TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / cual es tu influencia poética.... - [F:8:3118]


palcebo,09.06.2005
te sientes influenciado por algún poeta o escritor, por algún hecho de la vida, por alguna temática en particular. Como escribes, no te pregunto para que escribes, sino, como es tu proceso, algo espontáneo, elaborado.... Hay muchos cuenteros que no tenemos la oportunidad de conocernos personalmente para hablar al respecto... este puede ser un medio si así lo quieres. Gracias sergio

Yo escribo es´pontaneamente, no me gusta nada muy elaborado, quizás es por eso mi poca madurez en mis escritos. La palabra me dice escribe acerca de esto y si no lo hago en el instante se esfuma.

Influencias: ufff muchas, comence como todos en la media con neruda (hoy algo desechado y poco creible para mi gusto), machado siguió, el viejo Bukowski me impresiona, los beat, artaud, holderlin admirado, Verlaine, y muchos chilenos entre los que incluyo cuenteros locales como belmondo, newton, pubis, mi dulce arianna (llena de femeneidad y romenticismo). Muchos pintores y músicos o música como Cramina Burana de Karl Off me conmueven....

etc. etc. etc...... cedo la palabra para revatir, compartir y criticar.....
 
palcebo,09.06.2005
pd... me faltan ene cuenteros que agregar, pero no es el caso en este forito... no lo tomen como autopropaganda ni nada parecido, solo compartir impresiones....
 
newton,09.06.2005
Las influencias tienen mucho que ver con los gustos literarios. Si tuviera que reconocer autores que han marcado mi forma de escribir, mencionaría a Quevedo, Huidobro, Lihn, Parra,Hanh...y más vagamente Teillier, Thomas y los beat.

A diferencia de palcebo, me tomo algo de tiempo antes de lanzar a la luz un poema. He perpretado algunos ejercicios de escritura automática/espontánea, con resultados dudosos.

¿Música?... de todo un poco, pero más rock duro que otra cosa.

¿Otras artes?... me motiva la obra de Pollock y - en menor grado - Warhol. No soy muy fanático de la pintura, en todo caso. No creo entenderla.
 
LithiorelArkangelOscuro,09.06.2005
Pacelbo agradesco tu invitación.
Para las tres preguntas que formulaste aca están las respuestas

Poeta Favorito : No tengo

Vida de poetas: Se me imagina varios hobbits, tomando cervesa, fumando pipa y descansando a la luz del atardecer.

Influencia Poetica: No creo tener ninguna ya que soy una mezcla de todo.

Bueno creo que eso es todo.
Saludos.
 
Chichon,09.06.2005
Poeta favorito: EL maestro de las alturas, con su antiquisima pero siempre actual obra.

Vida de Poetas: Igual que todos los mortales, solo que pensando, siempre pensando.

Influencia poetica: Ninguna, solo sentimientos.


Slds.
 
sandilaguna,09.06.2005
Buenas, acabo de crear un foro que habla sobre el surrealismo y sus origenes.

Como creo que este movimiento de alguna manera me ha influenciado les dejo este link par que vayan a verlo.

Literatura :: Poesía/Surrealismo

Saludos!!!
 
vicentinasmith,12.06.2005
Hola! a mi personalmente creo que lso poetas que me han influenciado han sido Vicente Huidobro y Gerardo Diego, pero en general de cada poeta que leo siento que me queda algo. También las pinturas de Frida Kahlo, Guayasamín y los trabajos de Frank Stella siento que me han influenciado de alguna manera aunque tal vez no sea muy notorio. En el momento de escribir me dejo llevan por la espontaneidad y después reviso, de hecho cuando pienso mucho que y sobre que escribir resultan cosa horribles!:P

Saludos!
 
Aleirbag,13.06.2005
buenas...en lo personal, quien me desperto el espiritu poetico se lo atribuyo pura y exlusivamente a la exelente poetisa IDEA VILARIÑO. lei uno de sus libros hace 2 años, el cual contiene un raconto de sus magnificos poemas, CAL Y CANTO. quede impactada!
Al escribir tiendo a inspirarme en lo que leo...soy espontanea, pero calculadora; trato de utilizar las palabras adecuadas para poder expresar con total sinceridad lo que siento.

besos!!
 
