TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / ¿Es importante la ortografía? - [F:8:2992]


pubis,21.05.2005
Leyendo algunos poemas en esta página, he observado que son muy pocos los que dominan la ortografía y la redacción.
El escritor es un artesano del lenguaje. Debe dominar, como mínimo, su herramienta fundamental.
Creen uds. que la ortografía y la redacción son importantes para la literatura (?)
 
izita,21.05.2005
si
 
xwoman,21.05.2005
Claro que sí!
 
anemona,21.05.2005
si
 
Ana_Rosa,21.05.2005
La ortografía es imprescindible
 
VicentinaSmith,22.05.2005
sí.. de todas maneras.. es un arte.. y en su manejo se encuentra la obra..
 
maraboa,23.05.2005
por supestérrimo!!!

 
virtux,23.05.2005
como pasa habitualmente, yo no estoy de acuerdo con la q la ortografia sea del todo importante aunq considero que la domino lo suficiente y un poco mas.

Creo q el arte de escribir, tanto prosa como poesia, no tiene su mayor importancia en la forma ( tambien creo q no es importante la rima, versificar bien o el ritmo), yo creo q la magia de esto que hacemos esta en las palabras y en lo que dicen en lo q quieres que entiendan,y si escribes bien con V, se va a entender igual ( AUNQ DAÑE A LA VISTA LA VERDAD)

Saludos
 
newton,24.05.2005
La ortografía a mi parecer es fundamental si se quiere que el lector entienda lo que decimos. Pero el asunto tiene sus matices. Hay casos en que prescindir de una tilde, por ejemplo, enriquece el texto porque puede dársele más de una lectura. Es entonces que lo justifico. Ídem para la puntuación. Si la ausencia de puntuación enriquece el texto, bienvenida sea. De lo contrario, no hace más que esconder ripios gramaticales.

Lo de subvertir el lenguaje y discursos similares no me lo trago.
 
Inadaptada,25.05.2005
Yo también estoy de acuerdo en que es muy importante la ortografía, así como la puntuación, aunque a mí no se me dé muy bien, pero creo que por lo menos se deben acentuar las palabras de forma correcta, para que sean entendidas.
Aunque las palabras y la estructura de los poemas y poesías, son los que transmitirán sentimientos, no tendrán el mismo efecto si la ortografía es pésima o si no tienen la puntuación adecuada.
 
Hinata,26.05.2005
Me da lo mismo.. mientras se entienda lo que uno quiere decir, no me molestan en lo absoluto errores de ese tipo.
 
pubis,26.05.2005
Leí por ahí que la forma no era importante. Justamente reside allí, en la forma, lo que diferencia la poesía del resto de las artes literarias. El cómo se expresa una cosa es tan importante como el qué se expresa. La manera mediante la cual se resuelve lingüísticamente el texto, es la que -en definitiva- permitirá calificarla de arte o de mero texto. No es lo mismo decir "el sol se está poniendo", que decir "cuando el sol penetra en las olas, dejando caer sus brazos"... hay una gran diferencia, la que quizá tenga que ver con la belleza, con el ingenio, con la imaginación, con la creatividad; en fin: con el ARTE.
Si lo que se busca es mero fondo, es neto contenido, entonces no comprendo la necesidad de la poesía. Si lo que se busca es expresar bien una idea, entonces mejor ocupar el ensayo, la columna, el artículo. poesía.
 
pubis,26.05.2005
Con respecto a la importancia de la ortografía y la redacción, creo que no se trata simplemente de que se entienda o no se entienda lo que el autor quiere expresar, sino que guarda relción con la herramienta básica de todo escritor que se considere como tal. Es, por ejemplo, similar a otras labores; por ejemplo: cuando escuchamos a una cantante, lo mínimo que le pedimos es que tenga buena voz; cuando vemos a un arquero de fútbol, lo mínimo que esperamos es que sepa atajar; de la misma manera, cuando leemos a un escritor esperamos, como mínimo, que domine el lenguaje, con todo lo que ello significa. Por lo demás, si los escritores no nos preocupamos del lenguaje escrito, entonces quién lo hará (?)... no se trata de dar una visión apocalíptica ni maniqueísta, tampoco de conservar el lenguaje por el mero hecho de conservarlo, sino que se trata de que mientras más rico y amplio sea el lenguaje, entonces más rica y amplias serán nuestras artes literarias... qué pasaría, por ejemplo, si el lenguaje se reduce (?)
 
sicodeli_k,26.05.2005
yo creo que es realmente importante en el lenguaje la ortografía, acentuación y gramática.
son fundamentales porque sí tú corres una coma
un punto o una letra cambia todo el sentido de la frase.


ej:

Es imposible.Dejarlos ir.
Es imposible dejarlos ir.

para entendernos, es preciso manejar un mínimo de códigos de nuestra lengua, porque el "lenguaje no verbal" no siempre puede estar presente, y para esto, es necesario dar las intenciones necesarias a través de la ortografía.

:::::::::::Sicodeli_k:::::::::::
 
ramon_alexi,26.05.2005
En lo personal mi ortografía es muy mala, pero creo que sería bueno mejorarla... ¿o no?

se ve más lindo decir:

culpable de este ramo de soles marchitos

ke desir:

kulpavle de heste ramho de zolles marchitoz....

a pesar de que el sentimiento es el mismo, este foro me confunde!!!!!! no se que pensar nuevamente me he vuelto loco por vuestra culpa....

 
Isamar,26.05.2005
ramon_alexi, pasa entonces por Skabrona
 
lolinloto,27.05.2005
Quienes escriben, deben a las palabras la posibilidad de comunicar sus pensamientos.

