TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / cómo evitar la cursilería en poesía - [F:8:1698]


marcotasonico,31.10.2004
evitando leer a marcotasonico....

el maestro de la poesía rosa
 
cocodrilo,01.11.2004
También leyendo mucha, para evitar caer en tópicos repetidos hasta el cansancio "bella como una rosa", "suave como una nube", etc, etc.
 
Gatoazul,01.11.2004
No escribas cuando estes enamorado.
 
blanquita,01.11.2004
simple como un anillo
 
mariog,02.11.2004
Lo que señala Cocodrilo se suele llamar "lugar común" y no se trata sino de clisés, expresiones fijas que por demasiado usadas van perdiendo (o ya lo han perdido completamente), sentido. Lamentablemente, aparecen con tanta frecuencia como la rima forzada. Estimo que tiene que ver con una vasta serie de prejuicios sobre el género. Y ya sabemos que los prejuicios se originan en la ignorancia...
 
kom,03.11.2004
Con un solo genero por cada especie en este caso la humana; lamentablemente resultaria muy aburrido.
 
balvina,03.03.2006
escribiendo la cruda realidad
 
margarita-zamudio,03.03.2006
Alguien dijo que lo mejor para ver si un poema o cuento es bueno, es "dejarlo dormir". Si después de ese tiempo lo relees, tendrás la suficiente frialdad y desapasionamiento para juzgarlo.
Os juro que a mí me ha pasado.
 
mandrugo,03.03.2006
En la poesía no existe la cursilería. Se excluyen como el agua al vinagre.
 
Lluvianegra,03.03.2006
en poesía si hay cursilería, cuando no hay estética, pero eso siempres será un juicio subjetivo.

los poemas amarrados a una métrica, manteniendo el conteo de sílabas y terminaciones para hacer la concordancia me parecen cursis, porque los versos salen forzados y no naturales.

muerte rima con suerte, por ejemplo

"qué suerte
me trajo tu muerte"

eso sería muy cursi, patético, anti estético, pero frecuente en la poesía de los estudiados.

en cambio si escribo:

"la muerte me trajo un ovillo de placeres,
tu muerte, un suspiro mas en mi descanso."

a mi no me va cursi, pero no rima nada, no conté sílabas, ni mucho menos me fijé en las palabras, solo cerré los ojos y escribí la sensación que vino a mi mente.

alguien lo verá cursi también.
 
GIULIANNO,03.03.2006
La verdadera cursilería es muy difícil de encontrar.
Lo que es muy fácil de hallar por doquiera son per
sonas en quienes el deseo de parecer duras y el
espíritu de contradicción se confunden y hacen que
para ellas todo parezca cursi.
Es la clase de iluminados críticos literarios que con
sideran cursi a Gustavo Adolfo Bécquer.
Pero lloran con un drama de Hollywood, le mientan
la madre a los villanos de las telenovelas y le rega
lan a la novia un corazoncito de chocolate barato
con una cintita roja y un alfiler cabezón aplastando
una tarjeta con un dibujo de cupido tirando flechas.
Lo cursi es lo kitsch, lo melodramático, lo efectista,
el facilismo laborioso que proviene de la falta de
talento.
Jorge Luis Borges lo resumió a la perfección en un
soneto a Baltasar Gracián:

Laberintos, retruécanos, emblemas,
helada y laboriosa nadería
fué para este jesuita la poesía
reducida por él a estratagemas.

No hubo múisica en su alma. Solo un vano
herbario de metáforas y argucias
y la veneración de las astucias
y el desdén de lo humano y sobrehumano.

La cursilería no es lo romántico, ni lo relativo a los
sentimientos.
Carlos Gardel, Julio Sosa, algunas interpretaciones
de José José, un cuadro de Gericault, un cuento
de Bécquer, un relato de Poe, un poema de Her
nández o Violeta Parra, eso es drama.
Julio Iglesias, Mario Vargas Llosa, El Código Da Vinci,
las últimas películas de Almodóvar, eso es cursi.
 
