TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / ¿Qué es un buen poema? - [F:8:1365]


Bolbaran,17.08.2004
el otro día me pregunte esto, y me salieron varias respuestas. La primera fue que la que existen varias visiones y posturas acerca de él, pero luego me pregunto si ¿cada más posturas y caminos a elejir es mejor el poema?.

 
margarita-zamudio,17.08.2004
Un pregunta que lleva metralla, pues habrás obtenido muchas respuestas.
Depende del gusto, de la cultura del lector, de la experiencia, de la edad, etc, etc.

Para mí, un buen poema es un verdadero poema, no PROSA DISFRAZADA DE POEMA, un poema escrito con el corazón, pero también por la razón, la técnica y el buen gusto.
que no tenga tópicos, que el lenguaje sea poético y no zafio, que sea original, no manido, quesi se utiliza la rima se utilice bien, sin ripios, si no, mejor hacer un poema libre que uno mal rimado, y sobre todo, y por encima de todo, que tenga RITMO, si no, no es poesía, es prosa.
 
Nicodemus,17.08.2004
Coincido plenamente con margarita. El poeta es aquel que, además de tener vivencias que compartir, es capaz de escoger lo más florido del idioma, y, no solo eso, es también capaz de CANTARLO de la manera más hermosa posible. Es como el artesano que engarza las joyas más exquisitas en una urdimbre dorada de preternatural belleza. Te quedas extasiado, sientes que las palabras danzan, admiras su maestría y sensibilidad. Es un don que pocos poseen. Respeto a aquellos que eligen la "poesía" sin metro ni rima, pero, sinceramente, se engañan al creerse poetas. Puede que tengan un corazón tan grande (o más) que muchos poetas, pero ese genio, ese geniecillo... ah, cómo los envidio. Hasta me dan un poco de miedo, los poetas. Me resulta algo tan desconocido...
 
Bolbaran,21.08.2004
pero una pregunta que siempre he tenido, que es mejor, que el poema tenga una verdad absoluta, aunque sea dificil de encontrar, o que el poema se preste para varias interpretaciones y que todas puedqan ser verdaderas?, que encuentrasn mejor, yo en lo personal la primera

Saludos
 
margarita-zamudio,21.08.2004
Ni lo uno ni lo otro, bolbarán. Eso es confundir la Poesía con la Filosofía. Son hermanas, claro que sí, pero cada una vive su vida.

La verdad absoluta o relativa y hasta una mentira muy gorda pueden ser poesía.

La Poesía es esencialmente belleza.
 
margarita-zamudio,21.08.2004
Nicodemus: de la forma que te expresas es un ejemplo de poesía en prosa o de prosa poética...
aunque no tenga la forma de un poema.

Lo que ocurre es que esa sutil diferencia no la entiende nadie.

Es lo que ocurre con muchos cantantes y canciones de hoy. La letra puede ser muy buena, pero esa música es sólo ruido y encima, en lugar de cantar, berrean.
 
mariog,22.08.2004
Las formas, afortunadamente, exceden a los prejuicios. Todavía falta que haya una expansión de las imágenes y una caída de las costumbres para que los lugares comunes se batan en retirada y dejen el campo libre a la genuina creación, a la creación sin ataduras. A la búsqueda de la Belleza por el sometimiento de la lengua y no al revés, como la mayoría de las veces ocurre.
 
eladoscurodelcorazon,26.08.2004
un buen poema es el que, cuando no encontrais las palabras con que describir un sentimiento, te lo describe a la perfeccion, y luego pensais que le falta algo, pero te das cuenta que solo te habias saltado una linea.
 
margarita-zamudio,26.08.2004
Explícate un poco mejor, eladoscuro, porque no te entedí del todo.
 
Nowhereman,27.08.2004
Es dificil..decir que es un buen poema.
Sin embargo pienso que los más espontáneos
suelen salir mejor..que los rebuscados.
 
Pablo_Rumel,28.08.2004
Que no se agote en una sola lectura, sino que se rearme y se reentienda una y otra vez, hasta el infinito.
 
mariog,02.09.2004
Eso es una buena idea, Pablo. Pero muy difícil de lograr en lo que se llama "espontáneo" que, generalmente, no resulta ser más que un borrador mediano. La poesía no es intuitiva ni fácil sino todo lo contrario. Me alarma cierta tendencia que sostiene que "hacer poemas es más fácil..." En todo caso, será "hacer versos" que poco suele tener que ver con la Poesía...
 
isusko,05.09.2004
Un buen poema es todo el habla que se queda en nosotros y no lo podemos decir por la razón que fuere. Ese poema seguro que será bueno.
Bécquer 'cantaba' y era bueno.
Bukowski no 'cantaba' y era bueno.
Enterremos de una vez por todas a la Santa Madre Iglesia.
 
mariog,05.09.2004
¿Qué tiene que ver el culo con la memoria? Hablábamos de poesía no de instituciones religiosas. Enn cuanto a que Bukowski sea bueno... Insisto, el tópico es la "poesía".
 
doro,05.09.2004
¿Rimas? ¿Ritmo? ¿Que los que escriben sin ellos no son poetas? Ya, esta página está repleta de sonetos y otras poesías a la antigua (algunos de ellas no son malas), pero en la mayoría de las veces se trata de los versos y no de la poesía. Lo mejor de la poesía moderna está escrito sin rimas, en verso libre, perdón, pero ya estamos en el siglo XXI y los que imitan a los clásicos en realidad se dedican a una tarea estéril. Como dice uno de mis poetas preferidos: “En nuestros tiempos no la forma final, es decir unos versos (bien logrados, bellos, excelentes), sino el proceso de la creación es lo que llama la atención al lector, puesto que ahora sucede con frecuencia que el mismo lector escribe poesías. La poesía en movimiento hacia lo desconocido tiene sentido todavía, las obras llenas de buen gusto, sabiduría, profundidad es porcelana... que tengo ganas de romper o tirar por la ventana. Sólo la porcelana antigua tiene valor.”
Pero qué difícil decidir qué es un buen poema, qué es la poesía. Para mí hay versos, algunos insignificantes, sin rimas ni ritmo, en los que se encarna la poesía, a través de los que se puede atrapar pura poesía, poesía viva. Los versos son un fenómeno frecuente, la poesía es muy rara. Me parece que hacen falta muchos años de lectura para poder distinguir los versos de la poesía. No es suficiente sólo el saber, pero también la intuición.
Para mí un buen poema es él que se acerca a un misterio, aporta algo nuevo, fresco, auténtico...
 
psychotron,06.09.2004
Que estrechez de mente, algunos ni siquieran deberian poder escribir el conjunto de letras que forman el apellido del grande Bukowski.
 
Babilonia-01,06.09.2004
¿Qué tiene que ver el culo con la memoria?

Mucho. Según los chinos, si se coloca una aguja de acupuntura en el culo, se anula por completo la capacidad de memoria.

(Nadie recuerda nada mientras tenga una aguja clavada en el culo)

jajajaja

(sí, ya sé que fue mal chiste y no viene al caso)

:P
 
doro,06.09.2004
A quién te refieres psychotron?
 
isusko,06.09.2004
Perdóneme dr. mariog, perdóneme.
Me he dejado llevar por el olor de la pólvora.
Ultimamente me dejo pasear por las salas viscerales.
Donde dije Santa Madre Iglesia,
quiero decir Misas de Regla y Cartabón.
Que me perdonen todos los afectados.
PD:
Oh, doro
Razonas mejor que este prosista disfrazado.
Te tomo la mano y la beso.
Manos europeas, el tintineo de Chopin.
 
margarita-zamudio,06.09.2004
Doro.
En el fondo me das la razón. Lo que ocurre es que, ocultos en lo que algunos llaman poesía libre hay cada bodrio...que ni se nota.
El caso es que también los hay en la clásica.
Insisto: el reto está en la calidad, belleza, forma, fondo y originalidad, pero eso, amigo, es harina de otro costal.
 
margarita-zamudio,06.09.2004
Perdona, Doro, por llamarte"amigo", no me di cuenta de que eres una chica hasta que no he visto tu foto.
No era mi intención ofenderte. Lo siento.
 
amer1ca,06.09.2004
Margarita, me podrìas decìr cuales son los criterios, o al menos los que tù utilizas, para hacer esta separación?. Pregunto por que mi "paladar" dista bastante del que tiene la mayoría, entonces, tal vez no estè viendo algo que los demàs si. Gracias.
 
isusko,06.09.2004
'MAYO
El mayo el lindo mayo en barca por el Rin
Unas damas desde la cima de la montaña miraban
Qué bonitas sois pero la barca se aleja
Quién a los sauces de las orillas hizo llorar así

Y por detrás inmóviles quedaban los floridos vergeles
Los pétalos caídos de los cerezos de mayo
Son las uñas de la que tanto amé
Los pétalos marchitos como sus párpados son

