan de entre las hierbas
Bonitas piernas.
 
Stracciatella,10.08.2017
Ahora que en la luz
Desilusionas, haces
De ti: oscuridad.
 
Clorinda,10.08.2017
La oscuridad
va a tientas y a locas
por el callejón.
 
Clorinda,14.08.2017
El avestruz
que esconde su cabeza
es un cobarde.
 
Clorinda,14.08.2017
El escritor
que cierra su LDV
¿Por qué se esconde?
 
rhcastro,14.08.2017
Sólo para ti es privado.
El libro de visitas.
 
Stracciatella,16.08.2017
Correr es de cobardes.


Avida avestruz
El ave que no vuela
Peca de precavida.

 
Stracciatella,16.08.2017
Respeta al enemigo
Tanto como a sí misma.
 
Clorinda,16.08.2017
Si haces una encuesta
y cierras el libro
¿Pretendes respuesta?

(Este texto, sin pretensiones de haykú, está dirigido a un usuario (no usuaria) que, justamente, hace encuestas pero siempre tiene el libro cerrado. ¿Cómo se contesta esta contradicción?)
 
Stracciatella,17.08.2017
Indivisible,
Inherente e increíble,
In itinere.
 
Stracciatella,17.08.2017
Uh( pues payeéselo,
Esperas encontrar
Aquí una respuesta?)
 
Clorinda,17.08.2017
Tienes razón.
No pretendo respuesta
sino una opinión.
 
chilicote,17.08.2017
A mi juego llamaron.
Aún con tormenta,
el sol sigue brillando.



 
Clorinda,17.08.2017
El sol se esconde
y aparece la luna
sin pretensiones.
 
chilicote,17.08.2017
Si faltan las estrellas
que también brillan,
oculta el cielo el día.
 
Clorinda,17.08.2017
Suspira el viento.
Cielo de barriletes
y de sonrisas.
 
Clorinda,17.08.2017
La primavera
llevaba aquel domingo
en su pollera.
 
rhcastro,19.08.2017
Haikus y Dana ( india )
amante de enredadera
y el cielo azul.
 
Stracciatella,22.08.2017
Forastera, tú
Que tiraste por tierra
Diez mil praderas.
 
-kurtz,22.08.2017

Narco monos
emigren ahora
de Venezuela.

 
rhcastro,23.08.2017
Eso pasa cuando se es ignorante
se inventan enemigos como los gringos.
 
rhcastro,23.08.2017


Al de las praderas
lo tienes suelto en casa
mientras atacas inocentes.


Ojo, no es mexicano.
 
Clorinda,23.08.2017
Ir por el mundo
recopilanando ideas
¡Tan diferentes!
 
Clorinda,28.08.2017
El sol besa la luna
y ella se mira
en la laguna.
 
Stracciatella,30.08.2017
Se abre la noche
Parche en el ojo,
Choca otro corcho.
 
rhcastro,31.08.2017
Nunca pretendió ser un taller de haikus, porque ya existen muchos. En realidad me llamó la atención como la idea de un haiku estaba muy lejos de lo que todos decían. Ya no recuerdo ni de dónde saqué esto.
Cosas que hacía cuando había algo o alguien que me motivaba. Se acabó claro. Toda historia tiene un final.
Ni siquiera me gusta escribir. También muere. Es el ego que perdió el sentido.


 
Clorinda,31.08.2017
Taller de haikús
Ideas diferentes
Ego humillado.
 
eRRe,31.08.2017
Oh.. "cuando había algo o alguien que me motivaba"; wow! Tremendo. "Alguien", es razonable. "Algo", es lo tremendo; cuando algo impersonal va afectando a la persona.

Cuando me topé por primera vez con el haikú hace muchos años igual me encantó: es tan delicada esa poesía. Pero en castellano quisieron pasar por alto algunas de las reglas que hay en el japonés para conservar la esencia de esa expresión poética. Y entonces ya no se respetó la métrica, ni el tamaño de esa pequeña estrofa.

Hay 'haikús' en castellano con 20 o más sílabas y cuatro o más versos.