GIULIANNO,03.03.2006
Sobre la afirmación, que escucho con tanta frecuen
cia, de que Bécquer es un autor cursi, me parece
que quienes la hacen tienen una confusión típica de
la superficialidad a prueba de fuego que caracteriza
a quienes en México llaman "nacos".
En el año 2004 entrevisté, para Pinkfeather Maga
zine, a la Profesora Alexandra Wilhelmsen, catedrá
tica de Lenguas Modernas e Historia en la Univer
sidad de Dallas.
La Profesora acababa de dictar una conferencia en
la que dedicó gran parte de su exposición a comen
tar el prólogo a la edición limitada que hizo Ed. Or
duño del libro de Noel Vallis "The Culture of Cursile
ría" (Bad Taste, Kitsch and Class in Modern Spain).
En dicho libro Noel Vallis presenta la definición per
fecta de la cursilería: "The effect produced when
there are insufficient means (of economy, of Class,
of resources, etc) to achieve a desired end"
El efecto producido cuando hay escasez de medios
para alcanzar un fin deseado.
Quienes acusan a Bécquer de cursi se están refirien
do, equivocadamente, a su tópico preferido, no a
su talento como escritor.
Pero usando un adjetivo completamente inadecuado
 
mandrugo,03.03.2006
Nunca logro el fin deseado, por escasez de medios, desde luego. Entonces soy más cursi que la Laila, pero encontrame prisionero en este círculo, en compañía de la literatura de Vargas Llosa, a estar a mambrinus, es más bien eleático, donde el pies ligeros se hace infinitamente quárkico, de tanto no poder alcanzar al subatómico quelenterado. Podemos escribir lo que se nos viene en la real gana, al parecer, sin perturbar mínimamente el real.
 
tex,03.03.2006
holaps la verdad recien me integro a esto a la pagina , pero no asi a la poesia , kisas no sea poesia lo que yo escribo , mas bien es un conjunto de ideas que se me vienen a la cabeza o de desafios , pero mucha pinta de poesia no tienen . aveces cumplen con algunas de las reglas de la tipica poesia, pero no se mucho de esto

pero ami parecer margarita - ... tiene mucha razon a mi me ha pasado hace poco al traspasarlas del papel antiguo al compu y he encontrado muy cursi algunas palabras u oraciones , pero nolas he cambiado por repeto a mi misma , creo en mi , pero las palabras del pasado quedaron ahi ,y por respeto a este no las cambio , creo ke para no hacer tan cursi de una poesia solo se necesita dela autocrica ,para poder mejorarla
 
derian,03.03.2006
Yo solía escribir versos "cursis" cuando comencé a escribir poesía. Yo decía becquer es lo más cursi que puede existir. Yo era el que decía rubén darío es un cursi resignado (pero claro, lo admiré tanto tiempo que le tomé demasiado asco) Yo aborrecí algunos no tan famosos libritos de neruda (Versos del capitán) Yo le regalaba a mi novia bombones y flores con pequeñas tarjetitas. Yo, yo, yo.
 
GIULIANNO,04.03.2006
No soy cursio, que bah, mi verso es florio
turpínico y frondioso, grandesco, enjundicioso,
escatosmático, frútido, de mucho piringorio
y tiene más mas rococos que un boja estrepitoso.

No canto tanto al tingo como le canto al glorio
pero le conto al tango mi tonço ergomentioso,
escracho la superfia del versio y del poetorio
para espirajushiarme del mishio incomintoso.

Regurgio latinajos y sánscritos del Gangio
y en la trebuchinaria soy más fulé que Fangio
pär non mistaginarme las chanflas de Cortázar.

Arkhé, Techtec, Xolotl, Xing Chiang y Caranfunfa
jocundizabia artiutto su ancestra uberrilunfa
yuxtayectando innartia ghandarvias de su Alcázar.
 
volando_voy,04.03.2006
Mas claro no lo pudiste poner, Borges me gusta mucho, tb poldy bird...Iriondo, Ruben Dario, y leo muy variado, estoy de acuerdo con vos...la verdad...te definiria como un buen "TANGAZO"...me alegraste la noche...me saco la galera y te saludo...te estare leyendo mas de cerca...
 
margarita-zamudio,04.03.2006
Lluvianegra:
Tienes razón, pero no generalices.
Deberías haber dicho que MUCHOS de esos poemas con rima y medida son cursis porque las rimas son forzadas, pero no TODOS, porque hay poemas bellísimos de clásicos y no tan clásicos, donde la rima no es forzada y la musicalidad fluye.