Lentos por el camino a orillas del río
Un oso un mono un perro que unos gitanos llevaban
Seguían una carreta tirada por un asno
Mientras por entre las viñas renanas se alejaba
Con un lejano pífano una música militar

El mayo el lindo mayo las ruinas ha adornado
Con hiedra viña virgen y rosales
En las orillas los juncos sacude el viento del Rin
Y las cañas charlatanas y las desnudas flores de las vides'

Parece ser que esto no es un poema.
Mañana pongo el nombre del autor.
 
psychotron,06.09.2004
No me refería a ti Doro
 
doro,06.09.2004
Bueno, Margarita, no hace falta que me pidas perdón. Y sí, creo que somos de la misma opinión. En realidad prefiero poesía sin rimas, pero también hay poemas muy bonitos que riman. Lo que pasa es que nunca es bueno generalizar.
 
doro,06.09.2004
Gracias, isusko, mañana pasaré a ver quién es el autor, para mí sí que es un poema.
 
isusko,07.09.2004
El autor de ‘Mayo’ es nada más y nada menos que Guillaume Apollinaire, poeta francés de principios del siglo XX, que junto con el mismísimo Pablo Picasso formaron parte de la vanguardia artística de la época. Fue publicado en 1905 y esta versión es una traducción de José Ignacio Velázquez.
El autor, a tenor de lo dicho por los doctores de la literatura, trata de engañar al lector, poniéndose peluca, pintándose las uñas y los labios, arreglándose las cejas, calzando sus pies con tacones descarados, llevándole a nuestro queridísimo a un escenario de narrativa disfrazada.
No nos vamos a quedar ahí. Ahora que hemos cogido carrerilla, vamos a mostrar otro poema sospechoso, que de la misma manera que el anterior, trata de engañar vilmente al lector:

‘conocí a un genio

conocí a un genio en el tren
hoy
como de 6 años de edad
se sentó a mi lado
y mientras el tren
avanzaba a lo largo de la costa
llegamos hasta el océano
entonces él me miró
y dijo,
no es hermoso.

fue la primera vez que me
percaté
de ello.’

Mañana mostraré el nombre del autor.
 
mariog,08.09.2004
No comprendo el objetivo que persigues. Pegas poemas y luego dices quiénes son sus autores ¿y? Con respecto a Psychotron, ¿por qué calificas a Bukowski de "grande"? ¿En qué radica su grandeza?
 
margarita-zamudio,08.09.2004
Isusko. Eso es hacer trampa, ja ja. Aunque acabas de tocar un tema peliagudo y delicado.
Lo uq voy a decir es una apreciación muy subjetiva, muy mía, que sólo es una opinión y no un dogma.
Ese poema de Apollinre no suena igual en francés que en español. Me explico. En francés guarda el ritmo y la rima, pero al traducirlo pierde ambos. sigue teniendo sus hermosas palabras poéticas, su esencia y su fondo, pero en su FORMA, ya no es un poema, es prosa, sobre todo porque perdió el ritmo.
Te pongo un ejemplo: Un hermosísimo soneto de Sheakespeare, traducido al español a no es un soneto. Seguirá siendo poesía en cuanto a su belleza, pero no es un poema.
Insisto, y respondiendo a amer1ca:
Para mí un poema es una sucesión de versos con lenguaje poético, con rima o sin rima, con medida o sin ella, pero con RITMO, cadencia, es fluir suave que sólo captan oídos sensibles.
No me pongáis el ejemplo de un poema traducido, sino en español original.

 
margarita-zamudio,08.09.2004
Uff. Perdonad lo mal que se me da el teclado.

Ah, Isusko. Presiento que ese segundo poema también está traducido, y ni siquiera me suena hermoso como el otro. Es prosaico.

Además. Insisto también en que los poetas "consagrados" de vez en cuando también escriben porquerías.
No son dioses.
 
isusko,08.09.2004
Estoy de acuerdo contigo, margarita, de que 'Mayo' no es lo mismo en francés y en castellano. En la traducción se pierde la rima. En cuanto al ritmo, puede que el ritmo en francés no sea el mismo, pero sigue teniéndolo, que no deja de ser poético.
¿Y la cadencia? ¿debe ser el poema una marcha militar? ¿no es posible que oigamos el punteo de Jimy Hendrix? ¿O el grito de Robert Johnson(cantante de blues)?
Acepto tus opiniones, margarita.
 
isusko,08.09.2004
El autor de ‘conocí a un genio’ es el poeta estadounidense Charles Bukowski, autor de una extensa obra a partir de la década de los 60 del siglo XX. La traducción de esta versión corre a cargo de Lucía Manríquez Montoya.
Efectivamente, los doctores de la literatura afirman que es prosa con nariz de payaso, fea como el rostro de un murciélago y bajo por todos sus costados.
Sin lugar a dudas, el autor habrá utilizado trozos de papel higiénico, uñas cortadas y gotas de cáscara de naranja exprimida para llevar al lector a un habitáculo oscuro y maloliente. No nos sirve para nada, ni siquiera para hacernos un reconfortante cola-cao.
De ninguna manera se podrá decir que es bello, ni siquiera contenedor de algún mensaje contra la belleza de estereotipos. Lo bello es todo aquello alumbrado por el camino de las Tablas de la Ley, por la Santa y Única Perspectiva, por el plumaje de un pavo real, nunca una búsqueda del habla escuchada en el baúl de uno mismo.
Margarita nos pide un poema sospechoso de un autor de lengua castellana:

‘Balada del ahorcado o Himno a Mallarmé

El poema va a morir como el orgullo que humea en la noche
y cuyo rostro buscamos en nuestras piernas,
oh Joao Cabral de Melo Neto labrador del poema
Oíd, oíd, camaradas del desastre
la balada del ahorcado,
del ahorcado al poema, ridículo reverbero
y el espanto de la luz en la garganta del gallo
Cómo se balancea el dios que muere
sobre cuyo cadáver picotean los pájaros
mientras el viento en la arena
borra las sílabas de mi muerte
y enciende otra peor porque ya me he suicidado
y estoy muerto para siempre en las sílabas del poema.

El verso es cobarde y el alma es cobarde
el verso es una ciencia impura
y el alma, toda alma es impura
y busca en las heces del olvido
moscas que matar y sirenas de viento
Ah hermosa Iemajá que come con los ojos e las vírgenes
y de ellos te alimentas,
buscando en la noche la silueta del tigre
y el amor del diablo,
atada a tus cabellos una hermosa diadema
hecha con perlas de excrementos y fulgores
mientras la sombra de los animales gira como la rueda de un carro
como la rueda inútil del coraje.

Oh belleza inútil del poema
pues todo poema significa nada
y el poema es el dios más siniestro que existe
más terrible aún que la belleza
más horrible que el pecado
y tan blanco como el miedo.’

Mañana pongo el nombre del autor.
 
MARGARITA-ZAMUDIO,08.09.2004
Mira. No sé de quién es, pero aunque a veces pierde el ritmo (que no, que no me refiero a una marcha militar), este poema lo tiene. El lenguaje, con ser duro, tiene garra, fuerza, emoción y dramatismo.
El ritmo es sutil, de pensamiento, y eso también es ritmo.
 
MARGARITA-ZAMUDIO,08.09.2004
Autor español:


He cortado los hilos de Ariadne,
he secado la fuente de Aganipe,
he pisado las piedras de la espera,
he sellado el cristal de la ventana,
he ahogado el hiriente escalofrío
que sedaba mis venas.
Me he suicidado en vida.
 
doro,08.09.2004
Esos traductores... No sé qué pasa con ellos, pero cada vez que busco una versión española de un poema escrito normalmente en alemán, inglés o ruso, me llevo una decepción. Parecen traducciones filológicas que carecen totalmente de belleza.
Tiene razón Margarita diciendo que lo que importa es el ritmo, puesto que el español me parece una lengua rítmica, en cambio me parecen raras los buenos poemas escritos con verso libre en castellano. Bueno, es mi impresión, es muy probable que me equivoque.
 
irenkai,08.09.2004
En el verso libre tambien puede haber ritmo, no se puede olvidar que tambien existe el ritmo interno del verso, no tan solo "la rima". Claro que el verso libre no debe ser justificacion para dejar correr las palabras sin trabajo alguno porque el resultado no es poesia. Yo considero que el mejor ejemplo de lo que puede llegar a ser el verso libre es "Un golpe de dados" (Un coupe de dés) de Stephan Mallarmé.
 
isusko,09.09.2004
Margarita, respecto al poema último, dices en tu comentario: ‘...aunque a veces pierde el ritmo...’
¿Desde que perspectiva, desde que teoría rítmica te basas para decir que este poema pierde el ritmo? De los tres poemas que he puesto este es, con mucha diferencia, lo que más se asemeja a lo que tú llamas ‘ritmo’, lo que me lleva a pensar, que cuando un poema se aleja de lo que tú defines como belleza, ya no es un buen poema, ni siquiera tiene derecho a serlo.
Doro, entiendo tu postura. Las traducciones dejan mucho que desear, pero hay que valorarlo en su justa medida. El trabajo de los traductores está poco valorado, se aprecia poco la enorme tarea que tienen que llevar a cabo.
Irenkai, estoy contigo en lo que dices, aunque yo revindico ‘el dejar correr las palabras’, porque a veces es necesario, tal y como salen de nuestra garganta.