En japonés la métrica, el sonido y los caracteres utilizados están entrelazados y aportan al trabajo final: es un bello conjunto. En español solo quisieron respetar el sonido, y la cadencia y el significado. Por eso hasta los grandes exponentes de la poesía en español han olvidado la métrica exacta al hacer sus haikús. Desde luego, también los hay que respetan la métrica de 17/5+7+5.

 
glori,01.09.2017
delicadeza
las letras perfumadas
cae una estrella
 
Clorinda,01.09.2017
Tantas estrellas
solitarias, brillantes,
y yo tan lejos.
 
rhcastro,01.09.2017
Puedes hacerlo bien o puedes hacerlo mal.
 
Clorinda,01.09.2017
Yo escribo mal,
todos lo hacemos mal.
Tú también mal.
 
rhcastro,01.09.2017
Disculpa clorinda, mi respuesta fue para ERRE, yo nunca dije que escribieras mal. Abrazo.
 
Clorinda,02.09.2017
Tampoco era para "ti" el "tú". Es un "tu" general para quien quiera leerlo. yo aprovecho todas las oportunidades que se me cruzan para escribir poesía (no le llamemos haykú porque es una ofensa).
Que nadie se sienta involucrado. En este foro hay poemas muy lindos, y como todavía no sé la diferencia entre haykú y poema, aunque mucho he leído al respecto, lo voy a llamar poema nomás.
 
Clorinda,02.09.2017
Hay un anuncio
de primavera:
cuajaron los almendros.
 
eRRe,02.09.2017
Para hacerlo mal
es vital hacerlo bien
hacer bien el mal.
 
semyazza,02.09.2017
Cuanto ombliguismo
En la autocomplacencia
Egos subidos
 
Clorinda,02.09.2017
Me subo al ego
y desde allí les grito:
¡Ego cumplido!
 
Stracciatella,05.09.2017
O simplemente
Puedes dejar de hacerlo..
Dejarlo hacer.

La inspiración es como un pedo sobreretroalimentado.
 
Clorinda,05.09.2017
Jajjajaj! Te llegó la inspiración?
 
eRRe,05.09.2017
Clorinda... ¡jajajajajaja!
 
Clorinda,05.09.2017
Mientras sean japoneses...! (los poemas)
 
Stracciatella,06.09.2017
Lo doy por imposible,
En fin;

No habrá paz para los malditos...

Ni para ti.
 
Clorinda,06.09.2017
No tenés sentido del humor??
 
eRRe,06.09.2017
Lo doy por imposible,
En fin;

No habrá paz para los malditos...

Ni para ti.
________

A ese ya le falló la métrica.
 
Clorinda,06.09.2017
Ah! Creí que era prosa! Vaya!!
 
Clorinda,06.09.2017
Algunas veces
el haykú se sonroja.
Siente vergüenza.
 
semyazza,06.09.2017
No me extraña
Cuando en su nombre se hablan
Despropósitos
 
hippie80,06.09.2017

Fuera los terroristas
Venezuela libre
Maduro por siempre.



 
semyazza,06.09.2017
indispensable
para llegar a Maduro
pasar por verde
 
Clorinda,06.09.2017
¿Libre de pecado
estará el que ha tirado
la primera piedra?
 
Clorinda,06.09.2017
Es el pecado
del que arroja primero
tamaña piedra.
 
semyazza,07.09.2017


no me conmueven
las tontas pataletas
desaforadas



 
Clorinda,08.09.2017
Descontrolado
siembra miedo y destruye
el huracán.
 
rhcastro,23.09.2017
Orejas rígidas
avisa con el rabo
que hay otra viva.

Gotas de agua,
resbalan en la piedra
bebe y confía.

Llueve, oscurece,
México sigue en lucha
pequeña mía.


 
Clorinda,26.09.2017
La primavera
eclosiona en setiembre
por estos lares.
 
Stracciatella,20.10.2017
Nubes cuajadas
Despoematizando
De la flor, la luz.
 
chilicote,20.10.2017
bEn la injusticia
podrá tapar mi boca
la madre-tierra./b
 
Clorinda,20.10.2017
Viaja la Tierra
sin cinturón ni casco
de polizonte.
 