Si los pensamientos requieren elevarse como estructuras de embergadura que identifica a quienes tienen talento... ¿cómo edificarán con ladrillos defectuosos?
 
lokillo,02.06.2005
yo tengo una pésima ortografia pero sinceramente creo qe no es tan importante, porq al final cuando escribo intento plasmar SENTIMIENTOS en la hoja, pero esas palabras ni siqiera llegan a rozar la profundidad de mis sentimientos, asi qe me da lo mismo, creo qe lo importante es ese sentimiento qe tratamos de expresar, ahora qe la palabra este bien o mal escrita eso ya es secundario, al final solo son palabras, nada mas
 
josedecadiz,03.06.2005
¿ES IMPORTANTE LA ORTOGRAFÍA EN LA LITERATURA?

Es tanto como preguntar: ¿Es importante comer para crecer?

Huuuy, esa pregunta...
 
pablocasi,06.06.2005
Me parece que la ortografía es imprescindible para la comunicación. Igualmente creo que si uno es suficientemente capáz, puede abocarse a la creación de palabras. En definitiva imagino esto como un objetivo final del poeta. Es mi opinión.
 
uRaNiA,06.06.2005
Estoy completamente de acuerdo con todo lo expuesto aquí por pubis.

Sí, es muy importante la ortografía, sobre todo en la poesía.

Saludos
 
palcebo,06.06.2005
a ceves es portante!
 
vivianyta,08.06.2005
Si... yo antes no lo creía, decía que con que se entendiera el mensaje todo bien, pero el otro día leí uno lleno de faltas de ortografías y fue más o menos choqueante... 0.o
 
el_rey,15.06.2005
La ortografía, si bien es imprescindible para todo escritor, muchas veces juega un papel doble, pues con ella entregas distintos significados a las palabras, tu expresión. Por lo tanto depende únicamente de quien escribe usarla o no en cada palabra, ya que debes considerar el intento de un significado doble (como otras "artimañas literarias")

Creo que es un asunto de conveniencia, pero siempre con el conocimiento de lo expresado, y la forma en que puede ser captado.
 
lagunita,18.06.2005
yo que puedo opinar mi ortografía,es mala pero bueno creo que con voluntad todo se puede .
 
Lu_Folino,18.06.2005
Nadie tendría que ofenderse si le señalan un error ortográfico. Al contrario. El acto fallido es muy valioso para autoanalizar nuestro inconsciente.

Pero, la poesía admite licencias (para serlo el autor debe conocer la forma correcta de usar la palabra)
Tampoco me creo que la Real Academia Española sea la única autorizada a determinar qué es lícito o no escribir y qué acentos hay que usar sin una regla lógica de continuidad. Esto me parece el fascismo literario de los que pretenden dirigir desde su privilegiada cúpula a las personas, orientar sus pensamientos y en última instancia, jodernos con sus herramientas autoritarias.
Aceptaron "joder" y "culo", bien, aprovechemos a usarlas, pero no se acepta "carenciados", por ejemplo, y la pienso seguir usando.
Voto por quitarle los acentos a todos los monosílabos, salvo el caso expreso en que el escritor lo necesitara para aclarar un concepto confuso. La homonimia está totalmente injustificada, existiendo en el idioma muchísimas palabras que ocupan el caso y no molestan a nadie: cura y cura, río y río.
No obstante, el cura no me cura y no me río del problema de la contaminación del río.

Curemos el río. Y el río.
 
remylebeau,25.06.2005
La ortografía es sólo un capricho visual, cabe destacar que siempre es agradable leer un texto bien redactado. En poesía cada uno lleva su ritmo, cada uno se apropia del lenguaje: es parte del egoísmo del artista, la percepción del otro no importa tanto como la propia. Aún así, escriban correctamente, al menos las opiniones en el foro.
 
mandrugo,25.06.2005
No soy un mago de la ortografía, entonces al leer textos que contengan faltas que pueden ser m+ías también, no me doy cuenta. Pero cuando leo esas que en mi archivo ortográfico están consolidadas en forma correcta, ahí si que me disturban la lectura.
Por ejemplo no logro leer textos escritos con la k, puede ke sea un límite ke me tenga fuera del nacer paulatino de un nuevo lenguaje, porque también existe el Spanglish, y los infinitos dialéctos que no nacieron por generación espontánea.
 
nilda,27.06.2005
Querida Pubis.
Estoy muy de acuerdo contigo. Pero lamentablemente!! tienes que tener estudios unibercitarios (tal vez) para no tener faltas ortograficas.
Cómo yo!! teniendo un tercer grado (de aquellos que isieron tus papis o abuelos) es inevitable no tener faltas ortograficas en mis textos o comentarios... por qué las hay a montones!!!! por las dudas no se te ocurra leer mis escritos por qué te espantaria!! y seria una lastima, que no podria entrar, ni sentir... mis palabras escritas, con el alma y expresadas por mí corazón. Sabes cuanto pagaria hoy, para tener 20 años y empesar a estudiar, lo que mis padres no pudieron hacer conmigo." Yo leeo mucho los diarios... y hay muchicimas faltas (?). Busquemos la palabra (AMOR) sin mirar errores ortograficos, con tal que lo vivamos espiritualmente cada despertar nuestro día a día... y todo estará bien!!
PD: perdón por mis (muchas) faltas de ortografias!!!!!
 
Juan_Poeta,27.06.2005
magnificos todos...!!

magnus mundi
qui parlarun

son las 12 de la noche en Turquia
a dormir
omos pois oniricum
tritum est
Juan_Poeta
 
-Odin-,29.06.2005
La ortografía es muy importante sí.

Una falta ortografica puede cambiar el significado de un texto, aquí un ejemplo:

A mi hijo se lo llevo, y luego él se lo llevó.
A mi hijo se lo llevó, y luego el celo se lo llevo.
A mi hijo Selo llevo y luego él, sé lo llevó...

