TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Uso de puntuación en poesía. - [F:8:1828]


newton,29.11.2004
Parece que por aquí hay gente con bastante experiencia, que creo me van a poder ayudar.

Al escribir poesía, tiendo a usar puntuación completa, en función del ritmo que me "cae". Tal vez sea porque en el fondo lo mío es más la prosa que el verso. El asunto es que muchas veces me ha parecido, al leer a algunos poemas en este sitio, que la ausencia de puntuación no persigue un objetivo claro, sino que soslaya ripios gramaticales del autor.

No he encontrado una justificación contundente para la ausencia de puntuación, como tampoco para el uso de mayúsculas. Ni siquiera para la lectura pública (declamar). ¿Hay una breve, brevísima pausa entre un verso y otro si no hay ","?
 
Pubis,30.11.2004
Creo que, al menos en mi caso, la ausencia de puntuación guarda relación con la persecusión de un ritmo poético y, por otra parte, como una manera de criticar las normas gramaticales (revolución gramatical)... Además, me parece que la estética del poema es más bella cuando se omite la puntuación...
Algunas veces, prefiero emitir el punto seguido, pero lo doy a entender cuando el siguiente verso lo inicio con letra mayúscula...
 
margarita-zamudio,30.11.2004
Newton. el suprimir la puntuación es una moda, aceptable a veces y otras no, y lo que debe imperar es el buen gusto.
Haz lo que quieras, peroyo te aconsejo que puntúes tus poemas como si fueran prosa.
Al final de cada verso hay una pequeña cesura o descanso, pero sí se debe poner coma para no confundir el sentido.
 
rutina,30.11.2004
La poesía es uno de los campos en que mayor libertades y lujos se puede permitir alguien, en poesía se está estableciendo una estructura propia, no algo que siga leyes (al menos esa puede ser una forma de verla, en contraposición a la imagen clásica de ésta) sino más bien sigue revoluciones. En este caso, mi consejo se acerca más al de Pubis.
 
Kreutzer,01.12.2004
Mmmm... eso de la revolución gramatical es una tontera adolescente a mi parecer... no es mi intención insultar ni nada por el estilo... Yo, de todos modos, tiendo a no seguir reglas de puntuación fijas... pero no lo hago porque quiera revelarme contra la Real Academia ni mucho menos... lo hago, y en esto concuerdo, por la búsqueda de un ritmo que exprese... que aporte a la "melodía"... En la prosa creo que esto tiende a ser menos versátil... Pero, repito, no es la idea andar revelándose contra las reglas gramaticales... qué vendrá después?... omitir las faltas de ortografía?... creo que mientras las "revoluciones" gramaticales no tengan un sentido bien fundamentado y demostrado en la práctica y uso de ellas en las creaciones, sólo bajan el perfil a lo escrito y quitan seriedad, que se debe tener, a la expresión...
PS: Yo, por mi parte, en este "post" he utilizado-abusado de los tres puntos y también he omitido el signo de interrogación al comienzo de las preguntas... Por qué lo hago?... Por un método expresivo o, en el caso del "¿", por una comprobada "no necesidad" de su utilización, además de aportar un aire más "fresco" a lo escrito... ø
 
Juan_Poeta,02.12.2004
Newton:

me gustaria tener un teclado en espanol,
este es un problema grande para mi ,
me limita muchisimo un transcripcion mas exacta ,
y peco de limitado en el ripio de la palabras,
Juan_Poeta
 
sespir,25.10.2005
Es curioso: estaba a punto de empezar un tema en
este foro hablando de los signos de puntuación, cuando me doy cuenta de que ya estaba éste abierto. Aunque sé que no voy a convencer a nadie, apoyo sin fisuras la tesis de Margarita: lo de manejar (en la mayor parte de las ocasiones, suprimir) los mencionados signos a nuestro antojo no es más que una moda. Y esperemos que pasajera, ya que no aporta más que confusión al lector. Los signos de puntuación sirven para ayudar al entendimiento del texto y, evidentemente, son reglas convencionales, pero cómo lo es el propio idioma. Particularmente, a mí se me hacen ilegibles los poemas en los que todos los versos empiezan con mayúsculas, venga ello o no a cuento.
 
SandiLaguna,26.10.2005
Vayan todos a leer a Apollinaire y después me cuentan si hace falta la puntuación. Concuerdo con Pubis totalmente.
 
lihnterna,27.10.2005
La puntuación en poesía, "para mí, hasta cierto punto y según lo que yo sé" -como diría Jodorowsky- debe dar a enteneder el ritmo que el autor le quiere otorgar al poema. Ahora bien, si el autor quiere dejar libre la interpretación del ritmo, entonces puede prescindir de la puntuación. Sin embargo, creo que la puntuación en poesía es un tema tan libre como la poesía misma, el que debe ser resuelto nada más que por el creador.
 