Clorinda,20.10.2017
Corrijo:

Viaja la Tierra
sin cinturón ni casco
de polizón.
 
Clorinda,20.10.2017
O mejor:

En su viaje la Tierra
no lleva casco
ni cinturón
 
rhcastro,23.10.2017
Tremendo.
 
Stracciatella,27.10.2017
El amor
Es una estación
Tras otra.

Tras otra. Tras otra. Tras otra.

 
Clorinda,28.10.2017
Llega el amor
a su estación.
El odio retrocede.
 
Stracciatella,31.10.2017
Vuelan a vueltas
Un reloj en la horca
Riela las hojas.
 
Stracciatella,02.11.2017
Posan sus posos
En las plumas de un gato
Desmadejado.
 
rhcastro,02.11.2017
Busqué en vacío
y me topé de frente
con mi mirada.
 
Stracciatella,08.11.2017
Ahogar el tiempo
Hacerle el boca a boca
Y dispararle...

Balas de arena.
 
Stracciatella,30.11.2017
Ese es el quid
De los “quizás"; equidad
De equilibrista.

Brisa marina.
 
Stracciatella,30.11.2017
Ese es el quid
De los “quizás"; equidad
De equilibrista.

Brisa marina.
 
Clorinda,05.12.2017
Un "para siempre"
suena casi imposible
en este mundo.
 
MarceloArrizabalaga,11.12.2017
cerca del río
las sombras de la noche
rumor de grillos.
 
Clorinda,23.12.2017
En Navidad
siento que me hacen guiños
los arbolitos.
 
Stracciatella,07.01.2018
En ese otro yo
- mariposas de nieve -
Asean deseos.
 
Clorinda,08.01.2018
Cuando la vida
me señala el camino
yo voy de a pie.
 
glori,08.01.2018
una señal
en medio del camino
y el horizonte.


 
MarceloArrizabalaga,08.01.2018
Bella confianza
en un rumor de trinos
llega la aurora.
 
Clorinda,08.01.2018
Avanza el alba
en un clamor de aves
y campanillas.
 
Clorinda,09.01.2018
Yerma la Tierra.
Estado inoportuno
para dar vida.
 
Stracciatella,17.01.2018
De orégano el mar
Baila su valls, tsunami
De anime/ cristal.




¡¡kamehameha!!



 
glori,17.01.2018
Racimos rojos
un sauce en la ribera
y una torcaza.
 
Stracciatella,20.01.2018
Flores de pascua
Ascua en las venas, fragua
De aguja y pesca.
 
Clorinda,20.01.2018
El sol abrasa
y en la arena funciona
la tostadora.
 
Stracciatella,29.01.2018
Crin que cruel cruje
Cúbica , fatalista
Estalactita.
 
Clorinda,29.01.2018
Los estorninos
cubriendo el cielo
y caca en los balcones.
 
Stracciatella,30.01.2018
Cien estornudos
Anudan su nido en las nubes.
Se anublan.
 
Clorinda,30.01.2018
Se anudan en las nubes
los ESTORNINOS.
Cae la lluvia.
 
Clorinda,30.01.2018
En el parque
y en los balcones:
piedritas de colores.
 
Stracciatella,30.01.2018
Este y oeste
La luna y el sol ¿tú o yo?
¿Menguamos los dos?

 
Clorinda,30.01.2018
Tanta ceniza
lo ha puesto rojo
al astro rey.
 
rhcastro,31.01.2018
Caer del nido.
En este mundo oscuro
los blancos mueren.
 
rhcastro,31.01.2018
Detrás los chicos
ven caer a los padres
por el abismo.
 
rhcastro,31.01.2018
Un perro enfermo
sin alguien que lo cure
ni lleve a casa.
 
Clorinda,01.02.2018
Es mi canario
como un príncipe azul
pero amarillo.
 
Clorinda,01.02.2018
Cuando las olas
llegan hasta la orilla
ya no son olas.
 
Stracciatella,15.02.2018
Enraíza su ser
Azuza su luz lunar
En lugar de amar.
 
Stracciatella,15.02.2018
Algún cualquiera
Día, diría e iría
Sin fin más afín.
 