Saludos del que sé cansó por corregir
 
trono,02.07.2005
En comentarios informales no voy a preocuparme de poner acentos y demas que mi teclado no tiene o que me son trabajosos el ponerlos. Pero en general las faltas de ortografia distraen. Es como si un bello vestido blanco llevara una mancha de chocolate. Nadie se fijaria en el vestido sino en la mancha.
Lo mismo pasa cuando una poesia lleva faltas de ortografia. Ademas las comas y otros signos mal puestos pueden cambiar el significado de una frase y decir todo lo contrario de lo que el escritor intentaba decir.
Y por regla general, los que escriben con faltas de ortografia suelen ser mediocres. Porque como he leido en otro mensaje, la ortografia es una herramienta mas del escritor y si no sabe usarla entonces no esta calificado.
El panadero conoce los gajes de su oficio para hacer buen pan.
El poeta debe conocer tambien sus herramientas para hacer poesia.
Un buen vocabulario, recursos retoricos y poeticos, como las metaforas, similes, y demas, y claro esta, un buen conocimiento de la ortografia.
Sabiendo usar y cuando usar las herramientas del oficio nos da mas opciones para poder expresar nuestros sentimientos de forma poetica.
 
jordanvenceli,08.07.2005
La ortografía puede no ser importante en los casos en los cuales se manejan otros recursos como la rima. Tal es el caso del anónimo sin acentos:

"En tiempos de los apostoles
había hombres tan barbaros
que se comían los pajaros
debajo de los arboles"

o este otro:

Ayer pasé por tu casa
y me tiraste un portafolio
¡Ay! ¡Como me dolio!

Pero si se trata de buena poesía (EXPRESIÓN ARTÍSTICA) La ortografía ¡es imprescindible! ya que el arte de escribir debe manejar a la perfección la gramática.
Solo puede darse el lujo de modificarla, darle nuevas formas, jugar con ellas, la genialidad y eso es lo que todos quisiéramos desarrollar.
Un abrazo a todos.
 
perrito,15.08.2005
pregùntenle a Skabrona
 
Alzheimer,15.08.2005
La orthografia hez himportante para hazer guenas poseias. Perdón, quise dexir phoésias. Sin el uzo adecuado de la ache y la seta: ¿a onde hiriamos a parar?
Loz que hescriven sin guena hortografia es por qué o zon flogos o no les junziona vien la mayeutica, creo que hazi se excrive.Sienpre que biene el tienpo fresco, o seal al medio del otonio a mi me da la loca de pensar ideas exoticas y esentricas como ser por ejenplo....
 
Alma-Baldini,15.08.2005
Acostumbraba a escribir correctamente antes de ser un poeta. La verdad es que poetas que no manejan correctamente la ortografía, no necesitan hacerlo para comunicar los sentimientos, sobretodo los poetas que ocupan el lenguaje visual, el poema que se esmera por satisfacer más la visión y otros sentidos, sólo que si un poeta o escritor o cuentista no maneja bien las pausas que la ortografía facilita entonces sí se puede enfrentar a un problema el cual es ofrecer una interpretación errónea de quienes son sus lectores, en cuanto a las pausas de la puntuación, o peor aún que las palabras estén mal escritas.

Saludos..
 
dahalpi,15.08.2005
Depende la corriente poetica que se este poniendo en practica.Un poema dadaista ¿necesita ortografia?
 
esteban_faulkner,16.08.2005
SI
 
amayrany,16.08.2005
Creo que es indispensable.

Aunque si bien es cierto, he notado que últimamente algunos poetas van contracorriente, empleando precisamente las faltas ortográficas en sus textos.

(O bien... simplemente con el fin de hacerlos más visuales).

Francamente yo disfruto mucho y agradezco los textos escritos con pulcritud.
 
sindari,16.08.2005
Creo que la ortografía es importante. No creo que estemos hablando de la ausencia de errores, pero sí de un nivel aceptable.
Coincido con Newton en que la buena ortografía favorece la claridad, pero también favorece la facilidad de la lectura, y respetarla es una forma de respetar el tiempo y la atención del lector.
Hay otro tipo de errores que, a mi criterio, son de carácter descalificatorio, en la medida en que dejan entrever que la persona que escribió no entiende qué es lo que está escribiendo, en la medida en que la diferencia de significado es absolutamente notoria.
Por citar algunos ejemplos:
"a ser" por "hacer" y viceversa
"tubo" por "tuvo" y viceversa
"ha" por "a" y viceversa

 
clowninthemoon,17.08.2005
Te faltó el clásico "haber" por "a ver"... eso lo he visto incluso en varios conspicuos miembros de esta comunidad.
 
esteban_faulkner,17.08.2005
Si, es algo que desagrada.
 
sindari,17.08.2005
perdón, Clown... es que lo tengo tan negado!!!!
jajajaja
 
dawn,17.08.2005
Antes que importante es esencial para entender lo que se esta leyendo!!! Sin ortografia las cosas no tendrian sentido, seria como leer el vacio!!!
 
gaviotapatagonica,17.08.2005
veamoslo asi...la ortografía es como la piel de una palabra. Cada error en ella es una herida abierta que con el tiempo si no la curamos...el mal se extiende peligrosamente...
 
sindari,20.08.2005
PrEfYeRoPeNzArKeKuAnDoLaSkOzAzEzKrYvEnKoReKtAmEnTeCeLeNmAsKlArO
 
toni,21.08.2005
Creo que la ortografía es muy importante, porque es nuestro modo de trabajo, como nuestras herramientas.
 