El autor de ‘Balada del ahorcado’ es Leopoldo María Panero. Fuera de España quizá no se conozca su obra. Desde 1970 ha publicado de forma continúa, una obra particular, muchas veces asombrosa, que no se habla de ella, porque el poeta está vivo, pero que yo estoy seguro de que se hablará de él.
 
margarita-zamudio,09.09.2004
Lo siento, Doro, pero no sé cómo explicarlo. Mi teoría sólo ta la podría explicar bis a bis, no por escrito.
Repito. Es MI teoría, y tengo derecho a decir que no me convencen esos poemas modernos que no me acarician el oído ni el corazón, ni tan siquiera la razón, porque los veo, además prosaico.
No el de Mallarmé, sino el de Panero, por muy pPanero que sea. No me gusta.
 
isusko,09.09.2004
De acuerdo, Margarita, se confirma lo que he afirmado en el anterior comentario: Los que están encerrados en el clasicismo, como es tu caso, y no quieren ver más allá en nuevas herramientas, en modernizar, en actualizar la poesía, en llevarla hasta el último rincón, para que NADIE quede desnudo de ella, seguis empeñados en mantenerla como una especie de club privado, donde para acceder a él, hay que instruirse en las sagradas teorías, hay que ser por lo menos ministro de la elevación suprema.
Yo no he hablado mal de la poesía rimada, ni de los poemas que cantan en tono barroco. Es más, considero que hay buenos, muy buenos.
Pero no entiendo ese empeño en decir que la poesía libre no es poesía porque a mí no me gusta. No lo entiendo.
Amén.
 
doro,09.09.2004
Hay hay otra cosa que me llama mucha atención en la poesía y es la metáfora; de hecho hay metáforas que quitan el aliento, juegos de palabras quete hacen pensar por qué no se me ha ocurrido a mí. Todo el oro del mundo por una buena metáfora en torno a la cual construyes el poema.
Leyendo selecciones de poesías de los mejores poetas, me he dado cuenta que normalmente partían de las poesías rimadas, melodiosas, pero que a medida que maduraban iban sustituyendo por verso libre. Eso también puede ser el reflejo del mundo en que vivimos, en la sociedad que carece de valores "clásicos" el lenguaje sufre cambios inevitables y eso afecta a la poesía. Cómo en un soneto describir todo el horror del homicidio o terrorismo? Simplemente el poeta necesita nuevos recursos, o me equivoco?
 
mariog,10.09.2004
50 y 50. Tengo un amigo que compone, hoy día, sonetos del más puro estilo: no se repite, no recurre a lugares comunes, no imita y como si fuera poco, genera constantemente imágenes nuevas. Todo eso dentro de los atiguos cánones de la métrica y de la rima. Y te aseguro que es una verdadera delicia leerlo. En la vereda de enfrente, la poesía contemporánea que lejos de ser más fácil o más sencilla, ofrece trampas y filos de los que las viejas formas te mantenían a salvo. Porque si bien te liberas de toda medida y de toda rima, sobreviene la complejidad del ritmo interior, la trampa oculta del lugar común, esa generalizada tendencia de despojar al poema de síntesis o de sugerencia, de matenerlo sin imágenes, de deslucirlo con la excusa de la modernidad cuando, sospecho, todo se debe a una enorme ignoracia de qué cosa es, en realidad, la poesía...
 
margarita-zamudio,10.09.2004
Isuko: No me has entendido. ¿Cómo voy a estar en contra de la poesía libre si YO TAMBIÉN la escribo?

Estoy en contra de la poesía libre o atada MALA, nada más.

A lo mejor es que no me expliqué bien.

Otra cosa. Yo no estoy ENCERRADA EN EL CLASICISMO, estás también equivocado en eso, y te lo puedo demostrar. Que escriba sonetos no quiere decir que no escriba verso libre.

Si es bueno o malo, es cuestión de gusto y harina de otro costal, pero no pongas palbras en mi boca que yo no he dicho.
 
margarita-zamudio,10.09.2004
Doro: Sí, claro que es posible en un soneto describir el horror. El reto es saberlo hacer.

Sería un buen reto.
 
margarita-zamudio,10.09.2004
Pues sí, mariog. Precisamente por eso.
Además, la poesía libre no es tan moderna. Hasta ahora nadie ha inventado nada nuevo.
 
doro,10.09.2004
y qué cosa es en realidad la poesía, mariog?
 
leucoton,11.09.2004
¿Que es un buen poema?, escabrosas invitación al analisis, empezando, por el calificativo si la pregunta fuera ¿Que es un mal poema? seria igual de complejo, esta paridad, no siniestra, mas bien complice, de aquello que esta detras de esta pregunta, poema, espejo de poeta, cuando te dejas ver y llamarte bueno, contesta poema, contesta... o sera que no puedes verte a ti mismo, ni calificarte por que solo existe, pudiera acaso el poeta valorar quien es, sera el poema meta conciente, de su categoría, es clasificable desde la pespectiva propia, como seria la postura si la pregunta fuera ¿por que escribes poeta?.
 
serapio,11.09.2004
buen poema: es un rabiar
de letras tan dulces
como sal...
que hachan almas como versos
encendiendo
mil hogueras en verano...

buen poema: es un lector
vibrando por casualidad
con trazos regalados por autor
o autora que frena el tiempo
en tinta negra
casi siempre
a menos que
disponga de lápiz arcoiris
para rabiar en colores su pasión....
 
margarita-zamudio,11.09.2004
He cortado los hilos de Ariadne,
he secado la fuente de Aganipe,
he pisado las piedras de la espera,
he sellado el cristal de la ventana,
he ahogado el hiriente escalofrío
que sedaba mis venas.
Me he suicidado en vida.
 
mariog,12.09.2004
Poesía es una expresión casi religiosa, a medio camino entre el himno, la alabanza y la reflexión más honda. Una expresión de síntesis en la que comunicas a través de sugerencias de toda clase, de imágenes. De un uso extremo del lenguaje que tienes la obligación de conocer mejor que a tu propia piel porque es posible que llegue a reemplazarla. Una expresión que adquiere formas particularísimas pero que depende del difícil oficio de hacer que todo lo que digas (y más aún, lo que no digas), sea nuevo y original. Aunque a sabiendas te sumes a la legión incontable que son los poetas... Y si me lees sin apuro, te quedará claro, Leucoton, que un mal poema es todo lo contrario...
 
margarita-zamudio,12.09.2004
Además, aunque alguien me chille o se rasgue las vestiduras:

Un poema malo también lo puede escribir un poeta "consagrado".

El que un poeta sea consagrado y famoso no quiere decir que sea bueno.

Lo mismo ocurre con cantantes, actores, pintores, etc.
 
Villa,17.09.2004
Para mí la poesía es el grado supremo de belleza en el lenguaje. De ahí que tambien considere poesía algunas prosas.
 
Dhingy,19.09.2004
La poesìa no se diferencia del resto de la lit. por su "tema", ni por cierto tono que gustan llamar "romantico".
La poesia es una mezcla de cosas que se dicen y cosas que se callan, una amalgama tan perfecta, que como resultante puede obtener licitamente diferentes interpretaciones, incluso contrarias.
Esa es la magia. No en lo que se dice, sino en lo que se calla.
 
isusko,19.09.2004
Estoy de acuerdo contigo dhingy en casi todo, aunque el 'no decir' también es un decir. Lo importante para un escritor es lo que tú dices sobre las diferentes interpretaciones, que esto es lo bueno de su obra, sobre todo, para salvarse de la hoguera.
 