pubis,13.06.2005
Los láricos, principalmente Jorge Teillier y Rolando Cárdenas, además de Lihn, Parra, Bertoni, Neruda, Hahn; quizá algo de Rodrigo Lira y la esperanza de que el trabajo de Juan Luis Martínez también me llegue a influenciar.
Esas, creo, son mis principales influencias, las que se corresponden con mis poetas favoritos... sólo una observación: todos son chilenos. La poesía chilena, al menos a mí, me parece extraordinaria. Me faltó otra gran influencia: Gonzalo Rojas...
 
pubis,13.06.2005
Uno más: Erick Pohlhammer... fue mi profesor, así que su influencia es directa...
 
dawn,14.06.2005
Poeta en las entrañas: Jose Asuncion Silva, me encanta desde la raiz hasta la punta... hay algo de oscuridad y de amor... no se, creo que esa ha sido mi influencia... en todo...
Musica... bueno, hay un grupo, no se si lo conocen (pero me imagino que si) Dream Theatre... excelente, sobre todo sus lyrics... por lo demas... me gusta mucho Shakespeare... me he leido varias de sus tragedias, entre las que cabe destacar "King Lear" y "Othello"
Saludos
Dawnie
 
malvenkemo,20.06.2005
Oliverio Girondo
 
Cayo,21.06.2005
Neruda, los hermanos bustos, moscaa mosca tse tse, los jaivas, nicanor parra, DeSaloon,sinergia, mi propia vida, Camilo sesto, sandro de america, mi amigo cesar orellana, anemona, Daslav Petricio, Raul Duran, TODAS LAS MUJERES DE MI VIDA, las micros, el arte, los rodriguez, Los tres, orishas, lucho barrios, mi amigo cesar cavallo, el grupo de guías y scout manuel guzman maturana, ortega y gasset, clAudio bertonni, El negro victor, Mario Benedetti, mis enemiigosd de pruniversitario, mi ex curso de 4 medio, tekila el olvido, los pechos grandes, los culos bien formados, mis amigas, los besos, la poesía, manu chao, Eterna inocencia, la rock and pop de chile...
disculpen todos los demas q me influencian a escribir como escribo y q no salieron en este resumido listado. Muchas gracias por la oportunidad.
 
SandiLaguna,21.06.2005
¡Que encasillados fuimos todos los de este foro!

Cayo me recordo que en realidad TODO nos influencia, y nosotros aca hablando solo de otros Artistas.

Muy buen aporte.

 
miguelferazu,21.06.2005
Palcebo, estoy conociendo lentamente este espacio literario y trataré de participar y conocer a todo poeta y cuentero que así lo permita , creo que dices muy bien que este es un lugar para conocerse y todo aquel que escribe necesita que alguien lo lea y mejor si ese alguien comenta,critica sugiere, lo que produjo el texto que pasó ante sus ojos. Con respecto a tus preguntas,mis poetas favoritos son Neruda y Huidobro, pero esto no quiere decir que no aprecie a otros autores que siempre estoy dscubriendo,sin duda que entre más lees más luego desarrrollas tu propia voz de poeta o escritor. Ahora especialmente son generadores de poemas, las experiencias,creo que principalmente el poeta encuentra esta agua creadora en las vivencias suyas y ajenas, el poeta se vuelve, por decirlo de alguna manera en un vocero de la vida,y mientras más claro y simple sea el mensaje mejor,hasta pronto amigos del foro.
 
pubis,22.06.2005
lo olvidaba: Víctor Jara, quizá no como influencia poética, pero sí como inspiración y sentido.

 
perrito,15.08.2005
Todas y ninguna
 
dahalpi,15.08.2005
no se, es dificl decir cual mas cual menos. pero el rpimer libro que lei fue el principito, me marco fuertemente. Luego julio verne, Victor Hugo, Platon, Arisototeles, homero. ya mas actuales a Parra, Beadulaire, Huidobro y yo. En fin, de todas partes saco ideas o pequeños retazos que me ayudan a formar mi entendimiento del mundo
 
dahalpi,15.08.2005
Olvide tambien a Dostoievsky, a Nietsche, a Hesse, a Dickens, etc etc.
 
dahalpi,15.08.2005
hora bien, escribo dependiendo del dia. Si el dia esta nublado tengo animos solo para dormir, si esta luminoso me pongo alegre y me dan ganas creaticas. Tambien hay poemas que los preparo en mi mente, otros fluyen poco a poco al escribirlos.
 
clowninthemoon,16.08.2005
Teillier, Lihn, Thomas,...
 