Stracciatella,15.02.2018
Cómputos incompletos
Cócteles sobre un cráter.
 
Clorinda,16.02.2018
El fin es un pasaje
solamente de - ida
que ya ha vencido.
 
Stracciatella,17.02.2018
El fin, concepto
Más abstracto de su piel...
Sal de arco iris.
 
Clorinda,17.02.2018
Los reyes magos.
Las alforjas cargadas.
Regalos para pocos.
 
Stracciatella,18.02.2018
Fantaseemos
Cual fantasmas en celo
Frente a un iceberg.
 
lilaherthings,18.02.2018
Desenfreno en el olvido,
Sueños destilados,
Nos fundimos en lamentos.
 
lilaherthings,18.02.2018
Desenfreno en el olvido,
Sueños destilados,
Nos fundimos en lamentos.
 
Stracciatella,18.02.2018
Como poeta
O lo que queda de él...
Me ametaforo.
 
Clorinda,18.02.2018
En algún verso
escatima palabras
una metáfora.
 
Stracciatella,19.02.2018
A vuelo alto
A vuelo raso
Tornillo y torbellino.
 
Clorinda,19.02.2018
Practico un vuelo:
Alto, mediano, raso.
Yo siempre vuelo.
 
chilicote,20.02.2018
Solo ser feliz:
El camino es la meta,
Y se ilumina.
 
Stracciatella,21.02.2018
Largos caminos
Zancadas mas cortas

¿es el destino?

Barro en las botas.
 
Stracciatella,21.02.2018
Surgen las grietas
Se nos filtran las aguas
Dos flores gritan

Danza macabra

Lucen espinas
A modo de cruz


...


Puntitos de pus
 
Stracciatella,22.02.2018
Bajo el sueño del relámpago

Sólo tú

Rompiste estas cadenas;
Ademán de mi razón.
 
Stracciatella,23.02.2018
Esto es la guerra
No hay margen para el error
Cuestiones de amor.

Una refriega interior
Lejía y amoniaco.
 
Stracciatella,24.02.2018
Opera prima
El primor en primicia
La flor tras la voz.
 
Stracciatella,24.02.2018
Se afila una hoz
Espontáneas sonrisas
Rasos silencios.
 
Clorinda,24.02.2018
La rosa rosa
la ropa roza
y el rompevientos rompe.
 
Stracciatella,24.02.2018
Al margen, fracción
Marcial,de un quitamiedos
Cuelgan los mocos.
 
Stracciatella,26.02.2018
Bucle tras bucle
En un múltiple bloque
Abduce e induce a ...

Bucle tras bucle.
 
Clorinda,26.02.2018
Tú me bloqueaste.
Me dí por enterada
Y te he bloqueado.
 
Stracciatella,27.02.2018
es bueno parar
contemplar el paraje,
Alas Templadas
 
Stracciatella,02.03.2018
Sesgan naranjas
Parejas de pájaros
Hacen grumitos

Gajos y grajos
Bajo soles helados
Píos de soslayo.
 
Clorinda,02.03.2018
Cortina de humo.
El sol se hace distante
porque no fuma.
 
Stracciatella,03.03.2018
Dista la lanza
A la usanza antigua,
Purga la luna.
 
Stracciatella,04.03.2018
Danza el mercurio
Sin ton ni son, explosión
Aroma y color.
 
Clorinda,04.03.2018
Las nubes negras
son capelinas
de las constelaciones.
 
Clorinda,04.03.2018
La luna llena
detrás de la cortina
se está duchando.
 
glori,04.03.2018
la luna inmensa
en el borde del lago
una luciérnaga.
 
Stracciatella,04.03.2018
Venus desnuda
Ciclos de mariposas
Zarpas felinas.
 
MarceloArrizabalaga,04.03.2018
Tarde de otoño,
la lluvia sobre el lago,
tantos recuerdos.

 
Clorinda,04.03.2018
Amanecer.
Incendio en el Oriente.
Rayos de fuego.
 
Stracciatella,04.03.2018
Electricidad
Inequívoca e inquieta
Olas de lava.
 