JanselRene,31.10.2005
Yo hablare de mi forma de escribir: intento puntuar como si fuera prosa. Lo de las mayusculas al inicio de cada verso es algo que me pone negra, porque word me las pone porque le da la gana. Intento cambiarlas, pero algunas se me pasan y otras veces paso yo.
 
el_rey,07.11.2005
Siguiendo a Jansel, yo uso la puntuación como la creo correcta pues así transmito más lo mío. Pero existen quienes están en rotundo desacurdo con esto... Bien. ¿Por qué fijarse en la forma que uno entrega (aparte de cosas que denoten caos), si en la poesía intentamos vertir nuestra esencia?
 
margarita-zamudio,08.11.2005
Se puede escribir un poema sin puntuación, pero buscando un método diferente para que el lector lo entienda. Porque, y pongo un ejemplo : ¿Cómo si no se haría el acabalgamiento en un poema?
Y ahí va un ejemplo que se me ha ocurrido de poema sin puntuación:

Alguien aquí voló sobre el nido del cuco
sobre el nido del águila real
sobre el nudo de víboras
sobre las dunas secas de los cuerpos desnudos

Porque en este blancor aséptico y sin nombre
sólo quedan los nudos de las manos que nadan
sobre este Mar de Nada
sin poder atracar en ningún puerto

Como veréis, en este poema no hay puntos ni comas porque no hacen falta: el ritmo conceptual y el ritmo formal viene marcado por las separaciones, que no están a capricho.






 
sespir,08.11.2005
De acuerdo, pero, en cualquier caso, ¿perjudicaría una adecuada puntuación del poema la correcta interpretación y lectura del mismo?. Por ciero, ¿el primer nudo no es un nido?.
 
gaviotapatagonica,08.11.2005
muy buen ejemplo Margarita y sip...Ses tiene razón, es "nido" no "nudo" pero, hay q tener, convengamos, un excelente manejo del lenguaje para llegar a ese ejemplo y obviamente, esr muy buen lector...¿no crees?
 
margarita-zamudio,08.11.2005
En el primer renglón y en el segundo la palabra es "nido", pero en el tercero es "nudo de víboras", adrede, por un juego de palabras.
 
gaviotapatagonica,08.11.2005
opss marga....perdon!!..ahora q lo leo con mas atencion caigo en la cuenta...q bobis...
 
margarita-zamudio,09.11.2005
Nada que perdonad, amiga. Estoy de acuerdo contigo.
Lo que pasa es que hay una tendencia a rebelarse contra todas las reglas, porque sí, una especie de rebeldía sin causa. Este rompimiento lo veo lógico si con eso se consigue crear belleza, expresividad o poesía, pero si es porque sí...la verdad, no estoy de acuerdo.
 
sespir,14.11.2005
Gioco di parole ?..... va bene.
 
gaviotapatagonica,14.11.2005
Apollinaire..opss...buen ejemplo Sandi...¡palabras mayores!..Vale
 
SANUTTO,14.11.2005
En el mundo actual imagino que mas o menos un
noventa por ciento de la gente letrada no sabe
leer poemas (me refiero a poemas de verdad, no
"verso libre").
Del diez por ciento restante probablemente un
ocho por ciento se tragaría la lengua y fallecería
camino a los primeros auxilios con un poético
color morado en los osados labios.
Solo pongo puntuación a mis poemas en los libros
que hago yo mismo de manera artesanal utilizando
diferentes técnicas en el arte de la encadernación,
etc. y en cuyo papel, de la calidad más exquisita
que encuentro, van mis poemas en manuscrito.
Los envío a mis amigos y amigas más cercanos.
Cuando los envío por el internet o para periódicos
y revistas empiezo todas las líneas con mayúsculas
y a duras penas les pongo la puntuación.
La Poesía clásica, con rima y medida, está en pro-
ceso acelerado de extinción para ser reemplazada
por el verso libre, que por ser prosa acomodada
verticalmente requiere inevitablemente la puntua-
cíón, porque de otra manera sería imposible de
leer.
Estamos en medio de la era de la decadencia de
la textualidad y tal vez al final del siglo que aca-
ba de empezar los libros y los instrumentos de
la escritura estarán exhibidos en los museos de
la generación pos-pos-pos- MTV.
Seremos considerados los últimos dinosaurios de
una especie en acelerado proceso de extinción y
el verso libre será desenmascarado por lo que real-
mente es: una declaración tácita de capitulación
con el facilismo y la desaparición progresiva del
talento para la poética.
En tiempos de crisis para la escritura en general,
es apenas comprensible que la incapacidad para
rimar sea uno de los síntomas inevitables.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]