alba-dorada,19.08.2005
alejandra pizarnick, willian blake, sergio mondragon,
y los estridentistas.
con respecto la musica the doors, led zepellin, rasteim.
pintura giger, felicien rops y verme.

saludos del paraiso
 
Alma-Baldini,30.08.2005
los míos son Mario Benedetti y Baudelaire
 
xiluna_simena,30.08.2005
JAMAS HE LEIDO POETAS PROFESIONALES. APENAS CONOZCO ALGO DE NERUDA.. POR LA ESCUELA Y MI PAIS.. QUE ES UN IDOLO
PERO JAMAS HE QUERIDO LEER, PORQUE NO QUIERO INFLUENCIA, NO QUIERO COMPARARME, QUIERO SER YO MISMA EN MI PROPIA NATURALEZA. AL QUE LE GUSTE BUENO Y EL QUE NO, ES RESPETABLE IGUAL. PARA MI LA POESIA ES UN DON.
 
newton,30.08.2005
Con todo respeto, señorita xiluna_simena, lo que dice me parece un soberano disparate. Pongamos como ejemplo a Neruda (que, dicho sea de paso, no me gusta). ¿Ud. cree que escribió lo que escribió por simple iluminación divina?

Me parece plausible su intención de "ser yo misma en mi propia naturaleza" (sic), pero de ahí a afirmar que "jamás he querido leer" por ese motivo ... ¡ Por favor!... entonces, siguiendo su razonamiento, desde hoy me dedico a la física nuclear... o a la medicina... o a la escultura. Total, no necesito saber de eso para ejercerlo.

Matemos los piojos de a uno, por favor.
 
Alma-Baldini,01.09.2005
En realidad al escribir hay que estar concientes de que se debe siempre que estar en constante lectura, de poetas o escritores de cabecera, que si bien no nos agraden algunos y otros sí, pero así se desarrolla un auto-aprendizaje de la poesía de vanguardia.

He participado en recitales poéticos y he visto algunos conversatorios de jóvenes en El Salvador, y claramente se ve la preocupación por aprender de los clásicos y los escritores del momento, hay que ser un devorador de libros antes de ser un escritor.
 
canales,03.09.2005
xiluna_silena, espero que tu comentario sea una broma, una tomadura de pelo, una provocación...si así es ¡je je je!...de lo contrario sólo una rebasada ingenuidad puede salvar tamaña estupidez. De todas formas revisa tu coherencia interna, estar en esta página necesariamente obliga a la lectura de "poetas profesionales" (sic) o aprendices de hechiceros (los cuales están aquí para leer o ser leídos)...
 
derian,22.01.2006
Ser influenciado por poetas es lo más horroroso que puede suceder. Pero en fin, yo reconozco que estoy un poco influenciado por Huidobro, Juarroz y Bukow, y realmente no sé por quién más. Pero seguro bajo la influencia de muchos más.
A veces cuando intento algunos versos me salen en el estilo de ellos, quizá es algo inconciente, pero me siento como atado, sino atado pegado y odio en extremo eso porque reconozco que no tengo estilo propio.

Por otra parte, cuando escribo lo hago a través de alguna imagen que se cruza por mi cabeza, o algún verso, de ahí salen poemas. Y es totalmente necesario que todo se encuentre en silencio para que pueda escribir. Saludos.
 
zick,22.01.2006
dios, mis sentimientos, mi familia, mis recuerdos, el amor y mi autor preferido umberto eco, escribo por que me gusta,aunque no tenga una forma correcta de hacerlo y tal vez no sea un experto, pero eso no me importa porque me encanta escribir lo que creo
 
aa000El_Poeta000aa,24.01.2006
Bueno, eso de la influencia es complejo. Parte del reto de ser un buen escritor radica justamente en tener nuestro propio estilo, aunque aún los más grandes han sido influenciados en algún momento. En cuanto a métrica y longitud, me siento más cómodo escribiendo con versos de acotaciones sencillas y cuotidianas como las de Roque Dalton, Borges o incluso, vale hasta el mismo Benedetti aunque no tanto.

Las imprecaciones de oscuridad que a veces invaden mis versos, se las debo probablemente a Julio Flóres y el maestro Baudelaire que tantas veces llenaron mis noches de insomnio.