Clorinda,08.03.2018
El camaleón
comparte su cama
con un león.
 
Stracciatella,10.03.2018
*con tres leonas.

Confía el sueño
Realidad y corazón
Rugen las sombras.
 
Stracciatella,14.03.2018
...y ahora que tú
Has trastornado mi ser,
Seré tornado.
 
Clorinda,14.03.2018
Con un león.
La cama se comparte
con uno solo.
 
Clorinda,14.03.2018
Si queremos la estructura 5-7-5:

El camaleón (4+1=5)
hoy comparte su cama (7)
con un león (4+1=5)
 
Stracciatella,14.03.2018
O.o

Lo siento...
¿Seres de letras
O de símbolos?

#€#%&&&@%+-&¡
 
Clorinda,15.03.2018
Estaba contando las sílabas. Me pregunto por qué con tres leonas. (????)
 
Stracciatella,19.03.2018
Flor de otoño
Hueles a primavera

Tierra quemada.
 
Stracciatella,19.03.2018
La vi, y supe
Que no fue hecha para mi
La vi, y bebí
De la vida hasta morir.

En fin, snif.

Al fin y al cabo, la vi.
 
Stracciatella,20.03.2018
Habla el silencio
En su forma escrita.
Papeles de agua.

(Que un buen rayo te eslaye)

 
Clorinda,21.03.2018
Con un llanto amarillo
llora el otoño
las hojas muertas.
 
Stracciatella,21.03.2018
Musas en plumas
Bajo flores nevadas
Cuelgan cerezas.
 
Stracciatella,02.04.2018
No es un olvido
Con o sin gran memoria
No es un recalco.
 
Clorinda,07.04.2018
Avanza abril.
Chasquido de hojas secas.
Rosas tardías.
 
Clorinda,08.04.2018
Rosas tardías.
chasquido de hojas secas.
Besos de otoño.
 
Stracciatella,08.04.2018
Abril, mes de mil,
Mil de tus mares sin fin,
Fintas afines.

Flores, delfines,
Focas y fauces,

En fase fantástica.
 
Stracciatella,09.04.2018
Será su cuerpo
Mas no por ello
Deja de ser un sueño.
 
Stracciatella,12.04.2018
Como poeta
Escritor
Y marioneta
Sigo los hilos
De esos ricitos de sol

Bailando a otro son.

 
Stracciatella,15.04.2018
Mosca y mosquito
En cúmulo de turba,
Mierda en la sangre.
 
Stracciatella,15.04.2018
Mora en silencio
Reverbera oscuridad
Y se evapora

Con trazos de materia
Entre sus garras

Volverá.
 
Stracciatella,16.04.2018
Grande entre grandes

Cae la gran piedra
Sin pilar en el norte
El mundo tiembla.

Fin de una era
¿Aún hay unicornios
Vírgenes del mal?
 
Clorinda,19.04.2018
Por un cielo azul
simulando ser nube.
pasa una oveja.
 
Clorinda,19.04.2018
Hay quienes campanean
desde el portal:
Las campanillas.
 
Clorinda,11.05.2018
Tiempo de otoño.
la lluvia no nos deja
ni a sol ni a sombra.
 
Clorinda,11.05.2018
Lluvia de otoño
ayer tan esperada
y hoy tan temida.

El labrador
llora desconsolado
por la cebolla.
 
Clorinda,11.05.2018
El arco Iris:
virtuales pinceladas
tatuando al sol.
 
Stracciatella,20.05.2018
Hay dos clases de poetas
los que son como tú

y yo

No somos ni el yin
ni el yang

somos como el aquí y el ahora

y el siempre.

Indivisibles.





Hasta que rompe la ola.
 
henrym,21.05.2018
Danzas de amor
limpias noches
dulcísimas muchachas
iluminadas de luna
 
henrym,22.05.2018
De su belleza
sólo quedaba
un eco de hojas muertas
 
Clorinda,22.05.2018
Las hojas muertas
quedaron esperando
mejores tiempos.
 