gaviotapatagonica,22.08.2005
jajaj uy Sindari... no te entendi un joporopo
 
sindari,24.08.2005
Justamente, Gaviota, eso es lo que demuestra la importancia de la ortografía.
Si te tomás el tiempo y el trabajo de leerlo, verás que dice "prefiero pensar que cuando las cosas se escriben correctamente se leen más claro"
 
tu_risa,24.08.2005
Ayyyyy Sindari, me costó leer eso. Estoy de acuerdo con destacar que la ortografía es importante, tratar de mejorar y superarnos en cada cosa que hacemos en la vida es algo que siempre debemos tener presente. Agradezco al profesor de Castellano de mi niñez (que en ese momento era alguien que me daba pánico, por lo estricto. En las pruebas nos daba 3 notas: presentación, ortografía y por el contenido en sí. Firmaba la hoja el día anterior, así no podíamos cambiarla al cometer los errores), sin embargo, gracias a ese hombre, y le daré gracias el resto de mi vida, puedo decir que en un alto porcentaje (tampoco quiero pecar de soberbia), he logrado mejorar mi ortografía.
Otra cosa para tener en cuenta: leer el texto antes de subirlo a la página, y también después, para así corregir lo que notemos que está mal, ya que en el teclado hay letras que por estar juntas (v, b, n, m), se podrían presionar por error.
 
sindari,24.08.2005
si, los errores de tipeo son habituales (vivo corrigiéndomelos), pero creo qeu cuando la referencia es al problema de la ortografía estamos hablando de la hortografía, que poco tiene que ver con el "tiepo"
 
magoscuro,24.08.2005
Es esencial usar el lenguaje como una forma consistente.
 
ficcion,24.08.2005
yo kreo ke es muy inportante,kiciera desir ke el ke no save de hortografia no save nada.
le re comiendo a todos ke apriendan de yo.
 
etoile-bleu,29.08.2005
Yo creo que es muy importante la ortografía, máxime si lo que nos gusta hacer es escribir, en fin.
En lo personal, me cuesta más trabajo leer algun texto con muchos erores ortográficos, es más complicado, no me cuadra en el cerebro yo creo.
 
margarita-zamudio,30.08.2005
Mi opinión humilde pero sincera:

Para mí, un texto plagado de faltas de ortografía o de sintaxis es como un cuadro bien dibujado pero manchado con parchones.

La verdad, me echa para atrás. Una falta se puede escapar, pero muchas...
 
raes,30.08.2005
La ortografía. Ese conjunto de reglas, de normas que regulan la escritura de una lengua. Considero que es importante, mas no trascendente, y menos en la poesía.
Sí considero importante la correcta acentuación de las palabras, aunque hay veces que interesa jugar con los acentos y crear nuevas melodías.
Creo que es importante la puntuación, pero a ver quién es el valiente/la valiente que le explica eso a, por ejemplo, Benedetti.
Creo que es importante escribir con mayúsculas donde corresponde. Diríjanse al mismo autor, por poner un ejemplo.
Creo que el/la poeta, debe tomarse ciertas licencias en sus escritos, siempre y cuando el mensaje sea comprensible y desencriptable. La ortografía es un campo más bien extenso, engloba demasiado para que pueda tomar partido a favor o ser su detractor. Creo que tampoco puedo hacer eso con la semántica: un abedul es un árbol, pero en algún poema puedo utilizar abedul para referirme a una hormiga, no sé si me explico. ¿Dónde está el límite? El lenguaje es una cosa viva, y cómo tal, esta sujeta a transformaciones, a ser reinventada, a ser utilizada... eso es lo que opino, que no lo tengo demasiado claro...
 
dreamcatcher,02.09.2005
Francamente no tengo problemas con las palabras, su significado, su sentido, su escritura, pero la tildacion olvidalo, parezco un nene de 6 años
 
sindari,03.09.2005
Estimado/a Raes:

"La ortografía. Ese conjunto de reglas, de normas que regulan la escritura de una lengua. Considero que es importante, mas no trascendente, y menos en la poesía."
Hasta aquí estamos de acuerdo. De hecho, Juan Ramón Jiménez jeneró una inmensa obra en la que ecribió cada "g" como "j" cuando el sonido correspondía.

"Sí considero importante la correcta acentuación de las palabras, aunque hay veces que interesa jugar con los acentos y crear nuevas melodías."
Mas más vale que nos preguntemos qué pasa que la acentuación (la utilización de los tildes) es tan resistida. De todas maneras, creo que el aporte más interesante lo hiciste en el párrafo siguiente.

"Creo que es importante la puntuación, pero a ver quién es el valiente/la valiente que le explica eso a, por ejemplo, Benedetti. Creo que es importante escribir con mayúsculas donde corresponde. Diríjanse al mismo autor, por poner un ejemplo."
En este sentido es interesante robarle con juego a Alejandro Sanz:
No es lo mismo...
No te quiero porque estás gorda
No, te quiero porque estás gorda
No te quiero. ¿Por qué estás gorda?
No, te quiero. ¿Por qué estás gorda?
No, te quiero. ¿Por qué? Estás gorda
No te quiero. ¿Por qué estás, Gorda?
(Antes de seguir, y a los efectos de evitar lecturas discriminatorias, perdón, fue lo primero que se me ocurrió, no quise herir sentimientos que pudieran verse afectados. El amor no tiene relación con el peso).


