TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Qué es la poesía libre? - [F:8:3780]


palanca,06.09.2005
Esto se trata de arrojar tus tendencias y embarcarte en un juego, dime que piensas eso nada mas, complicado verdad?
 
raes,07.09.2005
poesía libre
es cuando
tu procesador de texto
se descontrola
se vuelve loco
no responde
se te cuelga la computadora
y pierdes
la mitad
de un nuevo volumen
poesía libre es
verdad
la mayor mentira
que ha inventado
la humanidad
la humanidad
es nunca libre.
 
newton,07.09.2005
Si se escribe poesía absolutamente libre, sin atenerse a regla alguna... ¿El resultado es poesía?.

Para experimentar con el lenguaje es necesario en ocasiones obviar algunas reglas. Eso hace que ciertas poéticas sean más libres que otras. Pero no me jugaría por llamarlas "poesía libre".

En esencia, todos somos prisioneros del lenguaje.
 
Entreolvidos,08.09.2005
A mi entender, poesía libre es la que queda definida por la ausencia de parámetros fijos en cuanto a rima, formato y contenido. Y definido así, podría parecer que cualquier cosa entraría en esa definición. Sin embargo, eso difiere de la realidad. Porque para poder ser calificado como poesía, el texto ha de cumplir con algo esencial: que su CONTENIDO SEA POETICO.


Por ello, estoy muy de acuerdo con la ultima frase de newton: "En esencia, todos somos prisioneros del lenguaje", aunque añadiría que a pesar de ello, la poesía nos hace libres.
 
alexhans,08.09.2005
Si lo quieren complicar aún mas, antes de definir poesia libre tendrian que definir poesia. Pero para mi la poesia libre es todo aquello que no se declara a un sistema predefinido (no es soneto ni esto ni lo otro) y tiene un método muy personal de expresar lo que desea
 
newton,08.09.2005
De acuerdo con esa definición, amigo(a), hasta una papa frita es poesía.
 
margarita-zamudio,10.09.2005
Estoy de acuerdo con alexhans, pero matizando.
No toda poesía libre es poesía, sino prosa fragmentada. Tampoco es poesía toda poesía medida y rimada.
¿Entonces? Poesía es algo que no se puede definir, que tiene su lenguaje propio, y algo que la diferencie de la prosa poética.
Hay opiniones, claro, pero para mí es el RITMO, y cuando digo ritmo, no me refiero a la métrica, sino a algo mucho más sutil.
 
dahalpi,11.09.2005
Se debe entrar en un juego para desarrollar cierto tipo de poesia,la poesia noes libre, el creador de poesia es libre para decidir cual arte utilizar en cada momento.
 
SANUTO,11.09.2005
La poesía es una forma literaria en rápido
proceso de extinción.
En la actualidad, de un millón de poetas
999.999 escriben una prosa ridículamente
absurda organizada en lineas truncadas
arbitrariamente y colocadas en sentido
vertical.
 
SANUTO,11.09.2005
Definir como poesía ALGO QUE TENGA CONTENIDO
POETICO es una tautología.
 
SANUTO,11.09.2005
El significado real y original de la expresión
UN TEXTO DE POESIA LIBRE era UN TEXTO
LIBRE DE POESIA.
 
mandrugo,01.06.2006
Poesía libre?
Debería ser una poesía que antes estuvo prisionera.
 
teno,01.06.2006
Porqué no ponen algun ejemplo?
Digo estaría bueno ver opiniones sobre algo concreto. Que se postee un poema libre y entonces decir; ésto si es, ésto no es.

de puro hinchapelotas nomás.
 
mandrugo,14.06.2006
Me parece una propuesta justa; así vemos cuándo el poema es prisionero de rimas, endecasílabos, de sonetos, del soneto irracional, de la sextina, del verso blanco, alejandrino y así siguiendo, y cuándo se hizo libre y de qué.
Cuándo dejó esquemas y estructuras severas y conocidas, para hacerse prisionero surreal de leyes oscuras y desconocidas, o se hizo antipoesía, o la palabra hablada se hizo palabra escrita, peros sin dejar de ser hablada?
Hay que dar ejemplos, estoy de acuerdo con teno.
 
mandrugo,07.07.2006
Parece que la poesía libre aún está enjaulada.
 
el_rey,07.07.2006
bah! no sé. si intentamos regirnos por solamente lo que llegue "en libertad" a nuestra mente, sin estar subyugados por métrica, rima u otros conceptos (que por lo demás poseen gran belleza), podemos extender las alas. si se nos ocurre que "a" prosigue a "k", seremos más tolerantes.
pero si nuestras reglas son perfectas, no existe disparidad entre bellezas; es como la comparación entre un cuadro verde y otro rojo, ambos hermosos.