También deberías haber especificado que existen POEMAS LIBRES CURSILÍSIMOS. O sea, que la cursilería es universal y no exclusiva de ningún género literario.
 
el_rey,06.03.2006
No sé... creo que la cursilería es desición personal. Algunos versos los escribo completamente cursi, ¿y? ¿Acaso alguien me quitará el lápiz o robará mis hojas para que no siga escribiendo?... ¡Bah! Escribamos cursi o no, alguien criticará la forma (obvioooo); lo que importa es reflejar ese rincón que siente deseos de escapar dentro de ti.
 
pierremenard,06.03.2006
... reflejar ese rincón que siente deseos de escapar dentro de tí. JUA! Eso sí que es cursi, jaja.
Es una broma el_rey, coincido en un ciento por ciento en lo que dices; faltaría que ahora no podamos sentirnos un poco cursi de vez en cuando.
 
pierremenard,06.03.2006
"Me duele una mujer en todo el cuerpo"
Hay muchos que consideran este verso como cursi; me cache en die, ni siquiera Borges se salvaba de ese mote (el de cursi).
 
javiercuba,06.03.2006
Totalme te de acuerdo con Margarita Zamudio y el_rey.
Lo cursi no siempre es cursi, depende cual sea nuestro estado de ánimo cuando lo leémos.
Es como la pintura no a todos les gusta lo que pinto.
En una ocasión, la misma pintura que no le gustó a una persona, cuando regresó acompañada le gustó tanto que la compró.
No es lo que vemos u oímos, si no nuestra disposición.
 
pierremenard,06.03.2006
Hey, ¿eres pintor? Yo tambien. Hola colega.
 
mapata,06.03.2006
Creo sinceramente, que la mejor poesía es aquella que nace del corazón.Esa que no mide las sílabas, palabras, oraciones, terminaciones,rimas asonantes,rimas forzadas etc...
La poesía es el lenguaje secreto del alma.El alma no tiene fronteras,limites o coordenadas puesto que es libre en escencía y espiritu.
Fluye por cauces desconocidos, vuela por cielos infinitos y aterriza donde menos lo pensamos.
La poesía solo debe SER.
 
mapata,06.03.2006
Nota-
Cursis son las personas que leen sin entender lo que expresó el poeta.
 
Nuntucket_,06.03.2006
Juas!
Eso es como decir que la culpa es del conductor que no sabe adaptarse a un automóvil sin motor !
 
Nuntucket_,06.03.2006
Perdón. Lo que digo, en defensa de los lectores, es que si una persona no logra entender lo que el poeta escribió, es que el poeta lo escribió mal.
 
derian,06.03.2006
A veces no entiendo una poesía (que mierda, que interesa entenderla? o será que me refugio en mi escasa inteligencia) mas no por eso dejo de disfrutarla.
 
derian,06.03.2006
Me quedo con la frase de omeros, si es que ya la patentó, porque de no ser así se la robo: "Todo poeta es un hombre enfermo que trata de expresarse como si fuera un hombre ordinario."
 
Lluvianegra,06.03.2006
si, derian eso somos, enfermos!
margarita, las generalidades no niegan las excepciones, pero la próima vez trataré de no hacer generalidades.
borges es un poeta para leerlo, pero escucharlo era realmente morir lentamente
no me parece cursi borges, pero si digo que habría que soltarse de tanta atadura para hacer poesía
 
Lluvianegra,06.03.2006
"Los pájaros de Aristófanes
Enterraban en sus propias cabezas
Los cadáveres de sus padres.
(Cada pájaro era un verdadero cementerio volante)
A mi modo de ver
Ha llegado la hora de modernizar esta ceremonia
¡Y yo entierro mis plumas en la cabeza de los señores lectores!"