Clorinda,26.05.2018
Termina mayo
y aún queda en el aire
olor a rosas.
 
martilu,27.05.2018
Avanza mi pie
las hojas del otoño,
han renacido.
 
stracciatella,08.06.2018
Luz y aguacero
en un mismo relieve,

dedo que riela
esquelético el cielo,

sedimentos de fuego





al margen
de una caricia.
 
stracciatella,11.06.2018
Guarde silencio.

Sólo si el mundo grita;
guarde los gritos.
 
stracciatella,12.06.2018
Sangre pisada
trozos de mí en tus suelas
y el mundo sigue

Sigue latiendo
lamiendo cicatrices
que reabren su piel



Con los mismos dolores
con los que se abre la flor




y muere a tus pies.

 
Clorinda,18.06.2018
Lluvia de insultos.
Huracanes que arrasan.
Muere un amor.
 
stracciatella,22.06.2018
Pasa como un soplido
Creada la flor
Para todo un jardín.
 
Stracciatella,29.06.2018
En el silencio de los pensamientos

Se extingue


El eco de una llama.




Sobre el nido del halcón
Se acurruca una canción.



Sale el sol.
 
Clorinda,01.07.2018
¿Puede que el mal
sea para bien?
-dijo aquél represor.
 
Stracciatella,05.07.2018
Tejiendo a un son
Crisálida y constrictor
Un suspiro atroz.
 
Stracciatella,05.07.2018
Entre tú y yo...
Es hora de beberse las pálabras
Pues no habrá ningún después

Ni más lágrimas
Con las que dibujarles
Pétalos al mar.
 
Stracciatella,09.07.2018
No se equivocan
Dos bocas si se chocan

Canta un juglar
En la jungla al jaguar

Jugo, de azahar.
 
Stracciatella,11.07.2018
Fuiste un lapsus
De gestación. Floración.
A pleno invierno.
 
Clorinda,12.07.2018
Tibio relax.
Regalo del invierno.
Ruge el fogón.
 
stracciatella,17.07.2018
Fuiste la noche
mas clara y diáfana
que al fin, afané.
 
stracciatella,17.07.2018
Si la palabras
hablaran, guardarían
en ti el silencio.
 
stracciatella,17.07.2018
Ahorro saliva
en cal viva, avivada,
vívere en bala.
 
rhcastro,18.07.2018
Agua en las cuencas
de la tierra.
Lluvia ligera.
 
henrym,18.07.2018
¿Por qué el agua fugitiva
inventa lúcidas espiras
en el tortuoso arroyuelo?
 
Stracciatella,19.07.2018
Comprime e imprime
Blanca la hoja, se aja,
A medias tintas.
 
Clorinda,20.07.2018
Si mi impresora
se queda sin tinta
te mando un mail.
 
stracciatella,23.07.2018
No eres silencio
si no carta a lo eterno,
avión de papel.

Misiva inequívoca
a los pliegues de la piel.

Se cierra una hoja
sangra una pluma

su duda.
 
Stracciatella,23.07.2018
Si el amor, amor
No soporta las distancias
Distánciate más.
 
Stracciatella,23.07.2018
Si mi verso se encoge
Recoge
De las sales,las flores
En su propio pronombre

No guardo de ti
Más que humo en un frasco,

Un efrit en porciones
tan dentro de mí

Enhebrando las olas
De una costa quemada


Hay arena en mis muelas.
 
rhcastro,24.07.2018
Gracias zepol. Disculpa si no leo, pero con trabajos escribo creeme ¿ De qué valdría ir a tus textos por compromiso y no poner la atención que te mereces?
No mi amigo. O nada o todo. Así soy.
Te abrazo.
 
stracciatella,25.07.2018
O cara o cruz
luces y sombras, hebras
fuego y tinieblas.
 
Stracciatella,02.08.2018
Es fácil matar a un poeta
Lo difícil es mantenerlo en coma...

Insert coin.
 
stracciatella,04.08.2018
A fuego fatuo
Fosforo y forofo -chass-
Efímero flash.
 
Stracciatella,04.08.2018
Si hay forma humana
O inhumana de olvidar
Obvio,que obviarás.
 
Clorinda,06.08.2018
¡Qué distracción!
Me olvidé de olvidarte
y te recuerdo.
 