FaTaMoRgAnA,20.09.2004
Interesante propuesta la de Leucoton. Un mal poema, siempre pensamos en los buenos poemas, pero en poesía eso es muy subjetivo, podrán argumentar lo que quieran, pero en poesía lo que a mí me gusta, me estremece, no necesariamente lo sentirá otro. Por eso hay que leer, aprender, se aprende leyendo de todo. Los juicios y los dogmas encasillan y cortan las alas de la libertad creadora.
 
mrodriguez,21.09.2004
Hola
tengo que escribir un ensayo sobre algun poeta/poetisa hispanoamericano, tomando un eje de analisis y aplicandolo a 8 poemas de alguno de sus libros. (puedo elegir cualquier autor y cualquier tema). alguien me puede recomendar algo o ayudarme con este trabajo? saludos, Mariano
 
Dahalpi,25.09.2004
Inverstiga a parra, sera un disfrute y aprenderas tambien
 
Cayo,27.09.2004
Poema para una jóven amiga que intentó quitarse la vida, de Claudio Bertoni. ese es un hermoso poema.
 
nakasone,05.10.2004
me aprece que el poema , en su version mas ambigua es hacer de la palabra un arte, pero creo que la poesia trasciende las letras, he visto historietas que parecian poemas, peliculas, canciones, etc
 
somniatorum,26.10.2004
Un poema, como tal, es música sin palabras. Y siendo música debe llevar esa esencia prima, la armonia y melodía, la cadencia y el ritmo, que dan sabor y sentido más allá de la rima o incluso el contenido. Que lleve esta esencia no quiere decir que se encadene a ella, pues la esencia no son normas inflexibles, sino un etéreo sabor en el fondo que armoniza un todo. Sin embargo sin esa esencia, una pretensión de poema no llega a pasar de eso.
Para mí, el poema que evoca y deja un bouquet melodico en el ambiente, es aquel que se puede llamar bueno.
Respecto a la forma, pues considero que debe unirse tambien a la expresión artísctica y armonizar con el todo. La rima es solo una herramienta (por no decir un resultado fortuito, pero frecuente) que no debe ser la finalidad. No se debe pasar a un juego de habilidad, contando silabas y buscando sinonimos que pueden llegar al absurdo; porque se corre el riesgo de perder el sentido último que es la transmisión cercana del sentir.

(Todo lo anterior son tan solo divagaciones en gestación, no es una opinion totalitaria. Siempre dispuesto a aprender y reconocer)

Somniatorum
 
espuma,26.10.2004
Un buen poema... no creo que exista una formula para hacer uno, es sólo esa coincidencia que logra conectar la experiencia o el juego del que escribe con el que lee, es un espacio de encuentro, son imágenes flotando, palabras se destruyen para formar nuevos significados... y acercarnos a manera de paradoja con lo que está detrás de las palabras... es un juego, es locura hermosa... creo que eso es un buen poema... como depende más de la cacualidad que de la causalidadson tan dificiles de encontrar y de escribir...
 
margarita-zamudio,27.10.2004
Espuma: ¿Eres la misma de Atramentum? Yo soy Dulcinea, o Carmen.
 
setembrine,27.10.2004
Margarita poesia eres tu
 
Cayo,06.11.2004
si me gusta, es un buen poema...
 
Juan_Poeta,06.11.2004
que es un buen poema,
como se construye la poesia,?
con la lectura
profunda de la vida,!:..

con la sabiduria de tener los ojos bien abiertos en todos los lados ,
y despues leer los poetas que no son conocidos,
entonces la poesia tiene lugar a hacer lo que ella ya tiene como exprecion,
con el poeta junto,
los que suelen leer poesia ,
tiene que ser de dentro para fuera,
con tu poesia,
la poesia que tenemos cuando nacemos ,la risa ,
el llanto la memoria,
Juan_Poeta
 
poeta-arcanus,07.11.2004
BUKOWSKI????
ESTE VERSO ME IMAGINO QUE LO ENCONTRARAN MUY POCO POETICO:
"Nací para robar rosas de las avenidad de la muerte"
HASTA EL DIA DE HOY AMO ESTE POEMA.
 
acyd,23.06.2005
buen poema?? que eso. la exaltacio, tanto por belleza o por horripilancia es lo que define a un poema.
 
acyd,23.06.2005
ademas del vomito
 
elzarco,06.07.2005
yo pienso que un buen poeta puede decir lo indecible, un buen poema es el que te dice lo que nadie mas te dice.
 
newton,06.07.2005
El buen poema es aquel que tiene la cualidad de bajar los calzones (bombachas) a la chica de tus sueños.
 
MujerSinNombre,06.07.2005
LA LECCIÓN DE POESÍA

¿Qué es poesía?
Toda composición
Escrita en verso
Es una poesía.
El verso es cada renglón
De la versificada
Composición.

La medida:
los números de sílabas
de cada renglón
si ya no recuerdas
volver a versificación.
seis, nueve, seis,
doce, doce, doce:
son de distinta medida:
Irregular es tu poesía.

Si te gusta todo ordenado,
Versificación regular,
Las sílabas todas
deben ser igual.

¡Niña ven que mediré
todos tus versos!
( 90-60-90 )
-Nadie dijo cuerpo-

¿esto ya tiene ritmo?
Medida y acento:
Definición de ritmo
¡No me digas te has olvidado!
Esdújulas, graves y agudas.

Agudas, como tu ex novio
¿recuerdas?
Benjamín, pequeñín, chiquilín.

Graves: serias como yó:
Elegancia, fragancia... arrogancia

O esdrújulas como los que quieres tú:
Alfabético, estético y atlético...

Además, estas nueve palabras
Son consonantes, si están
Al final del verso
Te lo digo yo, tu poeta ético.

Ufff... ¿otra vez?
¡Que no sos cansante!
...se vienen las asonantes...

Agudas: -Hizo lo suyo el alcohol...
¿para tí demasiado veloz?

Graves: -Disculpa percanta
Tomalo con diplomacia...

¡Que no te cansas!
¿Quieres la esdrújula?
Si, que eres auténtica
Pero eso seria una quimérica...

Bueno, aunque cansado,
prosigamos...
La lección no está concluída
¡vamos con la medida!

¡A desmenuzar cada verso...
de arte menor:
hasta en ocho partes
te parto yó.

De arte mayor:
En mas partes...
Me partís vos!

Bisílabos, de dos dos
Trisílabos, tres, tres , tres
Etcétera, etcétera...
Hasta el octosílabo.

Los de arte mayor
Puj... no tienen un nombre mejor
De esos solo te nombraré
Los alejandrinos de once
Y los octonarios de dieciséis.

Te digo un secreto
A mi me gustan
Los versos ajustados
Mientras rimen entre sí
Son los “versos pareados”

Aunque mi debilidad...
Son los “tercetos”
A, B, A
Una vez se me ocurrió
Probar de a tres en un terceto
Y terminamos encadenados
Y yo de pié quebrado:
“Te lamentas de ayeres A
con quejas vanas. B
Aún hay promesas de placeres A
En las mañanas” B
Rubén Darío.
Niña quedé extasiado
Con esta lección de poesía
Espero haya sido de tu agrado
Pues yo realmente... he acabado.

Si tu quieres nuevamente
más de mí
te esnseñaré los versos blancos
O sueltos...
Te prometo, eso sí, lo haremos de nuevo...
 
wari,08.07.2005
poema es toda la esencia que a destajos en la muñecas se derraman a los papeles para darles vida.
 
wari,08.07.2005
poema es toda la esencia que a destajos en la muñecas se derraman a los papeles para darles vida.
el poema solo es poema cuando ya no temes al escribir cuando te lanasas a la odisea de las letras y disfrutas, las recuestas en el lecho y les haces el amor.
 
wari,08.07.2005
poema es toda la esencia que a destajos en la muñecas se derraman a los papeles para darles vida.
el poema solo es poema cuando ya no temes al escribir cuando te lansas a la odisea de las letras y disfrutas, las recuestas en el lecho y les haces el amor.
 
heavy,19.07.2005
los poema son retazos del alma, es al liberacion de opresion, locura, es dale respiro al corazon y a la mente que rompa sus barreras, no importa, que el escrito se alguna forma lirica y formas esteticas, y su forma, es captar la esencia del momento, darle un poco de calides humana que en este tiempo que hace falta...
 
victorvac,19.07.2005
Poesía como decía Godo es barrer el suelo y no dejar una raya de polvo cuando la escoba cruza la pala, poesía es abrazarse y besarse rodando cerro abajo y pararse sin que se nos enreden los brazos, poesía es verla a los ojos y que entre parpadeos veas que son los tuyos.
 
abate,25.07.2005
Como dijo un poeta popular (callejero) de nuestro barrio..."La existencia en una palabra, la mirada, en un millón de papeles".
 
alba-dorada,04.09.2005
SENTIR LA LLUVIA
 
arkhangel,05.09.2005
Llego tarde a esta cuestion pero veo que ya se ha dicho casi todo.

Me quedo con este comentario que creo es perfecto para el tema:

margarita-zamudio,17.08.2004

iUn pregunta que lleva metralla, pues habrás obtenido muchas respuestas.
Depende del gusto, de la cultura del lector, de la experiencia, de la edad, etc, etc.