bNicanor Parra/b, de "Poemas y antipoemas" Santiago, Nascimento, 1954
 
Lluvianegra,06.03.2006
no creo que existan poetas que escriben mal ni lectores que no entendamos.
algunas poesías que he leído no las entiendo como el poeta quiere que sean entendidas.
la poesía nace de un sentimiento dentro de la sensibilidad de quien la escribe, y nadie puede sentir por otro, así que cada quien entenderá desde su propia sensibilidad, un poema.
hoy día leí algo y no lo entendí, lo interpreté como un "adiós" y dejé mi comentario.
el poeta retiró su poesía luego. cuando fui a leerlo otra vez a ver si lo sentía diferente ya no lo encontré. sentí penita porque pensé que lo que yo había dicho había lastimado al poeta. espero que entienda que no quise herir su sensibilidad.
no se rinda, ni cagando!
si no quiere hacer pasteles, haga queques que son la misma wea!
 
GIULIANNO,07.03.2006
La razón por la cual, Lluvianegra, a la mayoría de
la gente ahora le gusta más la poesía libre es por-
que no saben cómo leer la otra.
Borges era muy buen lector de poemas y en la
Biblioteca Nacional de la cual él fué director antes
de que el fascismo peronista lo destituyera, hay
una serie de cintas con lecturas de poemas hechas
por Borges en los años cincuentas, cuando toda-
vía podía leer sin la inevitable declinación de la lon
gevidad.
Lo que tú probablemente has escuchado son las
grabaciones hechas por Borges antes de cumplir
82 años, que son las que se encuentran en cada
esquina del Internet.
Si algún poeta en Argentina en un momento de
inspiración se juntara con algún poderoso del "go-
bierno" e incluyeran esas cintas como material di-
dáctico para los estudiantes, al menos en Argen-
tina la poesía, al cabo de un tiempo, recuperaría
el nivel de aceptación popular que tuvo cuando
los poetas se tomaron por asalto la "canción ciu-
dadana".
Las glosas de De La Púa, Giliberti y Julián Centeya
eran versos de alta calidad, que mucha gente me-
morizaba y recitaba con gusto.
Pido permiso, señores,
que este tango habla por mí,
y mio voz entre sus sones dirá....
dirá porqué canto así......
El anterior es un buen verso, que mucha gente ma-
yor todavía recuerda en el Sur y que, como tantas
otras cosas del Buenos Aires de mis abuelos se
fué perdiendo entre las ignominias de la modernidad
y la penetración cultural que se facilita por el com
plejo de inferioridad del que sufre la América India.
No es, realmente, que la gente prefiera el verso li-
bre a la poesía clásica con rima y ritmo. Tome usted
un soneto, de cualquier buen autor clásico o contemporáneo y pídale a diez personas que lo lean
en voz alta, para que vea usted porqué los libros de
poesía no hacen más que acumular polvo en los rin
cones de las librerías.
Es muy difícil hacer un buen poema en verso libre. Mucho más difícil que hacerlo con rima y ritmo. La
ventaja del verso libre para los enamorados de la categoría de poeta, es que cualquiera puede leer
la mayoría de poemas de verso libre, por la afortunada circunstancia de que la mayoría de las
veces "el poeta" acumula cualquier cantidad de
boludeces a las cuales les van a sobrar boludos que las lean como les salga de las idem.
 
Lluvianegra,07.03.2006
habla re bonito el gil..
y yo.. hasta le entendí! pos que "boludeces" es lo único que entiendo bien y con gracia.
el que se cobije con el verso libre para escribir tonteras que defienda su tontera hasta del más necio de los detractores.

 
gaviotapatagonica,07.03.2006
CURSI...
Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados.

creo q antes de contestar este topico deberiamos de analizar los significados de quello q lidera la pregunta...¿no lo creen?
 
el_rey,07.03.2006
están todos rayaois con denominar cursi a este y a otro; les llamo cursi a los lectores que encuentran un peligro para revelar ideas de manera + bella que la suya.
 