"Creo que el/la poeta, debe tomarse ciertas licencias en sus escritos, siempre y cuando el mensaje sea comprensible y desencriptable. La ortografía es un campo más bien extenso, engloba demasiado para que pueda tomar partido a favor o ser su detractor. Creo que tampoco puedo hacer eso con la semántica: un abedul es un árbol, pero en algún poema puedo utilizar abedul para referirme a una hormiga, no sé si me explico. ¿Dónde está el límite? El lenguaje es una cosa viva, y cómo tal, esta sujeta a transformaciones, a ser reinventada, a ser utilizada... eso es lo que opino, que no lo tengo demasiado claro..."
Creo en este sentido que estamos hablando de literatura, no de matemáticas. La ruptura de las formalidades es parte de la ciencia de todo arte, su consolidación es parte del arte de toda ciencia.
Para pensar en voz alta podría decir que la ausencia de signos de puntuación contribuye a pintar la caótica mecánica del monólogo interior esa cosa extraña que pasa por nuestra cabeza cada vez que intentamos sumergirnos en las abstracciones que nos llevan a descubrir respuestas que buscamos como parte de la vida sin ser filósofos pero intentando ser filosos con las verdades que buscamos enclaustrados como estamos en nuestra naturaleza humana.
La poesía... oh, la poesía
Diosa que me niega su bendión
Arte que me inunda y me sublima
Azares de palabras y sílabas de fagot
Azahares de versos y vocales perfumadas
La poesía... oh, la mágica poesía
Diferente es el ritmo de la narración. Se debe a la precisión, pero roba también de otras técnicas. Una buena naración incluye algo de poesía, algo de monólogo interior, algo de dramaturgia...
Ella: ¿Estás seguro? (con cara de sorpresa)
Yo: A seguro lo llevaron preso, pero Menem lo indultó. Maldito delincuente.
(Mutis por el foro)
 
arkhangel,05.09.2005
Señores, creo que esto es sencillo:
Todos los oficios o pasatiempos tienen sus herramientas.
Como puede un panadero hacer buen pan si no sabe distinguir la buena de la mala harina?
Puede un mason construir una casa si no sabe mezclar el cemento?
Puede un pintor reproducir el color que tiene pensado sino sabe mezclar los colores?
La herramienta del escritor, sea profesional o sea aficionado, es la palabra.
La ortografia nos ayuda a distinguir entre vaso y bazo, entre valla y vaya.
En algunos casos, e incluso con faltas de ortografia podemos interpretar lo que el escritor queria decir.
Pero por que ponernos en tal predicamento?
A mi me gusta leer por placer y no encuentro ninguno cuando se me tortura con textos de tercer grado de primaria.

En este tema he leido algunos comentarios muy interesantes pero me quedo con este, que creo que lo expresa todo:

iEn comentarios informales no voy a preocuparme de poner acentos y demas que mi teclado no tiene o que me son trabajosos el ponerlos. Pero en general las faltas de ortografia distraen. Es como si un bello vestido blanco llevara una mancha de chocolate. Nadie se fijaria en el vestido sino en la mancha.
Lo mismo pasa cuando una poesia lleva faltas de ortografia. Ademas las comas y otros signos mal puestos pueden cambiar el significado de una frase y decir todo lo contrario de lo que el escritor intentaba decir.
Y por regla general, los que escriben con faltas de ortografia suelen ser mediocres. Porque como he leido en otro mensaje, la ortografia es una herramienta mas del escritor y si no sabe usarla entonces no esta calificado.
El panadero conoce los gajes de su oficio para hacer buen pan.
El poeta debe conocer tambien sus herramientas para hacer poesia.
Un buen vocabulario, recursos retoricos y poeticos, como las metaforas, similes, y demas, y claro esta, un buen conocimiento de la ortografia.
Sabiendo usar y cuando usar las herramientas del oficio nos da mas opciones para poder expresar nuestros sentimientos de forma poetica./i

 
mandrugo,17.10.2005
La literatura no está preocupada de la ortografía y la redacción, ella está más interesada en que aparezcan grandes escritores que sepan escribir buenos libros. En caso contrario las cosas las cosas se ponen verdaderamente mal.
 
josedecadiz,21.10.2005
Pero para poder escribir esos buenos libros necesitas las herramientas básicas del escritor, que son: la ortografía y la gramática. El talento y la disciplina.


Abrazos.
 
silsh,24.10.2005

El conocimiento de la ortografía y la gramática es imprescindible si se desea escribir y "compartir/mostrar" un escrito.
Porque hay que tener en cuenta que existe un "lector" a quien respetar.
Además, conocer las reglas, ayuda a poder romperlas con talento.
Estar dudando de esto en un foro de escritura, me ha parecido impensable...

Beso asombrado.
Silsh
 
mandrugo,26.10.2005
El problema es que no basta el conocer, más o menos bien, o correctamente, las herramientas del lenguaje para hacer literatura. En realidad, son insuficientes.
Existen los ortógrafos, verdaderos profesionales y estudiosos obsesivos de la normativa del buen escribir, sin embargo, no son escritores, Pueden haberlos, naturalmente, pero no se da por descontado.
Creo que el escritor nace, que la literatura está en zonas misteriosas de su mente, y por circunstancias de su experiencia del vivir, escribe; porque no puede dejar de hacerlo, y no parte estudiando ortografía, gramática o sintaxis, como linguística o semiótica. Estas cosas, cuando le sirvan a su arte las utiliza, porque conoce sus leyes interiores, su ritmo, sus tiempos. Nació con estas cosas, el verdadero escritor, y no las estudia porque conoce como funcionan leyendo la lieratura de todos los tiempos, la literatura de valor.
Quiero decir, de nada sirve el dormir en los bancos de escuela, aprendiendo reglas en manuales, o escuchando las interminables lecciones, para escribir, si no se nace escritor.
 
gaviotapatagonica,27.10.2005
muy bueno lo suyo Mandrugo, me gusta... pero un texto corregido y cuidado, no importa si por el autor o su editor...etc...¿no llega mucho mas profundo finalmente? sin tropiezos, sin tos, sin arena en los ojos...
 
pickman,27.10.2005
¿ke si es importantes scribir korrectamente?.
 