Para mí, un buen poema es un verdadero poema, no PROSA DISFRAZADA DE POEMA, un poema escrito con el corazón, pero también por la razón, la técnica y el buen gusto.
que no tenga tópicos, que el lenguaje sea poético y no zafio, que sea original, no manido, quesi se utiliza la rima se utilice bien, sin ripios, si no, mejor hacer un poema libre que uno mal rimado, y sobre todo, y por encima de todo, que tenga RITMO, si no, no es poesía, es prosa. /i
 
Alma-Baldini,06.09.2005
un buen poema es aquel que nos atrapa desde la primera letra hasta la última, es aquel que transmite lo que el poeta quiere transmitir en realidad, ya sea esto un conglomerado de sentimientos, reflexión o solamente una introspección a nosotros mismos. Los poemas que yo califico como buenos, aunque algunos no usan los códigos tan rebuscados que sólo los escritores elitistas los puedan entender, son sobre todo aquellos que me dejan un buen sabor de pensamiento, y que en la medida de lo posible quieres leer de nuevo. Así que a escribir buenos poemas, que nazcan de la verdad y sean una transmisión directa al alma.
 
luchochago,06.09.2005
Como diría Vicente Huidobro, en un buen poema hay un toque de amor racional en donde ojala el adjetivo sea discreto, para que no mate....
 
ramon_alexi,06.09.2005
es tan solo un pedacillo de conciancia que se expresa de mil colores
 
enkarny,06.09.2005

Palabras que al leerlas las sientes.

 
morin,29.09.2005
Poesía para mi es canción que se hace verso en el papel.
 
SANUTO,29.09.2005
La mejor manera de comprender la diferencia
es recordar el significado más común de la
palabra prosaico, que viene de prosa.
Al predicador más famoso y reconocido que
existe, el Padre Lacordaire, le preguntaron
una vez cómo hacía para escribir esos ser-
mones tan bellos y a la vez tan conmovedo-
res, y respondió: "Como no nací con alma de
poeta simplemente trato de reemplazar con
elaboración lo que no me llega por inspiración"
En la antigua Grecia se consideraba a los poe-
tas como seres enigmáticos, mensajeros de
la divinidad que les ponía en el alma un toque
de genialidad y otro de locura.
La razón por la cual nadie respeta ni considera
seres diferentes a los poetas es porque con
la invención del llamado "verso libre" cualquier
escribidor puede autoconsiderarse poeta.
Y no es cuestión de aferrarse al pasado. Es
que acusar de anacrónico a un verdadero
poeta es pasar de la defensa al ataque ocul-
tando que todo tiempo pasado fué mejor y
que en estos tiempos que corren el facilismo,
la fiaca y la superchería están al alcance de
millones. Esos son los que defienden a capa
y espada el infundio de que el verso libre es
poesía.
Los que dicen que no escriben sonetos ni
rima porque son formas obsoletas simplemen-
te están desechando por verdes uvas que
trataron de alcanzar, pero les faltó tamaño
para llegar a ellas.
 
gaviotapatagonica,30.09.2005
eladoscurodelcorazon,26.08.2004

un buen poema es el que, cuando no encontrais las palabras con que describir un sentimiento, te lo describe a la perfeccion, y luego pensais que le falta algo, pero te das cuenta que solo te habias saltado una linea...

me atrevi a transcribir este comentario pues me parece absolutamente original y adecuado...
 
Pilef,02.10.2005
Tanta opinión, todas respetables, pero me quedo con la mía, "un buen poema, es aquel que se escribe con el alma, poniendo todo el sentimiento en ello"
 
arkhangel,02.10.2005
iPilef,02.10.2005
Tanta opinión, todas respetables, pero me quedo con la mía, "un buen poema, es aquel que se escribe con el alma, poniendo todo el sentimiento en ello" /i


Pilef,
El sentimiento es un buen y necesario ingrediente pero no sirve para nada si no tienes conocimiento del idioma, de los gajes del oficio y dos gramitos de talento.

Recuerdo cuando yo pertenecia a un grupo musical y a veces dejabamos los instrumentos en el escenario durante un descanso. No fallaba. Cuando alguien pasaba por alli siempre tocaban al tambor.
Por que? Porque era lo mas facil, solo habia que golpearlo y enseguida salia un sonido. No era tan facil con un violin.

Con la poesia pasa lo mismo. Solo se requiere un lapiz y un papel y el mas tonto puede grabar un garabato.
Es facil.

Pero no es tan facil hacer poesia. Este arte es uno de los mas sublimes y me da un poco de rabia que se le tenga tan poco respeto y que gente que jamas ha leido un buen libro , de pronto, y con mucho sentimiento, (eso si), son poetas.
Pues no.

Nosotros, los aficionados, nos esforzamos en hacer algo bien aunque despues a lo mejor no nos sale, pero por lo menos lo intentamos.
Tenemos sentimientos? Quien no los tiene?
Todos tenemos sentimientos. Es una atributo universal.
Pero no lo es tanto el tener por lo menos una educacion de enseñana primaria, y. mi alma, sin esa educacion, sin ese conocimiento de la gramatica, sin ese vocabulario, sin ese saber...
Por mucho sentimiento que tengas no podras expresarlo de una forma elegante y bella.

Siento contradecirte en este tema pero es que de veras yo le tengo un respeto enorme a la Poesia y me da rabia cuando se le quiere rebajar a un pasatiempo pedestre como el hacer un cucigrama.

No se discute que haga falta el sentimiento. Pero no es suficiente.


 
derian,02.10.2005
100% de acuerdo con arkhangel, admiro tu respuesta, es mas la venero. asi debe ser la poesia.
 
libertad_mora,17.10.2005
La mejor poesía es la que te hace vibrar...
 
Simplemente_Cams,18.10.2005
Muy buena respuesta arkhangel, concuerdo contigo en un 100%
 
silsh,24.10.2005
Me gusta la respuesta de Arkhangel, porque sabe leer poesía y "sentirla".
Supongo que no debe existir una regla que indique cuando un poema es bueno.
La única forma de aprender eso, es aprehendiendo el lenguaje poético. Y para lograrlo es menester haber leído mucho, haber leído a los grandes (con rima o sin ellas) porque de esa forma se aprende a apreciar su lenguaje.
Nadie puede escribir poesía si antes no hizo esos escalones necesarios, porque así conocerá el significado de belleza, de armonía, de ritmo, de cadencia... y demás elementos que debe tener un poema.
Y además es necesario aprender a captar lo "sensible" de cada uno.
Podrán gustarnos unos más que otros, pero leyendo es como aprenderemos a diferenciarlos, a tener el oído atento, la sensibilidad abierta.
Comparto con Arkhangel que duele ver a tantos escribidores jugar a ser poetas, sin haberse enterado que es la POESÍA.
Quienes respetamos este arte tan sublime, sabemos que no es sencillo escribir poesía. Mucho menos, ser POETA, porque eso conlleva a "vivir en estado poético" (y esto sí, es un tema filosófico)
Existen infinidad de "fabricantes de versos", pero alcanzar el grado elevado de escribir un Poema, necesita de mucha labor anterior, mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha lucha interior y algo de talento.
No rebajemos a la poesía a un mero "garabatear versitos", porque de esa forma la estamos desprestigiando y desvalorizamos a todos aquellos que desde época inmemorial han dejado sus huellas a fuerza de un finísimo trabajo. Merecen que al menos, quienes intentamos acercarnos a sus letras, protejamos este arte tan delicado.
Poco importa si el lenguaje que se emplea en un poema es suave. Se puede ser prosaico y escupir términos oscuros, siempre que no nos olvidemos que la poesía tiene un lenguaje interior muy particular. Y no sólo de sentimientos habla la poesía, porque hay quienes manejan la ironía en tono poético y son excelentes.
Cada quien tendrá su propia y particular voz, pero por favor, que sea poética.
El lenguaje poético no sólo se construye con el corazón, también necesita de trabajo y raciocinio.
Mis disculpas por tanta cháchara, pero creo que siempre sirve conocer otra mirada de alguien que trabaja mucho para aprender todos los días a descubrir el misterio poético.

Beso poético.
Silsh
 
Renne,20.11.2005
Aquel que nace de algo mas que palabras.
 
Stelazul,27.11.2005
Antes de su fallecimiento a los cerca de 90 años ví una entrevista a Andrés Segovia, un gran virtuoso de la guitarra española. Escucharle en cualquiera de sus composiciones es un placer hondo y sensual. Le preguntaron que en su arte cuánto había de inspiración. Contestó que había un 10% de inspiración y un 90 % de transpiración. Añadió que tuviese concierto o no ensayaba todos los días en su casa de 6 a 7 horas, para que luego su interpretación a la hora de presentarse al público, estuviera perfecta, o lo más posible. Si pretendemos hacer Arte... pues por ahí irán los tiros, pienso.
 
margarita-zamudio,28.11.2005
Estoy de acuerdo con las opiniones de Arkangel, Sils y Stelaazul...y de alguno más por ahí. Parece que tenemos muy claro lo que es poesía y lo que es un buen poema (que a veces no coinciden), lo mismo que tenemos muy claro lo que es la música y una buena canción.
 
magnocerito,08.12.2005

Un buen Poema, solo es la esencia de un sentimiento guardado en nuestro interior.

Angelus...
 