Lluvianegra,07.03.2006
el_rey.. ya! filo con la wea! que si yo me pongo cursi en lo que escribo es mi cursileria, al que no le guste pues que vomite sobre ella que a mi nada me quita.
y a mi el dulce en exceso me hace vomitar y me siento mejor, que eso tampoco le quita nada a ningún poeta.
 
lihnterna,08.03.2006
No hay que temerle a la cusilería... quizá hay que saber utilizarla, robarle unos cuantos secretos... en fin, el sólo hecho de escribir, para mí, ya es un acto cursi, vanidoso, soberbio, y etcétera sabrá qué más...
 
Natalie_Barnes,08.03.2006
che que bueno está esto, estoy tomando nota! en serio, que lástima me lo agarré empezado, buep que siga el debate nomás
 
valkav,09.03.2006
mmm....no soy un "experto" en terminologias...ni mucho menos en Poesía, la verdad solo me considero un aprendiz...pero supongo que tengo cavida en el foro, verdad?

wee...emm...para mi la cursileria difiere en el gusto de cada uno...tambien en el animo...y en su estado...me explico...una persona enamorada vera una flor y le alegrara el dia...pero el que tenga una desilusion??...
la verdad para mi es solo desicion de c/u que es realmmente cursi...

yo cuando leo...siento las palabras y las interpreto a mi gusto...espero no sea un pecado...
esop byes =3
 
Stelazul,09.03.2006
Yo creo que las rimas por el hecho de serlas, no son cursis. Aunque habitulmente resulten así.
Para mi cursi es esa expresión amanerada, redicha, cargante hasta el ridículo, excesivamente duzona. Con un desmedimiento del que no suele ser consciente su protagonista.

Se puede rimar, escribir de amor insistentemente, etc. y no ser cursi. También hay poesía libre muy muy cursi.

Y aunque estoy de acuerdo que la poesía es el lenguaje del alma y el corazón, volvemos a lo mismo, si no se transmite con calidad... resulta bastante rebajada en tal expresión.

Entiendo que haya personas que pasen de la calidad, de aprender el oficio de poeta, de trabajar de firme y sin plazo fijo hacerte con los instrumentos que te permiten trasladar de una forma hermosa tales sentimientos, sensaciones, percepciones, etc.

Tampoco lo censuro. En lo que ya no estoy conforme es en que después se meta a todos en el mismo saco. Es decir, a todos los poemas, a toda la poesía. ¡Ah no, eso sí que no!

En todos los órdenes de la vida el producto trabajado largamente tiene un sitio y el no trabajado tiene otro, por propio merecimiento. La poesía también.

Ejemplo: No es lo mismo alguien que hace una paella teniendo la necesaria experiencia y pericia que el caso requiere, al que llega, le dan todos los ingredientes e improvisa una paella con ellos. El resultado es todo un mundo de diferencia.

Creo que esto es razonable... no?
 
micaelicienta,11.03.2006
evitar ser cursi es como si yo dejara de ser yo y yo soy yo...
 
peumatun,11.03.2006
lode cursi lo lo aprecian los demas ... aunque uno lo nota al terminar d escribir un poema... pero si sale asi sera y no hay q cambiarlo...eso ya seria el problema...
 
javiercuba,12.03.2006
Insísto, lo cursi no necesariamente vá de la mano con la ríma.
Un escrito, no tiene que ser un poema, puede ser cursi y no rimar.
Pienso, que cuando la ríma fluye de modo natural sin forzar las ideas es como una rosa que abre sus pétalos para recibír la luz dando de sí toda su belleza.
Pero, cuando nos encasillamos en "esa ríma", perdemos fuerza y escencia de lo que queremos transmitír.
Ergo, es como tratar de ayudar a la rosa abriendole nosotros los petalos, consiguiendo mostrar una rosa maltratada, sin vida própia, sin que su belleza quede grabada en nuestra retína.
Y como dije anteriormente depende del gusto de cada persna, no todos gustan de las rosas, exísten otras flores.
Además de el ángulo desde que se esté mirando, nuestro estádo de ánimo influye mucho.
Esta es mi humilde opinión y habrán quienes la compartan y quienes no, ahí está lo bueno, por eso éste espácio se llama foro.
 
poet_taciturn,15.03.2006
simple no estando enamorados
 
radiget,14.05.2007
sencillo no escriban
que de 1000 una no es cursi
 
kaly_carledu,15.05.2007
¿un tonto cursí?