SINPROMESAS,27.10.2005
kE NO CE
 
mandrugo,27.10.2005
Sin duda, gaviota, estoy de acuerdo contigo en que un texto escrito correctamente facilita su lectura, y las faltas de ortografía van evitadas, en lo posible.
 
gaviotapatagonica,27.10.2005
yesmente...
 
Stelazul,28.10.2005
Repasemos la lectura de Vallejo e Huidobro... mira que se inventan palabras. Y les queda... Sobretodo a Vallejo... Eso es magia. Hay poemas que te cuesta entender algo, y sin embargo... te ha enganchado. Pero son grandes artistas. Monstruos de la Poesía. En Pintura, en Poesía, en Teatro... en Psicología, etc., etc., se dice que hay que aprender bien la técnica, hasta dominarla. Y después, se olvida. Claro, no se olvida en realidad, lo que pasa es que ya no necesitas recordarla Se ha incorporado a ti, a tu forma de... x. Y eso... es muy importante. Distinto será que queramos hacerlo o no. Eso por descontado. Pero si queremos ser buenos en algo... tendremos que dominar cuántas técnicas podamos.
Támbién entiendo que entre uno que no sabe acertar con el balón a la portería y Maradona... hay muchos istadíos intermedios. Euipo de fútbol del colegio, de la Universidad o del pueblo, de 2ª Regional... de lª... No se qué A, B, C... en fin. Todos son importantes. Mojones de un camino. Lo que hace falta es que no nos confundamos, porque de confundirse y empeñarse en ello, no creo salga mucho bueno.
 
silvania,28.10.2005
¿Si la ortografía es importante?
Es clave. Si mi persona ha cometido (o comete aún) errores garrafales, he aquí este espacio para disculparme. En todo caso, sería prudente que todos cavilemos en este punto. Ortografía pulcra por favor, tanto en textos como en foros. Por respeto a la sana lectura de los demás, como por las letras de uno. Saludos.
 
Sunshine,06.11.2005
depende.... de lo q se escriba y para kien.
 
cafeina,06.11.2005
Estoy totalmente de acuerdo con mandrugo.

"El problema es que no basta el conocer, más o menos bien, o correctamente, las herramientas del lenguaje para hacer literatura [...]"

¿Debe un músico dominar la técnica del instrumento que utiliza?
 
margarita-zamudio,08.11.2005
Yo creo que después de manejar correctamente las herramientas, las normas, etc, es cuando tienes autoridad para cambiarlas y crear . No antes.

Lo que no se debe hacer es decir que te saltas las normas porque te da la gana, cuando en realidad no las sabes. Eso me parece infantil.

Algo así como si yo hiciera una mesa coja y fea, saliédosele los clavos, etc, y pretendiera decir que es una mesa moderna, cuando en realidad no tengo ni p...idea de lo que es la carpintería.
 
gaviotapatagonica,08.11.2005
Ser un "artista" en literatura es un don (y quede claro no hablo de ser "escritor" simplemente) q descubrimos, disfrutamos, desarrollamos, etc...asi como en música y demas artes. Pero claro, la técnica y la forma, vienen a cuenta necesariamente. Y eso no impide q seas original.¿Quien dijo q para serlo hay q romper las reglas?..es decir, ¿siempre hay q romperlas para ser original y novedoso?..mmmm no se, pero en literaratura, los errores y la mala gramática definitivamente no embellecen una obra...nada nada...si se puede lograr un texto donde por ejemplo no necesites puntuación (ya marga nos dejó por allí un ejemplo de poesia) o bueno, a mi q me gusta Saramago (Todos los Nombres, es un ejemplo) él tambien logra q las puntuaciones sean innecesarias en algunos de sus textos...Eso para mí es "saber hacer" e incluso romper las reglas (las de la puntuacion en este caso) pero HAY q saber..no cualquiera...
 
margarita-zamudio,09.11.2005
Saramago sabe lo que hace, vaya si lo sabe.
 
Stelazul,04.12.2005
Está bien mover las normas rancias, anquilosadas o estranguladoras, pero de eso a moverlas por moverlas... es como si el próximo premio Nobel procediera a dar su discurso en calzoncillos, los amantes en lugar de hacer el amor juntando sus caras, juntaran sus espaldas... las casas se hicieran sin tejado... los coches de tres ruedas... ya es que nos pasamos con tanto trasgredir.
 
ulrica,05.12.2005
El idioma es el instrumento del escritor, y si la ortografía o la gramática son malas, el instrumento es deficiente, desafinado y no puede sonar correctamente. Es de mal gusto leer un trabajo y detenerse por un error ortográfico. Además, se pierde el hilo del tema y uno queda con el error en la cabeza, pensando ¿no tendrá diccionario?
 
luan,06.12.2005
la ortografía no es importante, incluso la mala ortografía puede ser ocupada como una herramienta aun más rica que la buena ortografia.

ejemplo: huidobro
 
El_Capitan,06.12.2005
Es fundamental. Si Huidobro no la hubiese conocido y reflexionado sobre ella, no habría creado esa magia. Para jugar con la ortografía no sólo hay que saber sus reglas, sino que hace falta el chispazo de la genialidad.
Respecto al uso de las "k", "y" en lugar de "ll", etc. creo que se debe más a un contestatarismo adolescente o a la contracultura, que a una reflexión acerca de los juegos del lenguaje.
 
escogido,06.12.2005
Creo que una parte importante y escencial de la escritura, en todas sus formas, es precisamente la ortografía...algo con faltas te quita la concentracion, te impide apreciar la hermosura del contenido...definitivamente sí importa
 
pickman,06.12.2005
Bhaaaaaaaaaaaaaaaa..........
 