En general, como diría Tomás Carrasquilla: "como a todo hijo de vecino, me gusta lo bueno en cualquier ramo", pero lo melancólico y nostálgico de muchos de mis versos creo que definitivamente debe ser, o bien una mezcla de todos o generación espontánea (descartando el hecho de haber conocido a Catalina, por supuesto XD)
 
gaviotapatagonica,24.01.2006
opino como Derian ....no es posible de todos modos escapar a la influencia de los autores q nos tocan profundo. Muchas veces las frases, anecdotas o versos de un autor q admiro (como alejandra pizarnik) me sirven como disparador para un texto q ni siquiera imaginaba q escribiria...eso si me parece un desafío interesante...es como una cadena q se va gestando entre almas afines..
piq piq
 
MAMBRINUS,24.01.2006
Mira aaaooopoeta, no es que tenga nada en tu
contra, pero nada me produce tanta mala sangre
como que alguien enarbole la bandera de Colombia
y se envuelva en ella para que otros se rían.
Antes de que vuelvas a mencionar a Borges te rue
go, te suplico por todo lo que más quieras en este
mundo loco, loco, loco, que te leas la mayor canti
dad posible de sus poemas, cuentos y ensayos.
Después de que lo hagas, vuélvelo a mencionar.
Pero, POR FAVOR, no agites la bandera de mi Lo
combia para introducir el acto de comedia del circo.
Con todo respeto, pero al mismo tiempo con enojo.
Cuando leas a Borges, omite sus acotaciones sen
cillas.
 
lihnterna,24.01.2006
La literatura es un gran libro que se va escribiendo en la medida que se va leyendo... sólo raras excepciones aparecen como epifanías cada cierto tiempo, excepciones que nacen con los versos en la boca y en las manos... yo, por mi parte, no pretendo ser original, sino que sólo me interesa explorarme a través de la poesía, leer y aprender a través de los poetas, aprender el oficio de la poesía y la lectura.
 
pierremenard,24.01.2006
ELLIOT.
 
juan_Poeta,24.01.2006
la calles

son mi influencia poetica
el mundo y las contradiciones
del mundo
estoy pegados a ellos con una salvacion que las letras
me dan.....

Juan_poeta
 
mandrugo,13.06.2006
Siempre Pablo Neruda, para mí es la poesía que mejor me permite observar el mundo y los infinitos planos de la belleza.
 
desdeluego,13.06.2006
he leído parte del foro. el tema de las influencias me parece más un tema para críticos. leerse a uno mismo como si fuera otro. lograr ajenitud y objetividad para ver que confluye en la propia escritura es una tarea ardua. yo podría decir lo que he leído, lo que me ha gustado de esa lectura, pero, de veras, no sabría decir quien me ha influenciado. creo tambien que leer más que desorientarnos nos nutre, nos alimenta y puede revelar-nos. en cuanto a la música... con los años me he ido ablandando (y acaso vulgariando). de todos modos me gusta y escucho jazz, tango, rock, pop, etc, siempre y cuando sea eso lo que tengo ganas de oir. no enumero qué cosa dentro de cada género para no ser más larguero. gracias y saludos a todos los opinadores
 
omarcasi,01.09.2006
borges y elasador34. me hermano y borges mejor dicho.
 
akiria,01.09.2006
mi influencia poética son todos aquellos sentimientos que habeces nos tragamos, el sufrimiento, el dolor, la angustia , peor el amor también juega un papel importante en mi inspiración, solo hay que aprender a jugar con ellos y crear bellas obras (aunque algunos digan que es una belleza extraña) en las que abro mi ser .

Algo que creo que influye mucho son algunos escritores de la talla de Edgar Allan Poe, y Anne Rice.
 
Stelazul,01.09.2006
Rilke

(En mi juventud Becquer, Rosalía de Castro y Salinas)

En estos momentos José Ángel Valente y José Saramago.
 
stellawasadiver,01.09.2006
desde luego, no se si ha influenciado lo que escribo.. pero la musica es mi adiccion... especialmente el folk y indie... y bandas como Radiohead, Bjork.. Interpol.. Elliot Smith.. entre otros... disfruto mucho de la poesia de Sylvia Plath, Ginsburg, etc
 
Mostrenco,02.09.2006
Renato Leduc y Charles Buckowski (y en menor medida Bob Dylan). Antisolemnes todos, son tipos que navegan con bandera de duros pero de sensibilidades muy desarrolladas. Además son muy vitales. Eso me gusta en un escrito.
 
Nerval_G,02.09.2006
William Blake, Lord Byron, Rilke y Gèrad de Nerval en primer lugar.
 