Pasa muy altanera
Como si olvidar quisiera
Que bajo sus pies suelo pisa,
O tal vez cuenta darse no quiere
Que a sus pies postrado me tiene.

Yo solo agacho la mirada
Y con una sonrisa disimulada
Recuerdos sus palabras:
¿me quieres dedicar poesía?
¡no seas tonto eso es cursilería!

Aunque así ella pensaba
De hacerle poesía no me cansaba,
Y se que un día este tonto, como me solía llamar
Con poesía , según ella cursilería
Su alma hizo suspirar.

Muy bella es físicamente
Pero su alma lentamente
Se esta muriendo y secando
Por no alimentarla de poesía,
Según ella cursilería
de un tonto que aún la sigue amando.

este texto lo hice hace dos años, a muchos les parecío cursi, a mi también, pero es parte de mi vida....todos han puesto puntos de vista interesantes, que les digo, la poesía es vida, porque escribimos nuestras vivencias, y sobre cual es cursi y cual no, jamás todos van a llegar a un acuerdo, cada texto se valora y se interpreta de forma diferente, por ejemplo yo en mis últimos textos uso la frase "horas muertas" ¿como lo interpretan los demás? no sé que haya pasado por la mente de ustedes. para mi las horas muertas son los recuerdos, mis recuerdos, y yo vivo soñando entre mis horas muertas, ese es el punto de partida para escribir, mis horas muertas.....
saludos de uno que es Y puede ser considerado cursi por muchos,
yo sólo les digo yo sufro de la misma locura que muchos por aquí, aquella locura que llaman "POESÍA"... la poesía lo es todo para mi, la poesía es mi mejor manera de expresarme, pero vivo día a día para seguir aprendiendo, porque quiero algún día ganarme el nombre de poeta, no por fama personal, sino porque busco dar a entender algunas de mis ideas, y porque cada día más nuestro mundo carece de reflexión, reflexión que se puede encontrar en los poemas, y hay un poema para cada situación....




 
helminto,18.05.2007
eso es muy facil maldice en tu poesia asi si quede algun residuo de cursileria ni se va a notar
 
djtiesto,19.05.2007
fasil simplemente no hacer poesia
 
mechitagarcia,19.05.2007
Creo que el límite es el mismo entre lo erótico y lo burdo. Casi imperceptible , pero que si lo cruzas.... está muerta. Una posibilidad es salirse d elos lugares comunes. Pero bueno yo soy cursi y burda y todo y que le vamos a hacer. Por eso digo jamás artista. je
 
mechitagarcia,19.05.2007
djtiesto: no coincido con vos. Sin ir más lejos, en esta página hay excelentes poetas y escritores ( marco la diferencia). Una cosa es decir: estoy triste y la otra es " tengo el alma partida en mil pedazos" dramaturgia... ahí radica quizas la diferencia no?
 
mechitagarcia,19.05.2007
es VITAL: dejar de aludir al color AZUL, todo es azul en poesía ... dejemonos de joder!
 
Jhermz,19.05.2007
Creo que a varios poetas se ha atribuido poemas, cursi”… A García Márquez, cuando le preguntaron de uno dijo: “que no escribiría nunca, “nada ridículo”.

Parece que “cursi” (está en nuestro diccionario), y se asocia más que a lo ridículo a lo jovial, tal ves inmaduro, a lo fantasioso.

Hay una técnica de la escritura que hasta usaron o usan poetas, que consiste en brotar para inspirar escribir borrador… Después poeta lo arregla, y lo publica, y ya es maduro no cursi.

No temas escribir aquí cursi, después lo arreglas, que la poesía queda…

Parece que el maestro García Márquez, supo corregir lo mal que dijo.

Jamás te sientas ridículo!.. ¡Escribe!

Saludos.

Julio Hermaz.


 
Vogelfrei,19.05.2007
No se puede evitar.
Un buen poema de amor tiene que ser cursi...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]