Stracciatella,06.08.2018
Tensa la cuerda
¿te acuerdas? ¿de en que cordel
Colgué el acorde?
 
Clorinda,06.08.2018
Corta es la vida,
y es tan largo el olvido
como la muerte.



 
glori,06.08.2018
por esta vida
como estrellas fugaces
pasamos todos
 
Clorinda,06.08.2018
Si por fugaz
logra ser más hermosa,
¡bendita sea!
 
Stracciatella,06.08.2018
En fuga de sí
Enclave de sol
Do quiera que esté
Será re feliz.

Lalalalá (fuá.
 
Clorinda,06.08.2018
Enclave de sol
enclavado en la luna
un clavo clavo.
 
Stracciatella,06.08.2018
En torno a un torno
Se atornilla un tornado,
Chabeta chota.
 
Clorinda,06.08.2018
Chiles chilenos.
La Chavela se enchila
y chupa chicha.
 
Clorinda,06.08.2018
Chiles chilenos.
La chilena se enchila
y chupa chicha.
 
Stracciatella,07.08.2018
A cebo vivo
Pescabamos poesía.
Sabíamos fresco.
 
Stracciatella,11.08.2018
Ser para no ser
Escalón piramidal
De inferioridad.

¿Dónde acaba pues
Nuestra humanidad?

¿En la cima o el cimiento?
 
glori,11.08.2018
Somos tan solo
marionetas errantes
que pasan por la vida
 
Stracciatella,12.08.2018
Jamás en verso
Te hice poesía alguna;
Aborte todas.
 
Stracciatella,13.08.2018
No sé si sabe
A tristeza su ausencia
O si su pluma
No suda
Como ha de sudar.

No me disuada;
Suavice su ala.
 
Stracciatella,13.08.2018
¿Y es preferible„

Otoño„

A esta lucha constante
Ajando el papel?

Dos de los cuatro
Nos veremos ahorcados
Antes del amanecer

Sopla la brisa
A babor„marinero„
Dejadnos caer,

Ser hojarasca
Cerca de un punto ciego.

Y seguir navegando
Esas olas de anís e icebergs.

 
Clorinda,14.08.2018
Icebergs que flotan
Cataratas y vino
La marejada.
 
Stracciatella,14.08.2018
No hay luz en la flor
Que evoque el furor
Que causas en dios



Con tu estar fluorescente.

 
Stracciatella,16.08.2018
Tal como vino
Se fue, mal azorada
La mar zozobró.
 
stracciatella,26.08.2018
...y ahora yace
bajo el lecho de plumas
que abarca una hoja...
 
stracciatella,26.08.2018
La viste volar
como quien ve amanecer

sobre una estrella fugaz.
 
Stracciatella,14.09.2018
Disparo a la luz
Que furibunda se va
Cayendo hacia atrás.

Mañana no más.
 
Clorinda,21.09.2018
La primavera
aterrizó en primera
su flor de avión.
 
stracciatella,22.09.2018
Caen las estrellas
como hojas de otoño
mantos de fuego.
 
stracciatella,22.09.2018
Mantos de fuego
en mantos de luz
en capas de ti.

Una hoja se pliega...
 
stracciatella,24.09.2018
No se asimila...
Miles de mariposas
malabaristas.
 
Clorinda,25.09.2018
La primavera:
Saldo de un invierno
incinerado.
 
Clorinda,26.09.2018
Corrijo lo anterior:

La primavera
se nutre de un invierno
incinerado.
 
Shou,26.09.2018

las hojas mustias
se mecen con la brisa
de primavera
 
Clorinda,29.09.2018
Al sol un venadito
en una isla
de Chiloé...
¡escupió un arcoiris!

(El tema es de un cuento de Magda)
 
stracciatella,29.09.2018
Un beso-bomba;
hasta su último aliento
le sabe a prosa.
 
Clorinda,02.11.2018
La muerte espía
por un agujerito
del cementerio.
 
Clorinda,07.11.2018
Los inquilinos
van bajando la cuesta
del camposanto.

 
Clorinda,07.11.2018
Se les ofrece
solamente un ambiente
pero seguro.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]