LVOB-Angelus,08.12.2005
.
 
chetchenco,08.01.2006
yo lo resume en tres cosas: Arte - Imagen - Linguística
 
jorval,12.01.2006
Estimados amigos, como no se nada de poesía he seguido con atención este interesante foro y navegando por la red encontré este sitio que podría servir para que lo comentaran:

http://usuarios.l...

en una de sus partes dice:
"En estos últimos tiempos la auténtica poesía se está viendo amenazada y desplazada por un arte literario que muchos le llaman de igual manera. En realidad es lo que siempre se ha conocido como prosa poética, que al ser plasmada en la escritura de forma pícara e interesada, imitando la forma con que se escribe la verdadera poesía, dan lugar a que muchos que desconocen o prescinden de las reglas de la poesía, estén pasando en estos tiempos por poetas; ellos se lo creen y la sociedad en preocupante cantidad, así se lo acepta.

Surge esta página con la intención de poner de manifiesto y defender a la auténtica poesía, la cual se compone a base de versos y estos están dotados de una métrica determinada y de una adecuada rima; todo lo contrario de su rival que no es otra cosa que "versos libres de rima blanca" o sea: prosa poética.

No habría necesidad de poner el apellido de auténtica a la palabra poesía si no fuera porque cada día más, la prosa poética está adoptando su nombre de forma fraudulenta.

Siempre ha sido dificultoso ponerse a trazar la frontera de dos conceptos contiguos; pero no es tan difícil ponerse de acuerdo con lo que es la poesía auténtica y lo que es la prosa poética. En cuanto a estos dos conceptos no existe un claro acuerdo entre muchos de los que tendrían que saber diferenciar claramente estas dos bellas artes literarias. Se podría decir que "no toman partido".


Cuando queremos escribir la auténtica poesía sometiéndonos al dimensionado armonioso de sus versos, al ritmo cuidado de sus rimas, y a agrupar los versos en estrofas, siempre será mucho más dificultoso que el plasmar los mismos pensamientos bajo el estilo mucho más libre de la prosa poética. Y a veces —no hay que dudarlo— algunas prosas poéticas podrán superar en calidad a algunas poesías.

La rima y la medida de los versos son la trama y la urdimbre para elaborar el tejido de toda poesía. Si al verso le damos un dimensionado caprichoso, que no guarde relación con sus hermanos, y le privamos del ritmo y la sonoridad de la rima, el resultado nunca podrá ser llamado poesía.
Podemos escribir prosa poética haciendo cada renglón de un lado al otro de la escritura, pero no podemos hacer lo mismo con la poesía auténtica ya que el renglón de su escritura ha de coincidir con el dimensionado del verso, para indicar el sitio donde se produce la sonoridad y el ritmo en su lectura.

La vida actual nos empuja a que todo sea más sencillo, de mínimo esfuerzo pero de gran eficacia, —mucho más rentable—, y así es como la prosa poética camuflada de poesía se está imponiendo en muchos sitios por ser su producción mucho más sencilla y prolífica que la auténtica poesía de siempre".
 
antoniad,12.01.2006
Seré breve, para mí un buen poema, es el sentimiento mismo sin careta alguna del poeta...
 
jorval,12.01.2006
Para los que quieran saber TODO lo relacionado con poesía:

http://www.lapoes...
 
isusko,12.01.2006
en la página de autenticapoesia parecen todos los sobrinos de Papá Noel. Son todos fantásticos y unos seres humanos de olé torero. Me voy a la de http://www.lapoes... a ver si aprendo algo.
 
apeman,13.01.2006
he visitado esa pagina, y su postura es tan autoritaria como ridicula..."más sencilla que la poesía de siempre", buaj!! esa sentencia me hace pensar q el fascismo literario retrógrado todavía existe.

Escribí un texto largo defendiendo mi postura pero lo he mandado y no ha aprecido todavía, si algun otro dia tengo tiempo volveré a desarrollar mi opinion
 
pierremenard,14.01.2006
¿Y si sufres o sufriste, qué haces con ese dolor?
Está allí y no sirve, no lo puedes deshacer de él como se deshace la colilla de un cigarrillo.
Entonces, lo tomas, lo moldeas, tratas de envanecerlo (mal o bien) con bellas ropas para luego ponerlo en una vitrina.
 
pierremenard,14.01.2006
Mera catarsis.
 
jorval,14.01.2006
Estimados amigos, saben que hay un cuentero, excelente poeta y profesor, que está efectuando un taller relacionado con la poesía, vayan a Literatura :: Talleres/Las Coplas y los copleros, página 2 y pueden participar, están terminado el ejercicio 4, pero en General :: Problemas & Soluciones/LAS COPLAS encontrarán un resumen de los ejercicios anteriores para que se pongan al día. A los que les gusta la poesía se los recomiendo. No pierdan esta oportunidad. Saludos.
 
crazymouse,28.01.2006
Yo soy un buen poeta. Porque no lo iba a decir?
 
margarita-zamudio,28.01.2006
Me quedo en el justo medio:
Ni toda poesía rimada, contabilizada sus sílabas ni estructuralmente perfecta es buena poesía.

Pero tampoco es buena toda poesía que se ha dado en llamar libre. Aquí, en aras de esa libertad mal entendida, cabe de todo. Algunos de esos poemas no son tal, sino una serie de frases unas debajo de otra, porque sí (prosa fragmentada), sin más estructura ni ritmo, sino prosa (más o menos poética) con forma de poema.
Hago la advertencia de que yo escribo las dos. Otra cosa es que ambas sean buenas, que eso es harina de otro costal.
De acuerdo en que el límite o frontera entre un poema y una prosa poética, es tan fino y delgado que a veces es difícil de apreciar.
Pero tiene que existir ese pequeño límite, y lo que las separa es el ritmo (no la métrica), el ritmo debe ser tan tenue como el de pensamiento.
No sé si me expliqué, pues cada vez que defiendo este tema me salen respuestas a veces algo duras. Pero tengo que decir lo que siento, con sinceridad.
 
crazymouse,29.01.2006
La poesia que no tiene rima,debe tener,al menos,ritmo y cadencia.

La poesia,a mi modesto entender,no es un conjunto de frases o matáforas mas o menos acertadas escritas una encima de otra como formando un castillo.
 
clais,29.01.2006
un buen poema es aquel que está hecho con el alma del autor, con toda sinceridad... las rimas no importan :P
 
vacarey,29.01.2006
b¿Qué es poesía?,
dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía?
¿Y tú me lo preguntas?
Poesía,... eres tú./b

G. A. Bécquer
 
vacarey,29.01.2006
"¿ Cuál es su concepto de la poesía?

Pienso que la poesía es la síntesis de todas las potencias creadoras del hombre. La poesía es la suprema construcción del espíritu humano y algo así como el símbolo de todas sus facultades, de todos sus anhelos y de todas sus energías. Sólo por medio de la poesía el hombre resuelve sus desequilibrios, creando un equilibrio mágico o tal vez un mayor desequilibrio. Aplastado por el cosmos, el hombre se yergue y lo desafía, el poeta desafía al universo. Por la poesía se iguala o supera al cosmos. La poesía es más infinita que el infinito, más cósmica que el cosmos. Hace muchos años yo respondí en otra entrevista ante una pregunta semejante a ésta: la poesía es la conquista del universo.






Dar definiciones de la poesía es muy fácil y muy difícil; se pueden dar cientos y todas, en el fondo, son insuficientes. La poesía es revelación, es vida en esencia, es el universo que se pone de pie. En realidad, la poesía nos hace ver todo como nuevo, como recién nacido, porque ella es descubrimiento, iluminación del mundo. Cuando sentimos que nos salen alas en la garganta y que todo nuestro cuerpo tiembla, estamos en presencia de la poesía. La poesía da vida a la muerte y más vida a la vida. La poesía es la vida de la vida, por eso podemos decir que es el juego de la vida y de la muerte. Pero, en verdad, todas las definiciones son insuficientes y acaso una de las mejores sería decir que la poesía es aquello que queda fuera del alcance de toda definición. Lo que es evidente, es que la poesía no es una entretención inofensiva como creen muchos, ni es tampoco un compuesto de relaciones irracionales como han dicho otros. Lo que hay es que, la poesía tiene razones que la razón no conoce, tiene derecho a entrar en campos vedados, a construir su mundo con una lógica suya propia que no es la lógica habitual. Así su irracionalidad no es sino aparente. Ella es profundamente racional dentro de su razón de ser, de su íntima realidad. Sí la verdadera poesía contiene siempre en su esencia un sentido de rebelión, es porque ella es protesta contra los límites impuestos al hombre por el hombre mismo, y por la naturaleza. La poesía es la desesperación de nuestras limitaciones, la poesía tiene hambre de infinito, de absoluto, de eternidad. Aún el Poema que os aparece como más sereno o más risueño, está lleno de ansias contenidas. No os fiéis de él, en cualquier momento pueden estallar sus dinamitas disimuladas y haceros mil pedazos.
La poesía siente más que nada el destino del hombre, y cuando creéis que está cantando, ella está llorando la libertad que es el paraíso perdido o, mejor dicho, el paraíso nunca hallado del ser humano.

Por otra parte, debo declararle que pensar en la poesía como una catástrofe de la razón, no me asusta ni asusta tampoco a la poesía."