poesía libre es algo tan simple de parametrizar como lo que florece en la vorágine de tu mente. toda expresión auténtica es libre, aunque sea acorde a mil reglas; depende solamente del autor.
 
moncho_lira,11.07.2006
poesía libre?

no lo sé...
pero la andan buscando sabes!!!


se le escapó auno que se hizo poeta, pero más poeta, pues no se dejó encerrar....
 
loretopaz,11.07.2006
Para mí la poesía libre es la que escriben quienes quieren expresar un sentimiento poético, sin tener la menor idea de las reglas de la poesía. Por lo menos, asi debe haber comenzado. Ahora, si los que las conocen quieren hacer poesía libre y definirla, eso es otra cosa, se convierte en un nuevo conjunto de reglas y deja de ser libre.
 
roboret66,11.07.2006
Para mí, la poesía, en esencia, es libre, pro no libre en sentido de que no debe seguir reglas, sino en el sentido de que nos conecta con algo superior, trascendente, y en ese momento hay que dejarnos llevar, comportarnos como los que no desean imponer nada y cooperan con lo que nos lleva paulatinamente... Es como si una fuerza, un tipo de magnetismo nos atrajera y pusiera palabras en nuestra mente que ponemos en el papel sin oponer resistencia... De suerte que la libertad es otra cosa a como la imaginamos, un suspender la mente cuya visión se engrandece al contemplar cosas que extienden nuestros sentidos... Cuando releemos lo escrito, nos sorprendemos y hay ocasiones en que exclamamos...¡esto no lo pude escribir yo!...pues hemos estado en un estado "inspirado" un estado que conecta la realidad metafísica con la nuestra y la ponemos sobre el papel...pero nunca la atrapamos porque ella es libre y a nosotros se nos concede ser libres por un instante...por eso todo lo que sale de la inspiración es libre... la libertad no es estar fuera de las reglas, sino un estado que nos torna plenos, alejados del mundo de lo práctico, en comunión con lo natural, lo está más allá del aquí y el ahora, la eternidad...
 
mandrugo,11.07.2006
"...¡esto no lo pude escribir yo!"
Me pareció excelente esa frase, que personalmente nunca he vivido, pero no dudo exista esa hermosa perplejidad.
 
lihnterna,12.07.2006
Ya se ha dicho esto, pero lo reiteraré: "el verso libre no existe"... si contamos las sílabas, siempre tendremos versos medidos, ya sean endecasílabos, alejandrinos, octosílabos, o lo que sea...
 
joaqledo1,27.10.2007
bLa poesía libre no es tan libre, tiene reglas./b

No debe haber rimas, tampoco asonancias ni consonancias ni cacofonías.
No crean que es sencillo escribir una poesía en estilo libre.

bJoaquín
 
joaqledo1,27.10.2007
bHe inventado unos versos sueltos a fin de ilustrar de qué hablo.
Son ejemplos de versos invalidados en poesía libre./b

iEl que engaña y se ensaña en la mentira.../i

La bcacofonía/b de “engaña y ensaña” hiere al oído, suena feo. Además hay “consonancia”.
...............
i¿Me preguntas cómo como?
Yo como como como/i

Esta baliteración/b resulta hasta repulsiva y tampoco está permitido en la poesía libre.

..................
i Amo tu sonrisa fresca como la brisa/i

Otro verso inválido en poesía libre porque tiene b“consonancia”/b entre sonrisa-brisa

i Las miradas que atisban lo que dolores mitigan.../i

Aquí el verso de poesía libre está invalidado por asonancia verbal entre atisban-mitigan.

..............................
..............................
& iquest;Hablamos de cómo el acento agudo invalida el verso?

Jajajaja...

Créanme que es más fácil escribir sonetos.

Escribir poesía libre no es sencillo. No basta con escribir estrofas sin rima.
Si no se ajusta a difíciles reglas la poesía libre se transforma en prosa poética.

bJoaquín

 
Selkis,27.10.2007
Buscando por ahí he encontrado este artículo. Aunque deja pocas esperanzas a los que cargamos poco talento, está interesante. Al final, hay unos links con poemas del autor, sirven como ejemplo. Más allá de si son o no verso libre -que seguro que lo son- a mi me parecen preciosos.

http://www.revist...
 
CHICHIKOV,01.11.2007
Oh, si.....seguro.
Es más fácil escribir sonetos.
La poesía libre es tan difícil que ni Borges pudo con ella.
Menos ambicioso, Cortázar declaró, con la lucidez que le caracterizaba, que sus poemas libres eran completamente libres......de poesía.
Mi tocayo sabía.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]