Nerval_G,02.09.2006
Gérard de Nerval
 
sureknowsomething,07.09.2006
Mi vida es mi influencia, y lo que me impulsa a escribir...
 
abate,09.09.2006
Mis influencias son todos los escritores anónimos y perdedores, me los imagino escribiendo bajo una nube gris, neuroticos, alcoholicos y solitarios... poetas de vidas perdidas, ignotas, en donde el tiempo se detiene, y no hay movimiento alguno, no me gusta leer a los malditos, un poco a los beat (aunque finalmente cedieron a la farandula yankee), pero prefiero definitivamente a los perdedores, conozco a varios que nunca han publicado y jamás publicaran.
 
Nankerphelge,15.09.2006
Mis vidas... luego estos queridos condenados:
Rimbaud. Baudelaire. Morrison. Blake. Gerbasi. Sabina. Portmán. Tal vez alguno más...

Saludos
 
Stelazul,15.09.2006
Sorry, quería decir... José Hierro.
 
GiuliannoSanuto,15.09.2006
Marin Sanuto, Petrarca, Dante, Hölderlin, Rimbaud,
Borges, Porfirio Barba Jacob, Salvador Novo, Pier
Paolo Pasolini, Alfonsina Storni, Antonio Machado,
Federico García Lorca, María del Cármen Guzman Orte
ga, Julio Florez, Rosario Sánchez Cubelo, Tomás Quintero
Juan Estévez, Jorge Escalante García, Chris Rice, Allen
Ginsberg, Julio Cortázar, Vicente Huidobro, Carlos Pelli
cer, Leopoldo Lugones y Robert Burns.
Hay otros, pero son influencias cuando no menores, solo parciales.
 
pablocasi,15.09.2006
Borges, Benedetti, Neruda.
 
Efer,04.04.2007
Rimbaud, Dylan Thomas, Bob Dylan, Bolaño, Bayly.
 
Stelazul,05.04.2007
bécquer, rosalía, rilke, luis rosales, aleixandre, valente, rilke, vallejo, elliot, machado, serrat, salinas, panero... y taantosss
 
Dezereth,06.04.2007
Edgar Allan Poe... Y algunos poetas de esta página
 
dalecaspa,06.04.2007
las calles y todas sus desgracias.
 
stellawasadiver,14.04.2007
a mi me influye mucho la musica.. pero de poetas diria que sylvia plath
 
lapluma-versos-libres,15.04.2007
No, nadie en particular, diría que es una mezcla entre varias lecturas de poetas (un poco de allá y de acá, no me gusta el encasillamiento, no uso sus esquemas de métrica, las encuentro una lata; mi trabajo es libre, desordenado y viceral, nada tiene que ver con tener como modelo a uno determinado. Diría yo que mi manifiesto inspirador es la vida misma,lo que veo, como lo veo y como confluyen esos aspectos en mi alma.
Gracias
 
gabygaby,20.04.2007
Los dulces, la leche condensada, los ninjas, los lugares lejanos y que no existen, Alicia en el País de las Maravilas sin perder el gato, un sandwich y unos tacones nuevos... el diario de una niña rebelde y el oso de peluche de una niña tierna... La parte bajita de la playa y princesas locas... También una que otra mascota y admito, un pase de disney de vez en cuando (puedo dejarlo cuando quiera)
 
edefakiel,22.04.2007
simplemente becquer
 
yetsenia123,08.05.2007
Pienso que consientemente no. Pero inconsientemente sí. Todos los que nos agrada escribir, tambien nos encanta leer; por ello es inevitable la influencia que pueden ejercer algunos autores de nuestra preferencia. En mi caso particular, desde que tengo memoria, me ha fascinado la lectura y escribir mis pensamientos. Recuerdo qe cuando pequeña, ansiaba ir a la escuela para aprender a leer. Me extasiaba viendo las letras y me preguntaba que significaban. En cuanto aprendí a leer; me destaqué en lectura y devoré ávidamente toda clase de historias de renombre infantil, como; Heidi; los cuentos de los Hermanos Grimm; los cuentos de las mil y una noches, y muchas otros relatos. Desde mi adolescencia en adelante me han encantado cuentos como; Metamorfosis de Frans Kafka; El principito; Luna Verde y Plenilunio de Rogelio Sinán, los poemas de Neruda, Grabiela Mistral y muchos más. Pienso que el estilo propio se forma a través de las lecturas e influencia personal, per también pienso que es moldeable de acuerdo a las emociones que indaguemos en nuestro mundo interior.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]