Vicente Huidobro, i La poesía contemporánea empieza en mí/i, http://www.vicent...

 
Torombolo-,29.01.2006
Bah... Leed lo que escribe Parra en su "Manifiesto"

i"Señoras y señores
Esta es nuestra última palabra.
-Nuestra primera y última palabra-
Los poetas bajaron del Olimpo.

Para nuestros mayores
La poesía fue un objeto de lujo
Pero para nosotros
Es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía.

A diferencia de nuestros mayores
-Y esto lo digo con todo respeto-
Nosotros sostenemos
Que el poeta no es un alquimista
El poeta es un hombre como todos
Un albañil que construye su muro:
Un constructor de puertas y ventanas.

Nosotros conversamos
En el lenguaje de todos los días
No creemos en signos cabalísticos.

Además una cosa:
El poeta está ahí
Para que el árbol no crezca torcido.

Este es nuestro mensaje.
Nosotros denunciamos al poeta demiurgo
Al poeta Barata
Al poeta Ratón de Biblioteca.
Todos estos señores
-Y esto lo digo con mucho respeto-
Deben ser procesados y juzgados
Por construir castillos en el aire
Por malgastar el espacio y el tiempo
Redactando sonetos a la luna
Por agrupar palabras al azar
A la última moda de París.
Para nosotros no:
El pensamiento no nace en la boca
Nace en el corazón del corazón.

Nosotros repudiamos
La poesía de gafas oscuras
La poesía de capa y espada
La poesía de sombrero alón.
Propiciamos en cambio
La poesía a ojo desnudo
La poesía a pecho descubierto
La poesía a cabeza desnuda.

No creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada.

Ahora bien, en el plano político
Ellos, nuestros abuelos inmediatos,
¡Nuestros buenos abuelos inmediatos!
Se refractaron y se dispersaron
Al pasar por el prisma de cristal.
Unos pocos se hicieron comunistas.
Yo no sé si lo fueron realmente.
Supongamos que fueron comunistas,
Lo que sé es otra cosa:
Que no fueron poetas populares,
Fueron unos reverendos poetas burgueses.

Hay que decir las cosas como son:
Sólo uno que otro
Supo llegar al corazón del pueblo.
Cada vez que pudieron
Se declararon de palabra y de hecho
Contra la poesía dirigida
Contra la poesía del presente
Contra la poesía proletaria.

Aceptemos que fueron comunistas
Pero la poesía fue un desastre
Surrealismo de segunda mano
Decadentismo de tercera mano
Tablas viejas devueltas por el mar.
Poesía adjetiva
Poesía nasal y gutural
Poesía arbitraria
Poesía copiada de los libros
Poesía basada
En la revolución de la palabra
En circunstancias de que debe fundarse
En la revolución de las ideas.
Poesía de círculo vicioso
Para media docena de elegidos:
«Libertad absoluta de expresión».

Hoy nos hacemos cruces preguntando
Para qué escribían esas cosas
¿Para asustar al pequeño burgués?
¡Tiempo perdido miserablemente!
El pequeño burgués no reacciona
Sino cuando se trata del estómago.

¡Qué lo van a asustar con poesías!

La situación es ésta:
Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo
Por una poesía de la noche
Nosotros propugnamos
La poesía del amanecer.
Este es nuestro mensaje,
Los resplandores de la poesía
Deben llegar a todos por igual
La poesía alcanza para todos.

Nada más, compañeros
Nosotros condenamos
-Y esto sí que lo digo con respeto-
La poesía de pequeño dios
La poesía de vaca sagrada
La poesía de toro furioso.

Contra la poesía de las nubes
Nosotros oponemos
La poesía de la tierra firme
-Cabeza fría, corazón caliente
Somos tierrafirmistas decididos-
Contra la poesía de café
La poesía de la naturaleza
Contra la poesía de salón
La poesía de la plaza pública
La poesía de protesta social.
Los poetas bajaron del Olimpo./i

 
Renne,29.01.2006
me encanta torombolo.
bien por ti y parra.
 
margarita-zamudio,29.01.2006
me parece muy bien el manifiesto de Parra, pero como poesía, no es lo mejor que escribió.
 
mandrugo,29.01.2006
Buena definición de poesía: "La poesía tiene que ser esto: Una muchacha rodeada de espigas."
Naturalmente este es un simpático manifiesto, pero de poesía, quizás no hay nada más que dardos para Nerura, Huidobro y de Rocka.
Claro, la poesía de Nicanor es otra cosa, y soy uno de sus admiradores.
 
apeman,29.01.2006
En mi opinion lo que caracteriza un buen poema no es la rima, ni los versos bien contados, ni siquiera el ritmo (elementos que pueden estar presentes, pero a mi entender no son necesarios)...

Lo que caracteriza un buen poema es el adecuado uso y elección de las palabras en función de lo que se quiere transmitir, ya que la palabra adquiere plena significación por estar rodeada del SILENCIO de forma más explícita que en cualquier otro genero literario (hecho que no conlleva su superioridad o inferioridad)

Las espigas son el silencio, la muchacha es el verso.

La forma de los poemas es un marco que aisla (remarcando y ensalzando) las palabras y su significación y, mediante el silencio, les da mayor relevancia.



 
curiche,29.01.2006
en su manifiesto, Parra pone de manifiesto su anticomunismo enfermizo o quizá la envidia por el nobel que siempre ha tratado se lo otorguen a él, ayer fue con con Pablo Neruda, hoy la tiene con don Gonzalo Rojas al que le otorgaron el Cervantes, cuando a Rojas le preguntaron por la opinión de Parra aceca de su premio, solo dijo, Parra, es grande para él el nobel.
Y coincido con quien dice que el manifiesto no es lo mejor ni mucho menos lo quemas trasciende de Parra, su defensa a Violeta Parra o su cueca larga, es lo que ha traspasado este largo chile.
 
Torombolo-,30.01.2006
curiche, jajaja... no puedo creer que escribes lo que escribes, jajaja
 
Dhingy,02.02.2006
Es el que comprime en unas líneas millones de explicaciones inexpugnables.
 
Alzheimer,07.02.2006
¿"Verdad absoluta"? ¿"esa sutil diferencia no la entiende nadie"? -excepto YO, claro-. calidad, belleza, forma, fondo y originalidad; ¿Quién define esas nociones; son atemporales?
"Lo uq voy a decir es una apreciación muy subjetiva, muy mía, que sólo es una opinión y no un dogma."
Ah, vaya...Ahora puedo decir lo que para mí es un buen poema: El que no me deja indiferente.
 
Alzheimer,07.02.2006
"Insisto también en que los poetas "consagrados" de vez en cuando también escriben porquerías.
No son dioses."
Por supuesto. Ya se sabe que el único dios -perdón por la herejia, corrijo de inmediato-,Dios verdadero es el que escribe con ritmo.
Margarita, hace rato que el modernismo pasó a mejor vida.
Te pregunto: ¿Qué poesía prefieres, la que obedece a las reglas gramaticales, o la que obedece a los dictados del pensamiento?
"Todo poema es una totalidad cerrada sobre sí misma: es una frase o un conjunto de frases que forman un todo. Como en el resto de los hombres, el poeta no se expresa en vocablos sueltos, sino en unidades compactas e inseparables. La célula del poema, su núcleo más simple, es la frase poética. Pero, a diferencia de lo que ocurre con la prosa, la unidad de la frase, lo que la constituye como tal y hace lenguaje, no es el sentido o dirección significativa, sino el ritmo." Octavio Paz dixit...Pero con todo y su Nobel, difiero; sin embargo te aporto la cita en apoyo a tu aseveración sobre lo importante que es el RITMO, así con mayúsculas, en la poesía.
Por si se necesita la aclaración: Estoy dialogando...
 
Alzheimer,07.02.2006
Un espíritu tan lúcido como Alfonso Reyes advierte al poeta demasiado seguro de su dominio del idioma: "Un día las palabras se coaligarán contra ti, se te sublevarán a un tiempo..." Margarita, ¿podrías explicarnos que es para tí el "ritmo poético"? Supongo que es a ese ritmo al que te refieres.
 
Alzheimer,07.02.2006
Callo para siempre en este foro. Callamos, decía sor Juana, no porque no tengamos nada que decir, sino porque no sabemos cómo decir todo lo que quisiéramos decir.
 
Alzheimer,07.02.2006
Cae más pronto un hablador que un cojo. Margarita, ¿Cuál es TU teoría? Acaso cuando escribes "teoría", ¿querrás decir algo diferente a lo que se entiende por ese término? No he visto en tus comentarios asomo de "teoría" alguna; podrías ser tan amable de....
Isusko, creo que se puede dialogar más facilmente contigo, no aparentas poseer la VERDAD ABSOLUTA -si es que tal cosa existe-.
 
Alzheimer,07.02.2006
Ejemplo de clasicismo puro: "Hasta ahora nadie ha inventado nada nuevo."
¿Seguridad o soberbia?
 