HabloconlaPared,15.03.2006
Por supuesto que sí!!!
 
micaelicienta,15.03.2006
una estupidez que encontré en "internerd" jajajaja nos solucionaría la vida



La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reforma modelo 2000 de la ortografía española que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanohablantes. Me han mandado, con carácter exclusivo, un documento reservado que revela cómo se llevará a cabo dicha reforma. Será, pues, una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.

La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a futbolistas, abogados y arquitectos de otros países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua.

De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

Supresión de las diferencias entre c, q y k.- Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero konfundiría mucho si la mencionamos akí será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá kasa, keso, Kijote.

También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos que convierten todas estas letras en un úniko fonema s. Kon lo kual sobrarán la c y la z: "el sapato de Sesilia es asul."

Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: "Tuve un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

Así mismo, se funden la b kon la v; ya que no existe en español diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v y beremos kómo bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos.

Pasa lo mismo kon la elle y la ye. Todo se eskribirá con y: "Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda b será de baka, toda b será de burro.

La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool.

A partir del tercer año de esta implantación, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con doble r: "Rroberto me rregaló una rradio".

No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas complikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

Para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la g y la j, para que así jitano se eskriba komo jirafa y geranio komo jefe.Aora todo ba con jota: "El jeneral jestionó la jerensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará que ablemos y eskribamos todos con más rregularidad y más rrápido rritmo.

Orrible kalamidad del kastellano, en jeneral, son las tildes o asentos. Esta sancadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la rreforma; aremos komo el ingles, que a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan ake se rrefiere kada bocablo. Berbigrasia: "Komo komo komo komo!"

Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: "ke ora es en tu relo?", "As un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de agusti". Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera que diremos "la mujere" o "lo ombre"

Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo.- El uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", "erbido" sino "erbio" y "benido" sino "benio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo; dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo. Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreformas klabes para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe.

Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a imbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa.
 
petrodelhum,15.03.2006
Sólo kabe el adjetibo de briyante a esta piesa literaria firmada por mikaelisienta.
 
lihnterna,16.03.2006
Obviamente puedes jugar con la ortografía, con la redacción, con las palabras... convertir el lenguaje, ironizarlo, ridiculizarlo... incluso ridiculizar la misma idea de la redacción y la ortografía... pero para todo ello, debes manejar la ortografía y la redacción, debes conocer sus normas y sus formas...
 
Stelazul,16.03.2006
Todo se comprende. Si hasta los estudiantes universitarios hoy en día tienen faltas de ortografía... ¿que será entonces los que no estudian?. Pues si. Así son las cosas. Se puede comprender perfectamente. Así como lo que cuesta el seguir clases bastante de bastante tiempo para llegar a no tenerlas. Dictados, leer, no sé...
Lo que no me resulta comprensible es que por que esto sea así, vayamos a decir que es bueno o normal o aceptable que los escritos, poemas, etc., vayan con faltas de ortografía. Pues no. No lo es. Es como si pintas el coche y dejas trozos sin pintar. Luego dí que es igual. Pues no. No es igual.
O ir por la calle con un pantalón rojo y camiseta naranja... pues no, no es igual. Es un ataque a la vista. A la armonía. A la belleza. Digo yo, vamos.
 
GIULIANNO,17.03.2006
Yo leo textos hasta un límite de cinco ortografeas.
Si encuentro más lo abandono.
No me interesa leer nada que tenga que decir un
imbécil a quien la piojosa no le sirve ni para apren
der algo tan sencillo como la ortografía.
Y al que no le guste, que aprenda a escribir.
 
siteevistonomeacuerdo,17.03.2006
uy ... entonces ni intentes leer algo mio... soy un desastre para la horrorgrafia.
es mi mayor defecto.
pero que mas da "la piojosa" me sirve para muchas otras cosas como aprender a ser tolerante...
 
clais,17.03.2006
personalmente, cuando leo algo con faltas de ortografía, me desconcentro y no logro conectarme con el texto. También me molesta el uso excesivo de las "k" reemplazando las "c" y "qu", los "x" en vez de "por", etc.
o sea, si estoy en un foro o una conversación por chat, no me hago problema, no necesito conectarme de un modo tan personal con las palabras, pero sí en un cuento.
En todo caso, nada les cuesta entrar a word, escribir el texto ahí y subirlo luego a la página... al menos, los errores de ortografía los arregla.
saludos!
 
Stelazul,21.03.2006
Disculpa siteevisnoeacuerdo. Me he precipitado un poco. Entiendo que cada cual tenemos nuestros propios puntos de tropiezo. Independientemente del hecho que somos nosotros quienes nos los ponemos.

La cuestión es que al verte reconocerlo con toda tu preciosa humildad, me he sentido un poco... no sé, intolerante.

Bueno, me doy cuenta de que esta precipitación iba más bien para los que encima de tener faltas de ortografía dicen que así es como debiéramos escribir todos. Recitifico.

 
cuatro_vientos,29.03.2006
Ci , la ortografia es mui inportante , yo no boi a leer un poema con orrores de ortogafia pr ke me da dolor de cavesa.
El alcol y laz drogaz te buelben vruto.
No se drogen .
Chau.
 
cuatro_vientos,30.03.2006
Ah , lean mis escritos y comenten , crucifiquenme.
Gracias.
 
aa000El_Poeta000aa,01.04.2006
Totalmente de acuerdo con que la ortografía es importante!