Alzheimer,07.02.2006
¿Qué es poesía?,
dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía?
¿Y tú me lo preguntas?
Poesía,... eres tú.

G. A. Bécquer
Margarita, ¿podrías ilustrarnos y señalarnos el RITMO de este poema? Tal vez así podríamos entender TU "teoría".
 
Alzheimer,07.02.2006
Margarita, ¿En qué quedamos? ¡¿No era el RITMO el elemento esencial de la poesía?! ¿No le encuentras RITMO al poema de Nicanor?
Será que soy un viejo y además padezco Alzheimer y ya no entiendo tus comentarios y...
 
Alzheimer,07.02.2006
Puesto que varios han hablado del ritmo, por si les interesa, he aquí la dirección donde podrán encontrar un texto interesante: "El ritmo", en El arco y la lira, en Octavio Paz, v. I. México: Fondo de Cultura Económica, 1995, p. 73-88. Edición digital de Patricio Eufraccio Solano]: http://www.ensayi...
Vale la pena. Muchas veces utilizamos términos cuyo significado no comprendemos, Paz aporta algo a la noción de ritmo.
Saludos y no se dejen atar por "las reglas de la poesía".
 
margarita-zamudio,07.02.2006
Te contestaré, Alheimer, cuando pueda escribir, porque ahora tengo la mano derecha vendada.
 
Alzheimer,07.02.2006
Gracias Margarita; espero que te mejores pronto y te ofrezco una disculpa, todos mis comentarios los escribí entre las 2 y las 5 de la mañana..el insomnio es mal consejero. No pretendo incomodarte. Saludos
 
margarita-zamudio,08.02.2006
No me incomodas !es que no sabes lo que es escribir con la mano izquierda!
 
PacoVivero,22.04.2006
Yo no sé bien que es un buen o un mal poema, pero añado un poema personal de lo que creo que es un poeta verdadero.

UN POETA

Un poeta
es un intruso que asalta nuestra cama,
que nos incrusta sueños en los ojos
y nos clava alas en la espalda.

Es un poneflores,
un rompecorazones,
un sacalágrimas.

Es un mago de palabras,
puede ser penosamente torpe,
caer en estrepitosos y malogrados tumbos;
para luego, ligero, sorprendernos
elevándose fugaz a las alturas.

Un poeta conoce la fuerza
y la tensión de las palabras;
sabe cómo se estiran, dónde se rompen
y por qué se desquebrajan.
Con ellas crea imágenes insólitas,
inimaginablemente vívidas y sonoras,
puede hacerlas circulares, angulosas.
Escribir en gamas de colores,
o describir penumbras.

Un poema para él puede durar nada
y envejecer de pronto, o bien, ser eterno,
y en su habilidad está el sustraerlo
de la acción del tiempo.
A él le rige esa temporalidad.
No le importa cuánto dure la vida.
No la mide. ¡Qué flojera!
La disfruta intensamente,
cada minuto, cada instante.
Se le dio para gastarla.

¡Ah! Cuántas cosas sabe un poeta, y cuántas ignora.
Sabe que un poema nace en el silencio y en la sencillez,
rompiendo a la vez la monotonía. ¡Irrumpiendo en ella!
Un poema ha de seducirnos desde la primera línea.
Al lector se le debe enamorar. Y una vez que se logra
el amor permanece y hay intimidad,
sin espacio para traiciones ni infidelidades.

Un poema debe ser conciso, justo,
no debe desperdiciar palabras, ni dar explicaciones.
Un poema debe plasmar las alegrías y sinsabores de la vida.
Debe describir los hechos más llenos de sentimiento,
los que más duelen y los que más se gozan,
los de muerte, los de amor, los de coraje,
los de venganza, los de nostalgia,
los de euforia, los de abandono, los de rabia.
Aquéllos que de pronto le dan a entender
al poeta el orden de las cosas,
y le dejan caer una claridad inesperada,
para que sea... claridad de todos.

En ese proceso de alumbramiento
el poeta se identifica con el mundo.
Y es entonces... cuando el mundo
le revela... uno a uno... sus misterios.
Así Sabines, con Los Amorosos,
Benedetti con su Táctica y Estrategia,
Neruda con su Poema Veinte,
Por citar... tan solo... unos pocos,
han descubierto para gozo de todos,
esas esencias de la vida.

Y por ello merecen además
los Premios Nóbel de la Ciencia,
por haber sanado: sin bisturís, sin medicina,
las dolencias más inexplicables y malignas del corazón,
los dolores más arraigados de cabeza,
y por haber salvado del suicidio.
¿Quién sabe... cuántas vidas?
¡Ah!... Pero quizá también... hayan incitado otros.

Para un poeta escribir es una locura deliciosa,
una esquizofrenia que consume, una ansiedad que mata.
Esa pasión, ese gozo desbordante,
pero también esa ansiedad ,
es todo, menos fácil.
Crea ojeras de las hondas
y saca sangre de a de veras.

A pesar de eso, para un poeta.
Ese loco contagioso que se encuentra
frases sorprendentemente mágicas
dentro de los calcetines, en la sopa,
en abuelas desdentadas, en niños de la calle.
No hay medidas. No las necesita.

No le importa el éxito, la fama,
o el tiraje de libros publicados.
Si logra dejar en alguien una frase única,
que condense una vivencia. ¡Su vivencia!,
que halle eco en un corazón desolado y le dé luz.
¡Habrá cumplido!

Se habrá convertido en un dador de vida,
en un repartidor de cielos y de infiernos,
en un formulador de acertijos,
en un rescatador de olvidos.

Para un poeta todas las cosas
tienen alma. Son personas:
así la flor ríe; la noche canta;
el mar brama; la luna siente desprecios.
Y cualquier ser viviente puede ser objeto:
al hombre, a la mujer, al perro, al niño,
les es dado tomar apariencia de cosas:
las soledades amartillan al obrero,
el gato es movido por el viento
la niña vuela, flota, tintinea.

Así se le dan las metáforas. No es sencillo.
Tiene que sufrir, pero también reír, y mucho.
Tiene que vivir. ¡Realmente vivir!

Y no es que al poeta le sea dado pensar entre metáforas.
Las siente, las percibe, habita en un mundo inverso.
Y una vez que entiende sus secretos, éstas nunca le abandonan,
hasta el grado de hacer cualquier escrito,
el más insignificante, de esa forma.

Por eso los poetas de inmediato se delatan,
y forzosamente buscan las sonancias,
y de no poder hacerlo sonar con buena rima,
optan por quedarse sin comer, sin hablar,
sin hacer el amor, sin saber la hora.

Por el contrario, cuando les llega una idea,
las palabras se les atascan como canicas en la boca;
y con frecuencia los confunden con desmemoriados,
con autistas, con tartamudos y gangosos.
Y a ser blanco de la gente,
prefieren encerrarse a escribir días enteros.
Refugiarse en la redacción sinfín de un poema, ser en él;
verse tan grande o tan mínimo como sólo la imaginación,
el subconsciente, o ése, en que uno se transforma, lo permite.
Hasta que no soportan, tanta pinche soledad y hastío,
y desgastados regresan a ser humanos.

Ardua tarea es vivir todas las vidas:
Tiene que pasar hambres y frío.
Vivir y cargar esa monotonía de todos los días,
esas ningunnadies tener que soportarlas.
Bajar al inframundo, y ser un desconocido;
ir a cantinas pestilentes, o a calles penumbrosas
a conversar con prostitutas reformadas o en pleno oficio
para hurgar historias tiernas, otras malsanas y torcidas.
Copiarlas, creerlas y hacerlas suyas.

Y en ese camino de búsqueda
se transforma en cantor desafinado,
o en borracho impertinente.
Y se vuelve ellos, para estudiarlos
como se estudia biología.
O al contrario… se vuelve “gente de bien”,
de lenguaje y modos refinados, pero de actos podridos…

Ese mal yo lo conozco. Y es sufrido...
Paradójicamente... se goza.
Es ahí donde se aprende la verdadera poesía.
Ahí es donde el vocabulario se forja.
Yo, con estas lecciones aprendidas, me iré a sentar en un bar
lleno de burócratas fantasmas que debieran estar ocupados
detrás de un escritorio. Y en ese trance de ser alguien,
pediré un trago de mezcal que me desatonte o me embrutezca,
para esperar a que llegue el poema.
Ése de la ansiedad, que como a ti, me quema y me carcome.
Esa insoportable ansiedad de todo. Ansiedad de volverme letra,
imagen, pensamiento, sexo o ira.


Y en esa catarsis, en ese desgaste,
irme disminuyendo en cada sonido, en cada trazo,
hasta desaparecer convertido en espirales de humo
que se pierdan en la nada.

Yo por eso, odio a ese Paco Viveros.
Es un poseído que me ha venido a quitar el sueño,
del que ocasionalmente me escapo...

cuando puedo…

Y me vengo a refugiar…

aquí contigo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]