La correcta escritura es en efecto una herramienta prácticamente indispensable en la literatura, sobre todo a la hora de presentarla a otros. No sé a ustedes pero a mí me daría verguenza presentar lo mejor de mí con terribles rasgones y manchas. Es cuestión más de cuidado que de otra cosa. Incluso bien usado puede ser una herramienta, faltar intencionalmente a la ortografía o a la etimología (haciendo notar lo intencional) es a veces una figura hilarante para dar un toque de vida a un escrito.
 
margarita-zamudio,02.04.2006
Ejemplo de necesidad de la ortografía:
Imagina que recibes un telegrama de alguien. El telegrama dice: "cobro", sin tilde.
¿quién cobra?

 
CUATRO_VIENTOS,02.04.2006
La ortografia es fundamental, sino ¿qué clase de brutos somos?
 
CUATRO_VIENTOS,02.04.2006
Igualmente las tildes no las uso , solo en casos extremos, como en las preguntas ,ej:¿qué es?
 
vacarey,02.04.2006
Lo único que tengo claro es que no es un fin en sí mismo.
 
anggelbueno,08.04.2006
en eso si estoy hasta las patas del caballo, y encima qu esta pc no me ayuda, y el teclado, me va muy mal en eso de la orto y la sintaxis.
 
CUATRO_VIENTOS,08.04.2006
la hortografia es inportante no sean vrutos y escrivan vien porque cino no los leo maz, es una berguensa que poetas como ustedes no cepan escrivir como es devido.
 
iolanthe,08.04.2006
púés á mí mé hórrórízá lá áúséncía dé tíldés.
 
Stelazul,08.04.2006
Por ejemplo yo conduzco, pero no sé de mecánica, tengo un hermano y amigos pintores, pero sé poco de pintura, no cocino mal pero desconozco la alta cocina, etc. etc. ... Si me viera metida en tales faenas, tendría dos opciones. Una, reconocer que no sé y ponerme a aprender hasta estar a un nivel similar a los que lo dominan, o bien estar allí metiendo la pata y encima pretender que no importa. Que somos libres. Así lo veo.
 
BenHur,11.04.2006
Jamás podría entender a alguien que escriba corason por corazón.
La falta de ortografía es inadmisible para quien escribe.Sea poeta, novelista, notario, abogado, periodista o verdulero.
Por eso que apoyo incondicionalmente al juez que rechace un escrito de un abogado que confunda tasa(recipiente) con taza (de interés) cima(altura) con sima(profundidad).
Es como que en un concierto sinfónico pase un avion cuadrimotor. Quise decir: ¡Ruido!
¡Ripio!
 
zadkyel,12.04.2006
no, no importa nada
 
Tatitu,04.05.2006
Fundamental...un escrito sin la corrección ortográfica no puede entenderse.
 
Just_Deckard,05.05.2006
Nada es obvio a mi entender. Mi lenguaje principal es hablado y mi ortografía es débil. Sin embargo, habiendo recurrido muchas veces a una amiga docta en el tema para que me ayude, nunca me ha sido necesario aclararle que quería decir un texto. En este orden de ideas, significaría que mis faltas de ortografía no comprometían contenido de información, y que por lo tanto, las correcciones eran prescindibles desde el punto de vista cognitivo. Por otro lado, aún descartando las faltas graves que comprometan el entendimiento del texto, nos queda la visión estética. Efectivamente como todo patrón aceptado, compartido y difundido, la ortografía se convierte en un patrón estético por si misma. Sino, pregúntenle a mi amiga que en lo intimo sufre al ver mis faltas. No es neurosis. Es simplemente su entendimiento de lo bello. Si tomamos ahora como cierta la frase inicial de esta discusión: “El escritor es un artesano del lenguaje”, entonces estoy totalmente de acuerdo en que debe utilizarlo como una herramienta que debe dominar y manejar con maestría para la producción artesanal de obras estéticas. Sin embargo, si asumimos que parte del rol del artista es crear nuevos patrones, creo que debería sentirse en libertad de seguir o transgredir cualquiera de los patrones preestablecidos. Eso si, a su propio riesgo.
 
Stelazul,16.05.2006
J-D, Dices que "el escritor es un artesano del lenguaje" ... Mal vamos, que yo sepa es un artista del lenguaje. O es que hemos ido para atrás y yo sin enterarme?. Puesto que la escritura, la poesía, son parte fundamentales de la Literatura, y ésta es un arte, los que escribimos seremos artistas, ¿o no?. Seremos buenos, malos, principiantes, consagrados, ilustrados, analfabetos, anónimos, famosos... etc, etc., pero artistas. No nos olvidemos.

Y ahí está la cuestión. A un músico no se le ocurrirían estas bagatelas, estas bobadas, en realidad. Un músico, cualquiera, cualquier desempeñante de un instrumento, piano, violín, viola, trompeta, etc., no se le ocurriría ni por lo más mínimo, pensar en dar un concierto o presentarse a un trabajo, concurso, etc., sin estar debidamente adistrado en su arte. Y de sobra sabe, y no se le oye quejarse en lado ninguno, que ese tal adiestramiento supone muchos años de estudio y perfeccionamiento. Una carrera de 6 u 8 años , y seguir, a veces hasta 12 años de trabajo intensivo.

Seguro que ni se plantean si se han de escribir las notas con el rabito pacá o pallá...

Señores, que todo esto es absurdo, que aquí lo único que pasa es no querer trabajar. Y vale, que es perfecto ME PARECE MUY BIEN que no quieran trabajar, todos lo hacemos en un caso u otro. Pero claro, lo que no admito ni admitiré es que lo pretendan justificar metiéndonos a los que sí lo queremos hacer en el mismo saco, de que -todo es igual- o incluso poniéndonos por debajo, en cuanto a que somos unos tal y unos cual...

Un poco de seriedad, hombre. no nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino.

Ya sabemos que hoy la gente no quiere trabajar, y bueno, lo acepto, qué remedio, pero hombre, que encima no nos vendan películas.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]